Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 15 de septiembre de 2023

Discurso pronunciado por el Presidente de la República en la Sesión inaugural del Grupo de los 77 y China


15 de Septiembre de 2023En este articulo: Evento G77

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Sesión inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, sobre los Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el Palacio de Convenciones, el 15 de septiembre de 2023, “Año 65 de la Revolución”.


Alejandro Azcuy

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelencias;

Distinguidos delegados e invitados:

Sean todos cálidamente bienvenidos a Cuba, la tierra de José Martí, a quien debemos la hermosa idea de que patria es humanidad.

Gracias por aceptar la invitación que hoy nos une en defensa del futuro de las grandes mayorías que conforman el grueso de ese grande y unificador concepto que es humanidad.

Como anunció el Canciller cubano en las vísperas, esta es una Cumbre austera, y espero que disculpen las carencias con las que puedan tropezar. Cuba está literalmente cercada por un bloqueo de seis décadas y por todas las dificultades que se derivan de ese cerco, ahora reforzado.

Enfrentamos también, por supuesto, los colosales desafíos que son consecuencia del injusto orden internacional vigente; pero no somos los únicos. Hace casi 60 años fue la comunión de dificultades y la esperanza de que juntos podríamos enfrentarlos y vencerlos, lo que nos hizo nacer como grupo. ¡Somos los 77 y China! ¡Y somos más!

Como apreciarán en estos días, carecemos de muchas cosas, pero nos sobran sentimientos: de amistad, de solidaridad y de hermandad. Y nos sobra voluntad para hacerlos a ustedes sentirse en familia. ¡Todos están en casa!

Cuenten también con la garantía de que haremos todo para que nuestras deliberaciones conduzcan a resultados tangibles, en el clima de solidaridad y cooperación que hace posible todavía la misión colectiva.

El Grupo de los 77 y China tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de las naciones del planeta. Por razones históricas e identitarias conservamos el nombre original, pero somos más, muchos más que 77 países. Hoy somos 134, lo que equivale a más de las dos terceras partes de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde vive el 80 % de la población mundial.

Reunirnos a nivel cumbre nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo y al más alto nivel político para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de esas mayorías. Nos ayuda a conciliar posiciones frente a los retos actuales para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos. Pero también nos impone cuestionamientos.

Tras casi 60 años de batallas diplomáticas, en el difícil y hasta hoy muy infructuoso intento de transformar las reglas injustas y anacrónicas que rigen las relaciones económicas internacionales, vale recordar los llamados de nuestros líderes históricos a democratizar la Organización de las Naciones Unidas; las advertencias de Fidel Castro de que “Mañana será demasiado tarde...”, y una frase inolvidable del Comandante Hugo Chávez, cuando dijo que los presidentes andamos de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo.

Abogaba el líder bolivariano por reuniones realmente útiles, de las que pudieran emerger beneficios concretos para los pueblos que esperan soluciones, al borde del abismo en que nos ha sumido el egoísmo de quienes llevan siglos cortando el pastel y dejándonos las sobras.

Esta Cumbre ocurre en momentos en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico, inimaginable hace un par de décadas, con una capacidad extraordinaria para generar riqueza y bienestar que, en condiciones de mayor igualdad, equidad y justicia, podría asegurar niveles de vida dignos, confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta.

Si coloreamos el espacio que ocupan las naciones miembros del Grupo en un mapamundi, veremos dos fuerzas que nadie supera: ¡Somos más y somos más diversos! El Sur también existe, dicen los versos del poeta uruguayo Mario Benedetti. Por todo el tiempo en que el Norte acomodó al mundo a sus intereses para mal del resto, ya toca al Sur cambiar las reglas del juego.

“Es la hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”, diría José Martí. Con el derecho que nos asiste por ser –la gran mayoría de los miembros del Grupo de los 77– las víctimas principales de la actual crisis multidimensional que sufre el mundo, de los desajustes cíclicos del comercio y las finanzas internacionales, del abusivo intercambio desigual, de la brecha científica, tecnológica y del conocimiento; de los efectos del cambio climático y del peligro de destrucción progresiva y el agotamiento de los recursos naturales de los que depende la vida en el planeta, exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales.

Son los pueblos del Sur los que más padecen pobreza, hambre, miseria, muertes por enfermedades curables, analfabetismo, desplazamientos humanos y otras consecuencias del subdesarrollo. Muchas de nuestras naciones son llamadas pobres, cuando en realidad deberían considerarse naciones empobrecidas. Y es preciso revertir esa condición en que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el Sur el peso muerto de todas las desgracias.

Los que levantaron ciudades deslumbrantes con los recursos, el sudor y la sangre de las naciones del Sur, sufren ya, y sufrirán más en lo adelante, las consecuencias de los desequilibrios económicos y sociales que propició el saqueo, porque viajamos en la misma nave, aunque algunos sean pasajeros VIP y otros sus servidores.

El único camino válido para que esta nave-mundo no termine como el Titanic es la cooperación, la solidaridad, la filosofía africana del Ubuntu, que entiende el progreso humano sin exclusiones, donde el dolor y la esperanza de cada uno sean el dolor y la esperanza de todos.

Excelencias:

Hemos propuesto como tema de esta Cumbre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, como componentes esenciales del debate político asociado al desarrollo.

Lo hacemos convencidos de que los logros y avances en ese campo son los que dirán a la postre si es posible y cuándo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el fin de la pobreza; el hambre cero en el mundo; la salud y el bienestar; la educación de calidad; la igualdad de género; el agua limpia y el saneamiento; la solución a los problemas de la energía, el trabajo, el crecimiento económico, la industrialización y la justicia social.

Tengo la más absoluta convicción de que tampoco será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible, en armonía con las condiciones naturales que garantizan la vida en el plantea, sin esas premisas. Y es obvio que el proceso transformador hacia el logro de esos objetivos contempla, de una forma u otra, el papel del conocimiento como generador de ciencia, tecnología e innovación.

Es preciso derribar ya las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento por los países en desarrollo y el aprovechamiento, por parte de ellos, de factores tan determinantes para el avance económico y social.

Hablo de barreras íntimamente asociadas a un orden económico internacional injusto e insostenible, que perpetúa condiciones de privilegio para los países desarrollados y relega a condiciones de subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad.

Sin atender esos temas no se podrá alcanzar de ningún modo el desarrollo sostenible al que todos tenemos derecho, por más metas que se pongan. Ni se podrá estrechar la inmensa brecha que separa las condiciones de vida privilegiadas de un segmento reducido de la población del planeta, ni el subdesarrollo que se profundiza entre las grandes mayorías. Tampoco se podrá confiar en que alcanzaremos un mundo de paz, en el que desaparezcan las guerras y los conflictos armados de todo tipo.

La ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel trascendental en la promoción de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la humanización de las condiciones de trabajo, el impulso del bienestar y la garantía del desarrollo humano.

Estamos ante la mayor revolución científico-técnica que ha conocido la humanidad. La ciencia ha modificado el curso mismo de la vida. El ser humano ha sido capaz de conocer el espacio sideral e ingeniar sofisticadas máquinas que automatizan hasta los procesos más elementales asociados a su existencia.

Internet ha borrado los límites espaciales y temporales. El desarrollo tecnológico ha permitido conectar al mundo y eliminar miles de kilómetros de distancia a la velocidad de un clic. Ha multiplicado las capacidades de enseñanza y aprendizaje, acelerado los procesos investigativos y dotado al género humano de capacidades insospechadas para mejorar sus condiciones de vida. Pero estas posibilidades no están al alcance de todos.

Al respecto, la ONUDI ha resaltado que la creación y difusión de las tecnologías de producción digital de avanzada (PDA) sigue concentrada a nivel mundial, con un desarrollo muy débil en la mayoría de las economías del Sur. Solo diez economías –punteras en tecnologías de PDA– son responsables de un 90 % de todas las patentes mundiales y de un 70 % del total de exportaciones directamente relacionadas con las mismas[1].

Lejos de convertirse en herramientas para cerrar la brecha del desarrollo y contribuir a superar las injusticias que amenazan el propio destino de la humanidad, tienden a convertirse en armas para profundizar esa brecha, doblegar la voluntad de muchos gobiernos y proteger el sistema de explotación y saqueo que durante varios siglos ha alimentado la riqueza de las antiguas potencias coloniales y relegado a nuestras naciones a un papel subalterno.

Eso explica que, en medio del más colosal desarrollo científico-técnico de todos los tiempos, el mundo haya retrocedido tres décadas en materias de reducción de la pobreza extrema y se registren niveles de hambruna no vistos desde 2005.

Explica que en el Sur más de 84 millones de niños permanezcan sin escolarizar y más de 600 millones de personas sin electricidad; que solo el 36 % de la población utilice Internet en los países menos adelantados y en las naciones en desarrollo sin litoral, frente al 92 % con acceso en los países desarrollados.

Tómese en cuenta que el costo medio de un teléfono inteligente apenas representa el 2 % de los ingresos mensuales per cápita en Norteamérica, mientras esta cifra asciende al 53 % en el sur de Asia y al 39 % en África Subsahariana. No se puede hablar seriamente de avance tecnológico o de acceso equitativo a las comunicaciones ante estas realidades[2].

La transición energética transcurre también en condiciones de una profunda desigualdad, que tiende a perpetuarse. La desproporción en el consumo energético entre los países desarrollados –167,9 gigajulio por persona al año– y en vías de desarrollo –56,2 gigajulio por persona al año– es consecuencia de la brecha económica y social existente y también causa de que esta brecha continúe creciendo. El consumo de electricidad per cápita en los países de la OCDE es 2,38 veces mayor que la media mundial y 16 veces mayor que el de África Subsahariana[3].

Una parte sustancial de las enfermedades, más prevalentes en los países en desarrollo, son aquellas que son prevenibles y/o tratables. La Organización Mundial de la Salud[4] declaró en su informe de salud mundial que se estima que 8 millones de personas mueren prematuramente, cada año, a causa de enfermedades y afecciones que pueden curarse. Estas muertes son aproximadamente un tercio de todas las muertes humanas en el mundo cada año.

Tenemos el deber de intentar cambiar las reglas del juego y solo lo lograremos si movilizamos la acción conjunta.

Todos o casi todos tratamos de atraer la inversión extranjera directa como componente necesario de nuestro desarrollo y del manejo de nuestras economías. En ocasiones alcanzamos el objetivo de que esta venga acompañada de cierta transferencia de tecnología. Pero sabemos que lo más frecuente es que no se acompañe de la transferencia de conocimientos y de ayuda para la creación de capacidades. Esa ausencia conduce a que los países en desarrollo se ubiquen en los eslabones más bajos de las cadenas globales de valor, y que sus investigaciones en salud, alimentos, medio ambiente y otras resulten muy limitadas o padezcan una devaluación sistemática.

Este fenómeno ocurre junto al drenaje de talentos o lo que comúnmente se denomina “robo de cerebros”, o sea, la práctica de los países más desarrollados de beneficiarse de la preparación y el conocimiento de profesionales que los países en desarrollo forman con mucho esfuerzo, regularmente sin respaldo alguno de las naciones más ricas.

Es ese un drenaje masivo y un aporte financiero notable que hacen los países en desarrollo a los ricos, mucho mayor, por cierto, que la Ayuda Oficial al Desarrollo, sobre la base de un flujo migratorio que es devastador para los países subdesarrollados.

Otra realidad es la tendencia a patentarlo todo. Es esta una práctica que incrementa las arcas de las grandes empresas transnacionales en los países más poderosos y hace más frágiles a las restantes economías. De ese modo, el galopante proceso de privatización del conocimiento contribuye a ampliar la brecha y limita así el acceso al desarrollo.

Se presiona a los países en desarrollo para que introduzcan leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual, y se olvida con todo propósito que muchos países industrializados se desarrollaron precisamente pirateando productos y tecnologías fuera de sus fronteras geográficas, especialmente en los que hoy son países en desarrollo.

Las solicitudes de patente siguieron aumentando, incluso en medio de la pandemia, en 2020 en 1,5 %, y se dispararon en 2021 creciendo un 3,6 %. Las tecnologías relacionadas con la salud continuaron registrando el crecimiento más rápido entre todos los sectores. Durante 2021, las solicitudes de marcas alcanzaron 3,4 millones a nivel mundial, aumentando 5,5 % con respecto a 2020. Sin embargo, fue desigual por regiones: Asia recibió dos tercios, el 67,6 %, de todas las solicitudes presentadas impulsadas principalmente por el crecimiento en China; América del Norte, el 18,5 %. Mientras que Europa con el 10,5 %, África el 0,6 %, América Latina y el Caribe el 1,6 % y Oceanía el 0,6 % representaron los más bajos porcentajes del total de solicitudes[5].

La brecha de género en la innovación persiste. El personal dedicado a la investigación aumentó a un ritmo tres veces más rápido, un 13,7 %, que el crecimiento de la población mundial, 4,6 %, en el periodo 2014-2018[6]. Sin embargo, solo un tercio de los investigadores son mujeres. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, los hombres siguen representando una gran mayoría de las personas asociadas a las invenciones patentadas en el mundo. Solo el 17 % de las personas designadas como inventoras en las solicitudes internacionales de patentes eran mujeres en 2021[7].

La privatización del conocimiento pone límites a la circulación y recombinación del mismo. Plantea limitaciones al progreso y las soluciones científicas de los problemas. Constituye una barrera significativa para el desarrollo y el papel que en él deben desempeñar la ciencia, la tecnología y la innovación. Agrava las condiciones socioeconómicas en los países en desarrollo.

Baste señalar que en medio de la mayor pandemia que ha conocido la humanidad, solo diez fabricantes concentraron el 70 % de la producción de vacunas contra la COVID-19[8]. La pandemia evidenció con crudo realismo el costo de la exclusión científica y digital, que cobró vidas y amplió las distancias entre el Norte y el Sur.

Como resultado, los países en desarrollo solo llegaron a disponer de 24 dosis de vacunas por cada 100 habitantes, mientras los más ricos disponían de casi 150 dosis por cada 100 personas[9]. Ante el llamado a multiplicar la solidaridad y apartar las desavenencias, el mundo terminó siendo absurdamente más egoísta.

La Organización Mundial de la Salud ha formulado el conocido síndrome 90/10, según el cual el 90 % de los recursos de la investigación en salud se dedican a las enfermedades que producen el 10 % de la mortalidad y la morbilidad, mientras las que generan el 90 % de estas solo disponen del 10 % de los recursos[10].

Tras la pandemia, nuestros países han debido atravesar por circunstancias sumamente complejas, en las que aún pelean duramente para salir a flote.

Al acudir a los mercados financieros, las naciones del Sur se han enfrentado a tasas de interés hasta ocho veces superiores a las de los países desarrollados[11]. Alrededor de una quinta parte de las economías en desarrollo liquidaron más del 15 % de sus reservas internacionales de divisas para amortiguar la presión sobre las monedas nacionales[12].

En 2022, 25 naciones en desarrollo tuvieron que dedicar más de una quinta parte de sus ingresos totales al servicio de la deuda externa pública[13], lo que equivale a una nueva forma de explotación.

El gasto mundial en investigación y desarrollo, entre 2014 y 2018 aumentó un 19,2 %, superando el ritmo de crecimiento de la economía mundial del 14,6 %. Sin embargo, continúa altamente concentrado, pues el 93 % lo aportan los países integrantes del G20[14].

Los recursos necesarios para la solución de fondo a estos problemas existen. Solo en 2022, el gasto militar mundial alcanzó la cifra récord de 2,24 billones, o sea, millones de millones de dólares[15]. ¿Cuánto pudiera hacerse con esos recursos en beneficio del Sur?

Lograr la participación universal e inclusiva en la economía digital requerirá invertir en nuestros países, como mínimo, 428 000 millones de dólares para 2030[16], demanda que puede cubrirse con apenas el 19 % del gasto militar global[17].

Sin embargo, el Sur pareciera destinado a vivir de las migajas que el actual sistema tiene reservadas para él. El apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional a los países menos adelantados y otros de renta baja, desde 2020 hasta finales de noviembre de 2022[18], no sobrepasa el equivalente a lo que ha gastado la empresa Coca-Cola solo en la publicidad de su marca en los últimos ocho años[19].

Mientras tanto, menos del 2 % de la ya deficiente Ayuda Oficial al Desarrollo se ha dedicado a capacidades de ciencia, tecnología e innovación[20].

Estimaciones realizadas indican que el 9 % del gasto militar mundial podría financiar en diez años la adaptación al cambio climático, y el 7 % sería suficiente para cubrir el gasto de vacunación universal contra la pandemia[21].

Una arquitectura financiera internacional que perpetúa semejantes disparidades y obliga al Sur a inmovilizar recursos financieros y a endeudarse para protegerse de la inestabilidad que el propio sistema genera, que ensancha los bolsillos de los ricos a expensas de las reservas del 80 % más pobre[22], es, sin duda, una arquitectura hostil al progreso de nuestras naciones. Debe demolerse, si realmente se aspira a labrar el desarrollo de la gran masa de naciones aquí reunidas.

Excelencias:

Debe ser tarea prioritaria derribar de una vez los paradigmas de investigación que se limitan a los entornos culturales y las perspectivas del Norte, y que privan a la comunidad científica internacional de un capital intelectual considerable.

Esta tendencia plantea una premisa para nuestras naciones: la urgencia de rescatar la confianza en el elemento más dinamizador de nuestras sociedades: el ser humano y su actividad creativa.

En este empeño, la creación de capacidad es clave para hacer realidad las promesas que la ciencia, la tecnología y la innovación entrañan para el desarrollo sostenible.

Reconocemos, en este sentido, el mérito de la Iniciativa para el Desarrollo Global, impulsada por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Es una propuesta inclusiva y coherente con la necesidad de un nuevo orden internacional justo y equitativo, que coloca al desarrollo basado en el conocimiento donde corresponde, en el centro de las prioridades del sistema internacional.

Aun siendo un país en desarrollo y lastrado por grandes dificultades económicas, Cuba cuenta con capacidades científicas que no se deben subestimar y que son parte del legado del líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, con visión de adelantado, identificó en este campo una fuente potenciadora del desarrollo.

Disponemos de un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, que ha devenido en importante fortaleza para la preservación de nuestra soberanía, con su mejor expresión en la creación de vacunas propias cubanas contra la COVID-19.

No obstante, para Cuba, conectar el conocimiento con la solución de los problemas del desarrollo es una tarea de gigantes, porque esos esfuerzos deben transcurrir en medio de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero que resulta en notables limitaciones de recursos.

Por solo citar un ejemplo, por decisión política del Gobierno de los Estados Unidos, muchos sitios de la red dedicados al conocimiento y la ciencia están específicamente bloqueados para los investigadores cubanos.

No es este el escenario para extenderme sobre el impacto que el criminal bloqueo económico de los Estados Unidos ejerce sobre nuestra economía, nuestro progreso científico-técnico y nuestro desarrollo, con un costo humanitario que se hace visible. Pero debo identificarlo como un obstáculo fundamental, a pesar del cual y sobre la base de una férrea voluntad política Cuba ha tenido la capacidad de alcanzar resultados indiscutibles en la ciencia y la innovación.

Los invito a discutir estos días sobre los retos del desarrollo de nuestras naciones, de las injusticias que nos apartan del progreso global, pero también del valor de nuestra unidad y de todo nuestro rico caudal de conocimientos.

Dirijamos nuestras reflexiones a la búsqueda de consensos, estrategias, tácticas y formas de coordinación. Pongamos sobre la mesa todo nuestro acervo, potenciemos las sinergias. Mostremos la valía y la experticia del Sur frente a los que pretenden presentarnos como una masa amorfa en busca de caridad o de asistencialismos.

Recordemos que muchas de las singulares naciones que representa el Grupo de los 77 y China escribieron impresionantes páginas de creatividad y heroísmo en la historia de la humanidad antes de que la colonización y el saqueo empobrecieran los destinos de una parte de ellos.

Recuperemos ese espíritu de lucha, el conocimiento tradicional, el pensamiento creativo y la sapiencia colectiva. Luchemos por nuestro derecho al desarrollo, que es también el derecho a existir como especie.

Solo así estaremos en condiciones de concurrir a la revolución científico-técnica en pie de igualdad. Solo así seremos capaces de ocupar el lugar que nos pertenece en este mundo donde nos pretenden relegar a la condición de mansos aportadores de riqueza para minorías. Cumplamos juntos la honrosa misión de completarlo, mejorarlo, hacerlo más justo y racional, sin que pese sobre nuestros sueños la amenaza permanente de desaparecer.

Excelencias:

Hace 23 años, en una reunión como esta, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó:

“Para el Grupo de los 77 la hora actual no puede ser de ruegos a los países desarrollados, ni de sumisión, derrotismo o divisiones internas, sino de rescate de nuestro espíritu de lucha, de la unidad y cohesión en torno a nuestras demandas.

“Nos prometieron hace cincuenta años que un día no habría abismo entre países desarrollados y subdesarrollados. Nos prometieron pan y justicia, y hoy hay cada vez menos pan y menos justicia”.

La vigencia de esas palabras pudieran interpretarse como una derrota de lo que este Grupo pretendía y no ha logrado resolver. Yo pido que la tomen como una confirmación del largo camino que hemos andado juntos y todos los derechos que nos asisten para exigir los cambios pendientes.

¡En homenaje a los que creyeron y fundaron, en nombre de los pueblos que representamos, hagamos respetar sus voces y reclamos!

¡Somos más! ¡Y Venceremos!

Muchas gracias (Aplausos).



[1]ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) (2019). Informe sobre el Desarrollo Industrial 2020. La industrialización en la era digital. Resumen. Viena, ONUDI ID/449. https://www.unido.org/sites/default/files/files/2019-11/UNIDO_IDR2020-Spanish_overview_0.pdf.

[2] Guterres, A. (2023). Prólogo. Informe de Políticas de Nuestra Agenda Común 5: Un Pacto Digital Global – Un Futuro Digital Abierto, Libre y Seguro para todas las Personas, mayo, https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/our-common-agenda-policy-brief-gobal-digi-compact-es.)

[3] (Agencia Internacional de la Energía (AIE) (Estadísticas de la AIE © OCDE/AIE, jea.org/stats/index.asp); Estadísticas de energía y balances de países no pertenecientes a la OCDE; Estadísticas de energía de países de la OCDE, y balances de energía de países de la OCDE. https://datos.bancomundial.org/indicator/EG.USE.ELEC.KH.PC)

[4] Organización Mundial de la Salud (2004): 10/90 Report on Health Research 2003-2004 2004. 282 pages. ISBN 2-940286-16-7

[5] WIPO (2022). World Intellectual Property Indicators 2022, Geneva, Switzerland, ISBN: 978-92-805-3463-4 (online), ISSN: 2709-5207 (online). https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo-pub-941-2022-en-world-intellectual-property-indicators-2022.pdf.

[6] UNESCO (2021). La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente, 11 de junio, https://www.unesco.org/reports/science/2021/es.


[8] Datos obtenidos del sitio oficial de Naciones Unidas, https://news.un.org/es/story/2022/11/1516737

[9] Datos extraídos del Informe “Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2022: Cerrando la gran brecha en el financiamiento”, del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Financiamiento para el Desarrollo.

[10]Luchetti, M. (2014). Global health and the 10/90 gap. British Journal of Medical Practitioners, 7(4), 4.

[11] Dato obtenido del prólogo del Secretario General de la ONU al Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

[12] Informe sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, 2023, Naciones Unidas

[13] Informe sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, 2023, Naciones Unidas

[14] UNESCO (2021). La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente, 11 de junio, https://www.unesco.org/reports/science/2021/es.

[15] Datos obtenidos del Infome: Trends in World Military Expenditure 2022, publicado por SIPRI

[16] Informe sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, 2022, Naciones Unidas

[17] Dato calculado a partir de la cifra del gasto militar en 2022 y el estimado de inversiones necesarias en materia de economía digital

[18] 32 mil 300 millones de dólares Informe sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible, 2023, Naciones Unidas

[19] Datos obtenidos del sitio web “El Statista” a partir de información publicada por la compañía Coca Cola. https://es.statista.com/estadisticas/1292278/coca-cola-co-inversion-publicitaria/ (Entre 2015 y 2022, los gastos de la compañía en publicidad ascendieron 31 mil 491 millones de dólares.

[20] Datos obtenidos del Informe “Tecnología e Innovación 2023”, de la UNCTAD.

[21]OXFAM (2023): Informe Paralelo de 2023 sobre Financiación Climática DOI: 10.21201/2023.621500) www.oxfam.org.

[22] Se refiere a la población que representa el Grupo de los 77 y China.

Funciona primera máquina sembradora de semillas de tabaco en Cuba. Comentario HHC

 Por Evelyn Corbillón Díaz | Foto: Rosalía Suárez /Tele Pinar el 15 Septiembre 2023. Publicado en Economía.



San Juan y Martínez, Pinar del Río, 15 sep (ACN) En los túneles tecnificados de la zona conocida como La Nilda, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, ya funciona la primera máquina sembradora de semillas de tabaco de Cuba.

El equipamiento permite llenar una bandeja por minuto, de ahí que agiliza ese proceso de cara a la posterior plantación de tabaco tapado en uno de los municipios integrantes del llamado macizo tabacalero en la provincia mayor productora de la hoja en el país.

Deposita de una a dos semillas por alveolo en las bandejas; y además de humanizar el trabajo se traduce en un ahorro sustancial de simientes pues utiliza tanto las peletizadas como las naturales, explicó Manuel Armas Ramos, especialista de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez.

Tradicionalmente manual y engorroso, el proceso posibilita ahora lograr mayor eficiencia en la obtención de las posturas de calidad que requieren las siembras de tapado; sin dudas uno de los beneficios en la campaña tabacalera 2023- 2024 en Vueltabajo, según una publicación en la red social Facebook del Grupo Empresarial Tabacuba.

Michel Alejandro Valdés Ravelo, director general de la Hermanos Saíz, indicó que la tecnología facilitará avanzar en la riega de semilleros de la contienda tabacalera, imprescindible para garantizar los compromisos pactados.

Detalló, en ese sentido, que el municipio sanjuanero tiene la meta de plantar unas tres mil 170 hectáreas (ha), de ellas, 240 de tapado y el resto, de vegas finas de primera.

Ese territorio, asimismo, debe regar hasta finales de octubre unos 55 mil canteros tradicionales y 44 mil en bandejas en túneles tecnificados, todos los cuales asegurarán la secuencia de siembra para poder obtener cuatro mil 099 toneladas de la solanácea.

Las vegas de Pinar del Río aportan la mayor parte del tabaco que se cosecha en la Isla, el principal rubro exportable de la agricultura cubana; y este año la provincia tiene a meta de plantar casi 13 mil ha.

Comentario HHC:  No se menciona, se habla sólo de eficiencia, pero lo más importante de esta "máquina sembradora " es el saldo en el incremento de la productividad del trabajo . 

Es la economía intensiva en todos los sectores de la economía , a la que debemos aspirar si queremos suplir el déficit de fuerza de trabajo, y obtener mayores volumenes de produccíon y servicios por unidad de tiempo y habitantes, y con ello satisfacer necesidades, y aspirar al desarrollo de nuestro pais. 

En vivo: Cumbre del G77 y China sesiona en La Habana

 Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, a la Cumbre del G77 y China en la capital de Cuba. Un equipo de Granma ofrece cobertura en vivo desde la sede del evento

------------------------------------------------------------------------------------------

FILIPE JACINTO NYUSI: SOLO COOPERANDO MÁS PODEMOS VENCER LOS RETOS

«En nombre del pueblo y el gobierno de Mozambique», su presidente, Filipe Jacinto Nyusi, se solidarizó con el pueblo de Marruecos, que se encuentra enfrentando una situación difícil.

Agradeció al Presidente de Cuba Miguel Díaz- Canel y al pueblo cubano por la invitación y el caluroso recibimiento en esta bella e histórica ciudad de La Habana.

Lo felicitó, además, por la sabia selección del tema de este cónclave. Aseguró que enmarca perfectamente la actual coyuntura internacional «que exige que promovamos el progreso científico técnico como herramienta fundamental para vencer las adversidades y lograr el desarrollo».

Defendió la continuidad de trabajo de los tres objetivos definidos para esta cumbre e incentivó el debate de los principales retos que enfrenta el Sur para lograr el desarrollo sostenible, especialmente en la aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación para así garantizar la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, mejorar el medio ambiente saludable, la gestión gubernamental y del sector privado, entre otros.

Subrayó con gran preocupación la extensión del fenómeno del terrorismo en el mundo y en el continente africano, «lo que ha exacerbado conflictos y fragilidades».

Aseveró, además, que su país «no ha sido la excepción a estos fenómenos retadores para el continente africano y varios estados en desarrollo», que se relacionan con conflictos armados, la inseguridad de los estados y la problemática de cambios inconstitucionales de gobiernos

En lo que respecta a los cambios climáticos, afirmó que con el uso de las tecnologías «podemos hacer mejores previsiones y paliar zonas susceptibles de ser castigadas por fenómenos extremos».

«Con ellas –dijo– aconsejar mejor y maximizar nuestras capacidades de prevención, mitigación e incluso de adaptación».

Destacó que Mozambique es uno de los países africanos más expuestos, vulnerables a los desastres naturales, sobre todo inundaciones, sequías, ciclones tropicales, que han afectado su desarrollo dando como resultado la pérdida de vidas, la destrucción de infraestructuras sociales y económicas, y forzando al desplazamiento de personas hacia zonas más seguras para hacer frente a la vulnerabilidad causada por los desastres.

Señaló que su gobierno fortaleció la gestión de riesgo de desastre en todas las diferentes fases, a partir de la prevención, preparación y reconstrucción, con la creación de una comisión científico-técnica multisectorial cuyo objetivo es aconsejar permanentemente en esta materia, en especial la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Filipe Jacinto Nyusi llamó a elaborar programas concretos de cooperación capaces de revolucionar los métodos y sistemas productivos sin que ningún país quede rezagado.

Reafirmó su compromiso con los ideales de cooperación y solidaridad entre las naciones en desarrollo y concluyó reiterando su voto para que la declaración de la cumbre se concretice y que la ciencia, la tecnología y la innovación puedan estar al servicio del desarrollo sostenible y armonioso de nuestros países.

Hizo un llamado a la cooperación entre las naciones en el área de la ciencia, «porque solo así creemos que podemos vencer los retos».

------------------------------------------------------------------------------------------

UNA MIRADA A LA SALA DE PRENSA DE LA CUMBRE

------------------------------------------------------------------------------------------

MAHMOUD ABBAS: TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER

Al intervenir en el debate, Mahmoud Abbas, presidente del Estado de Palestina, agradeció la invitación del mandatario cubano a participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, para dialogar sobre los actuales desafíos de desarrollo con los que se enfrenta el mecanismo.

Del tema principal de la cita, destacó que mejorará el acervo de conocimientos y capacidades en el campo del desarrollo científico y técnico, destacando la necesidad urgente de una mayor coordinación e integración, con el objetivo de superar los desafíos y avanzar hacia el cumplimiento de las aspiraciones de nuestros países.

Nos reunimos en tiempos de incertidumbre, en el que el desarrollo sostenible de los países en desarrollo se ha visto gravemente afectado, alertó el Presidente palestino, quien aseveró que aunque se ha avanzado desde la adopción de la Agenda 2023, todavía queda mucho por hacer.

Ponderó que la magnitud de los desafíos se extiende y es más palpable y notorio en todos los países del Sur, en una tendencia que coloca a los países en desarrollo inmediatamente en primera línea, muy por encima de los de menos posibilidades.

En cuanto al conflicto que enfrenta Palestina, lamentó su Presidente que la población todavía sufre la ocupación israelí y, como resultado, enfrenta desafíos cada vez mayores relacionados con los objetivos del desarrollo sostenible.

«El pueblo palestino, con el apoyo del Grupo de los 77 y China, está decidido a superar la injusticia histórica que ha sofocado su desarrollado y obstaculizado sus aspiraciones durante un siglo completo», sentenció Mahmoud Abbas, al tiempo que agradeció el apoyo de los pueblos a la causa palestina en todos los foros internacionales.

------------------------------------------------------------------------------------------

ÉVARISTE NDAYISHIMIYE: LA ACCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE TOMAR NUEVOS GIROS PARA RESOLVER LOS GRANDES DESAFÍOS

Évariste Ndayishimiye, presidente de la República de Burundi, expresó que nos encontramos en un giro de la historia del multilateralismo que tiende a consolidarse; por ello, la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental para facilitar y catalizar el crecimiento sostenible de los países del Sur.

Burundi está consciente de la necesidad de acelerar su desarrollo tecnológico para disminuir la brecha digital existente.

Estamos ante las realizaciones no cumplidas de nuestra Agenda 2030, marcada por la ausencia de la cooperación internacional para la realización de nuestras metas y la limitada cooperación Norte-Sur, algo que evidencia la disparidad del Grupo y la necesidad de asumir nuevas conductas para la utilización de nuestros recursos, reflexionó.

Ndayishimiye dijo que la acción de la comunidad internacional debe tomar nuevos giros para resolver los grandes desafíos mundiales, es decir, el aumento de la pobreza, el peso de la deuda externa, la inseguridad alimentaria y las catástrofes vinculadas al cambio climático.

------------------------------------------------------------------------------------------

MIA MOTTLEY: NUESTRA ALERTA DEBE SER CONSTANTE

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, recordó el atentado terrorista perpetrado en su territorio contra un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, y condenó el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba y sus impactos.

En cuanto a la situación global, alertó que lo que vemos con el avance de los años es la concentración de poder y riquezas en las manos de unos pocos, y esto continuará como resultado del proceso de privatización del conocimiento, la investigación, la ciencia y la tecnología.

El mundo que vivimos, advirtió, presencia una crisis sin precedentes, justo cuando la humanidad ha logrado más progreso científico que en ningún otro momento de la historia. «Esto significa que nuestra alerta debe ser constante».

Sobre el impacto del cambio climático, señaló que los compromisos hechos para proteger nuestro planeta son promesas vacías si no tenemos la capacidad de ponerlas en práctica.

En ese sentido, enfatizó en que debemos ser capaces de llevar a cabo las metas de desarrollo, con acceso equitativo al financiamiento, ya sea por parte de instituciones financieras internacionales, o en condiciones justas en el mercado capital del Sur global.

------------------------------------------------------------------------------------------

Foto: Captura de pantalla

LUIS ABINADER: «ESTAMOS FRENTE A UN CAMBIO DE ÉPOCA DE TRASCENDENCIA PARA NUESTRA CIVILIZACIÓN»

En nombre del pueblo dominicano, el presidente Luis Abinader expresó su gratitud al presidente Díaz-Canel y al pueblo cubano por brindar este espacio de reflexión y diálogo en un momento crítico del mundo, cuando los retos son numerosos y la humanidad se enfrenta a desafíos sin precedentes en la historia.

Señaló que esta cuarta revolución industrial está marcada por la presencia de tecnologías transformadoras de utilidad general como la inteligencia artificial y otros avances que están evolucionando nuestro presente a un ritmo acelerado.

«Estamos frente a un cambio de época de trascendencia para nuestra civilización. Hemos entendido el papel preponderante de la ciencia, la tecnología e innovación como pilares fundamentales para el progreso sostenible de nuestras naciones», señaló.

DECLARACIONES EN CONFERENCIA DE PRENSA

En conferencia de prensa, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó que las relaciones entre su país y Cuba pueden seguir potenciándose en diferentes sectores.

Respondiendo a una pregunta de este medio, el mandatario dominicano calificó de excelentes los vínculos tanto con Cuba, como con su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

Resaltó las potencialidades de cooperación en materia de educación superior, turismo e investigación, especialmente en materia de biotecnología y el sector farmacéutico «donde podemos desarrollarnos aún más como países hermanos».

Por otra parte, se refirió a los avances en materia de ciencia, tecnología e innovación al desarrollar Dominicana, dentro de su política, una estrategia nacional de inteligencia artificial que ya se ha presentado en el país.

«Pensamos que podemos trabajar en términos regionales en esta cuarta revolución industrial donde países relativamente pequeños, como los nuestros, deben de unirse para alcanzar un mayor desarrollo», manifestó.

El presidente Abinader resaltó las oportunidades existentes en Latinoamérica referentes a jóvenes y estudiantes de universidades que están  preparados para ser un referente importante de esta nueva revolución.

Agregó que, respetando la política en cada país, se deben buscar alianzas para potencializar la tecnología.

------------------------------------------------------------------------------------------

MOKGWEETSI MASISI: DEBEMOS COMPARTIR NUESTROS DESAFÍOS INDIVIDUALES PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

Mokgweetsi Masisi, presidente de la República de Botswana, en su intervención expresó que en esta era y ante los principales desafíos tenemos que aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación para que nuestras naciones tengan un desarrollo sostenible y prosperidad.

Instó a difundir en la Asociación Sur-Sur los desafíos que enfrentamos de forma aislada y así hacer confluir y poder compartir las labores prácticas y poder encontrar soluciones que trasciendan las fronteras.

Masisi resaltó que la colaboración también se extiende hacia un entorno conducente al desarrollo, el derecho sobre la propiedad intelectual y a promover la transferencia de tecnología para lograr eliminar aquellas barreras que nos dividen.

Destacó que es crucial que examinemos concienzudamente los temas traídos a esta Cumbre, dentro de un contexto de respuesta eficaz y con soluciones innovadoras.

------------------------------------------------------------------------------------------

UKHNAAGIIN KHÜRELSÜKH: RESULTA IMPERATIVO QUE EL G-77 CONSOLIDE SU LIDERAZGO

Foto: Captura de pantalla

Ukhnaagiin Khürelsükh, presidente de Mongolia, recalcó que, en las condiciones actuales que experimentan diferentes grupos de personas, resulta imperativo que el G-77 consolide su liderazgo e intensifique más la cooperación, a fin de enfrentar de conjunto todos los desafíos.

Se refirió entre los desafíos a las pandemias globales, el cambio climático, las deudas, el hambre y la pobreza, que afectan a muchos países y atacan su capacidad de desarrollo.

Destacó que la ciencia y la innovación juegan un papel fundamental en la puesta en práctica de las metas de desarrollo para el progreso global.

En tal sentido, resaltó que Mongolia coopera con Estados miembros del Grupo en el campo de la ciencia y la tecnología, compartiendo trabajos para apoyar la innovación y poner en práctica proyectos de formación y programas que tratan de hacer frente a los desafíos.

------------------------------------------------------------------------------------------

NICOLÁS MADURO: CUBA Y EL G-77 Y CHINA PUEDE CONTAR CON EL APOYO DE VENEZUELA

Foto: Juvenal Balán

Con un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo siempre heroico de Cuba, inició su discurso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Volamos muchas horas para venir a compartir con nuestra familia, dijo el mandatario.

El Presidente venezolano transmitió un saludo al pueblo cubano y señaló que el G77 y China se reúne en el epicentro de los pueblos de América Latina y el Caribe: la Cuba revolucionaria.

Destacó que el G77 es una gran familia de los pueblos del sur que está próxima a sus 60 años y deseó a Uganda éxitos en la realización de la venidera Cumbre del Sur.

Estamos 60 años después marcando la pauta de lo que debe ser un modelo que permita el diálogo y la inclusión. Nosotros como pueblos del sur debemos buscar nuestros caminos y no aceptar dictados de ninguna potencia con pretensiones coloniales o de dominación.

«El XXI debe ser nuestro siglo», dijo, al tiempo que promovió potenciar una cooperación práctica de mayor nivel aplicada al conocimiento, la tecnología, la salud, la agricultura y la producción de alimentos, al desarrollo de la industria, a las telecomunicaciones.

Refirió que el G77 y China debe impulsar una poderosa iniciativa global en Naciones Unidas para que cesen las medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos del mundo y abogar por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, resaltando las medidas coercitivas aplicadas contra Venezuela.

Agradeció la invitación y destacó que Cuba y el G77 y China puede contar con el apoyo militante y activo de Venezuela en las grandes causas de este siglo XXI, que es el siglo de los pueblos del sur.

Foto: José Manuel Correa

-------------------------------------------------------------------------------------------------

RANIL WICKREMESINGHE: HAY QUE ESTABLECER UN MECANISMO EFECTIVO DE COOPERACIÓN

Al hacer uso de la palabra, Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka, significó que Cuba ha sido, por muchas décadas, un paladín de las preocupaciones y aspiraciones de los países en desarrollo, en todas las esferas multilaterales.

Señaló que este año la Mayor de las Antillas ocupa la Presidencia del G77 y China en un momento crucial en el Sur global, que enfrenta diferentes retos interconectados, relacionados con la pandemia, el cambio climático, la falta de alimentos y fertilizantes, entre otros temas que han llevado a la profundización de la crisis mundial.

En tal sentido, enfatizó en factores claves que son necesarios en las naciones del Sur para poder salir de la crisis. Entre ellos, mencionó el de visualizar la adopción de nuevas tecnologías; llevar la ciencia y la tecnología a mayor cantidad de personas; o lograr tener un know how más pertinente para alcanzar esa transformación tan necesaria.

Para superar las dificultades, hizo un llamado a establecer un mecanismo efectivo de cooperación, y a potenciar a la ciencia, la tecnología y la innovación para que puedan funcionar de manera creativa en el desarrollo sostenible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NANA AKUFO-ADDO: LOS PAÍSES DEL SUR DEBEMOS DESARROLLAR CON NUESTROS MEDIOS TECNOLOGÍAS PROPIAS

Al intervenir en el debate de la Cumbre del G77 y China, Nana Akufo-Addo, presidente de la República de Ghana, expresó que el tema que aborda esta Cumbre sobre ciencia, tecnología e innovación es muy urgente y tiene que ver con los caminos del desarrollo actual.

Añadió que todos los estallidos del desarrollo y la civilización humana han estado vinculados con la innovación, motivados por la ciencia y sostenidos por la tecnología.

Resaltó que las nuevas invenciones, herramientas y los diferentes mecanismos son la base del desarrollo humano, aunque las innovaciones también pueden ser riesgosas y provocar guerras, incidir en el cambio climático y la devastación.

Los países del Sur, miembros del Grupo de los 77 y China –señaló Akufo-Addo– no siempre tienen la capacidad para crear nuevos conocimientos; sin embargo, los países del norte no tienden a ceder de manera voluntaria sus conocimientos en cuanto a ciencia e innovación, algo que socava el desarrollo de nuestros países.

Puntualizó que en el Sur Global tenemos que enfrentar las amenazas del cambio climático caracterizado por el incremento de los niveles del mar, la sequía e incendios forestales, que necesitan de la ciencia, la tecnología y la innovación para enfrentarlo de manera digna.

«Cuando sufrimos el impacto de la COVID-19, el acceso a recursos médicos y vacunas estaban en su gran mayoría en manos de los privilegiados del norte», apuntó.

Esa experiencia nos demostró que debemos encontrar nuestros propios medios de desarrollar nuestras propias tecnologías. Mucho tenemos que aprender, pero tenemos que lograr establecer todas las oportunidades para lograr salir del subdesarrollo, concluyó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LI XI: CHINA SIGUE COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ABIERTO

Foto: Captura de pantalla

El enviado especial del presidente chino Xi Jinping, miembro del comité permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Xi, destacó los esfuerzos de Cuba en unir las fuerzas de los países en desarrollo para enfrentar los desafíos globales.

Inmerso en una situación cambiante, resaltó que el mundo actual vive el continuo robustecimiento del poderío de los países en desarrollo y las transformaciones de correlación de las fuerzas internacionales.

Los mercados emergentes y países en desarrollo, dijo, han contribuido hasta el 80% al crecimiento económico mundial. La cooperación Sur-Sur está jugando un papel de creciente importancia al mantener el ímpetu del ascenso colectivo de los países en desarrollo y promover el crecimiento estable de la economía mundial.

Señaló que siendo el mayor país en desarrollo y miembro natural del sur global, China está dispuesta a trabajar con Cuba y demás miembros del G77 para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur en pos de mayor solidaridad y desarrollo.

A lo largo de los últimos 60 años, añadió, el G77 ha venido haciendo incansables esfuerzos por eliminar la desigualdad y la injusticia y en la Asamblea General de la ONU se ha aprobado, con inmensa mayoría, la exigencia a Estados Unidos de poner fin al bloqueo. «Vamos a seguir  haciendo escuchar nuestra voz proactiva y sonante».

Precisó que debemos impulsar  a la comunidad a colocar el desarrollo en el centro, aumentar la voz y representatividad de los países en desarrollo y esforzarnos por cumplir la cooperación de ganancias compartidas.

«China sigue comprometida con la construcción de un sistema de innovación tecnológica que sea abierto, inclusivo, para ampliar los intercambios y la cooperación», sentenció.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

JOÃO LOURENÇO: SABREMOS ENCONTRAR SOLUCIONES Y ESTRATEGIAS

Foto: Captura de pantalla


El Presidente de Angola, João Lourenço, al intervenir en el debate, agradeció al pueblo cubano por la hospitalidad con que fueron recibidos a su llegada a la histórica ciudad de La Habana, y también felicitó al Gobierno de Cuba por haber sido escogido para presidir el G77 y China, hecho «que me impulsa a expresarle nuestro apoyo, con la convicción de que todos juntos contribuiremos de manera significativa al fortalecimiento de la organización».

Reiteró el firme compromiso de su país de trabajar con Cuba y con los otros Estados miembros para fortalecer la unidad y la solidaridad del Grupo, con el propósito de alcanzar los objetivos de defensa colectiva de sus intereses, y de que promuevan una agenda de desarrollo común en el contexto internacional.

Esta Cumbre, subrayó, tiene lugar en un contexto internacional de elevada complejidad política, económica y social, y de desigualdades entre las naciones.

Al respecto, señaló que el agravamiento de las tensiones y conflictos geopolíticos, la aplicación de las medidas o iniciativas unilaterales de coacción, el aumento exponencial de la pobreza extrema, el peso creciente de la deuda externa y la fragilidad de los sistemas de salud y educación, la inseguridad alimentaria y energética, la volatilidad de los mercados, y la brecha digital que se expresa por la grave dificultad del acceso a internet, así como los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental, entre otros, constituyen serios obstáculos al progreso de nuestras poblaciones, representando una amenaza creciente a la estabilidad de nuestros Estados.

Ante innumerables desafíos, aseguró el mandatario angolano, los países en desarrollo no quedarán de brazos cruzados a la espera de soluciones milagrosas para los problemas que enfrentan; al contrario, aseveró, «sabremos encontrar las soluciones y estrategias que nos conducirán a la concreción de nuestra agenda de desarrollo».

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RALPH GONSALVES: NECESITAMOS SOLIDARIDAD ENTRE NOSOTROS

Foto: Juvenal Balán


Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, dijo haber leído el proyecto de declaración y apoyar los 46 párrafos.

Comentó que la ciencia, la tecnología y la innovación no son una serie de funciones técnicas agregadas que se configuren y se mantengan en los laboratorios científicos; ocurren en el mundo real, en un laboratorio económico, político y social y como todas las cuestiones que nos atañen se refieren a quién recibe qué, cuándo, dónde y cómo.

Gonsalves apuntó que la lucha en el mundo actual es entre las potencias que compiten es una lucha entre las democracias y autocracias y esta lucha se refiere a los recursos, a quién los posee, quién los controla y quién los distribuye.

Cuando surge el tema y decimos —vamos a aclarar los procesos globales – nos dicen que hay un nuevo orden mundial. Desde el Caribe, yo planteo preguntas difíciles; lo nuevo, qué es nuevo; qué es el mundo y quién da las órdenes, reflexionó.

Apuntó que es esencial que entendamos que necesitamos solidaridad entre nosotros y esta solidaridad debe surgir del seno de nuestros pueblos, nuestros intereses y los de la humanidad. Instó a los países del G77 y China a consolidar esta unión, «aprobemos la declaración que es excelente y dispongámonos a trabajar a partir de ella».

--------------------------------------------------------------------------------------------------

AZALI ASSOUMANI: SE DEBERÍA RECORDAR, UNA VEZ MÁS, LA NECESIDAD DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL EFICAZ

Foto: Captura de pantalla

Con la intervención de Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y a cargo de la presidencia pro tempore de la Unión Africana, inició el debate general.

