Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de junio de 2023

Entidades azucareras evalúan impacto de su gestión 2023. Comentario HHC

 

1008-azucar.jpg

La Habana, 24 jun (ACN) Representantes de entidades e instituciones del Grupo Azucarero AZCUBA comienzan hoy dos días de sesiones en esta capital sobre su gestión en macroprogramas, programas y proyectos de alto impacto en el desarrollo económico y social 2023.

Uno de sus objetivos es la actualización de la cartera de productos y servicios, aplicación de estudios de universidades, empresas, la ciencia y la innovación que cumplen el ciclo de investigación–introducción-comercialización, informaron especialistas de la agrupación.

Añadieron que las deliberaciones serán hasta mañana en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera, con vistas a identificar productos y servicios por introducir en la economía con mayor valor agregado sobre normas de calidad e inocuidad.

También se proponen lograr impactos en la sustitución de importaciones de materias primas, favorecer las exportaciones de productos no tradicionales, promover proyectos de encadenamiento, economía circular, medioambiente y para el desarrollo local, y proyectos y estudios de factibilidad de la inversión extranjera y la colaboración internacional.

En el caso del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, sus profesionales expondrán sobre resultados del programa de biotecnología de la caña, fortalecimiento de la cadena de semilla y el nuevo sistema de extensión agraria, de acuerdo con el programa del evento.

A su vez, a los del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, corresponderá el desarrollo e introducción de bioproductos, mientras que a Azutecnia, encargada de la exportación de servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos y maquinarias en la rama de la agroindustria azucarera, intervendrán en torno a la familia de equipos e implementos agrícolas.

Respecto a la elevación de la producción de alimento, la Empresa Agroindustrial Jesús Rabí (Matanzas) ofrecerá detalles sobre la Finca de semilla transgénica de soya y maíz, y otro tanto hará la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, en la EA Siboney (Camagüey) acerca de la diversificación y responsabilidad social.

Delegados de entidades de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Granma, Camagüey, Mayabeque, y de polos productivos de varias provincias explicarán el alcance de su gestión y perspectivas.

Algo parecido harán los de la Empresa de Logística Azumat, los de la Contratista Eciaz,y los de Ingeniería y Servicios Técnicos Tecnoazúcar, especialmente esta sobre turismo azucarero,

La agenda incluye introducción y desarrollo de materias primas para medicamentos de derivados del azúcar, producción de sorbitol, de cera, del bagazo y del alcohol, economía circular y proyectos de encadenamientos productivos con la economía nacional. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC:  No se sabe ni cuantas TM de azúcar se projuderon en la zafra recien concluída, y por todos lados se habla de forma gradilocuente: " Macroprogramas" como si las palabras sustituyeran a los hechos.

Nos hace falta que nuestros periodistas y dirigentes digan las cosas tal cual son, eso es lo que nos permite abordar la realidad con objetividad , y soportada en cifras,comparando respeto a años anteriores, cumplimiento de las necesidades internas, del plan previsto de exportación en caso que proceda, causas de las desviaciones etc. Lo otro es vender esperanzas y eso cuando menos , no es lo adecuado.