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"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 4 de octubre de 2017

La Conceptualización del Modelo post VII Congreso: del diseño a la realidad.


Por: Carlos M. García Valdés. 

El tránsito aportador de la Conceptualización del Modelo.

El VII Congreso del Partido tenía todas las facultades para aprobar un documento que ya se había consultado con una parte de la población representante de diferentes sectores de la misma, desde, trabajadores y cuadros políticos hasta académicos. También se debatió en el Congreso por los delegados y se decidió aprobarlo en principio y que continuara la consulta y el debate. Oportuna decisión porque no se trata de cualquier documento sino de uno de alcance estratégico por su connotación política, pero con una fundamentación histórica y teórica no menos estratégica.

Se efectuaron a lo largo del país 47 525 reuniones en la que participaron un millón 600 mil cubanos, alrededor del 14 % de la población, respetable cifra teniendo en cuenta que se trata de una reconsulta después de un proceso de análisis rematado por los delegados al Congreso del partido. Además si se descuenta la población no adulta, la penal, la que no se encontraba en el país en esos meses, etc, el porciento sería mucho mayor.

Mi opinión es que ese tránsito post congreso del documento Conceptualización del Modelo que acaparó la mayor parte de las propuestas (1), porque eran tres documentos a consulta, fue constructivo tanto en lo político-ideológico como en lo teórico. La conceptualización como fundamentación política y académica del modelo económico y social al que se aspira salió fortalecida. Es mi opinión y tomo en cuenta para ella, al menos cinco aspectos:

• Mayor recurrencia a la historia y su memoria escrita. Se analizan con más rigor los antecedentes históricos de la Actualización y los documentos de carácter político y conceptual precedentes que se desconocían en la versión pre Congreso( El Programa del Moncada, La Plataforma programática, El Programa del Partido y Los Lineamientos del VII Congreso).

• Se le confiere mayor atención a los logros económicos y sociales alcanzados, aspecto que no disponía de la debida fundamentación en la versión anterior que conocimos, divulgamos y explicamos en clases. Es muy importante en el plano cultural e ideológico porque las generaciones más jóvenes y no tanto, han encontrado ya hechos recursos materiales, tecnológicos y servicios vitales, de los que disponen y en ocasiones maltratan sin saber de donde salieron, quienes lo crearon y cuanto sacrificio costaron a generaciones anteriores.

• Se explica con mayor profundidad las transformaciones del período especial, declarándose aquellas de carácter estructural y de operación de la economía, que antes en la versión anterior se reducían a la esfera de la circulación monetaria. La continuidad y ruptura entre dos procesos orientados a transformar el modelo de las décadas del 70 y del 80 queda ahora más transparente.

• Se incrementa la densidad política y conceptual de todos los capítulos del documento. Se hace más visible y convincente la unidad orgánica entre la economía y la política. La ampliación y mayor argumentación de los principios generales y multidisciplinarios sobre los que se sustenta el Modelo y de las transformaciones que deben verificarse, son diáfanos testimonios de tal dialéctica. Pero este precepto está activo también en los capítulos del sistema de formas de propiedad, de la dirección planificada y de la política social.

• Se refuerza el componente ideológico al explicar con mayor claridad el papel estratégico de la propiedad socialista de todo el pueblo como uno de los pilares de la sociedad que garantiza junto con la planificación, la regulación del mercado, las dos formas de distribución (según el trabajo y mediante los fondos sociales de consumo) la aspiración a continuar y culminar la construcción del socialismo. En este sentido la nueva versión de la Conceptualización contiene una cuota mayor de optimismo y confianza en el futuro.

La Conceptualización nos diseña la situación deseada, la realidad actual convida a reflexionar sobre dificultades y desafíos.

Para llegar al modelo actualizado, que es lo que nos presenta la Conceptualización, hay que transformar el presente que es lo que se viene haciendo bajo el concepto general de Actualización del Modelo. Los Lineamientos económicos, ahora concentrados en 273, las políticas que deben asegurar su cumplimiento, junto al arsenal de normativas jurídicas y demás posibilidades del Estado y de la sociedad civil, constituyen en ellos mismos, la pretendida Actualización.

Mantener la vitalidad de la economía, aun con un decrecimiento moderado del Producto en 2016 y un posible decremento en 2017 por los daños materiales y financieros del huracán Irma, y los principales derechos humanos garantizados, es ya, sin otros análisis, una fehaciente muestra de la funcionalidad de la Actualización. Magnifica esta aseveración el hecho de que ello se alcanza en medio de una crisis estructural del capitalismo mundial, de precrisis económica cíclica, un bloqueo económico sostenido y reafirmado recién, los perversos desajustes naturales como expresión del cambio climático, y una descomunal guerra mediática dirigida a erosionar los principios y valores del socialismo en particular la confianza de nuestra juventud. Esta última auspiciada por la burguesía internacional, alimentada por disidentes cubanos de diferentes categorías, en Cuba o en cómodas oficinas de instituciones en otros países.

Por otra parte el optimismo que siembra en nosotros la Conceptualización del Modelo y los demás documentos del VII Congreso debe certificarse en la realidad corriente, asimétrica y contradictoria. Los cubanos lo decimos de manera popular: “la actualización no se ve en la mesa” y todos sabemos que no se está hablando solo de comida, aún con el peso tan grande que tiene la alimentación en la vida humana, animal y vegetal. Ello no demerita los resultados favorables de producción y productividad en muchas ramas de la economía, en la inversión extranjera, en la balanza de pagos, en la circulación monetaria, en la esfera salarial- en particular en una parte del sector empresarial estatal y en las empresas mixtas- en el mantenimiento de los principales indicadores de la salud y la educación, así como la atención a los sectores más vulnerables mediante subsidios y la asistencia social, entre otros resultados.

Pero hace falta comparar la situación deseada con el estado actual de cosas no solo como un ejercicio académico, aunque de hecho lo es, sino también como una forma específica de propuesta intangible, a manera de reflexiones que quizás puedan servirnos a los que directa o indirectamente tenemos responsabilidades en la defensa de la política económica del Partido y la Revolución.

Los principales desafíos para el Partido y todos los cubanos.

Las principales desafíos que observamos- tomando en cuanta dos situaciones diferentes: de un lado lo concebido para el modelo actualizado y del otro la marcha de la actualización- son de manera sumaria, los siguientes:

1) Realizar en la práctica el papel asignado a la propiedad socialista de todo el pueblo de presidir el conjunto de relaciones de producción sobre la base de una eficiencia y eficacia superior a la del resto de relaciones de producción. La actualización está favoreciendo la independencia operativa de las entidades estatales pero se mantienen no despreciables obstáculos estructurales y deficiencias organizativas que le hacen resistencia al propósito conceptual. (Documentos del 7mo Congreso del PCC .Conceptualización, 2.1 inciso “a”, p 6).

2) Demostrar en la vida real lo concebido acerca del papel protagónico de la propiedad de todo el pueblo porque ella “condiciona las relaciones de producción, distribución cambio y consumo en la sociedad”(Conceptualización del Modelo, p 5, columna derecha) a partir de la creación de condiciones y mecanismos de estimulación de esta forma de propiedad que aseguren la necesaria ventaja económica y social sobre las formas de propiedad complementarias.

3) Materializar la voluntad política plasmada en la Conceptualización (Conceptualización, p 8 columna derecha), pero también en los Lineamientos (Lineamiento 2) y en general en el discurso político, de regular el mercado para evitar sus emanaciones económicas, sociales e ideológicas perversas. Lo que está sucediendo es que la desregularización de determinados segmentos del mismo está ocasionando perniciosos efectos a la economía y en particular a los trabajadores asalariados estatales que son el 70 % de todos los ocupados y los de más bajos ingresos, en sentido general.

4) Materializar la voluntad política expresada en la Conceptualización y en los Lineamientos de regular en un caso(Conceptualización p 6, columna izquierda) y de no permitir en el segundo(Lineamiento 4), la concentración de la propiedad y las riquezas materiales y financieras en personas naturales o jurídicas no estatales. Es uno de los temas más complejos porque si por un lado estos fenómenos están objetivamente determinados por leyes económicas estas no pueden abrirse paso de manera “ciega” o aleatoria. Es imprescindible activar todas las posibilidades con que cuenta nuestra sociedad regida en lo fundamental por principios muy diferentes a los que “campean por su respeto” en el capitalismo.

No son los únicos desafíos pero hemos seleccionado los que consideramos más interesantes por su estrecha conexión con las relaciones de producción en la construcción de nuestro socialismo y con la política. Sobre estos temas volveremos en otros momentos.

Carlos M. García, 2 de octubre de 2017.

Notas:

(1) Del total de las propuestas (208 161) casi el 72 % se referían a la Conceptualización del Modelo, el resto se hicieron a los otros dos documentos: el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los lineamientos Las 149 mil 658, propuestas para la Conceptualización se integraron en 34 mil 991 atendiendo a su similitud, de ellas 8mil 683 de carácter conceptual.

Ayuda a los más necesitados: Subsidios, contratos y bonificaciones

4 OCTUBRE 2017 HAGA UN COMENTARIO

Junto con la solidaridad del propio pueblo, el gobierno revolucionario ha adoptado medidas para ayudar a las personas que más duramente fueron golpeadas por el paso del huracán Irma.
Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda
Foto: Roberto Garaicoa
Emisión: 03/10/2017

El espacio televisivo Mesa Redonda continuó su ciclo de acercamientos al trabajo de recuperación que se lleva a cabo en el país, siendo el programa de este lunes la decimocuarta emisión de la serie Cuba frente a Irma, el cual estuvo enfocado a explicar al pueblo cubano los subsidios, los contratos y las bonificaciones que el gobierno revolucionario decidió otorgar por los daños multimillonarios dejados por el huracán y que constituyen un aliciente para aquellas personas que perdieron total o parcialmente sus viviendas, equipos electrodomésticos y otras pertenencias.

Junto con la solidaridad del propio pueblo, el gobierno revolucionario ha adoptado medidas para ayudar a las personas que más duramente fueron golpeadas por el paso del huracán Irma. Ha habido un grupo de medidas adoptadas por el gobierno cubano y refrendadas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en varias resoluciones.

El licenciado Adalberto Carbonell Sotto, director general de política fiscal del MFP, recordó que desde hace varios años el MFP ha emitido una norma jurídica que establece un procedimiento en materia financiera, de precios, tributarios, de seguros y contables para enfrentar las consecuencias que pudiera tener el país derivado de un desastre.

Refirió que la norma jurídica elaborada como producto del paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba y del Mathew por Holguín y Baracoa se ha actualizado con la incorporación de la experiencia dejadas por Irma y las observaciones realizadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil. Esta norma ha sido publicada como resolución por la Gaceta de la República de Cuba.

Explicó que entre las resoluciones emitidas por el MFP se encuentra la 698 que establece extender el plazo de pago de obligaciones tributarias (Impuesto de Utilización de la Fuerza de Trabajo, Contribución a la Seguridad Social y Contribución Territorial para el Desarrollo Local) debido a que las condiciones actuales no le permitirán cumplir con el plazo que la Ley Tributaria les exige.

Después el MFP emitió la Resolución 700 que modifica el Artículo 24.1 inciso c) de la Resolución No. 645, eliminando el pago de los gastos de distribución y transportación en el caso de donaciones, lo que significa que las donaciones son totalmente gratuitas. Modifica también el Artículo 55 de la Resolución No. 645, para establecer el financiamiento del margen comercial de las empresas que transportan donaciones, por lo que el presupuesto del estado financiará a las empresas transportistas los gastos de transportación y almacenaje.

El director general de política fiscal del MFP comentó que se ha indicado para cada Consejo de Defensa el establecimiento de un mecanismo al que se ha llamado el punto de trámite.

Mediante la Resolución 701 se establece el financiamiento del 50 % del precio de los materiales de construcción en los casos de destrucción total o parcial de viviendas y el pago de los intereses bancarios en los casos de créditos otorgados a damnificados.

Se ha emitido además la Resolución 704 que modifica la fecha de entrega de los Estados Financieros de la Contabilidad Gubernamental debido a que muchas empresas e industrias fueron afectadas por el huracán.

La Resolución 770 que respalda jurídicamente un conjunto de decisiones que el gobierno revolucionario adoptó como son:

- Financiar el 100 % del costo del módulo de facilidades temporales destinados a damnificados con derrumbe total de viviendas.
- Financiar el 50 % del precio minorista de los colchones entregados a los damnificados. Se financia el 100 % en los casos de viviendas arrasadas.
- Financiar el 50 % del precio de venta minorista de equipos de cocción, productos de aseo y ajuares, de acuerdo con la norma de distribución establecida.
- En caso de insolvencia económica familiar comprobada que afecte el otorgamiento de crédito bancario, los Consejos de Administración Provincial y Consejos de Administración Municipal o Consejos de Defensa de estar activados, evalúan caso a caso, aplicando una bonificación que permita el pago, evitando entregas totalmente gratuitas.
- Otras modificaciones relacionadas con la tasación de daños y la actuación de las empresas de seguros.

La Resolución 829 modifica el Artículo 26.3 de la Resolución No.645 estableciendo la forma en que las empresas de comercio y gastronomía acceden al financiamiento de las bonificaciones de precios otorgadas. Producto a que comercio vende a un precio disminuido pero el presupuesto del estado tiene que pagarle a comercio el 50 % de esa bonificación. Esta Resolución 829 establece como se accede a ese financiamiento por parte del presupuesto del estado.

Y recientemente se ha emitido la Resolución 830 que faculta a los presidentes de los Consejos de Administración Provincial o a los Consejos de Defensa, de estar activados, para aprobar tarifas mínimas de transportación de cargas asociadas al huracán Irma.






El funcionario del MFP, Carbonell Sotto, comentó también que en cada territorio el especialista de finanzas que actúa en este proceso tendrá como función fundamental el asesoramiento y el traslado de los conocimientos necesarios a todas las personas que interactúen en este tipo de responsabilidad.
Adalberto Carbonell Sotto expuso que es propósito del MFP modificar la norma macro que establece la Resolución 645 por la necesidad de realizar una norma más actualizada que comprenda lo que se recoge en las resoluciones mencionadas, en las experiencias recientes y en las observaciones, porque debido a la zona geográfica de Cuba siempre existe el riesgo de que puedan ocurrir fenómenos como Irma o eventos parecidos.

Argumentó que la ley del presupuesto del estado tiene siempre una reserva central que puede enfrentar cualquier contingencia que se pueda prever. Los daños de Irma deben arrojar cifras millonarias, pero siempre existe la voluntad política del estado cubano de que ninguna familia cubana quedará desamparada. Los recursos del país son finitos y se disponen en dependencia de la capacidad de generar sus ingresos y de enfrentar sus gastos. Esta voluntad será debidamente respaldada.

El director general de política fiscal del MFP comentó que se ha indicado para cada Consejo de Defensa el establecimiento de un mecanismo al que se ha llamado el punto de trámite que consiste en tener la voluntad de tratar de dar una atención adecuada a las personas damnificadas y que encuentren en el más breve plazo posible la solución a los problemas que se presentan.

En ese sentido explicó que se ha establecido el Flujo del Damnificado el cual establece los siguientes pasos:

- El Técnico de la Vivienda confecciona la Ficha Técnica en la que se clasifica y determina el tipo de afectación que ha tenido la vivienda y se detallan los recursos que la vivienda requiere para su construcción.
- A partir de esa evaluación preliminar se emite por el presidente del Consejo de Defensa un Certifico de Damnificado en el Punto de Trámites (compuesto por Trabajo, Banco, Vivienda, Comercio y Finanzas) que identifica a la persona con número consecutivo, cuño y firma del presidente de la Zona de Defensa.
- El damnificado debe acudir al Punto de Trámites con la documentación requerida (Certifico expedido por el presidente del Consejo de Defensa, la Ficha Técnica con el número del Certifico y el Carné de Identidad del damnificado), se dirige a las mesas de los Técnicos de la Vivienda, donde sus datos se asientan en el Registro de Damnificados.
- Pasa a la mesa donde está el representante de comercio, quien complementa las columnas de precios y realiza el cálculo del importe a pagar por cada renglón y total (el representante de comercio debe mantener información actualizada diariamente con el Punto de Venta de la Zona de Defensa para conocer la situación de inventario de materiales).
- Con la Ficha Técnica ya calculada el damnificado se dirige a la mesa del representante de Finanzas y Precios, quien define con el damnificado la forma de pago:
  • Si es en efectivo, el damnificado puede dirigirse de inmediato con toda la documentación al Punto de venta Asignado para formalizar la compra de los materiales asignados.
  • Si es Crédito, se dirige hacia la mesa del Banco, donde se formalizan los trámites para el otorgamiento de crédito, según capacidad de pago.
  • Subsidio: Si el damnificado no tiene solvencia económica suficiente, el representante de trabajo del Puesto de Dirección de la Zona de Defensa quien valora proceder lo propone al Consejo de la Administración Municipal, que a su vez lo somete a su aprobación en un término no mayor de 24 horas después de ser representado. Se emite Certifico, según los procedimientos vigentes.
- Una vez determinada la forma de pago el damnificado se dirige al Punto de Venta donde es recibido para realizar los ajustes operativos que procedan en las Fichas Técnicas (debe haber un representante de Vivienda).
- El administrador revisa la documentación del damnificado (Certifico, Ficha Técnica, Modelo Forma de Pago y Carné de Identidad) la cual no puede tener enmiendas ni borrones e indica la entrega de los recursos al damnificado, en la cantidad y surtido especificado, mediante facturas.
- El Punto de Venta elabora el Expediente por Damnificado y archiva la documentación separada por Consejo Popular y clasificación por forma de pago según los procedimientos vigentes.

El funcionario del MFP, Carbonell Sotto, comentó también que en cada territorio el especialista de finanzas que actúa en este proceso tendrá como función fundamental el asesoramiento y el traslado de los conocimientos necesarios a todas las personas que interactúen en este tipo de responsabilidad.
Los créditos se están otorgando por tres bancos del sistema dado el alcance que tiene: el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano.
El Banco Central de Cuba facilita y renegocia los créditos

Una importante función dentro de todas las decisiones que ha tomado el gobierno de Cuba para ayudar a los afectados la tiene el Banco Central de Cuba con todos sus afiliados. El licenciado Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, informó que se han implementado un conjunto de medidas para facilitar el acceso al crédito a los damnificados por el paso del huracán en los casos de los importes que no son bonificados.

En los casos de bonificación parcial, para pagar el tramo que no se bonifica, la persona puede utilizar el crédito bancario. Para ello el Banco utiliza la Resolución No. 65 del año 2016, elaborada a partir de las experiencias de otros fenómenos naturales. Se establecieron además instrucciones específicas de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Defensa Nacional.

Bajo este criterio el BCC está financiando todo lo que se esté ofertando, no solo los materiales de la construcción, también aquellos bienes que en condiciones normales no son objeto de crédito como es el ejemplo de la venta de colchones.

Se sigue el principio de que todo se realiza bajo un análisis de riesgo. Por ello, como parte del mecanismo que se está haciendo para realizar las compras, se establece que si la persona no tiene los recursos para adquirir los bienes debe ir al crédito y si el análisis de riesgo no resulta beneficioso, tiene como otra opción el subsidio.

Sobre las diferencias entre este proceso de crédito y el proceso normal y las facilidades que el BCC está ofreciendo refirió que lo primero es que el BCC está insertado en las Oficinas de Trámites, los cuales se encargan de indicar a las personas que quieran acceder al crédito la documentación que a esos efectos tienen que cumplimentar, recibe las solicitudes, a partir de ahí el BCC en un término promedio de 24 horas de respuesta a esas solicitudes. Aclaró que los Comités de Crédito trabajan después que termina la oficina de trámites, o se hace cortes durante el día, o se atienden en horarios de la noche. Esta es una experiencia que se puso en vigor tras el paso del huracán Sandy.

Señaló que estos financiamientos difieren de los que se otorgan normalmente. Se dan a partir de un mínimo de 300 pesos, hasta 15 años y con una tasa de interés de 2,5 %. Un crédito normal a 12 años paga un 4,25 % de interés. Esto responde al interés del estado de no cargar con los costos a los damnificados. En estos créditos no se están exigiendo garantías.

