Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 2 de marzo de 2022

Sun Tzu (China) y la “operación militar” de Rusia en Ucrania




"China está preparando una sorpresa estratégica" aprovechando la inacción de la OTAN ante la "agresión rusa a Ucrania" para ocupar la isla de Taiwán, asegura el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU para la región del Indo-Pacífico Kurt Campbell. La verdad es la primera víctima de las guerras, y China no necesita ocupar un territorio que la mayoría de los estados del mundo consideran suyo. Lo que no dice Cample es que en el mes de enero EEUU envió al poderoso submarino Nevada, equipado con misiles Trident de propulsión nuclear, a la base de Guam como parte de su estrategia de cercar y provocar a China. El 26 de febrero, en medio de la crisis de Ucrania, Pekín denunció a Washington por el paso del destructor de misiles guiados USS Ralph Johnson por el Estrecho de Taiwán, y eso sin olvidar que, en septiembre pasado, EEUU formó con el Reino Unido y Australia la alianza estratégica Aukus para instalar submarinos nucleares a la región Indo-Pacífico. ¿Y esperan que China no apoye a Rusia, estando amenazados ambos por la OTAN?

Desde el gobierno de Barak Obama la prioridad de EEUU ha sido la contención de su principal rival, China, que no de Rusia. La imposibilidad de emprender una batalla simultánea contra ambas potencias y la necesidad de tener a Europa Occidental de su lado (sobre todo a Alemania) ha sido uno de los motivos por los que Biden levantó su boicot sobre el gaseoducto Nord Stream 2. Que, de repente, la OTAN, o sea, el Pentágono, plantease la integración de Ucrania a la alianza militar provocando la ira de Rusia -asestando de paso un golpe al presidente de EEUU- demuestra el poder del lobby antirruso en EEUU y Europa obsesionado por el desmantelamiento de la Federación Rusa. Debilitar a Rusia y romper la asociación estratégica que tiene con China forman parte de la política contra el nuevo "eje del mal" inventado por EEUU, en cuyo centro ha colocado la figura demonizada del presidente Putin para que nadie se acuerde de sus crímenes (todos impunes) en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Gaza, Yemen, Siria, Libia, Sudán, entre otros.

EEUU lanzaría la III Guerra Mundial si China llegase a enviar tropas a Taiwán -convertido en el anillo del sistema de alianzas del poder de EEUU en el Pacífico-, mientras deja que los europeos se desgasten en someter a Rusia desde Ucrania. El Pentágono planea reconstruir el Comando de Defensa de EEUU en Taiwán, que se disolvió en 1979 cuando Washington reconoció la República Popular China para luchar juntos contra la Unión Soviética y de paso poder acceder a su gran mercado.

Entre el 4 y el 24 de febrero

Durante su encuentro en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de China, el presidente Xi expresó su apoyo a Rusia y su demanda de la desotanización de sus fronteras, sin condenar ni apoyar la declaración rusa de reconocer las dos repúblicas Donetsk y Lugansk. EEUU no le había dejado a Rusia otra opción, afirmaron los medios chinos, por:
  • El intento de integrar a Ucrania en la OTAN
  • El golpe de la extrema derecha en Ucrania en 2014, incitado por Washington
  • El incumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev, y sus continuos ataques contra la población de Donbass
  • Ignorar las preocupaciones de Rusia acerca de su seguridadPor lo que China denunció la propaganda occidental de una "inminente invasión rusa" a Ucrania alegando la retirada del ejército ruso de la frontera con Ucrania, y eso a pesar de que el "reconocimiento" de la independencia de las dos regiones que pertenecen a otro país iba en contra de los "Cinco Principios" de la política exterior de China que aboga por el respeto mutuo por la soberanía; el derecho a la integridad territorial; no agresión mutua; no interferencia en los asuntos internos de otros e igualdad en las relaciones internacionales.
Si el día de mañana otras potencias anexionasen las regiones de estados soberanos, con cualquier argumento, la mayoría de los estados de Asia, África y América Latina, con decenas de grupos étnicos en su seno, se desintegrarían.

En las últimas décadas y tras convertirse en un peso pesado en la economía mundial, los herederos de Mao Zedong, aunque dan prioridad a los beneficios mutuos entre los estados, han mantenido su milenaria regla de lealtad como otro pilar de su diplomacia: no van a traicionar a sus amigos. Que los mandatarios de ambas potencias acordasen en su encuentro un "realineamiento del orden mundial" formalizando el eje Pekín-Moscú sin duda ha sido un punto de inflexión para EEUU y Bruselas: Se trata de la alianza del país más grande del mundo, con mayores recursos naturales y un poderoso ejército con una superpotencia económica que posee el segundo poder militar convencional del globo: la "pesadilla de EEUU", dijo Zbigniew Brezinski, el inventor del Yihadismo anticomunista en las fronteras de la Unión Soviética. Llamarles "potencias revisionistas" por EEUU es justo este terror que siente por el cambio en el orden mundial, pues además de cuestionar la hegemonía planetaria de Washington están introduciendo un nuevo modelo de cooperación entre las potencias, nada que ver con las relaciones de amo y los chicos de recado de EEUU y los países europeos. China, por ejemplo, ha tenido el tacto de reconstituir la Ruta de la Seda en una Asia central de influencia rusa a través de la Unión Económica Euroasiática liderada por Moscú, mientras EEUU roba a plena luz del día el contrato de submarinos franceses firmado con Australia, convirtiendo a Paris en un formidable "amigo resentido" del Tío Sam.

Por eso, el Sr. Xi, contrario a la "diplomacia de megafonía", mantuvo su apoyo al Sr. Putin en público sin dejar de insistir en la vía diplomática para resolver las discrepancias.

Sin embargo, la llamada "operación militar especial" de Rusia contra Kiev, iniciada el 24 de febrero, cogió por sorpresa a los líderes chinos, por lo que reflejan sus medios de comunicación. Lo cual representa una situación cualitativamente distinta para China, que destroza aquellos Cinco Principios. Pekín, además, debe explicar a la agitada opinión pública china, -que se expresa a través de las redes sociales-, de por qué sigue del lado del "agresor" ruso, país que en 1858 anexionó Vladivostok (Pinyin en chino), localidad que pertenecía a China desde 1689, y con el que tienen disputas territoriales en Siberia.

Aún se desconocen los motivos reales de Rusia para enviar a su ejército a otras regiones de Ucrania. Sabemos del propio Putin que Joe Biden le ofreció una moratoria a la petición de Ucrania de ingresar a la OTAN. ¿Por qué, entonces, el presidente ruso aumentó su lista de demandas pidiendo lo imposible: que la OTAN revirtiera el despliegue de sus tropas en los países exsocialistas de su entorno? Que EEUU llegase a avisar con antelación de que no iba a intervenir militarmente en apoyo a Ucrania recuerda la trampa que tendió EEUU a Sadam Husein en 1991: Al igual que cuando atacó a Irán en 1980, Bagdad pidió permiso a Washington para castigar a Kuwait por robarle el petróleo haciendo pozos ilegales. EEUU respondió que no era asunto suyo, sino un conflicto interárabe y no intervendría, porque, además, no tenía tratado de defensa mutua con Kuwait. Luego, por arte de magia, apareció una coalición compuesta por medio millón de militares reunidos de 35 países "guardianes de paz y de los derechos humanos" para auxiliar un sultanato tiránico. Nadie preguntó por qué esos salvadores planetarios dejaban que los civiles palestinos, un día sí y otro también y desde hacía décadas, fuesen masacrados por Israel. El objetivo real de EEUU entonces era escenificar el Nuevo Orden Mundial justo el año que desaparecía la URSS.

Ahora la OTAN, que estaba en "la muerte cerebral", recibe sangre nueva (y seguramente más presupuesto sacado de los bolsillos vacíos de los trabajadores europeos), y se verá con la legitimidad que le otorga una opinión publica manipulada y desinformada ampliar aun más su esfera de influencia, e incluso provocar una guerra nuclear. Hasta hoy, las potencias mundiales libraban sus batallas en Oriente Próximo o África, bien lejos de sus fronteras. Ahora, Rusia ha cambiado la regla de juego: el mínimo daño que asesta a sus rivales y enemigos en el continente será enviar a millones de refugiados ucranianos -las principales víctimas de otra maldita guerra- que tocarán las puertas de unos países europeos sumidos en la crisis económica y con unas fuerzas fascistas que acechan asaltar el poder, utilizando la xenofobia.

Modelo chino, modelo ruso "Si tus fuerzas son inferiores en la guerra mantente apartado, y si no puedes, huye cuanto puedas", aconseja el estratega chino Sun Tzu, que algunos machos al igual que los suicidas lo considerarían "cobardía", que no dar un paso atrás para dar dos adelante. El método chino para conseguir su objetivo de convertirse de una superpotencia respetada ha sido el progreso económico y social internos (compárenlo con la India), convirtiéndose en la fábrica del mundo. Ha conseguido (¡hasta hoy!) desafiar la hegemonía de EEUU sin disparar una sola bala. Mientras, la Rusia capitalista que durante dos décadas aplicó el neoliberalismo y criticaba el "modelo económico chino", se quedó como potencia mediana a pesar de sus inmensos recursos naturales, su historia y su potencial, manteniéndose a base de la renta de hidrocarburo y la venta de armas. La mentalidad y la ideología de los dirigentes del Kremlin no son la misma que la de los líderes chinos, país que obviamente tiene la capacidad de "ocupar" Taiwán y si no lo hace no es solo para impedir una guerra mundial sino también porque con la política actual que desarrolla ha conseguido ampliar su esfera de influencia por todo el globo terrestre.

La nostalgia de Putin por la grandeza territorial del imperio ruso es incomprensible: llegó a criticar a Lenin por reconocer la independencia de Finlandia, sin tener en cuenta que los bolcheviques - en medio de la Primera Guerra Mundial y una brutal devastación de Rusia-, no tuvieron otro remedio que firmar la Paz de Brest-Litovsk y renunciar a Finlandia. ¿Se imaginan que los persas reclamasen sus antiguos dominios, que hace 2500 años incluían el 40% de la población mundial? Por cierto, Irán tuvo que ceder a Rusia en la guerra de 1804–13 sus territorios en el Cáucaso Sur, que incluía a Daguestán, Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Los imperios se achican, y aun así el poderío de un país no depende de su extensión: comparen Alemania con Argelia, por ejemplo.

La alianza chino-rusa es más que realpolitik

Hasta la fecha, el presidente Xi se ha reunido hasta 35 veces con V. Putin, su "mejor amigo". Si bien es cierto que cualquier conflicto prolongado que desgaste a EEUU y le aleje de las fronteras chinas y de la región del Indo-Pacífico, en principio, beneficiaria a Pekín. Sin embargo, todas las operaciones de EEUU, en cualquier punto del planeta (Libia, Afganistán, Sudan, Irán, Yemen, etc.), tienen como objetivo final a China: entre los días 7 al 13 de febrero, en medio de la crisis de Ucrania, el Secretario de Estado de los EEUU, Anthony Blinken visitó la región de Asia-Pacífico para organizar más enemistad contra una nación pacífica que vive de su duro trabajo, sacando de la extrema pobreza a 800 millones de personas en menos de 30 años, algo que según la ONU no ha tenido precedente en la historia de la humanidad. La Ley del Presupuesto de Defensa de EEUU incluye una cláusula especial para la Disuasión del Pacífico que proporciona 27.000 millones de dólares para luchar contra China: EEUU es un "tigre de papel" muy peligroso.

China, hoy, no va a dañar sus relaciones con Rusia, su principal aliado a nivel global, con el que ha unido su suerte en una multitud de tratados y organizaciones de cooperación. En 2014, Pekín se abstuvo a condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU por el asunto de Crimea, pero tampoco ha reconocido su integración en el territorio ruso: habilidad del modelo chino.

Las actuales sanciones impuestas por occidente a Rusia tendrán efectos nefastos para China, tanto por sus relaciones bilaterales como por agravar la crisis económica mundial: los precios de energía y de cereales (de los que Rusia y Ucrania son grandes exportadores) ya se han disparado, condenando a más millones de trabajadores del mundo a vivir en pobreza y miseria.

China intentará minimizar los daños que ya está recibiendo su aliado, creando nuevas marcas de empresa que trabajen exclusivamente con Rusia, por ejemplo, proporcionando sistemas de pago alternativos, o préstamos para bancos y empresas, suministrando biotecnología, la tecnología 5G, o la inteligencia artificial, aumentando sus inversiones en sectores energéticas, la infraestructura, aviación, y sobre todo aumentando sus compras de petróleo y gas rusos.

Las dos potencias también podrán activar el componente militar de la Organización de Cooperación de Shanghái: En enero pasado, los buques rusos realizaron varios ejercicios navales: el "Mar pacífico-2022" en las aguas del mar Arábigo con China; el PASSEX con India, y el CHIRU-2022 con China e Irán. A todo ello, se añade que podrán dejar de cooperar con Occidente en la cuestión nuclear de Irán y de Corea del Norte.

La situación cambia por momentos y en diferentes escenarios, aunque la tendencia general es la misma: se intensifica la lucha entre las potencias por los recursos y por salvar su propia existencia.

Empresa Agropecuaria La Cuba se multiplica por cinco. Comentario HHC

 

 
ECONOMÍA, Invasor

Durante el intercambio con trabajadores de La Cuba, Tapia Fonseca aseguró que seguirían adoptándose medidas en favor de destrabar impedimentos. Fotos: Katia Siberia y Alejandro García

Las ambiciones de La Cuba traspasan fronteras, porque con las 800 hectáreas (ha) de plátano que tiene sembradas Ciego de Ávila se abastecía y podía darse el lujo de enviar a otras provincias. “Y precisamente por eso, por ser ya un polo productivo consolidado, es que se han propuesto grandes inversiones aquí y en otros de Granma, Mayabeque, Matanzas…”, señalaba el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, durante un recorrido este lunes por las áreas de esa Empresa Agropecuaria.

Al ritmo que llevan las labores allí, se espera en dos años llegar a las 4 000 ha en las que el plátano fruta ocupará 3 000, mientras que el burro y el vianda se dividirán las 1 000 restantes. Según el director de la entidad, Carlos Blanco Sánchez, con los recursos mínimos esas áreas deben aportar unas 100 000 toneladas anuales. “Eso se calculó para rendimientos promedio de 20 toneladas por hectárea porque nosotros, con fertilizantes y riego por goteo, hemos llegado a obtener 104 toneladas por hectárea (t/ha) en el fruta”, enfatiza.

El reto será asumido por las tres Cooperativas de Producción Agropecuaria que la rodean y una Cooperativa de Crédito y Servicios que agrupa a 74 usufructurarios, “aunque otros 39 van a sumarse en 1 200 hectáreas que se les entregarán y tendrán el riego garantizado, lo que aprovecharán, además, en intercalar malanga y otras viandas”, adelantaba Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura, en su balance anual, días antes del recorrido.

Durante la reunión, Orlando hizo mención también a la conformación de colectivos laborales, un modelo de gestión que emplea fuerza laboral directa a los resultados y que dentro del Grupo Agrícola del territorio contaba con 30, al cierre del año.

La Cuba también lleva la delantera en esa gestión y Rondilson Ramírez Rodriguez lo explicó desde sus platanales en una de las fincas. Dijo “sus” y Carlos Blanco no lo corrigió, “esa es la idea, que se sientan dueños”.

Las facultades de esa modalidad incluyen poder vender sus productos de forma directa, importar o exportar y acordar la distribución de las utilidades entre los integrantes del colectivo, entre otras que estimulan a Rondilson y a los siete integrantes de la finca donde “se trabaja mucho, pero nos sentimos muy motivados. Esto es lo que hacía falta para despegar”.

Esas fueron sus declaraciones y las palabras de Tapia Fonseca las reforzaron. “¿Ustedes no pedían destrabar las trabas, pues ya no las tienen, eliminamos burocracia, impedimentos, ahora queda por ustedes, tienen que producir”.

Según el delegado de la Agricultura, la medida podría “igualarse” con ser usufructuario, lo que sin el certifico de la tierra; lo que es mejor, porque entonces no se tiene el límite de las cinco caballerías, por ejemplo.

Luego de apreciar esa experiencia, la comitiva se interesó por el otro cultivo que es prioridad en La Cuba: la papa. Allí está plantada la mitad del tubérculo de toda la provincia. 560 hectáreas, de las 1 130 que se sembraron.

El Vice Primer Ministro preguntó por la distribución, debido a que este martes empieza la cosecha, por lo que durante el miércoles y el jueves deberá comenzar a venderse en los primeros municipios: Ciego de Ávila, Primero de Enero y Baraguá.

Carlos Blanco precisó que esperan rendimientos de 22 t/ha para la papa de semilla importada y de 17, para la nacional, “indicadores que son buenos y que deberán permitirnos distribuir unas 12 libras por persona”. No obstante, Tapia aclaró que, a pesar de los compromisos que se tienen con otras provincias y de las intenciones de comercializar aquí esa cantidad, el inicio de la cosecha no permite todavía dar por sentado ninguna cifra.

riegoCampos de papa. Lucen muy bien, pero habrá que esperar el fin de la cosecha, para calcular

El otro punto neurálgico de la provincia “obligó” al Vice Primer Ministro a salir de los campos de La Cuba y llegar hasta el central Primero de Enero, que hace una semana se vio forzado a emprender la contienda, luego de que el Ciro Redondo y la Bioeléctrica demostraran, una vez más, su incompatibilidad.

Allí dio indicaciones precisas: aprovechar más el tiempo y tratar de que la mayor cantidad de caña avileña se muela en Ciego de Ávila. Orientó mover transporte del central Ciro Redondo hasta el coloso de Primero de Enero, pues el atraso en el arribo de piezas podría retardar la nueva arrancada del Ciro (prevista para finales de marzo). Asimismo, se preguntó por qué no aumentaban el tiro por trenes, cuando los camiones desde el central Brasil, en Camagüey, hasta el municipio avileño, demoraban más de dos horas por el estado de los caminos y, encima, agregaban ineficiencia al trasiego.

Uno de los acuerdos fue ese. Aumentar la entrega por la vía férrea, lo que deberá incrementar el aporte a una industria que esta semana, excepto un día, ha molido por encima del 90 por ciento de su norma. “Pero la idea es no pararse y llegar al 100”, alentó Tapia.

tapiaConstató Tapia Fonseca que los parámetros de calidad del central Primero de Enero están bien, pero una semana es poco tiempo para juzgar la zafra.
Comentario HHC: Para seguir comentando de la papa, Cuba en el 2020 según datos de la FAO, ocupaba el lugar 79 en rendimiento ( TON por ha) con 20.7, entre 154 países. Los diez primeros lugares son EEUU 50.7, Nueva Zelandia 50.7, Kuwait 48.7, Suiza  44.7, Dinamarca 43.9, Alemania 42.8 , Países Bajos 42.6 , Francia 40.5, Bélgica 40.3 y Australia 39.7. Este es el reto no hay de otra. Que el compañero Vicepresidente Tapia , del cual se ve que le pone corazón a las tareas, tenga que decir lo que hay que hacer en la zafra, está complicado existiendo especialistas que seguramente saben qué hacer. Eso es un síntoma de la "cultura de la espera" de años, porque Tapia ni nadie puede estar en todos los lugares, y segundo, esperemos que no sea un " lo dijo el Vicepresidente". Del rendimiento del plátano por goteo, espero que se refiera al " célebre" plátano Microjet , porque la diferencia es muy grande, y del mismo he leído criterios  a favor y en contra. La empresa  La CUBA ha tenido buenos resultados históricamente, un buen ejemplo. 

EEUU evalúa la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sputnik 


Estados Unidos está analizando la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, pero entiende que este es un procedimiento extremadamente difícil y aún no ha tomado una decisión sobre si siquiera intentará avanzar por este camino, comentó la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman. ( HHC: Esto si sería el verdadero peligro)

“Escuché estas propuestas. Y, como hemos dicho, estamos considerando todas las opciones de acción. Según tengo entendido, existen procedimientos para excluir a alguien del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, esto requiere un cambio en la Carta de la ONU", dijo la primera vicesecretaria del Departamento de política exterior estadounidense en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

"Estos son temas complejos. Sin embargo, entiendo, por supuesto, que todos quieren estudiar todas las [opciones de acción potenciales] para demostrarle al [presidente ruso, Vladímir] Putin que ha cometido un grave error", señaló Sherman.

Respondiendo a una pregunta adicional sobre si, desde el punto de vista de la Administración estadounidense, estas propuestas deben ser apoyadas, la diplomática aseveró: "Estamos estudiando todas las opciones de acción. En esta etapa, no hemos tomado una decisión al respecto".

Mientras tanto, el jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, exigió a la comunidad internacional que considere excluir a Rusia de la ONU, o al menos del Consejo de Seguridad de la organización.

Anteriormente, el Parlamento de Ucrania había anunciado el registro de un proyecto de resolución sobre una solicitud a la Asamblea General de la ONU sobre "la exclusión de la Federación de Rusia de los miembros de la ONU".

El portal estadounidense Axios informó que los congresistas estadounidenses desarrollaron una resolución que propone excluir a Rusia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el contexto de la operación militar que lleva a cabo Rusia en el territorio de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a su vez, comentó que hasta la fecha no existe ningún mecanismo para privar a Rusia de su lugar como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia respondió que EEUU viola la carta de la ONU al forzar a representantes rusos para que salgan de las Naciones Unidas.

Expediente Almagro: razones para su salida



Apuntes sobre el accionar del secretario general de la OEA y las posibles vías para removerlo.

2 MARZO, 2022

En los últimos años se viene cuestionando el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En CELAG, hemos detallado algunas de las alternativas institucionales, en el marco de la normativa de la OEA, para remover al secretario general. Identificamos algunas vías directas, pero poco factibles, como la votación en Asamblea General. También puntualizamos vías indirectas:
  • Vía votación en Consejo Permanente: abrir investigación a Almagro.
  • Vía votación en Consejo y Asamblea: impulsar cambio de normativa respecto al desempeño del secretario general y las Misiones de Observación Electoral.
  • Vía renuncia pedida por el propio secretario general.
  • Vía mecanismos de las Naciones Unidas.
Con base en lo investigado, se visualiza la vulneración de algunas de las normas básicas del funcionamiento de la Secretaría General y de la propia OEA, por ejemplo: Art. 16 de las “Normas Generales para el funcionamiento de la Secretaria General de la OEA”: el secretario general y el secretario general adjunto no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización; Art. 119 «Carta de la OEA»: todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado.

Teniendo en cuenta estas premisas, y revisando el accionar del secretario general en determinados casos (que se detallan a continuación), se concluye que Almagro:

  • Se apropió de la Organización para seguir intereses propios y de personas/grupos afines, cercanos.
  • Se dejó influenciar por posicionamientos de Gobiernos/sectores faltando a la necesaria imparcialidad.
  • Salteó normas institucionales para selección de personal.
  • Se posicionó en redes sociales en determinados conflictos políticos, utilizando la legitimidad que le proporciona la investidura de secretario general de la OEA.
  • Actuó en ocasiones en continuidad con la retórica y la estética política de Donald Trump, desconociendo u omitiendo la institucionalidad y normativa vigente, decidiendo de modo unilateral.
  • Su trayectoria y vínculos personales se entrelazan con la derecha de la región y a nivel internacional.

Casos concretos sobre el accionar del secretario general contraviniendo normas básicas de la institucionalidad de la OEA

- Cuba, julio 2021

Las denuncias en medios y redes sociales acerca de las protestas en Cuba fueron amplificadas por Almagro. Se posiciona abiertamente en contra del Gobierno de la isla.

- Remoción de Paulo Abrão de la CIDH, bajo lobby de Almagro, 2020

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH desde 2016, fue reelegido en enero de 2020 para un segundo período. Almagro vetó la designación sin consultar a la comisión (desconociendo el paso exigido por la Carta de la OEA) amenazando la autonomía e independencia del organismo. Una decena de excancilleres, exdirectores y expresidentes rechazaron el veto y exigieron al titular de la OEA abstenerse de intervenir en el proceso de la CIDH.

- Bolivia y MOE, 2019

Sin contar con informe final, la MOE de la OEA en elecciones de Bolivia en 2019, afirmó la existencia de “un cambio inexplicable en la tendencia de conteo de votos que genera pérdida de confianza en el proceso electoral”. Esta afirmación fue clave en el proceso de desestabilización, allanando el camino para el golpe de Estado.

- Honduras, 2018

El exministro peruano Juan Jiménez renunció como jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por falta de comunicación y apoyo de Almagro desde 2017, momento en que la Misión recibía amenazas en Honduras, que no fueron atendidas por Almagro (en continuidad de la postura de Trump con respecto a este organismo).

Caribe

En San Vicente y las Granadinas, Almagro intentó intervenir en las elecciones contra el Gobierno del progresista Ralph Gonsalves, uno de los principales anti-Almagro en esa subregión.

En Guyana, en 2020, el opositor Irfaan Ali asume como presidente. La comunidad internacional apoyó el triunfo de Ali, acusando de fraude al, en ese entonces, oficialismo. La OEA felicitó a Ali de inmediato. En septiembre de 2021, Ali reiteró que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la resolución de la disputa fronteriza que actualmente mantiene su país con Venezuela por el Esequibo. Según lo publicado en algunos medios, esta decisión la habría tomado tras las conversaciones sostenidas con Luis Almagro, en la Oficina de la Misión Permanente de Guyana en Nueva York. El caso está en la CIJ.

Silencios

Chile: ante el estallido social de 2019 que generó una reacción brutal por parte del Gobierno de Sebastián Piñera (por lo menos 22 personas asesinadas y 2.200 heridas a manos de Carabineros), Almagro llegó a defender al presidente y a decir que había “defendido con eficiencia el orden público”.

Colombia: frente al escenario de las protestas y respuesta represiva del Gobierno de Iván Duque (más de 84 personas asesinadas, 375 desaparecidos, 2.300 heridos, sistemáticas violaciones a los derechos humanos, etc.) Almagro exigió “el cese de los bloqueos” provocados por las manifestaciones. Amnistía Internacional manifiesto preocupación por el silencio de la OEA sobre la situación de Colombia.
Brasil: con más de medio millón de muertes por COVID-19 generadas en el marco de una postura negacionista del Gobierno, de asesinatos cotidianos de población negra y de bajos recursos a manos de la policía en las periferias, Almagro no cuestionó ni una sola vez al Gobierno de Bolsonaro.

En el caso de Haití, el magnicidio del presidente Jovenel Moïse profundizó la crisis humanitaria que vive el país desde hace años. Almagro se posicionó inmediatamente junto con la embajada de EE. UU.

En elecciones de EE. UU., aunque funcionarios de la OEA sugirieron un seguimiento de lo ocurrido después de las elecciones de 2020, caracterizado por un escenario de fuerte tensión política, Almagro rechazó el pedido.

Noam Chomsky: La escalada militar estadounidense contra Rusia no tendría vencedores

La invasión rusa de Ucrania tomó por sorpresa a gran parte del mundo. Es un ataque no provocado e injustificado que pasará a la historia como uno de los principales crímenes de guerra del siglo XXI, argumenta Noam Chomsky en esta entrevista exclusiva para Truthout. Las consideraciones políticas, como las citadas por el presidente ruso Vladimir Putin, no pueden utilizarse como argumentos para justificar el lanzamiento de una invasión contra una nación soberana. Sin embargo, frente a esta horrible invasión, EEUU debe elegir la diplomacia urgente sobre la escalada militar, ya que esta última podría constituir una “sentencia de muerte para la especie, sin vencedores”, dice Chomsky


200 soldados estadounidenses llegan a Alemania para participar en la guerraCJ Polychroniou, Truthout

Noam Chomsky es reconocido internacionalmente como uno de los intelectuales vivos más importantes. Su estatura intelectual ha sido comparada con la de Galileo, Newton y Descartes, ya que su trabajo ha tenido una gran influencia en una variedad de áreas de investigación académica y científica, que incluyen lingüística, lógica y matemáticas, informática, psicología, estudios de medios, filosofía, política y asuntos internacionales. Es autor de unos 150 libros y ha recibido decenas de premios de gran prestigio, incluidos el Premio de la Paz de Sydney y el Premio Kyoto (el equivalente japonés al Premio Nobel), y de docenas de doctorados honorarios de las universidades más renombradas del mundo. Chomsky es Profesor Emérito del Instituto en el MIT y actualmente Profesor Laureado en la Universidad de Arizona.

-CJ Polychroniou: Noam, la invasión rusa de Ucrania ha tomado por sorpresa a la mayoría de la gente, enviando ondas de choque en todo el mundo, aunque hubo muchos indicios de que Putin se había agitado bastante por la expansión de la OTAN hacia el este y la negativa de Washington a tomarse en serio su seguridad de "línea roja" con respecto a Ucrania. ¿Por qué crees que decidió lanzar una invasión en este momento?

-Noam Chomsky: Antes de pasar a la cuestión, debemos establecer algunos hechos que son indiscutibles. El más crucial es que la invasión rusa de Ucrania es un gran crimen de guerra, al igual que la invasión estadounidense de Irak y la invasión de Polonia por Hitler y Stalin en septiembre de 1939, por citar solo dos ejemplos destacados. Siempre tiene sentido buscar explicaciones, pero no hay justificación, ni atenuación.

Volviendo ahora a la pregunta, hay muchas efusiones supremamente confiadas sobre la mente de Putin. La historia habitual es que está atrapado en fantasías paranoicas, actuando solo, rodeado de cortesanos serviles del tipo familiar aquí en lo que queda del Partido Republicano que se dirige para recibir la bendición del Líder.

