Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de abril de 2022

Economista ruso:“el nuevo orden económico mundial estará inspirado en la ideología socialista”

 10 abril, 2022, Observatorio Crisis

La siguiente entrevista fue realizada días antes que Rusia exigiera el pago del gas en rublos y que indexara el rublo al oro, provocando una vertiginosa revaloración de su moneda  

La revista digital The Saker entrevista a Sergei Glazyev, economista, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y Ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (EAEU)

– Estimado Sergei, usted escribió hace 6 años un libro que anticipaba los acontecimientos que estamos viviendo ¿Cual es la tesis de “La última guerra mundial”?

Existen patrones de desarrollo económico a largo plazo, cuyo análisis y comprensión permite prever los acontecimientos que se están produciendo en la actualidad. Ahora estamos experimentando un cambio simultáneo en las estructuras tecnológicas y económicas mundiales. La base tecnológica de la economía está cambiando, hay una transición a tecnologías fundamentalmente nuevas y el sistema de gestión también está cambiando.

Eventos como este ocurren aproximadamente una vez por siglo. Sin embargo, las estructuras tecnológicas cambian aproximadamente una vez cada 50 años, y su cambio suele ir acompañado de una revolución tecnológica, una depresión y una carrera armamentista. Y las estructuras económicas mundiales cambian una vez cada 100 años, y su cambio va acompañado de guerras mundiales y revoluciones sociales.

Veamos, hace 100 años, el Imperio Británico estaba tratando de mantener su hegemonía en el mundo. Cuando estaba perdiendo económicamente frente a los recursos combinados del Imperio Ruso y Alemania, desató la Primera Guerra Mundial, inducida por la inteligencia británica. ¿El resultado? Los tres imperios europeos se autoliquidaron. Estoy hablando del colapso de la Rusia zarista, de los imperios alemán y austrohúngaro, pero, deberíamos agregar un cuarto: el fin del imperio turco-otomano.

En cuanto a Gran Bretaña, durante algún tiempo mantuvo el dominio mundial y se convirtió transitoriamente en el imperio más grande del planeta. Pero debido a las leyes inexorables del desarrollo socioeconómico, la estructura económica mundial colonial, basada de hecho en el trabajo esclavo, ya no podía asegurar el crecimiento económico. Los nuevos métodos de producción en masa llegaron a ser mucho más eficiente que los sistemas administrativos de los imperios coloniales del siglo XIX.

El surgimiento de estados sociales en la URSS ( y EEUU) con sistemas de control centralizados hizo posible un fuerte salto en su desarrollo económico. En Europa, el sistema de gobierno corporativo se formó, lamentablemente, según el modelo nazi en Alemania, y no sin la ayuda de la inteligencia británica.

Hitler, contando con el apoyo de los servicios de inteligencia británicos y el capital estadounidense, implementó rápidamente un sistema de gestión empresarial centralizado, lo que permitió al Tercer Reich atrapar rápidamente toda Europa, pero la Unión Soviética derrotó al fascismo alemán (más precisamente, europeo, teniendo en cuenta las realidades de hoy). Después de la segunda guerra, quedaron dos modelos en el mundo, en estructura económica mundial: el soviético y el occidental (con centro en los EEUU).

– Ahora, al parecer, el período “unipolar estadounidense” estaría terminando y, probablemente, no gracias a Rusia, sino principalmente a China ¿Es así?

En efecto, las estructuras verticales jerárquicas características de la economía mundial imperial resultaron ser demasiado rígidas para asegurar procesos de innovación continuos y perdieron su efectividad comparativa para asegurar el crecimiento de la economía mundial.

En la periferia del imperio, se ha formado un nuevo orden económico mundial, que se basa en modelos de gestión flexibles, una organización de la producción en red, donde el estado funciona como un integrador, uniendo los intereses de varios grupos sociales en torno a lograr un objetivo: elevar el bienestar publico. El ejemplo más impresionante de una estructura económica integral de este tipo es China, que durante más de 30 años ha superado en tres veces la tasa de crecimiento de la economía estadounidense. China ya ha superando a Estados Unidos en términos de producción, exportaciones de bienes de alta tecnología y tasas de crecimiento.

Otro ejemplo de un modelo de un nuevo orden económico mundial, que llamamos integral (por el hecho que el estado une a grupos sociales con diferentes intereses), es la India. Este país tiene un sistema político diferente, pero el gobierno está obligado, por razones históricas, a dar primacía a los intereses públicos sobre los privados, la única alternativa que tiene el Estado Indio es maximizar las tasas de crecimiento para combatir la pobreza. En este sentido, podríamos decir que el nuevo orden económico mundial debería ser de ideología socialista.

Un sistema económico que deberá utilizar los mecanismos del mercado y una concentración de recursos públicos en manos del estado con el objetivo de asegurar el desarrollo exitoso de una revolución tecnológica.

Si observamos las tasas de crecimiento después de 1995, vemos que la economía china ha crecido 10 veces, mientras que la economía estadounidense ha crecido sólo un 15 por ciento. Por lo tanto, ya es indiscutible que en la actualidad el ritmo del desarrollo económico mundial se está desplazando hacia Asia: China, India y los países del Sudeste Asiático ya producen más productos que EEUU y la UE juntos.

El centro de reproducción de la economía mundial se ha movido al Sudeste Asiático. Si a estos países les sumamos Japón o Corea, donde el sistema de gestión también se propone como objetivo aumentar el bienestar público, entonces podemos decir que esta nueva estructura económica mundial será la dominante.

Por supuesto, la élite gobernante estadounidense no puede estar de acuerdo con un sistema de gestión donde no dominen los interese privados. Entonces podríamos decir que, por la dimensión y capacidad de estos países, una nueva estructura económica mundial gobernará el mundo.

– Pero, occidente no lo aceptará…

Al igual que hace un siglo con el Imperio Británico, hoy Estados Unidos tratará por todos los medios mantener su hegemonía en el mundo. Los acontecimientos que tienen lugar en estos días son una manifestación de cómo la poderosa élite oligárquica y financiera estadounidense está tratando de mantener la dominación del mundo.

Se puede decir que durante los últimos 15 años han estado librando una guerra híbrida; han provocado el caos en los países que no puede controlar y a la vez han tratado de frenar el desarrollo de la República Popular China. Pero, debido al su envejecido sistema de gobierno no han podido lograrlo.

La crisis financiera de 2008 fue decisiva, a partir de ese hecho el ciclo de vida del viejo orden realmente se terminó. La crisis se inició un proceso de redistribución masiva de capitales hacia un nuevo orden tecnológico, cuyo núcleo es un complejo de nano-bioingeniería, tecnologías de la información y de la comunicación. Todos los países comenzaron a inflar sus economías con dinero.

Lo más simple es que los gobiernos proporcionen a las empresas acceso a dinero barato a largo plazo para que puedan adoptarse a las nuevas tecnologías. Pero, en Estados Unidos y Europa esos fondos se destinaron principalmente a crear nuevas burbujas financieras y ha cubrir sus déficits presupuestarios.

Al contrario, China dirigió una colosal cantidad de dinero al crecimiento y desarrollo de nuevas tecnologías. No hubo burbujas financieras. Entonces, la altísima monetización de la economía china no trajo en inflación. El crecimiento de la oferta monetaria estuvo acompañado por un aumento en la producción de bienes, un aumento en el gasto público en bienestar y con la introducción de tecnologías avanzadas.

La competencia económica ha llevado a Estados Unidos perder su liderazgo. Y aunque Donald Trump intentó contener el desarrollo de China a través de una guerra comercial no logró nada.

–¿Le faltó determinación a Trump?

Trump fracasó, porque China tiene un sistema de gestión más eficiente, un sistema que le permite concentrar al máximo los recursos de producción disponibles. Al mismo tiempo, tiene una gestión eficaz del dinero centrado en el sector real de la economía y en la financiación de inversiones para el desarrollo. China tiene la tasa de ahorro más alta del mundo, con alrededor del 45 por ciento del PIB invertido, esto en comparación con el 20 por ciento en Estados Unidos o Rusia. El sistema chino asegura las altísimas tasas de crecimiento para su economía.

En resumen, Estados Unidos estaba condenado a perder esta guerra comercial porque China podía producir de manera más eficiente y financiar el desarrollo de manera más barata. Todo su sistema bancario es de propiedad estatal, funciona como una sola institución de desarrollo, dirigiendo los flujos de efectivos para expandir la producción y desarrollar las nuevas tecnologías.

En Estados Unidos, la emisión de dinero se destina a financiar el déficit presupuestario y se están eternizando las burbujas financieras. Como resultado, la eficiencia del sistema económico y financiero de EEUU es apenas del 20 por ciento, esto significa que apenas uno de cada cinco dólares llega al sector real. En China el 90 por ciento (es decir, casi todos los yuanes que crea su Banco Central) alimenta la expansión de la producción y asegura un crecimiento económico alto.

El intento de Trump de limitar el desarrollo de China a través de una guerra comercial fracasó. Al mismo tiempo, produjeron un boomerang en Estados Unidos. Luego, al parecer, los estadounidenses abrieron un frente de guerra biológica con la esperanza de que los líderes chinos no hicieran frente a la epidemia del Covid.

Sin embargo, la epidemia demostró las deficiencias de la atención médica en los Estados Unidos. El sistema de gobierno chino también ha mostrado una mayor eficacia en el campo de la salud publica. En China, la tasa de mortalidad es significativamente más baja y la pandemia se trató mucho más rápido.

En 2020, en el punto más alto de la pandemia, China creció un 2 por ciento, mientras en Estados Unidos hubo una caída del 10 por ciento del PIB (la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.  Ahora, los chinos han restablecido su tasa de crecimiento. Es de un 7 por ciento anual. Nadie, en el ámbito económico tiene dudas: la República Popular China continuará desarrollándose y expandiendo su producción con las nuevas tecnologías.

Paralelamente a la guerra comercial contra China, los servicios de inteligencia estadounidenses preparaban una guerra contra Rusia. La tradición geopolítica anglosajona considera a nuestro país el principal obstáculo para establecer la dominación mundial de la élite financiera estadounidense y británica. Hay que decir que la guerra contra la Federación Rusa se desarrolló inmediatamente después de la anexión de Crimea y después que los servicios especiales estadounidenses organizaran un golpe de estado en Ucrania.

Se puede decir que engañaron a Rusia, porque en la práctica Estados Unidos controla todos los mecanismos de poder militar en Ucrania. Los estadounidenses echaron raíces a partir del golpe de estado, no solo crearon un bastión anti-ruso, también entrenaron a las fuerzas armadas y formaron militarmente a miles de combatientes de ideología nazi. Los entrenaron a todos juntos (nazis y nacionalistas) en sus academias. Durante 8 años han estado preparando a las Fuerzas Armadas de Ucrania para la lucha contra un único enemigo: Rusia. Mientras tanto, los medios de comunicación, que en Ucrania también están completamente controlados por los estadounidenses, formaron la imagen del enemigo ruso en la mente de la gente.

Además, Estados Unidos utilizó el frente monetario y financiero en esta guerra híbrida contra la Federación Rusa. En 2014, introdujeron las primeras sanciones financieras y eliminaron una parte importante de los préstamos occidentales de la economía rusa. Ahora estamos presenciando la siguiente fase. Lo que han hecho es desconectar a Rusia del sistema monetario y financiero mundial, que dominan. Anticipe todo esto hace 10 años, basado en un estudio meticuloso de la lógica de la élite gobernante de los EEUU.

La geopolítica anglosajona ha estado tradicionalmente orientada contra Rusia, después contra la URSS y ahora contra la Federación Rusa. El Imperio Británico, veía a Rusia como el principal oponente de los anglosajones. Toda la llamada “ciencia geopolítica” que se escribía en Londres se reducía a un conjunto de recomendaciones sobre cómo destruir a Rusia como fuerza dominante en Eurasia. Me refiero a todo tipo de construcciones especulativas como “potencias marítimas contra potencias continentales”, etc.

– ¿Los rusos se han interpuesto, de alguna manera, en el camino de las “potencias marítimas”?

No, pero occidente sostiene una tesis desde hace 200 años: quien controla Eurasia controla el mundo. Con el tiempo, la aplicación de esta fórmula geopolítica ha ido mucho más allá. Según la opinión del fallecido geopolítico Zbigniew Brzezinski: “para derrotar a Rusia hay que separarla de Ucrania”. Todo este dogma, que, al parecer, pasó a la historia hace mucho tiempo, se ha seguido reproduciendo en el pensamiento de la élite política estadounidense.

Debo decir que todavía hay cursos de geopolítica del siglo XIX en la Universidad de Harvard y de Yale, destinados a formar a los futuros políticos estadounidenses con prejuicios antirrusos. Esta vieja corriente rusofóbica ha sido la característica de la geopolítica anglosajona, consideran a Rusia como su principal oponente político.

Entonces, lo que está sucediendo hoy se ha podido anticipar estudiando los de patrones de desarrollo económico a largo plazo y la rusofobia de la élite política anglosajona. Después que la guerra económica contra la República Popular China fracasó, los estadounidenses condujeron el golpe principal contra Rusia, a la que consideran un eslabón débil en la geopolítica y la economía mundial.

Los anglosajones buscan dominar a Rusia para controlar sus recursos naturales y, al mismo tiempo, debilitar a China, porque la alianza estratégica entre la Federación Rusa y China es demasiado grande para conservar la dominación mundial de Estados Unidos. No tienen el poder económico ni el poder militar para destruirnos juntos, ni tampoco por separado, por esta razón Washington inicialmente trató de enemistarnos con China.

Esa táctica no les funcionó. Pero, han usando, diría, nuestro sosiego para controlar totalmente a Ucrania. Y, hoy están usando a esta república hermana como arma de guerra contra Rusia. Luego, los planes de la elite económica occidental es controlar nuestros recursos y debilitar la posición de China. En general, todo esto es obvio, como dos más dos son cuatro.

– Probablemente, esto es obvio, pero no para todos. Entre la élite rusa hay muchos opositores a una alianza con China. Al menos, antes de la operación especial en Ucrania, a estas personas les parecía que la cultura estadounidense y occidental es más más cercana a nosotros y que siempre encontraremos un lenguaje común con nuestros «socios occidentales».

Sabes, en 2015 en “La última guerra mundial” sostuve que Estados Unidos se embarcó en una guerra híbrida mundial (que comenzó con las revoluciones naranjas para perturbar regiones del mundo que no controlaba) con el fin de fortalecer su posición y debilitar la posición de sus rivales geopolíticos.

Después del discurso de Múnich del presidente Putin (febrero de 2007) se dieron cuenta que habían perdido el control sobre la Rusia neoliberal de Yeltsin, y esto les preocupó seriamente. En 2008 estalló la crisis financiera y quedó claro que se iniciaba la transición hacia un nuevo orden tecnológico: el viejo orden económico y el sistema de gestión anterior ya no aseguraban un desarrollo económico sostenible.

China estaba a la cabeza. Entonces, sus estrategas deciden aplicar la lógica de una guerra, pero con una concepción distinta de la guerra, con métodos que existían en el siglo pasado: establecen tres frentes de combate principales: uno, monetario-financiero (donde Estados Unidos todavía domina el mundo), uno, comercial-económico (donde ya han perdido frente a China) y uno comunicacional-cognitivo (donde los americanos tienen tecnologías superiores a las nuestras).

También han desarrollado otros frentes: el cuarto es el biológico, se abrió con el coronavirus desde el laboratorio chino-estadounidense en Wuhan. Hoy sabemos que existe toda una red de laboratorios biológicos en Ucrania. Estados Unidos se ha estado preparando durante mucho tiempo para abrir el frente biológico en una guerra mundial híbrida.

El quinto frente, es, obviamente el frente de la lucha de combate físico-cinético, es la última herramienta para obligar a los estados que controlan a una obediencia incondicional. Hoy, la situación en este frente también se está desarrollando en Ucrania. Sin embargo, se están realizando operaciones activas en los cinco frentes de la guerra híbrida mundial y el resultado puede predecirse.

