Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 16 de mayo de 2022

Díaz-Canel: «Todo con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo»

Palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los diputados presentes en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura

Foto: @PresidenciaCuba

Los tiempos que corren son intensos y complejos, «desafiante lo llamamos los Revolucionarios para espantar el imposible, pero eso no nos quita el sentido de la realidad, marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el neoliberalismo».

Así inició sus palabras a los diputados presentes en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La suerte, agregó, es que todavía sobrevive el afán de justicia del ser humano.

«Si plantamos una prueba para medir el valor de nuestro pueblo, las profundas huellas que han dejado los héroes y heroínas de la historia patria, ahí está la respuesta a la tragedia del Hotel Saratoga», aseguró.

El mandatario cubano destacó que el acto solidario y altruista de esas personas, de los cientos de compatriotas que acudieron a donar sangre, de los siempre heroicos bomberos, de los poderosos rescatistas, ágiles choferes de ambulancia y otros carros que pasaban y ayudaron a trasladar a los heridos, de los consagrados trabajadores de los hospitales, de los imprescindibles especialistas de medicina y enfermería, de la prensa infatigable que se mudó al lugar para no perder detalle, de todo el que acercó agua y alimento de sus negocios particulares a la gente fatigada por la búsqueda, de cada ciudadano que quiso hacer e hizo algo aunque solo fuera poner un mensaje de condolencias en las redes, en todas esas actitudes, unidas a los cuadros del Gobierno y Partido, se resume lo mejor del ser nacional, del cubano natural que hemos defendido también en estas leyes de la cultura que hoy aprobamos.

Todo lo descrito, acotó Díaz-Canel, contrasta enormemente con quienes han contaminado las redes con mensajes de incertidumbre y desprecio hacia las autoridades y también a los ciudadanos.

«Jamás un mercenario entenderá a un patriota, quien pone precios a sus ideas está incapacitado a entender a quienes tienen el valor de sostener y defender las suyas», remarcó.

El presidente de la República agregó que Cuba ha vivido su duelo, lo hizo antes del decreto que oficializamos y no lo ha dejado de sentir en días posteriores. «En cuanto a quienes han querido lucrar con ese dolor, solo digo que no vamos a gastar palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el odio de las mentiras».

En la Cuba que salva vidas y rinde tributo al respeto, destacó, el odio no cuenta. «Por las vidas que se perdieron en el Hotel Saratoga y por aquellos que aún batallan por la suya en los hospitales o sus hogares, nos hemos comprometido a resarcir los duros golpes provocados por este siniestro poniendo en primer lugar la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas y la rehabilitación de viviendas y otros inmuebles que están total o parcialmente destruidos.

Una vez más, sentidas condolencias a quienes sufrieron pérdidas de seres queridos, reiterando, además el agradecimiento a líderes mundiales que enviaron sus condolencias, apoyo y acompañamiento en esos momentos.

Por otra parte, Díaz-Canel resaltó que desde la embajada de Estados Unidos en La Habana se trata de reavivar lo ocurrido el 11 de julio del pasado año y se construyen versiones infames del juicio a los agresores de actos de violencia.

En el colmo del cinismo –señaló–, en el país que posee el récord mundial de encarcelamiento a niños y niñas, se nos acusa de haber juzgado y condenado a menores de 16 años.

Afirmó ante Cuba y el mundo «que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años, que los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que contemplan las leyes cubanas».

Con respecto a estas leyes, quienes intenten dañar la soberanía y el orden interior deben saber que la legalidad existe para ser cumplidas, «somos un estado socialista de derecho que tienen derecho a existir».

En el afán de crear un tema de inseguridad ciudadana no se esconden para sus convocatorias en distintas plataformas de internet, «como no alcanzan a matarnos gritan en el ensayo para recibir el cheque», acotó el mandatario.

En el intento de desmovilizar al pueblo lo intentaron todo el pasado primero de mayo, héroes de sus propias mentiras, creyeron que pocos acudirían a la convocatoria de la CTC y sus sindicatos para celebrar ese día.

«El mismo pueblo que diariamente critica lo que hacemos mal o no hacemos, que se indigna con la chapucería, la insensibilidad, la desidia y el burocratismo, ese mismo pueblo desfiló y de regreso a casa desmintió las mentiras al mostrar la verdad en sus publicaciones en redes», añadió el presidente.

«Lo dijimos al pie del Memorial José Martí y en todas las plazas del país, junto a Raúl y la heroica generación del centenario ratificamos ese 1ro de mayo que se pudo, se puede y siempre se podrá».

No se trata de decir una consigna, sino una convicción que siempre estará acompañada de un principio: Todo desde el pueblo, con el pueblo y para el pueblo, aseguró.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que, desde el segundo semestre del año pasado, veníamos alertando que el gobierno de los Estados Unidos impulsa un peligroso sesgo internacional, pretendiendo dividir al mundo selectivamente, entre los que acatan los mandatos de Washington y los que están convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación.

Las consecuencias de ello ya se están pagando, especialmente en Europa;están costando vidas y sufrimiento, y provocando un daño económico global cuyo desenlace es difícil de predecir, comentó.

No debe olvidarse, apuntó, que el volumen de armas nucleares que hoy concentran unos cuantos países tiene la capacidad de destruir al planeta.

El escenario de 1990, cuando los Estados Unidos disfrutaban de una supremacía hegemónica singular, tras el colapso del campo socialista en Europa, no es el de hoy y sería una equivocación peligrosa pretender imponerlo por la fuerza, agregó.

Conscientes de estas realidades —aseveró—, desarrollamos las relaciones internacionales sobre la base de principios y con pleno apego al derecho internacional, comprometidos con la paz y la justica y el derecho a la plena independencia de todos los países, en especial los del tercer mundo, que son los más amenazados.

Destacó que la política exterior cubana continuará teniendo como prioridad la batalla incesante contra el bloqueo económico de los Estados Unidos. «El carácter agresivo y criminal de esta política y su impacto abrumador sobre todas las esferas del país y la vida del pueblo, nos obliga a redoblar el esfuerzo por combatirlo hasta el cansancio».

En nuestra región, la brújula que nos guía son las relaciones de amistad y cooperación con todos los países latinoamericanos y caribeños; el respaldo a la integración regional; la observancia de la proclama de América Latina como zona de paz; y el compromiso solidario con la justicia social para todos los pueblos de nuestra América, aseguró.

Recordó que en el mes de abril recibimos las vistas oficiales de los primeros ministros de Dominica y Belice, y avanzamos en las relaciones bilaterales en correspondencia con los tradicionales vínculos de hermandad.

Asimismo, más de 1 000 delegados, provenientes de 16 países, acompañaron al pueblo cubano en el encuentro internacional de solidaridad con Cuba, que mostró el apoyo de millones de personas en el mundo a la causa de la Revolución Cubana, sostuvo.

Hace pocos días, significó, tuvimos el especial honor de acoger al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la delegación que lo acompañó. «Fue una visita oficial importante en el interés mutuo de fortalecer los vínculos bilaterales y el avance de la región, su independencia e integración».

En otro orden de ideas, el Primer Secretario del Comité Central del Partido hizo mención a la vieja pretensión neocolonial de los Estados Unidos dirigida a fragmentar y debilitar esta parte del mundo, como vía para preservar el poder hegemónico del imperialismo.

Alertó que desde Washington han convocado para el próximo mes una reunión que curiosamente llaman Cumbre de las Américas, a pesar de que excluye a algunos países. Ocultaron hasta último momento la naturaleza selectiva y discriminatoria de la convocatoria, puntualizó el mandatario.

Se conocen las gestiones ingentes y desesperadas que los Estados Unidos han debido desplegar para evitar el reclamo de que fuera un evento inclusivo, representativo, precisó.

«Quien asume el compromiso de acoger una reunión hemisférica, debe tener la capacidad y valentía de escuchar a todos, desde el Ártico hasta la Patagonia; de oír criterios discrepantes; de disponerse a deliberar con argumentos sólidos, no con imposiciones o evasiones; de encarar la verdad por dura y desagradable que le parezca».

Se descalifica para servir de anfitrión el país incapaz de dar cabida a todos, comentó.

Ya se sabe, expresó, que en ese encuentro cumbre no se va a discutir o aprobar nada sobre la desigualdad económica y social; o sobre la creciente marginalización en la región; ni se hablará sobre el papel de la OEA en orquestar un golpe de estado en Bolivia; ni se adoptará decisión alguna que verdaderamente impulse las aspiraciones de democracia, inclusión y respeto que merecen los pueblos de América.

Tampoco se profundizará en las razones por las que Estados Unidos y América Latina están entre las regiones más perjudicadas por la pandemia de COVID-19, sostuvo.

«Ninguno de los argumentos propuestos por el Departamento de Estado se propone avanzar con acciones prácticas en la lucha contra el racismo, a favor de los derechos de la mujer y para paliar la situación incierta de los inmigrantes».

No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el gobierno estadounidense en relación con el tema migratoria, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba, al tiempo que se lleva a cabo una política ilegal basada en medidas coercitivas, unilaterales, que persiguen el colapso económico e incentivan la emigración irregular, afirmó Díaz-Canel.

De igual modo, dijo, no se prevé discusión sobre el nefasto impacto en las sociedades del comercio de armas, ni el cáncer del narcotráfico, ni del terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado.

No habrá pronunciamientos sobre las medidas coercitivas y su uso contra los países de la región como armas despiadadas de agresión, ni se reconocerá el derecho de puerto Rico a la independencia, ni de Argentina a las Islas Malvinas, acotó.

«El presidente de los Estados Unidos disfrutará de una fotografía y usará la Cumbre dentro de sus campañas internas, pero poco recordará, horas después, lo que allí hay sucedió».

La llamada Cumbre de las Américas parece identificarse con la OEA, cargará así con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa organización, comentó.

Esta sesión de la Asamblea Nacional confirma el avance del país en un proceso al que consideró la mayor prioridad, la profundización de la democracia socialista y de la formación, protección y efectividad de los derechos consagrados de la Constitución, en los tratados internacionales en vigor para la República de Cuba y en las leyes de desarrollo, acotó el Presidente.

Afirmó que somos conscientes de que el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social será más democrático en tanto mantenga y profundice la salvaguarda de la dignidad humana como valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes en la sociedad.

Los derechos constitucionales, señaló Díaz-Canel, posibilitan exigir o reclamar a través de diversas vías y mecanismos su protección ante la vulneración o trasgresión, y otorga legitimidad permanente al sistema político, subrayó.

En específico, refirió que en esta legislatura se han aprobado diversas leyes complementarias que encausan los mandatos constitucionales, se promueven políticas públicas encaminadas a la protección de la infancia, de la adolescencia, de los adultos mayores, de las personas en situación de discapacidad, de las mujeres; así como se desarrollan programas para la igualdad y la no discriminación.

Dijo que se fortalece la función judicial para que el sistema de tribunales populares sea garante de los derechos constitucionales.

De igual forma, se han aprobado ocho leyes importantes para nuestro país: la de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la de datos personales, el nuevo Código penal, la ley de ejecución penal, la de amparo a los derechos constitucionales, la de recursos naturales y de medio ambiente, la de derecho de autor y el artista intérprete, la de protección al patrimonio cultural y patrimonio natural.

Cada una de estas leyes como bien se expresó en sus presentaciones son el fruto de un amplio proceso de consultas con especialistas, expertos y con la población, se ha debatido acerca de sus contenidos.

En particular, afirmó, se analizó todo lo referido al nuevo Código Penal, en el que se atempera esta materia y se unifica en un solo texto el ordenamiento jurídico penal del país, teniendo en cuenta los tratados internacionales del tema vigentes para Cuba.

También, agregó, vienen a complementar las leyes que en el ordenamiento procesal penal se han aprobado por esta Asamblea e introduce modificaciones importantes en el ámbito de la prevención y enfrentamiento al delito. Ahora corresponde divulgarlo, a fin de fomentar el respeto a la legalidad socialista.

Foto: José Manuel Correa

Esta es una herramienta que ha de emplearse con la racionalidad debida, que ha de proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social consagrado en la Constitución.

Recordó que entre las cuestiones novedosas de la Carta Magna está la amplia gama de derechos que reconoce, protegerlos ante cualquier vulneración constituye el objetivo de la Ley de Procesos de Amparo de los derechos Constitucionales, la que materializa la idea de que Cuba es un Estado Socialista de Derecho y Justicia Social.

Otra de las leyes aprobadas es la de recursos naturales y del medio ambiente, su texto refuerza el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado, enaltece la responsabilidad de todos con la conservación y uso racional de los recursos, a fin de hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos.

Además, resumió que la ley de derecho de autor y el artista intérprete atempera esta materia a los cambios experimentados en los procesos de creación y discusión en el ámbito literario, artístico, periodístico, científico y educacional.

Refuerza la política educativa, científica y cultural del Estado al conjugar los intereses de la sociedad y el reconocimiento a los creadores por su obra.

También, consideró, generó un gran interés la ley de protección al patrimonio cultural y al patrimonio natural, en ella se materializa la responsabilidad del Estado con la protección del patrimonio natural e histórico cultural de la nación y el deber de protegerlo.

En otro orden de ideas, afirmó a los presentes: «En el socialismo, la protección integral de los derechos humanos constituye esencia, pues el ser humano y su dignidad son epicentros de la sociedad, el discurso y la narrativa capitalista en materia de derechos humanos desarrolla formas de dominación, en ocasiones ocultas en otra abiertas que se amparan en una legitimidad aparente».

No someterse a la hegemonía del imperialismo, nadar contra la corriente tiene consecuencias: el bloqueo y su recrudecimiento es una de ellas. Este sistema cruel pretende eliminar el socialismo como alternativa y procura la regresión al capitalismo, intenta limitar la acción del Estado, entorpecer y obstaculizar sus políticas para promover y garantizar los derechos, alimenta contradicciones y errores internos, y trata de imponer una visión colonizadora de los derechos.

A pesar de ello, reafirmamos la convicción de que en difíciles condiciones económicas, el Estado cubano mantendrá como fin garantizar la igualdad efectiva y el disfrute del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, entre otros principios.

Reconoció el mandatario que, aunque constituyen avances nos son suficientes las leyes aprobadas, hay que elevar los niveles d educación cívica, cultura jurídica, adoptar medidas que permitan el goce efectivo de los derechos.

Reconocer, promover, prevenir, proteger, garantizar denotan la acción estatal y el trabajo mancomunado desde las instituciones y la acción popular, destacó.

Luego de comparar estos temas con el contexto internacional, y comentar sobre el proceso que ha significado el Código de las Familias, comentó sobre la Ley de Soberanía y seguridad alimentaria, pues no podemos separar su trascendencia de una de las mayores incertidumbres actuales según la FAO: el riesgo a la inseguridad alimentaria en todo el planeta, probado por esta organización con el deterioro de la capacidad de los países hace siete años para alimentar a su población.

Esta dramática realidad es una de las más graves consecuencias de los desequilibrios generados por el neoliberalismo, que tantas veces alertó Fidel y sus históricas reflexiones, por lo que no nos sorprende. Hay conciencia y proyecciones para enfrentarlo, orientó.

Foto: José Manuel Correa

El presidente añadió que estamos convocados a capacitar las estructuras gubernamentales, desde el nivel municipal, para que estén en condiciones de liderar estos procesos productivos con participación popular en los escenarios locales, y además propiciar un intenso proceso que llegue a todos los productores locales tanto estatales como cooperativos y privados, hasta la última finca, proyecto de desarrollo local y los polos productivos, utilizando la agroecología como estrategia.

Significó que la pandemia continúa bajo control de manera exitosa en nuestro país. «Los trabajadores de la salud y la ciencia salvaron al país, llegue mi gratitud a absolutamente todos».

Resaltó que, el esfuerzo descomunal y la consagración sin límites nos han permitido regresar a la nueva normalidad y reanimar poco a poco la actividad económica y la vida social.

Añadió que, el Instituto Finlay de Vacunas, autor de los inmunizantes Soberna 02 y Plus contra la COVID-19 impulsan dos estudios con el objetivo de proteger a los lactantes.

El mandatario expuso que la etapa pos pandemia se proyecta mundialmente como un periodo de recuperación trágica y desigual, con una lenta reanimación del comercio internacional, la crecida de precios proyecta una inflación en las economías avanzadas de un 5,7% y para las economías emergentes y en desarrollo de 8,7%.

Para Cuba, además del bloqueo genocida y criminal, el escenario está marcado adicionalmente por el encarecimiento de las importaciones, en especial de los combustibles y alimentos, donde debemos de sobreponernos con estrategias audaces e innovadoras, ajustadas a nuestro modelo de desarrollo económico y social.

También como parte de la estrategia, agregó, se da continuidad al proceso de amplificación de los actores económicos y se mantiene de forma acelerada las propuestas con nuevas transformaciones a la empresa estatal socialista, sujeto económico principal de nuestro modelo, principalmente en lo relacionado con su autonomía de gestión, acceso de recursos, funcionamiento de las MIPYMES estatales y empresas filiales, entre otras.

El mandatario expresó que otro aspecto complejo es el nivel de desequilibrio macroeconómico que se expresa en el aumento de las presiones inflacionarias y el tipo de cambio informal. El desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal implica un obstáculo para la ampliación de los encadenamientos productivos entre ambos sectores, dijo.

A pesar de los aspectos positivos que se aprecian hasta la fecha en la gradual recuperación de la actividad económico social del país –puntualizó– se requiere avanzar con mayor celeridad en la estabilidad macroeconómica, el incremento de la producción nacional, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversionista.

Díaz-Canel acotó que en medio de la compleja situación que enfrentamos, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del sistema electroenergético nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situaciones de vulnerabilidad y las transformaciones del sistema empresarial estatal.

A la par, no se renuncia al desarrollo, se ha continuado perfeccionando la planificación estratégica del país mediante macroprogramas, programas y proyectos, sistema de trabajo que ha permitido avanzar en la implementación de los lineamientos aprobados en el VIII congreso del PCC.

«El golpe y las pérdidas de los últimos días volvieron a poner ante nosotros un desafío aparentemente insuperable, la solidaridad y el trabajo han vuelto a probarnos que juntos todos los desafíos pueden ser vencidos», dijo.

Señaló que no existe razón alguna para poner a Cuba en la lista de países patrocinadora del terrorismo, para el castigo, la sanción, el odio con que han puesto a un pueblo noble, amoroso y gentil como el cubano. «Solo hay sinrazones, perversidad, falta de ética y una grandísima frustración porque llegan a 63 años naufragando de derrota en derrota».

«Los hemos derrotado en todos los terrenos, no por ser más, porque no lo somos; no por tener más armas, porque no las tenemos; no por gracia o milagro divino, porque no nos creemos un pueblo elegido. Los hemos vencido porque nos sostienen ideas justas, porque amamos al amor y odiamos al odio», subrayó.

Nuestras fuerzas –acentuó– reciben valores humanos de inspiración martiana y fidelista, en el poder de la verdad y la capacidad transformadora de la educación, y la cultura. Esos valores no se cotizan en la bolsa, no dependen de los vaivenes del mercado, se siembran con el aprendizaje de la historia y se fortalecen en la práctica de la solidaridad.

«Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte, la unidad que se afirma es el camino, por ello, avanzamos. Los tiempos siguen siendo complejos y desafiantes, pero ya estamos integrados firmes y convencidos de que ¡Hasta la Victoria siempre!»

Declaración del Minrex: Un paso limitado en la dirección correcta

Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal

En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía. ( HHC: Negritas nuestras)

Biden revierte medidas de Trump: amplía los vuelos a Cuba y reanuda la reunificación familiar

 POR NORA GÁMEZ TORRES Y MICHAEL WILNER

ACTUALIZADO 16 DE MAYO DE 2022 6:15 PM

  

Marietta Medialdea, de 59 años, sostiene una caja de dulces en forma de corazón con un mensaje al presidente Biden para reiniciar los servicios consulares en Cuba. DANIEL A. VARELA dvarela@miamiherald.com


La administración Biden reestablecerá los vuelos a otras ciudades cubanas además de La Habana y un programa de reunificación familiar suspendido durante años, siguiendo las recomendaciones de una revisión largamente esperada de la política estadounidense hacia Cuba, dijeron el lunes funcionarios de alto rango de la administración a McClatchy y al Miami Herald.

La administración también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites en el dinero que se envía a las familias en la isla.

Los cambios de política se producen después de una revisión de meses que comenzó en serio después de una serie de protestas que sacudieron a la nación isleña el 11 de julio, lo que provocó una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios cubanos.

Cuba enfrenta la peor crisis económica desde el colapso de la Unión Soviética, con escasez generalizada de alimentos y medicinas, y miles de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos.

Un funcionario de la administración dijo que las nuevas medidas políticas permiten que la administración continúe apoyando al pueblo cubano y protegiendo los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el funcionario, quien agregó que los derechos laborales también estarán en el centro de cualquier conversación con el gobierno cubano.

Como prometió en su campaña a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden revertirá varias de las medidas tomadas por su antecesor y permitirá los vuelos comerciales y chárter a destinos fuera de la capital cubana. Actualmente, las compañías aéreas estadounidenses solo pueden volar a La Habana, lo que deja a los cubanoamericanos con pocas opciones para visitar a sus familias en otras provincias.

El Programa para la Reunificación de las Familias Cubanas, que no ha aceptado nuevos casos desde 2016 y dejó 22,000 solicitudes pendientes en el limbo, también se restablecerá, dijeron los funcionarios, luego de los llamados bipartidistas para abordar el problema.

Un funcionario de la administración dijo que Estados Unidos tiene la intención de mantener los acuerdos migratorios con Cuba desde la década de 1990, en virtud de los cuales Estados Unidos se comprometió a emitir 20,000 visas de inmigración a cubanos anualmente, una solicitud realizada por una delegación del gobierno cubano que viajó recientemente a Washington para discutir un proceso la reciente ola de cubanos tratando de llegar a Estados Unidos por mar y tierra.

Otra funcionaria de la administración también dijo que el Departamento de Estado aumentará el procesamiento de visas en la embajada en La Habana, que se reanudó este mes.

Otras medidas incluyen levantar el límite de las remesas familiares, actualmente $1,000 por trimestre por persona, con miras a apoyar al sector privado emergente.

Los funcionarios dijeron que la administración alentará a más empresas de pago electrónico a trabajar en Cuba para facilitar las remesas. Los canales oficiales de remesas se cerraron después de que la administración Trump sancionara a Fincimex, la firma financiera dirigida por el ejército cubano, y el gobierno cubano se negara a traspasar el negocio a una entidad no militar.

Fincimex no será eliminado de la lista de sanciones de Cuba, dijo uno de los funcionarios, pero la administración ha tenido conversaciones con el gobierno cubano sobre la búsqueda de una entidad no militar para procesar las remesas.

La administración también ampliará los viajes a Cuba al permitir una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos people to people, que fue creada por el presidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses visiten la isla en viajes organizados para promover los intercambios entre los dos países. Posteriormente, la administración Trump restringió la mayoría de los viajes de personas que no tienen familiares en Cuba y eliminó la categoría en 2019.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que habrá más cambios regulatorios para permitir ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigaciones profesionales, pero los viajes individuales bajo la categoría people to people seguirán estando prohibidos.

Otras medidas apuntan a apoyar a los empresarios cubanos independientes al autorizar el acceso a la tecnología de computación en la nube, las interfaces de programación de aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Los funcionarios dijeron que la administración “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro autorizó por primera vez a una empresa estadounidense a ofrecer un microcrédito e inversión a una pequeña empresa privada cubana.

