Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de julio de 2022

Llegada de Visitantes Internacionales a CUBA Junio 2022. Pronóstico.

Por Humberto Herrera Carlés 

La ONEI acaba de publicar los resultados de la Llegada de Visitantes Internaciones a nuestro país hasta el mes Junio 2022. (1)

Se plantea en el mismo,  un crecimiento del +596.3 %  en relación a igual período del 2021. Sin embargo, en relación a los años anteriores, hasta el I semestre, todavía nos falta por recuperarnos, ya que en relación al 2018, estos resultados solo representan el 27.3 %, al 2019 el 26.6 % y el 2020 el 69.3 %.  El siguiente grafico lo ilustra en números absolutos.


Elaboración propia con datos de la ONEI

No obstante lo anterior, el mes de junio del 2022, tuvo un comportamiento bueno, que demuestra que el turismo se va recuperando.  Con 119 716 visitantes internacionales en el mes , que representan 3 996 visitantes promedio diario, es el tercer mes de mejor comportamiento del año, despues de febrero y marzo que son meses de temporada alta y junio no.

Este mes de junio además, tiene otra particularidad que demuestra el ascenso del turismo, ya que entre los años de 2018 al 2021, ningún mes de junio tuvo mejores resultados que el mes de mayo, algo que si ocurrió en el 2022.

Por paises.

La siguiente tabla  fue elaborada con la publicada por la ONEI, y otra mas amplia de datos facilitada por el Dr. Perelló, pero que tiene una pequeña diferencia con la de la ONEI en el 2022, por lo que hice un híbrido respetando los datos de la ONEI en los dos casos de diferencia (Cubanos en el exterior e Italia con -30 y -58 visitantes).


Se puede observar que en el 2022, el 79.70 % de los visitantes acumulados se encuentran en solo ocho países. Con Canadá al frente con el 31.38 % y los Cubanos residentes en el exterior ( todos los países, aunque de EEUU es la mayoría) con el 22.13 % , es decir estos dos alcanzan el 53.51 % del total. Por otra parte, vemos, que el 91.67 % de los visitantes se concentran en las 20 naciones enlistadas.  

Por regiones, el 64.3 % de los visitantes internacionales pertenecen a las Américas, y a Europa el 26.06 %, es decir, el 90.59 % del total entre ambas. 

Canadá: Se ha confirmado como líder, y las perspectivas son buenas con la apertura de Cayo Largo para ellos en lo fundamental, a pesar de la agresividad competitiva de R.Dominicana en este mercado, no debemos olvidar que logramos que nos visitaran 1,3 millones en un año. 

En junio nos visitaron, 31 389 canadienses, en mayo fueron 35 968 y abril 53 073 por lo que el comportamiento es congruente con las temporadas turísticas tradicionales de altas y bajas. La meta primera a alcanzar con la recuperación ,  debería ser 1.5 millones de canadienses en un año.

Comunidad Cubana en el exterior: En los últimos cuatro meses nos han visitado por encima de 25 000 cubanos. En el mes de junio, fue el segundo mes por volumen con  29 723, el primero lo ocupa mayo con 29 765, lo que va reafirmando lo que sabemos, el principal motivo de viaje es familia-turismo, y este puede tener una linealidad todo el año si ofrecemos ofertas adecuadas para este segmento de mercado.

Estados Unidos: En el mes de junio, con 10 710 estadunidenses, es la más alta cota del año,y fue el país que más creció en relación con mayo, que alcanzaron la cifra de 8 092 norteamericanos. El posible que las medidas de Biden con el restablecimiento de la modalidad para sus nativos de pueblo a pueblo e intercambio cultural, que no TURISMO como debiera ser, puede estar influenciando en este mercado, todavía bien distante de la época de Obama, con cruceros incluidos.

Rusia: El acumulado que presenta es de enero y febrero, en los últimos tres meses ( abril- junio) los visitantes de este país han sido 321,324 y 321. La guerra con Ucrania y el cierre del espacio aéreo europeo para ellos, ha influenciado en estos resultados.

España: El resultado de este país,  en este mes de junio, fue el mejor del año con 10 710 visitantes, no olvidar que la principal cadena hotelera española en nuestro pais,  Melia Hotels, a principios de año estaban reparando y remodelando algunos de sus hoteles en Cuba , y lanzó ofertas de viaje para estos últimos meses que se terminaron el 30 de junio, así mayo había sido el mejor mes, con  8 092 españoles , un buen ejemplo para " alargar" la temporada alta, aunque no se gane tanto dinero. 

Alemania, Inglaterra y Francia descendieron sus visitantes como era de esperar  con la temporada baja de junio, e Italia con 3 502 visitantes, alcanzo 269 visitantes más que en mayo.  

México se incluyo en el TOP TEN de los países que más nos visitan, en junio fue su mejor mes con 2 705 mexicanos. La visita en mayo del 2022 del Presidente López Obrador a Cuba ha estimulado algo el turismo a nuestro país.

En resumen, la recuperación del turismo marcha, aun distante de nuestros mejores indicadores en años anteriores, la diferencia es que tenemos más de 10 000 habitaciones hoteleras adicionales que entonces.

Pronósticos

El comportamiento de lo que va de año por meses, con relación al número de visitantes internacionales, se refleja en el siguiente gráfico de la ONEI.

La meta prevista ,antes de la guerra en Ucrania, es de 2.5 millones de visitantes, misma que no han renunciado aun nuestras autoridades, es decir en el segundo semestre de este año, deberíamos alcanzar la cota de  1 817 585 visitantes, lo que equivale a 302 931 visitantes promedio mensuales.  La cifra no es imposible, pero no va acorde con el comportamiento del I semestre de este año, ni con las condiciones inciertas de crisis e inflación en el mundo, que seguirán impactando en el segundo semestre. 

En el 2016 el promedio mensual  de visitantes en el II semestre fue de 308 692 , 2017  358 308, 2018 368 194, y el 2019 265 840, por lo que la meta de visitantes de 2.5 millones tiene en estos momentos, alta probabilidad, de no cumplirse. 

La actualización del pronóstico  de visitantes con una cota mínima y otra máxima, que he actualizado, lo ubica entre 1.5 millones y 1.8 millones de visitantes. Nuestras autoridades deben tener mejores pronósticos, pero la opacidad de las cifras en el turismo, va caracterizando la información del sector. No sabemos por ejemplo los ingresos en divisas en lo que va de año, los porcientos de ocupación por hoteles, la(s) fuente(s) de financiamiento(s) de las inversiones en marcha, etc.


Esperemos, no obstante, que en la venidera Asamblea Nacional, nos proporcionen algo de información a los copropietarios de los medios sociales de producción. Hay que socializar la información y las rendiciones de cuentas en nuestro socialismo con la población, máxime en el turismo que aspira a convertirse en la " locomotora" de nuestra economía, y que hoy en día existen tantas incomprensiones. Esto nos permite opinar, comprender, proponer y defender nuestra realidad.

Parlamento cubano analizará temas económicos y legislativos en su noveno periodo de sesiones desde el 21 de julio (+ Video). Comentario HHC

Por: Claudia Fonseca Sosa

 

El próximo 21 de julio comenzará el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su novena legislatura. Foto: Claudia Fonseca/ Cubadebate.

El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Homero Acosta Álvarez, informó este viernes que el 21 de julio se iniciará el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su novena legislatura.

Homero dijo a la prensa que durante este periodo de sesiones, el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, presentará un informe sobre la marcha de la economía nacional hasta el 30 de junio de 2022, los principales resultados y dificultades.

Agregó que la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, se referirá a la liquidación del presupuesto del Estado en 2021, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias actualizarán a los diputados sobre sus actividades y los resultados más importantes en el semestre.

Durante este periodo de sesiones, que se extenderá hasta el día 23, rendirán cuenta ante el Parlamento cubano el Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, cuyos informes pueden ser consultados por la ciudadanía en el sitio web de la ANPP.

La página del Parlamento cubano publicó, además, el informe de rendición de cuenta del Gobierno provincial de Granma y la versión 25 del Código de las Familias, documentos que también se presentarán a los diputados durante este periodo.

Homero adelantó que el día 21 de julio la ANPP tratará los asuntos económicos del país y el 22 realizará tareas de control parlamentario sobre la actividad de diferentes organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales.

