Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 15 de mayo de 2023

Cuadrando la caja | Los desafíos del desarrollo turístico en Cuba (VIDEO). Comentario HHC



Un programa interesante que aportó algunos datos. Lo mejor fue la Dra Maite Echarri que dijo muchas verdades racionales e inteligentes, y el moderador Rafael Montejo que hizo las preguntas adecuadas.

Lo peor fue que se hizo la pregunta esencial sobre las inversiones en el turismo , y no se dio una respuesta adecuada , ni se respondió con números como el porciento de ocupación de los hoteles, la recuperación de las inversiones, las 13 000 habitaciones fuera de orden existente actualmente , etc que son recursos a fin de cuentas, que se han invertido en detrimento de otros sectores de la economía como la agricultura al que se le dedica el 2.5 % del total de las mismas entre todos los sectores. Y los problemas de variedad de la comida en los hoteles son algo recurrente.

Lo planteado por la Directora Comercial del MINTUR es una verdad como un templo lo relacionado con el Bloqueo de EEUU, la inclusión en la espuria lista de patrocinadores del terrorismo, las limitaciones de la visa de los europeos que visitan Cuba para ir a EEUU, etc y se pone de ejemplo la afectación de los cruceristas por las medidas de Trump ( por cierto Fidel los limitó en su momento porque nos pagaban una miseria) , pero no informan ni antes ni después el número de cruceristas en las cifras oficiales, es decir no hay tampoco una política de comunicación correcta del MINTUR, porque no publican las cifras adecuadas ni completas, ni las analizan objetivamente como es de suponer en el sector del turismo.

El turismo no es la locomotora porque no lo es, y menos porque se compre el 60 % de los productos que consumen a la economía nacional. Sin embargo, no se dice, por ejemplo que el turismo le impone los precios de compra a la agricultura por debajo del umbral de rentabilidad, si no pregunten en Ciego de Avila.

Se planteó que no es correcto compararnos con el Caribe, porque cerramos las fronteras y Dominicana y México no lo hicieron. Eso es verdad, no teníamos vacunas contra el covid, y ellos sí, la suministrada por EEUU, y no porque las hoteleras fueran privadas en esos países; así por ejemplo en Dominicana hay hasta la fecha 4 384 muertos por covid y en Cuba 8 530, a pesar de tener similar número de habitantes. También es cierto que la meta de la OMT es alcanzar el mismo nivel de 2019 a nivel mundial y estamos al 51 % y el Caribe al 80 %, esa es la realidad, y hasta donde sé pertenecemos a esta organización.

Van a tener que invitar a alguien que esté dispuesto hablar del Turismo de verdad en Cuba, que explique mejor por qué lo que se hace actualmente, no es un disparate financiero e inversionista, y así lo entendemos muchos que no lo comprendemos. Solo, baste decir al desatino, que con las habitaciones existentes hoy en día en hoteles, se pueden alojar los 6 a 7 millones turistas que se quieren alcanzar en el 2030. Y si las condiciones son tan adversas como plantearon y en parte lo son. ¿Para qué se hacen hoteles nuevos en estos momentos? ¿De dónde sale el financiamiento? ¿Por qué no se recuperan y modernizan las habitaciones fuera de orden? ¿Por qué no se desarrolla más la extrahotelera? etc .

Es el turismo intensivo de calidad lo que necesitamos, y simultanearlo con el proceso inversionista que sea autosustentable por el propio sector.

Trago amargo de una malversación

 Por: Yosdany Morejón Ortega, Alex Sánchez

 



Este delito de malversación comenzó a concretarse en La Casiguaya el 13 de diciembre de 2021. Foto Yoán Pérez

Creyeron que las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) no sabían de la misa la mitad sobre aquel negocio con ron. Tamaño error. Ellos mismos hicieron que ese miércoles 15 de diciembre de 2021 se les convirtiera en el día más atravesado de la semana y, todo indica, de sus vidas. Y el carro de patrulla, parqueado frente a la bodega La Esquina, de Sancti Spíritus, les anunciaba a los futuros implicados en la causa 98/2022 de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) que el Minint les desinflaba el negocio, redondo, redondo.

—¿Qué pasó? ¿Qué pasó?

La pregunta saltaba de boca en boca entre los curiosos. Solo algunos pasaban de largo. En la vecindad, un radio traía la buena nueva: al cierre del martes, Sancti Spíritus notificaba un solo caso positivo a la covid; el país, 12. Cuba se sacudía poco a poco de la pandemia, y festejaría el fin de año.

En ese contexto, un “ronazo” comedido no venía mal, como suele decirse cubanamente; filón aprovechado por los imputados por la Fiscalía en el acto corrupto: la entonces administradora del mercado La Casiguaya; un técnico B en Gestión Económica de esta unidad (en la práctica, el segundo administrativo del centro); un técnico A de Normas y Técnicas Comerciales de la Zona Comercial de Banao (el comercial) y la administradora de la bodega 47 Aniversario, del reparto Kilo-12; todos pertenecientes a la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus (EMCSS). Cuatro implicados, más de una evidencia inculpatoria.

Evidencias

En diciembre de 2021 Cuba no le había dado aún la vuelta de hoja a la pandemia de covid; por consiguiente, para evitar las aglomeraciones en las colas el Ministerio del Comercio Interior mantenía con vida la venta controlada a los núcleos familiares en las bodegas de determinados productos, expendidos habitualmente en la red de mercados Ideal, entre estos La Casiguaya, con 13 tiendas asignadas, incluidas La Esquina y la 47 Aniversario.

No necesitó más la administradora de La Casiguaya para tramar la malversación, delito que empezó a concretarse el 13 de diciembre. Un informe, emitido por la Fiscalía Provincial, expone que ese día la unidad comercial recibió de la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) una cifra de pometas de ron refino marca Vaquero por encima de la que le correspondía, no distribuida de manera equitativa por la EMCSS. La ocasión se pintaba sola para delinquir.

Así lo analizaron la administradora y el técnico B de La Casiguaya, quienes decidieron apropiarse de parte del ron para su expendio a un precio superior al establecido. Y sacaron cuentas —bien turbias, nada claras— rápidamente: si vendían la pometa a 250 pesos, en lugar de a 92, le sacarían 158 pesos a cada una. Factura de la Ember de por medio, dicha administradora recibió en la tarde del 13 de diciembre 3 690 pometas, equivalentes a 339 480 pesos, a un precio de 92 pesos cada una.

—Manda para Banao y distribuye el resto en las tiendas de aquí, de la ciudad, le dijo a la imputada el subdirector comercial de la EMCSS.

Sin embargo, la inculpada desoyó la indicación.

—Llévalas todas directamente para la 47 Aniversario, le orientó a su subordinado de La Casiguaya.

Y hacia ese punto de la urbe partió el camión de la Ember, atestado de pometas de ron.

—Te las mando para allá, porque no tengo capacidad aquí, le especificó por teléfono la administradora de La Casiguaya a la de la tienda 47 Aniversario, donde bajaron la carga completa.

No se había dejado de escuchar todavía el ronroneo del camión en la calle, cuando el técnico de La Casiguaya —por orden de su jefa— le dio 618 pometas a la administradora de la 47 Aniversario, en diferentes partidas.

A veces la lógica se estrella contra la realidad. Tal es el caso. Esas pometas ni por asomo las vieron los clientes de la 47 Aniversario; la administradora se apoderó de estas para venderlas a 300 pesos en el mercado informal, y para ello las repartió en casas de familiares. Y en acuerdo con los dos implicados de La Casiguaya, le entregó a la máxima representante administrativa de dicha unidad 154 500 pesos; la ganancia generada para ellos ascendió a 97 644 pesos, luego de deducir el monto de la venta al precio legal, depositado en La Casiguaya. Aparentemente, nadie maquinó truculencia alguna.

Durante el proceso investigativo, a la administradora de la 47 Aniversario les fueron incautadas las 618 pometas; sobre ella también recaería otra imputación: coadyuvó, desde su establecimiento, al negocio ilícito.

Más de un ejemplo lo revela. El 14 de diciembre, por indicaciones de la administradora de La Casiguaya, el técnico implicado de esta unidad le dio —en la propia tienda de Kilo-12— 1 500 pometas a un ciudadano. De lo pactado (250 pesos por unidad), este desembolsó una parte en un primer momento. Y la carga, con destino también al mercado negro (una casa del Camino de La Habana), casi revienta el auto panel Hyundai, de color blanco. Negro y blanco, ¡vaya contraste! En la misma bodega, ese día otro ciudadano adquirió 60 pometas a 250 pesos cada una al técnico de La Casiguaya.

