Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 6 de marzo de 2024

Aumentan incumplimientos y empresas con pérdidas en Guantanamo., Comentario HHC

Escrito por Rodny Alcolea Olivares // Foto: Archivo Venceremos Publicado el 03 Marzo 2024


Con desaciertos marcha el inicio del año para el sistema empresarial guantanamero que apunta crecimiento del número de entidades con incumplimientos y perdidas; se conoció en la plenaria de la economía en la sede del Gobierno del Poder Popular de Guantánamo.

En el encuentro reciente presidido por Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora, y Yunior Direntaud, miembro del Buró provincial del Partido, se informó que en Guantánamo 22 empresas incumplen sus planes de ventas neta, 10 de ellas de subordinación nacional y 12 local, las que dejan de aportar en su conjunto 84 millones 4 mil pesos.

Donna Baños Guerra, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial, informó además que son 13 las empresas con pérdidas y desfavorable gestión económica, las que dejan de ingresar al territorio más de 66 millones 828 mil pesos.

Entre las entidades con pérdidas se reiteran la Agricultura, Comercio, Alimentaria, Construcción, Azucarera y se incorpora a la negativa nómina Aprovechamiento hidráulico.

En la plenaria económica se expusieron limitaciones objetivas que inciden en estos incumplimientos como la carencia de combustible y materias primas; pero se evidenciaron, además, problemas de carácter subjetivo: escaso control y seguimiento a los planes productivos, indisciplinas informativas; así como poco aprovechamiento de las potencialidades de los territorios.

Azahares Torreblanca convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección a solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera de las empresas y les exigió dinamismo, buscar alternativas y no sentarse a esperar a que lleguen los recursos.

Insistió en que el primer trimestre de 2024 debe cerrar con cumplimiento de los indicadores y planes productivos, base para el mejoramiento de la economía del territorio.

Comentario HHC: Como comenté en otro post, el nuevo Ministro del MEP perdió la oportunidad de informar  en el Consejo de Ministros, las empresas con perdidas en el pais , o si lo hizo, ¿ no se publicó?. 

¿ Cuáles son las propuestas a ejecutar para suplir las pérdidas empresariales?. De esto se trata por empresas, municipios, provincias y a nivel de nación.

¿ Por qué no se quiere racionalizar el personal indirecto excesivo, simplificar los ministerios , etc?

Biden defenestra a Vicky Nuland, diseñadora de la guerra en Ucrania, y acepta implícitamente su derrota ante Rusia

6 marzo, 2024

En Bajo la Lupa hace mucho que estamos en modo pos-Ucrania. Más que los europeos de la OTAN, que en el tablero de ajedrez global están resultando los grandes perdedores, EU con Biden y la tripleta conservadora británica Boris Johnson/Liz Truss/Rishi Sunak ya habían perdido su fútil batalla geoestratégica por Ucrania contra Rusia, que con China avanza el nuevo orden mundial hacia la multipolaridad policéntrica.

En el mismo supermartes de las primarias bipartidistas, cuando el acorralado judicialmente Trump se encamina a su relección –si no ocurren accidentes de trayecto muy propios del canibalismo electoral de EU– y a dos días del informe sobre el Estado de la Unión de Biden –quien no tiene mucho qué alardear desde su humillante salida en Afganistán, pasando por su derrota geoestratégica en Ucrania con profundas consecuencias para la otrora unipolaridad de EU, hasta su complicidad en la catástrofe humanitaria en Gaza–, nada menos que la máxima belicosa global, la jázara (https://bit.ly/4bQeMT7) neoconservadora straussiana Vicky Nuland renuncia a su fútil fijación de derrotar a Rusia, hoy más omnipotente militar y económicamente que nunca.

El muy opaco secretario de Estado, también jázaro, Antony Blinken, expone el retiro (sic) de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos Nuland. John Bass, ex embajador en Afganistán, quien estuvo a cargo de la nada graciosa huida del ejército de EU, será su sustituto (https://bit.ly/49UHgJA). ¿Tendrá el mismo encargo para huir de Kiev?

Las reacciones en las redes han sido despectivamente demoledoras. Jim Rickards –abogado, banquero de inversiones y asesor financiero del Pentágono–enuncia: “La evidencia que Rusia ha ganado en Ucrania está en todas partes, pero esta historia coloca la cereza del pastel. Dimite Nuland, belicista en jefe con las manos manchadas de sangre desde Bengasi, pasando por Bagdad, hasta Kiev. Sabe que Ucrania perdió, por lo que se va (https://bit.ly/3PadDMy)”. @wyattreed13 cita a la portavoz de la cancillería rusa Maria Zakharova: “Nunca dirán la razón, pero es simple: el fracaso del discurso antirruso de Biden. La rusofobia propuesta por Nuland como el principal concepto de la política exterior de EU, está arrastrando a los demócratas al fondo como una piedra (https://bit.ly/3TkRi18)”.

A sus 62 años, fue muy temprano para la defenestración obligada de Nuland, quien, en su patológica rusofobia –quizá debido a sus vivencias atávicas–, fue retirada a causa de sus fracasos globales durante tres décadas que contribuyeron al cataclismo de la política exterior de EU. Su desprecio por Europa es indeleble (fucking Europe!), pero parece que a los europeos posmodernos no les afectó y optaron por una autoflagelante rusofobia, intoxicados por la propaganda de guerra de Nuland y su grupo de los jázaros/neoconservadores straussianos (https://bit.ly/3QGzbC1).

Desde el golpe de Estado de Nuland en Kiev en 2014, camuflado de revolución de color, financiado con 5 mil millones de dólares de la CIA, el derrocamiento de Putin y la balcanización de Rusia en varios pedazos, se volvió su obsesión que le quitó el sueño, mucho peor que la mitológica venganza de Medea.

Jeffrey Sachs, un jázaro ilustrado, expuso a todo el grupo bélico de Nuland y su muy influyente familia, los Kagan (https://bit.ly/3OGeBin), quienes perdieron todas las guerras que entablaron desde Iraq, pasando por Afganistán, hasta Ucrania –y quizá Gaza, debido a la resiliencia extraterrestre de los palestinos de Hamas–.

La defenestración de la pugnaz Nuland constituye una única oportunidad para que Biden rectifique todos los errores acumulados de la política exterior de EU que intentó resolver todo siempre por la vía militar, en ausencia de una claridad diplomática que le redituaría mucho más y que sólo propició el ascenso irreversible de la alianza sin límites de Rusia y China, no se diga de la exitosa puesta en órbita del BRICS+10 (https://bit.ly/3IvtfGt).

La derrota de EU/OTAN en Ucrania define el nuevo orden mundial a favor de Rusia y China.


Facebook: AlfredoJalife




Tiktok: ZM8KnkKQn/


Instagram: @alfredojalifer

Cuba, petróleo, divagando "a ojo de buen cubero"...

 Por Manuel David Orrio del Rosario


La Habana, 24/03/06. - Suerte, la de este periodista; reside en un barrio de La Habana que, a diferencia del resto de Cuba, "parece inmune" a los terribles cortes de electricidad de largas horas (apagones) que están sacudiendo a la Mayor de las Antillas... y mejor "cruzar dedos"; se dice en baseball  de Cuba que "la bola pica y se extiende".

Cabe preguntarse, por ejemplo, cómo se las arreglan aquellos compatriotas que, a resultas de la llamada Revolución Energética (1),  vieron sustituidas sus cocinas de combustibles más tradicionales por las eléctricas. Algunos reportes informan que se vuelve   a cocinar con leña o carbón vegetal; retornan los  otrora tradicionales hornos para hacerlo  y  el precio de un saco (20-25 kgs) supera los 300 pesos, en país cuyo último salario medio informado fue de unos 4856, según el economista José Luis Rodríguez (2).

Mientras, periodista y esposa "cruzan dedos", y eluden la aburrida programación televisiva "del patio", en un barrio donde "quien puede pagar", accede a "la antena" y se afilia a sabe Dios cuántos canales extranjeros.

No obstante,  navegar por Internet deviene hábito hogareño y ya es pasatiempo nacional, con el  68% (3) de la población usuaria de la red de redes.

Sin dudas, un avance espectacular si se retrocede un quinquenio, aunque medio país maldiga la calidad de la conexión; también, oportunidad para una  pregunta: ¿se toma debida nota, se actúa en consecuencia ante el exponencial acceso a las corrientes de información que para los cubanos ha significado el avance, y que echa por tierra cualquier intento de imponer un modelo de propaganda, venga de donde venga?

Divagando, divagando, "la señora de la casa" se entretiene en Facebook, mientras el periodista se pregunta cómo está  "este asunto de los apagones", que tanto hace recordar a una suerte de Guernica del llamado Período Especial:  El Gran Apagón, óleo del pintor cubano Pedro Pablo Oliva, de más  o menos 1995. Así pues, velas henchidas y proa a Internet.

El Gran Apagón. Pedro Pablo Oliva. Foto: Cuban Arts Connection - A Cuban Arts Blog

 "Para un funcionamiento relativamente normal Cuba requiere de unos ocho millones de toneladas de combustibles, una demanda que debe cubrirse con la importación del 60 por ciento de ellos, lo que significa que la independencia energética de la Mayor de las Antillas es de sólo el 40 por ciento", informó Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas (4).

Cuba está consumiendo unos 8 millones de toneladas anuales de petróleo; serían unos  58 millones 640 mil  barriles al año, según la medida del llamado barril estadounidense, o barril US, equivalente a 7,33 barriles por cada tonelada; diarios serían unos 160 mil 658 y la tierra de José Martí debe de estar recibiendo, a este momento:

Exportaciones a Cuba (bpd)

País                         Cantidad

Venezuela                   34 000

México                        33 000

Rusia                           34 000

Total                           101000 

 La  producción de Cuba en el 2021 ( última cifra disponible) fue de 2433,4 Mt de petróleo crudo y de gas 843,5 MMm3 en el 2022, según cifras oficiales; esa producción, ni en cantidad ni en calidad, satisface la demanda; equivaldría a unos 49 mil bpd  pero de uso limitado a las termoeléctricas, debido a la extrema densidad y presencia de materias contaminantes en el fluido, que si se deposita en un envase y éste se invierte,  sencillamente no cae, "se burla" de la Ley Universal de la Gravedad.

 Dicha demostración la realizó ante las cámaras de TV el entonces ministro Marcos Portal, más o menos por 1994; presuntamente, y no obstante un conjunto de acciones preventivas, el empleo de ese tipo de combustible tiene bastante que ver con el deterioro de las centrales termoeléctricas, las cuales,  no por primera vez en unos treinta años,  reclaman de modo  más bien perentorio reparaciones de altos vuelos y, se dice en Cuba, "a correr liberales del Perico".

Si Cuba produce 49 mil bpd y está importando 101 000, contaría con 150 000 y tendría un déficit de unos 10658 bpd. Pura aritmética..."a ojo de buen cubero".

 Destaca que Venezuela debería estar entregando unos 57 mil bpd, pero sólo está exportando unos 34 mil a la altura de lo que va del 2024. O sea, si estuviera cumpliendo su compromiso actual, que ya es inferior al de tiempos de Hugo Chávez - fue de unos 90 mil bpd - , Cuba recibiría en este momento unos  124 mil bpd, en total, desde todos sus países de importación.

