Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 29 de mayo de 2023

Zafra azucarera incumple lo previsto en Ciego de Ávila. Comentario HHC


Foto: Michel Guerra

La rotura de la Bioeléctrica de Ciro Redondo por más de un mes se erige como la causa fundamental del incumplimiento al plan de azúcar en Ciego de Ávila

Otra vez la zafra azucarera en Ciego de Ávila se queda por debajo de las expectativas, al producirse entre los tres centrales activos un total de 40 888,4 toneladas (t) de azúcar, que representa el 74 por ciento del plan. Imponderables de peso incidieron en este incumplimiento, más allá de insuficiencias de carácter subjetivo que pudieron ocurrir.

A Eduardo Larrosa Vázquez, director de coordinación y supervisión técnica del Grupo Azucarero Azcuba en la provincia, le queda la insatisfacción de que en esta campaña sí era posible honrar los compromisos productivos del endulzante natural, pero un desafortunado suceso dio al traste con tales aspiraciones.

La causa principal estuvo en la paralización temporal por 38 días que tuvo la Bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo, a partir del disparo por frecuencia (DAF) del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del 14 de febrero, que ocasionó una rotura en uno de los dispositivos de las calderas.

“La paralización de Ciro Redondo no fue posible recuperarla o suplirla con los centrales Ecuador y Primero de Enero que, en el caso de este último, se mantuvo paralizado desde mediados de marzo y todo abril, porque el combustible disponible en ese entonces solo garantizaba moler con Ciro Redondo y Ecuador”, dijo el directivo.

Esta rotura derivada de los desperfectos del SEN por esas fechas, a la postre, fue un golpe demoledor al cometido de los azucareros avileños de cumplir su plan a finales de abril, pues detuvo la producción del dulce grano por más de un mes en el Coloso del Centro, encargado de asumir alrededor de las tres cuartas partes de toda el azúcar de la provincia.

En medio de estas dificultades el central refinería Ecuador cumplió sus compromisos productivos al 101,3 por ciento, el Ciro Redondo se quedó al 55 por ciento, mientras que el Primero de Enero, que no tenía plan, aportó 4014 t de azúcar, especificó Larrosa Vázquez.

Las dificultades señaladas anteriormente provocaron que se dejaran de cortar, grosso modo, poco más de 150 000 t de caña a los productores asociados a bases, fundamentalmente, de áreas de las Empresas Agroindustriales Azucareras Ciro Redondo y Enrique Varona.

Aunque el directivo agregó que, si comparamos con los últimos dos años ―que fueron los de prueba y puesta en marcha de la Bioeléctrica―, esta es la zafra en que más caña se les cortó a los productores.

La zafra se desarrolló muy compleja con la disponibilidad de combustibles, a partir de las severas restricciones en la entrada al país, lo cual provocó que no se respaldaran las actividades desde el 24 de abril, pero se mantuvo la generación de electricidad con la Bioeléctrica hasta que se agotó la biomasa acumulada”, señaló.

En el transcurso de la presente campaña, la planta de energía renovable pinense aportó a la red eléctrica nacional unos 65 263,45 megawatts hora (MW/h), con cierre del 18 de mayo último, dijo el directivo.

No obstante, se continuará cosechando biomasa de marabú para su arrancada durante los meses de verano y aportar así durante ese período en que la demanda de electricidad aumenta en Cuba.

Sobre el tema, Larrosa Vázquez dijo que se mantienen siete máquinas cosechadoras de la invasora planta disponibles, de ellas diariamente laboran entre cuatro o cinco en el corte; para ello se les garantiza el combustible necesario.

Actualmente los centrales están inmersos en la Norma Técnica 52, proceso que tiene que ver con la limpieza, desarme, conservación y diagnóstico de los equipos, para luego que termine esa etapa adentrarse en la implementación de la Norma Técnica 43, relacionada con todas las acciones que intervienen en el ciclo de reparación de los ingenios azucareros. HHC: Negritas nuestras.

Comentario HHC:   Es lamentable que la Bioeléctrica estuviera 38 días sin funcionar, y se culpe a la SEN, por lo que evidentemente la misma no estaba protegida contra estos eventos.  Me imagino que el marabú en nuestro país será ilimitado ¿?, para proyectar 6 plantas de este tipo para generar energías renovables. El tema es, que se incumplió el Plan de azúcar, por ello en la provincia Ciego de Ávila y de todo el país, se debe saber exactamente, pero no se ha informado nada.

Los compañeros de AZCUBA en su sitio WEB, conmemoran todas las efemérides patrias, y eso está muy bien, pero no informan de la Zafra al menos semanalmente.

 Hay una tendencia general al “mutismo" de las cifras a todos los niveles.  Si con ello se resolvieran los problemas estaría muy bien, pero lamentablemente no es así, y se crea mayor incertidumbre a la población. 

 Antes, hace décadas Juan Varela Perez, tenía una columna semanal en Granma, que informaba la marcha de la zafra con logros y problemas. ¿Cuándo y por qué fue que cambiamos?

A juzgar por la información de AZCUBA del día de hoy, en un evento colateral, solo tres entidades cumplieron en el país su plan.

AZCUBA

29 de mayo de 2023

RECONOCIMIENTO A EMPRESAS AGROINDUSTRIALES AZUCARERAS POR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ZAFRA 2022-2023

En el Taller de Preparación de Directores de Empresas, en el punto de chequeo de la zafra se reconoció a las Empresas Agroindustriales Azucareras: Jesús Sablón (Matanzas),Melanio Hernández (Sancti Spíritus),Ecuador (Ciego de Ávila)".


Cuadrando La Caja | Mipymes privadas en Cuba: una alianza estratégica (VIDEO)

Publican proyecto de ley sobre deuda de Estados Unidos (+ Video)

 

 




Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, publicó el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda, mientras demócratas y republicanos debaten hoy el acuerdo tentativo para evitar el incumplimiento.

Dicho texto, que abarca 99 páginas, aumenta el techo durante dos años, fortalece los requisitos de trabajo en los programas federales de asistencia pública y rescinde aproximadamente 28 mil millones en fondos de covid-19 que no se utilizaron.

Asimismo, limita el gasto en defensa a 886 mil millones para el año fiscal 2024, en línea con la solicitud de presupuesto para ese rubro de Biden de principios de este año, y 895 mil millones para el año fiscal 2025.

La atención médica de los veteranos se financia con 121 mil millones para el año fiscal 2024, mientras que otros programas discrecionales que no son de defensa obtienen 637 mil millones.

También rescinde 1.4 mil millones en fondos que fueron asignados al Servicio de Impuestos Internos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación, que los demócratas aprobaron el verano pasado.

La publicación de este proyecto inicia oficialmente el reloj de la regla de las 72 horas, que otorga a los representantes al menos tres días para revisar un proyecto de ley antes de votarlo.

Se espera que la Cámara vote el proyecto de ley el miércoles y luego se envíe al Senado para su consideración.

Pero los líderes demócratas y republicanos primero tendrán que reunir suficiente apoyo para que la legislación sea aprobada en el ente legislativo, una tarea que podría volverse más complicada a medida que liberales y conservadores expresan sus preocupaciones.

Tras confirmarse el pacto entre el presidente Joe Biden y McCarthy en la noche del sábado, congresistas de ambos lados del pasillo tuvieron criterios encontrados.

Los desacuerdos vinieron, principalmente, del ala conservadora de la Cámara Baja, donde representantes como Dan Bishop, Chip Roy y Ken Buck expresaron que “no les gustaba el acuerdo”.

“La conclusión es que Estados Unidos tendrá una deuda de 35 billones de dólares en enero de 2025. Eso es completamente inaceptable”, tuiteó Buck.

El representante Ralph Norman, miembro del conservador Caucus de la Libertad escribió en Twitter que “este acuerdo es una locura. No voy a votar para llevar a nuestro país a la bancarrota. El pueblo estadounidense merece algo mejor”.

Por su parte, algunos demócratas se mostraron frustrados por disposiciones como los requisitos de trabajo reforzados para los programas de asistencia pública.

La representante Pramila Jayapal, quien preside el Caucus Progresista del Congreso, señaló que el liderazgo demócrata no debería contar con el apoyo del grupo todavía.

“Sí, tienen que preocuparse”, dijo Jayapal a la CNN cuando se le preguntó si el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, podrá contar con su grupo.

En tanto, el senador conservador Mike Lee amenaza con utilizar maniobras de procedimiento para retrasar su aprobación.

En video, acuerdo

Afirman que acuerdo sobre deuda de EEUU perjudica a familias pobres, es “cruel y miope”

Grupos progresistas de Estados Unidos objetan hoy el acuerdo tentativo para elevar el techo de la deuda federal al considerar que protege a los más acaudalados del país en detrimento de los desfavorecidos.

A juicio de asociaciones defensoras de los derechos civiles, el trato alcanzado entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso reduciría la ayuda nutricional, la asistencia para el alquiler de viviendas, los planes educativos y más, al tiempo que facilitaría a los ricos evadir los impuestos.

