Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

miércoles, 3 de octubre de 2018

La guagua viene en camino

La guagua permitirá a los usuarios conocer en tiempo real cómo se comporta el transporte urbano mediante la geolocalización de los ómnibus y un esquema de rutas y paradas. Foto: Jose M. Correa
LAS TUNAS.–¿Cuánto darían las miles de personas que a diario y en todos los horarios del día aguardan en las paradas, por saber el tiempo de espera que les queda antes de que llegue el próximo ómnibus? Cualquiera puede pensar que eso no es más que una utopía, pues las bolas de cristal no existen. Sin embargo, algunos términos como informatización de la sociedad o gobierno electrónico, respaldan la posibilidad real de esa previsión, gracias al abanico ilimitado de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Si aun con estos argumentos alguien tiene dudas, pues entonces hay que hablar de una experiencia tunera que, como fruto más ansiado, cuenta con una aplicación (APK) denominada La guagua, que permitirá a los usuarios conocer, en tiempo real, cómo se comporta el transporte urbano mediante la geolocalización de los ómnibus y un esquema de rutas y paradas.
Pero esta ansiada alternativa que hoy se encuentra en medio de una prueba piloto, es la concreción de esfuerzos mucho mayores para optimizar la gestión del transporte.


Al tocar cualquiera de los ómnibus que aparezcan en la pantalla de su dispositivo móvil, el usuario podrá conocer una detallada información del vehículo. Foto: Leidys María Labrador Herrera
DE SEAT A LA APLICACIÓN MÓVIL
Desde hace tres años, el Grupo Desarrollador de Aplicaciones Informáticas de los Joven Club de 
Computación en Las Tunas comenzó, en estrecha colaboración con la Empresa provincial de transporte y cargas generales (Eptcg), a desarrollar un proyecto con el fin de informatizar todas las áreas de dicha entidad.

Ello ha permitido automatizar la información corporativa, de manera que sea posible llevar un control estricto de todos los procesos que tienen lugar en el seno de la empresa, donde intervienen las direcciones técnica, económica y de operaciones. La resultante fue el Sistema Estadístico Automatizado del Transporte (SEAT).
«El sistema posibilita, entre otras prestaciones, ordenar temas vitales como el mantenimiento, la utilización de los recursos y el control del combustible. Se emiten reportes fidedignos y sistemáticos, que permiten a los directivos trabajar con mayor objetividad. Lo que queremos definitivamente es que una vez creadas todas las condiciones, la población pueda conocer de primera mano qué se hace en la empresa, pero para eso, necesitamos dotar a todas nuestras UEB de los medios informáticos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema», informó a Granma Elisandra Fonseca Mustelier, especialista principal de desarrollo de la Eptcg.
«Yo creo que el sistema nos permite humanizar el trabajo. Los responsables de tráfico, por ejemplo,  en cada una de las UEB tienen un mecanismo de consulta. A raíz de la información que se genera, los directivos y técnicos pueden adoptar decisiones oportunas», señala el especialista principal de Operaciones de la dirección provincial de la empresa, Dainier Pérez Pavón.
El SEAT se compone de varios subsistemas, entre los cuales se encuentra Geotrans, el que soporta el control de la geolocalización de los equipos, mediante los dispositivos para el posicionamiento global o GPS, como también se les conoce. A este último se asocia La guagua, que no es más que la segunda etapa de este ambicioso proyecto, y que permite socializar con el pueblo la gestión de la empresa, con énfasis en los intereses puntuales de los usuarios del transporte.


¿POR DÓNDE VIENE LA GUAGUA?
Una prueba piloto en móviles corporativos de la Empresa de Transporte, de los Joven Club y del Poder Popular provincial, permite hoy evaluar el funcionamiento de la APK, aunque el jefe del proyecto SEAT y  desarrollador principal de la nueva aplicación, William Amed Tamayo Guevara, asegura que el tiempo para su generalización se extenderá lo menos posible, en la medida en que se pueda completar la infraestructura imprescindible para su funcionamiento.
La guagua es una aplicación que consulta datos al sistema estadístico automatizado de transporte, y le permitirá a la población saber dónde se encuentran los vehículos, cuáles son las rutas y dónde se encuentran las paradas. La información en tiempo real parte del posicionamiento global, tiene que ver directamente con el GPS. Lo que sucede es que, aunque nuestros ómnibus cuentan con este dispositivo, el mismo no tiene las condiciones para transmitir en tiempo real, sino que al final del día, se recoge la información, se sube al sistema y se analiza.
«Esa tecnología es muy costosa para el país, pero existen otras alternativas pues es posible trabajar con cualquier dispositivo que pueda posicionarse globalmente y transmitir datos.  Ese es el motivo por el cual, para la prueba piloto, se adquirieron cinco dispositivos que soportan el posicionamiento global y además, tienen la capacidad de transmitir ese dato hasta los servidores de Geotrans».
Circunscribirse al concepto de aplicación para android o servicio exclusivo referente a los ómnibus urbanos, es algo que no desean los desarrolladores. Ellos pretenden ampliar el espectro, de manera que la información brindada sea lo más completa posible y existan diferentes canales de acceso. Así lo afirma el propio Tamayo Guevara. «Estamos pensando en otros esquemas en colaboración con la Unión de Informáticos de Cuba para socializar aún más el servicio. Ya tenemos, por ejemplo, una versión para el sistema operativo de Iphone y, complementariamente, tenemos una web donde se pueden descargar ambas versiones y además visualizar la información que ofrece la APK».
«Hasta este minuto hemos trabajado sobre la base de los ómnibus, pero nuestra intención es poder incluir luego taxis y otros vehículos de interés para la población y la propia empresa. Eso no depende de la APK, sino de ordenar la estrategia y diseñarla en el sistema».
El especialista aseguró también que no es necesaria una conexión a internet, sino una conexión por datos móviles, en otras palabras, accediendo a la 3G, es posible actualizar La guagua.
«Se puede acceder a través de la conexión de datos, por lo menos para ver el movimiento de los vehículos, porque el esquema de rutas y paradas se carga por única vez y se actualiza, en caso de que la Empresa de transporte decida hacer algún cambio en ese esquema».
La prueba no ha concluido, pero los resultados preliminares arrojan que funciona de forma adecuada y que será de gran utilidad para la población que, desde ya, muestra interés y pregunta cuándo será posible el acceso a la APK. Al respecto, el jefe del proyecto señaló: «Faltan importantes pasos. El primero e imprescindible para socializarla es la colocación en todos los ómnibus de dispositivos capaces de cumplir las dos especificaciones que ya señalamos con anterioridad. Por otra parte, se deben concluir las negociaciones con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, para su colocación en los servidores de esa empresa, de manera tal que para la población sea un servicio gratuito, como parte del esquema del gobierno electrónico».
Entre tanto, los tuneros esperan ansiosos el poder disponer de una información tan sensible justo en su mano. Quizá, La guagua no se quede solo en los límites de este territorio, sino que llegue a otras provincias del país y de esta forma, haga más fácil el trasiego diario a quienes dependen, para su traslado, únicamente de los ómnibus urbanos.

Cuba apuesta al turismo de excelencia en el oriente del país

El hotel II Frente en la oriental provincia de Santiago de Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández
AMÉRICA LATINA
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LA HABANA (Sputnik) — Los hoteles II Frente y El Peregrino, nuevas instalaciones turísticas en la oriental provincia de Santiago de Cuba, apuestan por la excelencia en sus servicios dirigidos al turismo nacional e internacional, comentó a Sputnik la subdelegada de la empresa Cubanacán Hoteles en este territorio, Paula Vázquez.
"Cubanacán aspira a ser la cadena hotelera por excelencia en el destino turístico Santiago de Cuba (a 867 kilómetros al este La Habana), tanto en el producto como en los servicios, distinguirnos entre todos por la buena calidad de lo que ofrecemos y posicionarnos en el mercado como la más importante cadena de este destino", precisó Vázquez a esta agencia.
La funcionaria del Ministerio de Turismo de Cuba agregó que el hotel II Frente, categorizado con 4 estrellas, distingue por el tipo de producto que oferta, y "tiene una innegable calidad, ubicado en la zona montañosa de la Sierra Cristal (sureste de Cuba), con enormes atractivos de turismo de naturaleza"
Enclavado en un entorno natural dentro de un grupo montañoso, en las estribaciones de la montaña de Micara, esta instalación hotelera está próxima al monumento-mausoleo de los combatientes caídos en el II Frente Oriental "Frank País", durante la última contienda militar en Cuba (1956-1959).
Cuenta con 51 habitaciones, de ellas 20 matrimoniales, 3 de alto estándar y 28 dobles, situadas en cabañas o bungalow climatizados con balcones, con servicio de Wi-Fi y televisión satelital.
Entre los servicios que ofrece esta instalación están su acogedor y amplio restaurant, snack bar, night club, cava, gimnasio, sala de juegos, y caballeriza.
"El hotel II Frente es el embrión, en materia de hotelería en la zona del II Frente y hay muchas expectativas, algo que valoramos con los clientes nacionales y extranjeros que han pasado por aquí con muy buena aceptación", expresó a Sputnik el subdirector del hotel, Andrés Pedrayes.
© SPUTNIK / OLEG VYAZMITINOV

Por su parte, el hotel El Peregrino —también de 4 estrellas—, ubicado en el poblado de El Cobre, a 12 kilómetros del centro urbano santiaguero, está muy próximo al santuario nacional de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y rodeado de variados centros de interés histórico y geográfico.
Cuenta con 18 habitaciones dobles y como atracciones, además del santuario, los turistas pueden disfrutar del monumento al Cimarrón, que marca la Ruta del Esclavo, además de viejas ruinas de plantaciones cafetaleras de los siglos XVIII y XIX, y los restos de las minas de cobres de la zona, las primeras que fueron explotadas a cielo abierto en América Latina.
Para Marisol Rodríguez, delegada del ministro de Turismo en Santiago de Cuba, estas instalaciones en la zona de El Cobre "tiene enorme potencial para el turismo internacional", por lo que se trabaja en la apertura de nuevos lugares de hospedaje y restaurantes.
"Aquí estamos trabajando en la idea del proyecto Peregrinos por el Mundo —agregó Rodríguez—, porque somos una de las tantas ciudades llamadas Santiago que existen en el mundo, y buscamos engranarnos en ese proyecto de peregrinaje que se hace en otros lugares".
"Es una estrategia fundamental para las autoridades del territorio —agregó— mantener la vida cultural y espiritual de esta zona, que ya fue declarada Monumento Nacional".
El turismo en Cuba es una de las principales actividades económicas.

Realizarán experimento del transporte en La Habana

Las autoridades encargadas de implementar el experimento para el reordenamiento del transporte en esta capital se encuentran listas para la puesta en vigor de estas normativas el venidero ocho de octubre


3 de octubre de 2018 10:10:07

Las autoridades encargadas de implementar el experimento para el reordenamiento del transporte en esta capital se encuentran listas para la puesta en vigor de estas normativas el venidero ocho de octubre.

Marta Oramas Rivero, viceministra del Transporte, informó en el programa radio televisivo Mesa Redonda, que ya concluyó el proceso de preparación de las estructuras administrativas responsables de emitir las licencias operativas para los transportistas privados.

Durante esta etapa se realizaron 327 seminarios, con una asistencia del 67 por ciento de los convocados, los cuales ascienden a más de seis mil, entre titulares de permisos para este servicio en jeep, autos, panel o microbús, de seis a 14 pasajeros.

Desde el pasado 25 de septiembre se libró la convocatoria, ordenada y personalizada, en la que se le entrega al trabajador privado una pro forma de contrato para adquirir el combustible, cuya posesión, además de la titularidad de una cuenta bancaria, constituye un requisito obligatorio para obtener una licencia operativa.

Luego de cuatro meses del experimento, se extenderá a las provincias de Artemisa y Mayabeque y en plazo de un año al resto del territorio nacional, además de que se incorporarán vehículos de mayor porte y capacidad.

Según la vice-titular del Transporte, las medidas adoptadas buscan un equilibrio entre los intereses de la población, asociados a precios más asequibles y seguridad, los transportistas, para que no vean menguados sus ingresos y accedan a facilidades con los insumos, y el Estado que debe garantizar un servicio estable, ordenado y de calidad.

El reordenamiento establece una nueva clasificación del servicio de taxi que constituye el primer paso para el establecimiento de un reglamento nacional de este servicio el cual ahora se divide en las modalidades de ruta, libre y de alto confort o clásico.

Las disposiciones establecen una señalización homogénea para todos los medios de locomoción, una tarjeta magnética para la adquisición de combustible con precios diferenciados, una relación contractual con una empresa estatal para la gestión del transporte y el acceso a la red de talleres, insumos y servicios auxiliares.

El servicio de taxi de ruta, el de mayor demanda quedó ordenado en 23 rutas con un precio prestablecido de cinco pesos por cada 8 kilómetros, y cada ruta tendrá dos kilómetros como mínimo.

Oramas Rivero señaló que desde mayo del pasado año se implementó un servicio de taxis ruteros gestionados por una empresa estatal, que llegó a 19 rutas y cuyos resultados han permitido validar los itinerarios y recorridos establecidos, los cuales tienen en cuenta los nudos naturales del movimiento poblacional.

Alrededor del 90 por ciento de los transportistas privados inscritos en La Habana se dedican al servicio de pasajeros, el cual complementa y constituye una importante alternativa al que prestan las empresas estatales.

(Tomado de: ACN)

Olvídese de los correos nocturnos y de ser multitarea en las reuniones

Por Ryan Fuller, Nina Shikaloff , Renee Cullinan, Shani Harmon
trad. Ana Milutinovic


NICK VEDROS / GETTY IMAGES

Los gerentes tienen trabajos difíciles. Coordinan el trabajo de sus equipos, alinean este trabajo con los objetivos de la compañía, sirven como una fuente primaria de desarrollo profesional para sus empleados, entregan resultados y muchas otras tareas críticas (a la vez que mantienen a las personas comprometidas). En otras ocasiones, hemos escrito sobre lo que los grandes gerentes hacen de manera diferente, pero incluso los grandes gerentes no son plenamente conscientes de cómo sus hábitos de trabajo pueden afectar a quienes supervisan. Nuestra última investigación nos permite comenzar a cuantificar cómo estos hábitos pueden causar efectos importantes, a menudo no deseados.

La transición de colaborador individual a gerente amplía la influencia de los hábitos de trabajo de una persona. Cuanto mayor se vuelve, más se amplifica esta influencia. Desafortunadamente, los gerentes suelen tener una visibilidad muy limitada de lo que sus propios comportamientos le pueden estar indicando a su equipo y de cómo el equipo podría estar reaccionando. Microsoft Workplace Analytics nos permite analizar las señales digitales de datos anónimos y agregados de reuniones, correo electrónico, recursos humanos y otras fuentes de datos para comprender mejor estos impactos. Hemos utilizado esta tecnología para estudiar los comportamientos de decenas de miles de gerentes en varias compañías grandes y encontramos algunos patrones consistentes.

Este artículo describe dos señales comunes que los hábitos de trabajo de los gerentes envían involuntariamente a sus equipos, su impacto y recomendaciones para disminuir las consecuencias involuntarias.

Trabajando después de horas

Esto envía la señal: "Cuando estoy conectado, usted también tiene que estarlo". Hemos encontrado una correlación significativa y consistente entre la cantidad de tiempo que los gerentes envían el correo electrónico y organizan reuniones fuera del horario laboral (piense en las últimas horas de la noche, los fines de semana, etcétera) y la cantidad de tiempo que sus empleados directos hacen lo mismo.

En una empresa de tecnología de Fortune 100, por ejemplo, descubrimos que cada hora que los gerentes de personas pasan fuera del horario laboral se traduce en 20 minutos de tiempo adicional después de la jornada laboral del empleado directo. Los números varían, pero hemos encontrado correlaciones significativas también para otras compañías.

El análisis de los patrones de correo electrónico de los domingos por la noche resalta una forma en que esto se desarrolla. No es raro que las personas obtengan una ventaja en su semana al ponerse al día los domingos por la noche y, por lo general, las personas hacen esto sin la intención de que los destinatarios del correo electrónico lean o respondan de inmediato. 

Desafortunadamente, a menudo eso no sucede. Nuestro análisis sugiere que cuando los gerentes inician su semana laboral el domingo por la noche, también lo hacen sus empleados directos.


Intencionalmente o no, los gerentes que frecuentemente trabajan tarde por la noche están indicando una expectativa de comportamiento similar a sus equipos, y sus equipos están respondiendo de la misma manera. Esto puede no ser algo bueno. De acuerdo con la Encuesta Social General, el 48 % de los empleados dicen que el trabajo a veces o con frecuencia interfiere con la vida familiar; este hábito es probablemente un fuerte factor. Los impactos negativos se ilustran más con la reciente investigación de Gallup que concluye que "en EE. UU. los trabajadores que envían correos electrónicos por trabajo y que pasan más horas trabajando de forma remota fuera del horario normal de trabajo tienen más probabilidades de experimentar una cantidad considerable de estrés en un día determinado que los trabajadores que no exhiben estos comportamientos".

Lo que debe hacer:

Hable con su equipo sobre las expectativas. Deje claro que solo porque elige trabajar las noches o los fines de semana, no espera que los demás lo hagan. 

Tenga en cuenta el envío de señales mixtas, como alentar a las personas a desaparecer y luego esperar respuestas inmediatas después de la jornada laboral. La autenticidad y consistencia son esenciales.

Cuando procesa correos electrónicos por la noche, planifíquelos para que salgan por la mañana o simplemente guárdelos en una carpeta de borradores hasta el día siguiente.

Minimice el número de personas en su lista de distribución. Este es un buen hábito en cualquier momento, pero especialmente después de las horas de trabajo. Tal como lo demuestra el siguiente escenario, el pequeño paso de reducir el número de personas en una cadena de correo electrónico tiene un impacto dramático en su organización.


Multitarea en reuniones


Esto envía la señal: "Está bien no prestar atención". Los gerentes que con frecuencia envían correos electrónicos durante las reuniones tienen, según nuestro análisis, tienen 2,2 veces más probabilidades de tener empleados directos que también realizan múltiples tareas en las reuniones.

La explicación fácil es que la multitarea es una estrategia de supervivencia necesaria en días llenos de reuniones consecutivas. Sin embargo, los datos no lo corroboran: la multitarea parece ser una elección o un hábito, no una inevitabilidad. En el cuadro a continuación, cada punto representa un administrador. El eje X en el número de horas que pasan en reuniones cada semana y el eje Y es el porcentaje de tiempo en el que realizan varias tareas. Este análisis muestra una amplia variación en las tasas de tareas múltiples de 0 % a más del 70 % que parecen no estar relacionadas con el número de horas en las reuniones. Los gerentes con 10-15 horas de reuniones tienen la misma probabilidad de realizar varias tareas que aquellos con más de 30 horas de reuniones.


Si bien la multitarea puede, a veces, ser una forma eficiente de trabajar, la mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de sentarnos al lado de la persona que está ocupada repiqueteando en su teclado durante una reunión. Es una distracción. Y, en última instancia, la multitarea es un cambio de tareas. Cuando enviamos un correo electrónico rápido durante una reunión, nos perdemos esa parte de la conversación. Nosotros, y otros, tal vez ni siquiera lo notemos, pero significa que tenemos lagunas en nuestra comprensión de lo que sucedió. Esto puede llevar a interpretaciones diferentes de una decisión, oportunidades perdidas para proporcionar una guía crítica o un seguimiento inconsistente de los acuerdos de acción. Más allá de eso, la multitarea puede indicar a los demás que no valoramos su tiempo o sus contribuciones. Cuando usted y todo su equipo se involucran en este comportamiento, poco puede ser beneficioso.

Lo que debe hacer:

Durante una semana o dos, tome nota de cuándo realiza varias tareas y por qué. Si es porque usted no es esencial para el propósito de la reunión, solicite al propietario de la reunión que lo deje fuera.

Convierta reuniones de 60 minutos a 45 minutos. Al acortarlas, obtiene el doble beneficio de una discusión más centrada y 15 minutos adicionales cada hora para ponerse al día con los correos electrónicos.

Agrupe sus reuniones durante partes del día o días de la semana. Eso deja espacios de tiempo abiertos para hacer un trabajo concentrado o estar disponible para su equipo para una conversación rápida de cinco minutos que de otra manera se convertiría en un hilo de correo electrónico complicado o una reunión de 30 minutos.

Tómese 10 minutos en su próxima reunión de personal para discutir esto con sus empleados directos. Haga un compromiso compartido para mostrarse más presente en las reuniones de esa semana e informar la experiencia en una reunión de personal posterior.

Use la videoconferencia durante las llamadas de conferencia web para reducir la tentación de hacer varias cosas a la vez.

Todos los gerentes, incluso los mejores, pueden caer en las trampas del correo electrónico nocturno y de las multitareas en las reuniones. Estos comportamientos pueden parecer inofensivos en la superficie, pero nuestra investigación muestra que incluso las cosas pequeñas pueden tener efectos desmesurados en un equipo. Cada líder debe ser consciente de esto cuando están a punto de revisar su correo electrónico o presionar "enviar" en los momentos incorrectos.

Ryan Fuller

Es el CEO y cofundador de VoloMetrix, una compañía líder en análisis de personas adquirida por Microsoft en 2015. Dentro de Microsoft, Fuller lidera los equipos de productos Workplace Analytics y MyAnalytics dentro de Office365 enfocados en transformar la productividad organizacional y la experiencia de los empleados.

Es directora de Proyectos Principales en Microsoft, donde brinda información valiosa para mejorar la eficacia de la organización y la gestión del talento de las compañías de Fortune 500 que utilizan Workplace Analytics. Anteriormente dirigió las funciones de consultoría analítica, I+D y gestión de productos en FICO e InfoCentricity.

Es la directora ejecutiva y cofundadora de Stop Meeting Like This. Se asocia con líderes sénior y agentes de cambio para adaptar sus culturas de colaboración en busca de un rendimiento sostenible. Ha pasado más de 20 años como consultora de eficacia organizacional trabajando con corporaciones Fortune 500.

Es la directora ejecutiva y cofundadora de Stop Meeting Like This, una organización dedicada a revolucionar la forma en que se realiza el trabajo dentro de las organizaciones. Ha dedicado su carrera a ayudar a los líderes de Fortune 500 a hacer que sus organizaciones sean más productivas, innovadoras y energéticas.