Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de abril de 2016

La sorprendente lista de los 10 países con más secreto financiero (y Panamá no figura entre ellos)

  • Max Seitz BBC Mundo, @maxseitz
ir
LondresImage copyrightGetty
Image captionLondres es el mayor centro financiero de Europa.
"Mucho de ello es legal y ese es precisamente el problema". Así reaccionó el presidente de EE.UU., Barack Obama, al escándalo por la filtración de los llamados Panamá Papers.
Estos documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca han puesto al descubierto las maniobras de ricos y poderosos de todo el mundo para ocultar dinero y evadir impuestos.
Y también han obligado a reconsiderar la campaña de los países desarrollados para restringir las operaciones de los paraísos fiscales liderada por EE.UU. y Reino Unido.
Ambos gobiernos han prometido anunciar nuevas medidas durante una cumbre internacional sobre corrupción que tendrá lugar en Londres en mayo.
Pero el problema, advierten distintas organizaciones internacionales dedicadas al tema, es que los denominados centros financieros offshore no se encuentran únicamente en pequeñas islas con hermosas playas.
Barack ObamaImage copyrightAFP
Image captionBarack Obama es uno de los enemigos declarados de los paraísos fiscales. Pero, ¿y en casa?
"Hay un doble rasero. Muchos de los países desarrollados alojan o apoyan jurisdicciones en las que el secreto o la falta de transparencia es grande", le dice a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice, una red internacional para la justicia fiscal con sede en Londres.
Obama citó en una ocasión el caso de Ugland House, un edificio en las islas Caimán (emblema de los paraísos fiscales) en el que tienen domicilio 18.000 compañías que sirven de fachada para operaciones financieras dudosas.
Pero el presidente de EE.UU. tiene en sus propias fronteras a Delaware, un pequeño estado en la costa este, muy cercano a Washington DC, que es sede de945.000 firmas –casi una por habitante–, muchas de ellas denunciadas como empresas fantasma.
No sorprende entonces que, en el más reciente ranking de Tax Justice sobre los países con más secreto financiero en el mundo, EE.UU. tenga un puesto destacado.

Suiza y...

Para elaborar su clasificación, Tax Justice creó un sistema de puntaje de 0 a 100, le explica Cobham a BBC Mundo.

Los pa íses desarrollados con más secreto financiero

(Puesto que ocupan en el ranking)

1
Suiza
  • 3 EE.UU.
  • 6 Luxemburgo
  • 8 Alemania
  • 12 Japón
Este refleja la cantidad y calidad de las leyes o regulaciones que favorecen la reserva en las transacciones financieras por parte de individuos o compañías, además de la participación de cada nación en las exportaciones financieras a nivel global (dato obtenido de fuentes oficiales).
Es decir que el ranking mide grado de secreto, pero también la escala de las operaciones.
"Por eso países como Alemania figuran arriba en el ranking", apunta Cobham. "Si no, siempre hablaríamos de lugares pequeños como las Islas Vírgenes".
Según Tax Justice, entre las diez primeras naciones de la lista figuran varios países desarrollados (algunos de ellos fervientes opositores a los paraísos fiscales).
SuizaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSuiza, el país donde el secreto bancario es una tradición.
Suiza (1), con 73 puntos, encabeza la clasificación con su tradicional y casi inviolable secreto bancario, si bien recientemente –bajo presión internacional– ha hecho algunas concesiones al identificar titulares de cuentas en medio de investigaciones internacionales sobre evasión fiscal.
Si bien Reino Unido figura en el puesto 15, con 41 unidades, este país también podría estar en la pole position.
"Si se contaran todos los centros financieros offshore que dependen de la corona británica (como las islas Caimán y Vírgenes) y que hacen negocios permitidos con la City de Londres, Reino Unido probablemente tendría el mismo nivel de secreto financiero que Suiza", afirma Cobham.
"Pero como son territorios que se autogobiernan, es difícil decirlo".
Islas Vírgenes BritánicasImage copyrightReuters
Image captionIslas Vírgenes: un paraíso fiscal que depende de la corona británica.
Con 72 unidades, Hong Kong (2), excolonia británica y hoy región administrativa especial de China, sigue de cerca a los suizos en la clasificación.
Según Tax Justice, Hong Kong es motivo de "gran preocupación".
"El control que ejerce Pekín sobre esta jurisdicción la ha apartado de las iniciativas globales por una mayor transparencia", dice.
Hong Kong, por ejemplo, sigue permitiendo las llamadas acciones al portador, que facilitan el movimiento de fondos sin que se conozca quién es dueño del dinero.

Estados Unidos, bien arriba

EE.UU. (3) se ubica en podio del ranking, algo que puede sorprender a muchos pero no a algunos.
"Nos inquieta este país y por varias razones", le comenta a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice.
"Estados como DelawareWyomingNevada y Arizona tienen regulaciones que favorecen el secreto financiero y, por el carácter federal de EE.UU., han logrado resistirse a las reformas impulsadas por el presidente Obama".
Billetes de dólaresImage copyrightThinkstock
Image captionEE.UU.: ¿también un paraíso fiscal?
Estos distritos aseguran que no hacen nada ilegal, pero las dudas persisten. De hecho, hay quienes se preguntan si el hecho de que los Panamá Papers nombren a muy pocos estadounidenses no se debe a que los ricos y poderosos de EE.UU. no necesitan irse del país para esconder activos.
En la nómina de Tax Justice siguen Singapur (4), con 69 puntos, y uno de los sospechosos de siempre, Islas Caimán (5), con 65.
Tampoco extraña la inclusión de Luxemburgo (6), con 55 unidades, que compite con Suiza en cuanto al nivel de secreto bancario.
Líbano (7), con 79 puntos, representa a Medio Oriente en la lista, al igual queBarhéin (9), con 74.

Alemania, sin secreto pero...

Sin embargo, la incorporación de Alemania (8), con 56 puntos, sí llama la atención.
La mayor economía de Europa, que tiene en Fráncfort un inmenso centro financiero, no cuenta con secreto bancario.
FráncfortImage copyrightBBC World Service
Image captionFráncfort es uno de los mayores centros financieros del mundo.
"Sin embargo, hay elementos que no favorecen sino que conspiran contra la transparencia de las operaciones financieras", le advierte a BBC Mundo Alex Cobham, de Tax Justice.
Coham se refiere a determinadas estructuras corporativas como las empresasTreuhand (o de fideicomiso).
"Estas firmas hacen difícil saber quién es el propietario de dinero enviado al exterior", explica Cobham.
Y este no es un detalle menor.
En su libro "Alemania, paraíso fiscal", el investigador de temas fiscales Markus Meinzer calculó que, tan sólo en 2013, los fondos que eludieron el pago de impuestos por medio de estructuras como las Treuhand alcanzaron los US$3,4 billones.

"Dinero sucio"

Alemania, pues, figura entre los diez países con más secreto financiero en el mundo, según Tax Justice.
Pero Panamá, que está en el centro de la controversia por los millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, sólo ocupa el puesto 13.
Ramón FonsecaImage copyrightAFP
Image captionRamón Fonseca: ¿nosotros? Miren a otro lado.
El propio Ramón Fonseca, irritado por el hecho de que su empresa y el país centroamericano sean vistos con tanta sospecha, apuntó su dedo acusador a las naciones ricas.
"Les aseguro que hay más dinero sucio en Nueva York, Miami y Londres que en Panamá", dijo en una entrevista que le concedió al New York Times.
Con lo que atizó una controversia que no ha dejado al margen a casi ningún rincón del planeta y a la que ningún gobierno (sea de país desarrollado o no) parece inmune.

¿Por qué no hay nombres estadounidenses en los 'Papeles de Panamá'?

Publicado: 5 abr 2016 14:34 GMT | Última actualización: 6 abr 2016 03:11 GMT

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy abordan el curioso caso de la foto de Putin utilizada para manipular la noticia de los ‘papeles de Panamá’, cuando su nombre, al parecer, ni siquiera se menciona en los 11 millones de páginas de documentos. En la segunda parte, Max entrevista a Joel Benjamin y Jamie Griffiths, de Debt Resistance UK, con los que conversará sobre los préstamos LOBO que empujan a los consejos locales en Reino Unido al borde de la insolvencia.

5.1K898

"'The Guardian' reconoce que de los millones de documentos que se han filtrado, el periódico solo ha hecho una búsqueda de aquellos que están incumpliendo las sanciones impuestas por EE.UU., lo que pone de manifiesto lo chivatos que son", opina Stacy Herbert. "En un mundo gobernado por el libre mercado, lo único que les importa es poder decirle al Departamento de Justicia de EE.UU.: 'Estos han incumplido una sanción comerciando con Irán, con Irak o con Sudán'", añade la copresentadora.

Según Herbert, el diario argumenta que si no hay estadounidenses en la lista es "por el acuerdo para el fomento del comercio al que llegaron Panamá y EE.UU. en 2010". "Aunque bueno, los datos de este despacho de abogados también van a parar a EE.UU., por lo que no tiene mucho sentido querer hacer algo fraudulento a través de Panamá", indica.

Son doce los líderes mundiales que tienen algún tipo de cuenta vinculada a ese despacho de abogados de Panamá, "aunque gran parte de la evasión fiscal se realiza a través de EE.UU. y, sobre todo, de Londres y de las Islas Vírgenes, territorio perteneciente al Reino Unido", apunta la presentadora.

Asimismo, Herbert critica que, a pesar de que la mayoría de las personalidades que aparecen en la lista son "aliados de EE.UU.", los medios occidentales destacan la polémica acompañada de una foto del mandatario ruso Vladímir Putin basando sus acusaciones en el hecho de que unos amigos suyos se mencionaron en los documentos, a pesar de que el nombre del presidente no aparece ni una sola vez.