Los cambios se anunciarán más tarde el lunes, pero se implementarán en las próximas semanas.

La administración de Biden ha recibido críticas por mantener hasta ahora la mayoría de las medidas tomadas por el presidente Trump, quien prometió una campaña de “máxima presión” contra el gobierno comunista por su papel en Venezuela. Pero algunos exiliados cubanos, políticos republicanos cubanoamericanos y activistas en la isla han expresado su preocupación por cualquier reducción de las sanciones en un momento en que el gobierno ha reprimido a los manifestantes y ha dictado duras sentencias a quienes protestaron el 11 de julio.

Un funcionario de la administración dijo que la administración consultó las opciones de política con cubanoamericanos miembros del Congreso.

Las relaciones entre Washington y La Habana se agriaron por las manifestaciones antigubernamentales en toda la isla en julio pasado. El presidente Biden ordenó sanciones contra las fuerzas militares, policiales y de seguridad involucradas en la represión. Y La Habana respondió diciendo que las manifestaciones fueron financiadas por Estados Unidos.

La disputa más reciente involucra las invitaciones para asistir a la Cumbre de las Américas, una reunión de líderes de las naciones del hemisferio que se realizará en Los Ángeles en junio. El gobierno de Estados Unidos ha dicho que Cuba probablemente no recibirá una. Uno de los funcionarios de alto rango dijo que las invitaciones aún no se han emitido.

Pero la ola actual de inmigrantes cubanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos hizo que los dos gobiernos se sentaran por primera vez a dialogar desde que asumió el presidente Biden. El diplomático cubano que encabezó las conversaciones, Carlos Fernández de Cossio, dijo que se fue con la sensación de que las conversaciones podían ser el primer paso para mejorar las relaciones.

Una funcionaria de alto rango de la administración dijo que la delegación estadounidense no abordó temas de política en la reunión más allá de la migración.

Esta historia fue publicada originalmente el 16 de mayo de 2022 6:03 pm.


Nora Gámez Torres is the Cuba/U.S.-Latin American policy reporter for el Nuevo Herald and the Miami Herald. She studied journalism and media and communications in Havana and London. She holds a Ph.D. in sociology from City, University of London. Her work has won awards by the Florida Society of News Editors and the Society for Professional Journalists.//Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. También reporta sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.

Estados Unidos autoriza por primera vez inversión en negocio privado en Cuba. Comentario HHC

lun, 16 de mayo de 2022, 3:26 p. m.·7 min de lectura



Yamil Lage/AFP via Getty Images/TNS

En lo que parece ser una primera vez en más de seis décadas, Estados Unidos autorizó a una empresa estadounidense a financiar e invertir en un negocio privado en Cuba, una medida sin precedentes que pudiera abrir la puerta a la inversión estadounidense para ayudar a los cubanos de la isla a independizarse económicamente del estado.

El embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1960, prohíbe la mayoría de las transacciones financieras en las que participen ciudadanos o entidades cubanas, a menos que entren dentro de una excepción o estén autorizadas por una licencia. Los responsables de la reciente iniciativa creen que es la primera vez que el gobierno estadounidense autoriza la financiación e inversión directa en una empresa privada cubana.

La decisión ocurrió la semana pasada, cuando el Departamento del Tesoro permitió a una empresa dirigida por John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, invertir y prestar dinero a una pequeña empresa privada del sector de los servicios en Cuba.

La cantidad que se proporcionará a la empresa cubana es inferior a $25,000, pero los detalles de la transacción son “tangenciales”, dijo Kavulich. Lo que importa, añadió, es que “ahora otros pueden tratar de beneficiarse del precedente establecido por la licencia”.

“Ahora hay una opción cuando hace días no la había”, dijo.

Sin embargo, la decisión de la administración de Biden solo tendría significado si el gobierno cubano permite que la inversión estadounidense llegue al emergente sector privado de Cuba, una noción que las autoridades cubanas han rechazado en el pasado. Y la inversión en Cuba sigue siendo arriesgada, porque las leyes cubanas ofrecen poca protección a la propiedad privada y a las empresas. El gobierno ha confiscado con frecuencia los activos de inversionistas locales y extranjeros, a veces por razones políticas.

La administración de Biden tardó 11 meses en aceptar la solicitud de licencia de Kavulich. La política de la administración hacia Cuba se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la era de Trump, y los funcionarios de la Casa Blanca pausaron una prometida revisión de la política hacia Cuba para evaluar las consecuencias de las protestas generalizadas contra el gobierno en la isla en julio del año pasado.

Las tensiones entre Washington y La Habana aumentaron después de que el presidente Joe Biden impusiera sanciones a varias agencias de seguridad y funcionarios responsables de la represión que siguió, y las autoridades cubanas respondieron con acusaciones no probadas de que las protestas eran parte de una operación financiada por Estados Unidos.

Sin embargo, el actual éxodo de cubanos hacia las fronteras estadounidenses provocó conversaciones de alto nivel con Cuba en Washington a finales de abril, las primeras desde que Biden asumió el cargo. La licencia del Tesoro llegó días después.

“Que yo sepa, no hay ningún precedente, y no se ha autorizado ninguna inversión directa de capital en Cuba desde que la administración de Kennedy impuso un embargo comercial total”, dijo Bob Muse, abogado de Washington DC.que redactó el acuerdo de inversión contingente con el propietario de la pequeña empresa cubana y la solicitud de licencia.

“Es un paso significativo”, dijo Muse.

El Departamento del Tesoro declinó hacer declaraciones.

En los últimos años, el apoyo al pueblo cubano y a su emergente sector privado ha sido un objetivo explícito de la política estadounidense. Los cubanoamericanos han financiado durante mucho tiempo los pequeños negocios de familiares y amigos en Cuba a través de las remesas. Pero antes de que Kavulich obtuviera la licencia, no existía ningún mecanismo legal formal para hacerlo. Y con los canales de remesas oficiales cerrados, los emprendedores cubanos tienen dificultades para conseguir capital.

“A lo largo de las tres últimas administraciones ha habido consenso en que fomentar el crecimiento de un sector privado cubano independiente del control gubernamental debería ser un elemento clave de la política estadounidense hacia Cuba”, dijo Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, una organización cubanoamericana que aboga por el compromiso con Cuba.

“Ahora que las autoridades cubanas han dado por fin pasos hace tiempo esperados para legalizar la empresa del sector privado, deberíamos aprovechar la oportunidad inmediata de cultivar este sector e inculcarle los valores occidentales. De lo contrario, lo dejamos a merced de inversionistas globales fuera del alcance de los reguladores estadounidenses, que pueden no compartir los estándares de los estadounidenses y cubanos”.

Kavulich declinó identificar a la empresa cubana en cuestión porque la respuesta de las autoridades cubanas es incierta, pero cree que la licencia crea presión sobre el gobierno cubano para “igualar” lo que Estados Unidos ya ha permitido.

Mientras la pandemia del COVID-19 golpea a la economía cubana, varios funcionarios cubanos han asegurado públicamente que el país acoge la inversión extranjera. Pero en el pasado, las autoridades se han cerrado a las propuestas de empresas estadounidenses y de exiliados cubanoamericanos. Aunque el aumento de la agitación política y las malas perspectivas económicas han obligado a las autoridades a suavizar las restricciones al sector privado, siguen existiendo varias, y la desconfianza hacia todo lo estadounidense está muy arraigada en el gobierno cubano.

Los cambios introducidos el año pasado en las leyes y reglamentos cubanos otorgaron a las pequeñas y medianas empresas privadas un estatus legal como sociedades de responsabilidad limitada, o LLC, pero el nuevo marco legal es vago y da un amplio margen al gobierno para regular aún más el sector privado.

La ley del sector privado dice que las empresas recién creadas pueden buscar cualquier financiación “legal”, pero no especifica qué califica. El gobierno cubano considera la inversión extranjera como una cuestión separada de la legislación sobre el sector privado y suele tratar las solicitudes de inversión extranjera a través del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera.

Muse dijo que no ve porqué el gobierno cubano no permitiría la inversión en el sector privado. “El propio gobierno ha dicho que el sector privado es parte de su economía y para ello, las empresas privadas necesitan capital. Todos se benefician”.

Kavulich también espera que la administración Biden adopte más medidas para facilitar las relaciones bancarias normales entre los dos países.

Pero es probable que cualquier flexibilización de las sanciones por parte de la administración de Biden también reciba el rechazo de los exiliados y de activistas cubanos en la isla, que creen que la actual represión de la disidencia por parte del gobierno cubano, y el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla, deberían enfrentar un mayor aislamiento.

Saily González, una emprendedora cubana que tuvo que cerrar su negocio de alojamiento y desayuno debido a su oposición al gobierno, dijo que la inversión estadounidense probablemente beneficiaría a los propietarios privados con conexiones con el gobierno, que son capaces de prosperar a pesar de las limitaciones del sector privado.

“El Partido Comunista de Cuba, la máxima autoridad, nunca permitirá que un local sin lealtad probada al régimen tenga acceso a una inyección de capital estadounidense”, dijo en Twitter. “Y la administración de Biden y Harris debería prestar atención a este asunto”.

Kavulich dijo que se enteró de la pequeña empresa privada en Cuba a la que está tratando de ayudar a través de Facebook y se puso en contacto por correo electrónico. Dijo que la persona no es miembro del gobierno o de las fuerzas militares y que otros estadounidenses que quieran invertir en la isla también tendrían que hacer la debida diligencia con respecto a las personas y entidades involucradas.

Otros emprendedores cubanos creen que la oportunidad de buscar financiación en el extranjero pudiera cambiarles la vida.

“Durante décadas, el sector privado en Cuba ha estado severamente limitado tanto por las políticas nacionales como por el embargo de Estados Unidos”, dijo Camilo Condis, un emprendedor cubano que dirige un pequeño negocio de iluminación en La Habana y presenta el podcast El Enjambre sobre la vida cotidiana en Cuba.

“Ahora, este tipo de licencia abriría oportunidades para los emprendedores cubanos. Veremos si el gobierno cubano permite la inversión extranjera directa en el sector privado o sigue limitando su desarrollo.

“La pelota está en la cancha del gobierno cubano”, dijo. “Lo sabremos pronto”.

Comentario HHC:  Desde que leí que la pelota esta en la cancha del gobierno cubano, ya me pareció una provocación.  Pero busqué....., y El pequeño emprendedor eléctrico su fuerte al parecer no es ese...... jejeje  sino la " Picarezca"......

No conocía lo del Ejambre, un podcast relacionado con El Toque segun dijeron y se anuncia en el twitter del " emprendedor" , el mismo que publica las tasas de cambio en divisas de la  "informalidad" . 



Los podcast duran unas dos horas, al parecer lo  hacen una vez por semana,   oi unos minutos de uno,  y puros pujos, criticas a los servicios telefónicos, a la libreta de abastecimiento, a la internet, mencionan a Lis Cuesta , tasa de fecundidad en adolecentes, etc etc, etc. En fin empezaron mal y peor.  

Si fueran empredimientos de impacto social y económicos, para mas proyectos eléctricos,  fuera muy loable. ¿ Pero para seguir oyendo críticas mal intencionadas?. Una pena...........¿quieren pasar gato por liebre....? ¿ O para donde es la inversión del gobierno del norte que nos bloquea sin piedad? 

Díaz-Canel: Hemos vencido porque nos sostienen ideas justas

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Dinella García Acosta, Karina Rodríguez Martínez, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez

 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Minutos antes de que cerrara la quinta sesión extraordinaria del Parlamento en su novena legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se dirigió a los diputados e inició su intervención destacando que los tiempos que corren son intensos y desafiantes, pero que “eso no nos quita el sentido de la realidad”.

Es –dijo–, una realidad marcada por desigualdades y desequilibrios que se acentúan dramáticamente bajo el reino del neoliberalismo, y por la posverdad.

