Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de abril de 2024

IDENTIFICAR PROYECTOS QUE GENEREN INGRESOS EXTERNOS. Presidenta del Banco Central.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Según Cubadebate, en la reunión de Balance anual del Banco Central de Cuba, con la presencia el Presidente Díaz Canel y el Primer ministro Marrero Cruz, la Presidenta del Banco, Juana Lilia Delgado Portal, expreso que una de las metas para el 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas del País. No se refirió a ninguno en específico.

Yo me aventurare a sugerirle que estudie alguna de las vías que utilizo el Gobierno en los también duros años 90 del Periodo Especial para gestionar importantes ingresos externos utilizando creativamente los activos de algunas empresas estatales. Claro, que para poder negociar y poder llegar a acuerdos favorables para ambas partes, fue necesario convertir las empresas estatales que se negociaban en empresas públicas y someterlas a un proceso de auditoria internacional que valorara sus activos. Así se llevó a cabo con la empresa del Níquel de Moa, con la empresa exportadora de tabaco Cubatabaco y con la principal empresa productora y exportadora de Ron. Esos tres negocios significaron, en aquellos años tan complicados, cada uno de ellos, ingresos significativos a las finanzas del Estado, que aún siguen dando dividendos a los socios y por supuesto al País.

Desde hace años, principalmente en los últimos 5, el País ha venido invirtiendo fuertemente, con énfasis en la ciudad de la Habana en grandes y lujosos hoteles. Esa política ha sido muy cuestionada, por economistas, que han planteado que en su lugar se debería invertir más principalmente, en la producción de alimentos. Es una realidad que esos hoteles están casi vacíos, y sin embargo la inversión que se ha realizado en ellos, y el hecho de que se han construido en la capital del país, les da un valor patrimonial económico adicional a esos activos, no obstante encontrarse con muy baja ocupación.

La sugerencia que hago seria la siguiente:

1ro. Seleccionar 5 de los mejores y más lujosos de los hoteles construidos y terminados en la Ciudad de la Habana y convertirlos a cada uno en una empresa pública.

2do. Valorar sus activos por una auditora internacional con experiencia en inversiones turísticas.

3ro. Que el Banco Central cree un grupo especializado y ponga a los hoteles en el mercado, con la intención de vender el 49 % de las acciones, en efectivo.

4to. Con el comprador constituir una compañía mixta, en que la Administración de cada hotel recaiga durante 5 años en el socio extranjero.

Es lo que haría cualquier gran inversionista, no solo en hoteles, en el mundo.

Es posible que esta propuesta genere debate, pero es precisamente lo que pretendo al hacerla.

Demostraría quizás, lo atrasados que estamos en la comprensión de la significación financiera de una gran inversión.

10/04/24

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.



Aporte de frijoles a la canasta básica en Cienfuegos. Comentario HHC

La agricultura de la provincia de Cienfuegos continúa la iniciativa de proveer cantidades estables y mensuales de granos para sostener la canasta básica de la población y sustituir importaciones

Publicado: Miércoles 10 abril 2024 | 11:33:42 am.

Autor:

digital@juventudrebelde.cu


Siembra de frijoles para la canasta básica en Cienfuegos. Autor: ACN Publicado: 10/04/2024 | 11:32 am

Cienfuegos. — Aunque la demanda de frijol aún no está satisfecha, la agricultura de la provincia de Cienfuegos continúa la iniciativa de proveer cantidades estables y mensuales de granos para sostener la canasta básica de la población y sustituir importaciones.

Esta propuesta incluye medidas graduales y permanentes en la siembra escalonada, que permite a los productores cobrar sus ofertas a los consumidores a precios razonables para cada núcleo familiar, informa a la ACN.

Según declaró Yaniel García Aparicio, subdelegado de la agricultura, en la campaña de frío (septiembre a febrero), que es la época idónea para el cultivo de ese renglón, plantaron mil 700 hectáreas (ha), entre todas las entidades agrícolas del territorio.

Agregó que las mayores cantidades fueron de la finca Horquita, el 60 por ciento de su producción, lo que equivale a casi 600 toneladas de grano.

De las cosechas escalonadas de esas áreas agrícolas aún tributan volúmenes de ese renglón hacia las empresas Frutas Selectas, Provincial de Semillas y la Mayorista de Alimentos, esta última encargada de distribuir el frijol a las bodegas del territorio.

Cienfuegos asumió la temporada para cultivar variedades de frijol como Cuba, Cueto rojo, Var 156, y Cull, entre otras.

García Aparicio agregó que para asegurar la disponibilidad de frijol tuvieron que afrontar una escasez de insumos agrícolas y proporcionarles productos biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

Algunos agricultores también pudieron obtener una cierta cantidad de fertilizantes a través de contratos firmados con los nuevos actores, los que importan esos productos químicos.

A pesar de los bajos insumos, señaló el subdelegado, el rendimiento promedio fue de entre 0,80 y 0,60 toneladas por hectárea.

Con riego, la mayoría de los frijoles se plantaron en áreas de secano, excepto en las comunidades con sistemas de riego, como la empresa Horquita, La Sierrita, en Santa Martina y en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados.

Para la actual campaña de primavera se siembran 89 hectáreas de frijol Caupi en la región cienfueguera para asegurar su compromiso con la población y las comunidades.

Esta fase, que comenzó en marzo y se prolonga hasta agosto, no es tan favorable para la producción, porque comienza la época de lluvias y altas temperaturas, señaló el director.

La Empresa Provincial Mayorista de Alimentos, que se encarga de la distribución del grano, ha recibido hasta el momento alrededor de 270 toneladas de frijol negro, rojo y blanco en el año de la agricultura cienfueguera.

La directora comercial de esta empresa, Marta María Roca Espinosa, confirmó que en febrero y marzo distribuyeron 104 toneladas mensuales, que incluyen 432 bodegas de la zona.

Agregó, que el cargamento llega a la comunidad hasta ocho municipios, con cifra extra para los residentes en las montañas sureñas.

Regla Díaz Cuellar, vecina del distrito capitalino de Pastorita, expresó su satisfacción por la calidad del producto, la rapidez con que se ablanda y el precio razonable al que se ofrece.

Es una muy buena iniciativa de las autoridades, dijo, porque este alimento se distribuye equitativamente, se evita la acumulación y aunque no son muchos, todos tienen reservada la distribución de frijoles del mes. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: Aquí hay dos aspectos a destacar:

1-  ¿ Cómo en Cienfuegos se puede, y en otras provincias no ?.

2- Nótese además que se importan fertilizantes  a través de alguna Mipymes dedicada a este rubro.

Los rostros del silencio gritan

 Publicado el 8 abril, 2024 • 1:04 por Daniel Martínez Rodríguez y Jorge Luis Coll Untoria Periodico Trabajadores

ESTOS PÁRRAFOS nacen desde el temor a una rea­lidad. Y es que hace ya un tiempo algunas partes del cuerpo de nuestra sociedad se han ido arrugando, deformándose, pre­sas de la dejadez y la indolencia. Es tan evidente que casi te rodea, lo puedes mirar al rostro y sentir ese vapor maloliente y doloroso, que a veces se pierde la esperanza de que pueda ser desterrado para siempre.

Foto: Jorge Luis Coll Untoria



Según el Ministerio de Traba­jo y Seguridad Social (MTSS), en Cuba se han registrado 3 mil 690 personas deambulantes entre el año 2014 y el 2023, las cuales han sido tratadas en correspondencia con el protocolo establecido. Sin embargo, no todos ellos en la ca­lle entran en dicha categoría. ¿Qué sucede con los buzos que se su­mergen en los latones de basura? ¿O con los abuelos, madres y bo­rrachos que piden limosnas en las afueras de los negocios, las iglesias y los semáforos?… ¿Acaso no deam­bulan? ¿Acaso son invisibles?

El fenómeno trasciende la mera categoría y se cuela en las entrañas de una sociedad con bajo poder ad­quisitivo, que padece las calami­dades de la emigración, el enveje­cimiento y la escasez de alimentos y medicinas.

La realidad sobre la mesa

Una pareja convirtió las raíces de un viejo árbol de un parque en su refugio. Con aspecto deplorable cuidan un grupo de jabas y bultos.

El hombre de flacas mejillas, barba descuidada de varios me­ses y unas ojeras cargadas de mu­chas malas noches, nos dispara una mezcla de recelo y temor en su semblante.

“¡Váyanse!”, gruñe por lo bajo y se atrinchera al lado de la mujer, quien, a pesar de sus canas prema­turas, para sus, tal vez, 40 años, tiene energía para gritarnos con mirada herida: “¿Qué coj… quie­ren? No hables, son policías, son policías…”. Mejor marcharse ante el peso de ojos curiosos y chistes de algunas personas que presen­cian el “espectáculo”.

Este no es un caso aislado. Exis­ten otros que cocinan al aire libre, crean sus fogones sobre el césped aledaño a un hospital y duermen entre los arreglos de jardinería, donde encuentras los restos de sus camas, y sus clósets, reducidos a jabas de nailon que acumulan la ropa de su lucha diaria.

En el Censo de Población y Vi­viendas del año 2012 se contabili­zaron más de mil 100 personas que vivían en las calles. Para el 2015, la cifra mostró un ligero aumento y ascendió a mil 261, según números ofrecidos por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular y citados en el sitio de Cu­badebate.

Hoy los dígitos oficiales se du­plican y ellos caminan entre noso­tros, como si esa “cualidad” de in­visibles preservara su estabilidad.

Un hombre hurga en la basura. Es alto, pero escuálido y estrecho de hombros. Sus largos brazos y anchas manos hacen el trabajo de palas, que sacan de la inmundicia los “premios” soñados. Algunos restos de comida los degusta como un manjar, otros los deposita en un viejo saco, quizás para más tarde.

Le hablamos y no responde. Pierde su mirada en la tarea que acomete y nos ignora. A veces son­ríe como si escuchara algo gracio­so. Entonces se limpia las manos en sus maltrechas y sucias ropas. Enseña la punta de la lengua en­tre los dientes y con su silencio nos despide a través del humo fugaz de una vieja colilla de cigarro…

Belkis Delgado Cáceres, di­rectora de Prevención Social del MTSS, enfatiza que es válido acla­rar que no todas las personas que andan por la calle con un aspec­to desaliñado, mirando la basura, durmiendo en bancos o pidiendo dinero, se consideran deambulan­tes.


Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención Social del MTSS. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

“Tenemos que saber que existe una política desde el 2014 para el perfeccionamiento de la atención a las personas que deambulan. Ese acuerdo se está modificando en este momento a raíz de las deficiencias y la percepción que tenemos de que puede haber un incremento de ciu­dadanos que deambulan. Hay que distinguir quiénes son estas perso­nas de otras que pueden estar un tiempo en la calle con una conduc­ta desajustada.

“Los que deambulan son quie­nes no poseen las condiciones para mantenerse en casa y están en la calle. Generalmente hay un por­ciento determinado que tiene un trastorno psiquiátrico, mientras que otro porciento elevado son adultos mayores y aumentó el por­ciento de personas menores de 60 años para las que ya no tenemos alternativas que tuvimos en el 2014, que estábamos hablando de hogares de ancianos, de hospital psiquiátrico cuando la persona te­nía un trastorno, de la devolución y la transformación en su familia para que vuelvan a su medio fami­liar, que es lo ideal y lo que hay que hacer”, expone.

¿Qué sucede entonces con esos seres que no encajan en esa clasi­ficación de deambulantes? ¿Quién determina los tiempos y las con­ductas que los ubiquen o no en di­cha categoría? ¿No son igualmen­te resultado de deformaciones sociales?

Por otro lado es válido desta­car que, según el Diccionario de la Lengua Española, el significa­do de la palabra deambulante es el siguiente: “Andar, caminar sin dirección determinada”. De esta manera, se hace evidente que el término va más allá de un grupo específico de personas y puede no ajustarse a comportamientos que hace unos años vienen manifes­tándose en las calles cubanas.

Los especialistas toman la palabra

A veces los filos de la vida nos hie­ren. Desafiarlos con rostro serio y profesional no solo nos ampara y cura; nos hace también una mejor sociedad.


El so­ciólogo José Martínez. Foto: Daniel Martínez Rodríguez

“Esa modificación interna que se puede manifestar en cualquier individuo o sector social va a es­tar vinculada a las probables cri­sis sociales, económicas… distin­tas naturalezas que de una forma u otra son percibidas y asumidas de manera diferente. Hay quien no encuentra caminos resolutivos en esas contradicciones”, dice el so­ciólogo José Martínez, otrora pro­fesor de la Universidad de La Ha­bana, quien señala que, a partir de la década de los noventa, el tejido social cubano recibió un impacto muy fuerte, y sufrió fragmentacio­nes intensas que se pagan a nivel familiar e individual.

 .

La psicóloga Elena Mena. Foto: Daniel Martínez Rodríguez

Por su parte, la psicóloga Elena Mena reconoce que hay diversos factores personales y psicológicos que contribuyen a que una perso­na adquiera este tipo de conductas. Estos son la depresión, el medio que lo rodea y la propia sociedad, que tiene el deber de no abando­narlos y contribuir a mejorar sus vidas.

Como ha quedado claro, el as­pecto económico atraviesa el asun­to. En una esquina del municipio capitalino de Diez de Octubre un muchacho con extrema destre­za reparte la bazofia que saca de los tanques de la basura en cubos plásticos. No quiere que lo graben y menos que lo fotografíen.

“Lo que saco acá lo vendo a gente que tiene animales. No le robo a nadie y no creo que esté prohibido, además la vida está muy cara. El Estado paga poco y no alcanza”, apunta entre dientes y se marcha rascándose su picuda nariz y aclarándonos algunos de los porqués.

Para José Martínez, la indigen­cia se ve claramente provocada por la crisis económica, cultural y de valores en la sociedad. La soledad, la falta de apoyo social y familiar, y la desconexión con la realidad son factores que contribuyen a la proliferación de este fenómeno. Ciertas personas rompen con su entorno y tienen dificultades para reintegrarse. Es una realidad que requiere atención y cuidado para evitar situaciones que pueden lle­gar hasta el suicidio.

“El indigente es alguien que tiene derechos y obligaciones. Este proceso implica acercarse con sen­sibilidad, inteligencia y concien­cia, pues estas personas pueden ser regresadas a la sociedad.

“Es importante resaltar el con­tacto humano. Nadie cambia de un día a otro. Ese escenario está vinculado a un proceso de dete­rioro social, personal, e incluso en algunos momentos de desgaste psicológico y psiquiátrico. Es algo paulatino que toda sociedad que se respete debe atender”, expresa el especialista al aclarar que no se trata de establecer medidas autori­tarias, sino de concretar el camino de reinserción social.

“Hay que ayudarlos”, manifiesta Elena Mena. “Buscar las causas que llevan a ese tipo de comportamiento y ver si existen posibilidades de me­jorar sus condiciones de vida”.

En ese sentido, Elena Chagues Leyva, jefa del Departamento de Educación y Propaganda de la CTC, explica que en correspon­dencia con las políticas del país, los sindicatos de la Administración Pública y la Salud tributan a los programas de Prevención Social y Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social mediante la forma­ción de valores y la preocupación por mantener buenas acciones.

“Se han realizado actividades por parte de algunos colectivos la­borales y trabajadores del sector no estatal, consistentes en dona­ciones de recursos y en llevar a es­tos lugares determinados servicios como peluquería, manicura, entre otros”, explica Chagues Leyva.

¿Una luz que ilumina?

Hoy existen en el país nueve Cen­tros para la Atención a las personas con Conducta Deambulante, que si bien no son sitios para estadías de larga duración, se encargan de alo­jarlos y proporcionarles una cama, ropa, alimentación, atención por un equipo multidisciplinario, así como de evaluarlos para comenzar el proceso de reubicación familiar.

“Tienen las condiciones, el Go­bierno se encarga de dar los insu­mos necesarios. La alimentación ahí se prioriza, en algunos casos supera a otros lugares. Están bien atendidos. Cuentan con asistencia médica y lo básico para permane­cer allí”, afirma Delgado Cáceres.


Fermín Anzardo Ramírez, director del Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el Cotorro. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

Por su parte, Fermín Anzar­do Ramírez, director del Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el Cotorro, reconoce el aumento de la cantidad de per­sonas con este tipo de conductas y asegura que a pesar de las di­ficultades económicas se mantie­ne la alimentación adecuada a los 350 pacientes, así como una buena atención médica y una farmacia abastecida.

No obstante, hay quienes pre­fieren subsistir en las calles, pues no se sienten bien en dichos centros.

“No estamos exentos de que los mismos pacientes, por diferentes razones, una vez que lleguen a la institución en ocasiones evadan las normas de seguridad, se esca­pen y puede que se lleven algún medio perteneciente al centro. Eso va causando déficits de estos insu­mos; pero los trabajadores no, es un tema que está bien controlado”.

“A veces te das cuenta de que estas personas huyen de uno, se arropan en iglesias, escaleras de edificios, rincones oscuros… donde encuentran descanso o salvación ante probables castigos, por lo que se hace preciso que las políticas pú­blicas se enrumben no solamente a institucionalizar… Estas entida­des, trabajadores sociales, tienen que ir más allá de los protocolos y saber adecuarlos tanto a las comu­nidades como a los individuos que van a tratar. Tiene que ser un paso eminentemente humano, capaz de entender los problemas”, asevera el sociólogo José Martínez.

“Existe un plan de recogida por parte del gobierno provincial a través de un sistema establecido con los órganos de trabajo de los municipios”, dice Anzardo. “Hay una guagua en la que se hacen re­cogidas de estas personas en don­de se encuentren deambulando, se traen a nuestra institución tras ser clasificados y aquí su hospedaje cuenta con colchón, sábanas, aseo personal… Las salas tienen las condiciones mínimas de avitua­llamiento”. Es válido destacar que existe un Código de la Familia que refuerza los deberes de los familia­res hacia las personas vulnerables.

Sin embargo, Belkis Delgado Cáceres reconoce deficiencias en los procesos de detección y aten­ción. “Lo que estamos proponiendo es perfeccionar lo establecido. Algo que no funciona de forma óptima es que cuando le das funciones espe­cíficas a cada organismo ellos di­cen: ‘Yo llego hasta aquí’. La policía recoge a la persona en el caso de que tenga una conducta desajusta­da. Entonces, al que no es violento la policía no lo recoge, porque sus funciones llegan hasta un punto. La nueva política dice que todos so­mos responsables, incluidas la po­blación y las instituciones”.

El amargo rostro de la desaparición

Hace años que Yamil Flores no sabe nada sobre el paradero de su padre Roberto, quien en la década de los noventa fuera un reconocido bajista y arreglista en el ámbito de la música popular cubana.

La demencia senil fue apode­rándose de sus acciones, hasta que se convirtió en un deambulante que se movía por las calles del Ce­rro.

“Empecé a cuidarlo solo a los 10 años. Le daban una chequera, tenía su comedor y una vez le otor­garon un colchón y una cama con el bastidor roto, pero se lo arreglé. Prometieron ayudarlo con una es­pecie de asilo, pero nunca tuve la posibilidad de llevarlo a un lugar para que no estuviera deambulan­do en la calle.

“Estudiaba música, pasaba la facultad y trabajaba lejos. En ese tiempo él estaba solo, a no ser los fines de semana, que era cuando podía ocuparme más. Recuerdo que un día una autoridad encar­gada de atenderlo vino a mi casa y me dijo: ‘Ya conseguimos el asi­lo’, y le contesté: ‘Gracias, pero es por gusto, porque mi papá está desaparecido’. Eso me dolió en el alma”.

Antes de la desaparición defi­nitiva Yamil pudo encontrar a su padre en ocasiones previas gracias a la publicación de una foto en Ca­nal Habana; no obstante, hace ya mucho tiempo que, denuncia por medio, no tiene pistas sobre él.

“El trabajo que hace la policía depende mucho de lo que le digan los familiares, incluso cuando me llamaban era una tremenda felici­dad, porque podía ser una noticia. Me erizaba de pies a cabeza, pero siempre era para preguntarme qué sabía de mi papá.