También se procederá a la ratificación por la ANPP de las leyes y decretos leyes adoptados en el período.

El 23 de julio, el Parlamento cubano discutirá, por segunda ocasión, el proyecto de Código de las Familias en su versión 25. Según Homero, la Asamblea definirá en esta sesión la fecha y las reglas para el referendo popular al que se prevé se someta este documento.

Recordó que el pasado 5 de julio, la comisión redactora del proyecto del Código de las Familias y los diputados de la Asamblea Nacional intercambiaron vía videoconferencia sobre la nueva versión del proyecto de ley, en la que están contenidos los resultados finales del proceso de consulta popular a que se sometió la anterior versión.

Adelantó, asimismo, que como parte de la agenda de este noveno periodo de sesiones, se presentará la propuesta de que el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, una provincia y un ministerio rindan cuenta ante la ANPP en el mes de diciembre.

La diputada Martha Hernández, coordinadora del trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea, explicó que el día 20 de julio sesionarán todas las comisiones, las cuales discutirán 39 temas relacionados con 52 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Las comisiones analizarán la implementación de las leyes relacionadas con la inversión extranjera, la cooperación internacional, el proceso penal y el desarrollo de fuentes de energías renovables.

También se realizarán verificaciones en la implementación políticas de alto impacto en la población, entre ellas las relacionadas con la operación puerto-transporte-economía interna, creación y aprovechamiento de nuevas capacidades para el turismo, el trabajo de empresas de farmacia y óptica, así como la implementación de medidas para recuperar la producción de carne bovina.

Otros temas que se abordarán en el trabajo en las comisiones serán el cumplimiento de programas y políticas públicas como el de la vivienda y el abastecimiento de agua potable.


https://www.youtube.com/watch?v=_sBdIXrm0yY

Comentario HHC: La Asamblea Nacional sigue su ruta normal, como si se estuviera viviendo en condiciones normales,  y no como la situación extraordinaria que se esta viviendo, y por las condiciones  extraordinaria de crisis y guerra que se vive en el mundo y que necesariamente nos impacta, mas un Bloqueo económico - financiero recrudecido del gobierno de EEUU.

El informe del Ministro de Economía es lo mas importante,  veremos como se presenta y las cifras  que se expondrán. 

Hay problemas esenciales que se deben tratar.

1- El problema de los alimentos en  el corto - mediano plazo, ¿ Cómo se van a garantizar a la población? ¿ Cuántas TON de alimentos de prevén producir en vegetales, frutas, proteína animal, leche, huevos, arroz , frijoles, etc y en qué medida se satisfará  la demanda y el déficit de existir que medidas se adoptaran. 

2- El problema de la inflación , el deterioro del salario real y la falta de control del estado sobre las tasas cambiarias CUP vs Divisa (s), en el sector de la población y empresarial.

3- El problema del Turismo no como se plantea por el locutor del video, sobre  chequeo de la calidad y las ofertas para el verano - Lo que hay que explicar con urgencia y racionalidad, es por qué se sigue invirtiendo en el turismo a pesar de que no se aprovechan las capacidades instaladas en los últimos 20 años  ( espero que a eso se refiera cuándo se plantea en el texto (creación y aprovechamiento de nuevas capacidades para el turismo) , y no se atienda por otra parte lo suficiente, otros sectores esenciales, como la agricultura , la industria de alimentos ( incluyendo la conservas) y la pesca por ejemplo.

4- El problema de la generación de la electricidad y el incremento de las energías renovables, el transporte y los medicamentos.

5- El problema de las empresas irrentables , los gastos indirectos de empresas, ministerios y organismo del estado con plantillas infladas, que contribuyen al incremento de la inflación.

6- El problema de la Inversión extranjera, mas flexibilidad y garantías, que estimulen mas a los mismos.

7-  El problema de la Ley de Empresas (que lleva años esperando), y acelerar las reformas pendientes, para consolidar  las mismas.  

8-  El problema del incremento de las exportaciones, sobre todo de lo que podemos exportar mas en esta coyuntura como por eje: el Níquel y Cobalto. Y disminuir importaciones con producción nacional ( incentivarlas) . 

9- El problema de la autorización de importación libre de impuestos , no solo de alimentos y medicinas, sino de todo lo que ahorre combustible y electricidad de parte de la población.

10- Incentivar a todos los vinculados directamente en la producción de alimentos  y autorizar la libre importación de equipamientos, enseres y productos químicos para garantizar las mismas.

Entre otros problemas. 

Libro Miradas 2021 del Centro de Estudio de la Economía Cubana (CEEC)


Esta semana los Profesores del CEEC presentaron la versión impresa de " Miradas hacia la reforma económico-social cubana, y diálogo con la crisis"

De bestseller, calificó la doctora en Ciencias Mayra Espina Prieto, la edición No 9 de Miradas, del Centro de Estudios de la Economía Cubana +( CEEC), cuya presentación se realizó la víspera en la sede de esa institución académica, adscrita a la Universidad de La Habana.

Espina Prieto, prologuista del texto, ponderó la diversidad de temas y de contenidos, así como de escuelas, presentes en dicho libro , el cual ofrece una aguda mirada a la Economía Cubana, bajo el precepto genérico de elementos claves para la sostenibilidad.

El libro contiene catorce textos e igual número de capítulos, en los cuales se muestran diferentes visiones de los autores, quienes abordan asuntos " que atraviesan los debates políticos y de la sociedad civil cubana", en opinión de Mayra Espina Prieto, quien considera que en libro " aparecen sometidos al escritorio de la investigación."

Miradas muestra " el resultado" de " una visión crítica- propositiva e innovadora, exploradora de senderos de transformación diversos".


Quienes estén interesados en adquirir éste valiosísimo libro, se dirigirán al perfil de Facebook de Betsy Anaya, directora del CEEC, y harán la solicitud por Messenger.

Ésta última informó que actualmente se trabaja en la edición No 10 de Miradas, la cual estará dedicada a la Conceptualización del modelo económico- social cubano.

La versión digital del mismo, para todo aquel que quiera descargarlo, se encuentra en el siguiente link :



Producción de leche y carne en Cuba



Arián Gutiérrez Velázquez Director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura


En el desarrollo de la ganadería estatalmente trabajan 585 colectivos laborales con 3 mil 876 trabajadores creados, de ellos en unidades de la ganadería bovina 444 colectivos con 2 mil 101 trabajadores. Unido a esto se han aprobado un grupo de normas que flexibilizan y dinamizan la gestión ganadera.

Las Resoluciones 598, 599 y 600 del Ministro de la Agricultura, la Resolución 173 del Banco Central de Cuba son ejemplo de ello. Estas crean condiciones para desarrollar un escenario diferente dentro de la ganadería cubana.

En tanto, la aprobación de las 43 y 63 medidas respectivamente, van dirigidas a eliminar todas las trabas que enfrenta el sistema empresarial y a la vez estimular la producción Agropecuaria del país.

En cuanto al sector ganadero Arián Gutiérrez Velázquez Director de de Ganadería del Ministerio de la Agricultura explica cómo marcha el sector hasta el cierre de mayo del 2022:

¿Contrataciones cumplidas hasta mayo del 2022?

Con las Empresas Lácteas, se han contratado el 84.7 % del plan con 310 millones 429 mil litros. Con las Empresas Comercio, el 99.7 % de la demanda según corte de Oficoda con 32 millones 674 mil litros de leche. Las Empresas cárnicas, el 80.9 % del plan de carne bovina con 83 mil 423 toneladas.

¿Cómo se ha comportado la comercialización de carne bovina y el autoconsumo a los productores, después de cumplir el compromiso con el encargo estatal?

En el año 2021 accedieron a la medida 5 mil 485 productores sacrificando 16 mil 512 cabezas, que representaron 6 mil 44 toneladas de carne, este sacrificio correspondieron a productores individuales 15 mil 844 cabezas, 272 a UBPC, 128 a CPA y 92 UEB.

De 65 mil 352 productores con posibilidad acceder a la medida lo alcanzaron el 8.4%, todos fueron tenedores de más de 10 vacas y representó el 19.7% de esto, crecieron como promedio 9 cabezas que representan 49 mil 986 cabezas y sacrificaron como promedio 3 animales.