Otras memorias ilícitas

Algún que otro acaparador husmeaba de mostrador en mostrador en La Casiguaya el 14 de diciembre. Era más que habitual. A la vista de todos los clientes que entraban y salían del centro comercial nada indicaba acerca de la malversación en curso.

Los órganos a cargo del proceso investigativo determinaron que ese día el técnico B le entregó a la administradora 201 000 pesos contantes y sonantes. Disonantes, mucho mejor. La suma correspondía a la venta ilícita de un lote de pometas a personas desconocidas y a otro ciudadano.

De la referida cantidad, más de 127 000 pesos irían a sus bolsillos. Era el plan. El resto debía depositarse en las arcas estatales. Por ahora, la totalidad del dinero, sin desglosar, descansaba en una gaveta de la oficina de la administradora. El descontrol interno era dueño y señor.

Más de una anomalía, relacionada con la confección de documentos, afloró durante las indagaciones, que detectaron, además, la comercialización ilícita de otro número de pometas en la propia 47 Aniversario por el técnico de La Casiguaya, quien no reveló las identidades de los compradores.

Este imputado, por orientaciones de la administradora de La Casiguaya, trasladó 600 pometas de la tienda de Kilo-12 para la bodega La Esquina en horas de la mañana del 15 de diciembre de 2021. Nada les hacía sospechar que las fuerzas del Minint les seguían los pasos. En consecuencia, al bajar la mercancía, operativo policial abortaba la malversación. Era miércoles, y entre los curiosos de paso por la calle la pregunta comenzó a saltar de boca en boca: ¿Qué pasó?

¿Qué pasó?, también indagó alarmada la administradora de La Casiguaya, al conocer del operativo de la Policía. Y partió hacia el establecimiento. Partió directamente hacia la gaveta de su oficina; que no era cualquier gaveta de cualquier oficina. Era la gaveta del dinero. Unido todo. El efectivo que debía depositar, a razón de 92 pesos por cada pometa vendida a precio oficial y el efectivo malversado, a razón de 158 pesos de ganancia por unidad, a precio de mercado negro.

Apremiaba enmascarar las operaciones ilícitas. En función de ello, la imputada contactó con el entonces jefe comercial de Banao para realizar un traslado ficticio de 2 004 pometas, con el importe correspondiente. Sin más allá ni más acá, este aceptó; haría el depósito, sin haber recibido ni expendido una sola pometa.

En el intento de echarle un manto de legalidad al acto corrupto, la administradora le comunicó el supuesto traslado al subdirector comercial de la EMCSS, quien lo autorizó y firmó el documento. Estaba ajeno a la acción urdida. Para completar la jugada, la administradora de La Casiguaya le envió el dinero al comercial de Banao con otro ciudadano. Se vieron las caras en el sitio conocido por La bloquera; allí le entregó el monto al funcionario, este le firmó la factura, que llegó después a manos de la administradora.

En definitiva, dicha imputada y el técnico B del propio mercado La Casiguaya obtuvieron una ganancia de 252 790 pesos, repartidos entre ambos, según informe del Departamento Provincial de Procesos Penales, de la Fiscalía a esa instancia.

De la totalidad de pometas (3 690), 618 les fueron ocupadas a la administradora de la tienda 47 Aniversario, quien, igualmente, coadyuvó a que la mercancía depositada en su unidad constituyera eje de la malversación.

Afortunadamente, al término del proceso penal no existió afectación económica al presupuesto del Estado; luego del operativo policial, además del dinero ocupado asociado a la venta ficticia, supuestamente realizada en la Zona Comercial de Banao (184 368 pesos), el resto fue depositado, a precio oficial por cada pometa, en diferentes momentos y cuantías por los mercados La Casiguaya y La Naviera y la tienda 47 Aniversario. A ello debe adicionarse la recuperación del monto vinculado a la mercancía ocupada.

Que haya sido devuelto cada peso, cada centavo malversado no puede significar un borrón y cuenta nueva a un hecho delictivo, que promovió la opinión pública espirituana. Ética y periodísticamente sería cuestionable.

Cero tolerancia




A pesar de este hecho de malversación, la hoy UEB La Casiguaya sobresale por sus resultados integrales, según la dirección de la empresa municipal. Foto Yoán Pérez

Hasta la Roma ciceroniana registraba ya manifestaciones de corrupción, calificada por la Asamblea General de Naciones Unidas como un fenómeno transnacional, con reportes tanto en países subdesarrollados como desarrollados, independientemente de sus ideologías hegemónicas.

Desde 1959, Cuba mantiene la corrupción administrativa en su punto de mira, jerarquía expresada en los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución (2021-2026), en específico el 197 y el 198, donde consta la necesidad de fortalecer el control interno y el externo sobre la gestión administrativa, y de consolidar la participación activa de todas las instituciones y el pueblo en la prevención y enfrentamiento a la corrupción.

Por consiguiente, no resultó fortuito que las fuerzas del Minint pararan en seco el hecho corrupto con núcleo en La Casiguaya, uno de los siete reportados en Sancti Spíritus en 2022, según fuentes del Consejo Provincial de Gobierno.

Al diseccionar el caso relatado, Yoan Leonel Pereira Bernal, fiscal jefe del Departamento Provincial de Procesos Penales, y Roberto Muñoz Barrameda, auditor jefe de grupo y especialista de Atención a la Población en la Contraloría Provincial, coinciden en enumerar una causa: la pérdida de los valores ético-morales en los implicados. Con ese criterio converge, además, Alexis Fuentes de La Cruz, director de la EMCSS.

¿Reconoce usted que faltaron también el control y la exigencia sobre los recursos de La Casiguaya?, indaga Cubadebate.

“Cuando los administrativos se ven involucrados en hechos como este, obviamente falló el control. Hemos realizado acciones de control en otros establecimientos y hemos detectado violaciones en las cuales han estado implicados otros trabajadores; pero en el caso específico de La Casiguaya quienes más debían velar por el cumplimiento de la legalidad fueron los principales involucrados”, argumenta Fuentes de La Cruz.

¿Qué factores posibilitaron lo sucedido en La Casiguaya?, vuelve a la carga Cubadebate, ahora con Mirtha Nápoles Marín, subdirectora de Fiscalización y Control de la EMCSS.

“La causa principal fue la no comunicación por el Grupo Empresarial de Comercio a nuestra entidad sobre la distribución del producto (ron)”.

Al anterior, Mirtha Nápoles añade dos factores más: “la falta de control de la empresa municipal sobre La Casiguaya en cuanto a la entrada y distribución del producto, así como el incumplimiento de la Ember con la orden de distribución en la figura del superintendente de esta entidad y su consejo de dirección, porque la Ember tenía que comunicarle a la EMCSS que ellos tenían un excedente de ron y, además, tenían que comunicarnos dónde se iba a distribuir”.

La culpa jamás cae al suelo, alguien adujo en otro tiempo. Hoy este órgano de prensa no pretende —tampoco le corresponde— medir con probeta o balanza alguna el grado exacto de responsabilidad de estas entidades.

¿Algunos pudieran pensar que la EMCSS está cruzada de brazos?

“Para nada es así —asegura Alexis Fuentes—; incluso, en los últimos cinco años, sin contar el 2023, nuestra empresa detectó entre 15 y 20 casos de malversación en diferentes unidades, y tan solo en el primer trimestre de este año, ya hemos identificado cinco. Eso llevaría a algunos a pensar que se están cometiendo más ilegalidades en relación con años precedentes; pero no es así. Hoy los controles son integrales y directos, sin previo aviso o notificación. Por tanto, no estamos cruzados de brazos”.

En opinión de Fuentes, la creación de 18 Unidades Empresariales de Base (UEB), subordinadas a la EMCSS, como parte del proceso de perfeccionamiento asumido por el Comercio Interior en Cuba, posibilita incrementar el control sobre los recursos materiales y humanos, existente en la actualidad en La Casiguaya, centro con resultados sobresalientes a nivel de empresa.

En cualquier entidad, todo cuanto se haga para prevenir y enfrentar la corrupción debe verse como insuficiente, y la Resolución 60/11 Normas del sistema de control interno, de la Contraloría General de la República, deviene herramienta clave en esa porfía.

Debilidades en la aplicación de este instrumento, entre otras causales, llevaron al banquillo a los involucrados en el mencionado caso de corrupción, constitutivo de un delito de falsificación de documento privado de carácter continuado, como medio para cometer una malversación.

En particular, la administradora de La Casiguaya recibió una condena de nueve años de privación de libertad; el técnico B en Gestión Económica de esa unidad, seis años también de encarcelamiento; la administradora de la tienda 47 Aniversario, ocho años de prisión, y el comercial de la zona de Banao, dos años de privación de libertad, subsidiados por igual término de trabajo correccional sin internamiento. Según la Fiscalía Provincial, el proceso se mantiene en espera de resolver el recurso de casación interpuesto por ambas partes ante el Tribunal Supremo Popular, sin que aún sea firme la sentencia.

A no dudar, este trago amargo pudo evitarse, ante todo, si la honestidad, el control y la fiscalización hubieran reinado en las tierras, no precisamente aborígenes, de La Casiguaya.


MEP: no está autorizada la capacitación remunerada por privados

Ministerio de Economía y Planificación; MEP

POR:REDACCIÓN ACN
15 MAYO 2023



El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP) aclaró hoy que actualmente ninguna mipyme o cooperativa no agropecuaria tiene aprobada en su objeto social la actividad de capacitación, por lo que no es lícito ofrecerla de forma remunerada.

Según publica el organismo a través de su canal oficial en la plataforma Telegram, ha tenido conocimiento sobre formas de gestión no estatal que han solicitado impartir o se encuentran impartiendo cursos, conferencias, seminarios y otros tipos de capacitación, a cambio de una retribución o por contrata acerca de diversas temáticas.

A propósito, explica que el Decreto 49/2021, “De las actividades a realizar por las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”, así como la legislación referente al sistema de educación cubana, no autorizan el ejercicio privado remunerado de actividades de capacitación.

SIN CREDITO BANCARIO LA AGRICULTURA NO SERA CAPAZ DE CRECER NI DE ALIMENTAR AL PAIS. SUGERENCIA: ORGANIZAR CON URGENCIA EL CREDITO EN LA AGRICULTURA ESTATAL, COOPERATIVA Y PRIVADA Y EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

 En una reciente reunión en la provincia de Sancti Spiritus, el Presidente señalo críticamente con razón, que el sector privado producía el mayor porcentaje de leche vacuna de la provincia, que no se firmaban contratos y que la industria no recibía la leche para ser procesada a fin de venderla a la población. El Viceprimer ministro Tapia señalo posteriormente que todo lo referente a los contratos y el crédito estaban acordados pero no se cumplía, y había que hacerlo cumplir en la base. Es el mismo método empleado para las 93 medidas, que no se cumplen, entre otras cosas, porque no se ha organizado su cumplimiento. Los métodos de ordeno y mando, no sirven en la agricultura, ni en la economía en general.

En la economía moderna, en especial en la agricultura, así como en la industria, el comercio, pero también en las inversiones, el papel de los bancos y del crédito que fluye a través de ellos, es insustituible para que exista eficiencia y se encadene la economía de todas las empresas, sean estas estatales, privadas o cooperativas. Es una de las innovaciones que hay que aplicar en la conducción de la economía cubana y que está avalada por la experiencia internacional.

El financiamiento presupuestario no sirve para la economía empresarial. El dinero tiene un valor y cuando se recibe del presupuesto, en especial cuando subsidia perdidas, quien lo recibe lo interpreta como un regalo y que no está obligado a devolverlo íntegramente. Es uno de los fallos que hemos tenido en la educación económica de nuestros empresarios. Porque la concepción que hemos utilizado en la conducción de la economía ha estado equivocada. Son los bancos y el crédito bancario el instrumento creado por la inteligencia y experiencia de la humanidad y que ha demostrado en el desarrollo de la economía de cualquier país, con independencia de su concepción política o ideológica, que es el intermediario insustituible entre las empresas. No entenderlo, es no haber entendido en su profundidad cómo funciona la economía.

Todos los campesinos, propietarios o usufructuarios de tierra, para comenzar el proceso productivo necesitan dinero. Y para invertir en todo lo que necesitan para producir y vender su producción, necesitan dinero. Y en resolver ese problema radica el papel del banco y del crédito bancario.

En el caso específico de la leche. La organización podría ser aproximadamente esta. El Banco de Crédito agrícola, por llamarle de esta forma, se reúne en cada municipio, individualmente con cada productor que tiene ganado vacuno, con independencia de si es estatal, privado o cooperativo. Pacta con ellos el crédito que requieren, incluyendo el interés que les cuesta que debería ser relativamente bajo. Les pone como condición que para entregarle el crédito tienen que presentarle el contrato firmado con la industria que le compra la leche. Paralelamente el Banco de crédito agrícola, se sienta con la empresa industrial que les compra la leche a los productores agrícolas y negocia con ella el crédito que le va a otorgar para que cuando el productor le entregue la leche, le transfiera, en ese momento, y no después, el dinero equivalente a la leche entregada al precio oficial. Ese proceso organizativo en el municipio debería estar bajo la Supervisión, sin inmiscuirse en él, de una autoridad del Gobierno Municipal.

