Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 26 de enero de 2026

SALDO MIGRATORIO EXTERNO DE CUBA (2014- 2024). Comentario HHC

Por ONEI


#DatosEnRetrospectiva | 🤔 ¿Cuál ha sido el saldo migratorio externo de #Cuba durante la década de 2014 a 2024? Hoy te lo contamos en nuestra sección Datos en Retrospectiva.

📊 En el período aborado, el 2014 fue el único año con saldo migratorio externo positivo. Ello estuvo motivado por la entrada en vigor del Decreto-Ley No. 302 de 2012, modificativo de la Ley No. 1312, "Ley de Migración" de 20 de septiembre de 1976 que prolongó el tiempo de permanencia de los ciudadanos cubanos en el exterior por un término no superior a los 24 meses de manera ininterrumpida.

✈️ Posterior a la pandemia de 2020, el saldo migratorio externo muestra picos más notorios que superan las 200 mil personas, siendo el 2022 el año con mayor saldo migratorio externo negativo. Este comportamiento solo lo preceden los picos de los años 1980 (-141 742) y 1994 (-47 844).

👉 Como dato curioso, te contamos que el año con menor saldo migratorio externo negativo fue 1977 (-968).

Comentario HHC: Lo planteado por la ONEI en su canal de Telegram es  muy relevante, se trata del activo principal de cualquier país, su población.

En los ultimos diez años  el saldo negativo es de -1 367 188 habitantes y de ellos entre 2021 -2024  el saldo fue -1 256 227 habitantes es decir en estos ultimos cuatro años, se ha registrado el 91.88 % del déficit migratorio.  Observese que es la economía tambien ha descendido, a esto hay que adicionarle un envejecimiento de la población.

Abordar un saldo migratorio negativo requiere de estrategias integrales que fortalezcan el desarrollo nacional y las perspectivas individuales. Aquí se presentan cinco líneas de acción generales que países en situaciones similares podrían considerar:

- Fortalecimiento Económico y Creación de Oportunidades: Impulsar políticas que diversifiquen la economía, atraigan inversión (nacional y extranjera) dirigida a sectores productivos y de servicios, y fomenten el emprendimiento. El objetivo es generar empleos estables, bien remunerados y con proyección de crecimiento, particularmente para los profesionales y jóvenes.

- Inversión en Capital Humano y Retención de Talentos: Desarrollar y retener a profesionales, científicos, técnicos y artistas es crucial. Esto implica no solo ofrecer condiciones laborales y de investigación competitivas, sino también crear ecosistemas donde el mérito y la innovación encuentren espacios de realización y reconocimiento material y social dentro del país.

- Mejora de la Calidad de Vida y Acceso a Bienes: Trabajar de manera sostenida para elevar el nivel de vida de la población. Esto abarca desde la disponibilidad y acceso a alimentos y medicamentos, hasta la mejora de la infraestructura habitacional, el transporte y los servicios públicos. La percepción de un presente y futuro con estabilidad y bienestar material es un factor clave en la decisión de migrar.

- Seguir facilitando el Vínculo con la Diáspora y Flexibilización de Movimientos: Implementar políticas que reconozcan y aprovechen el potencial de la comunidad en el exterior, facilitando su vinculación económica, cultural y familiar con el país. Esto puede incluir marcos jurídicos que permitan inversiones, colaboraciones y la circulación de personas con menos trabas burocráticas, transformando la migración de una "ruptura" en una "conexión" que también beneficie al desarrollo nacional.

- Fomento de la Participación y la Confianza Social: Promover mecanismos de participación ciudadana en la discusión y solución de los problemas nacionales, así como en los proyectos de futuro. Un sentido de pertenencia, inclusión y agencia sobre el porvenir del país fortalece los vínculos emocionales y de compromiso con la comunidad nacional, lo que puede disuadir la emigración por desesperanza o falta de perspectivas de incidencia en la sociedad.

Estas acciones, para ser efectivas, requieren de un enfoque coherente, sostenido en el tiempo y adaptado a las circunstancias específicas del país. El desafío migratorio es, en esencia, un reflejo de otros desafíos de desarrollo, y su abordaje debe ser multifactorial y estar integrado en una estrategia más amplia de progreso económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario