Por Dr Pavel Vidal
Actualidad macroeconómica
1- La llegada a la marca récord de 400 CUP por USD en el mercado informal de divisas ha ocurrido de forma ordenada y gradual, lo cual evidencia que responde a desequilibrios fundamentales en la economía y no a un fenómeno especulativo .
2- El aumento de la dolarización institucionalizada es un factor relevante en el comportamiento reciente del tipo de cambio, dado que está creciendo la demanda de la divisa norteamericana para comprar en los nuevos mercados que el Gobierno dolariza. La pérdida de confianza , de convertibilidad y la caída de la tasa informal de la MLC también lleva a acelerar su sustitución por divisas más estables y con mayor valor de uso.
3- La depreciación del peso persiste no solo por la dolarización, sino también porque se mantienen los desequilibrios internos (PIB en caída y un aparato productivo muy debilitado por los apagones, la emigración, la falta de insumos y créditos, y la ausencia de inversiones) y porque crecen los desequilibrios externos (contracción récord del turismo y creciente dependencia de las importaciones).
4- En la sesión parlamentaria de julio se anunció que el PIB cubano se contrajo un 1,1 % en 2024, una cifra que continúa el patrón recesivo de los últimos cinco años. Aunque el dato oficial divulgado sugiere una contracción más moderada que la que refleja otros indicadores, el balance macroeconómico sigue siendo abiertamente negativo .
5- Una característica de la depreciación actual informal del peso es que ha perdido velocidad en comparación con años anteriores. En ello influye la reducción del déficit fiscal y de la emisión de pesos cubanos para financiarlo desde el Banco Central. Durante su intervención ante el Parlamento, el ministro de Finanzas y Precios informó que el déficit fiscal de 2024 se cerró en 79 528 millones de pesos , una cifra inferior en 67 863 millones a lo planificado. En comparación con el PIB, el déficit representó el 6,5 % del PIB, la proporción más baja de los últimos nueve años.
6- El ajuste, aunque incompleto, en las finanzas del Gobierno en pesos cubanos y en el déficit fiscal también contribuye a ralentizar la velocidad a la cual crecen los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio de 2025 volvió a reportar una moderación de la inflación al crecer solo un 0,49 % en comparación con el mes anterior. El IPC, calculado por la ONEI, tampoco reflejó este mes el incremento del costo de los servicios de internet móvil. El componente «comunicaciones» del IPC subió solo un 0,02 %.
7- Si bien el IPC oficial puede aportar señales sobre la tendencia general de los niveles promedio de precios en la economía, este no refleja la verdadera magnitud de la inflación ni del deterioro del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones. Además de que el IPC tiene un sesgo debido al uso de una canasta de consumo que data de 2010, hay otros factores, como la dolarización, las colas y las dificultades para conseguir los bienes; los controles de precios; la ilegalidad; la escasez o la ausencia de muchos productos, y las restricciones de acceso a mercados, que configuran una inflación invisible y reprimida para los hogares que no están contabilizados en las estadísticas oficiales.
8- Las autoridades cubanas reiteraron la puesta en práctica de un nuevo « mecanismo de gestión, control y asignación de divisas » para el segundo semestre, aunque sin ofrecer detalles específicos ni plazos concretos ni aclarar cómo afectará a la población y a las empresas privadas.
9- La persistente depreciación informal del peso obligaría a comenzar el nuevo mecanismo cambiario para la población con una tasa oficial flotante en las cadcas cercanas o por encima de 400. Ello traería mayores implicaciones inflacionarias y la institucionalización de una mayor brecha con las otras tasas oficiales (de 24 y 120 pesos) para las empresas estatales, que no parece que se vayan a corregir. La presencia de tipos de cambio Múltiples con amplias diferencias genera distorsiones y afecta la eficiencia económica, al mismo tiempo que amplía las desigualdades y segmentaciones.
10- La marca de 400 CUP por USD también aumenta el costo moral y político de las medidas de política cambiaria, dado que el Gobierno estuvo renegando de la tasa informal por años y ahora tendrá que reconocerla para que los bancos estatales puedan competir en el mercado de las remesas y atraer divisas del mercado informal.