Los estadounidenses no podrán ganar, tampoco los británicos no lo lograron en su momento. Y aunque Gran Bretaña ganó formalmente la Segunda Guerra Mundial, perdió política y económicamente. Los británicos perdieron todo su Imperio, perdieron más del 90 por ciento del territorio que dominaban y el 95 por ciento de la población.

Dos años después de la Segunda Guerra Mundial, el Imperio Británico se derrumbó como un castillo de naipes, porque los otros dos vencedores, la URSS y los EEUU, no necesitaban un imperio, lo veían como un anacronismo. Hoy lo anacrónico es el sistema dominado por EEUU; el mundo no necesita las corporaciones transnacionales estadounidenses, ni el dólar estadounidense, ni sus tecnologías monetarias, ni las pirámides financieras. Todo esto será cosa del pasado en un futuro próximo. El Sudeste Asiático se convertirá en el líder en el desarrollo económico mundial, y un nuevo orden económico mundial se formará ante nuestros propios ojos.

– Parafraseando a Erich Remarque, podemos decir que finalmente hay “novedades en el frente occidental”. Pero, ¿qué señales observa para que este poderoso sistema global se convierta en una cosa del pasado?

Después que los estadounidenses se apoderaron de las reservas de divisas iraníes afganas, venezolanas y ahora las rusas, ha quedado completamente claro que el dólar dejó de ser una divisa confiable. Siguiendo a los estadounidenses, los europeos cometieron esta misma estupidez: el euro y la libra dejaron de ser monedas mundiales y confiables. Por lo tanto, el viejo sistema monetario y financiero vive sus últimos días.  

Cuando los dólares estadounidenses, que nadie necesita, sean enviados de regreso a Estados Unidos desde los países asiáticos, el colapso del sistema monetario y financiero mundial basado en dólares y euros será inevitable. Los países líderes de Asia ya están intercambiando el comercio con monedas nacionales. El euro y el dólar están dejando de ser las monedas para las reservas de divisas.

– ¿Cómo ve el mundo tras la desaparición del monopolio del dólar?

Actualmente estamos trabajando en un proyecto para un tratado internacional sobre la introducción de una nueva moneda de liquidación mundial vinculada a las monedas nacionales de los países participantes y para intercambiar mercancías que determinan valores reales. No necesitaremos bancos estadounidenses y europeos.

Un nuevo sistema de pago basado en modernas tecnologías digitales como el blockchain se está desarrollando en todo el mundo, con esta tecnología los bancos pierden importancia. El capitalismo clásico basado en la banca privada se está esfumando. El derecho internacional será restaurado. Todas las relaciones internacionales clave, incluida la emisión de circulación mundial de moneda, comienzan a formarse sobre la base de acuerdos entre las naciones.

Al mismo tiempo, se recupera la importancia de la soberanía nacional, porque los países soberanos se ponen de acuerdo. La base de la cooperación económica global es la inversión conjunta para mejorar el bienestar de los pueblos. La apertura comercial deja de ser una prioridad, se respetarán las prioridades nacionales, cada estado construirá un sistema de protección de su mercado interno y el espacio económico que considere necesario.

 Ante nuestros ojos, se está formando una nueva estructura económica mundial, integral, en la que algunos estados y bancos privados pierden el monopolio sobre la emisión de dinero, sobre el uso de la fuerza militar, etc. La era de la globalización liberal esta terminando.

– ¿Por qué llamó a su libro “La última guerra mundial”? ¿Cree que esta guerra global será realmente la última?

Llamé a esta guerra mundial la última, porque creo que hay varios escenarios para salir de la crisis actual. El primer escenario, es relativamente tranquilo y próspero. Consiste en la superación del monopolio estadounidense. Para hacer esto es necesario abandonar el dólar en el sector financiero. Para superar el monopolio en la esfera cognitiva y de la información, es necesario aislar nuestro espacio de información de los oligopolios estadounidenses y desarrollar nuestras propias tecnologías de la información.

Sin los monopolios de dólar estadounidense (y del euro) y apoyándose en sus tecnologías de la información para gestionar el dinero, los países del nuevo orden económico mundial se podrán asegurar altas tasas de desarrollo económico, mientras el mundo occidental se derrumbará.

El segundo escenario de un posible desarrollo de los acontecimientos es similar al que Hitler quería realizar durante el período del cambio de las estructuras económicas anteriores. El nazismo fue un intento de crear un gobierno mundial con una ideología inhumana. Hitler concibió a la nación alemana como superhombres, los actuales ideólogos de la tecnocracia quieren imponernos sus teorías del post-humanismo.

En contraste con las teorías del post-humanismo occidental, los países centrales del nuevo orden económico mundial se caracterizan por una ideología de inspiración socialista, aunque respetando los intereses privados y usando algunos mecanismos del mercado. En China hay una mezcla de ideología socialista, intereses nacionales y competencia de mercado. India, Japón y Corea tienen todavía algunas similitudes con un régimen económico que llamaremos mixto.

Los políticos, los intelectuales y los empresarios occidentales piensan y actúan muy diferente. Lo que han planificado es un intento de formar un nuevo orden con un sólo gobierno mundial. Durante la pandemia observamos como funciona parcialmente este proyecto, se utilizó los códigos QR para controlar la visa y el acceso a los servicios públicos. Por cierto, la Fundación Rockefeller en 2009 predijo este escenario, lo denominó “Lock Step”, es decir, “Caminar en formación”. No les importa sacrificar los “valores democráticos”. Tratan de obligar a la gente a pensar igual y obedecer sin chistar las reglas que claman los medios.

Pero, debo decir, que Trump interfirió, sin quererlo con estos planes, al detener la firma de los acuerdos de asociaciones económicas transatlánticas y transpacíficas. De acuerdo con esos proyectos, si hay capital extranjero en el negocio, entonces, en una disputa con el gobierno nacional, se formaba un tribunal de arbitraje internacional, con jueces no designados, de hecho, por grandes negocios internacionales.

Se trataba que el estado nacional perdiera la soberanía en la regulación de las relaciones con las grandes empresas. Cuando Trump detuvo el acuerdo se paralizó el proceso de formación de un gobierno mundial. Esta era la segunda alternativa, que ahora está en crisis por el derrumbe de la idea de la globalización y el abandono paulatino de las restricciones pandémicas.

Debe entenderse que la opción de un gobierno mundial es incompatible con una Rusia soberana, con nuestra independencia y nuestro papel en el mundo. En el marco del escenario globalista, la Federación Rusa es considerada como un territorio destinado a la explotación por parte de las grandes corporaciones transnacionales occidentales. La “población indígena” debe servir a sus intereses.

Bajo ese escenario, Rusia desaparecería como una entidad independiente, al igual que China, por cierto. Un hipotético gobierno del mundo por parte de occidente podría incorporar algunos de nuestros oligarcas, pero sólo en roles de segunda y tercera categoría.

El tercer escenario es catastrófico. La destrucción de la humanidad…

– ¿Es el llamado apocalipsis?

Bueno, no creo que lleguemos a ese momento catastrófico, pero todos, por supuesto, tenemos miedo. Por cierto, los laboratorios biológicos estadounidenses fueron mencionados en mi otro libro: Las plagas del siglo XXI: ¿cómo evitar el desastre y superar la crisis?

Cuando en 1996, cuando me tocó trabajar en el Consejo de Seguridad de la ONU, propuse desarrollar el concepto de seguridad biológica. Porque ya entonces, hace casi 30 años, la genética era una ciencia lo suficientemente desarrollada como para sintetizar virus dirigidos contra personas de cierta raza, de cierto género o, de cierta edad. Esto ha sido posible durante mucho tiempo. Es posible hacer un virus que solo funcione contra blancos o contra negros, solo contra hombres o solo contra mujeres.

Ahora los estadounidenses han dado otro paso. Los laboratorios estadounidenses han estado desarrollando virus dirigidos contra los eslavos. Hacer un virus contra algún grupo étnico, es posible si se conoce el código genético.

Lo que está sucediendo hoy en Ucrania es el reflejo agónico de la élite del poder estadounidense, que no puede aceptar que ya no serán los líderes del mundo. Esto es para aquellos que no están conectados con EEUU por sus propios intereses y para aquellos que no están supeditados a su influencia cognitiva.

Te daré un ejemplo. Cuando Estados Unidos impuso sanciones a Rusia, en 2014, pregunté a mis colegas chinos: “¿Creen que los estadounidenses pueden imponer sanciones a China?”. Me aseguraron que era imposible, porque EEUU dependía de China tanto como China depende de EEUU.

Es decir, la vida en Estados Unidos sin los productos chinos sería más cara. Pasaron dos años y Trump lanzó la guerra comercial contra China. Entonces, Beijing entendió que Estados Unidos es un enemigo que quiere estrangular su milagro económico.

Antes de esta guerra económica, mis razones no convencían a mis colegas chinos.  Mis argumentos eran desestimados. De hecho, llevamos muchos años diciendo que se debe enfrentarse al dólar. Las reservas de divisas deberían eliminar el monopolio del dólar y del euro, Necesitamos crear un nuevo sistema monetario y financiero, desarrollando por acuerdos internaciones que representen las monedas nacionales. Todo esto lo venimos diciendo desde los años 2000, cuando ya estaba claro hacia dónde se dirigía la económico mundial. Y ahora, por fin, la gran mayoría de las naciones, por así decirlos “han visto la luz”.

– A juzgar por el griterío mediático liberal y por los acontecimientos en Ucrania, NO todos han visto la luz.

Sí, nos enfrentamos al hecho que en 8 años los estadounidenses han logrado engañar al pueblo ucraniano. Las Fuerzas Armadas de Ucrania están zombificadas. Son manipuladas como marionetas. No es Zelensky quien comanda el ejército ucraniano, ni su Estado Mayor, es directamente el Pentágono. Manda a distancia con mucha eficacia con medios tecnológicos de última generación.  

Los expertos saben que Rusia ganó la operación especial. Que Ucrania no tiene ninguna posibilidad, toda la infraestructura militar ha sido destruida… A las Fuerzas Armadas de Ucrania solo les queda rendirse para minimizar las pérdidas humanas. Sin embargo, los oficiales ucranianos (y especialmente, los neonazis) actúan controlados desde el exterior: siguen las instrucciones del Pentágono y de la inteligencia estadounidenses que les llega directamente a sus computadoras personales y tabletas.

El Pentágono le asigna un número a cada unidad militar y cada número recibe ‘inteligencia militar’ con tareas todos los días. Realmente convirtieron a 200 mil personas en una máquina de combate que funciona sin pensar, solo sigue sus órdenes.

Además, haciendo un trabajo sistemático durante 8 años, lograron que una parte significativa de la juventud ucraniana odie a Rusia, los han convertido no solo son carne de cañón, también en una “carne de cañón controlada” a gusto. Estando en una situación absolutamente desesperada, rodeados, privados de suministros, continúan la guerra condenándose a la muerte y arrastrando a los civiles a la tumba. Este es un claro ejemplo de cómo funciona la tecnología americana moderna.

Hay que entender que nosotros tenemos una fuerza militar muy poderosa. Sabes, antes de la guerra algunos políticos rusos afirmaban: “los ucranianos se levantarán contra Zelensky, ¿adónde irá Ucrania sin nosotros? Después de todo, no podrán asegurar la reproducción de su economía sin los recursos rusos y sin nuestra cooperación afirmaban estos políticos

De hecho, Ucrania ha entrado en un estado de catástrofe económica. Se ha convertido en el estado más pobre de Europa junto con Moldavia. Desde que Ucrania terminó sus lazos con Rusia, sus pérdidas ascienden a más de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, esto no han impedido que los estrategas estadounidenses y británicos formaran un ejército de 200.000 efectivos como un instrumento obediente a sus intereses.

– ¿Hay marionetas de Estados Unidos en Rusia? ¿O solo los ucranianos han sido zombificados?

Sí, hay que señalar que algunas decisiones del Banco Central ha favorecido a Occidente y los especuladores. Claro que este política económica liberal la han podido aplicar en solo algunos asuntos.

– Antes de pasar al Banco Central, déjame preguntarte. Dijiste que estás trabajando en la introducción de una nueva moneda. ¿Y en qué formato y con qué equipo?

Hemos estado haciendo este trabajo durante mucho tiempo como un grupo de académicos. Hace 10 años, en el Foro Económico de Astana, presentamos el informe “Hacia un crecimiento sostenible a través de un orden económico mundial justo”. Es un proyecto para la transición a un nuevo sistema financiero y monetario mundial, que postula reformar el FMI en base a los llamados derechos especiales de giro, para crear una moneda contable mundial.

Por cierto, esta idea despertó mucho interés entonces: nuestro proyecto fue reconocido como el mejor proyecto económico internacional. Pero en la practica, ninguno de los estados se interesó en poner a funcionar este proyecto. Aunque le siguieron el economista Nursultan Nazarbayev, propuso una nueva moneda. Si no recuerdo mal, se llamaba Altyn.

– ¿Altyn? Esa iniciativa parece muy interesante.

Sí, pero el asunto no llegó a las decisiones políticas, y hasta el día de hoy es más bien una propuesta de expertos. Pero, estoy seguro de que la situación actual nos está obligando a crear rápidamente nuevos instrumentos de pago-liquidación, porque el dólar será prácticamente imposible de usar,.Y probablemente, también el rublo, por la política incompetente de nuestro Banco Central, que, de hecho, actúa en favor de los intereses de los especuladores internacionales.

Objetivamente, el rublo podría convertirse en moneda de reserva junto con el yuan y la rupia. Es posible pasar a un sistema multidivisa basado en monedas nacionales. Pero todavía necesitamos algún equivalente para la fijación de precios… Ahora estamos trabajando en el concepto en el espacio de intercambio de la Unión Económica Euroasiática, donde una de nuestro trabajo es la formación de nuevos criterios en la formación de los precios.

Es decir, si queremos que los precios de los metales o del petróleo no los defina la City Londres, entonces necesitamos que surja otra moneda, especialmente si queremos actuar no solo dentro de la Unión Económica Euroasiática y en Eurasia.

En este nuevo orden económico mundial, incluyo, por supuesto, a China, India, Indochina, Japón, Corea e Irán. Estos grandes países tienen sus propios intereses nacionales. Después de la confiscación de las reservas de dólares de Rusia, creo que ningún país importante querrá usar la moneda de otro país como reserva. Así que se necesita una nueva herramienta. Y desde mi punto de vista, dicha herramienta, para empezar, puede ser una especie de moneda de liquidación concentrada, que se construiría como un índice agregado.

– ¿Puedes darnos un ejemplo?

Bueno, ¿recuerdas el ECU, la Unidad monetaria europea?  Esa experiencia fue construida como una canasta de monedas. Por tanto, todos los países que participen en la creación de esta nueva moneda contable deberían tener derecho a la presencia de su moneda nacional en esa canasta. Y la moneda común se formará como un índice, como un componente promedio ponderado de esas monedas nacionales.

Bueno, a esto hay que añadir, desde mi punto de vista, las mercancías: no sólo el oro, sino también el petróleo, el metal, el grano y el agua serán parte de ese índice. Una especie de arnés de productos básicos que, según nuestras estimaciones, debería incluir alrededor de 20 productos. De hecho, ya forman los precios mundiales y, por lo tanto, deben participar en la canasta para la formación de esta nueva moneda.

Se necesitará un tratado internacional, para determinar las reglas para la circulación de esta moneda y habrá que crear un organismo como el Fondo Monetario Internacional. Por cierto, hace 15 años propusimos reformar el FMI, pero ahora habrá que construir un nuevo sistema financiero monetario sin Occidente.

Quizá algún día Europa se una a él y Estados Unidos también se vea obligado a admitirlo. Pero está claro que tendremos que construir el nuevo sistema sin ellos, por ejemplo, sobre la base de la Organización de Cooperación de Shanghái. Sin embargo, estas propuestas están por el momento a nivel expertos.