Para el año 2022 se han ejecutado hasta la fecha el sacrificio 191 productores con 600 animales.

Se han facturado por sobrecumplimiento en la entrega de animales a la industria cárnica para generar MLC, 264.1 toneladas con un valor de 278 mil 100 pesos a 118 productores

­ ¿La venta de leche y sus derivados a partir del cumplimiento del plan de entrega e indicadores establecidos por la ganadería y del plan de entrega contratada?

La venta de leche al estado se cumple al 102.5 % al cierre operativo del mes de mayo se entregan 103 millones 428 mil 600 litros de un plan de 100 millones 888 mil 900 litros, se sobre cumple en 2 millones 539 mil 700 litros más de lo planificado.

Por otro lado, en la entrega a la industria al cierre operativo del mes de mayo se entregan 91 millones 643 mil 800 litros de un plan de 86 millones 805 mil 100 litros al 105.6 %, se sobre cumplen en 4 millones 838 mil 700 litros.

¿El sobrecumplimiento del plan satisface la demanda de la población, tanto de leche como de carne?

No. En Cuba no se satisface. Podemos decir que la demanda está satisfecha cuando logramos una venta estable y sostenida en los mercados. La demanda se satisface cuando hay leche y carne por encima de la consumida. No es la realidad.

¿Qué indica un sobrecumplimiento en el plan?

No trabajamos con la demanda de consumo. Cumplimos un plan elaborado fundamentalmente a partir del potencial productivo. Con ello, contribuimos al balance nacional. De ahí que haya un sobrecumplimiento de los planes aun sin satisfacer la demanda.

Por tanto, la función del Minag es la leche producida de acuerdo al potencial productivo. Nosotros no decidimos el destino de la leche. El Ministerio de Economía y Planificación, junto al Ministerio de la Industria Alimentaria, acopian la leche y le da salida de acuerdo a la planificación de la economía.

¿Existen posibilidades de regresar a los años en que se cumplía la demanda, tanto de leche como de carne, con la aplicación de las 63 medidas?

La producción de leche del Minag se compensaba con la compra de leche en polvo. Para satisfacer la necesidad de leche tendríamos que producir mil millones de litros de leche y hoy la producción está en 400 millones.

Necesitamos años para elevar los niveles productivos. En la ganadería el ciclo es largo. Las medidas tomadas hoy, podrían tener visibilidad en cuatro años lo adelante. Las vacas que nacen tienen ciclos de ternera, novilla, estado de parto etc.

Además, no podemos definir con certeza tiempo exacto. Existe un problema de recursos e insumos. La ganadería es cara, La producción necesita: alambre, abasto de agua, medicamentos etc. La carencia dilata el proceso y lo daña, sino tienes todos los recursos necesarios no logras hacer una ganadería eficiente

Las 63 medidas otorgan mayor gestión a las empresas, pero el tema recursos es muy complicado. No logramos eficiencia en el proceso ganadero. Necesitamos inversiones para acelerar los procesos., además romper las trabas que aun contamos con la entrega de tierra a los productores, trabajar más con los de más de 10 vacas.

¿Nuestra ganadería en estos momentos es ineficiente?

No es eficiente. No logramos poner a los animales todo lo necesario para expresar su potencial productivo Tenemos potencial productivo, pero no hay eficiencia.

Una vaca necesita tomar de 100 y 120 litros de agua diario, el 90 por ciento de la leche es agua, solo un 10 o 12 por ciento es lo sólido. La tecnología para lograr las condiciones productivas es cara. Ejemplo el agua escasea por sequias, por las formas de extracción, las turbinas, las pipas de carga en mal estado, el combustible etc.

Pago por cumplimiento y sobrecumplimiento por litro de leche por encima del precio oficial de acopio a las entregas de leche.

Se han facturado por sobrecumplimiento en las entregas de leche a la industria hasta la fecha 7 millones 490.3 litros, en MLC 749 mil pesos a 11 mil 718 productores.

¿Cuáles son los indicadores establecidos en los contratos de leche y carne vacuna para cumplir con el encargo estatal?

En la leche alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca para los productores de 4 a hasta 9 vacas, y 550 litros de leche al año para los que posean 10 o más.

En la carne cumplir las tasas de extracción anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño.

Las mismas son: con una tasa de extracción del 72% para cebadores y 68 % para el resto, para los toros de ceba y un peso promedio de 370 kg; 7 % de los toretes con 270 kg; un 11 % de extracción de vacas y un peso promedio de 340 kg; novillas un 7 % de extracción y un peso promedio de 270 kg; un 10 % de extracción para los bueyes con un peso promedio de 450 kg; toros sementales un 10 % de extracción y un peso promedio de 430 kg, considerando un peso promedio total de 345 kg.

En todos los casos los pesos promedios referidos son los valores mínimos aceptados. En ambos casos se toman las existencias de animales del cierre de octubre.

¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al sacrificio de ganado vacuno los productores para autoconsumo?

Los requisitos son:

Ser tenente de tierra y ganado vacuno inscripto en los registros de la tierra y el registro pecuario.

No violar las disposiciones legales establecidas sobre la actividad ganadera y el control de la masa.

Sólo se autoriza el sacrificio de los machos en las categorías de añojo, torete, toro ceba y sementales no aptos para la reproducción, así como los bueyes no aptos para el trabajo, con previa autorización de la autoridad competente.

Para los productores que se le apruebe animales a sacrificar y no cuenten en su rebaño con las categorías aprobadas, puede dentro del año comprar la cantidad de animales aprobados para este objetivo.

¿Cuáles son los aspectos que invalidan el autorizo del sacrificio?

Los aspectos que invalidan el autorizo de sacrificio son:

– Incumplimiento del encargo estatal y otros destinos autorizados (plan de leche y carne).

– Faltantes en el ganado mayor.

– No tener identificado debidamente los animales según lo establecido con presilla y marcas al fuego.

¿Cómo se determina cuantos animales puede sacrificar el productor?

El productor, una vez cumplido el plan contratado, puede sacrificar para el consumo y comercialización, en la categoría establecida, 1 animal de cada 3 que incremente en su rebaño en la variación neta, lo que aplica también para los productores especializados en la ceba.

¿Cómo se determina la variación neta del rebaño?

Para evaluar la variación neta del rebaño total el registrador pecuario tiene que realizar la operación de comparar los nacimientos con las pérdidas totales (muertes, hurtos y los sacrificios internos, al balance nacional, así como las ventas para el sacrificio que realicen los productores a las empresas y cooperativas). En el caso de las vacas se sustituye el concepto nacimiento por el de conversión de novilla a vaca y se realiza la misma operación contra las perdidas.

Para los productores que no puedan crecer en el rebaño y en la vaca porque se encuentren en el límite de los animales permitido por la licencia de crianza emitida por CENASA, no puede decrecer la vaca con que inició el año y solo tener machos para el reemplazo de bueyes y sementales. El análisis será sobre la variación del rebaño neto.

¿Cómo es el consumo y comercialización de las carnes del sacrificio?

Las carnes y los productos que se generan como resultado del faenado del animal, pueden ser consumidas por su propietario y las que no se consuman, pueden ser comercializados en:a) El matadero;
b) la red especializada aprobada por los gobiernos municipales;
c) las entidades del turismo;
d) la red de tiendas;
e) mercado en moneda libremente convertible;
f) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y
g) otros destinos autorizados.

¿Cuáles son los requisitos para que un productor pueda comercializar leche vacuna?

Los requisitos son:a) Poseer certifico que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista.
b) cumplir los requisitos de calidad, inocuidad y las regulaciones sanitarias vigentes.

¿Dónde pueden comercializar la leche y sus derivados?

Se pueden comercializar en:a) Las entidades del turismo;
b) la red de tiendas;
c) mercado en moneda libremente convertible;
d) Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y
e) otros autorizados al efecto.

HHC: Las rojitas son nuestras.

México y sus barcos piratas con respiradores para Cuba.

 Por José Manzaneda

“Cero remesas, cero tarjetas, cero todo, cero, cero, cero, cero recargas, cero teléfono, cero economía, cero, cero, cero. (…) Queremos de una vez por todas la libertad de los nuestros y la libertad de nuestra Cuba”. Así exhortaba el presentador Alex Otaola a sus compatriotas de Miami a apoyar el bloqueo total a la economía de Cuba (1).


https://www.youtube.com/watch?time_continue=178&v=OzBsrrR5Ukw&feature=emb_logo

Bloqueo total, naval incluso, que pedía, hace tres años, a Donald Trump, el rapero “disidente” Maykel Osorbo: “Yo daría la vida porque Trump se parara y dijera `voy a bloquear de verdad´. Bloquear de verdad, que ellos no tengan donde buscar nada (…) Como le hicieron a Venezuela en su momento, todo el mundo bloqueado. Barco, barco, barco, barco (2)”. Un año después, también jaleaba la política de fuerza del ex presidente norteamericano el portavoz de la organización “anticastrista” con sede en Madrid “Prisoners Defenders”“La política de Trump de control, del embargo, de actuación sobre los ingresos ilegales de Cuba está siendo super eficiente, tienen clarísimo el objetivo y creo que están acertando en muchos aspectos” (3).

Pero hablar así, abiertamente, de las bondades de la asfixia económica a un pueblo, no está bien visto y no es lo habitual. Lo habitual es emplear formas menos abiertas –y mucho más cínicas- de avalar la guerra económica de EEUU contra Cuba. Como las del diario español ABC, cuyo corresponsal en Ciudad de México firmaba un texto titulado “Los misteriosos viajes de Melba, el gran buque que une a las dictaduras de Venezuela y Cuba con México” (4).

El gobierno de López Obrador estaría –según el relato del ABC- cometiendo el pecado de transportar “un desconocido cargamento –leemos- que incluía 200 respiradores, aunque no es la primera vez que México comparte aeronaves y buques con el régimen cubano”. “Los cargamentos con ayuda humanitaria para el maltrecho pueblo cubano”, añade el ABC, “fueron recibidos con honores en el Puerto de La Habana”. El buque Melba, calificado por el ABC como “nave socialcomunista”, “se dedica a surcar el Golfo de México como si del discreto pirata Roca Brasiliano del S.XVII se tratara”.

Para el ABC, una nave que lleva respiradores y ayuda humanitaria es un “buque pirata”. “La dictadura castrista –decía- tiene en López Obrador al dirigente que con más ahínco declara la guerra a las sanciones a Cuba”. Y es que ayudar a un pueblo a sortear un bloqueo criminal, que provoca falta de medicinas, respiradores o alimentos es, al parecer, un pecado imperdonable.

Y para intentar ensuciar esta ayuda, el ABC hacía su propia “investigación”, y accedía a la carta de navegación del barco, que lo único que confirma es que el bloqueo de EEUU no es solo un cerco contra Cuba, sino una política extraterritorial, que impone prohibiciones y castigos universales: el buque –reconoce el reportaje -“en ningún caso podrá realizar transbordos y escalas en suelo estadounidense”.

Pero cuando no se encuentra nada de nada, medios como el ABC utilizan el arma del misterio y la sospecha. “El cargamento y su utilización continúan siendo una incógnita que los Gobiernos de México y Cuba no parecen dispuestos a despejar”. Porque los “200 respiradores (…) dejan un espacio considerable hasta llegar a las mil toneladas del ya afamado barco”.

Este es uno más de los materiales con los que, de manera sistemática, el ABC trata de ensuciar no solo a Cuba, sino también al actual gobierno de México, con títulos bien elocuentes: “Los empresarios españoles avisan: México se va convertir en Venezuela” (5) o “¿Es la mujer del presidente de México la instigadora de su odio a España?” (6).

Tal como el propio rotativo nos dice, López Obrador envió a Cuba un buque con “tanques de oxígeno, mascarillas y jeringas”, otro “con suministros alimenticios” y un tercero con “100.000 barriles de diesel” para “abastecer de energía a hospitales de la isla”. Era el verano pasado. Al desabastecimiento general en Cuba se unió entonces un fuerte pico de Covid-19 y estallaron los disturbios del 11 de julio (7). Desde Miami y Washington acariciaban el colapso sanitario total de Cuba y el fin de la propia Revolución, del “régimen” como les gusta decir. Pero ahí fue el gobierno de México, con sus buques “piratas” de ayuda humanitaria (8) (9). Y eso no se lo van a perdonar tan fácil.

