Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de febrero de 2020

Balance y perspectivas de la región latinoamericana. 2019 - 2020



https://www.youtube.com/watch?time_continue=2488&v=KonbZe0VfSA&feature=emb_logo

Producir para que el país esté mejor, para que la gente esté mejor…

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió este viernes, como parte de la visita gubernamental a la provincia de Cienfuegos, los análisis de temas medulares como el de la producción de alimentos y la construcción de viviendas

 

Autor:

images/authors/2017/10/FDkGVi_05-10-2017_15.10.22.000000.jpg
 
CIENFUEGOS.-«Nosotros siempre hemos encontrado en la resistencia y en la lucha salidas emancipadoras», fue la reflexión de cierre del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que este viernes analizó en el territorio el tema de la producción de alimentos y el Programa de autoabastecimiento municipal, así como el estado de cumplimiento del Programa de la agricultura urbana y suburbana de la provincia.
En una intervención alentadora y realista, que apeló a la capacidad del cubano para mover voluntades y hacer bien las cosas incluso en circunstancias complejas, el Jefe de Estado argumentó a directivos y decisores responsabilizados con un tema que es de seguridad nacional, por qué producir alimentos reviste hoy acentuada importancia.
Entre otras ideas, el mandatario recordó que el país encara un problema fundamental, el de financiamiento, por lo cual se impone producir más para exportar más; y el financiamiento del cual se disponga, emplearlo mejor.
En combustible y en alimentos Cuba gasta altas cifras importando lo que necesita; de modo que, enfatizó, resulta esencial despojarse de la mentalidad importadora y, en el caso de los alimentos, producir todo lo que sea posible para solo comprar más allá de las fronteras aquellos que no podemos tener con esfuerzos propios.
No tiene sentido importar lo que podemos hacer aquí, expresó Díaz-Canel Bermúdez aludiendo a ineficiencias por cuenta de las cuales al final gastamos dinero importando y no se satisfacen las necesidades de la población.
El Presidente reconoció que, en un asunto como este, hacer las cosas no resulta tarea fácil, pero no tenemos otra opción que hacerlas, pensando incluso en prescindir muchas veces del combustible fósil si hay que acometer tareas como un movimiento de tierra.
Hablando de alternativas, Díaz-Canel expresó que debemos ir introduciendo sistemas de energía renovable para los sistemas de bombeo, porque si somos capaces de utilizar esa variante, la energía podría acumularse y el bombeo podría hacerse en horarios nocturnos. Igualmente mencionó el uso del biogás como otra de las soluciones, y habló de encadenar procesos para ser más eficientes en las condiciones nuestras.
Los programas de los cuales depende la producción de alimentos demandan, dijo, mayor capacidad de gestión y de planificación, por eso la máxima dirección del país ha estado estimulando, recordó el mandatario, diagnosticar cuáles son las trabas que frenan una actividad tan importante.
Entre otras metas, el Presidente de la República habló de la necesidad de aumentar en el menor tiempo posible la masa ganadera del país; de acrecentar los incentivos a los productores; de estar listos para trabajar y lograr avances a pesar del recrudecimiento del bloqueo, a pesar de la persecución financiera y del afán enfermizo del enemigo para que no entre combustible al país.
No habrá todo el combustible que nos hace falta, ni todo el fertilizante; y aun así, dijo el mandatario, el enfoque debe ser de victoria, de que seremos capaces de cumplir los planes. Y en esa batalla se impone pensar sin descanso, optar, por ejemplo, por intercalar cultivos, porque así se aprovecha más la tierra, se le deja menos espacio a la maleza, y habrá más alimentos.
¿Si sabemos de todas esas cosas, por qué no las hacemos?, indagó el Jefe de Estado en clara alusión a la urgencia de mover voluntades y de poner el máximo empeño, municipio por municipio.
A todo lo anterior, en un país que tantas investigaciones tiene, pueden sumarse la ciencia y la innovación. Y se impone, exhortaba Díaz-Canel, medir el verdadero impacto de las tierras entregadas, y sumar a los procesos semillas certificadas, así como lograr un ágil sistema de acopio y de comercialización, que no obvie la rapidez en el pago a quienes producen.
«Esa es la manera en que yo creo que tenemos que trabajar, y son de las cosas que les pedimos atiendan con particular intencionalidad, con mucho rigor», dijo el Presidente de la República a directivos y decisores, quienes también le escucharon hablar sobre acrecentar la producción porcina, seguir fomentando las fincas de frutales, delimitar áreas allí donde sea posible para la cría de peces, y crecer en la producción de café.
A todos los presentes les pidió que, si las entienden, acojan las ideas compartidas, para impulsarlas y para que así el país esté mejor, y la gente también lo esté.
Fue un encuentro provechoso, que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; el primer secretario del Partido en el territorio, Félix Duarte Ortega, y otros dirigentes.
En la reunión se destacó el valor de la genética para el desarrollo del ganado, de cómo se han ido recuperando las empresas pecuarias y se ha detenido el decrecimiento de la masa ganadera. Sobre un aspecto clave como el plan de contratación, se hizo énfasis en que no se han agotado las potencialidades existentes y es preciso lograr el contacto productor a productor.
El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, propuso hacer hincapié, más que en los logros, en lo que está pendiente: habló entonces de cómo hay que dar más en la producción de plátano, yuca, o malanga. Y subrayó la necesidad de avanzar en lo referido a la contratación,así como de aprovechar todas las áreas cultivables y trabajar con todos los productores.
La calidad de los suelos y el agua disponible fueron de las fortalezas señaladas por Valdés Mesa al hablar de potencialidades en el territorio: “Cienfuegos tiene un importante compromiso con el aporte al país”, expresó el Vicepresidente.
En lo referente al autoabastecimiento municipal, Jorge Luis Tapia Fonseca destacó que la batalla por desarrollar ese programa se gana en el Consejo Popular. Hay que tener encuentros cercanos con los productores, imponerlos del número de personas que están necesitadas de lo que ellos produzcan, recalcó.

Hacer lo que está indicado

El segundo encuentro de este viernes tuvo como tema el análisis del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción. El Presidente de la República de Cuba dijo a los cienfuegueros que ellos pertenecen a una de las provincias que mejor está en el asunto analizado.
Hizo referencia a cómo ya eliminaron los pisos de tierra –aunque ahora deben evitar que ese mal se reproduzca-; y elogió que hayan podido recuperarse de las afectaciones ocasionadas por los eventos meteorológicos.
Por razones como esas, dijo, es preciso planificar mejor para ir disminuyendo otros incumplimientos. Y afirmó que si importante es hacer viviendas nuevas, no lo es menos la rehabilitación de las existentes.
Díaz-Canel Bermúdez no pasó por alto una meta que está planteada desde la visita del 2019: trabajar en diseños novedosos y que sean resistentes a las inclemencias naturales.
Sobre lo que está pendiente, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, compartió un concepto breve y esencial: “La solución es complicada, pero la solución está en las manos porque está indicado cómo hacerlo”.

Cuba promete pagar antes de fin de mayo sus deudas atrasadas


AFP 14 de febrero de 2020



El viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas (C) participa de la inauguración de la Feria Internacional de La Habana junto al presidente Miguel Díaz-Canel (D) y al ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el 29 de octubre de 2018 (AFP | Yamil LAGE)

El gobierno cubano, retrasado en el pago de varios vencimientos de su deuda en 2019, se comprometió con el Club de Paris a liquidarlos a mas tardar en mayo, según una carta oficial a la que AFP tuvo acceso.

Según esta carta, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas recuerda que durante su visita a Paris en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.

De manera "exhautiva", dice Cabrisas, explicó "las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015".

Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España.

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre "32 y 33 millones de euros" en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

En la carta, las autoridades cubanas dicen que están "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.

"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", señala Cabrisas quien asegura que "definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista".

Sin embargo, fuentes diplomáticas indican que Cuba podría proceder a un reembolso este fin de semana.

El país ha estado enfrentando durante varios meses un endurecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, fuerte escasez de alimentos y combustibles.

En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.

Además, se firmó un acuerdo histórico de diálogo y cooperación entre las dos partes en diciembre de 2016 y entró en vigor en noviembre de 2017.

Recurriendo a la dualidad monetaria. El dinero y la riqueza.