En ese contexto, destacó los grandes valores del pueblo cubano se han dejado ver en estos días durante la tragedia ocurrida en el hotel Saratoga

A propósito, recordó “las escenas de personas que a riesgo de sus propias vidas corrieron a auxiliar a las víctimas de la explosión en los primeros minutos… El acto solidario y altruista de esos los héroes anónimos que acudieron a donar sangre; los heroicos bomberos, los rescatistas, los choferes de ambulancias, los que pasaban casualmente y prestaron sus carros para trasladar a los heridos, los consagrados trabajadores de los hospitales, los imprescindibles especialistas de la medicina y la enfermería, la prensa honesta e infatigable que no se movió del lugar para no perder cada detalle”.

Destacó, igualmente, la actitud de todos los que se acercaron para brindar agua,  café, alimentos de sus negocios particulares a la gente fatigada por la búsqueda; a cada ciudadano que puso su mensaje de condolencia en las redes sociales. También de los dirigentes del Partido, del Gobierno, del Poder Popular. 

“Tenemos la responsabilidad social de resolver los problemas y trabajamos por sacar al país adelante”, afirmó.

En cada una de esas personas –afirmó– se resume lo mejor “del ser nacional, del cubano natural que hemos defendido también en estas leyes de la cultura que hemos aprobado hoy”. 

Todo lo antes descrito contrasta enormemente –continuó el presidente cubano–”con las cenizas de los odiadores que en estos días de incertidumbre y dolor han contaminado las redes con mensajes de profundo desprecio hacia las autoridades, pero también hacia los ciudadanos”.

“Jamás un mercenario  entenderá a un patriota”, recalcó. “Cuba ha vivido su duelo sin estridencias, pero no ha dejado de sentirlo. Lo hizo desde antes del decreto con el que lo oficializamos y no ha dejado de sentirlo en los días posteriores. En cuanto a los que han querido lucrar con ese dolor, no vamos a gastar más palabras en personas que entierran cada vez más su credibilidad en el lodo de la mentira”.

Sentenció que en la Cuba que salva vidas y rinde tributo a sus muertos, los que odian no cuentan.

“Hemos puesto en primer lugar la recuperación de los lesionados, la atención a las familias afectadas y la rehabilitación de las viviendas y otros inmuebles, total o parcialmente destruidos”, dijo, y reiteró las condolencias a quienes sufrieron la pérdida de seres queridos, y el apoyo a las familias y allegados de las víctimas. 

Aprovechó para reiterar el agradecimiento a líderes políticos y personas que desde diversos lugares del mundo enviaron sus condolencias, apoyo y acompañamiento en estos momentos duros para Cuba.

Somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir

Al referirse a la hipocresía y el doble rasero de los enemigos de Cuba, que han desatado una campaña alegando que en la Isla se condena a menores de edad, el primer secretario del PCC aseguró que en Cuba no se encarcela a menores de 16 años. “Los juzgados por los hechos del 11 y 12 de julio contaron con las garantías procesales que establecen las leyes cubanas, por lo establecido en la Constitución”.  

“Somos un Estado socialista de derecho que tiene derecho a existir”, subrayó.

Eso es exactamente –continuó– lo que nuestros adversarios se niegan a aceptar. “Ahora, ciegos de frustración, el imperio y sus asalariados acuden a viejas prácticas de ataque, con modernas técnicas de guerra no convencional. En el afán de crear un clima de inseguridad ciudadana como antesala para el estallido social, ya ni se esconden para sus convocatorias”.

Lo intentaron todo  –recordó– el pasado Primero de Mayo. “Creyeron que muy pocos responderían. Todavía no salen de su asombro y andan pidiendo datos para entender la respuesta aplastante del pueblo”, señaló.

Recordó que “desde el segundo semestre del año pasado veníamos alertando que el Gobierno de Estados Unidos impuso un cisma internacional, pretendiendo dividir al mundo selectivamente entre quienes estén dispuestos a someterse a la tutela impuesta desde Washington, por un lado, y los que están convencidos de su derecho soberano a la autodeterminación.

“Las manifestaciones de esa ambición insensata no se han hecho esperar y las consecuencias ya se están pagando, especialmente en Europa. Están costando vidas y sufrimiento, y provocando un daño económico global cuyo desenlace es difícil de predecir”.

El mandatario cubano alertó que Estados Unidos está convirtiendo el escenario europeo en un destino de armamentos de toda clase. “No debe olvidarse que el volumen de armas nucleares que se concentra en unos pocos países tiene la capacidad de destruir el planeta varias veces”.

La batalla contra el bloqueo seguirá siendo prioridad

Jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Conscientes de estas realidades –sostuvo– “desarrollamos las relaciones internacionales sobre la base de principios y con pleno apego al derecho internacional. Comprometidos con la paz, con la justicia y con el derecho a la plena independencia, el desarrollo y la seguridad de todos los países, en especial los del Tercer Mundo, que son los más amenazados. Así defendemos nuestras posiciones en los organismos internacionales con plena independencia, coherencia y responsabilidad.

“La política exterior de Cuba continuará teniendo como prioridad la batalla incesante contra el bloqueo económico de los Estados Unidos, así como su denuncia en todos las instancias y los rincones del planeta”.

Añadió que las relaciones de amistad y cooperación con todos los países latinoamericanos y caribeños son ejemplo de la integración regional sobre la base del proyecto de la unidad en la diversidad.

Hace pocos días –recordó– tuvimos la visita en La Habana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la delegación que lo acompañó. Fue una importante oportunidad en el empeño mutuo de fortalecer y profundizar los vínculos bilaterales y de contribuir al avance de la región, su independencia y su integración. 

Advirtió que continúan vigentes las viejas visiones colonialistas de Estados Unidos, dirigidas a fragmentar y debilitar esta parte del mundo “como vía para preservar el poder hegemónico del imperialismo”.

La llamada Cumbre de las Américas parece identificarse con la OEA

El mandatario cubano reiteró que desde Washington han convocado para el próximo mes a “una reunión que curiosamente están llamando Cumbre de las Américas, a pesar de que excluye a algunos países.  

