Por Felix Sautie
MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO. 158
Reitero mis buenos deseos para todos; en especial, para amigos y compatriotas. Y espero que podamos sobrevivir a pesar de TODO (y valga la reiteración de un término tan importante y que significa mucho) …
Por difíciles que sean las circunstancias en que nos encontremos, considero que siempre es grato amanecer en un nuevo año.
Así quiero comenzar mi artículo en estos nuevos días de un nuevo año 2024, en el que considero muy especialmente: que se debería dejar atrás el recuerdo de las angustias y las penurias que hemos vivido en el 2023; para dedicarnos todos a resolver con efectividad verdadera.
Dejar atrás nuestra angustias y penurias vividas tampoco significa, en mi criterio olvidarnos de todo lo que tenemos que proponernos, ni mucho menos entrar en un mundo idílico en el que no nos interesemos por nada; y nos lo planteemos solo por nuestra propia sobrevivencia.
Porque la sobrevivencia verdadera es aquella dentro de la cual todos juntos solo seremos los que podremos sobrevivir. Y no es un juego de palabras, el que me planteo en esta ocasión. Es la realidad aciaga que tenemos por delante en este 2024, que será en la que imprescindiblemente tendremos que luchar todos juntos sin descanso para sobrevivir verdaderamente.
No hay otra alternativa que no sea la de luchar y muy especialmente, venciendo imposibles, tal y como nos plantea en su mensaje de año nuevo el Presidente Díaz Canel. Pero en mi opinión dejando atrás con efectividad el conservadurismo vigente de algunos “influenses” importantes, que tanto daño en mi criterio, muy desde adentro, nos ha hecho.
No puedo callar este criterio, que de seguro a algunos no les va a gustar. Si no es así ¿Cuáles, entonces? serían las verdaderas causas además del Bloqueo que no podemos resolver desde nosotros, de que tanto se está quejando el pueblo cada vez en más alta voz; por decirlo de alguna manera comprensible para todos.
Y nadie me venga a decir que el pueblo no está hablando duro y al respecto, porque quien me lo diga, no vive realmente dentro de la Cuba de hoy.
En consecuencia, creo que es imprescindible aceptar lo que nos plantea el Presidente en su Mensaje de Año Nuevo a que me refiero, de “entrarle al 2024 con toda la pasión y la alegría que necesita y merece la gran tarea de cambiar todo lo que deba ser cambiado…”
Pero, opino francamente, que para ello es imprescindible oír con efectividad a todo el pueblo honesto, que nos está diciendo que no sobrevive y que hay corrupciones…; y tomarlo realmente muy en cuenta para que de verdad se pueda resolver. Lo que los burócratas no hacen y nos están llevando al abismo que Raúl nos dijo que estábamos bordeando.
En consecuencia, considero que además hay que hay que “sacudir la Mata” de burócratas, para que se vea y se haga concretamente todo lo que se hace (valga la redundancia del término) por las soluciones necesarias que también sean efectivas en la mesa de la población.
No resolveremos nada, si no somos capaces de crear una verdadera conmoción en las soluciones necesarias, con una más efectiva búsqueda de conceptos básicos consensuados en una verdadera coalición de economistas cubanos, que han planteado propuestas concretas, en nuestra práctica de la Economía como ciencia aplicada e imprescindible. Creo también muy conveniente, seguir las experiencias de acometimiento que se pusieron en práctica cuando la COVID 19.
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Se le está haciendo más caso a los juristas con cargos y poder q a los econonistas
ResponderEliminarRecordar q el primer ministro se reunió con juristas, no con los economistas
El ministro de finanzas y precio es jurista y el secretario de la asamblea nacional con gran poder también es jurista
Hacen leyes y resoluciones sin fundamento económico
Solo saben de procedimientos administrativos y de control
Las ideas y concepciones generadas por los juristas le ha servido a la burocracia como fundamento jurídico de sus improvisaciones y falta de profesionalidad en dirigir la economía
ResponderEliminarSi este es el debate en Cuba para el 2024 no hemos aprendido nada . Si haces lo mismo obtienes el mismo resultado. El mismo discurso cansino de siempre. Propongo, ...
ResponderEliminarCómo ponerse al día con los líderes tecnológicos de Occidente estando a una distancia considerable de la frontera.
Cómo superar los variados legados de instituciones impuestas externamente (colonialismo, neocolonialismo y comunismo ) o fases prolongadas de autonomía estatal limitada como resultado de presiones imperialistas y neocolonialistas.
Cómo mediar en las fuerzas de la globalización acelerada, en particular la volatilidad de los mercados mundiales de productos básicos y los crecientes flujos de capital en el contexto de su distancia a las fronteras de productividad global.
Cómo abordar las crecientes huida transfronteriza de la mano de obra cubana en el contexto de estanflación prolongada.
Como superar un marco institucional obsoleto y geriátrico que sustenta el rentismo y no el fomento de las iniciativas del siglo XXI.
La anterior Ministra de Finanzas y Precios también era abogada y las Resoluciones 345, 346 y 347 de la Gaceta Extraordinaria #94 de septiembre del 2021 evidencian errores, relacionados con la falta de conocimientos económicos. Todas ellas vinculadas con el trabajo por cuenta propia. Al respecto elevé un informe identificando estos errores al despacho de la Ministra. Soy economista.
ResponderEliminarAsí es, hemos recibido el 2024 con gran alegría y entusiasmo por la inmediata y rápida repercusión tanto de las medidas ya aplicadas como de las que se van aplicar:
ResponderEliminar- Piza de 130 a 140 pesos
- Bolsa de pan con 8- 10 panes mas chiquitos que antes de 170- 180 a 200 pesos. Todos los venden asi ahora
- Ib de boniato de 40 a 60 pesos.
- In de cebolla de 250 a 350
- viaje que valía 100-150 a 250 y 300 pesos.
Como se advirtió desde el Gobierno ¡MANO DURA CONTRA TODOS AQUELLOS QUE BAJEN LOS PRECIOS!
La consigna es una sola : SUBIR LOS PRECIOS
...y menos mal que no es neoliberalismo...