Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 13 de julio de 2022

Michael Hudson proclama el “fin de la civilización occidental” en la universidad global de China

La Jornada, Alfredo Jalife-Rahme
13 julio, 2022


Mientras leo el libro seminal El destino de la civilización: Capitalismo financiero, capitalismo industrial o socialismo (amzn.to/3IBxFLy), el connotado investigador de economía de la Universidad de Misuri y asociado al Instituto Levy, Michael Hudson (MH) –a mi juicio, con el francés Thomas Piketty (amzn.to/3P5qT2P)– epitoma a uno de los más lúcidos economistas con abordaje geopolítico de Occidente, que han dejado muy atrás a los artificiales Premios Nobel de Estados Unidos (EU), Paul Krugman y Joseph Stiglitz, vinculados a los intereses financieros de Wall Street y los Clinton.

Desde el fractal de su atípica lucidez, en medio de la debacle occidental, MH se da el tiempo sereno de meditar sobre el ineluctable epílogo de Occidente ( whatever that means; bit.ly/3bXd3Rp). No es el único: el notable judío progresista galo Thierry Meyssan también aborda impecablemente “La agonía de Occidente (bit.ly/3yD0eDs)”.

En las antípodas de la muy respetable cosmogonía judía, el jázaro (amzn.to/2MR0PfM) globalista neoliberal, el megaespeculador con máscara de filántropo, George Soros (GS), en el foro de Davos, proclamó el peligro de extinción de la civilización occidental frente a Rusia y China (bit.ly/3O2dQ0V), para luego advertir en el portal Die Welt que en un futuro cercano EU podría convertirse en un “régimen represivo (https://bit.ly/3RryPNr)”. ¡Como si ya no lo fuera!

InfoBRICS desglosa las jeremiadas de GS en Davos a las que califica de luz verde para la Tercera Guerra Mundial, que rememora el canto de cisne de Sansón: me caigo, pero se caen los demás conmigo.

MH aborda el impublicable tema de la deuda desde los imperios griego y romano, pasando por las aristocracias medievales, hasta la hegemonía de la dupla Wall Street/La City (Londres), que ha fracturado a las sociedades entre una clase rentista y las plebes (sic) endeudadas.

Comenta que su país, EU, representa el imperio global que periclita en esta vía hostil a todas (sic) las sociedades que no se abren a sus mercados financieros para ser saqueadas por los oligarcas estadunidenses.

Bueno: hasta en Suiza se preocupan por el atraco de las reservas de Rusia por más de 350 mil millones de dólares, como parte de las sanciones catastróficas de Biden.

A juicio de MH, tal cleptocracia financierista global constituye el núcleo del conflicto conforme China, Rusia, Irán y Venezuela, que se han desarrollado desde diferentes tradiciones (sic), rechazan sucumbir a las demandas de EU, que “suele resolver tales ‘problemas’ por la fuerza, pero que ahora sea probablemente demasiado débil para conseguirlo”.

A juicio de MH, “EU con su nueva guerra fría tiene el objetivo de asegurar justamente tal tributo económico de otros países” y el conflicto siguiente puede durar quizá 20 años (sic) y determinará qué género de sistema económico y político tendrá el mundo.

Para MH estáN en juego más que la hegemonía de EU y su control dolarizado de las finanzas internacionales y de la creación de dinero ya que, desde el punto de vista político, el tema nodal es la idea de democracia que se ha vuelto un eufemismo para una oligarquía financiera agresiva que busca imponerse globalmente mediante su control económico y político respaldado por la fuerza militar. Nada más que ahora, a mi juicio, la economía de China es más poderosa y el poder militar de Rusia ha rebasado a EU con sus miríficos misiles hipersónicos nucleares.

MH aconseja que es más necesario que nunca acabar con la clase rentista –a mi juicio, disfrazados de filántropos jázaros que hoy con su 0.2% controlan Ucrania, con el oligarca gansteril Ihor Kolomoisky, inmerso con el comediante Zelensky en los Pandora Papers (politi.co/2ZfOg02).

Finalmente, MH recomienda restaurar un Estado fuerte que posea los bienes y servicios públicos(¡megasupersic!) y que no se los entregue a los intereses privados.

Vaticina que el malestar inminente puede ayudar a conseguirlo.


Facebook: AlfredoJalife




Tiktok: ZM8KnkKQn/

Podcast: 3uqpT1y

Placer y bienestar, el plus para elegir Cuba


 Redacción Exce…
 08 July 2022 3:57pm
facebook sharing button
twitter sharing button
linkedin sharing button
email sharing button

Placer y bienestar, el plus para elegir Cuba

Una oferta de nuevos programas de calidad de vida y bienestar fue lanzada por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.) en FITCuba con el objetivo de diversificar las ofertas turísticas para los visitantes que eligen a la Mayor de las Antillas como destino, quienes podrán acceder en las instalaciones hoteleras y extra hoteleras a servicios para mejorar su bienestar físico y espiritual.

Si el cliente está en su país y desea preparar su viaje incluyendo estos servicios, puede solicitarlos a través del correo smc@smcsalud.cu.

Si está en una instalación debe dirigirse a la carpeta del hotel, donde recibirá información sobre estos programas, concebidos para un público variado y en los que se desarrollan procederes de la medicina bionergética y natural, occidentales y orientales, y con algunos productos naturales y de la biotecnología cubana que se combinan para lograr objetivos específicos.

El servicio será brindado por personal certificado que incluye especialistas en medicina bioenergética y natural, fisioterapeutas, cosmetólogos y expertos en yoga, todos los cuales conforman la Brigada VitalCuba, comentó a nuestra revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas la Dra. Ileana Reyes, jefa de ventas de la CSMC, S.A.

La experiencia de la CSMC,S.A. habla de su calidad. Hasta ahora se desarrollan alianzas para ofertas de bienestar con cadenas hoteleras como Meliá o Gran Caribe, y también hay relaciones con otras cadenas como Cubanacán Hoteles, con la cual se sostiene un servicio específico de hemodiálisis en vacaciones; con Belive, con la que apuestan a la prevención de factores de envejecimiento y trastornos del sueño; y con ECOTUR, en la comercialización de productos termales, naturales y ejercicios para el aumento de la capacidad respiratoria.

Otros hoteles incorporan la oportunidad de poder vacunarse contra la COVID-19 con esquemas completos de inmunización o dosis de refuerzos.

Tras dos años de pandemia, indica la doctora Reyes, las personas han aprendido la importancia de dedicarle tiempo al cuidado de la salud y de mantener el cuerpo y la mente en las óptimas condiciones posibles para enfrentar factores externos como estrés, enfermedades y otros, que ponen a prueba nuestra capacidad de reaccionar y mantenernos saludables.

Las nuevas estrategias forman parte de las acciones en el marco de los 10 años de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y son expresión de su evolución y crecimiento constante, con la fortaleza mayor de articular y unir todo el potencial de Cuba para posicionarla como un destino de turismo médico y bienestar en el contexto de la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar (FITSaludCuba), a celebrarse del 17 al 20 de octubre del año en curso.

Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC, S.A.)

Datos de contacto

Dirección: Calle 44, 5ta Avenida, Playa, Habana.

Telef: (53)72031590 / (53)72068271

FB: Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos

Twitter: SMC_SaludCuba

Sitio web: www.smcsalud.cu

Palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en visita oficial a Estados Unidos de América

julio 12, 2022




2022: Año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana

Nos da mucho gusto, presidente Biden, estar de nuevo aquí en la Casa Blanca. Envío un saludo al pueblo trabajador, progresista de los Estados Unidos.

Este es el segundo encuentro que en apenas ocho meses sostenemos con usted presidente Biden aquí en la Casa Blanca.

Pero la circunstancia actual nos demanda estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación para actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan nuestros países. Y vaya que vivimos tiempos difíciles: primero fue la pandemia con sus secuelas de muerte, sufrimiento y daños a la actividad productiva, y ahora la guerra en Ucrania, la cual no solo ha dejado dolor y destrucción, sino que agravó la crisis económica e impulsó la espiral inflacionaria que padece el mundo.




Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y de agravios que no resultan fácil de olvidar ni con el tiempo ni con los buenos deseos, en muchas ocasiones hemos podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados.

Durante el gobierno del presidente Franklin Delano Roosevelt se hizo patente una política que nosotros consideramos eficaz y fraterna. Eran otros tiempos, pero existían circunstancias parecidas a las actuales, y de esa política debemos extraer buenas lecciones, porque la historia es la maestra de la vida.

Cuando el presidente Roosevelt llegó a la Presidencia, el 4 de marzo de 1933, Estados Unidos padecía una de las crisis económicas y sociales más profundas de su historia. Por eso, con definición, arrojo y aplomo, desde los primeros días de su gobierno lanzó un torbellino de iniciativas que cambiaron al país e infundieron nuevas esperanzas entre sus habitantes en Estados Unidos.

Asimismo, durante su administración aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano. La autenticidad de esta política tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país. En esa época, en México, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas emprendía reformas profundas, fue entonces, en 1938, cuando se llevó a cabo la Expropiación Petrolera. Sin embargo, las diferencias se resolvieron mediante el diálogo y la colaboración con dignidad.

Esa política de respeto a la soberanía de las naciones dio frutos, creó condiciones favorables para que los gobiernos de Estados Unidos y de México actuaran como aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La alianza fue mucho más allá de la mera cooperación en el esfuerzo bélico; cuando Estados Unidos entró a la guerra, miles de estadounidenses fueron reclutados por las Fuerzas Armadas y esto causó que la agricultura se quedara sin fuerza de trabajo: a los granjeros les urgía mano de obra, como ocurre ahora en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo.

En esas circunstancias, en 1943, el presidente Roosevelt reconoció la realidad y tomó la decisión de apoyar el programa Bracero, por el cual miles de jornaleros agrícolas mexicanos ingresaron a Estados Unidos de manera legal para ayudar en la producción de alimentos; incluso durante la construcción del ferrocarril en Estados Unidos, en los años de 1943 a 1946, se contrató a 130 mil trabajadores mexicanos mediante este procedimiento pactado por ambos gobiernos; ciertamente, el programa no estuvo exento de errores, abusos e incumplimientos, pero sin duda dio buenos resultados en lo productivo y lo laboral, fue un marco más seguro y con menos violaciones a los derechos humanos si se compara con las disposiciones migratorias actuales.

Algo parecido a ese programa es lo que proponemos ahora. Es cierto que ya nos une e integra el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, pero todavía hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral.

Por ejemplo, las altas tasas de inflación tienen que ver con los desajustes de la economía mundial por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero también debemos reconocer que desde hace tiempo no estamos produciendo lo suficiente. En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque podíamos importar lo que necesitáramos; sin embargo, la realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y en nuestra región.

Sin llegar al extremo de cerrar nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende en lo fundamental de su capacidad productiva.

Señor presidente Biden, ya estoy por terminar. Mi propuesta coincide con sus planteamientos y puede resumirse en cinco asuntos básicos de cooperación:Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos (800 mil barriles diarios); asimismo, decidimos permitir, en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, y ojalá apruebe el Congreso su propuesta de bajar el precio; en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio.

Actualmente ya se están abasteciendo automovilistas de Estados Unidos en gasolineras ubicadas en las ciudades fronterizas de México, pero podríamos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata; nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo, al día de hoy un galón de gasolina regular cuesta 4.78 dólares en promedio de este lado de la frontera y en nuestro territorio, 3 dólares con 12 centavos. Quiero aclarar algo y aprovechar para agradecerle, la mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex, que usted nos permitió comprar en Deer Park, Texas.

Ponemos a disposición de su gobierno más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 MW de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente.

Aun cuando, el Tratado ha avanzado en eliminar aranceles existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países. Cuidando siempre la salud.

Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones o continentes. En nuestro país seguiremos produciendo petróleo, en tanto se consuma la transición energética; se establecerán con inversionistas estadounidenses plantas de licuefacción de gas y de fertilizantes, y se continuará impulsando la creación de parques solares en el estado de Sonora y otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana como Texas, Nuevo México, Arizona y California. Es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países.

Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura. Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que, desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación.

Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo sino en la transformación. Actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo.

Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos; además, integración no significa hegemonía ni sometimiento, y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos. Cuente siempre con nuestro apoyo y solidaridad.

Que viva Estados Unidos.

Que viva México, lindo y querido.

Viva América.


11 de julio: El análisis de los derrotados.

 

 Por Ernesto Estévez Rams

Algunos analistas de las manifestaciones del 11 de Julio del año pasado, curiosamente callan el contexto de las mismas. Al margen de los hechos vandálicos, cuyo empeño en minimizar es estridente, ese día habían más de 32000 casos activos de COVID-19 ¿Se puede hablar de manifestaciones pacíficas cuando estas violentaba las medidas de control epidemiológico y ponían en peligro la vida de decenas de miles de personas? Donde está lo pacífico en instigar y participar en acciones de aglomeración de personas que potencian el contagio, incluyendo niños y ancianos? ¿Acaso ese no es un agravante evidente en los delitos cometidos ese día?
Cuando leo, en estos días, a algunos hablando de que hoy estamos peor, algunos de ellos, con la poca disimulada intención de alentar otra vez los mismos hechos, me pregunto por qué obviar el factor abrumador en aquellos días, de la incertidumbre frente a una pandemia que se desataba con su carga de muerte ¿Estamos peor un año después en que más de 80% de la población está vacunada? ¿Estamos peor hoy que las escuelas han abierto, los niños están vacunados, la vida va recobrando su flujo anterior a la pandemia? ¿Estamos peor hoy que llevamos meses sin fallecidos por la enfermedad y en todo caso, la vida vuelve a campear sobre la muerte?

En esos análisis del derrotado, donde la abstracción y las generalidades sustituyen el dato y los hechos concretos, se proyecta, al margen de otros intereses más mezquinos, el pavor de pensar que saldremos adelante junto a un estado socialista capaz, en medio de la peor emergencia en lo que va de siglo, de mantener al país social, política y económicamente viable.

No es en Cuba donde hay crisis de gobernabilidad. No es en Cuba donde ocurre el asesinato político. No es Cuba donde los indígenas marchan a la capital. No es Cuba donde se asaltan palacios presidenciales y el jefe de estado sale huyendo por el aeropuerto. No es Cuba donde asesinan niños en las escuelas. No es en Cuba donde se le quita a la mujer el derecho a decidir sobre su vida. No es en Cuba donde la ONU estudia declarar una emergencia alimentaria.

Nosotros saldremos adelante. Superaremos esta particular confluencia de factores que estrangulan nuestra economía. Venceremos al bloqueo. Retomaremos el camino del crecimiento. Cerraremos las brechas sociales. Alcanzaremos mayores cuotas de justicia, con todos, para todos. Le daremos cada vez más, la espalda a discriminaciones y violencias ancestrales. Avanzaremos hacia una sociedad más democrática, más participativa. Derrotaremos la corrupción, el inmovilismo, la burocracia. Seremos más socialistas, en ese sentido de tránsito.

Ellos, los analistas desde la derrota, seguirán rumiando entelequias, abstracciones, generalidades. Mientras, el resto, con amor, trabaja porque se le hace tarde.

NECESIDAD DE ELIMINAR EL SISTEMA ACTUAL DE COMERCIALZACIÓN DE PRODUCTOS COMO EL POLLO, EL ACEITE, LOS DETERGENTES PORQUE ESTA CREANDO UN GRAN MALESTAR EN LA POBLACIÓN

Por Ernesto Escobar Soto

1 El Ministerio de Comercio Interior ha puesto en ejecución un absurdo e irracional sistema de ventas del pollo, el aceite el detergente etc, enlazando a varias bodegas con determinados comercios que no están preparados para prestar este servicio.