La avalancha de invectivas podría ser precisa, pero tal vez se podrían considerar otras posibilidades. Quizás Putin quiso decir lo que él y sus asociados han estado diciendo alto y claro durante años. Puede ser, por ejemplo, que, “Dado que la principal demanda de Putin es una garantía de que la OTAN no aceptará más miembros, y específicamente no Ucrania o Georgia, obviamente no habría habido base para la crisis actual si no hubiera habido una expansión de la alianza después del final de la Guerra Fría, o si la expansión se había producido en armonía con la construcción de una estructura de seguridad en Europa que incluía a Rusia”. El autor de estas palabras es el ex embajador de EEUU en Rusia, Jack Matlock, uno de los pocos especialistas serios en Rusia en el cuerpo diplomático de EEUU, que escribió poco antes de la invasión. Continúa concluyendo que la crisis “puede resolverse fácilmente mediante la aplicación del sentido común…. Bajo cualquier estándar de sentido común, a los Estados Unidos les interesa promover la paz, no el conflicto. Tratar de separar a Ucrania de la influencia rusa —el objetivo declarado de quienes agitaban a favor de las "revoluciones de color"— era una tontería y una tarea peligrosa. ¿Hemos olvidado tan pronto la lección de la crisis de los misiles en Cuba?”

Las opciones que quedan después de la invasión son sombrías. Lo menos malo es el apoyo a las opciones diplomáticas que aún existen. Matlock no está solo. En las memorias del jefe de la CIA, William Burns, otro de los pocos especialistas auténticos en Rusia, se llega a muchas de las mismas conclusiones sobre los problemas subyacentes. La posición aún más fuerte del [diplomático] George Kennan ha sido ampliamente citada tardíamente, respaldada también por el exsecretario de Defensa William Perry, y fuera de las filas diplomáticas por el destacado estudioso de las relaciones internacionales John Mearsheimer y muchas otras figuras que difícilmente podrían ser más convencionales.

Nada de esto es oscuro. Documentos internos de EEUU, publicados por WikiLeaks, revelan que la imprudente oferta de Bush II a Ucrania para unirse a la OTAN suscitó inmediatamente fuertes advertencias de Rusia de que no se podía tolerar la amenaza militar en expansión. Comprensiblemente.

Incidentalmente, podríamos tomar nota del extraño concepto de "la izquierda" que aparece regularmente en la crítica de "la izquierda" por su escepticismo insuficiente sobre la "línea del Kremlin".

El hecho es, para ser honesto, que no sabemos por qué se tomó la decisión, incluso si fue tomada por Putin solo o por el Consejo de Seguridad de Rusia en el que desempeña el papel principal. Sin embargo, hay algunas cosas que sabemos con bastante confianza, incluido el registro revisado con cierto detalle por los que acabamos de citar, que han estado en lugares altos dentro del sistema de planificación. En resumen, la crisis se ha estado gestando durante 25 años cuando EEUU rechazó con desdén las preocupaciones de seguridad rusas, en particular sus líneas rojas claras: Georgia y especialmente Ucrania.

Hay buenas razones para creer que esta tragedia podría haberse evitado hasta el último minuto. Lo hemos discutido antes, repetidamente. En cuanto a por qué Putin lanzó la agresión criminal en este momento, podemos especular como queramos. Pero el trasfondo inmediato no es oscuro: se elude pero no se cuestiona.

Es fácil entender por qué quienes sufren el crimen pueden considerar como una indulgencia inaceptable investigar por qué sucedió y si podría haberse evitado. Comprensible, pero equivocado. Si queremos responder a la tragedia de manera que ayude a las víctimas y evitar catástrofes aún peores que se avecinan, es sabio y necesario aprender todo lo que podamos sobre lo que salió mal y cómo podría haber sido el curso. Corregido Los gestos heroicos pueden ser satisfactorios. No son útiles.

Como siempre antes, recuerdo una lección que aprendí hace mucho tiempo. A fines de la década de 1960, participé en una reunión en Europa con algunos representantes del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur ("Viet Cong", en el lenguaje estadounidense). Fue durante el breve período de intensa oposición a los horrendos crímenes estadounidenses en Indochina. Algunos jóvenes estaban tan furiosos que sintieron que solo una reacción violenta sería una respuesta apropiada a las monstruosidades que se desarrollaban: romper ventanas en Main Street, bombardear un centro ROTC. Cualquier cosa menos equivalía a complicidad en crímenes terribles. Los vietnamitas vieron las cosas de manera muy diferente. Se opusieron firmemente a todas esas medidas. Presentaron su modelo de protesta efectiva: unas pocas mujeres de pie en oración silenciosa ante las tumbas de los soldados estadounidenses asesinados en Vietnam. No estaban interesados en lo que hacía que los opositores estadounidenses a la guerra se sintieran justos y honorables. Querían sobrevivir.

Es una lección que he escuchado a menudo de una forma u otra de las víctimas del horrible sufrimiento en el Sur Global, el objetivo principal de la violencia imperial. Uno que debemos tomar en serio, adaptado a las circunstancias. Hoy eso significa un esfuerzo por comprender por qué ocurrió esta tragedia y qué se podría haber hecho para evitarla, y aplicar estas lecciones a lo que viene después.

La pregunta corta profundamente. No hay tiempo para revisar este asunto de importancia crítica aquí, pero repetidamente la reacción a la crisis real o imaginaria ha sido alcanzar las seis pistolas en lugar de la rama de olivo. Es casi un reflejo, y las consecuencias generalmente han sido terribles, para las víctimas tradicionales. Siempre vale la pena tratar de comprender, pensar un paso o dos por delante sobre las posibles consecuencias de la acción o la inacción. Objeciones, por supuesto, pero vale la pena reiterarlas, porque son tan fáciles de descartar en tiempos de pasión justificada.

Las opciones que quedan después de la invasión son sombrías. Lo menos malo es el apoyo a las opciones diplomáticas que aún existen, con la esperanza de alcanzar un resultado no muy lejano de lo que era muy probable que se lograra hace unos días: la neutralización de Ucrania al estilo austriaco, alguna versión del federalismo de Minsk II dentro. Mucho más difícil de alcanzar ahora. Y, necesariamente, con una escotilla de escape para Putin, o los resultados serán aún más nefastos para Ucrania y todos los demás, tal vez de manera casi inimaginable.

Muy alejado de la justicia. Pero, ¿cuándo ha prevalecido la justicia en los asuntos internacionales? ¿Es necesario revisar el atroz historial una vez más?

Nos guste o no, las opciones ahora se reducen a un resultado feo que recompensa en lugar de castigar a Putin por el acto de agresión, o la gran posibilidad de una guerra terminal. Puede resultar satisfactorio llevar al oso a un rincón desde el que atacará desesperado, como puede. Difícil saberlo.

Mientras tanto, debemos hacer todo lo posible para brindar un apoyo significativo a quienes defienden valientemente su patria contra los agresores crueles, a quienes escapan de los horrores y a los miles de valientes rusos que se oponen públicamente al crimen de su estado con gran riesgo personal, una lección para todos nosotros.

Y también deberíamos tratar de encontrar formas de ayudar a una clase mucho más amplia de víctimas: toda la vida en la Tierra. Esta catástrofe tuvo lugar en un momento en el que todas las grandes potencias, de hecho todos nosotros, debemos trabajar juntos para controlar el gran flagelo de la destrucción ambiental que ya está cobrando un precio terrible, y que pronto llegará mucho peor a menos que se realicen grandes esfuerzos, rápidamente. Para recalcar lo obvio, el IPCC acaba de publicar la última y, con mucho, la más siniestra de sus evaluaciones periódicas de cómo nos dirigimos hacia la catástrofe.