“Hubo una vez que ya no aguanté y sin faltarle al respeto les dije todas las cosas correctamente. No obstante, me supieron enten­der, porque es el dolor de un hijo y eso no tiene reparación. Quisie­ra saber dónde está mi papá, aun­que estuviera fallecido, pero saber que lo encontré de alguna manera. Lo más duro que hay en la vida es esto, no saber dónde está tu fami­liar, si está vivo o muerto”.

En busca de la sanación

Dicen que los procesos de cura son de cierta forma una historia de re­dención. Tal vez un campo de ba­talla en el que la emocionalidad, el conocimiento y la paciencia de los especialistas sean como una luz que alumbre un futuro mejor.


Uno de los centros de atención social a deambulantes, el de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo


El centro de atención a deambulantes en la provincia de Villa Clara. Foto: Lourdes Rey Veitia

El asunto involucra un costo económico y humano importante, que demanda dosis de sensibili­dad, inteligencia, empatía y respe­to, y que requiere, además, un alto nivel profesional y humano para atenderlo. Es, evidentemente, un problema que solicita respuestas más concretas que las expresadas en papeles y detrás de un buró.

Quedan pendientes preguntas filosas como: ¿de qué manera man­tener estable a un enfermo mental ante la crisis de medicamentos?, ¿dónde está el ómnibus que debe recorrer las calles en busca de es­tas personas? Pocos lo han visto, hay quienes creen que incluso es un “fantasma”. ¿Cómo es posible que haya “deambulantes” por me­ses en lugares céntricos de las ciu­dades, no obstante el protocolo es­tablecido? ¿Cuál es la solución para apoyar a los que no entran en la categoría de indigentes?… ¿Alguien sabe?…

Este día a día continúa hirien­do. A ratos invisible, en ocasiones con expresión feroz. Sus cicatrices son marcadas. Ante este puñeta­zo a lo profundo de nuestra hu­manidad, algunos miran adelante con rostro apático, otros rinden su alma, pero siguen aferrados a sus intereses. Un puñado sueña con ayudar y a otros les da lo mismo.

Si hacemos oídos sordos y cam­biamos la vista, la cotidianeidad seguirá triturando a estas perso­nas, pues, aunque duela reconocer­lo, son una triste semilla que ger­minó y crece robusta.

Analizan parlamentarios producción de alimentos. Comentario HHC

Por Redacción ACN | Foto: parlamentocubano.gob.cu el . Publicado en Economía.


La Habana, 8 abr (ACN) Los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) intercambiaron hoy, mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, sobre la urgencia de contribuir a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en el país.

Durante la reunión, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo, se refirió a las deficiencias en 2023 en la contratación de la producción agropecuaria y a los mecanismos de control y verificación sobre la legalidad en la tenencia de la tierra, unido al importante papel de las autoridades en el acompañamiento de los procesos cooperativos informó el sitio del Parlamento.

Asimismo, expuso las funciones y responsabilidad de los Consejos de Administración locales en regular y fijar precios en sus demarcaciones, a la vez que reflexionó sobre la implementación del decreto ley aprobado recientemente para coordinar y dinamizar la gestión de las cooperativas agropecuarias, y en particular el quehacer de los diferentes actores económicos en Cuba.

Roberto Pérez Pérez, viceministro cubano de Economía y Planificación (MEP), resaltó que existen en el país hoy tres herramientas indispensables para la producción de alimentos y que inciden en la evaluación y creación de los balances locales en este sentido: las estrategias de desarrollo municipal, la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de la Economía aprobado en todos los territorios y gobiernos territoriales.

Al intervenir Félix Martínez Suárez, presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, subrayó que estas temáticas responden al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 en la Isla y que se plantean con prioridad dentro del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

Apuntó asimismo la necesidad de buscar en dichos ámbitos agroalimentarios líneas de financiamiento, en pos de incrementar las ofertas al pueblo y contribuir, de manera sostenida, a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en Cuba.

También mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, los diputados integrantes de la Comisión de Atención a los Servicios recibieron hoy una actualización sobre el ejercicio de rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) al Parlamento, en el venidero mes de julio como parte del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano.

En el intercambio, donde participaron directivos del MINCIN; Tamara Valido Benítez, presidenta de esta comisión parlamentaria, precisó a sus diputados que este ejercicio avanza según cronograma en el análisis de las funciones rectoras del organismo; la implementación de las políticas y programas; los resultados en la implementación de la Estrategia Económica y Social, y perspectivas de desarrollo del sistema de Comercio Interior; y el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía de los sistemas empresariales pertenecientes al ramo.

Como parte del debate se explicaron las acciones de control y verificación que dentro de la preparación de la rendición de cuenta se ejecutan en todos los territorios, encabezadas por los diputados cubanos de la Comisión de Atención a los Servicios, junto a los de Industria, Construcciones y Energía; la de Salud y Deporte; la de Asuntos Económicos; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agroalimentaria.

En el encuentro se detallaron las evaluaciones realizadas hasta la fecha por los diputados en indicadores esenciales como el programa de transformación digital en el sector, y de las transformaciones en el comercio minorista de subordinación local.

Comentario HHC: Lamentablemente, no se va a la esencia del problema , cuando en la producción de alimentos va en ello la vida del ser humano, que es lo más importante, sino  como complemento, se sigue poniendo en peligro la revolución misma.

Pareciera que algunos de nuestros dirigentes, se limitan a decir lo que ellos entienden, que es lo políticamente correcto, aunque no se resuelvan los problemas de raíz y para siempre. Por ejemplo,  vean lo que decía el Viceministro del MEP hace tres años en otra entrevista Cuba y la Economía: Aumentar la producción de alimentos, una necesidad impostergable (cubayeconomia.blogspot.com), muy diferente a lo que dice ahora, la primera tenía una ruta ganadora con diagnóstico correcto , la presente no resolverá casi nada.

Los diputados, pues, hablan de implantación de las medidas para corregir " distorsiones", pero no hablan ya de las 63 medidas y de las más de 500 acciones  de hace tres años para producir alimentos. No se preguntan ¿Cuáles son las distorsiones y cuáles son las medidas correctoras , ambas listadas en detalles, para la producción de alimentos? ¿Cómo se traduce todo lo que plantean en TON de alimentos que se necesitan? . Estamos atrapados en una verborrea confusa que no resuelve nada desde el punto de vista práctico, y han convertido la economía (1)  en una ciencia de letras, y esta, como casi todo en la vida , se caracteriza en medir metas y resultados en físico y valor, con los recursos que se necesitan igualmente en físico y valor, y respetar y usar la tecnología que demuestren resultados, entre otros.

Los parlamentarios deberían cuestionar y preguntarse (enumero siete ejemplos)

1-¿Por qué no se dedican grandes inversiones  a la producción de alimentos en el país?

2- ¿Cuál es el uso de las tierras más fértiles del país?

3- ¿Cómo es posible que el sector que más trabajadores tiene en el país, sea el de más baja productividad del trabajo? ¿Cuál es la proporción de personal indirecto en la agricultura? ¿ No hay mucha estructura organizativa a lo largo y ancho del país para no producir lo necesario?

4- ¿ Por qué no se incrementa el salario a los productores directos del sector, sobre todo el estatal,  y se les paga ilimitadamente por producción entregada?

5- ¿ Por qué el estado no interviene ejecutivamente en la solución de las cuentas por pagar a los productores de alimentos?

6- ¿Cómo se obtendrán los alimentos necesarios en el corto y largo plazo?

7- Si se quiere seguir con las inexplicables razones, del porqué se persiste en las inversiones asociadas al turismo en detrimento de lo esencial para el país, , más tarde o temprano se sabrán las causas de este sinsentido. Pero, al menos, debe dedicarse el 25 % de las divisas (500 millones de usd) que se dedican a importar alimentos anualmente ( 2 000 millones de usd), en la creación de capacidades productivas y producir alimentos para sustituir esas importaciones. Me resisto a creer que se piense, que es más barato importar, que producir en el país , sobre todo los alimentos, que tenemos las condiciones naturales para ello.

(1) La palabra economía proviene del griego oikos, que significa "hogar" y nomos, que significa "regla". En un principio, "economía" se refería a la gestión del hogar y de los recursos familiares. Sin embargo, con el tiempo, el término se ha ampliado para incluir la gestión de los recursos a nivel nacional e internacional.