Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de abril de 2024

Analizan parlamentarios producción de alimentos. Comentario HHC

Por Redacción ACN | Foto: parlamentocubano.gob.cu el . Publicado en Economía.


La Habana, 8 abr (ACN) Los diputados miembros de las comisiones de Asuntos Económicos y Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) intercambiaron hoy, mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, sobre la urgencia de contribuir a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en el país.

Durante la reunión, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo, se refirió a las deficiencias en 2023 en la contratación de la producción agropecuaria y a los mecanismos de control y verificación sobre la legalidad en la tenencia de la tierra, unido al importante papel de las autoridades en el acompañamiento de los procesos cooperativos informó el sitio del Parlamento.

Asimismo, expuso las funciones y responsabilidad de los Consejos de Administración locales en regular y fijar precios en sus demarcaciones, a la vez que reflexionó sobre la implementación del decreto ley aprobado recientemente para coordinar y dinamizar la gestión de las cooperativas agropecuarias, y en particular el quehacer de los diferentes actores económicos en Cuba.

Roberto Pérez Pérez, viceministro cubano de Economía y Planificación (MEP), resaltó que existen en el país hoy tres herramientas indispensables para la producción de alimentos y que inciden en la evaluación y creación de los balances locales en este sentido: las estrategias de desarrollo municipal, la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y el Plan de la Economía aprobado en todos los territorios y gobiernos territoriales.

Al intervenir Félix Martínez Suárez, presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, subrayó que estas temáticas responden al Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 en la Isla y que se plantean con prioridad dentro del proceso de implementación de las medidas del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024.

Apuntó asimismo la necesidad de buscar en dichos ámbitos agroalimentarios líneas de financiamiento, en pos de incrementar las ofertas al pueblo y contribuir, de manera sostenida, a la organización y fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en Cuba.

También mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, los diputados integrantes de la Comisión de Atención a los Servicios recibieron hoy una actualización sobre el ejercicio de rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) al Parlamento, en el venidero mes de julio como parte del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura del Parlamento cubano.

En el intercambio, donde participaron directivos del MINCIN; Tamara Valido Benítez, presidenta de esta comisión parlamentaria, precisó a sus diputados que este ejercicio avanza según cronograma en el análisis de las funciones rectoras del organismo; la implementación de las políticas y programas; los resultados en la implementación de la Estrategia Económica y Social, y perspectivas de desarrollo del sistema de Comercio Interior; y el cumplimiento de los objetivos y metas del plan de la economía de los sistemas empresariales pertenecientes al ramo.

Como parte del debate se explicaron las acciones de control y verificación que dentro de la preparación de la rendición de cuenta se ejecutan en todos los territorios, encabezadas por los diputados cubanos de la Comisión de Atención a los Servicios, junto a los de Industria, Construcciones y Energía; la de Salud y Deporte; la de Asuntos Económicos; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agroalimentaria.

En el encuentro se detallaron las evaluaciones realizadas hasta la fecha por los diputados en indicadores esenciales como el programa de transformación digital en el sector, y de las transformaciones en el comercio minorista de subordinación local.

Comentario HHC: Lamentablemente, no se va a la esencia del problema , cuando en la producción de alimentos va en ello la vida del ser humano, que es lo más importante, sino  como complemento, se sigue poniendo en peligro la revolución misma.

Pareciera que algunos de nuestros dirigentes, se limitan a decir lo que ellos entienden, que es lo políticamente correcto, aunque no se resuelvan los problemas de raíz y para siempre. Por ejemplo,  vean lo que decía el Viceministro del MEP hace tres años en otra entrevista Cuba y la Economía: Aumentar la producción de alimentos, una necesidad impostergable (cubayeconomia.blogspot.com), muy diferente a lo que dice ahora, la primera tenía una ruta ganadora con diagnóstico correcto , la presente no resolverá casi nada.

Los diputados, pues, hablan de implantación de las medidas para corregir " distorsiones", pero no hablan ya de las 63 medidas y de las más de 500 acciones  de hace tres años para producir alimentos. No se preguntan ¿Cuáles son las distorsiones y cuáles son las medidas correctoras , ambas listadas en detalles, para la producción de alimentos? ¿Cómo se traduce todo lo que plantean en TON de alimentos que se necesitan? . Estamos atrapados en una verborrea confusa que no resuelve nada desde el punto de vista práctico, y han convertido la economía (1)  en una ciencia de letras, y esta, como casi todo en la vida , se caracteriza en medir metas y resultados en físico y valor, con los recursos que se necesitan igualmente en físico y valor, y respetar y usar la tecnología que demuestren resultados, entre otros.

Los parlamentarios deberían cuestionar y preguntarse (enumero siete ejemplos)

1-¿Por qué no se dedican grandes inversiones  a la producción de alimentos en el país?

2- ¿Cuál es el uso de las tierras más fértiles del país?

3- ¿Cómo es posible que el sector que más trabajadores tiene en el país, sea el de más baja productividad del trabajo? ¿Cuál es la proporción de personal indirecto en la agricultura? ¿ No hay mucha estructura organizativa a lo largo y ancho del país para no producir lo necesario?

4- ¿ Por qué no se incrementa el salario a los productores directos del sector, sobre todo el estatal,  y se les paga ilimitadamente por producción entregada?

5- ¿ Por qué el estado no interviene ejecutivamente en la solución de las cuentas por pagar a los productores de alimentos?

6- ¿Cómo se obtendrán los alimentos necesarios en el corto y largo plazo?

7- Si se quiere seguir con las inexplicables razones, del porqué se persiste en las inversiones asociadas al turismo en detrimento de lo esencial para el país, , más tarde o temprano se sabrán las causas de este sinsentido. Pero, al menos, debe dedicarse el 25 % de las divisas (500 millones de usd) que se dedican a importar alimentos anualmente ( 2 000 millones de usd), en la creación de capacidades productivas y producir alimentos para sustituir esas importaciones. Me resisto a creer que se piense, que es más barato importar, que producir en el país , sobre todo los alimentos, que tenemos las condiciones naturales para ello.

(1) La palabra economía proviene del griego oikos, que significa "hogar" y nomos, que significa "regla". En un principio, "economía" se refería a la gestión del hogar y de los recursos familiares. Sin embargo, con el tiempo, el término se ha ampliado para incluir la gestión de los recursos a nivel nacional e internacional.

2 comentarios:

  1. Comparto totalmente lo expuesto por Humberto en su comentario. Creo urge capacitación sobre las herramientas que se utilizan para analizar y evaluar los resultados de una Economía o actividad económica y a partir de ahí, trazar las políticas.económicas necesarias.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta una zafra de alimentos, una zafra en la que se involucren y bajen los triglicéridos aquellos que están en la comodidad de la verborrea que no lleva la comida a la mesa de los vulnerables y no vulnerables.

    ResponderEliminar