Sumando  su producción de unos 49 000  más importaciones serían unos  173 mil. O sea , por el lado de las existencias no debería de haber grandes problemas, dado que 8 millones de toneladas para un "funcionamiento relativamente normal" equivalen a 160 658 bpd; incluso habría cierto excedente ; aunque sí problemas por el lado de las reparaciones y roturas de las centrales termoeléctricas - son frecuentes -,  parece que por lo apuntado respecto al petróleo nacional, más envejecimiento tecnológico y presunta descapitalización.

Según  OnCuba, "La actual crisis energética que atraviesa Cuba hizo que la Empresa Eléctrica de La Habana informara de apagones en su territorio este lunes, cuando toda la isla padeció por un déficit de generación de 1124 MW en el horario pico". O sea, Cuba está experimentando un déficit de generación promedio de alrededor de 30% de la demanda, cada día (5).

OnCuba también informó que "varias termoeléctricas tienen unidades detenidas por 'averías' o 'mantenimientos' mientras que '101 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba' estaban fuera por falta de combustible'".

Números, son números: entre producción e importaciones,  Cuba está satisfaciendo en estos momentos el 93% de la demanda total de combustibles, de seguir a las cifras. No parece grave , al menos no explica que el déficit de energía se deba a aquellos, si se parte de que cada día hay un déficit de generación del 20-40%.

Divagando y haciendo Historia: Cuba llegó a recibir 13 millones de toneladas anuales de la extinta URSS, en los "felices 80" del siglo pasado. Según Fidel Castro, de ésos se reexportaban 3 y se consumían 10; o sea, 73 millones  300 mil barriles anuales y unos 200 822 diarios.

Claro, si se hunde el "alevoso escalpelo", si se sigue la pista en el tiempo, aparecen graves errores de política energética: el frustrado proyecto de la central electronuclear de Juraguá habría representado unos 1100 millones de dólares "echados al vertedero" (6), y está por ver cuánta sostenibilidad energética habría significado ese dinero, de haberse invertido en fuentes renovables de energía, y en las cuales el sol de Cuba parece ser el Rey Sol.

Reactor inconcluso VVER-440, Juraguá. Foto: The Bohemian Blog.

 ¿Biomasa? Mejor ni contar:  virtual destrucción de la agroindustria azucarera, vía la bien mal llamada Tarea Alvaro Reynoso (7), sabio cubano que debe de estar maldiciendo desde su tumba; parece increíble: la otrora "azucarera del mundo", hoy es incapaz de satisfacer su ya deprimido consumo interno.

Errores se suman y tarde, ¡pero bien tarde!, con esa rara vocación para lo tarde que parece maldición criolla, Cuba pretende generar para el 2030 más o menos el 30% de su electricidad con fuentes renovables.

"A ojo de buen cubero" se necesitan entre 3000-4000 millones de dólares para alcanzar esa meta y, al estilo de El Escéptico, un personaje humorístico que desapareció misteriosamente de las pantallas televisivas tras el histórico fracaso de la Zafra de los Diez Millones (1970), vale la pregunta premonitoria que le distinguió, hombros encogidos y sombrerillo al cogote: ¿con qué caña, con qué caña?

El popular entonces El Escéptico desapareció de tal manera, tras el duro golpe para todo un pueblo, que parece el único personaje humorístico criollo cuya imagen parece imposible de hallar en Internet.

Divagando, divagando, un botón de muestra: un kilogramo de azúcar importada se está vendiendo en el capitalino municipio de Centro Habana a la "bicoca" de 594 pesos en tiendas estatales, 12% del último salario medio mensual reportado... Y en otros comercios es más cara.

Así, comparando con los "felices 80", hay un déficit de barriles diarios respecto a ese decenio, si bien Cuba se habría hecho más "ahorrativa" o ¿está subconsumiendo?; tal parece , porque éso es lo que indican - no necesariamente revelan -, las series estadísticas oficiales.

Por ejemplo, no es comparable el transporte en los 80 con el actual, por deficiente que fue. Grosso modo, y por citar un dato oficial, los pasajeros del transporte público, en La Habana de 1999, representaron el 62% de los transportados en 1962 (8); en el 2022, aunque no están disponibles datos comparativos, una comparación con esos "felices 80" no resiste análisis.

Por otro lado, llama la atención que, según Reuters (9), "PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 671.140 bpd de crudo y combustible, principalmente a Asia, un aumento del 7,5% respecto de enero. Venezuela también envió 197.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y petroquímicos, por debajo de las 286.000 toneladas de enero".

Al mismo tiempo, por distintas razones, Venezuela está teniendo un señor atasco de barcos petroleros en sus puertos, vaya ésto como "incidental".

Entretanto, la prensa cubana no parece animada a explicar por qué Venezuela  ha reducido sus exportaciones a Cuba, cuando está exportando a otros países y de manera creciente, es un hecho, y por el momento lo que sí este periodista observa es que esa ausencia del debido esclarecimiento  está siendo empleada para manipulaciones mediáticas contra Cuba; o sea, una vez más "se pierde la primicia", ¿o "se regala"?

 De paso, y ya que surge el tema, en esas llamadas manipulaciones siempre hay elementos de verdad que las sostienen, porque del "otro lado de la colina" también hay una credibilidad por cuidar; la misma trae a colación a Lenin,  por estos días de Jornadas Leninistas (10) para debatir sobre su pensamiento, en La Habana y en otras ciudades del orbe. Él apuntó que "En el juicio de un enemigo inteligente, es rara la total confusión; dime quién te alaba, y te dirè en qué te has equivocado" (11).

A buen entendedor, pocas palabras...

Notas y enlaces:

1.- Revolución Energética

https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_Energ%C3%A9tica_en_Cuba

Analiza Parlamento cubano la Revolución Energética.

https://www.cubainformacion.tv/cuba/20070628/30570/30570-analiza-parlamento-cubano-la-revolucion-energetica

2.- José Luis Rodríguez. La economía cubana en 2023 y perspectivas para 2024 (II).

https://www.granma.cu/economia-con-tinta/2024-02-19/la-economia-cubana-en-2023-y-perspectivas-para-2024-ii-19-02-2024-22-02-15

3.- Conectados a Internet Cuba.

https://horizontecubano.law.columbia.edu/news/el-impacto-de-una-nueva#:~:text=El%2011%20de%20julio%20del,el%2055.5%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n

4.- Transición energética y empresas cubanas que empiezan a asumir protagonismo.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/03/transicion-energetica-y-empresas-cubanas-que-empiezan-a-asumir-protagonismo/

5.- OnCuba. Crisis energética también golpea varias zonas de La Habana.

https://oncubanews.com/cuba/crisis-energetica-tambien-golpea-varias-zonas-de-la-habana/?fbclid=IwAR2ntOgQIxbpr0-x_kvdh6OQK1LprhoyUcVlgeSHa5qkpcL4GacQCKp9pOU#google_vignette

6.- La ciudad nuclear de Juraguá, el sueño atómico que Fidel Castro quiso construir en Cuba inspirado en las centrales de la URSS.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48618104.amp

7.- Tarea Alvaro Reynoso.

https://www.ecured.cu/Tarea_%C3%81lvaro_Reynoso

https://www.google.com/amp/s/periodismodebarrio.org/2022/10/la-reestructuracion-de-la-industria-azucarera-en-cuba-explicada/amp/

8.- Manuel David Orrio del Rosario. Balance de una cultura.

https://www.cubanet.org/htdocs//CNews/y01/apr01/10a7.htm

9.-  Reuters. Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentan, pero persisten los retrasos en los envíos.

https://www.marinelink.com/news/venezuela-oil-exports-rising-shipping-511938

10.- Jornadas Leninistas.

https://www.google.com/amp/s/jacobinlat.com/2024/01/29/jornadas-leninistas/amp/

11.- Lenin, Obras Completas, tomo 24, Editorial Progreso, Moscú, 1974.

Imagen de portada

Cuba en penumbras. Foto © Satellite tracker