Como tampoco las “palabras insolentes” del presidente mexicano a su homólogo estadounidense (10): “Yo quisiera que no hubiera bloqueo. Porque es violatorio de los derechos humanos, es una política medieval. (…) Es una política genocida. (…) Entre los individuos y entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.

  1. https://www.youtube.com/watch?v=XwolLJq9hvM
  2. https://www.youtube.com/watch?v=uw44D_gvIMc (min. 4:57)
  3. https://www.youtube.com/watch?v=srerI05oor8 (min. 2:35)
  4. https://www.abc.es/internacional/abci-misteriosos-viajes-melba-gran-buque-dictaduras-venezuela-y-cuba-mexico-202206211211_noticia.html
  5. https://www.abc.es/economia/abci-empresarios-espanoles-avisan-mexico-convertir-venezuela-202202101617_noticia.html
  6. https://www.abc.es/cultura/abci-mujer-presidente-mexico-instigadora-odio-espana-202202111019_noticia.html
  7. https://www.cubainformacion.tv/opinion/20220221/95827/95827-estrategia-para-extender-a-europa-el-bloqueo-contra-cuba
  8. https://www.europapress.es/internacional/noticia-mexico-envia-buque-ayuda-humanitaria-cuba-protestas-20210727173429.html
  9. https://politica.expansion.mx/mexico/2021/07/27/mexico-envia-segundo-buque-con-material-medico-y-alimentos-a-cuba
  10. https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20220518/97236/97236-es-un-primer-paso-pero-hubiese-querido-el-fin-del-bloqueo-a-cuba-una-politica-medieval-violatoria-de-los-ddhh-amlo

La Aurora, una minindustria con fuerza en Artemisa (+Fotos)

 

La minindustria La Aurora, en el artemiseño municipio de Alquízar, mantiene sus producciones en medio de la compleja situación del país y suma nuevos destinos, lo cual beneficia a sus trabajadores y al incremento de la comercialización de alimentos en la provincia.

Artemisa, 15 jul (ACN) La minindustria La Aurora, en el artemiseño municipio de Alquízar, mantiene sus producciones en medio de la compleja situación del país y suma nuevos destinos, lo cual beneficia a sus trabajadores y al incremento de la comercialización de alimentos en la provincia.

Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País García, La Aurora inició sus producciones en 2021 como parte de las actividades por el 60 Aniversario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio.

El montaje de la minindustria fue posible por la inversión de un millón 400 mil pesos aportados por el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (APOCOOP), el cual apuesta por el desarrollo de esta rama en Artemisa con el objetivo de incrementar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Lázaro Núñez Ducosquier, presidente de la CCS Frank País, explicó a la ACN que La Aurora produce una tonelada (t) de pulpas, mermeladas, jugos y puré por hora, los cuales se destinan a la población del asentamiento rural del consejo popular Pulido-Guanímar, donde está ubicada, al mercado agropecuario de Alquízar y a los mercados que la cooperativa atiende en La Habana.

Una lavadora-fregadora, una mesa de selección, un molino, dos magmitas (tanques para cocinar el producto con aspas internas giratorias), un tanque de almacenamiento, una selladora, piscina de enfriamiento, molino de ajo, máquina de encurtido, selladora de nailon, freidora, además de la cámara de frío y la juguera forman parte del equipamiento del centro, precisó.

Añadió que la puesta en marcha de la minindustria ha permitido reducir pérdidas en las cosechas por falta de transportación y los gastos por ese servicio, mejoró la planificación de la comercialización y la gestión, así como el salario de sus trabajadores.

El impacto de la fábrica, agregó, supera el propósito inicial, ya que muchos centros laborales de Artemisa acuden a La Aurora para adquirir sus productos, caracterizados por la calidad y precios mucho más bajos que en otras unidades que ofertan alimentos similares.

La compleja situación económica del país también repercute en la producción de la minindustria, de ahí que ante la falta de insumos como el azúcar y los envases, comercialicen pulpas con la fábrica de conservas y vegetales La Conchita, en Pinar del Río, pues la premisa es que no se pierda ningún producto.

0-15-mindustria-1.jpg

0-15-mindustria-3.jpg