Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de marzo de 2023

Viviendas en Ciego de Ávila: otra vez, levantándose

 

Foto: Alejandro García

En la provincia avileña vuelven los planes de la vivienda a levantar expectativas. ¿Podrán este año los propósitos convertirse en 1321 techos?

Cuando este martes se procesaban todavía los números de febrero y dos meses parecían poco tiempo para juzgar el cumplimiento de los planes, Ernesto Herrera Pérez, subdirector técnico de la Dirección Provincial de la Vivienda, ya se adelantaba en su criterio: “hemos comenzado mejor que el año pasado. Los recursos han estado más estables”.

Ese mismo día el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, mencionaba las tres provincias que más incidían en un programa nacional “que no acaba de despegar” y, ciertamente, Ciego de Ávila no figuraba en la retaguardia, tal y como sí sucedió el año pasado, al cerrar en un 54,5 por ciento su plan anual, con solo 946 viviendas terminadas.

Con 163 hogares entregados hasta la fecha, la provincia retoma el ritmo de construcción en los tres frentes fundamentales, aunque vuelven las estadísticas a demostrar que “la capacidad constructiva” del esfuerzo propio es superior a las brigadas estatales y, sobre todo, al de familias subsidiadas, muchas veces impedidas de hacerse cargo de la obra, y otras, a la espera de otros.

Fue así que, al cierre de febrero, las células básicas habitacionales (subsidios) avanzaron casi al ritmo de los hogares estatales ―36 y 30 respectivamente―, mientras que los privados se multiplicaron por tres: 97 casas concluidas.

El informe de la Dirección Provincial de la Vivienda deja claro, no obstante, sus prioridades: los subsidios y el programa estatal constituyen el 72 por ciento de los 1321 hogares que pretenden levantarse este 2023; una meta menos ambiciosa si se tiene en cuenta que el 2022 previó 1757 y el 2021, 1589.

A pesar de que ambos períodos concluyeron con números alejadísimos de sus intenciones ―el 2021, incluso, dejó los planes “por el piso”, en un 35 por ciento―, la estrategia sigue fijando los compromisos en función de los recursos que, según los suministradores, pueden aportarse y de las necesidades del territorio. Y ese es un acápite que aquí sigue crítico, pues a finales de 2022 todavía quedaban sin levantar más de 900 derrumbes totales, ocasionados por eventos meteorológicos. El Irma del 2017, con mayor encono.

Súmele a eso el estado del fondo habitacional que hace cuatro años ya tenía a un tercio de los hogares avileños en regular o mal estado, y las necesidades lógicas y demográficas, cifradas en un déficit que entonces rozaba los 40 000 hogares.

En ese contexto, el cambio de uso de locales, hoy inutilizados, resulta insoslayable. De ahí saldrán 86 viviendas, 40 menos que el empeño del año pasado, que tampoco pudo traducirse en cobija para la mayoría: apenas terminaron 24. Según el criterio de especialistas, construir sobre “lo construido” suele complejizar las labores, teniendo en cuenta que, en ocasiones, son locales con marcado deterioro.

Por ello se pone la mira, también, en la conservación de unos 400 inmuebles y la rehabilitación de otros donde deben realizarse unas 1000 acciones constructivas; entre ellas, impermeabilizar techos, reparar y cambiar cubiertas ligeras y pesadas, reparar portales, solucionar fugas en edificios…

Asimismo, el informe pone en blanco y negro una triste realidad que pretende erradicarse. Este año 300 casas dejarán de tener piso de tierra. Y Majagua y Morón, en los dos meses transcurridos, ya casi cumplen esa promesa.

Vice primer ministro explica sobre importaciones de alimentos. Comentario HHC

 




Alquízar, 5 mar (ACN) De las dificultades que a diario enfrenta Cuba para importar alimentos, como el pollo destinado a la canasta familiar, que hay pagar al contado, por adelantado y sin crédito alguno, les habló Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro, a trabajadores de la salud de este territorio artemiseño.

En el plan de 2023 tenemos planificado comprar 304 mil toneladas de pollo, lo cual le cuesta al país 418 millones de dólares, además de que para fletar un barco de cuatro mil 500 toneladas se necesita siete u ocho millones de dólares, en medio de limitaciones financieras y de un turismo que aun no se recupera con la velocidad requerida, precisó el también titular de Economía y Planificación en el Hogar de Ancianos de este municipio artemiseño.

photo1678021818.jpeg

Junto a la trabajadora social Yurisa Lahera Mansfarroll, delegada de base del Poder Popular, Gil Fernández es candidato a diputado al Parlamento, y con vistas a las elecciones nacionales del 26 de marzo ambos continuaron este sábado los recorridos por los centros, esta vez los hogares materno y de ancianos, el policlínico y una de las dos panaderías de la localidad.

El vice primer ministro invitó a la reflexión colectiva sobre un asunto tan estratégico y sensible como la alimentación en aquellas instituciones asistenciales pequeñas, donde desde el municipio se puede garantizar la vianda, la hortaliza, la leche y las proteínas con las cuales reforzar la dieta nutricional de niños, madres embarazadas y abuelos.

photo1678021727.jpeg

Explicó la necesidad de trabajar localmente en función de la soberanía alimentaria, sin depender o esperar por el llamado balance central, de recurrir al movimiento cooperativista en busca de esa proteína y demás reglones que apoyen a los hogares maternos y de ancianos, a las escuelas y círculos infantiles, en aras de la atención diferenciada a los más necesitados.

Acompañados de las principales autoridades del territorio los candidatos a diputados se interesaron por las acciones constructivas en esos centros, la alimentación a sus internos o pacientes, las dificultades en la atención médica a la población, y en el caso del pan el uso de extensores como la yuca ante el déficit de harina de trigo.

En el hogar materno de Alquízar la Doctora Dayanis Figueroa Morales, directora municipal de Salud Pública, les explicó que en 2022 el territorio tuvo 345 nacidos vivos y sólo un fallecido, para un 2,8 por ciento de mortalidad infantil, cero muertes maternas, además de que los retos se centran en el bajo peso al nacer y en la prematuridad en adolescentes.

Comentario HHC: Un tema sensible y prioritario. Estoy de acuerdo con el Viceprimer ministro Gil, de que cada Municipio debe aspirar en lo fundamental  a autobastecerse de alimentos, y ser rentable en sus finanzas  para incrementar su desarrollo local, es lo importante. ¿ Los dirigentes a nivel municipal tienen todas las  autoridades para lograrlo, incluyendo importar y exportar en divisas?.

Por otra parte, a quienes le tenemos que " pagar al contado, por adelantado y sin crédito alguno" la compra de pollo es a nuestro verdugo, los EEUU. ¿ Esto forzosamente tiene que ser así? ¿ No hay otro país que venda pollo, aunque no nos den crédito, que es díficil por el monto que invertimos, en la región? Por ejemplo, México y Brasil.

Que igualmente lo ideal es: ¿ qué vamos hacer para autoabastacernos de carne de pollo? . Ya estamos tratando de expandir las gallinas rusticas, a falta de pienso. Pero leí un trabajo de hace años, en donde se planteaba que no era ¿¿¿ rentable producir carne de ave en Cuba???. ¿ Esto es serio? ¿ Con los niveles salariales que tenemos?.