Resultado de imagen para site:www.acn.cu  pinar del río precios topados

Pinar del Río, 5 dic (ACN) Muchos son los criterios en Pinar del Río en torno al incumplimiento del topado de precios a los productos incluidos en las medidas adoptadas por el Consejo de la Administración Provincial, las cuales pretenden proteger el bolsillo de la población y apoyar el incremento salarial en el sector presupuestado de Cuba.

Para Eliana Quiñones Soto, residente en la ciudad vueltabajera, a pesar de poner coto a los importes para la comercialización de determinados productos en la provincia, en algunos establecimientos las violaciones constituyen un hecho común.
Hace unos días fui a comer al restaurante El Gallardo -en la arteria principal de la urbe- y cuando indagamos, las cervezas Cristal y Hollandia ascendían a 2.50 CUC (pesos convertibles) porque eran micheladas; pero al averiguar si la podíamos tomar sin el jugo de limón contenido en esa variedad, nos informaron que el precio se mantenía invariable, indicó.
 
VIOLACIONES DE PRECIOS TOPADOS CENTRAN MIRADAS EN PINAR DEL RÍO.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Dayana Lores precisó que en el establecimiento privado Carol y Ale, por ejemplo, el refresco nacional se expende 95 centavos en CUC, por encima de los 15 pesos en moneda nacional aprobados en el territorio.
A la larga lista de topes en la provincia se suman diferentes rutas del transporte intermunicipal, productos agropecuarios y el pan.
Sobre este último caso, Quiñones Soto aseguró que ahora los vendedores a domicilio ya no expenden los de corteza dura y semidulce, pues deben hacerlo a cinco y cuatro pesos, en ese orden.
La alternativa fue vender los panes chiquitos, de 80 centavos, porque no se les reguló el precio; y lo hacen entonces a tres por cinco pesos; si vas a ver, nos sale más caro, indicó.
Por las calles pasan personas en bicicletas y con carretas vendiendo viandas, frutas, vegetales, granos; y ante el enfrentamiento de la gente por el elevado costo- no obstante las regulaciones- responden que ellos son ilegales y no se rigen por nada, dijo a este medio Pedro José González.
Ana Álvarez Echevarría, directora provincial de Finanzas y Precios, explicó en diálogo con la ACN que en Pinar del Río funcionan dos grupos de trabajo con vistas a controlar los precios, uno de monitoreo y otro de enfrentamiento.
Los integran entre otros, especialistas de la Dirección Integral de Supervisión, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Grupo Empresarial de Comercio y la Unidad Estatal de Tráfico.
Nos reunimos todas las semanas y analizamos las quejas y denuncias de la población; además, visitamos los diferentes centros para chequear el cumplimiento del topado, expuso.
Se estableció un sistema para que puedan enviarnos las opiniones, tanto por correo electrónico, vía telefónica y redes sociales, y las respuestas se emiten a través de la forma de comunicación empleada, destacó.
Hasta la fecha, se han recibido 662 denuncias en toda la provincia y las acciones frente a las irregularidades detectadas, no se han hecho esperar.
Las principales inconformidades recaen en el transporte y los precios en cafeterías y paladares, detalló Álvarez Echevarría.
Agregó que la cantidad constituye queja habitual, fundamentalmente de refresco, porque los cuentapropistas no tienen delimitados gramajes o envases.
La imposición de 258 multas con un valor total de 89 mil 130 pesos, sobresale entre las acciones; así como el retiro de tres licencias operativas a transportistas privados y 34 actas de advertencia.
Apercibir a las personas fue lo primero y muchos reaccionaron, aunque también hemos aplicado medidas administrativas en el sector estatal -cafeterías y mercados agropecuarios- sobre todo por el peso de los productos. 
Insistió en que es facultad de los Consejos de la Administraciones Municipales topar precios minoristas por debajo de los establecidos en la provincia; y actualmente se encuentran en un nuevo monitoreo para mayor control. 
Exhortó a que la población exija sus derechos cuando perciba las violaciones y las denuncie, pues "los inspectores no están todo el tiempo en cada lugar, para que se cumpla lo establecido".