Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 24 de agosto de 2019

Cuba desciende hasta Julio(- 1.1 %) en relación al 2018 en la llegada de visitantes.

Por Humberto Herrera Carles

Al cierre del mes de Julio 2019 la llegada de visitantes extranjeros  solo ha descendido acumuladamente  (-1.1%)  en relación al igual periodo del 2018 a pesar del descenso en el mes de junio de ( -19.8 %) y de julio  ( -23.6 %) , esto provoco un ajuste de los pronósticos del año 2019 de 5 a 4.3  millones de visitantes.

El país que mas había crecido hasta el mes de Mayo del 2019 eran los Estados Unidos, las  medidas de carácter unilateral y con visos ya no solo de bloqueo económico , sino de terrorismo económico tomadas por Trump en relación a la suspensión total de cruceros y nuevas restricciones a la modalidad de grupos a los estadounidenses en el mes de Junio de un día para otro ( se cancelaron 800 000 visitas al país de cruceristas) , provoco un descenso de este mercado en  Junio  a un nivel  del 55.3 %  y en el mes de Julio 43.7 % respectivamente de lo alcanzado en el 2018. El invento de los "ataques sónicos" no dio los resultados esperados  y tomaron las medidas mencionadas y deben esperarse mas. 

La medidas de sanciones, subidas de aranceles, doble raseros con países no afines, etc que viene ejecutando esta nueva administración de EE:UU ha puesto al descubierto que los postulados del capitalismo de su libre mercado, la competencia, la calidad, eficiencia, etc que dicen que deben regir en las economías,  han quedado expuestos al mundo en verdad de que se trata, una guerra económica ilegal, sin principios y mas apegado al terrorismo económico donde la mentira forma parte de las justificantes del actuar. Y en el caso de Cuba se  viene escalando  cada vez mas la agresividad  con el objetivo declarado de afectar una de las principales fuentes de ingresos en divisas del pais.

No obstante, a lo anterior de todas formas sin el impacto de EE.UU el número de visitantes totales hubiera descendido (-14.7 %) en Junio y un (-16.3% ) en Julio comparado con el 2018.  Canadá nuestro principal emisor en años descendió un  (-10.7 %) y un (-7.4 % )en los meses de Junio y Julio de 2019 versus 2018, y crece acumuladamente  solo un ( +0.5 %) hasta el mes séptimo; este pais se ha plegado en alguna medida a los EE:UU en el tema de los " ataques sónicos"y  hay una evidente presión de EE.UU adicional con el tema Venezuela y el apoyo de Cuba a este hermano pais, así la ministra de relaciones exteriores  de Canadá hace constantes declaraciones y ha realizado visitas a Cuba en ese sentido. Por otra parte,  la satisfacción de los turistas canadienses en relación al precio que pagan esta siendo cada vez mas atractivos en otros destinos y explica también parte el poco crecimiento de lo que va de año . La meta de este año de alcanzar y superar la cota del 2015  de 1 300 405 visitantes canadienses  requiere de un crecimiento del +17.5 %  en relación al 2018, y tenemos un déficit hasta Julio del -17.0 %.

La Comunidad Cubana en el Exterior   se ubica como el único grupo que creció el número de visitantes en el mes de Julio del 2019  con un (+ 4.0 % ) y se mantienen en el 3er lugar de emisores de visitantes al pais. 

En los tres paises o grupo mencionados se concentran hasta el presente el 50.4 % de los visitantes recibidos en el 2019. 

Los países europeos que se encuentran históricamente entre los  diez primeros emisores Francia, Alemania, Inglaterra , Italia y España en el mes de Julio continuaron su tendencia a la baja en relación al año anterior registrada en el primer semestre de este año; en el orden mencionado han descendido hasta Julio 2019 (-11.0 %, -11.7 %, -20.8 %, -25.9 % y España nuestro principal inversionista en el turismo y administrador de la mayor cantidad de hoteles entre los extranjeros decrece (- 14.3 %), es decir  es la debacle europea.  Una de las causas puede ser que los europeos están prefiriendo las 'microescapadas', (vacaciones más cortas pero más frecuentes ) según el 'Informe de Tendencias de Viaje Avis 2019'  ya que más de la mitad de los europeos están prefiriendo estos descansos más cortos y mas cercas pero más frecuentes, así como turismo de ciudad y cultural.

He observado que en las estadísticas de la República Dominicana de visitantes  extranjeros de este año ha ocurrido algo similar con Europa, pero el descenso no ha sido en cifras de dos dígitos como nuestro país. 

Rusia que ha sido mencionado por el MINTUR como un país que esta creciendo  este año de mucho potencial, exhibe un crecimiento acumulado del (+11.5 %) , pero para situarlo en contexto ocupa el 7mo lugar   entre lo emisores, y representa solo el 2.91 % del total de visitantes que hemos recibidos y en los últimos tres meses han descendido en -4.4 %, -2.4 % y en julio un ( - 6.3 %).

México  que se encuentra en 9no lugar de los emisores solo tiene un descenso del (-1.5 %) de los visitantes este año y el resto de los paises agrupados en Otros descienden un ( -5.0 %) aunque agrupan el 22.1 % del total de visitantes y esto es importante en cuanto a diversificación de mercados se refiere.

La ONEI que ha continuado con el dinamismo en la publicación de las informaciones, y ya ha publicado los indicadores principales del turismo en el 2019 en el primer trimestre . http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/indturismointernac/publicacionmar19.pdf


Como se observa en el primer trimestre del 2019 estaban creciendo los visitantes, las pernoctaciones y los ingresos, solo la ocupación hotelera descendió (-2.8 %) en relación al primer trimestre del 2018. 

Sin embargo,  estos indicadores reflejan algunas desproporciones negativas que se vienen observando en el turismo cubano, (sólo son de las entidades del MINTUR como dice la nota, se excluye el sector privado)

1- El hecho de crezcan más los visitantes que las pernoctaciones significa , que los visitantes están menos días de estancia cada vez más.

2- Que la ocupación sea menor este año, significa que a pesar de la puesta en marcha de mas habitaciones en el país, permanecen mas días sin ocuparse, sin aprovecharse la capacidad instalada y retardándose la recuperación de esas inversiones.

3- Y que los ingresos crezcan solo un (+1.1 %) y los visitantes un (+5.1%), significa un descenso de los ingresos por turistas días en este primer trimestre del  2019.

Una amplitud de las dificultades del turismo cubano  se puede leer en http://hhcarles.blogspot.com/2019/05/breves-notas-para-un-turismo-resiliente.html

Cuando se publiquen los indicadores del 1er semestre de este año deben esperarse un deterioro adicional de los mismos al afectarse el número de visitantes como ya se comentó.

Los retos del turismo como puede observarse son grandes en lo que queda del año, ya se acepto incumplimientos y retroceso  en el número de visitantes este año por las autoridades , pero se pueden mejorar aún los ingresos por turistas días, en ello deberían concentrarse.

La "locomotora" del Turismo, que nunca ha sido hasta el presente, tiene síntomas de frenarse y retroceder. Los datos publicados del  2018 por la ONEI  sobre las cuentas nacionales, el sector "locomotora" fue el  Transporte, pero el turismo sigue teniendo un potencial sin lograrse aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario