Creado el Lunes, 26 Octubre 2015 12:47 | María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 26 oct (AIN) La producción porcina en la provincia de Santiago de Cuba se recupera y, aunque no satisface la demanda, deberá concluir el actual año con tres mil toneladas (tn) más que en igual etapa precedente.

   Las cifras así lo ilustran, si en el 2005 se produjeron ocho mil tn, al concluir el mes de octubre del 2015 se prevén más de 16 mil 200 tn y para el  2020 pretenden alcanzar las 30 mil tn previstas al crearse el sistema de porcinos integrales.

   Isidro Álvarez, director de la Empresa Porcina en el territorio, dijo hoy  que para lograrlo consolidan el manejo de la masa y el mejoramiento genético,  así como también avanzan en la construcción de las unidades proyectadas y que estuvieron paralizadas por el período especial.

   Acompañan en este esfuerzo, como alternativa, los casi nueve mil convenios porcinos con cooperativas y productores de traspatio, lo cual consolida  un sistema que despunta con granjas en los nueve municipios, dos plantas de pienso líquido y otra en ejecución,  molinos mezcladores y la incorporación de más productores.

   Álvarez ahondó en los retos que enfrentan como son la producción y uso de alimentos nacionales, prevenir las enfermedades y proteger el medio ambiente  con el tratamiento adecuado de residuales con el uso de  biodigestores,  que aprovechan el biogás en la generación de electricidad y la cocción de alimentos.

   En la provincia se destina la carne porcina, además, a las instalaciones turísticas, la merienda escolar y la canasta básica; también se procesa industrialmente con un mejoramiento en las conservas.

   Las unidades que avanzan con mejores resultados integrales son  Pinalito I  y Pinalito II, en la localidad de Mella, aunque el resto marca las pautas para que el territorio santiaguero mejore el tercer lugar alcanzado en el 2014 por sus resultados productivos.