Unas 210 mil toneladas de carbón vegetal envíó Ciego de Ávila a Europa en poco más de una década con el objetivo de mejorar la economía cubana y aumentar la capacidad financiera para planes industriales y la agricultura.  ACN FOTO/ Juan Pablo CARRERAS
Ciego de Ávila, 29 jul (ACN) Más de tres millones de dólares ingresaron a la economía nacional los trabajadores del polo exportador de Ciego de Ávila, liderado por la Empresa Agroindustrial Ceballos en los primeros seis meses del año con la venta de carbón vegetal.
Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la entidad, primera en la provincia avileña a la que se le dio capacidad exportadora y líder de ese grupo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la cantidad monetaria de tres millones 656 mil 500 pesos responde a 11 mil 423 toneladas con 660 kilogramos de ese carburante, obtenidas del esfuerzo de más de dos mil obreros que en diferentes territorios laboran monte adentro para garantizar la comercialización en países europeos.
El plan de entrega de ese renglón, de enero a junio, era de 10 mil 684 toneladas con 107 kilogramos, equivalentes a tres millones 408 mil 400 pesos, lo cual indica que existe una alta responsabilidad en convertir el marabú en un renglón exportable, añadió Escalante Pérez a la Agencia Cubana de Noticias.
Este producto se vende en saquetes de diferentes formatos y por categorías, y hasta la fecha no han existido reclamaciones ni litigios internacionales, explicó el directivo.
Aportan este rubro las empresas agropecuarias Arnaldo Ramírez, La Cuba, Cubasoy y Ruta Invasora, así como también la de comunales Concávila, acotó Escalante Pérez.  
Más de medio centenar de obreros de la comunidad de Derramadero, perteneciente al Consejo Popular de Limones Palmero, en el municipio de Majagua, está vinculado a la tarea, en la que el hacha prácticamente es sustituida por las moto sierras y los envases son especialmente diseñados para ese fin.
Según reportó Radio Surco digital el trabajo en colectivo le ofrece, entre otras posibilidades, realizar la quema de forma simultánea de más de una veintena de hornos y reducir el tiempo en el proceso de selección de la mercancía para la venta, almacenamiento y despacho del producto.
El primero de marzo de este año el presidente cubano Miguel-Díaz Canel Bermúdez dijo que todos los organismos tienen posibilidad de exportar, cada cual debe identificar sus potencialidades y concretarlas.