Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de marzo de 2024

Ministro de Energía y Minas: El camino es avanzar en la soberanía energética con el gas y el crudo nacionales y las energías renovables, Comentario HHC

Por: Deny Extremera San Martín



En encuentro con la prensa en la sede del Minem, Vicente de la O Levy habló sobre la situación energética del país y los pasos que se dan hacia soluciones sostenibles. Foto: Minem.

En un encuentro con periodistas a propósito de celebrarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, abordó este miércoles la difícil situación energética del país y algunas estrategias y acciones en curso para afrontarla en el corto y mediano plazos.

En un contexto marcado por la falta de financiamiento, la pérdida de suministradores claves de combustibles y una infraestructura de generación térmica con décadas de explotación, el ministro enfatizó que “el camino trazado para Cuba es avanzar con nuestros propios recursos, ir hacia la sostenibilidad y la soberanía energética con nuestro propio crudo, nuestro gas y las fuentes renovables de energía”.

De la O Levy adelantó que este mes se sincronizan con el sistema eléctrico nacional tres nuevos parques solares y que en las próximas semanas comenzará a llegar al país equipamiento para un avance mayor en el área de la generación fotovoltaica.

Según el ministro, se firmaron dos contratos que totalizan 2 000 MW de energía fotovoltaica. El objetivo es concluir el primer contrato de 1 000 MW hacia mayo de 2025, y el segundo, en 2028. Cada uno, además, cuenta con 100 MW adicionales en capacidad de almacenamiento.

Cada uno de los contratos prevé la instalación de 46 parques solares (para un total de 92) en todas las provincias del país.

De la O Levy precisó que en los contratos se han incluido los insumos para la transportación de los contenedores con equipamiento hacia las provincias. Ya se ha avanzado en cuestiones como la microlocalización y otros permisos para las instalaciones y han comenzando las labores de movimiento de tierra.

“Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”, dijo, y destacó que la incorporación de esos 2 000 MW permitirá elevar el aporte de las fuentes renovables de energía (FRE) en la matriz energética cubana, camino al 24%; dejar de consumir 750 000 t de combustible en la generación eléctrica y reducir las emisiones de CO2 del país por ese concepto.

Al abordar la situación actual en el sector energético, el ministro señaló que “han sido meses marcados por la falta de combustible, aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico”.

Afirmó que la estrategia es que no paren los mantenimientos para garantizar la estabilidad de las plantas y que seguirá siendo complejo el suministro de combustible para el funcionamiento del SEN (2 000 t de diésel en la generación diaria), con dificultades para cubrir la demanda diaria de crudo.

En los próximos días arribará al país un buque con 40 000 toneladas de diésel, de las que se dedicarán 1 100 t diarias a la generación y una parte a la actividad económica. El ministro dijo que se hacen las gestiones para que sigan llegando los barcos.

Sobre la venta de combustible en divisa en servicentros, explicó que la recaudación se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas, lo que permitirá producir derivados de petróleo y elevar su disponibilidad en el país. HHC: negritas nuestras

Comentario HHC: Muy buena noticia, después de tantos problemas, esperamos que se ejecute todo como está previsto.

La independencia energética y alimentaria, son dos sectores- objetivos básicos a priorizar  por siempre en Cuba. Ambos sectores consumen 4 000 millones de usd anuales en importaciones , Llegaremos a exportar mas petróleo y alimentos en una 2da etapa.

No me equivoqué cuando manifesté que estaba contento cuando se nombró a este ministro de Energía y Minas, en medio de las dificultades no pierde la perspectiva, eso deberían hacer todos. 

Producir más y mejores alimentos siempre será una demanda urgente. Comentario HHC

Sobre los problemas de indisciplinas laborales en el sector, Díaz-Canel indicó combatirlas resueltamente, así como solucionar los problemas de calidad en las producciones alimentarias


13 de marzo de 2024 01:03:33



UEB Acuipaso, mayor estación acuícola de la provincia de Granma. Foto: Archivo

El país necesita producir más alimentos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), realizado ayer en la capital.

Significó la importancia del compromiso de los trabajadores del sector en la alimentación de la población y refirió que más del 70 % del gasto en las familias se concentra en los alimentos, y a precios elevados.

Sobre los problemas de indisciplinas laborales en el sector, Díaz-Canel indicó combatirlas resueltamente, así como solucionar los problemas de calidad en las producciones alimentarias.

Destacó el ejemplo positivo de la empresa cárnica de Sancti Spíritus, que busca alternativas a pesar de las carencias materiales.

El mandatario propuso aprovechar las oportunidades de esta industria, para impulsar las exportaciones, potenciar la minindustria, evaluar los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, impulsar el enfoque de economía circular y estimular el uso de materias primas nacionales.

En la reunión también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, ocasión en la que se analizaron los principales problemas y resultados de esta rama.

Además, asistió Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Se conoció que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población decreció, con respecto a 2022, en 292 131 toneladas, cumpliéndose solo el 69,6 % de lo planificado en 2023.

Al intervenir, el Jefe de Gobierno orientó producir alimentos con soluciones alternativas para priorizar la canasta familiar normada.

Señaló la necesidad de identificar las tendencias negativas en el sector, y explotar las capacidades disponibles de encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal que aportan financiamiento o materia prima.

Marrero Cruz se refirió, además, a la importancia del trabajo con los cuadros para eliminar indisciplinas y manifestaciones de corrupción.

Planteó estimular el funcionamiento de las industrias de la esfera con energía renovable, para no parar las producciones en caso de falta del fluido eléctrico.

Se informó que en los últimos meses se registraron notables afectaciones en la distribución de diversos productos, tales como la leche en polvo, cuya inestabilidad se derivó de atrasos en las importaciones previstas.

La carne de res deshuesada se vio afectada en un 72 %, por incumplimientos en la entrega de ganado por la agricultura; mientras que las carnes en conserva se incumplieron en un 53 % durante cinco meses, por déficit de masa de carne mecánicamente deshuesada (mdm) y harina de trigo.

El pollo experimentó una disminución del 53 %, faltando durante cuatro meses, por no contarse con la importación necesaria del producto.

El café no se entregó durante cinco meses, por incumplimientos del sector agrícola y el déficit de financiamiento para importarlo; en tanto se afectaron las producciones de yogur de soya, por falta de materia prima importada.

Se avanza en el desarrollo del programa de la acuicultura, con resultados positivos en el alevinaje de ciprínidos (proceso de cría y liberación de peces en un entorno acuático), que permitió crecer con respecto al pasado año en 137,5 millones de alevines. HHC: Negritas y amarillo nuestro.

Comentario HHC: Aunque breve , aporta más números. Lo marcado en amarillo, significa en la práctica,  el tamaño de la afectación en materia de alimentos.

No se habla de las inversiones para garantizar la producción de alimentos en nuestro país, solo cuando se dice encadenamientos productivos con inversiones extranjeras.  Hay un potencial de 2 000 millones de dólares de importación anuales, que si parte del mismo  ( crédito mediante) se invirtiera en el país en la producción de alimentos estratégicos como arroz, carne de pollo ( la de mejor conversión de pienso vs carne) y de cerdo ( el mamífero nacional), se pudiera  aspirar a satisfacer la demanda interna del país por nosotros mismos, debería ser el objetivo primordial para empezar la transformación del país.

Las palabras del Primer Ministro siguientes se prestan a confusión "identificar las tendencias negativas en el sector, y explotar las capacidades disponibles de encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal que aportan financiamiento o materia prima" espero que no se refiera al " lavadero de dinero del mercado ilegal de divisas, y se acabe de intervenir el mismo. 

No sé cómo sigue separado el MINAG del MINAL, hay que crear un solo Ministerio moderno, con visión estratégica, con planes realistas, inversiones garantizadas como se logran en el Turismo ( aquí hay que atender la sobreinversion), desarrollar como se plantea las minindustrias, la industria conservera y los invernaderos para aquellas provincias con sus municipios, como Ciudad Habana que no son capaces de producir sus propios alimentos con la tierra disponible.

Modernas maquinarias optimizarán rendimientos agrícolas

Por  Giselle Vichot Castillo , Artemiseño


Cinco nuevas máquinas con sistema de riego por pivote central en la Empresa Agropecuaria de Alquízar, permitirán alcanzar rendimientos equivalentes a las 2 500 toneladas de alimentos, entre viandas y granos, precisó Reiniel Vallester Cruzata, especialista de Desarrollo e Inversión y Colaboración Extranjera.

La instalación de esta tecnología protegerá con riego unas 160 hectáreas (ha.) de cultivos, distribuidas entre las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, Capitán Tomás y Héroes de Yaguajay, así como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Urbana.

«Si bien es cierto que son altas consumidoras de agua y energía, también es real que cada una beneficia grandes áreas ( hasta 32 ha.) de una manera eficiente . Recordemos que las máquinas de pivote central no son más que una tecnología del sistema de riego por aspersión, con una rentabilidad probada en cultivos que demandan y necesitan agua».

Vallester Cruzata enfatizó que las nuevas máquinas llegan además para hacer más eficiente el uso racional de la energía, en un escenario complejo para el Sistema Electroenergético Nacional, pues con el desgaste de los años y el impacto de huracanes y los estragos del vandalismo en la zona, el mecanismo existente presentaba salideros de agua que aumentaban el consumo del líquido y por consecuencia el gasto de electricidad.

El también ingeniero agrónomo destacó que desde la empresa alquizareña se prevé la reutilización de partes y piezas de las máquinas antiguas para beneficiar pequeñas extensiones de tierra en el municipio.

La adquisición de esta tecnología más moderna fue gracias a las gestiones del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal Artemisa, la Empresa de Proyectos e Ingeniería del Ministerio de la Agricultura y un crédito otorgado a Cuba por Arabia Saudita.

Comentario HHC: Esperemos los buenos resultados. La periodista debería tenerlo presente en unos meses y volver a escribir del tema.

Mediana empresa La Güireña se afianza como exportadora, Comentario HHC

Por Joel Mayor Lorán | Foto: del autor el 12 Marzo 2024. 
Publicado en Economía


Artemisa, 12 mar (ACN) Suman 21 contenedores con más de 400 toneladas de carbón en total, los exportados por la mediana empresa estatal La Güireña, en Güira de Melena, desde que obtuvo la facultad para vender hacia el exterior, a mediados de 2023, y eso les ha reportado 136 mil dólares.

Marta María López Álvarez, la consejera económica de la entidad, declaró a la ACN que, en tanto otros especialistas certifican la calidad del carbón, ellos ofrecen a los productores el servicio de exportarlo.

Ya preparan un centro para beneficiar carbón, que debe reunir a la mayor cantidad de productores, con tal de potenciar áreas cercanas como San Antonio de los Baños, Candelaria, San Cristóbal y Bahía Honda, explicó Miguel Abraham Romero, su director.

Aludió también a los surtidos que siempre los distinguieron, al elaborar, conservar y comercializar frutas, legumbres, hortalizas y productos derivados, sobre todo vegetales frescos encurtidos y yuca pelada con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Refirió que actualizan las fichas de costo, a partir de los nuevos precios del azúcar, para retomar otros productos necesarios al pueblo.

Si ahora se agencian considerables dividendos gracias al carbón, sostuvo que, desde antes, el equipo de exportación logró valiosos resultados en Barcelona, España, con las ventas de aguacate, ají pimiento, boniato, plátano fruta, mamey y piña.

Por estos días mejoran el equipamiento, reparan la nave de exportación y la industria, a fin de incrementar la calidad de sus ofertas, señaló Abraham Romero.

Convertirse en mipyme (micro, pequeña o mediana empresa) les permite ampliar el objeto social a diferentes actividades y, ante cierta falta de materia prima o envases, apelar a otra opción para seguir produciendo, aseguró.

El camino para estos nuevos actores económicos estatales, dijo, reserva grandes posibilidades, sin desventaja alguna respecto a los privados; por el contrario, con particularidades y ventajas para unos y otros, pues los privados pueden exportar solo mediante una empresa o mipyme estatal que posea la facultad de comercio exterior.

Aún es muy reciente el surgimiento de las mipymes; precisan muchos cambios y eliminación de trabas, pero no pueden negarse sus facultades y cuánto mejoran los ingresos de los trabajadores, destacó.

Mientras las utilidades totales rebasaron un millón 103 mil pesos al cierre de diciembre, e iniciaron el año con más de 60 mil entre enero y febrero, reveló que el salario medio ascendió a 12 mil 645 pesos hasta diciembre, y está en el orden de los 10 mil 671 en la actualidad, pese a las difíciles circunstancias en estos meses.

Comentario HHC:   Muy buena experiencia exportable siendo estatal. Pero no hay suficientes datos para evaluar mejor.  Por ejemplo, no se dicen cuántos trabajadores laboran.  

El salario medio el año pasado fue de 12 645 pesos, las privadas ofrecen, algunas, más de 18 000 pesos. Obsérvese que este año 2024 hay un deterioro de los resultados, si se comparan con los del 2023. La Utilidad del 2023 es de 84 400 pesos mensuales como promedio, y en este inicio de año, se obtuvieron " más de 60 mil entre enero y febrero". 

El salario medio en el 2024 tiene una disminución de -15.6 % en relación al 2023.  

Llama la atención que 136 000 usd de exportación de carbón, a una tasa de 120 CUP x 1usd, serían 16 millones 360 mil pesos, y si solo obtuvieron 1 103 000 peso de utilidad, operan a un costo alto, a no ser que le evalúen el dólar a la tasa de cambio de 24.  

De cualquier forma, el periodismo económico sigue dejando mucho que desear, no logran trasmitir y convencer. Así mismo, ocurre con los datos a nivel de nación, sino léase las reseñas de los balances anuales del 2023 por ministerios, cuando mucho seis párrafos y sin ningún número.  ¿Mientras peor estamos menos números se dan? . Debería ser a la inversa y proponer las cifras del 2024 fundamentales que debemos alcanzar como fruto de los resultados, las capacidades, instaladas, y lo fundamental la productividad del trabajo. 

La era de Gil, no sé sabe lo que hizo aún que lo investigan o procesan, pero lo peor que hizo, es que trató de analizar la economía sin números, como si fuera una ciencia de letras, por eso, entre otras, no se podía corregir, no hay criterios y análisis de medidas sólidos. El estrenado ministro del MEP, siguió en el primer mes que informa en el Consejo de Ministros, la misma ruta. Estoy al enviarle los discursos de Fidel cuando era primer ministro y analizaba la situación de la economía del país, ni más ni menos es lo que se necesita.