Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 24 de agosto de 2019

Receso por vacaciones

Informo que tomaré vacaciones  hasta el próximo día 1 de septiembre por lo que no actualizare el Blog Cuba y la Economía en estos dias. Gracias

Humberto Herrera Carlés

Cuba desciende hasta Julio(- 1.1 %) en relación al 2018 en la llegada de visitantes.

Por Humberto Herrera Carles

Al cierre del mes de Julio 2019 la llegada de visitantes extranjeros  solo ha descendido acumuladamente  (-1.1%)  en relación al igual periodo del 2018 a pesar del descenso en el mes de junio de ( -19.8 %) y de julio  ( -23.6 %) , esto provoco un ajuste de los pronósticos del año 2019 de 5 a 4.3  millones de visitantes.

El país que mas había crecido hasta el mes de Mayo del 2019 eran los Estados Unidos, las  medidas de carácter unilateral y con visos ya no solo de bloqueo económico , sino de terrorismo económico tomadas por Trump en relación a la suspensión total de cruceros y nuevas restricciones a la modalidad de grupos a los estadounidenses en el mes de Junio de un día para otro ( se cancelaron 800 000 visitas al país de cruceristas) , provoco un descenso de este mercado en  Junio  a un nivel  del 55.3 %  y en el mes de Julio 43.7 % respectivamente de lo alcanzado en el 2018. El invento de los "ataques sónicos" no dio los resultados esperados  y tomaron las medidas mencionadas y deben esperarse mas. 

La medidas de sanciones, subidas de aranceles, doble raseros con países no afines, etc que viene ejecutando esta nueva administración de EE:UU ha puesto al descubierto que los postulados del capitalismo de su libre mercado, la competencia, la calidad, eficiencia, etc que dicen que deben regir en las economías,  han quedado expuestos al mundo en verdad de que se trata, una guerra económica ilegal, sin principios y mas apegado al terrorismo económico donde la mentira forma parte de las justificantes del actuar. Y en el caso de Cuba se  viene escalando  cada vez mas la agresividad  con el objetivo declarado de afectar una de las principales fuentes de ingresos en divisas del pais.

No obstante, a lo anterior de todas formas sin el impacto de EE.UU el número de visitantes totales hubiera descendido (-14.7 %) en Junio y un (-16.3% ) en Julio comparado con el 2018.  Canadá nuestro principal emisor en años descendió un  (-10.7 %) y un (-7.4 % )en los meses de Junio y Julio de 2019 versus 2018, y crece acumuladamente  solo un ( +0.5 %) hasta el mes séptimo; este pais se ha plegado en alguna medida a los EE:UU en el tema de los " ataques sónicos"y  hay una evidente presión de EE.UU adicional con el tema Venezuela y el apoyo de Cuba a este hermano pais, así la ministra de relaciones exteriores  de Canadá hace constantes declaraciones y ha realizado visitas a Cuba en ese sentido. Por otra parte,  la satisfacción de los turistas canadienses en relación al precio que pagan esta siendo cada vez mas atractivos en otros destinos y explica también parte el poco crecimiento de lo que va de año . La meta de este año de alcanzar y superar la cota del 2015  de 1 300 405 visitantes canadienses  requiere de un crecimiento del +17.5 %  en relación al 2018, y tenemos un déficit hasta Julio del -17.0 %.

La Comunidad Cubana en el Exterior   se ubica como el único grupo que creció el número de visitantes en el mes de Julio del 2019  con un (+ 4.0 % ) y se mantienen en el 3er lugar de emisores de visitantes al pais. 

En los tres paises o grupo mencionados se concentran hasta el presente el 50.4 % de los visitantes recibidos en el 2019. 

Los países europeos que se encuentran históricamente entre los  diez primeros emisores Francia, Alemania, Inglaterra , Italia y España en el mes de Julio continuaron su tendencia a la baja en relación al año anterior registrada en el primer semestre de este año; en el orden mencionado han descendido hasta Julio 2019 (-11.0 %, -11.7 %, -20.8 %, -25.9 % y España nuestro principal inversionista en el turismo y administrador de la mayor cantidad de hoteles entre los extranjeros decrece (- 14.3 %), es decir  es la debacle europea.  Una de las causas puede ser que los europeos están prefiriendo las 'microescapadas', (vacaciones más cortas pero más frecuentes ) según el 'Informe de Tendencias de Viaje Avis 2019'  ya que más de la mitad de los europeos están prefiriendo estos descansos más cortos y mas cercas pero más frecuentes, así como turismo de ciudad y cultural.

He observado que en las estadísticas de la República Dominicana de visitantes  extranjeros de este año ha ocurrido algo similar con Europa, pero el descenso no ha sido en cifras de dos dígitos como nuestro país. 

Rusia que ha sido mencionado por el MINTUR como un país que esta creciendo  este año de mucho potencial, exhibe un crecimiento acumulado del (+11.5 %) , pero para situarlo en contexto ocupa el 7mo lugar   entre lo emisores, y representa solo el 2.91 % del total de visitantes que hemos recibidos y en los últimos tres meses han descendido en -4.4 %, -2.4 % y en julio un ( - 6.3 %).

México  que se encuentra en 9no lugar de los emisores solo tiene un descenso del (-1.5 %) de los visitantes este año y el resto de los paises agrupados en Otros descienden un ( -5.0 %) aunque agrupan el 22.1 % del total de visitantes y esto es importante en cuanto a diversificación de mercados se refiere.

La ONEI que ha continuado con el dinamismo en la publicación de las informaciones, y ya ha publicado los indicadores principales del turismo en el 2019 en el primer trimestre . http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indturismointernac/publicacionmar19.pdf


Como se observa en el primer trimestre del 2019 estaban creciendo los visitantes, las pernoctaciones y los ingresos, solo la ocupación hotelera descendió (-2.8 %) en relación al primer trimestre del 2018. 

Sin embargo,  estos indicadores reflejan algunas desproporciones negativas que se vienen observando en el turismo cubano, (sólo son de las entidades del MINTUR como dice la nota, se excluye el sector privado)

1- El hecho de crezcan más los visitantes que las pernoctaciones significa , que los visitantes están menos días de estancia cada vez más.

2- Que la ocupación sea menor este año, significa que a pesar de la puesta en marcha de mas habitaciones en el país, permanecen mas días sin ocuparse, sin aprovecharse la capacidad instalada y retardándose la recuperación de esas inversiones.

3- Y que los ingresos crezcan solo un (+1.1 %) y los visitantes un (+5.1%), significa un descenso de los ingresos por turistas días en este primer trimestre del  2019.

Una amplitud de las dificultades del turismo cubano  se puede leer en http://hhcarles.blogspot.com/2019/05/breves-notas-para-un-turismo-resiliente.html

Cuando se publiquen los indicadores del 1er semestre de este año deben esperarse un deterioro adicional de los mismos al afectarse el número de visitantes como ya se comentó.

Los retos del turismo como puede observarse son grandes en lo que queda del año, ya se acepto incumplimientos y retroceso  en el número de visitantes este año por las autoridades , pero se pueden mejorar aún los ingresos por turistas días, en ello deberían concentrarse.

La "locomotora" del Turismo, que nunca ha sido hasta el presente, tiene síntomas de frenarse y retroceder. Los datos publicados del  2018 por la ONEI  sobre las cuentas nacionales, el sector "locomotora" fue el  Transporte, pero el turismo sigue teniendo un potencial sin lograrse aún.

Díaz-Canel: Ha sido un buen verano en medio de restricciones económicas

Por: Leticia Martínez

24 agosto 2019
Vacacionistas disfrutan de la actuación del grupo musical Manolito y su Tirijala actúan en la playa Barandica, municipio de Campechuela, provincia de Grama. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.
El Presidente cubano encabezó una reunión donde se evaluó el programa de actividades recreativas planificadas en todo el país para los meses de julio y agosto.
Como un verano retador ante las restricciones económicas del país, en el cual han prevalecido la variedad de opciones recreativas y la tranquilidad ciudadana, calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la etapa estival que casi está a punto de concluir.
En una reunión donde se evaluó el programa de actividades recreativas planificadas para los meses de julio y agosto, el mandatario consideró que ha sido un “buen verano”, en el que los aspectos positivos sobresalen sobre los negativos, lo cual – dijo – no debe nublarnos la vista ante lo que no ha salido bien.
Díaz-Canel resaltó el impacto que ha tenido entre los jóvenes los campamentos de verano, realizados en centros educacionales y universidades. Para el próximo año y por sus buenos resultados hay que extender esta iniciativa a todo el periodo vacacional, indicó.
Del mismo modo, destacó el papel de los Joven Club de Computación, que han presentado constantemente nuevas opciones durante esta etapa, a lo que se ha sumado el trabajo para conectar, a través de ellos, a las redes privadas de personas naturales, tras una decisión soberana del gobierno cubano para ordenar el espacio radioelectrónico del país.
El Presidente comentó sobre los proyectos de reanimación que desde hace algunos años se despliegan en las provincias, lo cuales han permitido abrir nuevos espacios para la recreación del pueblo y se han aprovechado durante los meses de vacaciones. Este movimiento, que comenzó por la ciudad de Santiago de Cuba con el empuje del General de Ejército, debe seguirse potenciando en todos los territorios, acotó.
Al referirse al aumento salarial, que se hizo efectivo precisamente durante este verano, Díaz – Canel dijo que convocando al pueblo se ha ido logrando que no suban los precios y cada vez que ha habido alguna violación se ha atendido. Eso solo se puede lograr, apuntó, con la participación popular que es el mejor mecanismo de control.
Entre los problemas de esta etapa veraniega, subrayó la situación epidemiológica complicada en varias provincias; las interrupciones en la recogida de desechos sólidos, sobre todo en la capital; y la ocurrencia de accidentes de tránsito, “tema al que tenemos que dar seguimiento, porque aunque disminuye, el nivel de ocurrencia preocupa”.
El mandatario señaló que en determinados lugares fallaron suministros, entre los que sobresalen por su demanda los refrescos, cerveza, agua y confituras, fundamentalmente por problemas con la transportación desde las industrias hacia los territorios, asunto que logró estabilizarse a través del traslado por el ferrocarril. Además, consideró, algunas instalaciones no se prepararon como debían para la llegada del verano.
Díaz-Canel ponderó el trabajo de todas aquellas personas que se han mantenido laborando para atender a quienes están de vacaciones. De manera particular, resaltó a los obreros de los talleres de la industria ligera, mayoritariamente mujeres, que han trabajado sin descanso para confeccionar los uniformes escolares. Asimismo, convocó a continuar desplegando esfuerzos para preparar con igual intensidad el inicio del curso.
Durante la reunión, la primera secretaria de la UJC, Susely Morfa González, informó que de forma general unos 42 500 jóvenes de todo el país participaron en los campamentos de verano, donde realizaron excursiones a sitios históricos y naturales, y también actividades en el campo, saneamiento de las playas y trabajos sociales en las comunidades complejas.
Además se conoció el estado de opinión de la población sobre la marcha del verano, a partir del trabajo que realiza el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (CESPO). Según se informó, el 59% de los criterios recogidos son positivos, con reconocimientos a la calidad y variedad de las actividades. Las opiniones desfavorables se concentran, por ejemplo, en los abastecimientos, el transporte, la cloración de las piscinas y las opciones recreativas en las comunidades más apartadas.
Sobre el tema, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, añadió que los estados de opinión de la población tienen que convertirse en herramienta de trabajo de los cuadros, para poder llegar a los problemas que se generan en las comunidades y resolverlos.
En el chequeo se pasó revista particularmente al verano en Camagüey y La Habana, provincias con un destacado trabajo durante los meses de julio y agosto. Será precisamente en la capital, que pronto arribará a sus 500 años, donde se realizarán las actividades centrales por el cierre de la etapa estival.
(Tomado de Presidencia)

El Holocausto de la selva Amazónica y sus consecuencias

Por Norberto Ovando, Alai

Los incendios especialmente grandes como el de la Amazonía, pueden liberar con rapidez enormes cantidades de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera elevando el calentamiento global y destruyendo parte del ozono.

El impacto de los incendios en el cambio climático es complejo y difícil de predecir.

Después de que un incendio devasta una zona, la nueva vegetación que crece en ella puede, en un periodo que va desde varias décadas a incluso un siglo, absorber tanto dióxido de carbono como el que fue liberado por las llamas.

Un grave problema es que el intervalo entre incendio e incendio suele ser mucho menor que el periodo de crecimiento de la vegetación. Además sabemos que los incendios serán cada vez más frecuentes y más extensos a medida que las temperaturas se eleven a nivel global, y, como consecuencia, más dióxido de carbono se liberará a la atmósfera. Los incendios podrían entorpecer la estrategia de valerse de los bosques como ayuda para absorber dióxido de carbono.

Investigadores de la Universidad de Colorado, emplearon observaciones hechas por satélite de los incendios, para estimar las emisiones de dióxido de carbono basándose en la masa de la vegetación quemada.

El humo de los incendios forestales, no solo perjudica la salud de los humanos y los animales, sino también, al ambiente y llega a las capas altas de la atmósfera.

El humo de estos fuegos está alcanzando la estratosfera y permanecerá allí durante meses con efectos similares a los de una erupción volcánica.

El humo de estos grandes incendios no se queda quieto, sino que viaja grandes distancias hasta alcanzar regiones muy lejanas como consecuencia de las dinámicas atmosféricas globales. El humo de los incendios en el Amazonas choca con la cordillera de los Andes y baja hacia Argentina creando una especie de “río de humo” que enturbia los cielos durante días. El humo ya cubrió 3,5 millones de kilómetros cuadrados sobre gran parte de Sudamérica, el cielo de Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, y está actualmente sobre la ciudad de Buenos Aires y sobre el Río de la Plata.

“El humo de estos incendios se mueve y termina dando la vuelta al globo”, explica Santiago Gassó, investigador del Centro de vuelo espacial Goddard (CVEG) de la NASA.

Consecuencias

Las columnas de humo de los incendios forestales envuelven y alteran las nubes, lo que podría afectar el clima, según una nueva investigación. Los nuevos datos confirman que es probable que las nubes incrustadas en el humo calienten la atmósfera alrededor de las nubes, haciendo que las nubes se disipen más rápido.

Ritesh Gautam del Instituto Indio de Tecnología de Bombay, Mumbai agregó que, “Los aerosoles de humo de los incendios, que contienen muchas partículas de hollín, absorben la luz solar, en lugar de reflejar la luz solar, o sea que en vez de tener un efecto de enfriamiento neto en el clima, por el contrario lo calienta. El humo hace que las nubes se oscurezcan, lo que significa que se refleja menos luz solar en el espacio. Eso significa que hay más energía solar atrapada entre las nubes y el humo, calienta el aire, afectando el clima local”, afirma Gautam.

Opiniones

“El bosque amazónico está siendo quemado por una mezcla de ignorancia e intereses truculentos”, asegura Marina Silva, ex Ministra de Medio Ambiente de Brasil.

El bosque destruido nunca volverá a ser lo que fue según Jerônimo Sansevero, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro (UFRRJ) y aseguró: “Estamos teniendo una pérdida irreparable. Nunca hemos tenido una pérdida tan alta en las últimas tres décadas”.

Según el ingeniero forestal Eraldo Matricardi, profesor de la Universidad de Brasilia (UnB) y experto en degradación e incendios forestales, dice que: “El aumento de la quema en Brasil es resultado del factor climático y la acción humana, con la deforestación para explorar áreas para plantar”.

“Sabemos que las consecuencias de los incendios son devastadoras, afectan el suelo, la vegetación y los animales en el sitio, además de tener efectos de alcance global” y añade Matricardi: “Al quemar, se emite carbono, se espesa la capa de gases de efecto invernadero y, a su vez, aumenta la posibilidad de seguir agravando el calentamiento global en el mundo".

Conclusión

El escenario es muy preocupante, porque podríamos entrar en una sucesión de incendios que calentaran cada vez más la alta atmósfera y retroalimentaran el fenómeno de seguir inyectando la estratosfera de aerosoles, entonces, esta tendencia va a terminar teniendo un efecto casi volcánico, donde lo que está haciendo es bloquear la luz solar por muchos años.
_____________
Prof. Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN). Experto Comisiones Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) y, Comunicación y Educación (CEC), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)

La economía del mal de ojo

Cuando las rebajas fiscales no consiguen el milagro previsto, a sus defensores se les ocurren explicaciones estrambóticas



El presidente estadounidense Donald Trump. KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Hace casi cuatro décadas, el entonces candidato George H. W. Bush utilizó la frase “política económica vudú” para describir la afirmación de Ronald Reagan según la cual las rebajas de impuestos a los ricos se pagarían solas. Fue más profético de lo que habría podido imaginarse.

Porque la economía vudú no es solo una doctrina basada en el pensamiento mágico. Es la política zombi por excelencia, una forma de pensar que, al parecer, la evidencia no puede matar. Ha fallado cada vez que sus partidarios han intentado ponerla en práctica, pero ahí sigue, arrastrando los pies. De hecho, a estas alturas se ha comido el cerebro de todas las figuras destacables del Partido Republicano. Hasta Susan Collins, la senadora republicana menos de derechas (aunque eso no es decir gran cosa), insistió en que la rebaja fiscal de 2017 en realidad reduciría el déficit.

Durante la campaña de 2016, Donald Trump pretendió ser diferente, y afirmaba que en realidad subiría los impuestos a los ricos. Sin embargo, en cuanto tomó posesión del cargo, inmediatamente volvió al vudú radical. De hecho, ha elevado el pensamiento mágico a un nuevo nivel.

