Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de abril de 2022

Primera Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar



El Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. convocan a la Primera Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, #FITSaludCuba.

Se desarrollará del 17 al 20 de octubre de 2022, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba.

Sesionará en el marco de la XV edición de la Feria Salud Para Todos, evento que devendrá en un escenario propicio para socializar la estrategia de #Cuba en el abordaje de la pandemia de COVID-19.

El propósito de #FITSaludCuba es exponer los productos, experiencias y avances del #turismodesalud en #Cuba y en el mundo para consolidar alianzas y tender nuevos caminos en el desarrollo sostenible de esta modalidad económica, de gran impacto en la salud, la cultura y la sociedad contemporánea.

Además, se desarrollará el I Seminario Internacional de Turismo Médico y Bienestar, para profundizar e intercambiar saberes sobre el turismo de salud en Cuba y el mundo, centrado en las temáticas: Modelos de comercialización del turismo médico y Tendencias de desarrollo del turismo de bienestar.

También tendrá lugar el II Foro Internacional de Inversión Extranjera en el sector de la salud, espacio especial para promover y ahondar en las oportunidades de inversión extranjera en Cuba, con novedosas perspectivas de desarrollo.

Convocamos a profesionales de los sectores de la salud y el turismo, organismos, instituciones y asociaciones, hospitales y clínicas internacionales, hoteleros, aseguradoras, turoperadores, agencias de viajes, instituciones de logística y suministradores médicos, proveedores de tecnologías y medios de comunicación, y otros relacionados con la industria del turismo de salud.

Justo cuando Cuba alcanza nuevos e innovadores resultados en la salud pública que contribuyen al realce de su prestigio internacional y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. arriba a su 10mo. Aniversario con un renovado #CompromisoconlaVida, les invitamos a contribuir juntos al propósito de alcanzar la #SaludParaTodos.


Emplean alternativas para favorecer la producción de alimentos en la ganadería cubana



0504-feria-agropecuaria.jpg

La Habana, 6 abr (ACN) Uno de los principales objetivos de la XXIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2022, es promover los avances de la ganadería en los programas estratégicos destinados a la producción de alimentos, sobre todo de leche y carne vacuna, además de las especies menores de porcino, avícola y caprino.


Edel Valle Vázquez, director adjunto de la Empresa de Ferias Agropecuarias, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en el evento están presentes mil 300 ejemplares de todo el país, con el fin de seleccionar los más relevantes entre las razas y categorías competitivas, que luego son comprados por los productores para hacer mejoras genéticas en sus localidades.

Explicó que los ganaderos buscan alternativas que permitan desarrollar el sector, como la utilización de plantas proteicas con las cuales mejoran la presentación de los alimentos, y emplean la miel en aras de un mayor nivel de energía, que mantenga a los rebaños en buen estado físico, contrarrestando las carencias de los concentrados del pienso.


Como parte de las estrategias, agregó, se diversifican programas dirigidos a la estabilidad de los rebaños de capa oscura en la producción porcina, que son los que sostienen los déficits de alimentos.

El directivo se refirió a la incorporación de las 63 medidas en el sector pecuario a partir de estrategias que le permitan aportar, vender y comercializar ejemplares, hasta retornar los niveles de la carta de liquidez y distribuir esas finanzas en las proyecciones de cada una de las unidades.


Valle Vázquez precisó que se recurre a la siembra de la yuca para forraje, al aportar la energía necesaria y mantener niveles adecuados de producciones de acuerdo con las condiciones tropicales de Cuba, sobre todo, los ganados Siboney, los que más se repiten en el país y que son los mayores productores de leche.

En Fiagrop 2022, del 4 al 8 de abril, se exponen los mejores ejemplares, que luego permitirán hacer mejoras genéticas a través del programa nacional que los evalúa cada año y va a dirigir los más relevantes en las pruebas de comportamientos hacia los centros de inseminación, al ser captados hasta que llegan a su desarrollo, refirió.


El experto declaró que los mejores animales son utilizados en la extracción de semen para trasladarlo hacia las unidades que lo soliciten, y otros se venden como toros para puntos de monta, donde se aparean con hembras comerciales y generan beneficios a las mejoras genéticas.


Algunos ejemplares se ofertan a los productores para favorecerlos en dependencia de las características de la topografía del suelo, buscando el fenotipo que se adecúe mejor a sus condiciones ambientales, aclaró el director adjunto de la Empresa de Ferias Agropecuarias.

Aseguró que el país pretende aumentar la proporción de hembras bajo inseminación porque el impacto es mayor y más rápido que de forma natural, y para ello los centros de inseminación se encargan de organizar el proceso.


Allí se concentran los mejores toros con vistas a la extracción, se hacen los bancos de semen y se ponen a disposición de los criadores que soliciten comprarlo a partir de las fichas de costo establecidas.


En esta feria los participantes también pueden intercambiar con entidades y centros de investigación de la agricultura y en particular de la ganadería, participar en la evaluación de las diferentes razas para conocer los potenciales fenotípicos, y formar parte del Campeonato Nacional de Rodeo, que se efectuará como parte del evento en el recinto ferial de Rancho Boyeros.

Balcanización de divisas y bipolaridad del sistema financiero: dólar versus yuan

Por Alfredo Jalife-Rahme


Foto

▲ Las sanciones catastróficas de Biden han fracasado, ya que el rublo se ha recuperado de manera espectacular al pasar de 150 a 85 por dólar. El presidente de Estados Unidos convivió con tropas de su país, en Jasionka, Polonia, el 25 de marzo pasado.Foto Ap

Más allá del desenlace bélico en Ucrania, lo que está en juego es el nuevo orden mundial (NOM). En eso concuerdan, con cosmogonías antagónicas, el ex presidente de Rusia Dmitry Medvedev (DM) y el presidente de Estados Unidos Joe Biden. DM delinea cómo Rusia, China e India configuran el NOM: Acabó el mundo unipolar. Estados Unidos no es más el dueño del planeta (https://bit.ly/3NMv6s2).

Ante la secta globalista de Business Roundtable (https://bit.ly/3j6lFFJ), en vísperas de su malograda visita a Polonia, Biden sentenció que su país deberá liderar un NOM de países libres (sic), que el monetarista Steve Forbes arguye deberá ser un sistema monetario del tipo Bretton Woods (https://bit.ly/36QJsXW), mientras el israelí-estadunidense Larry Fink, mandamás de BlackRock, oficiaba las exequias de la globalización (https://bit.ly/37j71Iq). Llega a su fin el bono hegemónico de Estados Unidos (https://bit.ly/3LH0czs), que descuelga en forma parasitaria alrededor del 10 por ciento del PIB global (95 billones de dólares), lo que constituye un poco menos de ¡la mitad del PIB de Estados Unidos (de casi 25 billones de dólares)!

Hace nueve años comenté, citando el libro clásico Caos y orden en el sistema mundo moderno, de Giovanni Arrighi y Beverly Silver (https://bit.ly/35J2v5R), que los cambios del orden financiero del momento se han definido, desgraciadamente, por la vía militar. En un reciente video, aduje que la principal fortaleza de Estados Unidos todavía lo constituye el sistema financierista global que domina –al unísono de la anglósfera con La City en Londres– mediante sus tres pilares financieros (https://bit.ly/3LK7rql) todavía infranqueables: 1) el dólar, 2) el Swift y 3) Chips (no confundir con los semiconductores), el mayor sistema de compensación del dólar del mundo con casi 2 billones de dólares en pagos domésticos e internacionales al día (https://bit.ly/3KcbAm6).

Resulta y resalta que han fracasado las sanciones catastróficas de Biden, ya que el rublo se ha recuperado de manera espectacular al pasar de 150 a 85 por dólar, mientras India intercambia sus rupias por el petro-rublo y, Arabia Saudita ---cuyo rey Salmán no le contestó inverosímilmente el teléfono a Joe Biden, lo que de facto aniquiló al petrodólar después de 75 años–, mediante transacciones de su divisa el rial con el petro-yuan (https://bit.ly/35HCPq4).

El nombre del juego no es solamente el control monetarista, sino –hoy más que nunca– el dominio de los energéticos, alimentos y otras materias primas estratégicas, cuando Biden anunció la liberación de un millón de barriles diarios en un lapso de seis meses del petróleo de sus reservas estratégicas (https://on.ft.com/3LIR79d). Las sanciones catastróficas de Biden, más oleo-selectivas de parte de Alemania –principal superpotencia geoeconómica de la Unión Europea–, ostentan ya un efecto bumerán cuando amenazan ya a erosionar el dominio del dólar estadunidense, según Gita Gopinath, primera vicedirectora ejecutiva del FMI, quien considera la emergencia de pequeños (sic) bloques de divisas con base al comercio entre grupos separados (sic) de países (https://on.ft.com/3jfpvfD).

El economista contestatario Michael Hudson asevera que se acabó la hegemonía del dólar estadunidense cuando la economía mundial se fracturó en dos (sic) partes, una dolarizada y la otra en países que no siguen las políticas neoliberales que Estados Unidos insiste a sus aliados deben seguir. Asistimos al nacimiento (sic) de una nueva economía mundial dual (https://bit.ly/3Kj2O6j).

Martin Wolf (MW), editor en jefe del Financial Times, portavoz del globalismo neoliberal, advierte la inminencia de un nuevo mundo de desorden de divisas cuando el renminbi chino puede ser un adversario del dólar estadunidense, sin sustituirlo (https://on.ft.com/3DIKbpS). MW admite a regañadientes que pueden emerger dos (sic) sistemas monetarios, uno occidental y otro chino, operando en formas diferentes y con traslapes inconfortables.

Asistimos a una nueva bipolaridad geoestratégica regional: Estados Unidos/OTAN/Unión Europea frente al eje euroasiático de Rusia y China, cada uno con sus respectivos aliados (https://bit.ly/3uc9Cgt).

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Tiktok: ZM8KnkKQn/

Díaz-Canel intercambia con asistentes a la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos

Cubadebate

 


Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambia desde el Palacio de la Revolución, con una representación de los asistentes a la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, un evento que ratifica la voluntad de productores de ambos países para trabajar juntos.

Al darles la bienvenida, al país, Díaz –Canel destacó cómo el sector agrícola norteamericano ha contribuido siempre al fomento de las relaciones entre ambos pueblos. Ratificó, además, la voluntad de Cuba de seguir ampliando este tipo de comercio.

“En medio del actual contexto que vive Cuba,  es muy importante lo que pueda aportar el sector agrícola norteamericano al país. Mucho podemos aprender de ustedes sobre la aplicación de tecnología y el desarrollo de producciones que sabemos son muy eficientes”, señaló el mandatario cubano.

Por su parte, Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola Cuba-Estados dijo que “Hemos venido aquí para mejorar nuestras relaciones y también para poner fin al bloqueo”. Agregó que existen objetivos comunes que permiten alcanzar resultados satisfactorios, enfatizó.

Aprobado y en vigor el sistema de la conducción de la economía del Plan 2022 (+ Video)

 Ante las transformaciones aprobadas, se impone fortalecer el modo de ejercer el control en la conducción de la economía

Comercio cubano Foto: Ricardo López Hevia

El sistema de la conducción de la economía del Plan 2022 que deben cumplir los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de dirección empresarial, los órganos locales del Poder Popular y demás entidades económicas, quedó aprobado y puesto en vigor este abril, según se publicó en Gaceta Oficial No. 35 Ordinaria de 4 de abril de 2022.

De acuerdo con el documento, ante las transformaciones aprobadas en la economía y en el Plan, se impone fortalecer el modo de ejercer el control en la conducción de la economía, lo que debe expresarse tanto en el plano conceptual como en su diseño práctico, para que el control se erija como un instrumento de evaluación de resultados.

Asimismo la Gaceta refiere que en el Plan de la economía para el año 2022 se definen objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar las problemáticas que atraviesa la economía nacional en el horizonte cercano, así como continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que impulsen el desarrollo del país a mediano y largo plazo.

De este modo, el mencionado proceso de conducción se caracteriza en el año 2022 por estar compuesto por la evaluación de los siguientes componentes: Conducción, seguimiento y evaluación del sistema de trabajo para implementar el PNDES hasta el 2030 a través de un sistema de Macro programas, programas y proyectos; evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en el Plan de la economía; seguimiento al cumplimiento de la Estrategia Económico-Social; seguimiento y control al proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción en la economía; y seguimiento y control a la estrategia para el desarrollo local.

Además, cada Entidad establecerá las indicaciones internas que considere pertinentes para garantizar la conducción de la economía en las empresas, unidades presupuestadas y unidades empresariales de base que la conforman. 

[Descargar el PDF aquí]


https://www.youtube.com/watch?v=JupdlysX8GY&t=10s

Agricultores de Cuba y Estados Unidos promueven cooperación conjunta

 



La Habana, 6 abr (ACN) Autoridades agrícolas de Cuba y Estados Unidos concordaron hoy, en esta capital, el interés común de promover proyectos conjuntos, pese a los innegables obstáculos que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington, hace más de 60 años.

Durante la primera jornada de la III Conferencia Agrícola entre ambas naciones, Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos por Cuba, afirmó que esa hostil política limita el comercio de manera significativa y les impide mayores exportaciones hacia el país caribeño.

A nombre de la representación de más de 30 empresarios agrícolas participantes, dijo que deben ser capaces de trabajar con los productores de la mayor de las Antillas en el desarrollo local, e invertir el capital y el conocimiento en líneas comunes.

Sobre la política que han defendido cada una de las administraciones de su país, indicó que son las personas quienes tienen la posibilidad de cambiar las circunstancias actuales y profundizar las relaciones entre ambos pueblos al eliminar las barreras de comunicación y desinformación.

En su intervención aprovechó para mostrar su orgullo por los científicos cubanos, capaces de desarrollar vacunas propias anti COVID-19.

Los presentes destacaron cómo la agricultura es uno de los sectores que más defiende las relaciones de la nación norteña con la mayor de las Antillas.

Por la parte cubana, Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), agradeció a los empresarios estadounidenses asistentes a esa tercera edición, quienes visitan el país caribeño en medio de la campaña mediática desatada desde la Casa Blanca.

Reconoció el interés permanente del sector agrícola de Estados Unidos por generar oportunidades de participación en la nación.

Estamos abiertos a posibles inversiones de empresarios agrícolas de Estados Unidos en operaciones comerciales y producción conjunta de alimentos, significó el directivo del Ministerio de la Agricultura.

Castañeda Santalla refirió que el bloqueo es el principal obstáculo para el avance del sector, sin embargo el Gobierno y los organismos vinculados a la actividad continúan con el empeño de avanzar hacia la soberanía alimentaria.

A la sesión inaugural asistió por Cuba Johana Tablada de la Torre, subdirectora general para Estados Unidos de la Cancillería, y José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Datos ofrecidos anteriormente por el Minag, contabilizaron en cerca de 369 millones de dólares los daños a la actividad provocados por el bloqueo, solo en el periodo de enero a julio de 2021.

Presentan cartera de oportunidades en el sector agropecuario. Comentario HHC

      

0604-fiagrop.jpg

La Habana, 6 abr (ACN) Unos 56 proyectos distribuidos en 150 escenarios de toda Cuba integran la cartera de oportunidades para el comercio exterior y la inversión extranjera en el sector agropecuario, presentada en la XXIII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, en esta capital.

La misma incluye a los ministerios de la Agricultura (Minag) y de la Industria Alimentaria (Minal), así como al Grupo Empresarial Azcuba, y las proyecciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) como organismo rector.

Susana Villar Domínguez, jefa del Departamento de Negocios del Minag, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los proyectos abarcan reglones como la carne de cerdo, de pollo y vacuna, leche fresca, carbón vegetal y activado, resina de pinos, miel de abeja y productos derivados de la colmena, tableros de madera, hortalizas y vegetales, cítricos y frutales, granos, café y cacao, entre otros.

Subrayó que en 2022, en relación con el año anterior, su organismo aumenta en 26 proyectos, en los cuales por vez primera la parte cubana está representada por cooperativas agropecuarias, una facilidad que fortalece este sector encargado de aportar el 70 por ciento de la producción de alimentos.

Villar Domínguez mencionó entre las novedades de la cartera la eliminación de los intermediarios en los procedimientos de inversión extranjera de las cooperativas que dependían de una empresa estatal o una sociedad mercantil ciento por ciento cubana, además de que se flexibilizaron los canales de aprobación del contrato agrícola al darle al Ministro de la agricultura la facultad de decidir, lo cual antes transitaba por varios organismos.

Este año, según la funcionaria, también se redujo la cantidad de documentos para la admisión de los negocios, eliminando cálculos y requisitos para el estudio de viabilidad económica; ahora solo se exigen informaciones esenciales sobre los resultados de la propuesta, de manera que se reduzcan los períodos de tiempo en los cuales se negocia.

Manifestó que para garantizar la alimentación ciudadana se trabaja en un número considerable de proyectos priorizados de los diferentes tipos de carne , ahora en fase de negociación, pero se han complejizado en el escenario post Covid-19 debido a que necesitan de un monto de inversión considerable.

Aseguró que las alternativas trazadas con vistas a palear estas dificultades llaman a reformular algunas propuestas en aras de que conciban el encadenamiento productivo con la industria, sin necesidad de grandes inversiones, sino que vayan creciendo por etapas y que utilicen la infraestructura creada en el territorio; pero esto demanda de mayor tiempo para volver a revisar los acuerdos entre las partes implicadas.

Existe un grupo de proyectos pendientes, algunos ya aprobados pero que no se han constituido por la parte extranjera debido a falta de financiamiento, a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la aplicación del Título III de la Ley Helms- Burton, provocando que muchas empresas tengan que crear una entidad asociada a la casa matriz, en un tercer país, para evadir el bloqueo, manifestó.

La directiva explicó que las consecuencias de la criminal política son una problemática real que afecta la inversión extranjera en Cuba y ralentiza las negociaciones.

Por ejemplo, en 2020 se crearon tres empresas mixtas, una para la inversión de una bioléctrica a partir de biomasa forestal en Las Tunas con Trinidad y Tobago, y dos para la producción de carne de cerdo, en Mayabeque con Alemania y en Cienfuegos con Dinamarca, de las cuales solo quedó constituida la de La Perla del Sur.

En 2021, de igual forma, se aprobaron tres empresas más destinadas a la producción de cítricos y frutales, con una compañía chilena en Pinar del Río (ya constituida), una a la producción porcina en Artemisa y una para plantas proteícas en Santiago de Cuba, estas últimas con compañías de México.

Abundó que en la actualidad hay cuatro entidades pendientes a la ratificación de términos y condiciones de financiamiento por el inversionista extranjero; es decir, se podrían tener ya 10 negocios funcionando porque aun en el contexto de la pandemia se han implementado alternativas vía online para cerrar las negociaciones y aun así no se pudo materializar debido a lo complicado que resulta la transferencia financiera hacia Cuba.

Sobre la incursión de los nuevos actores económicos en estas modalidades dijo que se identificaron tres negocios con micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y partes extranjeras, que se están ejecutando.

La feria abre nuevas oportunidades en cuanto a la inversión extranjera y por ello para la ronda de negocios se implementó un software con la Cámara de Comercio, a través de una plataforma online, donde todas las empresas extranjeras se inscribieron, crearon sus perfiles y desde allí pactaron los diferentes encuentros aunque no participaran en Fiagrop.

Comentario HHC: Importante que este año a la Cartera de Oportunidades Inversiones Extranjera se le dio prioridad a la producción de alimentos. Lo más importante es las que se concretan y funcionan dando resultados, porque  es lo que cuenta y necesitamos. y cuánto de eso representa, de nuestras necesidades. 

Cada vez que se presenta la Cartera de Oportunidades cada año, no se dice que fué lo que se logró el año anterior.  Nosotros tenemos desventaja, ademas del Bloqueo bilateral Genocida del Gobierno de EEUU al pueblo de Cuba, que el mismo tiene un caracter extraterritorial, de chantaje y presión sobre todos los que comercian con Cuba, y resistir esa presión  no son todos los que la asumen. Esto nos obliga a que seamos mas eficientes, y entender que los que invierten no es por caridad y solidaridad, sino que es por un ganar - ganar. He conversado con algunos extranjeros con inversiones en Cuba, y me han dicho que algunos de nuestros funcionarios le han dicho cuando de dinero se trata " eso lo estamos viendo".

No hay que endeudarse con lo que no podemos, y hay que honrar los compromisos. que siempre es lo correcto, y es lo que amplia la Cartera de potenciales inversores extranjeros, no hay de otra, es un principio que no se puede transgredir si hay resultados. 

Terapia de choque para neoliberales

5 de abril de 2022JOSÉ E. STIGLITZ, PS

Al igual que las interrupciones anteriores de la economía mundial, la guerra de Rusia en Ucrania ha puesto de manifiesto la falacia de depender únicamente de los mercados para mitigar los riesgos y fortalecer la resiliencia de los países. El neoliberalismo ha fallado una prueba más y finalmente debe ser reemplazado por una nueva visión económica basada en nuevos valores.

NUEVA YORK – Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania nos han recordado las perturbaciones imprevisibles que enfrenta constantemente la economía mundial. Nos han enseñado esta lección muchas veces. Nadie podría haber predicho los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y pocos anticiparon la crisis financiera de 2008, la pandemia de COVID-19 o la elección de Donald Trump, que resultó en que Estados Unidos se volviera hacia el proteccionismo y el nacionalismo. Incluso aquellos que anticiparon estas crisis no podrían haber dicho con precisión cuándo ocurrirían.

Cada uno de estos eventos ha tenido enormes consecuencias macroeconómicas. La pandemia llamó nuestra atención sobre la falta de resiliencia de nuestras economías aparentemente sólidas. Estados Unidos, la superpotencia, ni siquiera podía producir productos simples como máscaras y otros equipos de protección, y mucho menos artículos más sofisticados como pruebas y ventiladores. La crisis reforzó nuestra comprensión de la fragilidad económica, retomando una de las lecciones de la crisis financiera mundial, cuando la quiebra de una sola empresa, Lehman Brothers, desencadenó el casi colapso de todo el sistema financiero mundial.

De manera similar, la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania está agravando un aumento ya preocupante en los precios de los alimentos y la energía, con ramificaciones potencialmente graves para muchos países en desarrollo y mercados emergentes, especialmente aquellos cuyas deudas se dispararon durante la pandemia. Europa también es muy vulnerable debido a su dependencia del gas ruso, un recurso del que las principales economías como Alemania no pueden desengancharse rápida o económicamente. Muchos están preocupados con razón de que tal dependencia esté moderando la respuesta a las acciones atroces de Rusia.

Este desarrollo particular era previsible. Hace más de 15 años, en Haciendo que la globalización funcione , pregunté: “¿Cada país simplemente acepta los riesgos [de seguridad] como parte del precio que enfrentamos por una economía global más eficiente? ¿Europa simplemente dice que si Rusia es el proveedor de gas más barato, entonces deberíamos comprarle a Rusia sin importar las implicaciones para su seguridad...? Desafortunadamente, la respuesta de Europa fue ignorar los peligros obvios en la búsqueda de ganancias a corto plazo.

Detrás de la actual falta de resiliencia se encuentra el fracaso fundamental del neoliberalismo y el marco de políticas que sustenta. Los mercados por sí solos son miopes, y la financiarización de la economía los ha vuelto aún más miopes. No tienen en cuenta completamente los riesgos clave, especialmente aquellos que parecen distantes, incluso cuando las consecuencias pueden ser enormes. Además, los participantes del mercado saben que cuando los riesgos son sistémicos, como fue el caso en todas las crisis enumeradas anteriormente, los formuladores de políticas no pueden quedarse de brazos cruzados y observar.

Precisamente porque los mercados no toman completamente en cuenta tales riesgos, habrá muy poca inversión en resiliencia y los costos para la sociedad terminarán siendo aún mayores. La solución comúnmente propuesta es "tarificar" el riesgo, obligando a las empresas a soportar más las consecuencias de sus acciones. La misma lógica también dicta que valoremos las externalidades negativas como las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin un precio para el carbono, habrá demasiada contaminación, demasiado uso de combustibles fósiles y muy poca inversión verde e innovación.

Pero fijar el precio del riesgo es mucho más difícil que fijar el precio del carbono. Y aunque otras opciones (políticas industriales y regulaciones) pueden mover una economía en la dirección correcta, las “reglas del juego” neoliberales han dificultado las intervenciones para mejorar la resiliencia. El neoliberalismo se basa en una visión fantasiosa de empresas racionales que buscan maximizar sus beneficios a largo plazo en un contexto de mercados perfectamente eficientes. Bajo el régimen de globalización neoliberal, se supone que las empresas deben comprar de la fuente más barata, y si las empresas individuales no toman en cuenta adecuadamente el riesgo de depender del gas ruso, se supone que los gobiernos no deben intervenir.

Es cierto que el marco de la Organización Mundial del Comercio incluye una exención de seguridad nacional que las autoridades europeas podrían haber invocado para justificar intervenciones para limitar su dependencia del gas ruso. Pero durante muchos años, el gobierno alemán pareció ser un promotor activo de la interdependencia económica. La interpretación caritativa de la posición de Alemania es que esperaba que el comercio domesticara a Rusia. Pero durante mucho tiempo ha habido una bocanada de corrupción, personificada por Gerhard Schröder, el canciller alemán que presidió las etapas críticas del enredo cada vez más profundo de su país con Rusia y luego se fue a trabajar para Gazprom , el gigante gasista estatal ruso.

El desafío ahora es establecer normas globales apropiadas para distinguir el proteccionismo de rango de las respuestas legítimas a las preocupaciones de dependencia y seguridad, y desarrollar las correspondientes políticas internas sistémicas. Esto requerirá una deliberación multilateral y un diseño de políticas cuidadoso para evitar movimientos de mala fe como el uso de preocupaciones de "seguridad nacional" por parte de Trump para justificar los aranceles sobre los automóviles y el acero canadienses.

Pero el punto no es simplemente modificar el marco comercial neoliberal. Durante la pandemia, miles murieron innecesariamente porque las reglas de propiedad intelectual de la OMC inhibieron la producción de vacunas en muchas partes del mundo. A medida que el virus continuó propagándose, adquirió nuevas mutaciones, haciéndolo más contagioso y resistente a la primera generación de vacunas.

Claramente, se ha prestado demasiada atención a la seguridad de la propiedad intelectual y demasiado poca a la seguridad de nuestra economía. Necesitamos comenzar a repensar la globalización y sus reglas. Hemos pagado un alto precio por la ortodoxia actual. La esperanza ahora radica en prestar atención a las lecciones de las grandes conmociones de este siglo.

JOSÉ E. STIGLITZ premio Nobel de economía y profesor universitario en la Universidad de Columbia, fue economista jefe del Banco Mundial (1997-2000), presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente de los Estados Unidos y copresidente del Alto Nivel Comisión de Precios del Carbono. Es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional y fue el autor principal de la Evaluación Climática del IPCC de 1995.