El tema de la dualidad monetaria es recurrente, mientras que no se realice la unificación estaremos creando escenarios imaginarios con múltiples variantes.
Todas las variantes tratan de disminuir el efecto; pero la afectación existirá,  en mayor o menor medida en todos los sectores de la economía y la población.
El cambio como tal pude ser una cuestión sencilla hoy tenemos  1 CUC y mañana tendremos 25 CUP, el problema está en el día siguiente. Como explicó el compañero Marino Murillo en 2013 quien tiene 1 CUC hoy, por la misma vía mañana tendrá 25 CUP. Este primer paso es muy sencillo. El día del cambio no habrá ningún problema, todos con nuestros 25 CUP, iremos a tomarnos la misma cerveza de todos los días (esta frase también es del compañero Murillo).
En la otra cara de la economía los productores de riqueza, que hasta ahora consideran el CUP= CUC, deberán asumir la tasa que establezca el Banco Central y registrar los hechos económicos en CUP, esto como se ha comentado en otras ocasiones incrementará el valor de los inventarios y a partir de ese momento  los costos aumentaran con el consiguiente aumento de los precios.
A fin de cuentas en el momento del cambio se realizará una nueva compensación de todos los bienes de la sociedad con el circulante existente tanto en manos de la población como en las empresas. El cambio en si no genera riqueza, que son los bienes intermedios y de consumo que posee la sociedad en un momento dado.  
Veamos entonces como se expresa la riqueza en términos de valor.
La producción, los servicios y el comercio (la Riqueza = PIB) para ser incrementados necesitan trabajo, esfuerzo, sacrificio.
El valor del dinero está en su  poder adquisitivo, a mayor cantidad de riqueza (bienes) y menor dinero en circulación, menores precios,  y a menor riqueza y mayor cantidad de dinero en circulación mayores precios. Una forma sencilla de explicar la oferta y la demanda.
Por lo tanto da igual que el dinero se llame CUC, CUP, USD u otra cualquier divisa, si la masa de riqueza a distribuir (producción o servicios) no aumenta, y los precios se multiplican por la misma tasa de cambio que el dinero, el poder adquisitivo seguirá siendo el mismo. El dinero no es lo importante para quien lo posea, lo importante es cuanto se puede comprar con él.
Por eso la problemática no está en cambiar a una sola moneda, es en crear las condiciones para el día después. 
El día después…..
El Banco Central establecerá una tasa de cambio para todas las divisas contra el peso cubano, esa tasa será movible según el mercado de divisas, marcando el valor real de CUP.    
La población que reciba remesas obtendrá su efectivo en CUP como resultado de multiplicar la divisa recibida por la tasa vigente para el día que decida realizar el cambio. Incrementándose la circulación monetaria sin respaldo productivo. Por lo tanto la divisa captada debe usarse en comprar bienes que aumenten la oferta directa o indirectamente para ese sector de la población que atesora mayor cantidad de dinero que la masa trabajadora.
Las grandes masas trabajadoras ingresaran CUP por el salario y las pensiones.
Las empresas importadoras pagaran sus compras en CUP erogando la cantidad necesaria para cubrir el valor total en divisas demandada por los proveedores, según la tasa del día de la transacción. Por lo tanto el valor de los inventarios o gasto por servicios recibidos serán incrementados y sus costos expresaran el valor real de su gestión. Los que serán trasladados a las empresas productoras y estas se verán en la necesidad de ser competitivas frente al mercado y ser capaces de obtener producciones rentables de acuerdo al poder adquisitivo del consumidor final.
Las asignaciones de Capacidad de  Liquidez, deben desaparecer y solo primar el análisis de los costos de las empresas con autorización de importación.
Ese será el momento de jugar a verdad, a la ciencia económica, en ese momento las decisiones de buró solo traerán el empobrecimiento de grandes masas de trabajadores.
Estaremos obligados a utilizar la Estadística, la organización del trabajo, las necesidades biológicas y psíquicas del hombre, que son las que generan el consumo (mercado) y las posibilidades materiales de satisfacerlo. Estaremos obligados a pagaran salarios acorde al trabajo realizado y las ofertas del mercado, no pueden existir aumentos de salario por resoluciones.
Los subsidios no pueden ser al productor, deben ser al consumidor.
El comercio minorista tendrá la difícil tarea de establecer diferentes mercados para poder llegar a todos, sin dejar condenado a los más desposeídos.    
A partir del día después, el sistema económico tiene que ser otro, donde el esfuerzo y el tiempo de trabajo den los frutos que incrementen la riqueza.
Rogelio Castro Muñiz

¿Cómo el desarrollo de Cienfuegos se encadena con el del país?

La destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A. integra un programa de desarrollo sostenible de gran significación para el municipio de Aguada de Pasajeros, destacó el Presidente cubano. Foto: Estudios Revolución
Cumanayagua, Cienfuegos.–La peor alternativa es la de depender solo de la importación, por eso hay que incrementar la producción de un pienso nacional que ayude a estirar el importado o palíe baches, para que no se perjudiquen los animales, sentenció el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Empresa Pecuaria El Tablón.
El mandatario cubano, quien encabeza la segunda visita gubernamental jueves y viernes en Cienfuegos, ponderó el hecho de que este enclave ganadero marche acorde con el anterior imperativo, en tanto pudo consolidar una unidad empresarial de base Productora de Alimento Animal, con un túnel de secado de 13 toneladas, tres líneas de producción y el incremento en áreas.
También destacó, entre los méritos verificados aquí, los vínculos con las casas de altos estudios, la exportación de carbón vegetal, la inserción de la entidad dentro del sistema de perfeccionamiento empresarial y la positiva imagen integral de esta.
Abel Álvarez León, director general de la Empresa, explicó que estrecharon un vínculo sistemático con la Universidad de Cienfuegos, con la firma de convenios y casi una década ya de intercambio científico. Añadió que en 2019 iniciaron la exportación de carbón vegetal, con 20 toneladas, renglón que este año aspiran a incrementar entre 240 y 300 toneladas.
Señaló que aquí acontece un proceso inversionista que incluye la instalación de 16 sistemas de ordeño mecánico y de siete paneles solares (ambos aspectos fueron reconocidos por Díaz-Canel), la recuperación de 14 vaquerías típicas y la adquisición de 18 tractores e implementos para el pelotón de maquinarias.
En el sitio, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura, se producen leche, carne y cultivos varios. Poseen 21 067 cabezas de ganado vacuno y en 2019 vendieron al Estado 5 332 757 litros de leche, con un crecimiento de 40 300 litros con respecto a 2018.
Díaz-Canel  hizo énfasis en el ahorro de combustible, la diversificación de producciones y la consecución de mayores niveles de leche para disminuir la importación del producto en polvo.
Por otro lado, orientó prestarle el máximo de atención a la aledaña comunidad La Parra, a lo que el director de la Empresa aseguró que ya logran entregar a sus moradores las 30 libras mensuales per cápita de alimentos y contribuyen al arreglo de los caminos que conducen al lugar.
El mandatario cubano insistió en que no puede permitirse el deterioro de estas comunidades en el país y deben tenerse en cuenta en los programas de la vivienda, así como hay que buscar alternativas para la impermeabilización de techos, en caso de carecerse de las mantas impermeabilizantes.
Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega; por el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, y otros dirigentes, el Jefe de Estado cubano acudió con posterioridad a la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, del propio Cumanayagua.
La Eladio Machín –también en perfeccionamiento empresarial y con un vínculo directo con la Universidad de Cienfuegos y la Central de Las Villas– posee un área total de 17 108, 56 hectáreas y cuenta con tres despulpadoras del grano, y una planta de beneficio de café seco, que recibe todo el producido en las tres provincias del Macizo de Guamuhaya.
Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa, informó que de las 171 toneladas para la exportación del plan de 2019, 16 son de Crystal Mountain, el café de mejor calidad del país –solo cultivable aquí–, exportado a Japón. También ejecutan ventas a Cimex Mariel.
Díaz-Canel  instó a continuar el incremento de las exportaciones de café e indagó sobre el proceso de generalización de la tecnología vietnamita acá, tema en torno al cual el director explicó que marcha de forma positiva, ahora está focalizada en la zona montañosa de Charco Azul y se prevé su desarrollo, como parte del Programa de Desarrollo Cafetalero hasta 2030 de la Empresa.
El Presidente cubano recorrió áreas de la procesadora e intercambió con los trabajadores, y recordó a los directivos y técnicos de la Eladio Machín que ellos son los responsables de promover y garantizar el éxito del programa de desarrollo de café en el llano.
Dicho programa arrojó un potencial de 144 hectáreas. Como año inicial, en 2019 fue preparada el área y sembradas 15 hectáreas. En el actual calendario está prevista la plantación de otras 27, para finalmente ejecutar las plantaciones a partir del mes de junio.
 Industrias de Cienfuegos producen y buscan alternativas
Un recorrido por las diversas áreas de la Empresa Láctea Escambray, igualmente ubicada en Cumanayagua, le posibilitó al mandatario y al equipo de trabajo que le acompaña aquilatar el inmenso esfuerzo diario acometido aquí para respaldar significativos destinos sociales a través de la entrega de leche, yogur y otras producciones.
Carlos Emilio Agramonte Reyna, director de la Empresa, destacó que las producciones fundamentales del bastión económico provincial son quesos de diferentes tipos, cremas de quesos con distintos sabores, leche pasteurizada, yogur natural y de sabores, producciones a partir de la soya, helados y dulce de leche fluido.
El Presidente cubano apreció la variedad de surtidos fabricados en el centro, donde se introducen nuevas producciones sobre la base de la industrialización del suero de queso (suero saborizado, láctofress, miragurt, requesón, refrescos y batidos).
A Díaz-Canel le fue informado que, como nuevas producciones en fase de proyectos figuran la crema bombón, el yogur probiótico y el aderezo de soya (crema).
No obstante, la Empresa incumple en varios indicadores, a saber, el helado, la leche de soya saborizada y la leche en polvo, por la falta de esta en los primeros meses del año.
El visitante conversó con los trabajadores, conoció sobre dificultades con salarios aún no acordes con la función social del colectivo, tema que debe resolverse, e instó a la eficiencia en general.
Exhortó a ser eficientes en el gasto del agua, ver cuánta hace falta para la culminación de los respectivos procesos y cuánta puede recuperarse e incluso dedicarse al fertirriego.
Poco antes del mediodía, la comitiva se dirigió hacia la destilería de alcoholes finos Alficsa Plus s.a., a cuya vera se consolida un polo de derivados de la caña de referencia nacional, en un sistema que, a consideración del Presidente de la República integra un programa de desarrollo sostenible de gran significación para el municipio de Aguada de Pasajeros, donde está enclavado.
Subrayó que el de Alficsa es un esquema a multiplicar en Cuba, y estimó que hay que buscar la forma de que cada lugar en el país vaya buscando su modelo de desarrollo, el cual pudiera inspirarse en conceptos observados acá, como el bajo consumo de energía y la protección del medioambiente.
Esta destilería constituye paradigma del encadenamiento productivo, pues su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen del proceso de destilación son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de co2 para bebidas y refrescos, todas ellas localizadas en el batey del central azucarero Antonio Sánchez.
En la Fábrica de Cementos Cienfuegos s.a., Díaz-Canel prestó gran atención a las explicaciones de su vicegerente general, Oscar Rodríguez, alrededor del cambio de su matriz energética.
Junto al Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, el Jefe de Estado cubano fue informado acerca de la creación de proyectos para el coprocesamiento de desechos que reducen la carga contaminante del medioambiente y sustituyen importaciones.
En tal sentido, se compartió en torno al empleo de neumáticos fuera de uso, aceites recuperados y lodos petrolizados que funcionan como combustible. Al ahorrarse un 10 % de petcoke al año, puede registrarse un ahorro estimado de un millón de dólares.
Al interrogar sobre el proceso de informatización en la industria, se le respondió que ya comprende los sistemas contables, el inventario de almacén y el área de contabilidad.
Recabó el empleo de las plataformas digitales para dar a conocer mejor el valioso objetivo fabril, así como la creación de una sólida página web donde se fundamenten sus características empresariales y comerciales.
Tanto en Cementos Cienfuegos s.a. como en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Díaz-Canel inquirió acerca de los respectivos promedios salariales. En este último sitio, entre los más eficaces de su tipo en el país, este año debe generarse 1 744 090 mw/h en sus bloques japoneses, uno de los cuales fue blanco de reciente reparación capital.
Por 39 ocasiones Vanguardia Nacional y acreedora de innumerables reconocimientos, la Carlos Manuel de Céspedes realiza un trabajo paradigmático en las relaciones con las universidades de la región central, en la formación vocacional y el vínculo con la comunidad.

En la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín Foto: Julio Martínez Molina

En la Empresa Láctea Escambray Foto: Julio Martínez Molina

Joseph Stiglitz: "El experimento neoliberal resultó ser un fracaso"




"El fundamentalismo económico del libre mercado  conocido como neoliberalismo económico resultó ser un rotundo fracaso", afirma el Premio Nobel de Economia Joseph Stiglitz en esta entrevista con France 24. La ideología neoliberal ha creado la mayor desigualdad económica de la historia, los mayores niveles de desempleo y trabajo precario, así como los incrementos del hambre y la miseria en todo el mundo. El fatídico experimento ideado por Milton Friedman, Friedrich von Hayek y And Rand, basado en la exacerbación del egoísmo y el individualismo, que vio la luz en el Chile de la dictadura de Pinochet, ha sido la peor invención política de la historia. Y será recordado como la ideología más nefasta, burda y criminal.