“Ocultaron hasta último momento la naturaleza selectiva y discriminatoria de la convocatoria con el claro propósito de evadir en todo lo posible la natural incomodidad de los Gobiernos de la región, pues muchos rechazan las exclusiones caprichosas”.

“Quien asuma el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, de oír criterios discrepantes y encarar la verdad por dura que sea”, sentenció.

“Ya se sabe que en la Cumbre no se va a discutir o aprobar nada sobre desigualdad económica y social o sobre la creciente marginalización de la región. No se hablará sobre el papel de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia”.

Tampoco ninguno de los documentos propuestos por el Departamento de Estado de Estados Unidos propone avanzar con acciones prácticas en la lucha contra el racismo, a favor de los derechos de la mujer y para paliar la situación incierta de los inmigrantes.

“No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el Gobierno estadounidense en relación con el tema migratorio, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba, al tiempo que se lleva a cabo una política ilegal basada en medidas coercitivas y unilaterales. Incentiva la migración irregular, a la vez que se incumplen deliberadamente los compromisos y los acuerdos vigentes en esta materia”, denunció.

En la reunión convocada por Washington –prosiguió el presidente cubano su intervención ante los parlamentarios– tampoco se hablará sobre el nefasto impacto en la sociedad del crimen organizado, el comercio de armas producidas fundamentalmente en los Estados Unidos ni el cáncer del narcotráfico, impulsado por el mercado de ese país, ni el terrorismo y la manipulación del tema con fines políticos. 

El presidente de los Estados Unidos –dijo– usará la Cumbre para sus campañas de política interna, especialmente en la Florida, pero “pocos recordarán horas después lo que ahí sucedió o el sentido de los documentos que con lenguajes y conceptos estadounidenses se pretende adoptar”.

La llamada Cumbre de las Américas –afirmó– parece identificarse con la OEA, y “cargará con el mismo desprestigio y descalificación moral que acompañan a esa institución”.

Se requiere elevar los niveles de educación cívica y cultura jurídica

Al abordar lo sucedido por estos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular, consideró que se han aprobado leyes complementarias que encauzan los mandatos constitucionales y las políticas públicas encaminadas a la protección integral de la infancia, la adolescencia y los adultos mayores, las personas en situación de vulnerabilidad y las mujeres.

“Cada una de estas leyes, como bien se expresó en sus presentaciones, es el fruto de un amplio proceso de consulta con especialistas, expertos, profesores universitarios y con la población”, destacó.

Sobre el Código Penal, señaló que es un instrumento para proteger a la sociedad, a las personas y al orden político, económico y social consagrado en la Constitución de la República.

Reiteró que el bloqueo cruel e inhumano pretende eliminar al socialismo como alternativa, procura la regresión al capitalismo, intenta limitar la acción del Estado; entorpecer, desestabilizar sus políticas, planes y programas para promover, proteger y garantizar los derechos; alimenta contradicciones y errores internos.

“A pesar de ello, reafirmamos la convicción de que, incluso en difíciles condiciones económicas, el Estado cubano mantendrá como fines esenciales garantizar la igualdad efectiva de los derechos y el cumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y las leyes”. 

Apuntó que, “aunque constituyen avances importantes, no son suficientes las leyes que en estas sesiones aprobamos. Se requiere elevar los niveles de educación cívica y cultura jurídica”.

“Reconocer, promover, prevenir, proteger, garantizar, son verbos que denotan la acción estatal, para lo cual es imprescindible el trabajo mancomunado con los diferentes actores sociales, con la participación popular, con el Poder Popular”.

El presidente cubano llamó a capacitar y movilizar las estructuras gubernamentales, fomentar la participación popular en los escenarios locales y propiciar la integración de todos los productores y actores económicos, tanto estatales como privados y cooperativas.

Reconoció, una vez más, el papel de todos los que ayudaron en la batalla contra la covid-19, “desde el más notable médico investigador hasta el más sencillo operario, desde las prestigiosas instituciones científicas y hospitalarias hasta los dirigentes de las organizaciones políticas y sindicales”.

Somos una boca insumisa, y no somos la única

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la economía cubana, dijo que es necesario no perder de vista que es preciso incrementar las ofertas mediante el aumento de las producciones nacionales, pero también por las diferentes vías de comercio exterior.

“A pesar de los aspectos positivos que se aprecian hasta la fecha en la recuperación de la vida económica y social del país, se requiere avanzar con más celeridad en la estabilidad macroeconómica”, dijo, y mencionó cuestiones como el incremento de la producción nacional y de las exportaciones, la inversión extranjera directa, la sustitución efectiva de importaciones y la eficiencia del proceso inversión.

“En medio de la compleja situación que enfrentamos, se ratifica como prioridad la recuperación gradual del peso cubano como centro del sistema financiero, el enfrentamiento a la inflación, la estabilidad del sistema eléctrico nacional, la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, la descentralización de competencias en función del mayor protagonismo de los municipios y las transformaciones del sistema empresarial estatal. 

“A la par que se trabaja en la atención de las urgencias, no se renuncia al desarrollo. Se ha continuado perfeccionando la planificación estratégica del país mediante los macroprogramas, programas y proyectos”, destacó.

Recordó que persisten los intentos del Gobierno de Estados Unidos de borrar el ejemplo de resistencia creativa de Cuba del mapa de América. “Por eso no nos invitan a la mesa que les toca servir. Somos una boca insumisa, y no somos la única.

“No existe razón alguna para el castigo, la sanción, el odio contra un pueblo noble, amoroso y alegre como el cubano. Llevan 63 años naufragando de derrota en derrota.

“Los hemos derrotado en todos los terrenos, no por ser más, porque no lo somos; no por tener más armas, porque no las tenemos, sino porque nos sostienen ideas justas, porque amamos el amor y no el odio.

“Conquistar toda la justicia es la consigna y el horizonte. La unidad que se afirma en la diversidad es el camino. Los tiempos siguen siendo complejos, pero ya estamos entrenados, firmes y convencidos de que hasta la victoria siempre”, concluyó.

Jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.