Es cierto que cuando las rebajas fiscales no consiguen producir el milagro previsto, a sus defensores se les ocurren unas explicaciones de lo más estrambóticas para su fracaso.

Mi favorita hasta ahora es la de Arthur Laffer, el economista vudú original y recientemente condecorado con la Medalla de la Libertad presidencial. ¿Por qué la presidencia de rebajas fiscales de George W. Bush no terminó con una expansión, sino con la peor recesión económica desde la Gran Depresión? Según Laffer, la culpa es de Barack Obama, aunque la recesión económica empezara más de un año antes de que Obama ocupara el cargo. Lo que pasó según Laffer es que todo el mundo perdió la confianza al percatarse de que Obama podía ganar las elecciones de 2008.

Pero Trump tiene una todavía mejor. Como ha quedado cada vez más claro que los resultados de su rebaja de impuestos han sido decepcionantes —las últimas revisiones de datos han corregido a la baja los cálculos tanto del PIB como del crecimiento del empleo—, Trump ha ideado formas cada vez más creativas de echar la culpa a otros. En particular, ahora dice que la expansión prometida no ha llegado porque sus adversarios están hechizando la economía con malos pensamientos: “Los demócratas están intentando “convencer” a la economía para que sea mala con vistas a las elecciones de 2020”.

¿De verdad pueden los políticos en la oposición causar una recesión utilizando pensamientos negativos? Esto va más allá de la economía vudú; quizá deberíamos llamarla economía del mal de ojo.

Para ser justos, la afirmación de que los demócratas están gafando su boom es un tema secundario en los desvaríos de Trump. Básicamente, ha culpado a la Reserva Federal por sus “descabelladas” subidas de los tipos de interés. Y la verdad es que las subidas de tipos del año pasado claramente fueron un error. Pero culpar a la Reserva Federal (Fed) por el fracaso de la rebaja fiscal no cuela. Para empezar, la Fed en realidad ha subido los tipos menos que en recuperaciones económicas previas. Es más, el equipo económico de Trump esperaba que la Reserva subiera los tipos cuando hizo sus pronósticos extravagantemente optimistas. Las previsiones de hace un año de la Administración contemplaban tipos de interés bastante más altos en 2019 que los que estamos viendo.

Digámoslo así: el recorte impositivo de Trump supuestamente debía provocar una expansión tan fuerte que no solo soportaría unas modestas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, sino que en realidad necesitaría esas subidas para evitar el recalentamiento inflacionista. No puedes dar media vuelta y gritar “traición” cuando la Reserva hace exactamente lo que esperabas que hiciera.

Sin embargo, aparte de culpar a todo el mundo menos a sí mismo, ¿cómo afrontará el fracaso de sus promesas? Le ha dado por reclamar que la Reserva ponga en marcha las imprentas, reduzca los tipos de interés y compre bonos —medidas que normalmente emprende antes de una recesión seria— aunque sostiene que la economía sigue fuerte y el desempleo está, de hecho, cerca de un mínimo histórico.

Como mucha gente ha percibido, estas son exactamente las medidas que los republicanos, Trump incluido, calificaron de “degradación de la moneda” cuando el desempleo era mucho más alto que ahora y la economía necesitaba desesperadamente un empujón.

Como no es probable que la Reserva acceda, ¿qué más puede hacer Trump? Los funcionarios han lanzado la idea —y luego se han retractado— de una rebaja del impuesto sobre la renta, es decir, una exención tributaria para los trabajadores de a pie, en lugar de para las empresas y los individuos acaudalados que fueron los principales beneficiados de la rebaja fiscal de 2017. Pero esa acción parece poco probable, entre otras cosas porque altos cargos de la Administración denunciaron esta idea política cuando la propuso Obama.

Trump también ha insinuado utilizar su poder ejecutivo para reducir los impuestos sobre ganancias de capital (que pagan en abrumadora mayoría los ricos). Esta jugada se distinguiría por ser tan ineficaz como ilegal. ¿Y si suspendemos la guerra comercial que ha estado hundiendo la inversión? Esto parece poco probable, porque el proteccionismo, junto con el racismo, es uno de los valores fundamentales de Trump. Y posponer los aranceles podría no ayudar, ya que no resolvería la incertidumbre, que puede que sea el mayor coste de la guerra comercial. La verdad es que Trump no tiene un plan B y probablemente no se le puede ocurrir ninguno. Por otro lado, quizá no le haga falta. ¿Quién necesita una política competente cuando uno es El Elegido y el rey de Israel?

Paul Krugman es premio Nobel de Economía. © The New York Times, 2019. Traducción de News Clips