11- Las posibilidades de éxito y sostenibilidad de los nuevos mecanismos cambiarios que estudia el Gobierno son muy bajas mientras las reservas internacionales en divisas del país no estén en manos del Banco Central y no se usen para aportar estabilidad a las monedas y al sistema financiero. Las recientes publicaciones de El Nuevo Herald apuntan a que el grupo de empresas de Gaesa, administrado por instituciones militares, maneja y controla los principales activos financieros líquidos en divisas del país, lo cual no contribuye al correcto ejercicio de la política monetaria y cambiaria.
Dinámicas del mercado informal
1- En julio y en los primeros días de agosto se mantiene la constante y gradual depreciación del peso en el mercado informal, que viene ocurriendo sistemáticamente desde marzo de 2025.
2- En comparación con junio, el euro ralentizó su fortalecimiento, el dólar mantuvo un ritmo de fortalecimiento similar y la MLC aceleró su caída libre. En julio, la tasa USD/CUP aumentó un 2,88 %, la tasa EUR/CUP aumentó un 3,53 %, mientras que la tasa MLC/CUP cayó un 13,7 %.
3- Hasta julio de 2025, la tasa USD/CUP había acumulado un incremento interanual del 19,1 %. Es una depreciación significativa del peso en el mercado informal, pero mucho menor que la que se presentaba en igual fecha de 2024, del 45 %.
4- En las tablas al final del boletín se presentan otros indicadores del mercado informal de divisas de interés para la contabilidad y el manejo financiero de los negocios privados , útiles también para la planificación financiera personal.
Pronósticos de las tasas de cambio y equilibrio del mercado.
1- El valor de cierre de julio de la tasa del dólar (393 CUP) igualó los pronósticos del escenario central de los modelos de pronóstico del OMFI. El euro subió hasta 440 CUP, también cerca del escenario central (437 CUP). Lo mismo ocurrió con la MLC, pronosticada en un valor de cierre de 227 CUP en el escenario central y con cierre efectivo de 220.
2- Los muy bajos errores de pronóstico en julio confirman que se mantuvieron las condiciones que configuraron el escenario más probable para el mes: mayor apetito por las divisas internacionales y un mercado dominado por un moderado exceso de demanda, debido a la dolarización ya la permanencia de los desequilibrios internos y externos, sin que se evidencien señales de mayor incertidumbre o de cambio en las expectativas.
3- Llama la atención que ni la llegada a la marca de 400 pesos por dólar ni los anuncios en la Asamblea Nacional sobre el «redimensionamiento» del mercado oficial de divisas para el segundo semestre han alterado las trayectorias de la demanda y la oferta de divisas.
4- Los gráficos 1 y 2 de la oferta y la demanda de divisas, el histograma y otras métricas que monitoreamos del mercado informal en espacios virtuales sugieren que el mercado se siente «cómodo» con una tasa de 400 CUP por USD. La llegada a este valor, que en el pasado reciente había funcionado como «resistencia» máxima a la cotización del dólar en el mercado informal, no ha traído hasta la fecha nerviosismo ni sobresaltos en las compras y ventas. Ello confirma que el mercado llega a este punto no impulsado por la especulación y la sobrerreacción , sino reflejando factores fundamentales de la economía.
5- Para agosto, en el escenario central, se espera que la tasa informal del dólar suba hasta 411 CUP , la tasa del EUR hasta 459 CUP y la MLC baje hasta 191 CUP. En la siguiente tabla se muestra el resto de los escenarios.
Perspectivas para la tasa de cambio informal del peso cubano en agosto
Fuente: OMFi
¿Qué significa la oferta y la demanda de divisas?
Oferta de divisas : Montos totales diarios de las divisas que las personas proponen vender en los espacios virtuales del mercado informal. Mayor oferta puede hacer caer el valor de la divisa.
Demanda de divisas : Montos totales diarios de las divisas que las personas proponen comprar en los espacios virtuales del mercado informal. Mayor demanda puede hacer subir el valor de la divisa.
