Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 15 de abril de 2025

China inicia nueva era al activar red de pago global con Yuan Digital.


Este mecanismo desafía el conocido sistema "Swift" permitiendo transacciones internacionales en tiempo real y dejando de lado al dólar.

8 abril, 2025



El sistema Financiero de China comienzó una nueva era al activar una red de pagos global con la utilización del Yuan digital, logrando desafiar a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras interbancarias Mundiales, conocida como Swift y colocando en desventaja al dólar estadounidense.

Tal como lo reseñó el portal web de un canal de televisión privado y la plataforma comunicacional de Resumen Latinoamericano, el país asiático inicia una revolución financiera, ya que no solo trata sobre pagos o monedas, sino que vislumbra el control de la arteria principal de la economía global en el siglo XXI y del nuevo sistema operativo financiero del mundo.

Con este lanzamiento, China reafirma su posición como pionero en la revolución tecnológica aplicada a las finanzas, al abrir nuevas posibilidades para el comercio internacional y fortalecer su influencia en el mercado global.

Igualmente, la nota periodística refleja que «mientras en Estados Unidos aún se debaten»si las monedas digitales representan un riesgo para el estatus del dólar, China ya construyó una red de pagos digitales que abarca 200 países».

Desde su implementación el pasado 17 de marzo de 2025, el sistema ha demostrado su capacidad para realizar pagos internacionales en tan solo siete segundos, una mejora significativa frente a los métodos tradicionales que pueden tardar días, resaltando que China avanza silencioso y con pasos firmes, permitiendo la trazabilidad total del Yuan digital y «ejecución automática de normas contra el lavado de dinero».

Incluso se reveló que en el proyecto “Dos Países, Dos Parques” entre China e Indonesia, «el Banco Industrial completó el primer pago transfronterizo con yuan digital: solo 8 segundos desde la orden hasta la recepción. Eso es 100 veces más eficiente que los métodos tradicionales».

«Mientras el sistema SWIFT todavía arrastra demoras de 3 a 5 días en pagos internacionales, el puente digital chino ha reducido ese tiempo a 7 segundos. En la primera prueba entre Hong Kong y Abu Dhabi, una empresa transfirió fondos a un proveedor de Medio Oriente sin pasar por seis bancos intermediarios. Resultado: recepción en tiempo real y 98% menos comisiones»- detalla el compendio.

Por otra parte, se destacó que 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); además de 6 países del Medio Oriente representan el 38% del comercio mundial, resaltando que a partir de ahora sus transacciones internacionales ya no tendrán que pasar por el sistema SWIFT dominado por el dólar estadounidense, sino que ingresan en su totalidad al mundo del Yuan digital.

La red de pagos, que ya cuenta con la participación activa de 23 bancos centrales, ha sido implementada en seis países de Oriente Medio, lo que refleja su creciente adopción y alcance global. Este avance posiciona a China como líder en la innovación financiera, dado que destaca su compromiso con la tecnología y la eficiencia.

Entre tanto, la agencia Xinhua al referirse a la VIII Cumbre China Digital sobre economía destacó que «la Administración Nacional de Datos seguirá centrándose en la reforma orientada al mercado de los elementos de datos, guiando proyectos piloto de desarrollo de la China digital en regiones clave y promoviendo la cooperación internacional para seguir avanzando en el desarrollo económico digital«

Otro hecho reflejado es la advertencia de que el declive del dólar forma parte de una estrategia geopolítica de transición, que va en incremento desde la administración de Donald Trump.

China avanza silencioso

Igualmente, se resaltó que en el año 2024, el volumen de liquidación transfronteriza en RMB con países de la ASEAN superó los 5.8 billones de yuanes, un crecimiento del 120% respecto a 2021. Seis países —incluyendo Malasia y Singapur— ya incluyen yuanes en sus reservas internacionales. Tailandia completó su primer pago petrolero en yuan digital.

La rapidez y eficiencia del sistema de pagos en Yuan Digital podrían tener un impacto significativo en el comercio mundial, al facilitar transacciones más ágiles y económicas. Este desarrollo también plantea un desafío para los sistemas tradicionales dominados por el dólar, lo que marca el inicio de una nueva era en las finanzas globales.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) lo dijo sin ambigüedad: “China está definiendo las reglas del juego en la era de la moneda digital y silencio avanza con pasos firmes, consciente de que no se trata de velocidad, sino de poder».

En proyectos como el Ferrocarril China-Laos o el Tren Rápido Yakarta-Bandung, el yuan digital se integra con la navegación Beidou y la comunicación cuántica, formando lo que China llama el “Camino de la Seda Digital.”

FMI con más deuda, inflación y ajuste regresivo

Por Julio C. Gambina

El acuerdo con el FMI llegó con alza de precios, aumento de la deuda pública y compromisos para continuar con el ajuste fiscal y las reaccionarias reformas estructurales, especialmente laborales y previsionales.

Resultado del acuerdo se levantó parcialmente el cepo, las restricciones a las operaciones con divisas. Era una demanda del capital concentrado, que los medios y redes oficialistas instalaron como necesario para la salud de la economía local. Lo curioso es que muchísima gente no tenía ni idea de que era el “cepo” y que aun celebrando su levantamiento no le genera ninguna posibilidad de ahorrar o invertir en divisas.  

En efecto, al nuevo tipo de cambio, de 1.230 pesos por dólar, en las primeras horas de la nueva política cambiaria, para comprar 100 dólares, lo permitido para efectuar por la ventanilla de un banco, el comprador tiene que tener un excedente de 123.000 pesos. Pretendemos señalar que luego de pagar todo lo necesario para la reproducción de la vida cotidiana, personal o familiar, al eventual comprador de divisas tiene que sobrarle esa magnitud para adquirir 100 dólares.

Además, es una operación que podría hacer todos los días hábiles por ventanilla bancaria. Es a todas luces imposible con los ingresos populares actuales, por ende, aun parcial, el levantamiento del cepo solo favorece a sectores concentrados del ingreso y la riqueza.

Por si fuera poco, por vía bancaria, con una cuenta en dólares, no hay límite para adquirir divisas. Algunos dicen “con mi dinero hago lo que quiero” y claro, falta agregar, con mucho dinero sobrante luego de satisfacer inmediatas necesidades, que es lo que no le ocurre a la población empobrecida de la Argentina, sean los 38% de pobres, los 42% de trabajadores/as en situación irregular, y muchos otros/as que apenas satisfacen las mínimas necesidades.

Levantar el cepo es la demanda de los grandes capitales que quieren libertad para ingresar capitales y sacar los excedentes que ellos generen en actividades económicas para remesar utilidades al exterior.

El FMI coloca recursos que, así como ingresan salen por una puerta giratoria para acumular en cualquier territorio del mundo.

La devaluación de la moneda, pasar de un tipo de cambio de 1.074 pesos por dólar a 1.230 o a donde llegue en el futuro cercano, es un mayor deterioro de la capacidad de compra de la mayoría de la sociedad que vive de ingresos fijos.

Además, como se esperaba la devaluación, aun cuando el gobierno juraba que no, los precios escalaron, tal como señala el INDEC en 3,7% en marco. Se esperan índices similares para abril e incluso mayo, lo que lleva al gobierno a imaginar que luego se recuperará una tendencia a la baja e incluso a cero a mediados del 2026. De ilusión también se vive. La realidad es el crecimiento de los precios, de la deuda pública, que convoca a mayor ajuste fiscal y más sufrimiento popular.

¿Es posible transitar otro rumbo?

La respuesta es afirmativa, si la sociedad hace crecer la resistencia a la política oficial y de sus cómplices, al tiempo que se enarbola una política alternativa, que privilegie resolver las necesidades elementales de la población empobrecida.

Se trata de confrontar con la lógica gubernamental y de poder en el país, lo que puede lograrse construyendo otro poder, que desarme lo construido durante esta gestión y especialmente rechace el acuerdo y la subordinación al FMI.

Buenos Aires, 15 de abril de 2025

 


--
Julio C. Gambina
Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP
Montevideo 31, 2º Piso CP 1019ABA. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: (54 11) 4551 6869 / 4381 5574 
Celular whatsapp: +54 9 11 5502 0283
visitá mi blog www.juliogambina.blogspot.com /face - twitter - instagram