Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 10 de abril de 2024

IDENTIFICAR PROYECTOS QUE GENEREN INGRESOS EXTERNOS. Presidenta del Banco Central.

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Según Cubadebate, en la reunión de Balance anual del Banco Central de Cuba, con la presencia el Presidente Díaz Canel y el Primer ministro Marrero Cruz, la Presidenta del Banco, Juana Lilia Delgado Portal, expreso que una de las metas para el 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas del País. No se refirió a ninguno en específico.

Yo me aventurare a sugerirle que estudie alguna de las vías que utilizo el Gobierno en los también duros años 90 del Periodo Especial para gestionar importantes ingresos externos utilizando creativamente los activos de algunas empresas estatales. Claro, que para poder negociar y poder llegar a acuerdos favorables para ambas partes, fue necesario convertir las empresas estatales que se negociaban en empresas públicas y someterlas a un proceso de auditoria internacional que valorara sus activos. Así se llevó a cabo con la empresa del Níquel de Moa, con la empresa exportadora de tabaco Cubatabaco y con la principal empresa productora y exportadora de Ron. Esos tres negocios significaron, en aquellos años tan complicados, cada uno de ellos, ingresos significativos a las finanzas del Estado, que aún siguen dando dividendos a los socios y por supuesto al País.

Desde hace años, principalmente en los últimos 5, el País ha venido invirtiendo fuertemente, con énfasis en la ciudad de la Habana en grandes y lujosos hoteles. Esa política ha sido muy cuestionada, por economistas, que han planteado que en su lugar se debería invertir más principalmente, en la producción de alimentos. Es una realidad que esos hoteles están casi vacíos, y sin embargo la inversión que se ha realizado en ellos, y el hecho de que se han construido en la capital del país, les da un valor patrimonial económico adicional a esos activos, no obstante encontrarse con muy baja ocupación.

La sugerencia que hago seria la siguiente:

1ro. Seleccionar 5 de los mejores y más lujosos de los hoteles construidos y terminados en la Ciudad de la Habana y convertirlos a cada uno en una empresa pública.

2do. Valorar sus activos por una auditora internacional con experiencia en inversiones turísticas.

3ro. Que el Banco Central cree un grupo especializado y ponga a los hoteles en el mercado, con la intención de vender el 49 % de las acciones, en efectivo.

4to. Con el comprador constituir una compañía mixta, en que la Administración de cada hotel recaiga durante 5 años en el socio extranjero.

Es lo que haría cualquier gran inversionista, no solo en hoteles, en el mundo.

Es posible que esta propuesta genere debate, pero es precisamente lo que pretendo al hacerla.

Demostraría quizás, lo atrasados que estamos en la comprensión de la significación financiera de una gran inversión.

10/04/24

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.



10 comentarios:

  1. Esta persona tiene un serio error de partida , empresa publica y estatal es lo mismo. Los mejores hoteles de La Habana,...salvo contadas excepciones, son empresas públicas o estatales administrados por contratos con socios extranjeros dígase Meliá o BlueDiamonds o NH. Lo que se hizo en realidad con las que mencionas fue privatizar bajo la modalidad de sociedad anónima mixta, pero el Estado sigue siendo accionista mayoritario .No me queda claro el caso de la Sherritt.


    ResponderEliminar
  2. Perplexity.ai


    Una empresa pública es una organización cuya propiedad pertenece al Estado. Se trata de una empresa que es controlada total o mayormente por el gobierno, por lo que su gestión y dirección es llevada a cabo por los organismos e instituciones pertenecientes al Estado.
    1
    2
    4
    5
    Las empresas públicas se caracterizan por:
    Tener como objetivo primordial suplir necesidades de interés público, más que alcanzar un lucro económico.
    1
    4
    5
    Poder recibir fondos directamente del presupuesto estatal, además de obtener ingresos de la comercialización de sus productos y servicios.
    5
    Operar en sectores estratégicos de la economía como energía, telecomunicaciones, infraestructura, etc.
    5
    Estar sujetas a la administración y dirección del gobierno, quien puede incidir de manera directa o indirecta en su gestión.
    1
    4
    5
    En resumen, las empresas públicas son organizaciones controladas por el Estado que buscan satisfacer necesidades públicas, más que maximizar beneficios, y cuya administración depende de las instituciones gubernamentales.
    1
    2
    4
    5

    ResponderEliminar
  3. Alguien aclara? Para mi lo que llaman (incorrectamente) estatal, es en realidad público. O no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estatal se dice en Cuba, pública en otras legislaciones. En esencia es lo mismo. Empresas controladas por el Estado

      Eliminar
    2. No confundan empresa publica bajo el sistema capitalista q esta referida a las actividades q el sector privado no invierte, cuando existe monopolio natural, y externalidaded frl mrrcado
      En la sociedad mercantil privada de habla de w sr hacr pubkica cuando emite acciones
      La empresa estatal socialista responde a la propiedad social de todo el pueblo y no secpuede reducir a la rmpresa publica fel cspitalismo

      Eliminar
    3. Por eso es q las empresas estatales a tenemis no son empresas y menos de propiedad social, purs no generan riqueza para la siciedad y debr suoerar profucyividad de la privada
      Estudien lo q dijo el narxismo leninismo verdadero

      Eliminar
    4. Edtamos en transicion siciista, no capitalista
      No se hagan los desrntendidos sibre q es la empresa estatal nuestrs y la difrrencia con la pubkica
      El Estado debecser un nefio y no un fin rn sí nismo

      Eliminar
  4. El punto es que Benavides como buen burócrata que fue sabe que para tocar uno de los hoteles más lujosos de La Habana y Cuba, se necesitan muchas estrellas en los hombros. Como el Hotel de la foto. Una buena pregunta sería cuanto ingreso Gaviota SA por sus activos hoteleros. Así que una auditoría internacional. Permítame carcajearme señor Juez.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el compañero Benavides no tiene ni idea de lo que escribe.

    ResponderEliminar