Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de abril de 2022

Pilar de la producción porcina en Guantánamo. Comentario HHC



Rafael Medina González donó un cheque por valor de cinco mil pesos para sufragar algunos de los gastos del XI Congreso de la ANAP. Foto: del autor

Rafael Medina González es un campesino de avanzada. A su finca La Juanica, en la Güira, municipio de Manuel Tames, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente la declaró de Excelencia por el cuidado y protección del entorno, y eso fue gracias a su dedicada labor.

Allí inició, hace seis años, la crianza de cerdoscon 60 cabezas en naves rústicas y actualmente tiene 800 ejemplares, la mayor cantidad lograda, en lo que él llama “industria” para la producción de alimentos, incluidos los de los animales.

En ese periodo Medina, socio de la CCS Ángel Bousa, entregó a la industria cárnica de Guantánamo más de 800 toneladas de carne, gracias al incremento paulatino de la masa porcina y la aplicación acertada de la Ciencia y la Técnica en todos sus procederes.

Graduado de Ingeniero Agrónomo, se ha convertido en un experto en la elaboración de alimentos para los animales, aprovechando producciones alternativas locales y los residuales de cosechas.

Él elabora diferentes tipos de ensilados y yogures a partir de la fermentación en estado líquido y sólido del mapén, la yuca, el boniato, la palmicha, la jícama…, que contienen elevado valor proteico y nutricional y resultan muy efectivos en la dieta animal.

Todo ello Medina lo logra en total armonía con el medio ambiente y además contribuye a la protección de la cuenca del riachuelo que atraviesa su finca, a la conservación de los suelos…

Las excretas de tantos animales, entre ellos mil aves semirústicas para la producción de huevos, quien ostenta la Doble Excelencia que otorga la Agricultura Urbana y Suburbana las convierte con un biodigestor en gas licuado para abastecer 15 viviendas de la comunidad y fertiriego para el cultivo de 10 mil matas de plátano macho, cinco mil de café, 500 de guayaba enana y más de 600 de caoba hondureña y cedro, entre otras variedades.

Parte de los conocimientos de Medina, que cursa la maestría en Nutrición animal con la tutoría del Doctor Arabel Elías Iglesias, Héroe del Trabajo por su aporte científico y ex-director del Centro nacional de Ciencia Animal, se agrupan en 11 experimentos sobre esa materia, cuya aplicación le permite lograr rendimientos promedios de más de 100 kilogramos por animal.

Pero su afán investigador va más allá. El más reciente aporte fue la producción y uso del probiótico Biolac (lacto biológico), un compuesto, aún por patentar, que combate la alta incidencia de diarreas en las precedas, las cuales generan muertes y retrasan el crecimiento de los cerdos en esa etapa productiva.

Una prueba con 750 animales en los periodos establecidos, demostró la efectividad del producto, elaborado con la asesoría del Doctor Arabel.

Al decir de su autor, Biolac también disminuye la fetidez en las instalaciones y mejora los índices de peso y conversión alimenticia en las precedas.

Por sus relevantes resultados productivos durante el año, Medina junto al también ingeniero Luis Enrique Simón Savón, mejor porcicultor de Cuba en el 2014, fue invitado a la Primera Feria nacional del Cerdo, celebrada en La Habana y estimulado por la Empresa provincial.

Tras explicar sus experiencias en la asamblea de balance de la Asociación de Agricultores Pequeños de Manuel Tames, donde fue seleccionado entre los candidatos a su XI Congreso, el destacado porcicultor donó un cheque por valor de cinco mil pesos, en nombre de su familia y los trabajadores de La Juanica, para sufragar los gastos de ese evento, a celebrarse del 15 al 17 de mayo. Esa es otra muestra de la valía y el compromiso de este campesino.

Comentario HHC: A raiz del encuentro de ayer de  Diaz Canel con los porcicultores del país, en la reseña de Granma, se hablo que: Entre las experiencias compartidas en la plenaria nacional, destacó la del guantanamero Rafael Medina González, Doctor en Ciencias titulado en la Universidad de Guantánamo y uno de los más destacados porcicultores del país.........Al comentar la experiencia, el Presidente cubano, quien semanas atrás visitó a Medina, expresó que sus logros ya son ciencia constituida y debieran extenderse al resto del país; como también dijo de los resultados científicos obtenidos por especialistas de la icónica Estación Experimental Indio Hatuey, de Matanzas, a quienes pidió establecer mecanismos de capacitación para que los productores de todo el país se apropien de sus tecnologías.".

Antes de este comentario he publicado un articulo del periodico Venceremos del 2015 donde se habla de Rafel Medina como el " campesino". Este mismo Periódico el 24 de junio del 2020 comentaba:  el campesino Rafael Medina González, junto a otros productores de la zona, entregan dos kilogramos de carne (de pollo y cerdo) mensuales a cada uno de los mil 105 habitantes de la comunidad La Güira, en el municipio guantanamero de Manuel Tames.

Medina González también les suministra huevos, viandas y vegetales, al tiempo que ofrece atención diferenciada a niños, embarazadas y adultos mayores.

Esa comunidad es una de las dos de la provincia, donde el Programa de Autoabastecimiento avanza con mayor celeridad y sostenibilidad"



Es decir el campesino según informa Granma ya es Doctor en Ciencias, muy bueno y merecido. Pero el Dr presenta resultados desde el 2009, y nuestra " burocracia" siguió importando " piensos y demás".  Lo que Fidel señalo como uno de los pocos errores estratégicos de la revolución, depender de terceros países,  a raiz de la caída del campo socialista, se volvió a repetir con la producción de alimentos y con la generación de energía.

Este país, tiene que producir el 80 % de los alimentos que consume, por no decir casi el 100 % , y no como hasta ahora que era el 20 %, e importabamos el 80 %. La generación eléctrica con energias renovables debe alcanzar el punto de no importación de petróleo como primera etapa, y en la 2da casi el 100 % de generación eléctrica. 

Las experiencias del período especial en la década del 90, nos mostro cuan errados estabamos en depender de terceros en asuntos esenciales.  Esperemos que esto no ocurra más y sea para siempre. Soberanía Alimentaria y Energetica, y asi sucesivamente en otros sectores en que esté en juego la existencia misma del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario