Por Alden Hernández Díaz (ACN) Economía 02 Agosto 2024
Foto: Ortelio González Martínez
La voluntad de sobreponerse a las limitaciones de recursos, explotar las reservas de eficiencia y la labor constante de trabajadores y directivos demuestran que existen vías propias para superar los problemas económicos del país, consideró Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y secretario de Organización, en visita a Ciego de Ávila.
Durante su recorrido por centros de interés económico, Morales Ojeda estuvo acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del CCPCC y jefe de su Departamento Agroalimentario, además de Julio Heriberto Gómez Casanova, primer secretario del Partido en la provincia, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador.
En la Empresa Agropecuaria La Cuba, en el municipio de Baraguá, el dirigente partidista conoció sobre el esfuerzo de sus colectivos laborales, que en apenas 36 días sembraron poco más de 1 000 hectáreas (ha) de cultivos varios, entre ellas 321 dedicadas al plátano.
Mucho quehacer resta todavía para devolverle el esplendor de antaño a este, hasta hace pocos años, emporio bananero, que como récord de esa planta llegó a tener establecidas unas 2 200 ha en el conjunto del polo productivo agrícola, según datos ofrecidos a la Agencia Cubana de Noticias por Carlos Blanco Sánchez, asesor de la dirección de la empresa.
Por buen camino andan los trabajadores de La Cuba, quienes buscan alternativas para incrementar producciones, muestra de ello fue un área visitada por Morales Ojeda y su comitiva, en la cual se fomentan 20 ha de plátano de las variedades FHIA 01, 02, 04 y burro con la tecnología de extradenso.
Entre los beneficios del método de siembra estarán rendimientos estimados entre las 40 y 60 toneladas por hectárea (t/ha), el riego a un 40 por ciento del área, con el consiguiente ahorro de agua, así como el empleo de fertilizantes biológicos y zeolita, que suman a la aspiración de terminar el año con unas 1 000 ha de plátano establecidas en la empresa baraguense y la proyección de una total recuperación a niveles precedentes a los de la pandemia para los próximos dos a tres años.
A la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Triunfo de la Revolución, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) Ciro Redondo, también llegó la visita.
En esa CPA cuentan con un sistema de riego por goteo a 60 ha de la dulce gramínea con tres años de explotación, que solo recibió, hace dos años, un corte con un rendimiento de 220 t/ha.
Los problemas de sincronización de la moderna bioeléctrica aledaña al central Ciro Redondo imposibilitaron el corte a varios productores en las últimas zafras, por ello en la CPA estiman para la venidera campaña en ese sistema de riego eficiente unas 100 t/ha.
Morales Ojeda, en intercambio con directivos de la base productiva y de la EAA Ciro Redondo, fue informado de cómo, ante los problemas derivados de las zafras en los últimos años, para no deteriorar sus indicadores económicos han incursionado con más fuerza en el fomento de cultivos varios como vía de ingresos.
El secretario de Organización del CCPCC se interesó por la marcha de las reparaciones en la bioeléctrica, una inversión millonaria que hasta la fecha no ha dado los resultados esperados.
Para enfrentar cualquier imponderable en la sincronización de la planta de energía renovable con el ingenio conocido como el Coloso del Centro, se prevé la reparación del central Primero de Enero a fin de no comprometer, una vez más, los acuerdos productivos de la provincia.
La siembra de caña, de cultivos varios y también las actividades de la zafra por las cooperativas azucareras deben merecer especial atención y análisis en la utilización eficiente de insumos como el combustible, dedicarlo a lo más estratégico que demande el momento, señaló Morales Ojeda.
Más adelante, el dirigente político estuvo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Lídex, donde se interesó por el destino de las producciones, el salario medio de los trabajadores y el empleo de las utilidades que pueden destinarse para financiar la construcción y reparación de viviendas de los obreros.
Aparte de la producción y comercialización de mobiliario de calidad para el sector del Turismo, el mercado interno y la exportación, Lídex también tiene compromisos sociales con la comunidad de 9 de Abril a la cual ha apoyado con la pintura y embellecimiento de dos consultorios médicos y la escuela primaria.
Se suma a la labor comunitaria la donación de un parque infantil, la ayuda a embarazadas menores de 18 años de edad, así como también, las acciones constructivas para garantizar el abasto de agua y la reparación de la bodega.
Los directivos de la entidad comentaron que se aprovechan las opciones de encadenamiento con los nuevos actores económicos, para la utilización de las capacidades instaladas y, prevalece el protagonismo de la UEB hasta la venta de los productos.
En todos los puntos del recorrido, el secretario de Organización del CCPCC se interesó por el funcionamiento de la vida política de cada entidad y el ingreso de nuevos militantes al Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas.
El itinerario de trabajo de Morales Ojeda por centros productivos avileños responde, además, al cumplimiento de acuerdos del VIII Pleno del CCPCC, de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y, de las proyecciones para la corrección de distorsiones y el reimpulso a la economía. HHC: negritas nuestras