2 Es muy preocupante que el Mincin no se haya percatado de lo insensato e injusto de este sistema, dado que está afectando directamente a los trabajadores cubanos y tanto a los de la 3ra edad, como a los enfermos, en fin a los decentes que no pueden hacer largas colas desde muy temprano por orden de llegada y por muchas y extenuantes horas, dominados por la incertidumbre de si finalmente podrán adquirir los productos.

3 Este sistema a diferencia del de la Libreta de abastecimiento, es imposible de controlar y por ello está provocando una enorme corrupción. Las administraciones de los nuevos centros de venta, los choferes y me atrevo a asegurar que también funcionarios municipales, se están enriqueciendo descarada y desaforadamente con el desvío-robo de estos productos indispensables para el pueblo.

4 Se han enraizado las colas dominadas por los coleros profesionales que han encontrado una forma fácil de vivir sin trabajar. Es normal que un cubano tras un agotador esfuerzo que puede llegar a ser de hasta 10 horas, a veces sin saber si el camión va a venir o no, de pronto la cola se infle con coleros profesionales y en minutos te encuentras al final de la fila.

5 Los coleros revenden sus mercancías con enormes beneficios, contribuyendo a elevar la inflación.

6 Las colas como es lógico dan una fea imagen del socialismo, pero la corrupción, el abuso y la injusticia, provocan a su vez la falta de esperanza y la pérdida de confianza en la Revolución y en sus dirigentes. Muchas veces en las colas al calentarse los ánimos ante tamañas arbitrariedades se critica a la Revolución.

7 Por lo que he sufrido personalmente, a veces no se nos informa que productos, ni cuándo van a ser vendidos. Al escuchar un rumor, estás obligado a hacer la cola desde muy temprano por orden de llegada.

8 Se podría comprobar cuantas personas realmente y por diferentes razones no han podido comprar estas mercancías, lo que amplía el margen de desvíos de los productos.

9 Repito que es muy preocupante que una simple encuesta, muestre lo que es un lamento y a su vez un reclamo general de los trabajadores, de los vulnerables, del pueblo decente por que estas mercancías se vendan organizadamente por medio de la Libreta de Abastecimiento en las bodegas y carnicerías, que ahora se pasan casi el mes entero inactivas.

10 Los trabajadores, los vulnerables y el pueblo en general estarían conscientes que los ciclos de venta no serían a corto plazo, pero que siempre sería mejor que ahora cuando muchos no pueden adquirirlos nunca.

11 El Mincin no se comprometería con entregas y plazos y a los productos no se les cambiaría el precio.

12 Tal vez se debía pensar en algunos casos el disminuir el peso o la cantidad de los productos que se venden, para que sea mayor el número de personas que ese pueda beneficiar y más cortos los plazos.

13 Sugiero que si se aprueba la comercialización por medio de la Libreta de abastecimiento, el Mincin organice y controle la venta de estas mercancías para evitar el delito de la misma forma como hizo con los módulos de las ayudas de solidaridad internacionales.

Ernesto Escobar Soto

02/06/2022

---------------------------------------------------------------------------------------------

ESTIMADOS COMPAÑEROS, AMIGOS, COLEGAS:

 

EL PASADO DOMINGO DIA 10 JULIODEL CORRIENTE CIRCULÉ ESTE TEMA.

 HA TENIDO REPERCUSION POR SU IMPORTANCIA, HOY VUELVO A REENVIARLE CON MI BREVE COMENTARIO Y SUGERENCIA, AHORA CON EL CONCENTIMIENTO DEL TEMA DE ATENCIÓN PRINCIPAL DE SU AUTOR CO. ERNESTO ESCOBAR.

 MI SUGERENCIA: "LA MENSAJERIA A DOMICILIO" COMO MÉTODO DE COMERCIALIZACIÓN, SERIA OBVIAMENTE UN FRENO AL ACTUAR IMPUNE DE LOS COLEROS.

EL CAPITALISMO LO HACIA POR INTERÉS DE COMPETIR DEL PROPIO PROVEEDOR Y/O COMERCIANTE: CAPTAR Y RETENER CLIENTELA CON ESE SERVICIO; NUESTRO SOCIALISMO, LO HARIA POR HUMANIDAD, POR SERVIR CON EQUIDAD Y FRENAR A QUIENES QUIEREN GANAR CON LA ESPECULACIÓN, SUB-SISTIENDO SIN PRODUCIR. 

VUELVO A TRANSCRIBIR ABAJO ESTE INTERESANTE ARTICULO DEL CO. ERNESTO ESCOBAR SOTO, EL CUAL A MI JUICIO MERECE TODA ATENCIÓN URGENTE POR LOS NIVELES DECISORIOS. AGRADEMOS A LOS RECEPTORES MANIFESTAR SU CRITERIO. 

REITERO: 

- HACE VARIOS DIAS HICE LA MENCIONADA PROPUESTA DE MODIFICAR "EL SISTEMA DE VENTAS DEL COMERCIO INTERIOR A ESCALA NACIONAL" CON EL FIN DE FACILITAR -POR PLANTILLA- EL ACCESO DE LOS MAS VULNERABLES MEDIANTE "LA MENSAJERIA A DOMICILIO DE LOS VIVERES Y PRODUCTOS INDUSTRIALES". 

- VALE LA PENA EN ESTE CASO, GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO TANTO NORMADO COMO DE OFERTA LIBRE A LOS CLIENTES MAS VULNERABLES REGISTRADOS EN CADA BODEGA, TIENDA O ESTABLECIMIENTO.

 -TÓMESE EN CUENTA QUE LOS ADULTOS MAYORES SOBREPASAN YA EL 20 % DE LA POBLACIÓN CUBANA.

 CORDIALMENTE

  Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Combatiente de la LC - Economista - Comunicador Social - Fundador del BANCEC-MINCEX-MINIL - miembro fundador de la ANEC - ACCS -ACRC - Jubilado de la Juceplan.

E-mail: asoto@cubarte.cult.cu / asoto091037@gmail.com     

            /ctt.reservehouses@gmail.com/asoto091037@yahoo.es

tlf+53 7 637 7266 (CTT)/ +53 7 637 7103 / MÓVIL: 53 5 293 8721

WEB: www.caribbeantraveltour.com

Presidente de Cuba alerta sobre percepción de riesgo ante Covid-19



La Habana, 13 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó hoy aquí a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre la necesidad de tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo de la población ante la Covid-19.

En su cuenta de Twitter, exhortó a no confiarse, aun cuando las cifras siguen siendo bajas, en comparación con el mundo y lo vivido en la isla caribeña en el verano del 2021.

Durante un encuentro con expertos del Minsap, el mandatario cubano conoció que países europeos y del continente americano viven una nueva ola de contagios del SARS-CoV-2, a pesar de los niveles de vacunación de refuerzo.

Asimismo, supo que con la vacunación pediátrica en Cuba, ningún niño cubano murió por la pandemia.

En este sentido, la doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, María Eugenia Toledo, investigadora principal de SOBERANA, expresó que luego de un riguroso estudio pudo determinarse que la efectividad de la vacuna en la prevención de la enfermedad sintomática en niños de dos a cinco años, durante la ola de Ómicron en Cuba, fue de un 90,1%.

En tanto, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz informó que las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial de la Isla de la Juventud «han tenido un ligero aumento de casos positivos, sobre todo la capital de la nación que acumula 115 en los últimos siete días».

Ante tales comportamientos, el primer ministro de la mayor de las Antillas, Manuel Marrero, inistió en la reunión del Grupo Temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que las personas de manera voluntaria opten por el uso de la mascarilla sanitaria por su efectividadad ante la posibilidad de un incremento de los casos positivos.

mem/yaa

ECOLECCIONES 2.7. La organización de la actividad económica en el tiempo...(VIDEO)