pesca_acuicultura.jpg
Camagüey, 18 jul (AIN) La pesca acuícola de la provincia de Camagüey mantiene el incremento de captura registrada en los últimos años, al cerrar el primer semestre con algo más de tres mil toneladas.
    Este resultado representa más de 150 sobre el registro de igual fecha de 2014 y casi 500 por encima de lo previsto en el actual.
   Con el mayor plan de Cuba, la empresa PESCACAM cerró el período con favorables resultados en todos los indicadores principales, tanto productivos como económicos y financieros, informó Jesús García Collazo, director de la entidad.
   Agregó que lo conseguido hasta ahora sitúa a PESCACAM con ventaja para vencer el programa anual de cuatro mil 864 toneladas de especies de agua dulce mayormente, pues el porcentaje de lo hecho significa el 64 por ciento de todo lo previsto en 2015.
   Por tercer año consecutivo, la empresa debe superar las cinco mil toneladas de captura, añadió el directivo.
   En su parte fabril PESCACAM elaboró en sus tres industrias más de mil 300 toneladas, con un surtido de 31 alimentos, cinco por encima del pasado año.
   Sin embargo, García Collazo señaló que la perspectiva para 2016 no es favorable, sobre todo si en el resto de 2015 no ocurren lluvias suficientes que permitan la recuperación de los embalses dedicados al alevinaje y al engorde.
   Aunque el plan de siembra de alevines de ciprínidos, claria y en menor medida de tilapias reportó en el semestre un registro alto, las condiciones en lo adelante son de elevado riesgo porque las presas se encuentran muy por debajo de sus capacidades de almacenamiento de agua.
   A principios de junio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba alertó acerca de la crítica situación existente con el déficit de precipitaciones en la mayoría de las provincias, principalmente en las orientales y Pinar del Río.