Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 16 de mayo de 2023

Aprueba requerimientos académicos Luis Marcelo Yera para recibir grado científico de Doctor en Ciencias Económicas

Por Jorge Rodríguez Hernández


Con la tesis " Los tipos socioeconómicos en la fundamentación de las políticas futuras sobre el universo empresarial cubano", Luis Marcelo Yera, del Instituto de Investigaciones Económicas( INIE), aprobó todos los requerimientos académicos exigidos para ostentar el grado científico de Doctor en Ciencias Económicas.

Ante un tribunal muy exigente y suficiente sapiencia, compuesto por los doctores en Ciencias Económicas Isis Mañalich, Luis Barreiro y Humberto Blanco, Marcelo Yera expuso la enjundiosa tesis, con la mereció el referido grado científico, y para ello tuvo que contestar preguntas muy rigurosas hechas por oponentes de lujo de la talla de José Luis Rodríguez García y Silvio Calves , ambos doctores en Ciencias Económicas.

En las conclusiones, Marcelo Yera, desde la perspectiva de un análisis marxista de aspectos relacionados con la Economía Política del Socialismo Real, se refirió a la olvidada ley de cambio gradual de la formación económico- sociales, la cual " desaconseja la utilización de la vía de desarrollo no capitalista empleada" entonces, " con la consiguiente omisión de los tipos socioeconómicos privados", especialmente el capitalista" en las sociedades en vía de desarrollo".


                                  Dr. Jose Luis,  Dr. Luis Marcelo y Dr. Silvio Calves

Durante la transición socialista, junto al tipo individual o Socialista, coexisten los tipos privado capitalista, privado individual, privado cooperativo y estatal, los cuales" se manifiestan a través de productores directos o sujetos de apropiación correspondiente", según el ponente.


Dr. Armando Nova


De acuerdo a este último, los casos de estudios seleccionados en el llamado Socialismo Real, permitió extraer lecciones de estas experiencias, como que el tipo socioeconómico " privado individual arrojó, paradójicamente, mejores resultados en la agricultura que los tipos colectivos de propiedad", un juicio de estimable valor a tener en cuenta para el caso cubano.




Tal es la hondura de la tesis presentada por Luis Marcelo Yera, que sus tutores, los doctores en Ciencias Económicas Hiram Marquetti y Armando Nova , se refirieron a la pertinencia del trabajo, el cual se expone un momento crítico de la vida del país, cuando hay que hacer un grupo de transformaciones no realizadas aún, para que la empresa estatal llegue hacer el tipo socioeconómico al cual se aspira, y recomendaron además que haya oídos receptivos en los decisores de políticas, en cuanto a lo que dicha tesis plantea.

Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos

Por: Claudia Fonseca Sosa

 




Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubadebate

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según establece la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos. 

En la conferencia de prensa desarrollada este martes, el director general de la Daccre ratificó que el país sigue una vez más el camino emprendido en el Diálogo de 1978 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales en el exterior.

Señaló que con la celebración del Diálogo de 1978, “se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria”.

“Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales en el extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social del país de origen”, dijo Soberón.

Además, consideró que “resulta emblemática la participación de nuestros connacionales residentes en el exterior en alrededor de 130 países en el debate del proyecto de nueva Constitución de la República, y en el Código de las Familias”.

Apuntó que “crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba”.

El director general de la Daccre dijo que las nuevas medidas anunciadas “se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación”.

También se adoptan, acotó Soberón, “bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad”.

La economía de EU pende de un hilo por estancamiento sobre límite de deuda: Yellen

Forbes

Yellen transmitirá el mensaje a un grupo de banqueros en Washington, recordándoles las 'maniobras de última hora' sobre el techo de la deuda en 2011 que condujeron a la primera rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.



Janet Yellen. Foto: Alex Wong / Getty Images.

Reuters.- La parálisis en las negociaciones sobre el límite de la deuda federal ya está teniendo consecuencias nefastas para la economía estadounidense, aumentando los costes de los préstamos y la carga de la deuda del país, según las declaraciones preparadas que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, tiene previsto hacer el martes.

Yellen transmitirá el mensaje a un grupo de banqueros en Washington, recordándoles las “maniobras de última hora” sobre el techo de la deuda en 2011 que condujeron a la primera rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

“El tiempo se acaba. Cada día que el Congreso no actúa, estamos experimentando un aumento de los costes económicos que podrían ralentizar la economía de Estados Unidos”, dijo Yellen en declaraciones preparadas para un evento organizado por Independent Community Bankers of America.

“La economía estadounidense pende de un hilo. El sustento de millones de estadounidenses también. No hay tiempo que perder. El Congreso debe abordar el límite de deuda lo antes posible”.

El lunes, Yellen dijo al Congreso que el Tesoro sólo podrá pagar las facturas del país hasta el 1 de junio sin un aumento del límite de deuda, lo que aumenta la presión sobre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca para que lleguen a un acuerdo en los próximos días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse a las 1500 EDT (1900 GMT) del martes con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y los otros tres principales líderes del Congreso para elaborar un plan que evite el primer impago de la historia del país.

Yellen dijo que la crisis de 2011 —cuando los congresistas elevaron el límite de la deuda poco antes de que el Gobierno tuviera que dejar de hacer pagos— mostró las graves repercusiones de no actuar antes.

La confianza de los consumidores cayó entonces más de un 20%, mientras que el índice bursátil S&P 500 se desplomó un 17% y los costes de los préstamos hipotecarios y automovilísticos subieron, dijo.

Permitir el impago de Estados Unidos desencadenaría una catástrofe económica y financiera, poniendo en peligro la reputación del país y socavando los cimientos del liderazgo económico mundial de Estados Unidos, afirmó.

Los inversores ya se han vuelto más reacios a mantener la deuda pública que vence a principios de junio y el punto muerto está aumentando la carga de la deuda global, dijo.

Yellen hizo una valoración optimista de la salud de los bancos comunitarios de Estados Unidos, señalando que muchos registraron mayores beneficios netos en 2022 que antes de la pandemia, a pesar de que algunos bancos regionales estaban sometidos a una mayor presión tras la quiebra de dos grandes bancos regionales, Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.

Se habían producido algunas “réplicas”, incluida la quiebra del First Republic Bank, según Yellen, que sin embargo no ve “ningún signo de cambio en la salud fundamental del sistema bancario”.

Aun así, el Tesoro siguió vigilante y continuó supervisando de cerca las condiciones, dijo Yellen, añadiendo que el Gobierno estaba listo para tomar nuevas medidas si fuera necesario, incluso si las instituciones más pequeñas vieran corridas de depósitos que corrieran el riesgo de contagio.

Comercialización agrícola en 2023 en Cienfuegos: ¿la balanza se inclina a los vegetales?


Que en los primeros meses de 2023 en las tarimas de Cienfuegos los vegetales llevaran la voz cantante, por encima de las viandas —excepto la malanga— podría deberse no solo a la estación del año. Un sondeo entre productores, consumidores y comercializadores arrojó varias respuestas a Cinco de Septiembre.

En la ciudad cabecera, clientes asiduos a mercados, placitas, y a la Feria sabatina de la Calzada, reconocieron que en los primeros cuatro meses del año prevaleció en la oferta agrícola la zanahoria, el tomate, pepino, ají pimiento, y otros vegetales. «De viandas solo la malanga; no se ve ni el plátano, ni la calabaza, ni el boniato”, reconocieron compradores entrevistados en las tarimas del céntrico mercado AgroSur, de la ciudad de Cienfuegos. También lo confirmaron Norma Lorenzo Becerra y Bárbara Álvarez, dependientas de ese espacio comercial: “lo que más hemos vendido en los últimos tiempos son hortalizas, y malanga”.

Jorge Hernández, administrador de AgroSur, enumeró algunas causas de esa tendencia. “La mayor presencia de vegetales se debe a la etapa de frío — como le llaman en el argot agropecuario — donde es frecuente encontrar el pepino, la col, el tomate, pero a estas alturas del año ese momento está finalizando, y ya los vegetales se ven menos”.

VUELVEN LOS PRECIOS AL RUEDO

Sobre la escasez de viandas, el administrador de AgroSur refirió que “el precio fijado por la Resolución 145, del 17 de noviembre de 2022, del Gobierno Provincial, establece tarifas máximas de 6 pesos la libra para la yuca, el boniato y la calabaza; y de 7 pesos para el plátano, y los productores no nos venden esos productos a ese precio”, agregó.

Sin embargo, aunque las tarifas condicionen el destino de las producciones hacia los revendedores, dispuestos a vulnerar lo escrito en la 145 y vender viandas a precios exorbitantes (hablamos de una libra de boniato que ha llegado a costar hasta 60 pesos, y una mano de plátano burro 50, según varios entrevistados), el caso específico del tomate — también topado a finales del pasado 2022 hasta 25 pesos la libra— demostró que ante altos niveles productivos, el precio final desciende incluso a números por debajo de la tarifa máxima.

La oferta abundante del vegetal ocasionó un descenso casi automático de aquellas tarifas escandalosas de 80, 70, 60 pesos por libra que lastraron nuestros bolsillos al inicio de la temporada tomatera; y coexistieron un lapso de tiempo con los 25 pesos fijados por Resolución. La vasta producción llevó el precio a la baja.

“Hubo una avalancha de tomate. Aquí llegamos a venderlo incluso por debajo de los 25, a 20 pesos la libra; y hasta 15 el que compraban para puré, porque hubo mucho en el campo”, señala el administrador de AgroSur sobre una cosecha calificada de muy buena por el productor Francisco Alfonso Espín, de la Finca La Presa”, en el municipio de Santa Isabel de las Lajas.

“Este año la temporada de tomate ha sido increíble, ha habido mucho”, comenta Alfonso Espín, quien en nuestra conversación también alude al papel del intermediario como un efecto a considerar en el encarecimiento de los alimentos. “Yo fui a la feria de fin de año en Cienfuegos con col y cebolla, y allí puse el precio más bajo que hubiera, pues la producción era mía. Todas las personas iban a comprarme. Pero el intermediario siempre le va a poner una cuota por encima”, añade el productor sobre esa figura, necesaria en la comercialización mientras mantenga márgenes de ganancias razonables, y no especule.

Por otra parte, el alza de los costos de hacer parir la tierra está incidiendo en la producción de viandas. “Por una jornada de trabajo cualquier trabajador agrícola te pide quinientos pesos por la mañana y quinientos por la tarde”, comenta a propósito Alexis Rodríguez Alfonso, productor de la Finca Los Pinos, asociada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría. También menciona la carestía del trabajo con bueyes, por ejemplo.

LA RAÍZ DEL ASUNTO NACE EN EL CAMPO

Francisco Alfonso Espín opina que está llegando a la ciudad mayor oferta de vegetales que de viandas, porque “estas últimas requieren de más tiempo en el campo, y los campesinos buscamos actualmente ciclo corto, y el vegetal se da en dos meses.” Alexis Rodríguez Alfonso sostiene por su parte que “los vegetales también requieren mano de obra, pero siempre han tenido un precio más atractivo en las tarimas.”


En lo que va de año, ha prevalecido la oferta de hortalizas en mercados cienfuegueros

Entonces, tratándose de una vianda de prolongado ciclo productivo, ¿por qué sí ha existido oferta suficiente de malanga? A la pregunta, Alfonso Espín responde que “tiene un buen precio, y el campesino la puede guardar. No es el caso del boniato (de ciclo menor), que se te pica, o de la yuca, que, si le cae agua, puede podrirse”. Pero Alexis Rodríguez Alfonso sostiene otra razón para esta exclusividad de la malanga en las tarimas: “el laboreo que necesita es muy inferior al de otras viandas”.

Este productor también desmitifica la creencia de que la calabaza es un bejuco silvestre que no necesita nada para lograrlo. “La calabaza es de tierra buena, en suelos de poco rendimiento y de bajo potencial nutritivo no la logras, y si se da, coges unas pocas y las demás pueden enfermar, más con el actual déficit de insumos”, refiere.

La intensa sequía constituye otra variable, que determina en el logro y salud de las producciones. “En la agricultura, si malo es mucha agua, malo es poca, y este año no ha llovido casi”, agrega el productor de la Finca Los Pinos. Sin lugar a dudas la ausencia de lluvias incidió en la escasez de viandas este año, reconoce por su parte Francisco Alfonso Espín.

Y, ¿QUÉ HA PASADO CON LA YUCA?

La yuca requiere de tiempo, “no menos de seis meses en el campo”, nos dicen los productores. Pero no es esa la razón por la que no ha llegado a los mercados en los surtidos habituales. Mariela Díaz Chávez, delegada provincial de la Agricultura en Cienfuegos, explicó a la prensa que este cultivo ha experimentado una demanda mayor de la prevista. “En el fin de año comprendimos que debíamos triplicar las áreas de siembra de yuca, para que supla no solo el consumo de la población y la destinada al alimento animal, sino también las entregas para la fabricación de harina de yuca, utilizada en la elaboración de pan.”

La Empresa Provincial de la Industria Alimenticia en Cienfuegos comenzó a emplear un diez por ciento de harina de yuca para conformar el pan de la canasta básica, precisó Yeny Hurtado Alejo, subdirectora de producción en esa entidad. “En febrero procesamos 7 toneladas de harina de yuca, pero ya en marzo no pudimos mantener una producción continua, pues las entregas de la vianda no fueron estables. Para obtener una tonelada de esa harina necesitamos 3,6 de yuca”, afirmó la especialista, para ilustrar el alcance de la demanda que hoy la agricultura debe suplir.

En el actual escenario, cuando el sector agrícola carece de insumos, la solución ha sido el método extensivo: cubrir más áreas. No obstante, en Cienfuegos todavía quedan alrededor de 10 mil hectáreas ociosas, informó a la prensa la delegada provincial de la Agricultura. Desde la perspectiva de la comercialización, es necesario revisar las fichas de costo periódicamente, ante un proceso inflacionario que afecta también el sector agropecuario.

Pero, si bien los precios constituyen una variable importante en cuanto a estímulo para la siembra, subirlos tampoco es la solución, porque pagaría las consecuencias el bolsillo del consumidor. La ganancia auténtica, la que beneficia a todos, está en mayores volúmenes, en vastas producciones que hagan a las tarifas mirar al suelo y no al cielo. Todos los caminos conducen a sembrar.