La oferta y la demanda de divisas en el mercado informal responden a factores económicos, regulatorios y de percepción. Del lado de la demanda, destacan la necesidad de divisas para importar bienes y servicios, el ahorro en monedas fuertes para protegerse de la inflación y la pérdida de valor del peso cubano, y los pagos internacionales de negocios privados o de particulares. Por el lado de la oferta, influyen en el envío de remesas, los ingresos de trabajadores del turismo, los ingresos de capitales privados, y las ventas de divisas que hacen personas naturales para comprar en los mercados en pesos cubanos o por expectativas de caída futura de la tasa de cambio. Los anuncios de nuevas medidas y regulaciones sobre las operaciones bancarias, las remesas, los negocios privados, las políticas monetarias y fiscales pueden alterar significativamente los niveles de oferta y demanda.
ANALÍTICA DE DATOS
2.1. Tasas de cambio
Las siguientes tablas incluyen diferentes métricas de las tasas de cambio. La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) es una estimación estadística del valor de las principales divisas (dólar, euro, MLC) en el mercado informal cubano. Se calcula a partir de los precios que se observan en anuncios publicados en redes sociales y espacios virtuales. Representa la mediana de las diferentes tasas que se ofrecen en el mercado cada día.
La Tasa de usuarios frecuentes corresponde solamente a la mediana de las ofertas realizadas por participantes que interactúan de forma regular en el mercado, lo cual permite contar con un punto de comparación con la TRMI que excluye del cálculo las ofertas de usuarios esporádicos. En el caso de las criptomonedas, se emplea la mediana de las transacciones reales en plataformas de intercambio .
El sector privado puede emplear las tasas de cierre o el promedio del mes para efectos contables. Estos permiten valorar pasivos y activos en moneda extranjera o criptomonedas, valorar contratos, calcular inventarios y medir correctamente los estados financieros considerando la cotización del mercado de las divisas (dado las distorsiones de las tasas oficiales). En el ámbito financiero, conocer los valores máximos y mínimos del mes permite tener una mejor idea del riesgo y del grado de exposición cambiaria de los contratos y operaciones realizadas en divisas.
Fuente: OMFi
Fuente: Banco Central de Cuba
Los valores equivalen a 1 USD de la criptomoneda.
Fuente: OMFi
2.2. Rentabilidad y volatilidad en el mercado informal.
Las siguientes tablas estimaciones de rentabilidad y volatilidad de las principales divisas (dólar, euro, MLC) en el mercado informal cubano durante el mes. La rentabilidad refleja el cambio porcentual en el valor de cada divisa respecto al peso cubano, calculado con base en las tasas de cierre de cada mes. El indicador permite observar si mantener divisas durante el período generó ganancia o pérdida en términos de pesos cubanos. Es útil para evaluar la conveniencia relativa de conservar posiciones en moneda extranjera o realizar conversiones a pesos cubanos (la información se debe complementar con los pronósticos para la tasa de cambio).
La volatilidad mide la dispersión diaria de las tasas de cambio. Se estima a partir de la desviación estándar de las variaciones diarias. Una alta volatilidad indica un mercado más inestable y riesgoso, en el que los precios fluctúan con mayor intensidad, lo cual afecta de manera directa la capacidad de planificación financiera de los negocios y las familias.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) oscila entre 0 y 100. Un valor del RSI por encima de 70 se interpreta, por lo general, como que el activo está sobrecomprado, lo que podría indicar una posible reversión a la baja en el valor de la moneda. Un valor de RSI por debajo de 30 sugiere que el activo está sobrevendido, lo que podría indicar una posible reversión al alza.
El Ratio Sharpe resume la rentabilidad ajustada al riesgo; valores más altos indican una mejor relación entre ganancia potencial y riesgo asumido. Se reporta, además, el número de alertas de mercado inestable, el cual se activa cuando se registran movimientos abruptos o inconsistentes en los precios diarios. Para los tomadores de decisiones en el sector privado, los indicadores ayudan a calibrar el riesgo de cambio, ajustar los portafolios financieros multimoneda y estimar el mejor momento para la compra de divisas.
Fuente: OMFi