Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 2 de enero de 2024

Creemos en la capacidad revolucionadora y transformadora de la mente humana para hacer realidad los sueños

Por: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 



Acto conmemorativo por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución cubana en el parque Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con motivo del Aniversario 65 del triunfo de la Revolución, en el Parque Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2024, “Año 66 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

Heroínas y héroes de la patria;

Pueblo heroico de la heroica Santiago de Cuba;

Querido pueblo cubano:

Es un honor estar aquí hoy, 65 años después de aquella noche que la Revolución iluminó con su triunfo, como si el Sol no se hubiera escondido ese día.  Es un enorme privilegio estar y compartir la celebración junto a históricos protagonistas de la gesta.

Lo hemos visto en las imágenes del recuento. Y hemos recordado lo que dijo Fidel ante el pueblo eufórico por la victoria: “Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder [...]. Ni ladrones, ni traidores, ni intervencionistas.  Esta vez sí que es la Revolución”.  Una frase con un significado extraordinario.

Por fin los cubanos éramos completamente libres, se cumplía el sueño frustrado de los mambises.  Ya para siempre una sola bandera ondearía en los edificios públicos.  Ningún otro poeta tendría que preguntarse, como Bonifacio Byrne, por qué “deben flotar dos banderas donde basta con una: ¡la mía!”.

Para los que no habíamos nacido aún y que supimos de la trascendencia de aquella noche por los libros algunos años después, significa mucho estar en el lugar en que Fidel habló al pueblo el primer día del primer año de la Revolución, lo cual marcaría un antes y un después en la historia de nuestra América.

Todo resulta impresionante cuando se entra en la historia de Santiago, pero hay un momento particular y único: el Primero de Enero de 1959.  La fachada exhibiendo la estrella de Ciudad Héroe nos recuerda todo lo que sus hijos más generosos entregaron a la causa de la libertad.  Ciudad de los Maceo, de los moncadistas; de los hermanos Frank y Josué País, de Vilma, de Asela, de Hart y de tantos nombres que harían infinito el recuento.  Por sus calles marcharon las madres cubanas para que cesara el asesinato de sus hijos, y un día como hoy hace 65 años, con Fidel al frente, ¡los mambises entraron a Santiago!

Siempre que visitamos esta ciudad nos emociona mirar este balcón desde el cual, con Raúl, Almeida, Celia y otros combatientes a su lado, Fidel proclamó la victoria lograda tras más de dos años de cruenta guerra; después fue al futuro y regresó para advertir al pueblo sobre los colosales desafíos que nos esperaban, y dijo: “la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”.

Los 65 años transcurridos confirman su advertencia.  Nada ha sido fácil para Cuba.  Tampoco lo ha sido para los enemigos de la Revolución, que lo han intentado todo y en todo han fracasado, porque el odio se desintegra frente a la resistencia de un pueblo heroico y creativo que eligió el amor y la dignidad como fórmula.

Nos inspira la épica hazaña que atraviesa, como un signo de identidad inmutable, los 155 años de lucha que van desde 1868 hasta nuestros días, con un momento fundamental de enlace en esa victoria de 1959.

Fidel y su Generación del Centenario, aquí representada por Raúl, Ramiro, Guillermo, Machado y todos sus compañeros vivos o muertos, bebieron del ideario de Martí el sorprendente cúmulo de valores humanos y de principios innegociables que antes Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez y tantos líderes del mambisado legaron a las generaciones posteriores con historias personales dignas de un poema épico aún por escribirse.

La eticidad que atraviesa la historia revolucionaria cubana desde sus orígenes anticolonialistas –“ese sol del mundo moral” lo llamó Cintio Vitier– alcanza la posibilidad de realizarse plenamente en la práctica a partir del triunfo de enero de 1959 con la Revolución en el poder.  Su triunfo significó libertad, dignidad y justicia verdadera para todos, desde las primeras leyes.  Y no se ganó la confianza del pueblo con promesas, sino con hechos y realizaciones: obras de profundo y sostenido calado social, que en pocos años transformaron a un país pobre y atrasado en un referente mundial en educación, salud, deportes y cultura.

Esta Revolución es, en primer lugar, un acto libertario de proyección continental que no solo liberó al país de una dictadura servil, represiva y corrupta, sino que muy pronto desató los nudos de la dependencia económica de las transnacionales yanquis y liquidó las más crueles expresiones de la explotación humana, que se habían naturalizado en el seno de la sociedad cubana, como el trabajo infantil, la prostitución o la semiesclavitud de los inmigrantes haitianos.

La obra de 65 años es inmensa y sería tan difícil desconocerla como resumirla en pocas palabras.  Esta es la Revolución, genuina y profunda, de la Reforma Agraria y de la Reforma Urbana, que empoderó al pueblo al nacionalizar y poner al servicio de los intereses populares la tierra, las industrias, los bancos, las comunicaciones, las grandes construcciones e inversiones, el transporte, el comercio exterior e interior.  La que eliminó el desempleo, garantizando a mujeres y hombres el humano derecho al trabajo.  Y es la que levantó cientos de miles de apartamentos para trabajadores y campesinos hasta en las más apartadas zonas del país.

Esta es la Revolución que, después de haber perdido 3 000 médicos por un éxodo políticamente inducido en la década del 60 del pasado siglo, construyó uno de los más formidables y prestigiosos sistemas de Salud de nuestra época y hoy cuenta con medio millón de trabajadores en todos sus niveles, que garantizan cobertura universal y asistencia gratuita para todas las cubanas y cubanos.

Paralelamente, durante estas seis décadas, 600 000 profesionales de la Salud cubanos han prestado colaboración en 165 países.  Y más recientemente, en el periodo pandémico de covid-19, unos 3 000 integrantes del Contingente Henry Reeve brindaron servicios en 40 de ellos.

Unos 27 000 jóvenes de un centenar de naciones se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), y más de 4 millones de personas de bajos ingresos de nuestra región y de África recuperaron la visión con la Operación Milagro.  Esta es también la Revolución: la coherencia con el ejemplo de Ernesto Guevara, el querido Che, la voluntad permanente de practicar la solidaridad y compartir lo que tenemos, con la convicción profunda de que son médicos y no bombas, cooperación y no sanciones, lo que los pueblos necesitan.

Todo ello ha sido posible gracias a que primero se nacionalizó la enseñanza, se liquidó el analfabetismo y se ha desarrollado una profunda revolución en la educación, que garantiza el acceso universal y gratuito a todos los ciudadanos.

Con el programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, implementado en 30 naciones, se han alfabetizado más de 10 millones de personas de prácticamente todos los continentes.  Más de 70 000 estudiantes extranjeros se han graduado en Cuba y actualmente más de 3 000 realizan estudios en nuestra isla.

La educación superior, la ciencia, la innovación, la biotecnología, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son otras áreas destacadas por las investigaciones y aportes del talentoso ser nacional al esfuerzo por remontar los obstáculos que nos imponen el bloqueo, la condición de país pequeño y nuestras propias limitaciones.  En las potencialidades infinitas de esas fuerzas combinadas, se basa el Sistema de Ciencia e Innovación en la gestión de Gobierno.

Creemos firmemente en la capacidad revolucionadora y transformadora de la mente humana para hacer realidad los sueños más grandes.  Es una de las enseñanzas de Fidel que podemos practicar en todos los ámbitos hoy porque antes hubo una revolución en la educación, en la ciencia e incluso en las políticas de desarrollo de la mujer, que hoy es mayoría determinante en los avances que describimos.

Por supuesto que esta es también la Revolución que ha garantizado el derecho de todo el pueblo al deporte, y las condiciones sociales radicalmente nuevas en que se desenvuelve la educación física y la actividad deportiva, así como su masividad, han permitido obtener importantes éxitos y ocupar los primeros lugares en numerosos certámenes a nivel internacional, a pesar del número relativamente pequeño de la población cubana.

Nuestra cultura, reconocida internacionalmente en sus diversas manifestaciones, está al servicio del pueblo, eliminando el carácter elitista de otras épocas para desarrollar a plenitud lo más auténtico de la cultura nacional junto a los continuos aportes de la cultura universal.

Se ha desarrollado el proceso de industrialización, se incrementó la generación de electricidad, se han construido más carreteras y caminos que en toda la historia anterior del país.

Esta es la Revolución que ganó las libertades democráticas para todos los trabajadores al poner en sus manos la propiedad de los medios fundamentales de producción, lo que se manifiesta en la participación popular creciente en la gestión económica y en la toma de decisiones en las cuestiones del desarrollo económico-social del país.

Esta es la Revolución que liquidó el orden jurídico burgués para establecer un nuevo derecho, basado en la legalidad socialista, refrendado por la participación activa del pueblo en la elaboración y discusión de leyes.  Y la que a lo largo de los años ha fortalecido y perfeccionado el nuevo Estado socialista y establece sus órganos de Poder Popular acordes con los intereses del pueblo trabajador.

Todo lo que he listado y mucho más es obra de la Revolución, que ha logrado sobrevivir a una política de persecución, acoso y desgaste, de guerra económica que antes fue guerra militar también, porque ha desarrollado, sin descuidarla jamás, la capacidad defensiva de sus gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias y mantiene alertas sus órganos de Seguridad del Estado y Orden Interior para aplastar todo asomo de agresión imperialista.

Esta es la Revolución que creó y practica una política internacional independiente –lo que todavía es un sueño para naciones de similar desarrollo–; una política internacional independiente, de amistad fraternal, en estrecha colaboración con la mayoría de los países del mundo, de acuerdo con los principios del internacionalismo socialista; la integración con los países de América Latina y del Caribe; la amistad entrañable con los pueblos de Asia, y de cooperación con todos los países que respetan nuestra soberanía nacional.

En esa política ocupa un lugar central la relación con los pueblos de África, donde varios de los mejores hijos de la Revolución han escrito incontables páginas de heroísmo junto a sus compañeros de armas africanos, que consolidaron la independencia de Angola, otras naciones africanas y fueron determinantes para el fin del apartheid.

Si la contrarrevolución de origen cubano, financiada, armada y entrenada por la CIA, no ha podido vencer a Cuba en ningún terreno, a lo largo de estos años, esa es la obra de la Revolución en sus organismos y órganos de inteligencia y defensa de la Seguridad del Estado.  Y esa es una de las mayores razones por la que hemos derrotado tantas veces al poderoso enemigo de la pequeña Cuba, en lo político, lo económico, lo ideológico y lo militar, convirtiendo al socialismo cubano en un hecho histórico irreversible.

Con genuinas organizaciones de masas y todas las vías posibles abiertas a la participación en el proceso revolucionario, se ha forjado la sagrada y esencial unidad de los revolucionarios dentro del Partido Comunista de Cuba y en torno a él.

Esta es la Revolución, un hecho fundamental, a veces indescriptible, que nos trasciende a todos en todos los órdenes, pero al mismo tiempo nos incluye en lo individual y lo colectivo, porque la Revolución somos todos, más allá de lo mucho que ha representado la Revolución en el orden material, aunque algunos lo olviden en la intensidad de las carencias actuales.

Es una alta conciencia política en la mayoría del pueblo, que siente profundamente a la Revolución, que la comprende, que entiende las dificultades y los errores y lucha por vencerlos; que no ha perdido el entusiasmo revolucionario y que está impregnado de un extraordinario sentimiento internacionalista.

La Revolución es el camino a un hombre y una mujer nuevos al proclamar y garantizar los derechos a la igualdad social de la mujer, creando premisas para su liberación total y trazando la política adecuada para alcanzar plenamente ese objetivo, al proponerse el desarrollo feliz de la niñez y favorecer las mayores posibilidades de crecimiento material y espiritual para la juventud. Velando siempre porque desaparezcan definitivamente todas las expresiones prácticas o solapadas de discriminación o exclusión por el color de la piel, orientación sexual o prejuicios incompatibles con la condición humana.

Sé bien que no agoto con estas palabras la reseña mínima de la obra de los 65 años transcurridos.  Quedan muchas batallas por contar, muchos méritos que destacar, incontables proezas que quizás jamás conoceremos.  En una Revolución bajo asedio perpetuo, el silencio también es un arma, y la modestia una escuela.

Los hacedores principales de esta colosal obra, los que la han traído invicta hacia nosotros, merecen el mayor de los reconocimientos, que será, sin duda, ver que las generaciones siguientes son leales a la historia.

Cuando hacemos el recuento, aunque sea mínimo, de lo logrado en condiciones de bloqueo genocida, siempre resistiendo y superando adversidades, siempre creciendo moral y dignamente, pero con mil sueños detenidos y con infinitas aspiraciones postergadas, salta entonces una pregunta: ¿cuánto más inmensa sería la obra sin ese cerco atroz bloqueándonos?

La mayoría del pueblo cubano sabe que solo la unidad en torno al Partido y la Revolución permitirá preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales.  Esa certeza y la llegada del año 66 de la Revolución dan fuerzas que nos oxigenarán en el avance hacia nuevas y desafiantes metas.

La entrega absoluta de los próceres y sus continuadores de la Generación del Centenario a la causa de la libertad de los cubanos y la independencia definitiva de la patria siguen calando profundamente en la juventud cubana de esta época, en los muchos que están aquí y también en la mayoría de los que se van.

Nuestros jóvenes siguen poniendo el pecho a las balas de la guerra económica y están haciendo cosas admirables, convencidos de que sí se puede derrotar a un mismo tiempo la agresión externa y los frenos internos.

Este es un día de hondo significado para la nación, que tradicionalmente dedicamos a celebrar, como lo haría Camilo Cienfuegos, con la alegría ganada en el sacrificio, la suerte de seguir unidos y leales a esa herencia de valor supremo.

Hoy estamos convocados a salvar la dignidad del futuro, evitando el error y empeñados en el acierto, con todas las armas de la inteligencia humana que distinguen al cubano y el máximo esfuerzo, que todavía falta, puestos en función de resultados positivos inmediatos, conscientes de que lo que hagamos tarde ya no será útil.

Me atrevo a decir, en nombre de todos los que tenemos la responsabilidad de lograrlo, que asumimos el compromiso conscientes del riesgo que supone enfrentar cualquier cambio o transformación económica y social en un país bloqueado con saña y en un contexto internacional minado por la incertidumbre, la injusticia, el abuso y la indiferencia de los poderosos.

No nos cansaremos de demandar el levantamiento del bloqueo y el fin de la guerra económica.  Es un derecho legítimo enfrentarnos al hostil y arbitrario orden económico internacional en igualdad de condiciones con el resto de las naciones, sin acoso ni persecución financiera.  Y a quienes dicen que lo usamos como pretexto para nuestra ineficiencia, una vez más les decimos: quítennos el pretexto.

Con las manos y los pies atados no se vale.  Juego limpio, señores imperialistas, y vamos a ver quién gana.

Pero si prefieren ser condenados por la historia a cuenta de ese crimen de lesa humanidad que es pretender la rendición de un país por hambre y necesidad, si no quitan el bloqueo, Cuba encontrará el modo de resolverlo.

Este país cuenta con dignidad, talento y voluntad suficientes para levantarse con sus propios esfuerzos por encima del cerco y saltarlo.  No será en un día, ¡pero lo haremos!

La prepotencia imperial, que ha convertido su política arbitraria de sanciones unilaterales en una especie de epidemia global, será derrotada más temprano que tarde, con la articulación de fuerzas y esfuerzos de otros pueblos y gobiernos injusta e irracionalmente condenados como el cubano por no aceptar sus imposiciones y designios.

A diferencia del imperio estadounidense, cada vez más desmoralizado por sus pretensiones hegemónicas, Cuba es respetada y admirada en el mundo por su permanente disposición a la cooperación, la solidaridad, el intercambio justo, todo lo que la humanidad necesita hoy para revertir las peligrosas tendencias a su desaparición como especie.

Compatriotas:

Queda mucho por decir, pero queda más aún por hacer.  Ante la hermosa bandera que cada 1ro. de enero nos trae augurios de cómo será el año que empieza, traemos el compromiso de trabajar sin descanso para que siga ondeando con fuerza la voluntad de hacerlo mejor.

Ante la piedra que guarda las sagradas cenizas de Fidel; ante el General de Ejército y líder de la Revolución, Raúl Castro Ruz; ante la Generación Histórica, que sigue de pie a nuestro lado; ante la memoria de todos los que cayeron o vencieron combatiendo por la definitiva independencia de Cuba y le ganaron a Santiago de Cuba el título honorífico de Ciudad Héroe, ratifiquemos el compromiso de cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, sin renunciar a un solo principio de la Revolución.

Cubanas y cubanos:

Los mambises seguirán entrando en Santiago.

Como Raúl en el aniversario 60, hoy podemos expresar que después de 65 años de lucha, sacrificio y victorias, vivimos en un país libre, soberano y justo.

¡Viva por siempre la Revolución Cubana! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Patria o Muerte!

¡Socialismo o Muerte!

¡Venceremos!

(Ovación.)

Los cuatro jinetes del apocalipsis capitalista-imperialista



Por Paul Street, Counter Punch

Los seguidores de mis escritos habrán notado, espero, que sostengo repetidamente que el capitalismo produce cuatro jinetes apocalípticos que se refuerzan y multiplican mutuamente: el ecocidio, el pandemicidio, la guerra nuclear potencialmente terminal y el fascismo.

El capitalismo en la raíz oscura

Quiero ahondar aquí en esta formulación, explicando cómo el capitalismo genera cada una de estas amenazas apocalípticas y cómo los «cuatro jinetes» se refuerzan y, de hecho, se multiplican entre sí.

Empecemos por el primer jinete oscuro, el ecocidio. Aquí me refiero únicamente al cambio climático, siendo plenamente consciente de que el capitalismo produce numerosas «grietas ecológicas» además del calentamiento global (e íntimamente relacionadas con él).

La base económica subyacente del capitalismo requiere un crecimiento constante y cancerígeno, poniendo así en grave riesgo la ecología habitable. En la era de los combustibles fósiles, en los que el capitalismo está profunda y de hecho terminalmente invertido, este requisito está convirtiendo el planeta en una gigantesca Cámara de Gases de Efecto Invernadero. La combinación de crecimiento constante y combustibles fósiles ha creado una catástrofe climática épica que está sometiendo a la humanidad y a incontables otras especies a un asedio térmico.

El capitalismo es un sistema económico y estatal global, desordenado y amoral, carente de capacidad real para reorientar y desintoxicar de forma sostenible las relaciones humanas con el entorno natural. Un mundo cada vez más envenenado, dominado por imperialistas capitalistas y fragmentado en docenas y docenas de Estados nacionales en competencia, no es racional. Es anárquico, competitivo y exterminador, tan fundamentalmente sociopatológico que ve la destrucción ecológica que genera como una fuente de nuevas oportunidades de beneficio: nuevas rutas marítimas disponibles en regiones antes cubiertas por el hielo, por ejemplo. El bien común a largo plazo se ve perpetuamente superado por los beneficios a corto plazo de la clase inversora dominante bajo el reino del capital. Y esa clase ha invertido demasiado en combustibles fósiles (tanto directa como indirectamente) para permitir que los gobiernos bajo control burgués (sean cuales sean sus pretensiones democráticas) mantengan esos recursos bajo tierra antes de que la extracción y la quema de carbón, petróleo y gas empujen al planeta más allá de los puntos de inflexión irreversibles del calentamiento descontrolado.

¿Qué tiene que ver el capitalismo con el pandemicidio? Bastante. La incesante expansión del sistema, sin la cual el sistema de beneficios no puede sobrevivir, destruye vastas franjas de hábitat natural, poniendo a los seres humanos en contacto cada vez más estrecho con especies portadoras de virus zoonóticos mortales de los que la humanidad estaba previamente aislada. La catástrofe climática capitalógena está provocando migraciones de especies que rompen aún más las barreras epidemiológicas anteriores. Y el capitalismo globalizado contemporáneo hace que seis millones de personas vuelen diariamente por todo el mundo en aviones, garantizando la rápida y amplia transmisión de nuevas enfermedades para las que muchos carecen de inmunidad.

¿Una guerra potencialmente terminal? Por supuesto. Mao Zedong tenía razón al llamar al capitalismo «capitalismo-imperialismo». El mundo se tambalea cada vez más cerca de una guerra nuclear terminal, contribuyendo (junto con el calentamiento global) a que el Reloj del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos esté más cerca de la medianoche de lo que nunca ha estado, de un modo que no debería sorprender en absoluto. El capitalismo es un sistema de competencia, rivalidad y conflicto no sólo entre capitales individuales, sino también entre Estados capitalistas-imperialistas, por el control y el acceso a los mercados, las materias primas, los suministros de mano de obra, las tecnologías, etc., y con ello por la explotación y la opresión de la vasta periferia global, el llamado mundo en desarrollo, antes conocido (durante la Guerra Fría) como el «Tercer Mundo». Bajo el capitalismo, no hay forma de que un Estado nación siga siendo para siempre la única gran potencia, el papel al que aspiraba Estados Unidos (y que alcanzó hasta cierto punto de forma transitoria y parcial) después de la Segunda Guerra Mundial.

Los principales Estados capitalistas-imperialistas que se enfrentan entre sí en el sistema mundial cada vez más «multipolar» de hoy -Estados Unidos, Rusia y China- están armados hasta los dientes con armas nucleares (cada vez más letales), desarrolladas por primera vez durante la segunda de las dos guerras mundiales interimperialistas masivas del siglo pasado (y utilizadas dos veces por Estados Unidos en 1945, en gran medida como advertencia al primer Estado que intentó salirse del sistema capitalista mundial y desafiarlo: la Unión Soviética). Con los Estados Unidos capitalistas-imperialistas amenazando a las otras dos grandes potencias nucleares en sus esferas de influencia regionales inmediatas (Europa del Este y el extremo oriental del Pacífico), las posibilidades de una guerra catastrófica son mayores ahora que durante la Guerra Fría. Las zonas desencadenantes incluyen Ucrania, Taiwán y, por supuesto, Oriente Medio, donde la escalada de la crucifixión de Gaza por parte de Israel (tras el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre) y la actual campaña estadounidense contra Irán tienen el potencial de desencadenar un conflicto mucho más amplio.

Y luego está el fascismo, útilmente definido por el grupo estadounidense Refuse Fascism (RF) como «un cambio cualitativo en la forma de gobernar la sociedad». Una vez en el poder», afirma RF, «el rasgo definitorio del fascismo es la eliminación esencial del Estado de Derecho y de los derechos democráticos y civiles». El fascismo fomenta y se basa en el nacionalismo xenófobo, el racismo, la misoginia y la reinstitución agresiva de «valores tradicionales» opresivos. Se anula la verdad y se desatan turbas fascistas y amenazas de violencia para construir su movimiento y consolidar el poder.»

¿Qué tiene que ver con el capitalismo-imperialismo? Todo. En virtud de su tendencia inherente a la concentración ascendente de la riqueza y el poder, el capitalismo hace regularmente transparentes sus pretensiones «democráticas» y de «igualdad ante la ley», mientras que la anarquía subyacente del capital genera regularmente crisis y catástrofes que requieren la intervención de los grandes gobiernos. Se trata de una combinación letal que fomenta las «soluciones» autoritarias promovidas por hombres fuertes carismáticos que encuentran un importante apoyo de masas a su afirmación de que sólo ellos pueden arreglar las cosas con el respaldo de un partido y una base de masas dispuestos a descartar las sutilezas parlamentarias, civiles y legales y los reparos morales previamente normativos.

El capitalismo crea simultáneamente la política de masas, deslegitima (exponiendo como inauténticas) la democracia y el Estado de derecho, demoniza los movimientos socialistas y comunistas, y sostiene y explota las fuerzas opresoras y divisorias de hace tiempo del racismo, el sexismo, el nativismo, el fundamentalismo, el imperialismo y el nacionalismo. Rebaja desalmadamente la vida humana, convirtiendo a miles de millones de personas en desechables de un modo que contribuye a alimentar una deshumanización sádica.

Al mismo tiempo, las pretensiones democráticas, humanistas, «tolerantes» y de «estado de derecho» del capitalismo siempre son consideradas prescindibles por una parte considerable de la clase capitalista dominante. Muchos capitalistas poderosos están dispuestos a trabajar con y a través de una superestructura política que prescinda de la democracia burguesa y opte en su lugar por el Talón de Hierro: el capitalismo-imperialismo con la bota en el cuello de las masas.

Es un batiburrillo tóxico que genera potencial fascista y una realidad como el blanco sobre el arroz.

Multiplicación, no suma

Ahora veamos cómo estos cuatro jinetes -mantendré el género intacto para reflejar la profunda conexión del capitalismo con el patriarcado- hacen algo más que simplemente estar uno al lado del otro y sumarse, como en la adición, sino que se refuerzan y expanden mutuamente, como en la multiplicación. No es ecocidio más guerra potencialmente nuclear más pandemicidio más fascismo. Es ecocidio multiplicado por guerra potencialmente nuclear multiplicado por pandemicidio multiplicado por fascismo.

Ecocidio y pandemicidio. El cambio climático está contribuyendo a aumentar el riesgo de pandemias al forzar las migraciones humanas y animales fuera de regiones sobrecalentadas y térmicamente inseguras, aumentando así las posibilidades de transmisión de virus zoonóticos entre especies. Al mismo tiempo, el impacto negativo del cambio climático en la productividad agrícola incentiva la expansión del cercado de tierras y el cultivo, erosionando aún más las barreras entre los humanos y los patógenos transportados por otras especies (¡Aquí supongo que un crítico inteligente podría argumentar que la potencial muerte masiva y la depresión económica resultantes de las pandemias podrían ayudar a reducir las emisiones de carbono!)

Ecocidio y guerra (potencialmente nuclear): la crisis climática capitalista perjudica la rentabilidad capitalista global (reduciendo la productividad agrícola y elevando así el coste de los alimentos, otros materiales y la mano de obra, por ejemplo) de forma que intensifica la competencia interimperial por los mercados y los materiales, agudizando los conflictos entre Estados capitalistas de forma que fomentan derivas y bandazos hacia la guerra global. Los ejércitos y sus guerras son enormes consumidores de combustibles fósiles y emisores de carbono. (Por supuesto, una guerra termonuclear global podría resolver la crisis climática con el Invierno Nuclear. La Tercera Guerra Mundial también acabaría con las amenazas del fascismo y el pandemicidio).

Ecocidio y fascismo: En su importante libro White Skin, Black Fuel: On the Danger of Fossil Fascism, Andreas Malm y el Grupo Zetkin han establecido numerosas conexiones entre ambos. Las sinergias que se refuerzan mutuamente incluyen:El fuerte apego de la extrema derecha a los combustibles fósiles como gran patrimonio y «stock» nacional/racial, fuente de grandeza nacional.

El avivamiento del nativismo racista antiinmigración dentro de las naciones blancas ricas por las migraciones masivas de no blancos de las naciones pobres donde el cambio climático está haciendo la vida más miserable que nunca.
La oposición anti-intelectual del fascismo a la verdad y la ciencia, que fomenta el negacionismo climático en la extrema derecha.

El antisocialismo de derechas, que socava la acción gubernamental positiva en favor de la cordura medioambiental.

La narrativa derechista de que las preocupaciones climáticas son una tapadera del esfuerzo de las naciones pobres no blancas por «robar» la riqueza y el poder de las naciones blancas ricas.

La afirmación «ecofascista» de que la inmigración es la base real del deterioro medioambiental en las naciones ricas.

La indiferencia de la derecha ante el cambio climático, basada cruelmente en la idea de que sólo perjudica a las naciones pobres y a los pueblos de la periferia no blanca del sistema mundial.

El impacto negativo de los esfuerzos de mitigación del cambio climático en la situación económica de importantes sectores y regiones, lo que da pie a los partidos de derechas para vender las políticas ecocidas contra el cambio climático como «populismo» económico.

El papel del cambio climático en la producción de dislocaciones y crisis sociales masivas que proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento de la derecha.Pandemicidio y fascismo. El miedo a los Otros portadores de gérmenes y a los forasteros alimenta el nativismo xenófobo y el nacionalismo, piezas clave de la mezcla fascista. Las medidas gubernamentales para controlar la transmisión del virus alimentan los sentimientos paranoicos de la derecha «antigubernamental». El declive económico y la dislocación social resultantes de las pandemias crean descontento masivo y traumas que la extrema derecha explota, describiendo (por ejemplo) las pandemias y los esfuerzos relacionados con la salud pública para frenar su propagación como partes de una conspiración «globalista». Las pandemias aíslan a masas de personas del contacto social normal, haciéndolas menos propensas a la preocupación y la solidaridad mutuas y más vulnerables al odio en línea. La extrema derecha inventa historias sobre el origen de las pandemias para alimentar la paranoia y el racismo masivos (por ejemplo, «el virus chino», «el engaño chino»). El fascismo promueve la deshumanización potencialmente genocida y la demonización racial, política, cultural, sexual y adicional de los Otros, animando a sus seguidores a celebrar el papel real o imaginario de las pandemias en la eliminación de partes de la humanidad que odian. Al mismo tiempo, el fascismo está animado por una virulenta fe social darwiniana en la «supervivencia del más fuerte», una mentalidad que da la bienvenida a la muerte de «los débiles» y se opone a una política gubernamental de salud pública positiva para el bien común.

Pandemcidio y guerra. El impacto negativo de una pandemia sobre la rentabilidad puede producir un estrangulamiento de los beneficios mundiales que fomente una mayor probabilidad de guerra entre Estados capitalistas-imperialistas competidores. Las propias guerras crean una devastación masiva que aumenta la susceptibilidad de los seres humanos a enfermedades de todo tipo, incluidas las nuevas plagas zoonóticas.

Fascismo y guerra: El nacionalismo militarizado y violento que la rivalidad interestatal capitalista-imperial y la guerra generan e intensifican alimentan la amenaza fascista-autoritaria dentro de las naciones. El ethos fascista y los movimientos fascistas del pasado y del presente se basan en gran medida en el militarismo nacionalista y en el personal militar actual y antiguo. Al igual que la guerra y el militarismo, el fascismo defiende el imperio de la fuerza y de los hombres por encima del imperio de la ley y de la política electoral y parlamentaria. Al igual que el fascismo, la guerra y el militarismo se basan en la deshumanización y demonización de los Otros designados como enemigos, necesarias para justificar la eliminación de rivales y enemigos. Tanto el fascismo como el militarismo promueven la noción de la supervivencia del más fuerte, identificando la fuerza con la capacidad y la disposición para emplear la violencia de masas. (Clausewitz dijo que «la guerra es política por otros medios». El fascismo es, entre otras cosas, la penetración de la política por la mentalidad y las prácticas violentas de la guerra/militarismo). A su vez, la guerra suele producir dislocaciones sociales masivas, penurias y derrotas (y triunfos) que los políticos y propagandistas fascistas explotan.