Assoumani agradeció la hospitalidad y las condiciones de trabajo creadas para garantizar la Cumbre.
Precisó que la gestión de la pandemia fue un periodo de aprendizaje en cuanto al papel de la tecnología y el espíritu de innovación para la continuidad de nuestras acciones.

La innovación –dijo– constituye en la actualidad una parte fundamental en la solución a nuestros desafíos en materia de desarrollo.  

El mandatario señaló que el cónclave de La Habana debería recordar, una vez más, la necesidad de la solidaridad internacional eficaz y exhortó a la Cumbre a definir un mecanismo concreto que permita que aquellos que no tienen acceso a la revolución tecnológica puedan hacerlo.

Recordó que hay efectos adversos que tienen consecuencias devastadoras y mencionó el delito cibernético, la necesidad de ser  más agudos con la inteligencia artificial, el ciberespacio y la manipulación genética, por lo que se precisa protección a escala mundial en los planos jurídico y operativo.

La Unión Africana elaboró la estrategia para el decenio en materia de ciencia, tecnología e innovación y «estamos determinados a hacer de este marco una herramienta eficiente que oriente los esfuerzos e inversiones», destacó.

------------------------------------------------------------------------------------------

EL GENERAL DE EJÉRCITO EN LA CUMBRE DEL G77 Y CHINA

--------------------------------------------------------------------------------------------------

MOMENTO DE FOTO OFICIAL DEL G77 Y CHINA

Foto: Juvenal Balán


Luego de que el Presidente Díaz-Canel y el Secretario General de la ONU hicieran uso de la palabra, culminó la sesión inaugural, a lo que siguió la toma de la foto oficial con los representantes de los Estados miembros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

«EL MUNDO LE ESTÁ FALLANDO A LOS PAÍSES EN DESARROLLO», ASEVERÓ GUTERRES

Foto: Captura de pantalla


El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al intervenir en la Cumbre, transmitió su felicitación a Cuba por su presidencia exitosa en el G77 y China y agradeció la hospitalidad y cálida bienvenida.
Expresó que hace casi 60 años un grupo de naciones se reunieron para firmar el documento fundacional del G77, y los fundadores se declararon unidos, en su determinación de remediar «siglos de injusticia y abandono».
Al referirse al contexto global actual, alertó que la pobreza va en aumento, el hambre es cada vez mayor, los precios están disparados, y los desastres climáticos son cada vez más frecuentes.
«La conclusión es clara: el mundo le está fallando a los países en desarrollo», aseveró Guterres.
El Secretario General de la ONU aprovechó la ocasión para felicitar a Cuba por el exitoso desarrollo de sus vacunas contra la COVID-19, que no solamente han servido al pueblo cubano, sino que ayudaron a otros pueblos víctimas de la desigualdad y el acceso internacional a las vacunas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍAZ-CANEL: «NOS SOBRAN SENTIMIENTOS DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD, TODOS ESTÁN EN CASA»

Foto: Juvenal Balán

Con el saludo del Primer Secretario del Comité Central del  Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a los Jefes de Estado y/o Gobierno, y otros jefes y representantes inició en horas de la mañana de este viernes la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Se encuentra presente allí el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, y el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Bajo el lema «Los retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», el programa del evento –que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana– contempla las palabras inaugurales del mandatario cubano y del secretario general de Naciones Unidas, Excmo Sr. António Guterres, para dar paso al debate general.

Dentro de los objetivos de la Cumbre se encuentran, de forma general, propiciar el debate y análisis sobre los principales desafíos del Sur para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en particular el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar humano y el medio ambiente sano, la gestión de los gobiernos y el sector privado, así como la contribución de la educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de nuestras sociedades, entre otros temas relevantes.

Para Cuba, la Presidencia pro tempore del G77 y China constituye un altísimo honor y una enorme responsabilidad, no solo por su diversidad y representatividad, sino por el papel que el Grupo está llamado a desempeñar en el contexto actual.

Dentro de sus prioridades está promover una posición común del Grupo y su conducción activa y eficaz en los procesos de negociación que tendrán lugar durante 2023, entre ellos la preparación para la Cumbre del Futuro, la Cumbre de los ODS, las negociaciones climáticas internacionales, el proceso de reforma del Secretario General de la ONU «Nuestra Agenda Común» y la III Cumbre Sur.

Raúl Castro junto a António Guterres Foto: Estudios Revolución

También presiden el encuentro Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa; y el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla.

Tras dar la bienvenida a Cuba, la tierra de José Martí, Díaz-Canel agradeció la presencia de los Jefes de Estado y/o Gobierno, y otros jefes y representantes en esta cita en defensa del futuro y de las grandes mayorías que conforman el concepto que es humanidad.

Destacó que esta es una cumbre austera, que se celebra a pesar de las dificultades y el bloqueo de seis décadas impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, ahora reforzado.

Precisó que enfrentamos también colosales desafíos como consecuencias del injusto orden internacional vigente, pero no somos los únicos. «Hace casi 60 años fue la comunión de dificultades y la esperanza de que juntos podíamos enfrentarlos y vencerlos, lo que nos hizo nacer como Grupo. Somos los 77 y China y somos más».

El Grupo tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de la mayoría de las naciones del planeta. Somos 134, lo que equivale a más de las dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas, donde vive el 80% de la población mundial.

El mandatario cubano señaló que reunirnos nos brinda la oportunidad de deliberar en colectivo para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de esas mayorías, nos ayuda a conciliar posiciones contra los retos actuales para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, pero también impone cuestionamientos.

Tras casi 60 años de batalla diplomática, recordó los llamados de los líderes históricos a democratizar la Organización de Naciones Unidas, las advertencias del Comandante Fidel Castro de que «mañana será demasiado tarde» y el llamado de Hugo Chávez por que estas fueran reuniones útiles.

«Esta Cumbre ocurre en un momento en que la humanidad ha alcanzado un potencial científico-técnico inimaginable, con una capacidad para generar riqueza que, en condiciones de mayor igualdad, podría asegurar niveles de vida confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta.

Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del Grupo de los 77 las víctimas principales de la crisis que sufre el mundo, del abusivo intercambio desigual, de la brecha científica, tecnológica y conocimiento, del efecto del cambio climático y agotamiento de los recursos, exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales.

El mandatario cubano reflexionó que muchas de nuestras naciones son llamadas pobres cuando de verdad deberían considerarse naciones empobrecidas y es preciso revertir esa condición en la que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el sur el peso muerto de todas las desgracias.

Añadió que «los que levantaron ciudades deslumbrantes con los recursos, el sudor y la sangre de las naciones del Sur, sufren ya y sufrirán más en lo adelante las consecuencias de los desequilibrios económicos y sociales que propició el saqueo; porque viajamos en la misma nave, aunque algunos sean pasajeros VIP y otros sus servidores».

Díaz-Canel señaló que el único camino válido para que esta nave mundo no termine como el Titanic es la cooperación, la solidaridad, la filosofía africana que entiende el progreso humano sin exclusiones donde el dolor y la esperanza de cada uno sea el dolor y la esperanza de todos.

Puntualizó que si hemos propuesto como tema de esta cumbre «El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como componentes del debate político asociado al desarrollo», lo hacemos convencidos de que los logros y avances en ese campo son los que dirán a la postre si es posible y cuándo alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles relacionados con el fin de la pobreza, el hambre cero en el mundo, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la solución a los problemas de la energía, el trabajo, el crecimiento económico, la industrialización y la justicia social.

Afirmó: «tengo la más absoluta convicción de que tampoco será posible avanzar hacia un modo de vida sostenible, en armonía con las condiciones naturales que garantizan la vida en el planeta sin esas premisas y es obvio que el proceso transformador hacia todos estos objetivos contempla de una forma u otra, el papel del conocimiento como generador de ciencia, tecnología e innovación».

El Jefe de Estado sentenció que es preciso derribar ya las barreras internacionales que han obstaculizado el acceso al conocimiento en los países en desarrollo y al aprovechamiento por parte de ellos de factores tan determinantes para el avance económico y social.

A continuación habló de barreras íntimamente asociadas a un orden económico internacional injusto e insostenible que perpetúa condiciones de privilegios para los países desarrollados y relega condiciones de subdesarrollo a una parte mayoritaria de la humanidad.   

Destacó que sin atender estos temas no se podrá alcanzar el desarrollo sostenible al que todos tenemos derechos por más metas que se pongan, ni se podrá estrechar la inmensa brecha que separa las condiciones de vida privilegiadas de un segmento reducido de la población del planeta y el subdesarrollo que se profundiza entre las grandes mayorías.  

Apuntó que tampoco se podrá confiar en que alcanzaremos un mundo de paz en el que desaparezcan las guerras y los conflictos armados de todo tipo.

Subrayó que la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel trascendental en la promoción de la productividad, la eficiencia, la creación de valor agregado, la humanización de las condiciones de trabajo, el impulso del bienestar y la garantía del desarrollo humano.

El mandatario cubano reconoció que estamos ante la mayor revolución científico-técnica que ha conocido la humanidad, en la cual la ciencia ha modificado el curso mismo de la vida, y el ser humano ha sido capaz de conocer el espacio sideral e ingeniar sofisticadas máquinas que automatizan hasta los procesos más elementales asociados a su existencia.

Internet, resaltó, ha superado los límites espaciales y temporales. «El desarrollo tecnológico ha permitido conectar al mundo a la velocidad de un clic; ha multiplicado la capacidad de enseñanza y aprendizaje; acelerado los procesos investigativos; y dotado al género humano de capacidades insospechadas para mejorar sus condiciones de vida».

Sin embargo, advirtió el Jefe de Estado cubano, estas posibilidades no están al alcance de todos. Indicó que al respecto la ONU ya ha resaltado que la creación y difusión de las tecnologías de producción digital de avanzada (PDA) siguen concentradas a nivel mundial, con un desarrollo muy leve en la mayoría de las economías del Sur.

Solo diez economías punteras en tecnologías de PDA son responsables del 90 % de todas las patentes mundiales, y del 70 % del total de exportaciones directamente relacionadas con las mismas, señaló.

«Lejos de convertirse en herramienta para cerrar las brechas del desarrollo y contribuir a superar las injusticias que amenazan el propio destino de la humanidad, tienden a convertirse en armas para profundizar esa brecha y doblegar la voluntad de muchos gobiernos y proteger el sistemas de explotación y saqueo», lamentó Díaz-Canel.

Eso explica, agregó el mandatario, que en medio del más colosal desarrollo científico-técnico de todos los tiempos, el mundo haya retrocedido tres décadas en materia de reducción de la pobreza extrema y se registren niveles de hambrunas no vistos desde años atrás.

Alertó que solo el 36% de la población utiliza internet en los países menos adelantados y en las naciones en desarrollo, frente al 92 % de acceso en países desarrollados.

«No se puede hablar seriamente de avance tecnológico o de acceso equitativo a las comunicaciones antes estas realidades», subrayó.

«Basta señalar que, en medio de la mayor pandemia que ha conocido la humanidad, solo diez fabricantes concentraron la producción de vacunas contra la COVID-19», explicó Díaz-Canel.
La pandemia evidenció, con crudo realismo, el costo de la exclusión científica, que cobró vidas y amplió la distancia entre el Norte y el Sur. Tras la pandemia, nuestros países han debido afrontar duras circunstancias en las que aún pelean para salir a flote.
Como resultado, los países en desarrollo solo llegaron a disponer de 24 dosis de vacunas por cada cien habitantes, a diferencia de las 150 de las demás naciones.
Al acudir a los mercados financieros, los países del sur se han enfrentado a una tasa hasta ocho veces superior que la de los desarrollados.
Lograr la participación universal, inclusive en la economía digital, requerirá invertir en nuestros países, como mínimo, más de 400 000 millones de dólares para 2030, demanda que puede cubrirse con apenas el 19 % del gasto militar global.
Debe ser tarea prioritaria derribar los paradigmas que se limitan a los entornos culturales y los paradigmas del norte y que privan a la comunidad científica internacional de un capital intelectual considerable.
Esta tendencia plantea como premisa la urgencia de rescatar el elemento más dinamizador de nuestras sociedades: el ser humano y su actividad creativa.
En este empeño la creación de capacidad es clave para hacer realidad las promesas que la ciencia, la tecnología y la innovación entrañan para el desarrollo sostenible.

El Presidente cubano motivó a recuperar el espíritu de lucha, el conocimiento tradicional, el pensamiento creativo y la sapiencia colectiva; luchemos por nuestro derecho al desarrollo, que es también el derecho a existir como especie.
Solo así estaremos en condiciones de concurrir a la revolución científico-técnica en pie de igualdad; solo así seremos capaces de ocupar el lugar que por derecho nos pertenece en este mundo, donde nos pretenden relegar a condición de mansos aportadores de riquezas para las minorías, afirmó.
«Cumplamos juntos la honrosa misión de completarlo, mejorarlo, hacerlo más justo y racional, sin que pese sobre nuestros hombros la amenaza permanente de desaparecer», aseveró.
Concluyó, «en homenaje a los que creyeron y fundaron, en nombre de los pueblos que representamos, hagamos respetar sus voces y reclamos. ¡Somos más y venceremos!».

-------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Foto: Tomado del Twitter de la Presidencia Cuba

Los países en desarrollo continúan apostando por avanzar en sus prioridades nacionales de desarrollo.
En ese empeño, la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen herramientas imprescindibles para acelerar el ritmo de la diversificación y la transformación económicas, aumentar la productividad y la competitividad, y facilitar la plena inserción de los países en desarrollo en la economía mundial.

El avance científico-técnico es clave para alcanzar el desarrollo sostenible. Sin embargo, el acceso a ello está vedado para gran parte de la humanidad, sometida a una perenne lucha por la supervivencia. Cambiar ese escenario exige la construcción de un mundo más justo, verdaderamente democrático e inclusivo, que privilegie la solidaridad y la cooperación internacionales, que a su vez permitan la movilización de los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos de los países en la consecución de su desarrollo, cercenado por siglos de explotación, colonialismo y saqueo.

En este contexto, la unidad y el activismo del G77 y China en los debates y foros internacionales resultan fundamentales para avanzar en las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos. Al propio tiempo, los intercambios al interior del Grupo son importantes para identificar puntos de convergencia y explorar mecanismos e iniciativas que tributen a la complementariedad entre los países del Sur en los principales temas de nuestro interés.

El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo ha ido ganando relevancia para el Grupo de los 77 y China. Las prioridades del Grupo en este ámbito se han integrado en los documentos resultantes de la I y II Cumbre Sur. Asimismo, se destaca la presencia del tema en las declaraciones finales de las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, así como en los resultados de las discusiones del Grupo sobre esta temática.

Frente a la creciente marginación tecnológica del Sur, la ciencia, la tecnología e innovación constituyen una prioridad a defender por los países del Grupo, debido a su gran impacto en el desarrollo y en el enfrentamiento eficaz a los retos actuales.

En ese espíritu, Cuba, en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China, ha decidido convocar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno bajo el tema Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación. El evento tendrá lugar hoy y mañana, en La Habana.

OBJETIVOS DE LA CUMBRE

  • Propiciar el debate y el análisis sobre los principales desafíos del Sur para avanzar hacia el desarrollo sostenible, en particular el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo a la seguridad alimentaria, la salud, los nuevos procesos productivos, el bienestar humano y el medioambiente sano, la gestión de los gobiernos y el sector privado, así como la contribución de la educación y la ética en la ciencia y la tecnología, los modelos de ciencia abierta, el papel de las ciencias sociales y humanísticas para el desarrollo de nuestras sociedades, entre otros temas relevantes.
  • Dar continuidad y desarrollar lo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la I y la II Cumbre Sur, celebradas en La Habana (2000) y Doha (2005), respectivamente.
  • Sentar las bases de las posiciones e intereses que defenderá el Grupo en el contexto de los múltiples procesos de negociación multilaterales en curso, de gran relevancia para el G77 y China, como el Pacto Global Digital, el proceso de Revisión General de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS + 20), la Cumbre de los ods, la Cumbre del Futuro; y otros, frente a los que se requerirá de un accionar concertado.
  • Dar impulso renovado a cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur, desde la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como definir acciones prácticas para atender las disparidades existentes entre países desarrollados y en desarrollo, y abogar por el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de Ayuda Oficial para el Desarrollo, transferencia de tecnologías y financiamiento necesarios para el desarrollo de los países del Sur.