Una flotilla de seis carros cisterna comenzó a asumir, a finales de 2024, lo que había sido un viejo reclamo de los campesinos, en aras de hacer un uso más eficiente de un recurso costoso y escaso

Pinar del Río. –La práctica, que siempre dice la última palabra de lo que se colegia en oficinas y reuniones, confirma que la experiencia es buena.
Tras una primera campaña en la que el suministro de combustible a los miles de productores tabacaleros de esta provincia se realizó de manera directa, campesinos y directivos del sector aseguran que las cifras asignadas a las plantaciones, esta vez, sí coincidieron con lo que realmente les llegó.
Los estudios realizados por el Grupo Empresarial Tabacuba habían arrojado antes que las vegas de Vueltabajo solo recibían alrededor del 40 % del diésel destinado a ellas.
El 60 % restante se desviaba por el camino en labores administrativas y otras cuestiones ajenas al cultivo, a través de la larga cadena por la que debía transitar para llegar al surco.
Con el propósito de cambiar esa realidad, una flotilla de seis carros cisterna comenzó a asumir, a finales de 2024, lo que había sido un viejo reclamo de los campesinos, en aras de hacer un uso más eficiente de un recurso costoso y escaso.
Osvaldo Santana Vera, coordinador de Tabacuba en Pinar del Río, explicaba por aquellos días que, de conjunto con la empresa GeoCuba, se había trabajado en la ubicación en el mapa de todas las fincas tabacaleras, mediante la tecnología de GPS, y en el establecimiento de 120 zonas agrícolas para ordenar las operaciones de abastecimiento.
Por otra parte, señalaba que los nuevos carros cisterna, adquiridos por el Grupo para esta tarea, contaban con el equipamiento para entregar con precisión las cifras asignadas, y, además, con un pos inalámbrico para el cobro por vía electrónica y en tiempo real.
Al cabo de nueve meses, y con la experiencia de una primera campaña, los criterios siguen siendo favorables. Michel Alejandro Valdés, director de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Hermanos Saíz, del municipio de San Juan y Martínez, asegura que es de las cuestiones más significativas que tuvo la contienda.
«Aquí todo el mundo cogió el combustible por tiro directo: el 100 % de las cooperativas de producción agropecuaria (cpa) y los 1 793 campesinos que sembraron».
La nueva medida, según el directivo, permitió la llegada de más diésel que en la cosecha anterior para el riego, la preparación de tierras y el resto de las labores agrícolas, y su repartición de forma eficiente, de acuerdo con las áreas que cada cual se comprometió a plantar.
«Estimamos un crecimiento de unas 500 toneladas con respecto al año pasado, y ello responde a que sembramos un poco más, y a que ha habido mejor disponibilidad de recursos, incluyendo el combustible», añade Michel.
Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, recordaba recientemente, en territorio pinareño, que, por la vía tradicional, el combustible pasaba de Cupet a una empresa de logística, de ahí a las empresas tabacaleras, luego a las cooperativas, y de estas a los productores.
«Cuando salías atrás de un litro de petróleo, para controlar, notabas que a las plantas de tabaco solo llegaba el 40 %».
Por tanto, advertía que no puede haber tantas manos en la distribución de un recurso tan importante y que, a diferencia de los mecanismos anteriores, «con las pipas, todo es directo».
Con el propósito de seguir apoyando la nueva manera de repartición, el Presidente de Tabacuba comentó que se importarán otros seis carros cisterna.
«En términos de logística, hay que quitar intermediarios y lograr que el campesino no tenga que salir de su finca a buscar nada».
Comentario HHC: No quiero pensar lo que ocurre en el resto del país, con la producción agrícola de todo tipo de alimentos fundamentales, con las delegaciones del MINAG, Acopio, incluída la caña de azúcar, etc.
El artículo no dice lo que es del todo : Se refleja que no hay sentido de pertenencia, ni responsabilidad, ni subordinación de los intereses individuales a los sociales, además de la falta de control administrativo en toda la cadena de distribución de combustible. La pérdida de valores a nivel de sociedad es escandalosa, ahora robar es "luchar".
Esto no es culpa del Bloqueo de los EEUU, que además existe y actúa a plenitud.
Por otra parte , tampoco todo es color de rosa , y Granma no lo dice, pero el periódico provincial de pinar del río, el Guerrillero daba cuenta de: "Poco más de 385 hectáreas de tabaco se han perdido en la reciente campaña en el municipio de Consolación del Sur, a causa de la actual contingencia electro energética, según informaron especialistas de la Empresa Integral y de Tabaco en el territorio.... Estimamos una afectación a razón de mitad de contrato, lo que significa 0,6 toneladas por hectárea; debido a esto tenemos una producción de 1 301 toneladas, de un plan inicial de 1 778 respectivamente. ". 25 de junio del 2025.
Otro aspecto, es que el Tabaco ingresa mas divisas que el Turismo en estos momentos, y Marino Murillo( responsable de la fallida Tarea Ordenamiento junto a Gil) está al frente de ese importante rubro.