Los créditos se están otorgando por tres bancos del sistema dado el alcance que tiene: el Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro y el Banco Metropolitano.

En el caso de las personas naturales que piden créditos y tienen deudas explicó que pueden estar pagando dos tipos de crédito. Pueden existir deudas con el banco por créditos sociales que se otorgaron a raíz de las medidas de la Revolución Energética y por los créditos que a partir de 2011 se empezaron a otorgar al amparo de la nueva política bancaria que se estableció por el Decreto Ley 289.

En el caso de los créditos sociales se toma en consideración si la deuda es un impedimento para acceder al crédito se hace una renegociación que puede llegar hasta cinco años adicionales y en el caso de la nueva política bancaria se le rebajaría la tasa de interés para rebajarla al 2,5 %.

Comunicó además que se han habilitado dos cuentas, una en CUC y otra en CUP, abiertas en el Banco Metropolitano, pero también se puede utilizar cualquier oficina bancaria del país para realizar depósitos o transferencias a esas cuentas que se pueden nutrir de depósitos de dinero en efectivo que se lleven a las oficinas bancarias, de transferencias que se hagan de cuentas que están abiertas, pero también en esta oportunidad se ha dado la facilidad a los usuarios de tarjeta red, de los cuales hay más de tres millones en el país para que utilicen la red de cajeros automáticos, el servicio de banca telefónica y los que estén en el experimento de banca móvil, puedan realizar la transferencia desde su tarjeta hasta las cuentas disponibles.
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La URSS y Mijaíl Gorbachov, un testimonio de Margaret Thatcher (+ video)


Preparando los programas de La Pupila asombrada por el centenario de la Revolución de Octubre he vuelto sobre estos dos materiales muy interesantes relacionados entre sí.
 Pedro Prada es Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Es periodista, investigador y diplomático cubano. Fue corresponsal del diario Granma en la URSS en los días finales de la Unión Soviética. En un panel del que fue parte, realizado en el espacio Dialogar, dialogar en el Pabellón Cuba, Prada afirmó sobre su obra Crónicas del derrumbe soviético: “en la preparación del libro pude acceder a una grabación de un testimonio de la exprimer ministra británica Margaret Thatcher. Nadie puede suponer que la Thatcher tuviera la más mínima inclinación, ni respeto, ni admiración por el socialismo o por la URSS. Me limito a leerles solo unas partes del texto:
“…La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. No me estoy refiriendo a la amenaza militar; en realidad esta no existía. Nuestros países están lo suficientemente bien armados, incluyendo el armamento nuclear. Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países… Por eso siempre hemos adoptado medidas encaminadas a debilitar la economía de la Unión Soviética y a crear allí dificultades económicas, donde el papel principal lo desempeña la carrera de armamentos. Un lugar importante en nuestra política es tomar en consideración las flaquezas de la Constitución de la URSS… Por desgracia y pese a todos nuestros esfuerzos, durante largo tiempo la situación política en la URSS siguió siendo estable durante un largo período de tiempo. Teníamos una situación complicada. Sin embargo, al poco tiempo nos llegó una información sobre el pronto fallecimiento del líder soviético y la posibilidad de la llegada al poder, con nuestra ayuda, de una persona gracias a la cual podríamos realizar nuestras intenciones en esta esfera […]. Esa persona era Mijaíl Gorbachov, a quien nuestros expertos calificaban como una persona imprudente, sugestionable y muy ambiciosa. Él tenía buenas relaciones con la mayoría de la élite política soviética, y por eso, su llegada al poder, con nuestra ayuda, fue posible”.
Este video Anotoly Lukianov refiere y amplía el testimonio de Margaret Thatcher citado por Prada. Lukyanov  fue el último Vicepresidente de la URSS. Él y Mijaíl Gorbachov habían sido compañeros de estudios en la Universidad de Moscú.
Por supuesto, nada de esto desmiente los gravísimos problemas internos en el orden político y económico de la URSS que el propio Prada y otros participantes en aquel panel apuntaron con profundidad, y que varios libros publicados en Cuba recogen como causa esencial del destino de ese país, pero parece ser que también existieron acciones desde el exterior que, a diferencia de lo anterior, no han sido muy divulgadas.