Llueven noticias sobre campos de golf en Cuba… sin hablar de riesgos

La industria turística cubana busca atraer visitantes extranjeros de alto nivel con enclaves de lujo.

“Tenemos ya un campo de golf vinculado al turismo en Varadero, que va a seguir creciendo”, dijo el alcalde de Cárdenas.
“Tenemos ya un campo de golf vinculado al turismo en Varadero, que va a seguir creciendo”, dijo el alcalde de Cárdenas. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS
La Habana, 6 abr.- Cuba apuesta a los campos de golf en el sector turístico, pero voces ciudadanas alertan que las noticias al respecto no hablan de los riesgos ambientales ni las estrategias ecológicas para mantener esas instalaciones súper consumidoras de agua.
Medios internacionales informan sobre la firma de convenios por parte del gobierno isleño con empresas foráneas, que destinan terrenos para erigir inmobiliarias, hoteles de lujo, marinas y otras instalaciones asociadas a dicho deporte.
Incluso, el grupo La Playa Golf & Resorts, con sede en Cataluña, reveló que planea construir en Cuba “el mayor complejo de hoteles y campos de golf del mundo”.

Más detalles

En 2013, la compañía británica Esencia Hotels and Resorts y la cubana Palmares pactaron la creación de una empresa mixta, Habana Resort, para el desarrollo de campos de golf.
El Club Carbonera, de 18 hoyos, a unos 15 kilómetros de Varadero y valorado en unos 350 millones de dólares, es presentado como la primera iniciativa de esta asociación, mientras se negocian proyectos similares con inversiones de China, España, Vietnam y Rusia.
Guy Chartier, presidente de Wilton Properties, confirmó en febrero pasado, que la entidad prevé iniciar en Jibacoa, a 60 kilómetros al este de la Habana, un megaproyecto con una inversión de 1.400 millones de dólares para construir edificios y un hotel de lujo, rodeado por siete playas, campos de golf y de tenis, un centro ecuestre y un “pueblo” para artistas.
Al comentar la noticia, un ciberlector que se identificó como Raidel, confesó que le preocupaba mucho el aspecto medioambiental.La entidad dijo haber superado la primera fase de adjudicación, para erigir en la península de Guanahacabibes, en la occidental provincia de Pinar del Río, una academia de golf y siete campos de juego, además de tres hoteles boutique y un grupo de propiedades inmobiliarias entre apartamentos, casas y villas de lujo.
“La península de Guanahacabibes tiene un ecosistema bastante delicado… Es el lugar de reproducción de algunas de las especies de tortugas marinas con más peligro de extinguirse”, valoró.
“No me queda claro que el tema esté en discusión”, indicó sobre el impacto ecológico de las instalaciones previstas.
Cerca de Varadero
En este sentido, Ernesto Pérez, presidente del Gobierno en el matancero municipio de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana, mostró a la Redacción IPS Cuba los proyectos de reanimación del puerto cardenense y el desarrollo de campos de golf en lugares aledaños al polo turístico de Varadero.
Detalló que mediante una empresa mixta se proyectan dos nuevas instalaciones de este tipo, una en Boca de Camarioca y otra en la ciudad de Matanzas.
“Tenemos ya un campo de golf vinculado al turismo en Varadero, que va a seguir creciendo”, dijo.
El funcionario aseguró que las autoridades locales se enfocan a “la descontaminación del agua, debido al problema que ha representado desde la década de 1990 los residuos, tanto albañales como de las empresas”.
Se refirió al montaje de un grupo de plantas de tratamientos de residuales para eliminar los focos contaminantes, si bien queda como tarea pendiente construir un alcantarillado en la ciudad de Cárdenas para reducir los índices de desperdicios vertidos en la bahía.
En la última década y de manera intermitente, activistas proponen sin éxito un debate público sobre los riesgos ambientales que implica la construcción de campos de golf en el país.
Aluden como principal problema que dichos enclaves demandan mucha agua, en una nación que padece con frecuencia prolongadas sequías que afectan el suministro del líquido a decena de miles de personas y al sector agropecuario.
Un artículo del columnista Armando B. Ginés, publicado en el portal Rebelión, detalló que un campo de golf gasta al año unos 18.000 millones de litros de agua.
Este volumen equivale al consumo en igual período de unas 200.000 personas, población aproximada de ciudades cubanas como Pinar del Río, Las Tunas y Guantánamo.
Boom turístico
Según el Artículo 222.1, del Decreto Ley 273, del 19 de julio de 2010, la industria turística cubana apuesta por atraer a visitantes extranjeros de alto nivel mediante la construcción de enclaves de turismo de lujo en el corto plazo.
Para ello, proyecta la construcción de marinas para yates, la edificación de 16 campos de golf de 18 hoyos y hasta casas y departamentos que podrían ser adquiridos por extranjeros con licencias de propiedad válidas por 99 años.
Al cierre de 2015, la isla recibió 3.524.779 visitantes extranjeros, los cuales pudieran incrementarse a consecuencia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y un previsible aumento del turismo estadounidense. (2016)