0224-Asociacion-Nacional-de-economistas-y-contadores-de-Cuba-ANEC.jpg
La Habana, 24 feb  (ACN) Aunque en junio próximo la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) convocará a la celebración en el 2019 de su VIII Congreso, desde ya sus miembros proponen temas e ideas de cómo apoyar más la actualización del modelo económico cubano.

   La reunión del Comité Nacional de la ANEC en el Palacio de Convenciones de La Habana, trató hoy en su agenda los preparativos de la cita, cuya comisión organizadora se creará el 17 de abril, en tanto la convocatoria se aprobará el 19 de mayo y se hará pública el 14 de junio, en ocasión del aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

    Oscar Luis Hung, presidente de la asociación, destacó  que el proceso asambleario en las organizaciones de base y demás niveles debe centrar los debates en dos direcciones: el aporte de los afiliados a la actualización del modelo económico y la vida interna, y destacó que de Holguín, Granma y Cienfuegos ya llegaron las primeras propuestas de ideas.

    Subrayó que se pretende desde ahora recepcionar la mayor cantidad de sugerencias respecto a temas y comisiones, de acuerdo con los documentos rectores del Partido como la conceptualización del modelo económico, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los lineamientos económicos.

   Varios integrantes del Comité Nacional, entre ellos su vicepresidente Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, coincidieron en que la compleja coyuntura que atraviesa el país obliga a que los profesionales de las ciencias económicas se sientan bien comprometidos con la Revolución, aporten más a su avance desde las empresas o unidades empresariales.

   Onelio Sosa, segundo jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mencionó como asuntos que no deben faltar en esa discusión colectiva la situación de  la contabilidad, el costo y las finanzas; el control interno;  el perfeccionamiento de la planificación; la diversificación y fomento de las exportaciones, y la inversión extranjera.

   Al intervenir en el encuentro, René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, señaló que el control y seguimiento del Plan del 2018 es hoy una de las prioridades de ese ministerio, y en materia del control y uso racional de los portadores energéticos, en especial del combustible diesel, recabó el apoyo de la ANEC.

   Los participantes en la reunión conocieron, además, del proceso de acreditación del Centro de Estudios de Superación Posgraduada de la organización y las principales actividades científicas previstas para venideros meses, como el III Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo.