Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 6 de agosto de 2015

Producir miel de alta calidad para un mercado más competitivo

Acciones llevadas a cabo en la apicultura del país, entre estas la aplicación de un proyecto de cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y un mejor pago a los productores, han contribuido a elevar la calidad y cantidad de este rubro

Por Opciones| digital@opciones.cu6 de agosto de 2015

En el mercado mundial la demanda de miel natural supera a la oferta, buen momento para Cuba, que tiene en este rubro a uno de los más aceptados, por su calidad, y cuya obtención se ha ido recuperando hasta obtener el pasado año 7 858, 3 toneladas del producto, cifra que, aún dista del récord de 1983, con un registro de 10 000 toneladas.

Ante la preferencia de la Unión Europea (UE) -su principal comprador- por un producto ecológico (con índice de humedad inferior a 19,5 %, obtenido en un ecosistema natural, sin la aplicación de compuestos químicos), la Isla se prepara para satisfacer cada vez más esa exigencia, mediante el Proyecto de Cooperación Técnica FAO-Cuba, centrado en perfeccionar todos los mecanismos de control de la calidad.

Aunque desde hace muchos años, en las colmenas del país no se aplican sustancias contaminantes, era necesario introducir en los sitios y centros dedicados a la apicultura equipos para garantizar y comprobar la pureza de la miel y capacitar al personal, lo cual se ha ido haciendo.

Mejores condiciones materiales

De manera general, en la cadena de la apicultura en Cuba, que incluye los procesos de producción, acopio, beneficio, envasado y comercialización, se evidenciaba una tecnología atrasada y con alto grado de desgaste, y el equipamiento para la extracción de miel de muchos apicultores se encontraba en mal estado. Las acciones emprendidas han permitido mejorar progresivamente las condiciones materiales y ya muchas casas apícolas disponen de la tecnología requerida, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad.

La Isla cuenta con productores en casi todos los territorios, quienes venden su miel a las entidades de acopio de la Empresa Apícola Cubana (ApiCuba), que posee Unidades Empresariales de Base (UEB) a lo largo del país. Una vez acopiada se distribuye a las dos Plantas de Beneficio para someterla a su proceso industrial de filtrado y homogenización, una ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, que se ocupa de toda la miel proveniente de las regiones occidental y central (desde Pinar del Río hasta Camagüey), más del 60 % de lo que se obtiene en la nación, y otra en Santiago de Cuba (Contramaestre) para las cinco provincias orientales.

Amplias inversiones se han realizado en las dos industrias, la santiaguera se encontraba todavía en reparación y en cambio de tecnología, y la espirituana modernizó todo su andamiaje tecnológico, a un costo aproximado de 4,2 millones de pesos y casi 3 000 000 en divisas; sustituyó la tecnología de beneficio (cubas de recepción, filtros y otros); incorporó un equipo homogeneizador de las mieles; modernizó el instrumental de laboratorio y automatizó los trabajos en el área de llenado.

Otras acciones fueron, renovación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, construcción de un nuevo sistema de residuales, colocación de cristalería en toda la estructura y sustitución del piso e impermeabilización de los techos.

En el contexto del proceso inversionista se ubicó una nueva planta para láminas de cera, el filtro sanitario, un sistema de pararrayos y se rehabilitaron las áreas verdes, la cerca perimetral y los accesos a la industria, responsabilizada este año con el beneficio de 4 492 toneladas de miel.

Este año esa planta, debido a la reconstrucción de la oriental, asumió el beneficio de toda la miel de abejas del país.

Con todos los requerimientos establecidos internacionalmente para enfrentar el proceso tecnológico acreditado por la Unión Europea, se encargó también, por primera vez, del proceso de la ecológica con destino a la exportación.

Recibió igualmente esa materia prima procedente de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Las Tunas, donde se produce y extrae ese tipo de alimento de los productores privados o estatales.

Satisfacción de la FAO y la UE

De visita en la Isla, representantes de la FAO reconocieron que el sistema general del país está muy bien organizado, de manera que los apicultores tienden a producir cada vez más porque están aprendiendo tecnologías, y dando seguimiento para lograr miel de alta calidad para un mercado más competitivo, donde se pueden adquirir mejores precios.

Señalaron que el impacto del mencionado Proyecto se ha visto realzado por la tradición en la actividad y las capacidades de producción que la Mayor de las Antillas posee.

En abril último, una comisión de auditores de Europa -mercado que paga a Cuba 3 000 euros por cada tonelada de miel ecológica- recorrió las tres regiones apícolas del país (oriente, centro y occidente), inspeccionó seis apiarios, tres naves de castra y la planta de Sancti Spíritus, encargada de filtrar y homogeneizar ese producto.

Tras evaluar los equipos, revisar los tanques y chequear los demás pasos del proceso, la delegación entregó a la planta espirituana la certificación y los avales que declaran a la entidad apta para enviar mieles a la Unión Europea.

Los apicultores, también contentos

Además de los beneficios del Programa, los apicultores también se favorecieron desde 2011 con un pago más elevado; los ministerios de Finanzas y Precios y de la Agricultura establecieron el precio máximo de acopio de miel convencional en 17 424 CUP la tonelada y la ecológica a 22 577 CUP, por igual unidad de volumen, más 60 CUC por cada tonelada de miel con calidad exportable.

El aumento salarial les permite mejorar el nivel de vida y los apiarios. La satisfacción de los trabajadores del sector trae como resultado el aumento de las producciones y de su calidad.

Matanzas, la más productiva

Con un acopio de 1 307 toneladas de miel en 2014, esta provincia se mantiene como la más productiva del país, le siguen Granma, Sancti Spíritus, Camagüey, Cienfuegos y Villa Clara.

El territorio yumurino tiene también al apicultor con más altos rendimientos, Rogelio Marcelo, quien en el primer cuatrimestre de este año superó las 15 toneladas de miel, 300 kilogramos de cera y tres de propóleos, resultados muy por encima de lo planificado.

Matanzas se propone superar este año las 1 250 toneladas para lo cual dispone de más de 20 600 colmenas distribuidas entre los criadores individuales y entidades.

Granma, con la mejor miel ecológica

El año pasado en Cuba se recepcionaron 1 046 toneladas de miel ecológica, el mayor aporte desde que en 2003 se practicara por vez primera su acopio. Históricamente, los mejores resultados los registra la provincia de Granma, cuyas zonas de ubicación de los apiarios son libres de uso de fertilizantes, pesticidas o cualquier otro químico en cultivos agrícolas o procesos industriales dentro de un radio de cinco kilómetros

Al programa de miel ecológica en Granma están incorporados los municipios de Río Cauto, Manzanillo, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Campechuela, Media Luna y Pilón; pero por las condiciones que exige el producto, las áreas de mayor aporte y potencial radican en la Sierra Maestra o los extensos manglares costeros, fundamentalmente los del delta fluvial de la desembocadura del Cauto.

Además de las bendiciones del lugar -humedad, altura, vegetación de mucha floración y aspecto de selva virgen-, el título de referencia que han conquistado varios apiarios ubicados en las inmediaciones serranas de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, se debe en primer término a las buenas prácticas productivas y al incentivo económico que en el 2011 significó el incremento del pago de la miel. (S.E. Fuentes: Periódicos Granma y Escambray y Agencia Cubana de Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario