Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de marzo de 2024

Producir más y mejores alimentos siempre será una demanda urgente. Comentario HHC

Sobre los problemas de indisciplinas laborales en el sector, Díaz-Canel indicó combatirlas resueltamente, así como solucionar los problemas de calidad en las producciones alimentarias


13 de marzo de 2024 01:03:33



UEB Acuipaso, mayor estación acuícola de la provincia de Granma. Foto: Archivo

El país necesita producir más alimentos, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos, expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), realizado ayer en la capital.

Significó la importancia del compromiso de los trabajadores del sector en la alimentación de la población y refirió que más del 70 % del gasto en las familias se concentra en los alimentos, y a precios elevados.

Sobre los problemas de indisciplinas laborales en el sector, Díaz-Canel indicó combatirlas resueltamente, así como solucionar los problemas de calidad en las producciones alimentarias.

Destacó el ejemplo positivo de la empresa cárnica de Sancti Spíritus, que busca alternativas a pesar de las carencias materiales.

El mandatario propuso aprovechar las oportunidades de esta industria, para impulsar las exportaciones, potenciar la minindustria, evaluar los encadenamientos productivos con la inversión extranjera, impulsar el enfoque de economía circular y estimular el uso de materias primas nacionales.

En la reunión también participaron los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, ocasión en la que se analizaron los principales problemas y resultados de esta rama.

Además, asistió Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro.

Se conoció que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población decreció, con respecto a 2022, en 292 131 toneladas, cumpliéndose solo el 69,6 % de lo planificado en 2023.

Al intervenir, el Jefe de Gobierno orientó producir alimentos con soluciones alternativas para priorizar la canasta familiar normada.

Señaló la necesidad de identificar las tendencias negativas en el sector, y explotar las capacidades disponibles de encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal que aportan financiamiento o materia prima.

Marrero Cruz se refirió, además, a la importancia del trabajo con los cuadros para eliminar indisciplinas y manifestaciones de corrupción.

Planteó estimular el funcionamiento de las industrias de la esfera con energía renovable, para no parar las producciones en caso de falta del fluido eléctrico.

Se informó que en los últimos meses se registraron notables afectaciones en la distribución de diversos productos, tales como la leche en polvo, cuya inestabilidad se derivó de atrasos en las importaciones previstas.

La carne de res deshuesada se vio afectada en un 72 %, por incumplimientos en la entrega de ganado por la agricultura; mientras que las carnes en conserva se incumplieron en un 53 % durante cinco meses, por déficit de masa de carne mecánicamente deshuesada (mdm) y harina de trigo.

El pollo experimentó una disminución del 53 %, faltando durante cuatro meses, por no contarse con la importación necesaria del producto.

El café no se entregó durante cinco meses, por incumplimientos del sector agrícola y el déficit de financiamiento para importarlo; en tanto se afectaron las producciones de yogur de soya, por falta de materia prima importada.

Se avanza en el desarrollo del programa de la acuicultura, con resultados positivos en el alevinaje de ciprínidos (proceso de cría y liberación de peces en un entorno acuático), que permitió crecer con respecto al pasado año en 137,5 millones de alevines. HHC: Negritas y amarillo nuestro.

Comentario HHC: Aunque breve , aporta más números. Lo marcado en amarillo, significa en la práctica,  el tamaño de la afectación en materia de alimentos.

No se habla de las inversiones para garantizar la producción de alimentos en nuestro país, solo cuando se dice encadenamientos productivos con inversiones extranjeras.  Hay un potencial de 2 000 millones de dólares de importación anuales, que si parte del mismo  ( crédito mediante) se invirtiera en el país en la producción de alimentos estratégicos como arroz, carne de pollo ( la de mejor conversión de pienso vs carne) y de cerdo ( el mamífero nacional), se pudiera  aspirar a satisfacer la demanda interna del país por nosotros mismos, debería ser el objetivo primordial para empezar la transformación del país.

Las palabras del Primer Ministro siguientes se prestan a confusión "identificar las tendencias negativas en el sector, y explotar las capacidades disponibles de encadenamiento con las nuevas formas de gestión no estatal que aportan financiamiento o materia prima" espero que no se refiera al " lavadero de dinero del mercado ilegal de divisas, y se acabe de intervenir el mismo. 

No sé cómo sigue separado el MINAG del MINAL, hay que crear un solo Ministerio moderno, con visión estratégica, con planes realistas, inversiones garantizadas como se logran en el Turismo ( aquí hay que atender la sobreinversion), desarrollar como se plantea las minindustrias, la industria conservera y los invernaderos para aquellas provincias con sus municipios, como Ciudad Habana que no son capaces de producir sus propios alimentos con la tierra disponible.

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con el comentario de Humberto y añado, pienso que además de compactar estos dos Ministerios, se tenga proyectado el análisis de reducir el número de ellos, ya que sería una media muy estratégica y necesaria, para lograr reducir el excesivo déficet presupuestario, además se arrepientan de la propuesta de incrementar el aparato gubernamental creando el Instituto para atender el trabajo por cuenta propia.
    Aprecio que al comentar los resultados negativos en prácticamente todos los renglones, se proyecta su solución y desarrollo con el sector privado y como dice Humberto no se identifican recursos, para su desarrollo, dentro del Plan de Inversiones.

    ResponderEliminar
  2. Como producir más con el 50 PP menos de combustibles, 70 PP menos de fertilizantes, menos agua de regadío, menos mano de obra por el éxodo, esto me suena a pura demagogia.

    ResponderEliminar