Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 3 de agosto de 2023

Control y eficiencia: claves para la recuperación económica en Ciego de Ávila

 Por Sayli Sosa Barceló ECONOMÍA 03 Agosto 2023



Tabacuba, aunque se quedó por debajo de las toneladas planificadas, experimentó un sobrecumplimiento en el plan en valores. Fotos: Eric Yanes

El Consejo Provincial analizó los principales indicadores económicos al cierre del primer semestre. Como a nivel nacional, los avances son muy discretos

Algunos datos macroeconómicos de la provincia podrían hacernos creer que la recuperación es un hecho, digamos, el 10,2 por ciento de sobrecumplimiento en las ventas netas o el 29,1 por ciento por encima de lo planificado en la circulación mercantil minorista, pero otros desdicen todo optimismo sin asideros, al poner en contexto esas cifras.

Hacia allí apuntó el informe presentado por Ileana Venegas, directora provincial de Economía y Planificación, durante la sesión del Consejo Provincial correspondiente al mes de julio, cuando se analizó el comportamiento de la economía avileña al cierre del primer semestre del año.

Además de las ocho empresas que reportan pérdidas en el período (una más con respecto al mes de mayo) —por un valor aproximado de 134 millones de pesos—, la directiva llamó la atención sobre otras 33 entidades que no cumplen las utilidades previstas y, más aún, aquellas que, incluso reportando ingresos muy superiores a lo estimado inicialmente, incumplen las producciones físicas.

En ese déficit de productos, cualquiera podría comprobarlo, están viandas como el plátano y el boniato, el arroz, las hortalizas, la leche fluida y la carne de res, con lo cual, las empresas responsabilizadas con estos renglones y que informaron utilidades cumplidas, merecen una revisión a fondo para dilucidar dónde se inflan los datos, si en los planes con reservas o en los precios.

El otro elemento que traduce lentitud en la recuperación de la economía es la relación entre plan y real de 2023 comparados con el pasado año. Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Ciego de Ávila, señaló que todas las producciones físicas de este año están por debajo de lo hecho en 2022, con ejecuciones que no sobrepasan el 80 por ciento. Así no puede haber crecimiento.

También es muy llamativo el sobrecumplimiento de la circulación mercantil minorista, porque todos los municipios crecen, como promedio, un 35 por ciento en las actividades de Comercio, Gastronomía y Servicios, pero no lo hacen las producciones físicas, por tanto, cabría preguntarse cómo lo han logrado.

Sobre las empresas con pérdidas, entre las que se mantienen las tres azucareras que intervinieron en la zafra pasada, el Consejo Provincial pidió argumentos a los directivos de la Agropecuaria Chambas y la de Suministros Agropecuarios, que entre las dos acumulan cinco millones de pesos.

Niuler Romero Vázquez, director de la entidad chambera, explicó que con un déficit del 50 por ciento de la masa ganadera es muy difícil honrar los planes. Para suplir las entregas de carne necesitarían unas 150 cabezas de ganado que, ahora mismo, no pastan en sus potreros, a los que, dicho sea de paso, les faltan cercas, pero no tienen alambre.

El alambre podría venir de los almacenes de la Empresa de Suministros Agropecuarios (si hubiera, claro está), mas esta entidad opera con pérdidas hace años, entre otras cosas, porque los márgenes comerciales (sobre los que no tienen control al ser de subordinación nacional) no cubren los gastos en que incurren, explicó su director Rogelio García García. Eso, además de un inventario ocioso o de lento movimiento de más de 50 millones de pesos, que abarrota sus almacenes de productos sin salida a los precios establecidos. Sin liquidez para actualizar inventarios, la pérdida no deja de crecer.

Otro indicador que no logró ajustarse al plan al cierre de junio fue las exportaciones, que se quedó al 65 por ciento de lo previsto y debiéndole al plan casi dos millones de dólares. Los incumplimientos más significativos, señaló el informe presentado por Zaida William Cabarroca, jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación, son los de la Empresa de Recuperación de Materias Primas y la Agroindustrial Ceballos.

En este particular, Hiorvanys Espinosa Pérez, vicegobernador, llamó a ponerle más atención al seguimiento de estos indicadores en la justa medida de la tarea priorizada que representan. “Se trata de la fuente de divisas del país”, recalcó. A lo que Alexey Ojeda García, miembro del Buró Provincial del Partido, sumó que es impostergable explotar los tres escenarios de exportación del territorio: el aeropuerto internacional Jardines del Rey, el puerto de Palo Alto y el de Casasa.

“Hay que buscar opciones de exportación con los principales mercados que arriban a nuestro aeropuerto y revitalizar Palo Alto, cuya última operación data de hace cuatro años. Si no lo guapeamos, la exportación se va por Cienfuegos”, comentó. De ahí que Izquierdo Alonso insistiera en llevar la planificación y chequeo de este indicador a los municipios, “si no de qué autonomía municipal estamos hablando”.

La detección de ilegalidades urbanísticas y su erradicación semeja un combate contra la mítica Hidra de Lerna. Mientras en el primer semestre del año se erradicaron 1360 (de un inventario provincial superior a las 6000), se identificaron 1550, la abrumadora mayoría en el sector de personas naturales. La buena noticia es que estas últimas se eliminaron también en el período.

Así lo reflejó el informe presentado al Consejo Provincial por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, cuyo director, Arley Noroña Rodríguez, enunció que las principales violaciones se dan en construcciones ejecutadas sin solicitar documentos normativos establecidos (transformaciones de fachadas, piques de calles, inobservancia de las restricciones urbanísticas, la ocupación de espacios públicos, etc.).

Otra de las violaciones de mayor ocurrencia, especificó el directivo, es la ocupación del suelo en construcciones de viviendas rústicas en tierras estatales. En este caso las incidencias se concentran en los municipios de Ciego de Ávila y Morón.

También como una Hidra se comportan los delitos y los hechos de corrupción en entidades de subordinación local: por más que se accione, siguen multiplicándose. Lo ilustró el informe presentado por la Dirección de Auditoría del Gobierno provincial, que dio cuenta de 89 delitos identificados al cierre del primer semestre, con un daño económico estimado en más de tres millones de pesos.

Si bien el dato de que se contabilizaron 20 delitos menos que en igual etapa de 2022 es halagüeño, inmediatamente lo invalida el incremento en más de 800 000 pesos del perjuicio económico provocado, lo cual habla de mayores impactos y gravedad de los hechos, tal cual significó Odalys Ordaz, Contralora Jefa Provincial. A partir de los análisis, se determinó que las principales causas y condiciones para estos delitos son la falta de seguridad y protección de los objetivos.

Las debilidades del sistema de Comercio y Gastronomía volvieron a salir a la luz, pues los nueve hechos de corrupción identificados corresponden a ese sector. Se determinó la responsabilidad de 37 cuadros o funcionarios y una afectación económica de 3,3 millones de pesos. Las violaciones con mayor incidencia fueron el descontrol administrativo, con indicios claros de intencionalidad, que provocaron faltantes de productos y de efectivo al no depositarse lo correcto.

Persisten, además, problemas con la disciplina informativa, los sistemas contables y de control interno de varias unidades presupuestadas, la contratación, y el uso del combustible (en seis de las entidades revisadas este tema fue calificado de Deficiente por las violaciones e irregularidades comprobadas y originó proponer su penalización acorde con lo establecido).

El orden del día del Consejo Provincial también incluyó aprobar el balance de agua para 2024, presentado por especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, que prevé el suministro de 417.3 hectómetros cúbicos, cifra menor con respecto al plan 2023, pero que se ajusta a las normas establecidas en la Resolución 17 de 2020 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de índices de consumo por rendimiento productivo.

• Con respecto al año en curso, el balance de agua para 2024 tendrá una pequeña disminución, pero se garantizarán los niveles de actividad de la economía y el servicio a la población


Fuente: Empresa de Aprovechamiento Hidráulico

Según se explicó, las fuentes subterráneas y superficiales del territorio permitirán garantizar la entrega del agua planificada, a razón de un 15 por ciento para la población, un 7 por ciento a la industria y otros usos, y el 79 por ciento para riego en la agricultura. El órgano de gobierno reiteró el llamado al ahorro y la utilización eficiente del vital líquido.

El último punto de la agenda se dedicó a aprobar el cierre de la escuela rural Granma, del poblado Laguna Larga, en el Consejo Popular Pedro Ballester, en Primero de Enero, la cual tenía un solo estudiante en su matrícula. Este niño ahora ya no reside en la comunidad y los próximos infantes en llegar a la edad escolar demorarán hasta 2029.

Aramco desplaza a Microsoft del 2º lugar global: retorno del petróleo y diferimiento verde

2 agosto, 2023





Oil Price publicó en mayo que la estatal (sic) saudita Aramco es la segunda empresa más grande del mundo después de desplazar a Microsoft, mientras Apple es primer lugar (https://bit.ly/3Ye3ulj). La ganancia neta de Aramco fue mayor que cualquier otra empresa en 2022. El disparo de sus acciones se debió a la “transferencia de 4 por ciento de la empresa petrolera estatal al Fondo Soberano de Riquezasaudita.

El cambio en el ranking sucedió en abril (sic) con un valor de mercado de 2.11 billones, detrás de Apple (3.08 billones de dólares): “sus ganancias en 2022 superaron las de Apple, Microsoft y ExxonMobil juntos (https://bit.ly/45esPhn)”. Sus impactantes ganancias –mayores a Apple y al resto del Big Tech– se debe al alza del petróleo que cotiza arriba de 80 dólares el barril. Su ejecutivo en jefe, Amin Nasser, espera que la demanda de gas y petróleo en el mundo permanezca robusta, aunque previno que la subinversión global para la nueva producción amenazaba la seguridad de su abasto.

Entre los 10 principales países con las mayores reservas de petróleo destacan primero Venezuela, con más de 300 mil millones de barriles” que no ha podido explotar a voluntad debido a las sanciones de EU, combinada a una endémica corrupción de su empresa estatal Pdvsa (https://bit.ly/3OCMDFr). En segundo lugar viene Arabia Saudita (267 mil millones de barriles); tercer lugar Canadá (171 mil millones de barriles en forma de arena petrolífera bituminosa de compleja extracción); cuarto sitial Irán con 208 mil 600 millones, cuyas exportaciones también han sido asfixiadas por las sanciones de EU. En quinto lugar, Irak, hoy segundo productor de la OPEP, con 145 mil millones. Hasta en el noveno lugar aparece EU con magros 74 mil millones de barriles, por lo que se entiende la pasión ideologizada de su zar climático John Kerry con su elusiva agenda verde.

El sector energético es el favorito del megabanco Goldman Sachs: el más barato de 11 sectores de mercado de EU, cuando las “empresas de energía reportan ganancias robustas, mientras el petróleo se comercia en alrededor de 80 dólares el barril (https://bit.ly/47h0AjC)”.

El premier Rishi Sunak, de la monarquía globalista neoliberal de Gran Bretaña, anunció un aumento en las licencias de gas y petróleo para reducir la dependencia energética y procurar la seguridad energética (¡megasic!) del reino anglosajón (https://bit.ly/3Yk5zvO).

La multidimensionalidad de la guerra en Ucrania tiene como metástasis el incremento del precio de los hidrocarburos y los alimentos, paradójicamente estimulado por las sanciones EU/OTAN/Unión Europea contra Rusia, que tuvieron un contraproducente e indecente efecto bumerán.

Según Market Watch, la reducción de emisiones de carbón hasta 2050 (¡megasic!) requiere 9.2 billones de dólares al año (¡megasic!), lo cual pone en la picota la etérea agenda verde diferida 30 años (¡megasic!) y que ha sido ideologizada por el alemán globalista neoliberal Klaus Schwab, de 85 años, mandamás del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos y gran aliado de George Soros, de 92 años.

Nicole, hija de Schwab, pretende imponer una dictadura verde de permanente encierro a los humanos luego de que se le cayó su polémico ESG al banco de inversiones BlackRock, donde los bancos se harían cargo de los “estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en el mundo (https://bit.ly/43LJxn7)”.

Para Nicole Schwab, de 48 años, la pandemia del covid fue una tremenda oportunidad para experimentar (sic) cómo el público se adaptaría a los planes del Foro de Davos a su agenda Great Reset (https://bit.ly/3KoMoey) y su concomitante Agenda 2030 del gobierno mundial de ciudadanos esclavizados (https://bit.ly/4554iem): “Vienen encierros climáticos permanentes, te guste o no (https://bit.ly/3YfZUXM)”. ¡Mega uf!

WEF busca instaurar la dictadura de la hegemónica plutocracia financierista globalista neoliberal que aniquila a la democracia, ya que nadie –desde Klaus Schwab, pasando por Bill Gates, hasta la dupla jázara (https://amzn.to/2MR0PfM) Larry Fink/Soros– ha sido elegido democráticamente.


Facebook: AlfredoJalife




Tiktok: ZM8KnkKQn/