Esto debido a la imposición de nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, mientras reduce los fondos aprobados para el Servicio Interno de Impuestos, cuyo fin era fortalecer la detección de los adinerados que incumplen sus obligaciones fiscales.

El texto, que ahora debe obtener el apoyo de ambas cámaras de la Legislatura, incluiría dos años de topes en el gasto federal no militar, pero mantiene el presupuesto del Pentágono estable para 2024 (886 mil millones de dólares) y lo aumentaría en un uno por ciento para 2025.

El acuerdo se produce días antes de que, según el Departamento del Tesoro, la nación se quede sin dinero para pagar sus cuentas, lo que además acarrearía perjuicios a la economía mundial.

“Sin ninguna razón real, las personas hambrientas deben estar dispuestas a perder alimentos mientras que los evasores de impuestos obtienen un pase gratis”, escribió sobre la propuesta la jefa de programas del grupo Demos, Angela Hanks, citada por el sitio Common Dreams.

Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, escribió en Twitter que el acuerdo es “cruel y miope”, al señalar la introducción de nuevos requisitos de trabajo para las ayudas y los recortes a la asistencia para alquileres “en medio de una crisis de individuos sin casa que empeora”.

La Cámara de Representantes mantuvo como rehenes a los de menores ingresos de nuestra nación a cambio de levantar el techo de la deuda, aseguró.

Según estimó, el trato podría llevar a que decenas de miles de familias pierdan su suporte para pagar la renta y causaría mayores daños a algunos de los hogares más marginados en el país.

Amy Hanauer, directora ejecutiva del Instituto de Política Tributaria y Económica, acotó que al instituir requisitos de trabajo para los programas de asistencia y rescindir importantes fondos para acabar con los ricos que defraudan impuestos, este acuerdo manipulará la economía aún más a favor de los más acomodados y no arreglará los problemas estructurales que ocasionaron la actual crisis.

Según se divulgó, se espera que la Cámara Baja vote el proyecto de ley el miércoles y luego se envíe al Senado para su consideración.

(Con información de Prensa Latina)

Nunca conformarse, siempre tras las huellas de Fidel en el Bando de los inconformes ...

28 May, 2023 



MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO 105,

Estuve con mucha ansiedad esperando por la Asamblea Nacional en su segunda Convocatoria Extraordinaria de la actual legislatura; y les quiero expresar que me he quedado muy preocupado por una tendencia al conformismo que intuyo y que quisiera solo sea un producto de un espejismo de lo aguda y compleja que se comporta la situación actual.

No obstante, considero que no está de más proyectarse contra una especie de conformismo que en mi opinión aflora en estos momentos. Todo, como consecuencia de un cansancio recurrente con el tiempo que se observa en algunos y que nos invade cual, si fuera un cáncer agresivo, contra el cual opino que tenemos que actuar con creatividad y urgencia; así quiero, expresarlo abiertamente.

En primera instancia, en mi criterio, debemos enfrentarlo comenzando por quienes se sientan cansados y sin ánimos para continuar, a los efectos que dejen libre el camino a los que no se cansan de los enfrentamientos contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Esa es mi voluntad expresa, siempre a favor del Gobierno de la Revolución, al que considero debemos apoyar en todo momento, señalándole abiertamente lo que pensamos. Nunca dividirnos, porque ello sería fatal. La Unidad es la clave básica del éxito que necesitamos.

Así las cosas, es extenso el camino que nos queda por delante, en el que una vez más se nos reitera lo imprescindible, que constituye alcanzar la participación de todos, para recorrerlo. Nadie tiene la verdad absoluta.

Es el momento, pues de buscar consensos y estar prestos a oír a los demás en sus criterios y propuestas. En el caso de la Economía con más razón porque es una ciencia esencial y es básico interpretar sus leyes objetivas. En esto considero imprescindibles sus debates esenciales.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


28 May, 2023

Y DESPUES DE LA ASAMBLEA NACIONAL ¿Qué?

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

La Segunda sesión extraordinaria de 10ª. Legislatura de la Asamblea Nacional concluyo, en solo un día de debates. Dos días antes se había celebrado un Pleno del Comité Central del Partido, fuerza dirigente de la sociedad y el estado, en el que además de aspectos internos concernientes a la organización, se examinó un informe sobre las opiniones que 48 mil núcleos del Partido expresaron en reuniones convocadas al efecto, sobre la situación del cumplimiento de los lineamientos aprobados por 3 Congresos sucesivos del Partido, el VI, VII y VIII. La televisión reflejo intervenciones de no pocos participantes en el Pleno partidista, manifestando inconformidad y fuertes críticas a la conducción de la economía y su manifestación en la inflación, el desamparo económico de los núcleos familiares de bajos ingresos y la insuficiente producción nacional de alimentos.

Ello creo una expectativa que en la Asamblea Nacional, convocada dos días posteriores al Pleno partidista, que tenía como primer punto del Orden del día un informe del Viceprimer ministro y ministro de economía sobre la situación de la economía nacional, se debatirían propuestas del Gobierno para enfrentar la grave crisis económica y de producción de alimentos que enfrenta el País.

Nos quedamos con las ganas de oír las propuestas del gobierno y el debate de los diputados.

El vice premier y ministro de economía, responsable de conducir la economía cubana y por tanto de sus fracasos, con independencia de la responsabilidad innegable que le cabe al bloqueo, sobre todo financiero de Estados Unidos, se limitó a exponer el desastre pormenorizadamente, sin asumir ante la asamblea su responsabilidad personal en decisiones que han enredado extraordinariamente la salida de la crisis, y de su  zigzagueo, en aspectos cardinales como la dolarización de la economía y el establecimiento de una tasa de cambio que ha puesto la economía del país, y no solo del sector privado, en manos del mercado informal. En su intervención reconoció, sin ningún énfasis ni explicación, errores cometidos, pero no asumió la autocrítica que le correspondía como principal responsable de conducir la economía cubana. Termino su exposición de los problemas, y dejo a todo el pueblo de Cuba sin escuchar sus propuestas a la Asamblea Nacional de cómo enfrentar el problema, que no solo el sino todo el Pueblo de Cuba tendrá que asumir.

Es inaudito. El vice premier termino su exposición de una economía en crisis, se retiró a su asiento y el Presidente de la Asamblea, le entrego la palabra, sin que este la haya solicitado, al Ministro de Relaciones exteriores. Este hizo también una pormenorizada explicación de las consecuencias nefastas que para la economía cubana ha tenido el bloqueo desde que después de la derrota en Girón, el enemigo imperialista se dedicó a aplicarlo y recrudecerlo en las sucesivas administraciones norteamericanas. Trump fue el que aposto mas a fondo para acabar con la Revolución con sus sanciones. No pudo, y ahora Biden a pesar de haber sido el vice de Obama, continúa con ellas. Bruno Rodríguez, al final de su exposición, manifestó su acuerdo de que era posible superar el bloqueo, a partir de un extraordinario esfuerzo productivo nacional. Termino el Canciller su exposición y el Presidente comenzó a dar la palabra a los diputados.

Como ante el cuadro desastroso de la economía expuesto por el Ministro de Economía, no hubo una propuesta de acciones a tomar, el Presidente Lazo comenzó a dar la palabra. Cada uno de los diputados y diputadas que la solicitaron e intervinieron plantearon cuestiones interesantes y también importantes, pero sin mucha relación de causa y efecto con el informe del ministro. En un momento determinado el Presidente Lazo tomo la palabra para señalar críticamente, utilizando ejemplos concretos la situación de nuestro campo en que se trabaja poco, se produce poco por esa causa y no se pueden importar más alimentos para alimentar al pueblo. Cuando termino su intervención, sin propuestas concretas, salvo de que hay que trabajar y poner a producir cada patio de tierra del país, los diputados que habían solicitado la palabra, la declinaron y concluyo ese punto de la Asamblea.

El siguiente punto fue la importante Ley de la Comunicación Social, por fin aprobada. Después cuestiones administrativas y concluyo la Sesión extraordinaria. El Presidente Lazo en varias ocasiones se refirió que ese aspecto se vería en la sesión de julio de la Asamblea. ¿Pero habrá tiempo, en caso de esperar para entonces?

Estoy seguro que no. Ni la cuestión del combustible que tiene paralizada no solamente el movimiento de la población, sino la producción, incluida la agropecuaria. Ni la cuestión cambiaria, sin cuya solución no sería posible abordar a fondo el problema de la inflación. Ni la reforma de la empresa estatal, imprescindible que resurja situándose al frente de la producción del país. Ni el despegue de la producción azucarera, por mucho margen, la principal fuente de alimento del País, a través de los recursos que genera su exportación. Sin hablar de cuestiones que salen en la prensa, sin una explicación, como la de la introducción de empresas comerciales rusas al País,  lo que yo personalmente veo muy bien y estaría de acuerdo, pero acerca de las cuales el Gobierno tiene que informar y explicar coherentemente al Pueblo. Ahora es más importante que nunca conservar la unidad de todos, y no solo de una parte, y eso se logra solo con información para todos. Los medios, no amigos, son los que están dando información profusa y confusa. El lenguaje críptico no funciona en política, y menos en condiciones complicadas y difíciles.

 29/05/2023


*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.