mango-cosecha.jpg
Camagüey, 6 ago (AIN) Los cosecheros de mango de la provincia de Camagüey cumplieron los contratos con la filial en el territorio de la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, al abastecer a las dos industrias de la entidad con dos mil 100 toneladas de la fruta.


Minerva Portal Gutiérrez, directora de la conservera local, informó a la AIN que la ubicada en Camalote, en el noreste de la región, puede procesar algunas cantidades más que es posible trasladen desde la vecina Las Tunas y conveniadas desde antes de la recolección.


La planta Mambí, localizada en esta ciudad, detuvo las operaciones y se encuentra en etapa de reparaciones y mantenimiento.


Esas dos fábricas preparan principalmente pulpa de mango utilizada como insumo para compota en otras industrias de la rama alimenticia del país, producción que evita hacer importaciones para cubrir las necesidades nacionales.


Mensualmente el Estado vende a precio subsidiado a familias con niños el alimento, además de abastecer hospitales pedriátricos y tiendas recaudadoras de divisas.


Además, las instalaciones de la provincia desarrollan la  fabricación de mermelada para el suministro a instituciones de salud, centros gastronómicos y comedores obreros.


La directiva de la industria conservera en Camagüey señaló que la limitante para hacer más producciones está en los envases, pues solo se contrataron las suficientes para cubrir la cifra planificada de mango por procesar.


En una campaña de cosecha excepcional por la alta parición de los mangales, los efectos del cambio climático están presentes en esta situación.


Rolando Robles Rodríguez, especialista en frutales en la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura, dijo recientemente a la versión digital del semanario Adelante que este año las plantaciones sufrieron mermas debido a enfermedades como la antracnosis.


Pero esas variaciones del clima también provocaron más de tres floraciones, por eso empezó la recolección temprano, en abril, y  las últimas recogidas serán a principios de septiembre, algo no muy común, explicó.