Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de mayo de 2023

Comercio entre Rusia y Cuba ha experimentado un crecimiento significativo

17 May 2023 2:44am


El comercio entre Rusia y Cuba ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pero aún existen desafíos y oportunidades para fortalecer la cooperación económica entre ambos países. Así lo expresaron los representantes de ambos gobiernos y del sector empresarial en la XI Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, celebrada en La Habana este miércoles 17 de mayo.

A este foro asisten representantes de 52 empresas rusas y 106 cubanas, detalló Antonio Carricarte Corona, presidente de la Cámara de Comercio de la República Cuba, al inaugurar el evento, con participación del vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruíz.

Desde la celebración en Moscú en septiembre de 2019 de la X reunión del citado comité, cambió el escenario y se enfrenta una situación más compleja para el comercio en los últimos tiempos, constató Carricante Corona, según PL.

Ahora se trata no solo de analizar las posibilidades de suministros de productos, sino también de buscar asociaciones para producciones industriales domésticas, añadió

Cada proyecto que se impulse entre ambas naciones es para la recuperación económica, por ello se llama a trabajar con creatividad, declaró el presidente de la Cámara de Comercio, donde, afirmó, se creó una sesión Rusia para facilitar gestiones con ese país.

Además, se refirió a la posibilidad de un convenio específico en la esfera agroindustrial con la sureña región rusa de Krasnodar, mientras su busca una mayor participación del gigante euroasiático en suministros por consignación.

De su lado, el representante comercial de la embajada de la Federación de Rusia en Cuba, Serguei Baldin, indicó que en 2022 el intercambio bilateral quedó en 450 millones de dólares, en el cual las exportaciones rusas se triplicaron, afirmó.

Por el contrario, las importaciones rusas desde la isla se redujeron en dos veces, para quedar en siete millones de dólares, señaló.

Baldin sugirió revertir esa situación con el empleo, entre otros, de mecanismos institucionales como los 16 grupos de trabajo dentro del Comité Empresarial Rusia-Cuba y los nueve grupos sectoriales de empresarios.

Entre los principales productos que Rusia exporta a Cuba se encuentran el petróleo crudo y sus derivados, que representan el 92% del total, así como maquinaria, equipos, vehículos y fertilizantes. Por su parte, Cuba exporta a Rusia productos agrícolas, rones, café y tabaco, entre otros.

Los sectores con mayor potencial para el desarrollo de proyectos conjuntos son la industria, la energía, el transporte, la agricultura, la biotecnología, la salud y el turismo. Asimismo, se busca fomentar las inversiones rusas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en otras áreas estratégicas de la economía cubana.

Para ello, se cuenta con los mecanismos institucionales de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica y del Comité Empresarial Rusia-Cuba, que facilitan el diálogo y la coordinación entre las autoridades y los empresarios de ambos países.

Además, se destaca el apoyo político que existe entre Rusia y Cuba, que se refleja en las frecuentes visitas de alto nivel y en la coincidencia de posiciones sobre diversos temas de la agenda internacional. Ambos países rechazan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y abogan por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Boris Titov, comisionado ante el jefe de Estado para los derechos de los empresarios y presidente de la sesión de Rusia del Comité Empresarial de ambas naciones, consideró por su parte que los nexos comerciales pasan por un momento de transformación.

A juicio de Titov se abren grandes expectativas, pues Cuba también se transforma, con un mayor apoyo a su empresariado, lo que ofrece oportunidades de cooperación con hombres de negocios rusos.

Además, se potencian las posibilidades de incrementar el comercio bilateral en monedas nacionales, incluido el rublo, acotó.

Rafael Ernesto Lage, director de la empresa Energoimport y presidente de la sección cubana del Comité Empresarial Rusia-Cuba, señaló que se avanza en proyectos relacionados con energía, sideromecánica, agroindustria, construcción y turismo, entre otros. HHC: negritas nuestras

Foto: PL

Un acto premeditado en la Paquito González

 

Acto por el 17 de mayo, día del campesinado. Un pretexto para, ese día, sentarse y celebrar. Fotos: Katia

Detrás de la fecha presente que celebra en mayo a los campesinos puede haber, como mínimo, un año de trabajo, que es el tiempo que demora un plátano avileño, entre la cepa y el desmane del mercado. Pero detrás del acto que esta semana hubo en la Paquito González hay, como mínimo, 40 años de trabajo.

Se veía venir. La rentabilidad cultivada, año tras año, ininterrumpidamente y durante más de cuatro décadas, terminaría cosechando sus frutos: credibilidad. Y ese crédito le ha servido a la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Paquito González para que no solo su gente crea en lo que ellos pueden sacarle al surco. Han ido convirtiéndose en referentes, con todo el peso que implica en estos tiempos presumir de quintales y quintales de comida, cuando muy cerca, por ejemplo, una CPA acaba de disolverse y ellos asumen esas tierras, como si fueran un monopolio platanero entrenado para oler posibilidades donde otros, apenas, hieden a pérdidas.

Algunos “sabuesos” dirán que a la Paquito le resulta más fácil, pues tienen allí lo que no hay en otras cooperativas; pero esa es una verdad a medias, porque Invasor hacía notar sus peculiaridades hace cinco años. Aparecía inscrita en un programa de 78 cooperativas del país, con similares condiciones (y extensiones), que debían producir más de 100 000 quintales, y solo 36 lograron la meta, dentro de ellas la CPA avileña, que produjo 180 000 y se llevó el título de la mejor del país en Cultivos Varios.

Entonces, los hombres que jugaban dominó debajo de un tamarindo se regodeaban más de los anticipos que de la buena data. Habían crecido en un 42 por ciento. Los 345 socios recibían casi el doble de lo de antes y algunos no escatimaban la celebración en las aguas de las turbinas, donde se diluía hasta la resaca. Esas mismas turbinas, en tres caballerías, bombeaban 400 litros por segundo y promediaban unos 7000 quintales. Y, luego de cambiar la bomba, ahorraron electricidad, implementaron un sistema de riego por goteo y, con 40 litros por segundo, empezaron a obtener 20 000 quintales. El agua se reducía 10 veces y los rendimientos se multiplicaron (casi) por tres.

Y donde dice agua, dígase fertilizantes, inversiones, preparación de tierras…, todo lo que José Alberto González Sánchez, el presidente, mide con el filtro de la eficiencia; una palabra que pronuncia fácil ahora, pero que hace dos años no lograba traducir.

“Cuando se implementó el ordenamiento, hicimos un diagnóstico y, al calcular el precio de los fertilizantes, de otros insumos, y el precio al que teníamos aprobado vender nuestros productos, nos dimos cuenta de que íbamos a perder unos dos millones de pesos, y empezamos a planificarnos mejor, a hacer cosas diferentes, a rotar mejor las áreas… y terminamos ganando más de seis millones de pesos ese 2021. Y más de ocho millones en 2022”, remata.

El crecimiento ha sido vertical y horizontal, extensiones y rendimientos que se cosechan en las 90 hectáreas (ha) de riego por goteo o en otras 900 bajo máquinas. Unas áreas fundacionales y otras heredadas, por lo que la Paquito será más grande de lo que ya era y un crédito saudí impulsará nuevos regadíos, aunque José Alberto insiste en que lo mejor siguen siendo sus campesinos, los 340 asociados; una cifra casi inamovible: nadie quiere irse de la CPA.

Las razones que ofrece para tal retención se explican sin necesidad de que ningún asociado las respalde. “Los anticipos no son altos, sobrepasan los 4000.00 pesos, pero les ofertamos todos los meses granos, 10 libras de arroz a 3.00 pesos y 10 de frijoles; y lo hemos hecho aun comprando el arroz a precios elevados. Todas las semanas vendemos viandas y este mes, por ejemplo, agregamos aceite y pastas a precios módicos. En total, con el anticipo, el valor de lo que vendemos, la estimulación que pagamos en cada trimestre, más las utilidades de fin de año, se promedian unos 17 000.00 pesos cada mes”.

Mientras José Alberto saca sus cuentas, se permite una incidental para aclarar que allí no escatimarían en cifras para atender al hombre, su principal recurso.

Ni siquiera dudaron al calcular las pérdidas. No pensaron en recortar ningún incentivo porque “si el campesino no está contento, si no tiene sus problemas medianamente resueltos, no puede pensar en la cooperativa, ni asumir que esa es la fuente de bienestar, que de su trabajo sale el beneficio”.

No obstante, los beneficios pueden durar un mes o toda la vida si se convierten en techo; que es el logro mayor de los 60 guajiros que tuvieron sus casas gracias al empeño de la cooperativa, que es lo mismo que gracias a sus empeños, al trabajo amasado con el sudor de sus cuerpos. La frente es poca cosa a media mañana. Sudan con todo, se bañan en su propio sudor.

Por eso, cuando este miércoles, a las 9:30 am, los termómetros de Ciego de Ávila marcaban 34 grados Celsius, nadie se quejaba de asistir a un acto por el 17 de mayo en el que, al menos, estaban sentados. Acostumbrados están al calor, al resplandor, al llamado a producir, a que les digan que son los mejores… Nada nuevo bajo el sol de hoy.

Como tampoco eran nuevas muchas caras. Una de ellas reconocida por el lente de Invasor. Otra vez Yudismar Zaldívar Martínez, el muchacho que sigue protegiendo a la Paquito por su cargo de jefe de Seguridad y Protección, y por el sentido de pertenencia que le ha nacido. Un guapo sin alardes, al que mucho y poco le ha cambiado la vida desde entonces.

Hace cuatro años contaba que ya tenía el piso de la casa en la mano y, obviamente, dábamos por sentado que no lo tenía en los pies, que su vivienda era una de las que se irían construyendo a un costado del estadio. Un paisaje que hoy contrasta con su ayer. Si no fueran las mismas palmas, al fondo, y el estadio impecable, a la derecha, uno podría pensar que llegó a otro sitio.

casas3El batey de la Paquito González ya no es el mismo. Afortunadamente la vida allí ha mejorado

Sin embargo, es en la Paquito donde ahora Yudismar tiene 37 y casa terminada. Dejó de ser delegado a un congreso juvenil y es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero sigue cabalgando en las noches de su CPA, esquivando balines y espantando ladrones.

Los balines pueden estar en cualquier rodamiento gastado y ser disparados desde las ligas de una flecha. Los ladrones, en todos lados, “aunque son frecuentes en las zonas del riego por goteo, que tienen plátanos de mejor calidad”, confiesa Yudismar, y al segundo roza la contradicción. “Bueno, es tan constante la amenaza de robo que ya uno no se confía en ningún lugar. A pesar de que hay guardias cada noche, yo siempre estoy dando vueltas. A caballo y con machete. Nada más”.

El “nada más” lo dice con cierto aire, después de una pausa que no era coma, sino punto y aparte. Es un hombre alto, que no se anda con miedos o, de lo contrario, no fuera lo que es: un celador.

yudismarYudismar, delante de los plátanos que cuida con celo y bajo un sol que le ensombrece el rostro

José Alberto González Sánchez también lo es en grado mayúsculo. Es responsable de unas 1500 ha cultivables, de los recursos que sobre ella se emplean y de los 340 hombres (y familias) que la hacen parir, aun cuando las leyes dejen claro que la asamblea gobierna la cooperativa, a través de decisiones colegiadas.

Así la conduce él; solo que le ha pasado lo mismo que a su CPA: se ha ganado la credibilidad y muchos apuestan, lo secundan confiados. Han acertado, año tras año, hasta presagiar récords productivos y celebrar actos premeditados.

Informa Cadeca sobre nuevo servicio de venta de MLC

 

 

0517-cadeca.jpg

La Habana, 17 may (ACN) Casas de Cambio S.A. (Cadeca) informa hoy sobre un nuevo servicio que permitirá a los clientes comprar moneda libremente convertible (MLC) para depositar en tarjetas magnéticas.

En su perfil oficial en Twitter, la institución financiera precisó que la reservación continúa, como desde diciembre de 2022, a través de la plataforma Ticket, sea desde la web o la aplicación para dispositivos móviles.

De acuerdo con la comunicación, se mantiene el monto máximo de 100 dólares estadounidenses para la venta a los clientes, que con el nuevo servicio podrán depositar en su tarjeta magnética.

Agrega que la acreditación del efectivo es en tiempo real, y no se aplica comisión.

Hasta el momento, Cadeca realizaba en sus oficinas la venta de MLC (dólares estadounidenses o el equivalente en otra moneda disponible), solo en efectivo.

Actualmente, 40 sucursales en todo el país que ofrecen el servicio de venta de divisas a través de reservación por Ticket, además de una oficina del Banco Popular de Ahorro en el municipio especial Isla de la Juventud.

Los turnos se consiguen en la referida plataforma para reservas en línea, luego de crear una cuenta y elegir la sucursal en la que se pretende realizar la operación.

Hay muchas cosas que sí se pueden hacer

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, compartió con la prensa ideas acerca de las reuniones que por estos días han tenido lugar entre la máxima dirección del país y las autoridades de los territorios


Autor: Yaima Puig Meneses | internet@granma.cu

Autor: Alina Perera Robbio | perera@juventudrebelde.cu

17 de mayo de 2023 01:05:28


Foto: Estudios Revolución

Camagüey.–Sobre la importancia de esclarecer conceptos para saber «hacia dónde es que tenemos que ir», habló en la tarde de este martes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un intercambio que, al igual que los realizados en otros lugares de Cuba, busca nuevos modos de hacer para que la sociedad experimente avances.

«Hemos dicho al pueblo que este tiene que ser un año mejor», dijo el Jefe de Gobierno en la reunión con las autoridades del territorio, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y que también contó con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda.

Estas jornadas de reflexión colectiva dan seguimiento a las que se hicieron a lo largo de la Isla, en enero de 2023, cuando la dirección del país se planteó, de conjunto con las autoridades de cada territorio, qué más puede hacerse por el bienestar de Cuba.

Una vez terminada la reunión de este martes en Camagüey, el Primer Ministro conversó con el equipo de prensa de la Presidencia, y en ese diálogo el Jefe de Gobierno compartió ideas acerca del sentido y de la importancia de las reuniones que se han venido produciendo en estos días.

Su primera reflexión tuvo que ver con la necesidad de explicar al pueblo en qué consiste este sistema de trabajo, y recordó que «cuando venía el año 2023, conscientes de que íbamos a enfrentar los mismos desafíos que en años anteriores –y me refiero a un bloqueo recrudecido, a la crisis económica que nos ha dado la pandemia, a ese empeño de los enemigos de la Revolución en destruirla, a la propia crisis en Europa–, viendo esas inquietudes, esos desafíos que íbamos a enfrentar, el Presidente y Primer Secretario del país decidió ir a cada provincia para pedir a los principales actores, a los que realmente deciden, un extra, para ver cómo hacer cosas diferentes, y no un poco más de lo mismo, buscando soluciones a partir de las propias potencialidades, de las cosas que dependen de nosotros».

Marrero Cruz destacó que «en esas reuniones, en esos encuentros que hicimos en enero, se establecieron compromisos», y dijo que eso dio lugar a un trabajo profundo, en el cual participaron las universidades y se identificaron las potencialidades: «Han pasado unos cuatro meses y el Presidente decidió que era el momento de ver qué es lo que ha sucedido, qué ha pasado».

¿QUÉ NOS HEMOS ENCONTRADO?

¿Qué nos hemos encontrado?, comentó el Primer Ministro a la prensa, para luego detallar: «Experiencias muy interesantes. Hemos visto que se ha trabajado duro, se identificó en qué cosas se avanzó y en cuáles no». Lo dijo en el sentido de que estos recientes intercambios no han sido simples reuniones de trabajo, «sino encuentros para los cuales nos hemos preparado bien: primero enviamos una avanzada –integrada por el Partido, es decir, el Comité Central, y por el Gobierno de la República– para comprobar; y hemos venido preparados para escuchar a las personas, pero también con los elementos necesarios, y ello nos ha permitido discutir los temas con objetividad.

«Entonces hemos visto experiencias muy interesantes, hemos visto cosas que en las cuales se ha avanzado». Lamentablemente, expresó Marrero Cruz, «esas experiencias buenas, en muchos casos y en muchos lugares todavía son excepciones, y no se logran generalizar. Creo que esa es una de las principales inquietudes e insatisfacciones».

PRODUCIR ALIMENTOS

«En materia de producción de alimentos –aunque hay avances en varios territorios– no se logra satisfacer la demanda del pueblo», afirmó el Primer Ministro, e hizo referencia, en primer lugar, «a la producción agrícola, y hay un elemento muy importante, que lo hemos ido identificando y analizando en cada territorio: La producción de alimentos agrícolas del país tiene una estructura cuyo 80 % es producido por formas de gestión privadas, no son empresas estatales».

El dirigente gubernamental recordó que «las tierras se fueron entregando, y así se sigue haciendo, a las personas, a las cooperativas. No siempre se cumplen, sin embargo, los objetivos, y entonces, ¿quién tiene la responsabilidad? ¿A quién reclama el pueblo por la garantía de los alimentos?: al Gobierno. Y el Gobierno, a través de las empresas estatales, tiene que lograr llegar a esos productores, tiene que contratar para garantizar esa distribución de alimentos».

Marrero Cruz comentó que en Camagüey, por ejemplo, «nos hemos topado con que los niveles de contratación son bajos en materia de la producción de leche». Y en ese punto no pasó por alto que el 70 % de la leche que se consume en Cuba tiene que ser hoy importado; «y sin embargo, en el país se produce leche que no se está contratando, que se desvía y que no va a parar a los niños y a las personas que la necesitan».

Es un asunto importante, dijo, que «pasa por disciplina, pasa por exigencia, por lograr contratar, pagar las producciones a los campesinos, y también por exigir que se produzca, porque el Gobierno ha dado esas tierras y, por tanto, hay un compromiso y un encargo, que es garantizar la producción para el pueblo».

COMERCIO Y GASTRONOMÍA

En materia del comercio y la gastronomía, aseveró Marrero Cruz, nos hemos topado con un tema, «que lo conocemos»: todavía no es suficiente la oferta, y la mayor oferta gastronómica está concentrada en las formas privadas, «con unos precios elevados; entonces también hemos discutido ese tema con profundidad, que le interesa mucho al pueblo, que es la situación de los precios. Hemos visto algunas experiencias interesantes, pero no están generalizadas tampoco».

Por otra parte, el Primer Ministro enfatizó: «Hay que exigir la ficha de costo y evitar esos precios abusivos. ¿En materia de la agricultura, qué sucede? Primero el productor vende a un precio, y entonces hay una serie de intermediarios que no hacen nada, solo comprar y revender, y al final hay dos grandes afectados, el que produce al sol todos los días, que es quien menos cobra, y el que más paga a los intermediarios, que es el pueblo.

«Y hemos visto muchos ejemplos. Hoy lo veíamos en Camagüey: un productor que directamente vende la calabaza a seis pesos la libra, mientras en los mercados está a 40».

Marrero Cruz subrayó que «ese es un asunto que está en manos nuestras resolverlo, en cada uno de los municipios, con cada uno de los cuadros».

OTROS TEMAS VITALES

«Hemos discutido los temas de la vivienda –dijo el Jefe de Gobierno–. Es una preocupación importante de la población, se avanza en varios aspectos, pero si bien ha habido falta de cemento, de acero, también es baja a veces la producción local de materiales de la construcción, con lo cual pudiera avanzarse más en este programa».

En lo referente a ver «cómo garantizamos el cumplimiento de todas las políticas sociales, sobre todo las dirigidas a aquellas personas con más situaciones de vulnerabilidad», el entrevistado explicó: «Hemos identificado bien las necesidades de las madres trabajadoras, entre ellas los círculos infantiles, y estamos pidiendo que las empresas asuman las casitas infantiles para resolver ese problema de conjunto con los gobiernos, y así, de una manera u otra, hemos abarcado aspectos principales que impactan en la población.

«Han sido reuniones duras, de discusiones fuertes, pero yo creo que muy alentadoras. Y hemos discutido un asunto que le preocupa mucho al pueblo, que es el tema del delito». Sobre este último asunto, Marrero Cruz reflexionó sobre el valor de «ver cómo las cosas que a veces faltan y a veces no se pueden garantizar, están revendiéndose en la calle, a veces sustraídas de una empresa, de una fábrica, a unos precios abusivos para el pueblo».

Esos bienes, dijo, deberían «estar en los precios establecidos y en los establecimientos destinados a ellos». Al respecto, alertó que no solo es algo que compete al Ministerio del Interior: «Esto es un asunto de todos, y de más exigencia, de más control interno, donde todo el mundo tiene que cuidar lo suyo y, sobre todo, aquellas cosas que hay que garantizar al pueblo.

«Hemos hecho un llamado fuerte en este sentido, y hay una cuestión clave que es el papel que tiene que jugar el municipio»; ese escenario, dijo, que debe tener más autonomía para «satisfacer las necesidades de su población, y ver cómo explotamos todas las potencialidades del municipio para resolver los propios problemas que tiene su población».

Hace falta un cambio de mentalidad, enfatizó Marrero Cruz, «hace falta que la gente no tenga temor a enfrentar las dificultades en la búsqueda de solución.

«Estamos convencidos, y lo vamos demostrando y viendo, palpando, que sí se pueden hacer cosas, que sí –a pesar de ese bloqueo, de todas las limitaciones que tenemos de divisas para poder adquirir medios y materia prima desde el exterior–, hay muchas cosas que podemos hacer cuando se trabaja de manera cohesionada, cuando se busca con un pensamiento diferente».

Finalmente resaltó: «Tenemos que ganar todas estas batallas que se ganan desde los territorios, y nosotros tenemos la confianza de que podemos avanzar en este sentido, y poder dar al pueblo la respuesta que espera de nosotros». HHC: negritas nuestras

Consejo de Washington DC insta a levantar el bloqueo y eliminar a Cuba como país patrocinador del terrorismo

 Al conocer la noticia y reflejarla en su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, detalló que «con esta suman 80 resoluciones en Estados Unidos a favor de un cambio de política hacia Cuba

Foto: ACN

El Consejo Municipal de la ciudad de Washington dc aprobó, unánimemente, una resolución en la que insta al presidente Joe Biden a levan­tar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y a eliminar a la Isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Al conocer la noticia y reflejarla en su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, detalló que «con esta suman 80 resoluciones en Estados Unidos a favor de un cambio de política hacia Cuba».

De acuerdo con Cubaminrex, la resolución PR25-0113, denominada Sentido del Consejo sobre el restablecimiento entre Cuba y EE. UU., expresa la voluntad del pueblo estadounidense de normalizar las relaciones entre ambos países.

Presentada inicialmente por el demócrata Robert White Jr. y otros seis concejales, plantea las limitaciones que establece el bloqueo para el desarrollo de diferentes sectores cubanos como la salud, la educación y la economía, así como para la cooperación entre ambas naciones.