Mientras tanto, las acciones necesarias se estancan, incluso se revierten, ya que los recursos que tanto se necesitan se dedican a la destrucción y el mundo ahora está en camino de expandir el uso de combustibles fósiles, incluido el más peligroso y abundante de ellos, el carbón.

Un demonio malévolo difícilmente podría idear una coyuntura más grotesca. No se puede ignorar. Cada momento cuenta.

La invasión rusa constituye una clara violación del artículo 2(4) de la Carta de la ONU, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado. Sin embargo, Putin trató de ofrecer justificaciones legales para la invasión durante su discurso del 24 de febrero, y Rusia cita a Kosovo, Irak, Libia y Siria como evidencia de que Estados Unidos y sus aliados violan repetidamente el derecho internacional. ¿Puede comentar sobre las justificaciones legales de Putin para la invasión de Ucrania y sobre el estado del derecho internacional en la era posterior a la Guerra Fría?

No hay nada que decir sobre el intento de Putin de ofrecer una justificación legal para su agresión. Su mérito es cero.

Por supuesto, es cierto que EEUU y sus aliados violan el derecho internacional sin pestañear, pero eso no atenúa los crímenes de Putin. Sin embargo, Kosovo, Irak y Libia tuvieron implicaciones directas en el conflicto de Ucrania.

La invasión de Irak fue un ejemplo de libro de texto de los crímenes por los que los nazis fueron ahorcados en Nuremberg, pura agresión no provocada. Y un puñetazo en la cara de Rusia.

En el caso de Kosovo, la agresión de la OTAN (es decir, la agresión de los EEUU) fue declarada “ilegal pero justificada” (por ejemplo, por la Comisión Internacional sobre Kosovo presidida por Richard Goldstone) sobre la base de que el bombardeo se llevó a cabo para poner fin a las atrocidades en curso. Ese juicio requirió la inversión de la cronología. La evidencia es abrumadora de que la avalancha de atrocidades fue consecuencia de la invasión: predecible, prevista, anticipada. Además, las opciones diplomáticas estaban disponibles, [pero] como de costumbre, se ignoraron en favor de la violencia.

Altos funcionarios estadounidenses confirman que fue principalmente el bombardeo del aliado ruso Serbia, sin siquiera informarles con anticipación, lo que revirtió los esfuerzos rusos para trabajar junto con los EEUU. De alguna manera para construir un orden de seguridad europeo posterior a la Guerra Fría, un revés acelerado con la invasión de Irak y el bombardeo de Libia después de que Rusia acordara no vetar una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la OTAN violó de inmediato.

Los eventos tienen consecuencias; sin embargo, los hechos pueden estar encubiertos dentro del sistema doctrinal.

El estatus del derecho internacional no cambió en el período posterior a la Guerra Fría, ni siquiera en palabras, y mucho menos en acciones. El presidente Clinton dejó en claro que Estados Unidos no tenía intención de acatarla. La Doctrina Clinton declaró que Estados Unidos se reserva el derecho de actuar “unilateralmente cuando sea necesario”, incluido el “uso unilateral del poder militar” para defender intereses tan vitales como “garantizar el acceso desinhibido a mercados clave, suministros de energía y recursos estratégicos”. Sus sucesores también, y cualquier otro que pueda violar la ley con impunidad.

Eso no quiere decir que el derecho internacional no tenga ningún valor. Tiene un rango de aplicabilidad y es un estándar útil en algunos aspectos.

El objetivo de la invasión rusa parece ser derrocar al gobierno de Zelensky e instalar en su lugar uno prorruso. Sin embargo, pase lo que pase, Ucrania se enfrenta a un futuro desalentador por su decisión de convertirse en un peón en los juegos geoestratégicos de Washington. En ese contexto, ¿qué tan probable es que las sanciones económicas hagan que Rusia cambie su postura hacia Ucrania, o que las sanciones económicas apunten a algo más grande, como socavar el control de Putin dentro de Rusia y los lazos con países como Cuba, Venezuela y posiblemente incluso ¿La propia China?

Puede que Ucrania no haya tomado las decisiones más juiciosas, pero no tenía nada como las opciones disponibles para los estados imperiales. Sospecho que las sanciones llevarán a Rusia a una dependencia aún mayor de China. Salvo un cambio serio de rumbo, Rusia es un petroestado cleptocrático que depende de un recurso que debe disminuir drásticamente o todos estamos acabados. No está claro si su sistema financiero puede resistir un fuerte ataque, mediante sanciones u otros medios. Razón de más para ofrecer una escotilla de escape con una mueca.

Los gobiernos occidentales, los principales partidos de oposición, incluido el Partido Laborista en el Reino Unido, y los medios corporativos por igual se han embarcado en una campaña chovinista contra Rusia. Los objetivos incluyen no solo a los oligarcas de Rusia, sino también a músicos, directores y cantantes, e incluso a propietarios de equipos de fútbol como Roman Abramovich del Chelsea FC. Rusia incluso ha sido prohibida en Eurovisión en 2022 después de la invasión. Esta es la misma reacción que los medios corporativos y la comunidad internacional en general exhibieron hacia los EEUU luego de su invasión y posterior destrucción de Irak, ¿no es así?

Tu comentario irónico es bastante apropiado. Y podemos continuar de maneras que son demasiado familiares.

¿Cree que la invasión iniciará una nueva era de disputa sostenida entre Rusia (y posiblemente en alianza con China) y Occidente?

Es difícil saber dónde caerán las cenizas, y eso podría resultar no ser una metáfora. Hasta ahora, China está jugando con calma y es probable que intente llevar adelante su extenso programa de integración económica de gran parte del mundo dentro de su sistema global en expansión, incorporando hace unas semanas a Argentina dentro de la iniciativa Belt and Road, mientras observa a los rivales. destruirse a sí mismos.

Como hemos discutido antes, la contestación es una sentencia de muerte para la especie, sin vencedores. Estamos en un punto crucial de la historia de la humanidad. No se puede negar. No se puede ignorar.

A pesar de la compleja situación económica, Cuba apuesta por fomentar el desarrollo industrial (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez

 |

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa.

El desarrollo de la industria cubana volvió centrar la mirada del espacio televisivo Mesa Redonda que contó con la participación del ministro del ramo, Eloy Álvarez Martínez.

Sobre la aplicación de la política de Industrias, los resultados de trabajo, así como las principales dificultades que marcaron el desempeño de los sectores que integran este organismo, se dialogó en la tarde de este martes.

Al iniciar el programa televisivo, Álvarez Martínez recordó que el año 2021 estuvo caracterizado por grandes retos para la economía cubana al sumarse la pandemia de la COVID-19 junto al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. “De lo cual la industria no está ajena, pero a pesar de las complejidades y limitaciones derivadas de esta situación se dio continuidad al proceso de consolidación del trabajo del ministerio y su papel en la economía nacional”, sostuvo.

En este sentido, comentó que fueron tareas vitales para lograr un avance en los resultados del ministerio la implementación de la Estrategia Económico y Social potenciando las medidas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista, así como la prioridad dada a la implementación de las políticas y funciones de que es rector el Ministerio de Industrias.

Igualmente destacó la aprobación de 9 disposiciones jurídicas, de ellas 2 decretos y 7 resoluciones que implementan importantes funciones relativas a la automatización, al mantenimiento industrial, la actividad de ascensores y la Política de Desarrollo Industrial.

Al comentar sobre la Política de Automática, el ministro precisó que se creó una comisión rectora, cuya función es la conducción de los programas y proyectos para incrementar el nivel de automatización de la economía, la robótica y la inteligencia artificial.