-¿Están a nivel del gobierno o del presidente?

Primero lo enviaremos a los departamentos que se encargan de estos temas. Mantendremos discusiones, desarrollaremos algún tipo de entendimiento común y luego pasaremos al nivel político.

Ha escrito que lo único que queda es nacionalizar el Banco de Rusia. ¿Por qué no se ha hecho todavía?  Ahora dicen en Moscú que su presidenta, Elvira Nabiullina, se mantiene en su puesto sólo como pantalla, que ya no maneja nada serio. ¿Puede confirmar esta información?

Sabes, no me involucro en teorías de conspiración.

– ¿Es una teoría de la conspiración?

Cuando hablamos del Estado Profundo y teorías de conspiración generalmente nos referimos a los Estado Unidos, allí tras la pantalla de presidentes y congresistas, hay fuerzas económicas y servicios de inteligencia. En nuestra Patria, todo es más simple. Tenemos un presidente, un jefe de Estado que ha construido un poder casi vertical. Está absolutamente claro cómo se forman el parlamento y el poder judicial en Rusia. Aquí, no se puede aplicar ninguna teoría de la conspiración. Lo mismo ocurre con el Banco Central. Permíteme recordar que de acuerdo con la ley del Banco Central, todos sus bienes son propiedad federal. Por lo tanto, el Banco Central es una estructura estatal, no hay la menor duda al respecto.

– Pero dicen que el Banco Central es independiente.

El Consejo de Administración del Banco Central es designado por la Duma del Estado a propuesta del presidente. Serví durante muchos años como su representante en la junta bancaria nacional, que supervisa las actividades del Banco Central. Puedo decir que no hay duda que el Banco Central es el organismo estatal de regulación de la circulación monetaria, y también es el principal regulador financiero del país.

La Constitución estipula que el Banco Central realiza su política de manera independiente, es decir, es independiente del gobierno. Pero esto no significa que sea independiente del estado. Es una agencia estatal. El sistema judicial también es independiente del gobierno. No obstante, siendo un organismo independiente, el Banco Central se configura como un ente regulador del Estado y debe realizar las tareas que son necesarias para el desarrollo de nuestra economía.

Para lograrlo, es necesario involucrar al Banco Central en la planificación estratégica. Los clásicos de la circulación monetaria estipulan que el principal objetivo de las autoridades monetarias, es decir, del Banco Central, debe ser crear las condiciones para maximizar la inversión.

Eso es lo que debería estar haciendo el sistema bancario: maximizar la inversión. Porque a mayor inversión, mayor producción, mayor nivel técnico, menores costos y menor inflación, más estable la economía. Es posible lograr la estabilización macroeconómica en la economía solo sobre la base de un progreso científico y tecnológico acelerado.

Nuestro Banco Central ha intentado controlar la inflación manipulando, durante los últimos 10 años, la tasa de interés con un rublo que flota libremente. Esta política es miope, primitiva y contraproducente. Por lo general, estas medidas son recomendadas por el FMI para los países subdesarrollados. Es posible lograr la estabilización macroeconómica en la economía moderna solo sobre la base de un progreso científico y tecnológico acelerado.

Estas medidas son extremadamente primitivas y contradictorias, su aplicación lleva directamente a la economía a la trampa de estanflación. El Banco Central puso el rublo en flotación libre, lo cual es absurdo en una economía abierta, donde el tipo de cambio afecta directamente los precios. Y la devaluación del rublo aumentará los precios. Además, redujeron la política monetaria a una sola herramienta: la manipulación de la tasa de interés.

Pero, la tasa clave es el porcentaje al que el Banco Central presta dinero a la economía y retira dinero de la economía. Sus intentos de suprimir la inflación elevando la tasa de interés no pueden tener éxito en la economía actual, porque cuanto más alta es la tasa de interés, menos crédito, a menor inversión, menor nivel técnico y competitividad. La disminución de esto último conlleva la devaluación del rublo en 3-4 años, luego que suban la tasa de interés, supuestamente para combatir la inflación. Habiendo dejado que el tipo de cambio del rublo flotara libremente, de hecho, lo han dejado a merced de los especuladores de divisas.

A los estadounidenses les gusta mucho esta política, por eso elogian el liderazgo de nuestro Banco Central. Después de todo, ¿qué es importante para ellos? Que todo esté atado al dólar, que el rublo sea una moneda ‘basura’ que sea inestable. ¡Y esto es una paradoja, porque la cantidad de reservas en divisas de la Federación de Rusia es 3 veces más que la oferta monetaria en rublos! Esto significa que el Banco Central podría haber estabilizado el tipo de cambio en cualquier nivel. Pero no lo hizo.

¿Y quiénes son los especuladores a los que el Banco Central arrojó el rublo para que los despedazaran? Los principales especuladores son los fondos de cobertura estadounidenses, que en realidad dan forma al tipo de cambio del rublo manipulando por el mercado. Pero el Banco Central no se da cuenta de esto o, mejor dicho, finge no darse cuenta. Al mantenerse en el mercado de divisas elevando la tasa de interés, el Banco Central mata el crédito y hace que nuestra economía dependa de fuentes extranjeras de crédito, y el sistema financiero de divisas dependa de los intereses de los especuladores.

El Banco Central, escondiéndose detrás de palabras de moda como ‘ el objetivo detener la inflación’, ha fallado, vergonzosamente, en los últimos años. Entonces, en nuestro país el punto más débil de todo el sistema de seguridad nacional es el Banco Central. Su liderazgo es dependiente de las armas cognitivas del enemigo, en otras palabras, esta zombificado por la ideología liberal. De hecho, nuestras autoridades monetarias están haciendo lo que necesita el enemigo.

Por cierto, probé matemáticamente que la primera ola de sanciones se impuso contra Rusia solo después de que el Banco Central, dejara que el rublo flotara libremente y anunciara que elevaría la tasa de interés. si la inflación nos afectara. Tan pronto como el Banco Central dio este paso, los estadounidenses impusieron las sanciones.

Sus especuladores se aseguraron el desplome de la tasa de cambio del rublo, esto provocó una ola inflacionaria, y el Banco Central, por instrucciones del FMI, elevó la tasa de interés, lo que paralizó nuestra economía. El daño total de esta política ha alcanzado los 50 billones de rublos de productos no producidos y alrededor de 20 billones de rublos de inversiones inconclusas. Hay que sumarles 300 mil millones de dólares invertidos en activos extranjeros, que ahora están congelados. Este es un daño enorme.

Por lo tanto, cuando hablamos de la nacionalización del Banco Central, no estamos hablando de nacionalizarlo formalmente (ya ha sido nacionalizado), sino de llevarlo a una política de conformidad con los intereses nacionales. En este momento, su política es contraria a los intereses nacionales. Y no hay ninguna conspiración en esta idea.

El Banco Central elevó las tasas de interés al 20 por ciento, dando a los banqueros una posición dominante en la economía. Al poseer el recurso más caro y escaso, el dinero, determinan qué empresa sobrevivirá, qué empresa morirá, quebrará, etc. El aumento de las tasas de interés mantiene a toda la economía rusa como rehén de un puñado de banqueros. Este es lo primero. En segundo lugar, el liderazgo del Banco Central permitió el colapso de la tasa de cambio del rublo y cerró el cambio de divisas. Como resultado, hoy los bancos convirtieron en los principales especuladores de divisas: compraban divisas por alrededor de 90 rublos por dólar y las vendían por 125. La diferencia establece un exceso de ganancias.

– Pero, ¿por qué, en su opinión, el Banco Central de la Federación de Rusia sigue una política que favorece al enemigo?

Como dije, lo hace por recomendación del Fondo Monetario Internacional. Pero sus intereses también son compartidos por nuestros grandes bancos, a los que objetivamente les favorece esta política, así como nuestras estructuras monetarias y financieras, que también están involucradas en la manipulación del tipo de cambio del rublo. Por lo tanto, se forma un lobby influyente que apoya esta política en función de intereses privados. Estos intereses van en contra de los intereses del país, son directamente opuestos a ellos.

Y, si miras lo que está haciendo el Banco Central hoy, no tengo dudas de que continúa con la política de complacer al enemigo. Socava la estabilidad macroeconómica al permitir que los especuladores internacionales manipulen el tipo de cambio del rublo y no controla la posición de divisas de los bancos que se han convertido en especuladores de divisas. Todo esto, aunque el Banco Central podría retirar fácilmente a los bancos del mercado de divisas fijando la posición de divisas. prohibiendo a los bancos comprar moneda extranjera.

Al aumentar la tasa de interés, el Banco Central ha eliminado las inversiones en el desarrollo de la economía rusa, que son muy necesarias en este momento, principalmente para la sustitución de importaciones y la restauración de la soberanía económica.

Nuestros líderes dicen que no debemos tener miedo a las sanciones, porque se crearán condiciones para el crecimiento económico, para la sustitución de importaciones… bueno, alrededor de un tercio de las importaciones de la UE han salido de nuestro mercado. Esta es una gran oportunidad para la sustitución de importaciones.

Si asumimos que nuestras empresas comienzan a desarrollar estos mercados, lo haremos a una tasa del 15 por ciento anual. Pero esto requiere préstamos. La sustitución de importaciones no puede surgir sin préstamos. Necesitamos préstamos para establecer instalaciones de producción, para desarrollar las nuevas tecnologías, para utilizar las capacidades de producción ociosas.

Durante mucho tiempo hemos desarrollado una estrategia de desarrollo de este tipo en la Academia de Ciencias, y la estamos promoviendo. Pero, desafortunadamente, la política del Banco Central tiene estructuras influyentes Por eso esta política es tan estable.

– ¿Por qué el Banco Central continúa con esa política? ¿Lo hace basado únicamente en los intereses de los cabilderos?

Los bancos comerciales obtienen una ganancia del 40% con la especulación de divisas. Compraste 90 rublos por dólar, lo vendiste por 125. 35 rublos, ¡nada es más fácil! Como resultado, tenemos inflación, las importaciones se están volviendo más caras, todos ven esta tasa como una locura. Los precios de todos los bienes están subiendo, pero los bancos están obteniendo grandes ganancias.

Se ha formado un lobby muy influyente en torno a esta política, y admitir el fracaso de esta estrategia significa admitir incompetencia e incluso sabotaje. Los especuladores con grandes bancos son estructuras bastante influyentes en nuestro país que inciden en la toma de decisiones.

–Esta información no llega a Putin, ¿está bloqueada en algún punto?

Cuando era asesor del presidente, comuniqué esta información.

– ¿Le escucharon?

Sí, hubo discusiones, se discutió en el Consejo Económico, luego se terminó para no irritar a los altos funcionarios. Ahora no quiero hacer más comentarios al respecto. Pero, si no cambiamos la política monetaria, será imposible sobrevivir en esta guerra híbrida. Necesitamos contrarrestar las sanciones económicas con un aumento serio en la producción nacional. Hay instalaciones de producción, personas, materias primas, cerebros para conseguirlo, pero no hay dinero. En este momento, lo más simple es que el estado facilite dinero a la gente

–¿Los estratos políticos más altos entienden tus opiniones?

– Debes dirigirles esa pregunta directamente a ellos.

– Pero, muchas personas te llaman la persona más capaz en la situación actual: una figura pública que puede salvar a Rusia.

Gracias por el panegírico. Sinceramente no lo merezco.

– Solo quiero entender, ¿Esta es una política temporal del Banco Central?

Diría que tiene ya 30 años. Si hubiéramos llevado a cabo una política monetaria competente de acuerdo con los requisitos del nuevo orden económico nos habríamos desarrollado como China, con un crecimiento de alrededor de 10 por ciento al año. Era posible. Y básicamente hemos estado pisando en el mismo lugar durante los últimos 30 años. Entonces, el punto no es si escuchan, solo necesitan mirar objetivamente y ver cómo se están desarrollando China y cómo nos estamos desarrollando nosotros. ¿Qué nos impidió desarrollarnos exactamente de la misma manera?

Además, el sistema de control del nuevo orden económico mundial, que describo es universal. Japón tuvo éxito antes de que los estadounidenses rompieran el crecimiento económico japonés. Incluso en Etiopía, cuando aplicaron este modelo lograron crecer rápidamente. Es decir, es necesario implementar un modelo de gestión universal para la economía moderna, centrado en el crecimiento del bienestar social a través de la inversión en las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, por supuesto, el uso del dinero implica una gran responsabilidad. Tirar dinero desde un helicóptero no es lo nuestro.

– ¿Este no es el camino que Rusia está recorriendo en este momento?

Hablamos de emisión de crédito focalizada basada en modernas herramientas digitales con un estricto sistema de control enfocado a inversiones en nuevas tecnologías. Sabemos cómo hacerlo, cómo minimizar el factor humano mediante la introducción de tecnologías digitales, incluido el rublo digital. Pero esto es una desventaja para aquellos que aún se adhieren a las viejas estrategias. Hicieron de Rusia una fuente de ingresos, sacaron 100.000 millones de dólares al extranjero con empresas extraterritoriales. Pero, ahora los estadounidenses han clausurado la deslocalización para estos empresarios. Hay una oportunidad real, debemos aprovecharla.

– ¿Qué le aconsejarías a la gente? Cuando busca dónde invertir dinero en una era de turbulencia. ¿Qué debería hacer la gente?

En primer lugar, no hacer movimientos bruscos. No es necesario correr detrás de los dólares o los euros. Porque no sabemos qué pasará con esas monedas. Si nuestro sistema está desconectado del sistema occidental, entonces nuestros bancos no pueden invertir en dólares y en euros, lo único que pueden hacer es vivir de la especulación de divisas. Pero, espero que nuestras autoridades sigan frenando el mercado de divisas.

En este contexto, lo que hicieron los bancos, elevando fuertemente la tasa de interés de los depósitos en moneda extranjera, resultó ser una clara exageración, lo que provocó el pánico. Creo que el rublo se estabilizará si se elimina a los especuladores del mercado de divisas y la moneda extranjera se vende solo a importadores y personas que transfieren dinero al extranjero dentro de límites razonables a familiares, por ejemplo, o para un viaje de negocios de.  Hay que bloquear los canales de fuga de divisas. Entonces nuestra entrada de divisas se normalizará nuevamente.

Ya sabes, tenemos una balanza comercial muy positiva. Se ha introducido la venta obligatoria del 80% de los ingresos en divisas. Si estos ingresos se venden en la bolsa de valores, entonces la cantidad de moneda será más de lo que necesitan los importadores. Tendremos un excedente de moneda. Esto significa que el rublo se fortalecerá, es decir, volverá a los indicadores anteriores: 80 o incluso 70 rublos por dólar.

Pero, hasta que el Banco Central elimine a los especuladores del mercado y permita que los bancos comerciales se conviertan en tales, el tipo de cambio del rublo no se estabilizará. Desafortunadamente, las autoridades monetarias aún no han entrado en razón y no han comenzado a implementar la política correcta de estabilización macroeconómica. No puedo dar ningún otro consejo que no sea invertir en oro si es posible (especialmente porque el gobierno eliminó el IVA del oro).

– Entonces, ¿comprar oro?

Comprar lo esencial. O invertir en bienes raíces, en algo confiable. En cuanto a las inversiones en dólares y euros… Han dejado de ser una moneda para nosotros. Ya no se trata de una moneda, sino de unas obligaciones de otros países que pueden o no cumplirse. Así que tenemos que buscar otras posibilidades. Pero me gustaría enfatizar una vez más que con las políticas correctas, podemos estabilizar muy rápidamente el rublo e incluso restaurar su poder adquisitivo.

– ¿Y cuando se puede hacer?

Se puede hacer mañana. El gobierno de Primakov y Gerashchenko lo hicieron en una semana.

– ¿El gobierno puede hacerlo?

Por supuesto que puede. Para ello, es necesario tomar estas simples decisiones: fijar la posición de divisas de los bancos comerciales, introducir las normas para la venta de divisas para operaciones no comerciales y, mantener el mercado de divisas libremente convertibles solo para operaciones comerciales. Eso es todo. Esto puede redactarse en 15 minutos, anunciarlo un día y en tres días el rublo se estabilizará.

Pilar de la producción porcina en Guantánamo. Comentario HHC



Rafael Medina González donó un cheque por valor de cinco mil pesos para sufragar algunos de los gastos del XI Congreso de la ANAP. Foto: del autor

Rafael Medina González es un campesino de avanzada. A su finca La Juanica, en la Güira, municipio de Manuel Tames, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la declaró de Excelencia por el cuidado y protección del entorno, y eso fue gracias a su dedicada labor.

Allí inició, hace seis años, la crianza de cerdoscon 60 cabezas en naves rústicas y actualmente tiene 800 ejemplares, la mayor cantidad lograda, en lo que él llama “industria” para la producción de alimentos, incluidos los de los animales.

En ese periodo Medina, socio de la CCS Ángel Bousa, entregó a la industria cárnica de Guantánamo más de 800 toneladas de carne, gracias al incremento paulatino de la masa porcina y la aplicación acertada de la Ciencia y la Técnica en todos sus procederes.

Graduado de Ingeniero Agrónomo, se ha convertido en un experto en la elaboración de alimentos para los animales, aprovechando producciones alternativas locales y los residuales de cosechas.

Él elabora diferentes tipos de ensilados y yogures a partir de la fermentación en estado líquido y sólido del mapén, la yuca, el boniato, la palmicha, la jícama…, que contienen elevado valor proteico y nutricional y resultan muy efectivos en la dieta animal.

Todo ello Medina lo logra en total armonía con el medio ambiente y además contribuye a la protección de la cuenca del riachuelo que atraviesa su finca, a la conservación de los suelos…

Las excretas de tantos animales, entre ellos mil aves semirústicas para la producción de huevos, quien ostenta la Doble Excelencia que otorga la Agricultura Urbana y Suburbana las convierte con un biodigestor en gas licuado para abastecer 15 viviendas de la comunidad y fertiriego para el cultivo de 10 mil matas de plátano macho, cinco mil de café, 500 de guayaba enana y más de 600 de caoba hondureña y cedro, entre otras variedades.

Parte de los conocimientos de Medina, que cursa la maestría en Nutrición animal con la tutoría del Doctor Arabel Elías Iglesias, Héroe del Trabajo por su aporte científico y ex-director del Centro nacional de Ciencia Animal, se agrupan en 11 experimentos sobre esa materia, cuya aplicación le permite lograr rendimientos promedios de más de 100 kilogramos por animal.

Pero su afán investigador va más allá. El más reciente aporte fue la producción y uso del probiótico Biolac (lacto biológico), un compuesto, aún por patentar, que combate la alta incidencia de diarreas en las precedas, las cuales generan muertes y retrasan el crecimiento de los cerdos en esa etapa productiva.

Una prueba con 750 animales en los periodos establecidos, demostró la efectividad del producto, elaborado con la asesoría del Doctor Arabel.

Al decir de su autor, Biolac también disminuye la fetidez en las instalaciones y mejora los índices de peso y conversión alimenticia en las precedas.

Por sus relevantes resultados productivos durante el año, Medina junto al también ingeniero Luis Enrique Simón Savón, mejor porcicultor de Cuba en el 2014, fue invitado a la Primera Feria nacional del Cerdo, celebrada en La Habana y estimulado por la Empresa provincial.

Tras explicar sus experiencias en la asamblea de balance de la Asociación de Agricultores Pequeños de Manuel Tames, donde fue seleccionado entre los candidatos a su XI Congreso, el destacado porcicultor donó un cheque por valor de cinco mil pesos, en nombre de su familia y los trabajadores de La Juanica, para sufragar los gastos de ese evento, a celebrarse del 15 al 17 de mayo. Esa es otra muestra de la valía y el compromiso de este campesino.

Comentario HHC: A raiz del encuentro de ayer de  Diaz Canel con los porcicultores del país, en la reseña de Granma, se hablo que: Entre las experiencias compartidas en la plenaria nacional, destacó la del guantanamero Rafael Medina González, Doctor en Ciencias titulado en la Universidad de Guantánamo y uno de los más destacados porcicultores del país.........Al comentar la experiencia, el Presidente cubano, quien semanas atrás visitó a Medina, expresó que sus logros ya son ciencia constituida y debieran extenderse al resto del país; como también dijo de los resultados científicos obtenidos por especialistas de la icónica Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas, a quienes pidió establecer mecanismos de capacitación para que los productores de todo el país se apropien de sus tecnologías.".

Antes de este comentario he publicado un articulo del periodico Venceremos del 2015 donde se habla de Rafel Medina como el " campesino". Este mismo Periódico el 24 de junio del 2020 comentaba:  el campesino Rafael Medina González, junto a otros productores de la zona, entregan dos kilogramos de carne (de pollo y cerdo) mensuales a cada uno de los mil 105 habitantes de la comunidad La Güira, en el municipio guantanamero de Manuel Tames.

Medina González también les suministra huevos, viandas y vegetales, al tiempo que ofrece atención diferenciada a niños, embarazadas y adultos mayores.

Esa comunidad es una de las dos de la provincia, donde el Programa de Autoabastecimiento avanza con mayor celeridad y sostenibilidad"



Es decir el campesino según informa Granma ya es Doctor en Ciencias, muy bueno y merecido. Pero el Dr presenta resultados desde el 2009, y nuestra " burocracia" siguió importando " piensos y demás".  Lo que Fidel señalo como uno de los pocos errores estratégicos de la revolución, depender de terceros países,  a raiz de la caída del campo socialista, se volvió a repetir con la producción de alimentos y con la generación de energía.

Este país, tiene que producir el 80 % de los alimentos que consume, por no decir casi el 100 % , y no como hasta ahora que era el 20 %, e importabamos el 80 %. La generación eléctrica con energias renovables debe alcanzar el punto de no importación de petróleo como primera etapa, y en la 2da casi el 100 % de generación eléctrica. 

Las experiencias del período especial en la década del 90, nos mostro cuan errados estabamos en depender de terceros en asuntos esenciales.  Esperemos que esto no ocurra más y sea para siempre. Soberanía Alimentaria y Energetica, y asi sucesivamente en otros sectores en que esté en juego la existencia misma del país.

Robert Kiyosaki advierte de una recesión en EE.UU. y dice que el aumento de la inflación podría "acabar con el 50% de la población" del país

Publicado:10 abr 2022 14:59 GMT

"Como todos sabemos, Estados Unidos ya no produce nada. Producimos burbujas", lamenta el reconocido inversor.


Imagen ilustrativaGettyimages.ru

El dólar y los mercados están al borde del colapso debido al aumento de los precios de los alimentos, el petróleo y la energía, así como a la inflación generalizada, aseguró esta semana el inversor y escritor estadounidense, Robert Kiyosaki.

En una entrevista con Daniela Cambone, de Stansberry Research, el autor del 'bestseller' de finanzas 'Padre rico, padre pobre' advirtió que el aumento de los niveles de inflación se ha convertido en un grave problema que no hace más que empeorar, donde "el mercado de reposiciones se ha invertido de nuevo", provocando que se avecine una recesión en EE.UU.



"Como todos sabemos, Estados Unidos ya no produce nada. Producimos burbujas. Solo hacemos burbujas de aire, así que ahora tenemos esta burbuja en el sector inmobiliario, las acciones y los bonos", dice el inversor. "Luego, cuando Biden quitó el oleoducto Keystone XL, eso nos acabó de hundir", resaltó.

Además, el empresario aseguró que la situación se complicará a medida que la inflación aumente: "el 40 % de los estadounidenses no tiene 1.000 dólares. Así que cuando la inflación suba vamos a acabar con el 50 % de la población estadounidense, y ahí es cuando empieza la revolución", agregó.

Asimismo, Kiyosaki destaca que si el mercado bursátil se desploma, los 401k (el plan de jubilación) fracasarán y las pensiones serán impagables. De igual forma, señala los efectos de sacar a EE.UU. del oleoducto en un contexto en el que los precios de los alimentos aumentan, lo que se convertirá en un serio problema, pronostica.

"Cuando Biden sacó a Estados Unidos del oleoducto, los precios del petróleo subieron. El petróleo produce fertilizantes, y cuando los fertilizantes dejan de ser baratos, la gente no puede producir alimentos, y el estadounidense medio no tiene nada. El 40 % de los estadounidenses no tiene nada, la inflación va a hacer que estén muy disgustados; una caída de la bolsa hará caer a los 'baby boomers', así que estamos en serios, serios problemas", recalcó.

Tenemos alternativas para incrementar la producción de carne de cerdo

Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, proceso de intercambio que comenzó en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucró a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas

Foto: Estudios Revolución

Con el estímulo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que los invitó a trabajar «sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones», los productores de carne porcina cerraron este sábado, con la nacional, un proceso de plenarias municipales y provinciales destinadas a discutir cómo recuperar e incrementar la oferta de la proteína más preferida en la dieta cubana.

Este encuentro —señaló Díaz-Canel— era muy importante para demostrar que tenemos que seguir echando para adelante, que tenemos que hacer consciencia de que hay alternativas, que tenemos que generar consensos, y también que tenemos que socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina, y que está en la generación con fuentes nacionales del alimento para este ganado menor.

Los intercambios comenzaron en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucraron a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

El debate que se generó en los más de 150 eventos realizados desde la base a la nación, partió de reconocer que el nivel productivo del sector antes de la crisis provocada por el recrudecimiento del bloqueo, en el año 2019, se logró fundamentalmente a partir de materias primas importadas (maíz y soya).

Era una situación «favorable», sin embargo, que no se replicará; porque no existen las condiciones para un cambio de ese escenario (el bloqueo seguirá), y porque sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito de que el país alcance su soberanía alimentaria, que es un asunto de seguridad nacional.

Ante estas certezas, «para el proceso de recuperación del ramo —explicaron las autoridades del Ministerio de la Agricultura— se conciben estrategias con alto grado de soberanía, sobre la base de optimizar los recursos endógenos a nuestra disposición y con un mínimo de importaciones, gracias al ingenio colectivo de nuestras universidades, centros de investigación y productores».

Entre las experiencias compartidas en la plenaria nacional, destacó la del guantanamero Rafael Medina González, Doctor en Ciencias titulado en la Universidad de Guantánamo y uno de los más destacados porcicultores del país.

La aplicación de la ciencia y la innovación para elaborar alimento animal con base en la fermentación, entre otros resultados, le ha permitido cubrir gran parte de la dieta de su ganado, una buena práctica que como extensionista ha replicado en su localidad —La Güira, municipio Manuel Tames— y la provincia.

Nosotros, señaló a sus colegas, tenemos que ser capaces de aprovechar la masa alimentaria de la que disponemos, como el palmiche, estableciendo un balance dietético adecuado para garantizar la más alta convertibilidad en carne.

Al comentar la experiencia, el Presidente cubano, quien semanas atrás visitó a Medina, expresó que sus logros ya son ciencia constituida y debieran extenderse al resto del país; como también dijo de los resultados científicos obtenidos por especialistas de la icónica Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas, a quienes pidió establecer mecanismos de capacitación para que los productores de todo el país se apropien de sus tecnologías.

Ana Hernández, jefa de producción de la Empresa Porcina de Cienfuegos, por donde recientemente también estuvo Díaz-Canel, informó sobre la recuperación allí de una planta de pienso líquido que está permitiendo revitalizar la producción estatal, aunque aún no resuelve el «dilema» del llamado «pienso de inicio», fundamental para encaminar hacia la ceba, de forma más exitosa, a sus animales.

Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo Foto: Estudios Revolución

Por la venta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otros destinos autorizados, la entidad ingresó en el pasado período unos 680 000 MLC. Dedicó una partida importante a necesidades de su parque automotor, como baterías y neumáticos. Era una urgencia para mantener la vitalidad empresarial, pero una parte algo pequeña de esos ingresos pudo haberse destinado a adquirir el pienso de inicio que necesitaban, señaló Díaz-Canel, invitando indirectamente a los productores a tener siempre una mirada holística en su quehacer.

Reynier de Jesús, un joven porcicultor de Pinar del Río que en «los años de bonanza» llegó a tener entre 2 500 y 3 000 cerdos, y tras la caída del suministro de piensos con productos importados debió reducirlos a solo 1 500, explicó que ha podido mantener ese alto número de cabezas porque, cuando llegó la crisis, ya tenía sembradas 40 hectáreas de tierra solo para alimento animal.

La «temporada mala», que todavía se mantiene, me cogió con la finca completamente sembrada, y no fue por casualidad, era mi trabajo de años, subrayó el campesino, que tiene en alta estima las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria, aunque reclamó más encadenamientos entre las empresas, los demás actores económicos y los porcicultores.

Consciente de que sí es posible invertir la ecuación que antes impulsó la producción porcina, cuando el 70 por ciento del alimento animal lo suministraba la empresa estatal (mayormente con recursos importados) y el 30 por ciento lo obtenían ellos, Reynier reconoció que 40 hectáreas no le dan para mantener 1 500 cerdos. Necesitamos —expuso— que todo lo que se produzca y no esté apto para el consumo humano, por una u otra causa, se nos entregue a nosotros.

HACER LAS COSAS DIFERENTES

La Plenaria Nacional de Productores de Carne de Cerdo, celebrada este sábado en el Ministerio de la Agricultura, también estuvo encabezada por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, además de Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Moderada por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP, asistieron el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y los titulares de Agricultura, Ydael Pérez Brito, y de Finanzas y Precios, Meissi Bolaños Weiss, entre otras autoridades.

La carne de cerdo es básica en la dieta del pueblo cubano, tenemos que producir más y hacerlo en el menor tiempo posible, señalo el Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al evaluar el impacto que tiene el producto en el entramado económico y social de la nación.

Recordando que el país ha enfrentado estos complejos tiempos apelando a la ciencia y la innovación, ejemplo de lo cual ha sido el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, con la generación de nuestras propias vacunas, protocolos y otros productos, el mandatario retomó el concepto de «resistencia creativa», una manera de hacer y pensar que tiene que prevalecer en todo lo que hacemos.

El Primer Secretario hizo un recorrido por la historia de la producción de carne de cerdo en Cuba, su realidad actual y los retos para retomar las altas producciones con nuestros propios recursos y esfuerzos, con nuestro talento y nuestra ciencia.

La importación de alimentos e insumos para la porcicultura no puede volver a «nublarnos la vista», tenemos que desarrollar este sector con nuestras propias alternativas y no solo tener una. Dando continuidad a las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre otras indicaciones, Díaz-Canel orientó que, tenemos que:

En la genética:

—Rescatar la crianza tradicional, el cerdo criollo.

—Preservar las razas más óptimas y de mayor rendimiento que están adaptadas a nuestro clima.

—Recuperar y mantener los cruzamientos que hemos logrado entre razas rústicas y de alto rendimiento.

En la gestión:

—Recuperar la producción estatal y los centros integrales porcinos.

—Revitalizar y desarrollar la producción cooperativa.

—Continuar apoyando y desarrollando la producción privada.

—Diversificar la producción, que los porcicultores también críen otro ganado menor, como el ovino-caprino, el avícola y el cunícola.

—Aprovechar todos los subproductos del cerdo.

En la alimentación: 

La base alimentaria del ganado porcino tiene que ser nacional.

—Recuperar la producción de piensos y las soluciones que se encontraron en el Período Especial para el alimento de este animal.

—Dar soluciones propias a la elaboración del pienso de inicio.

—Aprovechar al máximo las 63 medidas para potenciar la producción agropecuaria y las 93 medidas para salvar la producción azucarera.

El incremento de la producción de carne de cerdo, insistió Díaz-Canel, está en la ciencia y la innovación, en fortalecer las interconexiones de los centros científicos con el sector productivo de bienes y servicios y de la administración pública; y también en fortalecer los sistemas productivos locales, territoriales.