* * *Y, por supuesto, la patología política que es el fascismo es un ejecutor brutal del capitalismo-imperialismo apocalíptico – un ejecutor que trabaja, entre otras cosas, para aplastar el apoyo público abierto y los movimientos por la cordura climática, la salud pública (incluyendo la prevención y respuesta responsable a las pandemias), la paz, la justicia social y la libertad intelectual…. para la reforma, por no hablar del requisito real: el socialismo revolucionario. (El líder fascista amerikaner Donald Trump ha dejado muy claro que tiene la intención, como 47º presidente de EEUU, de desplegar el ejército para reprimir a «la izquierda radical», una etiqueta bajo la cual incluye absurdamente a los demócratas capitalistas-imperialistas militantes. Cualquier oposición a su «agenda drill, baby drill», a su prometida invasión militar de México, a su escalada de militarización de la frontera, a su guerra contra las libertades reproductivas de las mujeres, a su prometida redada masiva de inmigrantes, etc., se enfrentará muy posiblemente a una considerable violencia y represión estatal y extraestatal).

Por supuesto, es cierto que el capitalismo-imperialismo se está mostrando claramente listo, dispuesto y capaz de envenenar y, en general, arruinar la vida en la Tierra generando los tres primeros jinetes apocalípticos (ecocidio, pandemicidio y guerra mundial potencialmente nuclear) sin la plena consolidación del último (fascismo). Pero una vez en el poder, el fascismo amenaza con aplastar todo espacio social-civil-político-ideológico de oposición popular al pandemo-capitalismo ecocida e imperialista y a sus sistemas aliados de opresión y explotación, incluyendo por supuesto el racismo y el sexismo. El fascismo debe ser resistido, rechazado y derrotado en sí mismo, aunque como parte de un movimiento más profundo para deshacernos del sistema tóxico de raíz primaria -el modo de producción capitalista y su superestructura política e ideológica- que da lugar al fascismo en primer lugar.
______________
Paul Street es doctor en Historia de Estados Unidos por la Universidad de Binghamton. Autor, periodista, comentarista político, historiador y editor. Es autor, de varios libros. Es colaborador habitual de Counterpunch, Z Magazine/ZNet y Black Agenda Report.Su último libro es This Happened Here: Amerikaners, Neoliberals, and the Trumping of America (Londres: Routledge, 2022).
_____________
Tomado de: Sin Permiso

EN EL NUEVO AÑO 2024 SIN PERDER LAS ESPERANZAS; PERO, MUY PREOCUPADO…

Por Felix Sautie

MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO. 158

Reitero mis buenos deseos para todos; en especial, para amigos y compatriotas. Y espero que podamos sobrevivir a pesar de TODO (y valga la reiteración de un término tan importante y que significa mucho) …

Por difíciles que sean las circunstancias en que nos encontremos, considero que siempre es grato amanecer en un nuevo año.

Así quiero comenzar mi artículo en estos nuevos días de un nuevo año 2024, en el que considero muy especialmente: que se debería dejar atrás el recuerdo de las angustias y las penurias que hemos vivido en el 2023; para dedicarnos todos a resolver con efectividad verdadera.

Dejar atrás nuestra angustias y penurias vividas tampoco significa, en mi criterio olvidarnos de todo lo que tenemos que proponernos, ni mucho menos entrar en un mundo idílico en el que no nos interesemos por nada; y nos lo planteemos solo por nuestra propia sobrevivencia.

Porque la sobrevivencia verdadera es aquella dentro de la cual todos juntos solo seremos los que podremos sobrevivir. Y no es un juego de palabras, el que me planteo en esta ocasión. Es la realidad aciaga que tenemos por delante en este 2024, que será en la que imprescindiblemente tendremos que luchar todos juntos sin descanso para sobrevivir verdaderamente.

No hay otra alternativa que no sea la de luchar y muy especialmente, venciendo imposibles, tal y como nos plantea en su mensaje de año nuevo el Presidente Díaz Canel. Pero en mi opinión dejando atrás con efectividad el conservadurismo vigente de algunos “influenses” importantes, que tanto daño en mi criterio, muy desde adentro, nos ha hecho.

No puedo callar este criterio, que de seguro a algunos no les va a gustar. Si no es así ¿Cuáles, entonces? serían las verdaderas causas además del Bloqueo que no podemos resolver desde nosotros, de que tanto se está quejando el pueblo cada vez en más alta voz; por decirlo de alguna manera comprensible para todos.

Y nadie me venga a decir que el pueblo no está hablando duro y al respecto, porque quien me lo diga, no vive realmente dentro de la Cuba de hoy.

En consecuencia, creo que es imprescindible aceptar lo que nos plantea el Presidente en su Mensaje de Año Nuevo a que me refiero, de “entrarle al 2024 con toda la pasión y la alegría que necesita y merece la gran tarea de cambiar todo lo que deba ser cambiado…”

Pero, opino francamente, que para ello es imprescindible oír con efectividad a todo el pueblo honesto, que nos está diciendo que no sobrevive y que hay corrupciones…; y tomarlo realmente muy en cuenta para que de verdad se pueda resolver. Lo que los burócratas no hacen y nos están llevando al abismo que Raúl nos dijo que estábamos bordeando.

En consecuencia, considero que además hay que hay que “sacudir la Mata” de burócratas, para que se vea y se haga concretamente todo lo que se hace (valga la redundancia del término) por las soluciones necesarias que también sean efectivas en la mesa de la población.

No resolveremos nada, si no somos capaces de crear una verdadera conmoción en las soluciones necesarias, con una más efectiva búsqueda de conceptos básicos consensuados en una verdadera coalición de economistas cubanos, que han planteado propuestas concretas, en nuestra práctica de la Economía como ciencia aplicada e imprescindible. Creo también muy conveniente, seguir las experiencias de acometimiento que se pusieron en práctica cuando la COVID 19.

Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, ¡combatiendo! (+ Video)

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, con motivo del Aniversario 65 del triunfo de la Revolución, en el Parque Céspedes, Santiago de Cuba, el 1ro. de enero de 2024, “Año 66 de la Revolución”

La dirección de la Revolución se ha caracterizado, a lo largo de estos 65 años, por su transparencia y espíritu autocrítico, al debatir con el pueblo cualquier insuficiencia, consciente de que únicamente entre todos seremos capaces de erradicarlas. Foto: Estudios Revolución

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

 

Compatriotas:

Arribamos al 65 aniversario del triunfo de nuestra Revolución socialista.  Muchos han sido los retos y desafíos que hemos tenido que enfrentar para llegar hasta aquí; pero ha valido la pena, la obra de la Revolución y sus conquistas sociales, aun en medio de las dificultades, así lo corroboran.

Para Fidel ha sido el primer pensamiento de los cubanos en esta histórica conmemoración, especialmente aquí, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba que atesora sus inmortales restos, y también para todos los caídos en el noble propósito de alcanzar y preservar la independencia de la patria.

Nos congrega el mismo lugar donde Fidel proclamó el Primero de Enero de 1959, el triunfo de la única Revolución que ha existido en Cuba, iniciada el 10 de Octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, cuyo nombre lleva esta plaza.

Por paradojas de la historia, el entonces naciente imperio yanqui consumó la ocupación militar de Cuba el primero de enero de 1899, por tanto, duró exactamente 60 años su dominio total sobre nuestra isla.

Uno de los más vergonzosos e indignantes actos del ocupante en aquellos días fue impedir la entrada a la ciudad de las tropas del Ejército Libertador comandadas por el mayor general Calixto García, sin cuya actuación no hay duda de que los españoles hubieran derrotado en toda la línea a aquellos arrogantes, pero bastante ineptos invasores.  Por eso Fidel, cuando se encontraba a las puertas de Santiago, afirmó en su alocución por Radio Rebelde: “Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba […]  La historia del 95 no se repetirá”, concluyó.

Recuerdo aquella memorable noche del Primero de Enero de 1959. Como muchos saben, por decisión del Comandante en Jefe yo había llegado horas antes a Santiago con la misión de consolidar la rendición de la guarnición del cuartel Moncada,  unos 5 000 hombres que estaban en esta ciudad, además de la fuerza principal de la Marina de Guerra, y me encontraba, como uno más, entre la multitud que colmaba esta plaza.

Fidel, al verme, ordenó que subiera a la tribuna y hablara a los presentes, solo dije unas breves palabras que no se conservan, pero eso no es importante.  Sí están las de Fidel, que en esa ocasión nos advirtió: “La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”. Ocho días después, tras su entrada triunfal a la capital, insistió en ello, cuando expresó: “La alegría es inmensa.  Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía.  No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”, afirmó.

Fue su temprana alerta de no sobrestimar los éxitos y prepararse para encarar la opción más difícil, y la vida se encargó de demostrar cuánta razón tenía.  El camino recorrido no ha sido fácil, hemos tenido que enfrentar la permanente y perversa agresividad del enemigo, que ha acudido incluso a la invasión militar, al terrorismo y a un despiadado y cruel bloqueo, condenado por la abrumadora mayoría de las naciones del mundo, en su intento fallido de destruir nuestra Revolución y borrar su inspirador ejemplo para otros pueblos, de que sí es posible edificar una sociedad justa y humana, con iguales oportunidades para todos.

La política de hostilidad permanente y de bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos es la principal causa de las dificultades de nuestra economía.  No tengan duda de esta realidad, aunque el enemigo invierta millones de dólares y mucho esfuerzo para ocultarla.  La secundan algunos que actúan contra su propia patria, ya sea por afán de lucro o simplemente por espíritu de siervos.  Otros se dejan confundir por sus mentiras, y en cierta forma le hacen el juego inconscientemente, agobiados por las dificultades cotidianas.  Con estos últimos no podemos perder la paciencia, debemos escucharlos, explicarles hasta convencerlos con la poderosa arma de la verdad, que está de nuestra parte. 

Lo anterior no significa en modo alguno que desconozcamos nuestras deficiencias y errores, que nunca han sido de principios.  La dirección de la Revolución se ha caracterizado, a lo largo de estos 65 años, por su transparencia y espíritu autocrítico, al debatir con el pueblo cualquier insuficiencia, consciente de que únicamente entre todos seremos capaces de erradicarlas.

En el tránsito por el ignoto camino que conlleva construir el socialismo en un país pobre y sometido a constantes agresiones, nos hemos visto obligados a crear nuestras propias maneras de hacer, evidencia de que el proceso revolucionario cubano se ha caracterizado siempre por una inmensa capacidad creadora.

Hoy podemos decir con sano orgullo que ni agresiones externas, ni los golpes de la naturaleza, ni nuestros propios errores han impedido que lleguemos a este 65 aniversario.  ¡Aquí estamos y aquí estaremos! (Aplausos.)

Foto: Omara García Mederos

Ello ha sido posible, en primer lugar, por la demostrada resistencia y seguridad en sí mismo de nuestro heroico pueblo; por la sabia conducción del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; por la existencia de un Partido, devenido en digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder, y por la unidad de la nación.

A esta trayectoria se refirió hace unos momentos el compañero Díaz-Canel, en su repaso de la epopeya vivida por los cubanos durante estos 65 años, y que se prolonga a los difíciles e inolvidables momentos del Moncada, del Granma y de la lucha en la Sierra y el llano, hasta alcanzar el verdadero triunfo, un día como hoy.

Y mientras mayores sean las dificultades y los peligros, más exigencia, disciplina y unidad se requieren.  No una unidad alcanzada a cualquier precio, sino la basada en los principios que tan certeramente definió Fidel en su reflexión del 22 de enero de 2008, y cito: “Unidad significa compartir el combate, los riesgos, los sacrificios, los objetivos, ideas, conceptos y estrategias, a los que se llega mediante debates y análisis.  Unidad significa la lucha común contra anexionistas, vendepatrias y corruptos que no tienen nada que ver con un militante revolucionario”.  Y agregó otra idea esencial: “Debemos evitar que, en el enorme mar de criterios tácticos, se diluyan las líneas estratégicas e imaginemos situaciones inexistentes”.

Así es nuestra unidad, que no surgió por arte de magia, que hemos construido entre todos de forma paciente, ladrillo a ladrillo.  En la Revolución Cubana ha tenido cabida cada patriota sincero, con el único requisito de estar dispuesto a enfrentar la injusticia y la opresión, a trabajar en bien del pueblo y a defender sus conquistas.

En esa fragua de acción y pensamiento se forjó nuestro Partido, ajeno al autoritarismo y las imposiciones, escuchando y debatiendo los diferentes criterios y dando participación a cuantos estén dispuestos a sumarse a la obra.  Modestia, honestidad, apego a la verdad, lealtad y compromiso han sido la clave.  En el socialismo y su obra, en la unidad y la ideología revolucionaria se sustenta nuestra capacidad de resistir y vencer (Aplausos).

La unidad es nuestra principal arma estratégica; ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en cada desafío; sustenta la vocación internacionalista de nuestro pueblo y sus proezas en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que patria es humanidad.  ¡Cuidemos la unidad más que a la niña de nuestros ojos!  No tengo duda de que así será.  Estoy convencido de que los Pinos Nuevos, nuestra combativa juventud, así lo garantizará.

La unidad formada por el Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y todo nuestro pueblo, y como parte de este los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, es el escudo contra el que se estrellarán, una vez más, todos los planes subversivos del enemigo, que incluyen desde el uso sistemático de la mentira hasta el terrorismo.

Hoy puedo afirmar con satisfacción que la Revolución Cubana, tras 65 años de existencia, lejos de debilitarse, se fortalece (Aplausos), y como ya dije hace una década, un día como hoy y en este propio lugar, sin compromisos con nadie en absoluto, solo con el pueblo (Aplausos).

Foto: Endrys Correa Vaillant

Compañeras y compañeros:

Sé que expreso el sentir de la Generación Histórica al ratificar la confianza en quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección en nuestro Partido y Gobierno, y en las demás organizaciones e instituciones de nuestra sociedad, desde los más altos cargos hasta las decenas de miles de dirigentes de base que están en la primera línea de combate. En circunstancias muy difíciles, la inmensa mayoría de ellos viene demostrando con su actuación la necesaria firmeza revolucionaria y voluntad para sortear las dificultades actuales y salir adelante junto a nuestro pueblo.

Quienes, por insuficiente capacidad, falta de preparación o simplemente por haberse cansado, no estén a la altura que exige el momento, deben ceder su puesto a otro compañero o compañera dispuesto a asumir la tarea.

A todos nuestros cuadros los convoco a meditar cada día sobre qué más puede hacerse para justificar la confianza y el ejemplar respaldo de nuestros compatriotas, aun en medio de tantas necesidades, a no ser ingenuos ni triunfalistas, a evitar respuestas burocráticas y cualquier manifestación de rutina e insensibilidad, a encontrar soluciones realistas con lo que tenemos, sin soñar que algo nos vaya a caer del cielo. Igualmente, dentro de las muchas tareas y retos cotidianos, encuentren tiempo para superarse, los conocimientos han sido siempre un arma esencial, y lo son mucho más en presente.

Si grandes son los retos y dificultades actuales, mayor es la obra de la Revolución, que constituye su mejor e irrebatible defensa ante las infamias del enemigo, una obra palpable en cualquier rincón de Cuba en el orden material y espiritual.

La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos. El concepto mismo de poder asumió una dimensión nueva cuando la política dejó ser feudo de una élite y todo el pueblo se convirtió en protagonista de su destino. Por eso tenemos que defender y llevar adelante esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

La historia nos ha enseñado con creces a dónde conducen la resignación y el derrotismo.  No nos limitemos a resistir. Vamos a salir de estas dificultades, como lo hemos hecho siempre, ¡combatiendo! (Aplausos), con la misma decisión de Baraguá, del Moncada, del Granma, de Girón y con las firmes convicciones que nos inculcó el Comandante en Jefe.

Esto se traduce hoy en trabajar más y sobre todo hacerlo bien. Es nuestro compromiso con la gloriosa historia de la patria y el mejor homenaje a los caídos.

Como explicó de forma diáfana el Primer Ministro, compañero Manuel Marrero, hace solo unos días en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la compleja e inaplazable batalla económica es imperativo avanzar en productividad, orden y eficiencia, aunque ello implique algunos sacrificios para crear las condiciones que nos permitan salir de la actual situación y desarrollarnos.

Encontrar respuesta a estas dificultades es un deber ineludible de todos los revolucionarios cubanos. En fecha tan significativa, solicito a nuestro pueblo sumarse de forma consciente y responsable, como nos tiene acostumbrado, a este empeño que hoy exige la patria.

Reitero una convicción que expresé en el Parlamento cubano el primero de agosto de 2010: “A nosotros, los revolucionarios cubanos, las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo e inclaudicable fe en la victoria” (Aplausos).

En este supremo empeño, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, fieles y seguros guardianes de la Revolución, participarán decididamente. Si ayer de las armas victoriosas del Ejército Rebelde emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva, hoy puedo afirmar que ante cualquier amenaza o debilidad sus combatientes no renunciarán a continuar siendo, junto al Partido, el alma de la Revolución (Aplausos).

En la velada –hermosa en su despliegue artístico y con impresionantes efectos de videomaping sobre la fachada del antiguo Ayuntamiento, desde cuyo balcón un holograma recreó a Fidel en uno de sus discursos allí–, Raúl ratificó que la unidad «es nuestra principal arma estratégica». Foto: Endrys Correa Vaillant

Queridos compatriotas:

Como afirmó el Comandante en Jefe en su mensaje al constituirse la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, hace treinta años: “…No hay contradicciones generacionales en la Revolución por una simple razón: porque no hay envidias ni ansias de poder entre sus hijos.

“Ninguno de los viejos luchadores nos aferramos a cargos ni nos consideramos acreedores de la patria por haberle prestado un servicio, y mientras nos queden fuerzas estaremos en el puesto que se nos asigne, por modesto que sea”.  Hasta aquí las palabras de Fidel, que parecen dichas hoy.

En esta fecha de tanto significado puedo afirmar que nuestro mayor orgullo y satisfacción es haber estado junto a Fidel en cada momento de alegría, indignación o tristeza; haber aprendido de él la importancia decisiva de la unidad; a no perder la serenidad y la confianza en el triunfo por insalvables que parezcan los obstáculos poderosos de los enemigos o grandes los peligros; a aprender y sacar fuerzas de cada revés hasta transformarlo en victoria.

Fieles a sus enseñanzas y a su ejemplo ¡aquí estamos!, y desde la heroica Santiago de Cuba ratificamos que nos mantenemos con el pie en el estribo y listos para la carga al machete, junto al pueblo y como un combatiente más (Aplausos), contra el enemigo y nuestros propios errores, seguros de que siempre retumbará en esta tierra el grito mambí:

¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

(Ovación.)