“En Cuba existen 5 empresas que juegan un papel fundamental en este sentido. Así mismo, se trabaja en 30 proyectos de automatización, vinculados a la medicina de precisión, las redes inteligentes de energía, la agricultura de precisión y seguridad en el transporte.

Se reconocen productos nacionales como la impresora 3D cubana, el Control Numérico Computarizado (CNC), el Ventilador pulmonar, Mini controlador y el Control del nivel de agua, desarrollados en el Centro de aplicaciones de Automatización de GELECT”.

Más adelante, comentó que el año pasado, se reciclaron 151 mil toneladas de materias primas. “Los productos ferrosos son los de mayor impacto en la recolección (62%) entregándose a la industria nacional, para producciones que aseguran programas estratégicos”.

Subrayó que, como resultado de la implementación de la estrategia de acercar la recuperación de residuos reciclables a la población, se alcanza 81 mil toneladas.  “El 54% del total reciclado se logró ampliar la recuperación a partir de la creación de 690 puntos fijos y 11 500 puntos móviles, lo cual resulta insuficiente todavía. También se realizaron 750 festivales de reciclaje por los CDR, que permitieron recuperar más de 900 toneladas. Por su parte, las organizaciones estudiantiles aportan más de 430 toneladas y las entidades de Servicios Comunales, entregan mil 500 toneladas, esta actividad se complementa con los actores económicos no estatales”.

Entre tanto, a través de la política de envases y embalajes, se lograron recuperar más de 33 millones de envases de vidrio, los cuales 9 millones se emplearon para medicamentos.

Reconoció así mismo, que aún no se logra satisfacer la demanda de envases, pero existen reservas por explotar en el país.

“En el año se mantiene el programa inversionista, ejecutándose inversiones fundamentalmente, en GEOCUBA, LABIOFAM, GEMPIL, ZEDM y ARCA. Se destacan la firma del contrato de administración para producción de envases flexibles en la Empresa Ediciones Caribe de GEMPIL, la inversión de GEOCUBA para fabricar los tubos colapsibles para el envasado de cremas dentales, así como el reinicio de la inversión para la producción de envases de vidrio en la ZEDM todas para sustituir importaciones”, señaló.

En otro momento de la Mesa Redondael ministro resaltó el papel del diseño dentro de la industria. Sobre este particular dijo que la Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDi) desarrolló varias acciones en correspondencia con sus funciones estatales, entre las que destacan el desarrollo del portal web del Gobierno, además de fortalecer las alianzas con el sistema empresarial atendido, GESTA, la Universidad de La Habana y el CNEE.

¿Cuáles fueron los principales resultados del trabajo en el año?

Minutos más tardes, se refirió a los principales resultados de trabajo alcanzados el año pasado. En sentido expresó que la productividad estuvo marcada en lo fundamental por las afectaciones de la crisis económica mundial. “Ahora mismo tenemos 300 contenedores de la industria en diferentes puertos que impactan en la producción”.

En el caso del Grupo de la Industria Electrónica, sostuvo, sus programas estuvieron encaminados en lo fundamental a los programas de la televisión digital, la eficiencia energética y al turismo.

“En el programa de la Televisión Digital gestionó con el MINCOM el financiamiento que permitió la entrega de 293 mil cajas decodificadoras, 25 mil televisores con sus correspondientes antenas multibanda, cables coaxiales, conectores y cajas decodificadoras androide, programa que tiene continuidad para el 2022”.

Por su parte, para el programa de eficiencia energética, se prevé la producción de bulbos y lámparas LED, paneles fotovoltaicos, calentadores solares y ollas freidoras de aire y salas de calderas eficientes. “Operaciones comerciales que han estado afectadas por la crisis internacional, pero ya comienza el arribo de los primeros contenedores lo cual permite iniciar su producción a partir del II trimestre del presente año”.

En el caso del turismo, subrayó, no solo participa con la entrega de insumos como productos desechables y manillas hoteleras, los cuales se aseguraron durante el año 2021, sino también en el aseguramiento y sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de vapor y agua caliente, manteniendo un CDT por encima del 90% y en más de 80% en los sistemas de clima y de seguridad.

En las ventas en MLC, añadió el titular, se ejecutó 18 millones 126 mil USD, principalmente a través de comercio electrónico y tiendas.

“A través de este mecanismo se logró comercializar 124 surtidos con la participación de 14 empresas a partir de la venta de equipos principalmente electrodomésticos, los cuales, a pesar de no cubrir la demanda del mercado, permitió con los ingresos garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas. Entre tanto, con las utilidades de estas ventas se pudo financiar la compra de materias primas para la fabricación un nivel de tomacorrientes e interruptores con destino al Programa de Viviendas, así como el pago de deudas que garantiza retomas”.

En otro momento de su intervención dijo que, las producciones de la Industria Química constituyen un soporte de procesos tecnológicos importantes al encadenarse con otras entidades de la economía. 

La estabilidad productiva de la planta de cloro permitió la producción de 3 mil 500 toneladas de cloro, priorizándose INRH para los acueductos y la entrega de 23 mil 800 toneladas de hipoclorito de sodio al MINSAP y 11 millones de litros de lejía al MINTUR y a la población a través del MINCIN, en este último caso.

Para el aseguramiento de la zafra azucarera, con AZCUBA, aunque insuficiente para cubrir la demanda total estos recursos permitieron la entrega de 837 mil sacos multicapas, 10 mil toneladas de nitrato de amonio, así como la entrega de ácido sulfúrico y gases industriales.

Se ha recuperado la producción de oxígeno y se mantiene estables las entregas al sistema de salud y la economía, señalar que especialmente complejo resultó el período comprendido entre los meses de mayo a septiembre, del pasado año, ante la paralización por una avería de Oxicuba, principal planta productora de oxígeno”.

Por su parte, al exponer los resultados del Grupo de la Industria Sideromecánica, señaló que esta OSDE impacta en el comercio, turismo, transporte, salud, vivienda, zafra azucarera, y el sector agroalimentario.

“Para el aseguramiento de la zafra azucarera, con la participación de 17 empresas, se gestionó con AZCUBA los financiamientos. Con ello aseguraron mil 444 piezas de acero para los molinos de los centrales azucareros, 15 mil 357 piezas para combinadas cañeras, así como la fabricación de 618 piezas de bronce para los molinos con chatarra recuperada.

Con destino al Programa Alimentario se prioriza la producción de envases, destacándose las entregas de 14 millones de envases de hojalata y 158 mil bidones, así como máquinas forrajeras, derivados del alambre y sistemas de riego, demás se potencio la reparación y recuperación de equipos en cada territorio”.

En las ventas en MLC se ejecutan 10 millones 587 mil USD, a partir del empleo del comercio electrónico, las ventas en las cadenas de tiendas, y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comercializándose 75 surtidos. Entre los productos principales destacan las bicicletas y triciclos eléctricos.

“Además, destacar que los ingresos de este mercado permitieron garantizar el reaprovisionamiento de las materias primas para la continuidad de entregas y con las utilidades de estas ventas financiar la compra de materias primas para la fabricación de mil sillones de ruedas con destino al programa dinámica demográfica, los cuales comenzaron su arribo desde finales de año”.

La Industria Ligera, por su parte, resalta por su producción de confecciones, textil, calzado, tenería, productos de aseo, pinturas y muebles.

“Esta industria, priorizo producciones con destino a BIOCUBAFARMA a partir de los ingresos propios, generados como resultado de las ventas en MLC, que permitió la entrega de prospectos y separadores, estuches, cajas corrugadas y etiquetas, cintas, envolturas y bolsas de nylon.