Ese pudiera ser el procedimiento organizativo para las demás producciones agrícolas en la relación y encadenamiento entre los productores estatales, cooperativas y privados con las empresas estatales territoriales mayoristas, con base en los municipios. El Gobierno municipal organiza y supervisa y el banco de Crédito Agrícola, negocia y otorga crédito con intereses bajos a los productores, sin distinguir si son estatales, cooperativos o privados, condicionándoles su ejecución a que hayan contratado previamente con la empresa estatal mayorista correspondiente. El Banco a su vez negociaría con las empresas mayoristas municipales concederles crédito para que puedan pagar de inmediato y transferir el dinero correspondiente de lo entregado bajo contrato.

No se trata solo de exhortar al trabajo y a que se produzca. Sino sobre todo de organizar debidamente los instrumentos de la economía, en primer lugar los financieros y bancarios para que faciliten y ¨engrasen ¨el funcionamiento de la economía. Para poner a producir y encadenar a centenares y miles de actores económicos con diferentes intereses, no hay otra vía que la utilización inteligente de instrumentos bancarios y financieros con la participación de un mínimo de burocracia.

Es muy importante contar con un moderno Banco Central, con excelentes y bien dotadas instituciones bancarias. Que posean equipamiento de nivel mundial para cada una de las agencias y establecimientos, cuyas inversiones se recuperan en muy poco tiempo. Deben y pueden convertirse en el organizador financiero de la economía del País. Pero hoy por hoy, no tenemos lamentablemente, las Instituciones Bancarias y Financieras que requiere nuestra economía, y no por falta de conocimientos del personal y especialistas con que cuenta la nación en esta esfera, sino por la ausencia de prioridad a una importante función económica, sin la cual ninguna economía moderna puede funcionar con eficiencia y avanzar.

Con una función de Gobierno que se está descentralizando hasta el nivel de Municipio, y una organización Bancaria, con instituciones bancarias y financieras, que tengan como misión intermediar y financiar a toda la economía, estatal, cooperativa y privada, y que se establezca con solidez en todos los municipios del País, se pueden crear las condiciones idóneas para una reducción significativa del personal de la Administración Estatal Central. No del número de  los Ministerios, que responden a funciones importantes todas para administrar nuestro Estado Socialista, aunque de un análisis profundo quizás  fuera posible racionalizar y unificar funciones, pienso que este no sería el momento. Reducir fundamentalmente el personal calificado y otros no tan calificados, que se encuentran realizando funciones de administración burocrática de las empresas en los Ministerios y en las OSDE, que se han ido convirtiendo, algunas de ellas, en pequeños ministerios y que pueden significar un importante apoyo a instancias inferiores de la administración y de fortalecimiento de las empresas. Poder llevar a cabo estas Sugerencias que respetuosamente hago, podrían significar, no tengo dudas, un salto extraordinario en el funcionamiento, eficiente y eficaz, de nuestras empresas, de cualquier propiedad, de nuestra economía, y también, porque no decirlo, de nuestro Gobierno.

 

15/05/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

 

Polo minero- metalúrgico de Moa, alta prioridad para el país (+Fotos)

 

 

0515- mina.jpg

Moa, Holguín, 15 may (ACN) La inyección de divisas frescas, que ramas como el turismo, la biotecnología y el níquel procuran proporcionar a la economía cubana, suele ocurrir bajo los influjos del bloqueo estadounidense, de los vaivenes de los precios internacionales, de los problemas de la cadena de logística y de conflictos geopolíticos a escala global.

Son factores externos que obligan entonces a contrarrestarlos en lo posible con una mayor eficiencia, previsión y sentido de la urgencia, por lo cual bajo tales premisas en la última semana Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, recorrió este polo minero-metalúrgico, donde radica la industria niquelífera, en el municipio holguinero de Moa.

0515- mina 2.jpg

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en Ciencia Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en las reservas mundiales de níquel (Ni) y cobalto (Co) Cuba ocupa el quinto y tercer lugares, respectivamente.

0515- mina 4.jpg

En tanto, la mayor explotación de los yacimientos se ubican en esta zona del oriente cubano, donde están las empresas productoras Comandante Ernesto Che Guevara y mixta Moa Níckel S.A- Comandante Pedro Soto Alba, la cual comparte administración con la compañía canadiense Sherritt International.

El incumplimiento hasta la fecha del plan de producción, por ser los niveles de eficiencia metalúrgica más bajos que los planificados, a partir del menor contenido de Ni y Co en el mineral procesado, así como las dificultades en la recepción de suministros o materias primas indispensables (de importación), caracterizan, en general, el panorama que una u otra entidad atraviesan, e incide en los resultados económicos.

Con los directivos de la Osde Cubaníquel, con expertos de la Universidad Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa, y con los respectivos consejos de dirección de las fábricas, el vice primer ministro razonó en torno a la situación financiera, en la búsqueda de soluciones, y particularmente profundizó en cómo disminuir los costos en las operaciones del flujo productivo, a la par de pagar en tiempo las cuentas o compromisos contractuales.

0515- mina 5.jpg

Bien compleja es la realidad, y así lo valoró al señalar que los precios del níquel y el cobalto se comportan por debajo lo que el país se había planificado vender, pues aumentaron los niveles de ofertas de estos metales a nivel internacional y el valor de las materias primas importadas.

Ello obliga a controlar mejor los costos para garantizar las exportaciones sin arriesgar los mismos, lo cual se puede alcanzar con mayores producciones y más eficiencia.

Como parte del Proyecto de Desarrollo Geólogo-minero que conduce el Minem en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030, para el 2023 la Pedro Sotto Alba - cuya capacidad de producción supera las 34 mil toneladas- prevé en diciembre contar con una nueva planta de pulpa de minerales.

El programa inversionista contempla además, concluir en noviembre del 2024 otra unidad de lixiviación, conocida como el sexto tren, donde ocurren las reacciones químicas principales de ese proceso tecnológico, operación que consiste en la separación de una o varias sustancias contenidas en una matriz de pulpa, y así incrementar en más de cinco mil toneladas la producción.

Surgida en diciembre de 1994, la mencionada empresa mixta se dedica a producir y comercializar sulfuros mixtos de níquel más cobalto, así como a la producción, venta y entrega de ácido sulfúrico a entidades nacionales.

0515- mina 3.jpg

Dada la importancia estratégica de la industria niquelífera como una de las principales fuentes de financiamiento, Gil Fernández indicó hacer todo lo necesario en aras de mantener la rentabilidad en divisas, no sin antes - a punta de lápiz y yendo al detalle de las cosas- reflexionar con directivos y especialistas posibles vías para mejorar los indicadores de eficiencia, de acuerdo también con las tasas oficiales del cambio monetario.

En la "Che Guevara" se interesó por la capacidad de importación de los portadores energéticos y otros insumos necesarios en la obtención del producto principal conocido por óxido de níquel (Sinter de níquel), así como de recursos destinados a la capitalización de la industria, afectados como consecuencia del bloqueo y del impacto de la Covid-19 en la economía global.

También en ambas fábricas indagó por la mitigación del impacto medioambiental de la industria, la marcha de las inversiones, el uso de piezas de repuesto de factura nacional, por el salario de los trabajadores y por el aporte del uno por ciento de las exportaciones de níquel a la contribución territorial, en aras de avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y del desarrollo económico de Moa.

Porque sin dejar de reconocer la importancia estratégica de ese y otros rubros, la gente y en especial los jóvenes deben saber cuánto representa para sus proyectos de vida contar acá con una industria de amplias perspectivas.

El níquel es imprescindible para obtener acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión; el cobalto, mientras tanto, se utiliza en la fabricación de baterías destinadas a teléfonos celulares y automóviles, así como turbinas de avión.

Tales metales resultan vitales para la transición energética y las denominadas economías verdes o limpias, puntualizó a la ACN el Doctor en Ciencia Juan Ruiz Quintana.

La demanda de Ni y Co así como del litio crecerá en los próximos años, dado por el impulso de las tecnologías emergentes de la cuarta revolución industrial y el amplio uso en productos novedosos y técnicas modernas, como los vehículos eléctricos, precisó el director general de Minería del Minem.

En estos retos participan las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación; integradas con la Universidad de Moa, centro rector formador de profesionales y cuadros de la industria y del propio municipio, y así lo constató el Vice primer ministro y titular de Economía y Planificación durante un encuentro con líderes de proyectos de la casa de altos estudios.