Para el enfrentamiento a la COVID-19 se mantuvo estable la entrega al MINSAP de productos de higiene y desinfección; la entrega de modelajes para historias clínicas y vacunas, conjuntos de vestuario para cirujanos, sobrebatas, protectores faciales, gorros, botas y pantalones para cirujanos, camas, colchones, sábanas, fundas, toallas, pijamas, nasobucos, frazadas para piso, tejido antiséptico, así como productos plásticos”.

El ministro informó que, para el Programa de Comercio Interior, se cumple con la entrega 100 mil 500 módulos de canastilla, 50 mil cunas y se mantuvo estabilidad en las entregas de los productos de aseo, de los cuales se cumplen pasta dental y detergente, no alcanzándose lo previsto en el jabón de lavar (quedó al 94%) y el jabón tocador (quedó al 97%), ambos por atraso en los arribos de las materias primas.

Así mismo, destacó que al cierre del año se cumple el plan de exportaciones al 110% lo que representa un crecimiento de 60% con respecto al periodo anterior. Se lograron ingresos por más de 65 millones de dólares.

“Se requiere continuar identificando nuevos productos y cadenas de exportación donde incorporar las producciones de la industria”.

Resaltó que, en el 2021, el 56% de los financiamientos que demandó la industria para producir se lograron a parir de encadenarse con los exportadores y ventas en MLC y la exportación. “De esta manera se logra mayor independencia del presupuesto central del Estado. Esto es un reto, pero se logra. Hay 95 empresas que venden en MLC.

Vinculación con los nuevos actores económicos

El ministro de Industrias dijo que en el entramado de la industria convergen todas las formas de gestión. De las mipymes aprobadas –acoto-, alrededor de 500 tienen que ver con las actividades que competen al Ministerio de Industrias.

“Además hay trabajadores por cuenta propia y cooperativas. Esta variedad de formas de gestión ayudan a pensar y actuar diferente para desarrollar la economía”.

Álvarez Martínez alertó que se debe de disminuir los componentes importados. “Debemos identificar todos los días que se puede hacer en Cuba, cómo disminuir los componentes importados en todo lo que fabricamos.  El encadenamiento con rodos los actores de la economía es fundamental”, destacó.

Existen 54 empresas-informó-que se vinculan con todos los actores de la economía con el objetivo de ejecutar producciones y servicios, siendo los más representativos los TCP. El ministro dijo que están relacionados con la actividad de reciclaje y recuperación de materias primas, suman 4 000 TCP y en la Industria Electrónica (GELECT) que ascienden a 1 000, fundamentalmente, vinculados con los sistemas tecnológicos.

De igual forma, agregó que empresas de GEMPIL se vinculan con las empresas de las industrias locales y con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, fundamentalmente, para la producción de calzado, confecciones textiles y mobiliarias.

“Hay potencialidades para crear mipymes estatales en el sector”, indicó Álvarez Martínez, aunque precisó que no ha habido un despertar en este aspecto. “GELECT presentó una propuesta innovadora que transforma organizacionalmente el modelo de gestión del grupo”.

Añadió que con esta propuesta se pretende crear 28 mipymes de origen estatal y 18 empresas filiales. De igual manera se trabaja con el resto de las OSDE.

La industria mantuvo el programa inversionista, dándole seguimiento a los proyectos de mayor impacto, y los programas de la inversión extranjera fueron de las prioridades indicó el ministro.

En el año 2021, informó, se lograron 150 000 en inversión, se mantuvieron importantes proyectos en ejecución, pero no se logró todo lo previsto por atrasos en los arribos de materias primas. “Se mantuvo la atención a los 26 negocios constituidos, de ellos 6 en la ZEDM, así como las inversiones que se encuentran en proceso. Además se actualizó  la Cartera de Oportunidad de Inversión Extranjera”.

Agregó que GESIME mantuvo el trabajo en Antillana de Acero, una importante inversión. Se pretende que este año pueda arrancar la acería y continúe el proceso inversionista en el laminador. “La inversión de refractarios en Mayabeque, se dio valor de uso a inversiones en la empresa Ramón Peña con capacidades de metal-mecánica nuevas, también se hizo la puesta en marcha a la planta mecánica de Villa Clara, todo lo relativo a la fundición”.

El ministro indicó que en el caso de la industria ligera, continuaron las inversiones de los artículos gráficos. El grupo de la química, como parte de la emergencia sanitaria, con el tema del oxígeno montó cinco plantas de emergencia productoras. El grupo de la electrónica por su parte terminó el Centro de Desarrollo de la Electrónica de donde salen un importante grupo de productos vinculados con la agricultura, salud, comunicaciones.

Álvarez Martínez destacó que en el presente año, a pesar de las dificultades, se continúa avanzando en la consolidación del sistema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Industrias.

La fuerza de trabajo calificada –dijo- dedicada a las actividades de ciencia asciende a 3 841 trabajadores, de ellos 34 doctores y 1 032 másteres. “Se aprobaron 3 programas sectoriales de ciencia, tecnología e innovación, que agrupan proyectos destinados a la sustitución de importaciones de materias primas en las industrias Ligera y Química”, informó.

El programa sectorial “Producción y desarrollo de pasta dental con materias primas nacionales” es uno de los frutos de la innovación. Explicó que a partir de la sustitución de componentes importados, se desarrollaron 61 formulaciones, sustituyendo parcialmente la sílice hidratada de importación, por carbonato de calcio natural de procedencia nacional.

En el mes de diciembre del 2021 se produjeron 40 toneladas de esta pasta que se prevén introducir paulatina del producto en el mercado.

De igual forma, apuntó que existe un estrecho vínculo con las universidades. “Estudiantes de cuarto y quinto año han estado vinculados a las empresas con el objetivo de hacer proyectos que permitan la transformación y desarrollo. Esto ayudan a agilizar la búsqueda de soluciones”.

Como resultados de la aplicación de la ciencia y la innovación se culminaron alrededor de 140 productos, informó el Álvarez Martínez. Uno de ellos, de conjunto con la Industria militar, dijo son las máquinas de riego, lo que permite disminuir el componente importado.

El Ministerio también se ha involucrado en el trabajo en los barrios. “Hemos desarrollado acciones que incluyen la atención a planteamientos hechos por la población con anterioridad, ofertas de empleo, atención a madres con más de tres hijos, legalización de viviendas, libretas de abastecimientos y otros que incluyen acciones constructivas y de mantenimiento”, destacó.

Consolidar la política de cuadros haciendo énfasis en la preparación de cuadros, reservas y jóvenes, es una de las prioridades para la industria cubana, de acuerdo con su ministro. Asimismo, llamó a fortalecer el papel del ministerio en la implementación de las políticas y funciones rectoras.

“Fortalecer el papel de la Empresa Estatal Socialista y consolidar la implementación de la Estrategia Económica-Social, para el desarrollo de la industria para así satisfacer las demandas, disminuir el componente importado, aplicar la ciencia y la innovación y no detener las inversiones”.

Para el 2022, dijo que se debe consolidar la gestión de gobierno basado en los pilares de la ciencia, la comunicación y la trasformación digital. 

Asimismo informó que se proyecta para este año que no existan empresa con pérdidas. “En este sentido se realiza una evaluación detallada a lo interno de cada empresa y con el MFP con el objetivo de identificar reservas disminuir gastos indirectos y no trasladar a los precios ineficiencia”.

En video, la Mesa Redonda

 “Conversando con el Ministro de Industrias” - YouTube Compartir en Twitter