Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 25 de enero de 2024

Gaceta Oficial: Reducen a la mitad aranceles por importación de materias primas, insumos y bienes intermedios. Comentario HHC

Por: Redacción de Cubadebate

 


La Gaceta Oficial de la República publica hoy la Resolución del Ministro de Finanzas y Precios que establece la bonificación en el pago del Impuesto Aduanero a las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios, con destino a procesos productivos, con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria, consistente en la reducción de su tipo impositivo en un cincuenta por ciento (50 %).

Esta bonificación será instrumentada por el Ministerio de Finanzas y Precios puntualmente, a partir de la solicitud del referido beneficio.

La medida forma parte del plan de acciones anunciadas por el Gobierno cubano para corregir deformaciones de nuestra economía y reimpulsar su desarrollo en 2024.

Vea el texto de la Resolución aquí

Comentario HHC:  Una medida en la dirección correcta, veremos que resulta en los primeros efectos, en tres meses, y lo que no funcione en ese entonces, hay que rectificarlo. De eso siempre se trata, moverse y rectificar en la ruta correcta, rápidamente. 

Incluso puedo dar resultado pero no el esperado y hay que profundizar en la medida. La Mipymes han demostrado que el bloqueo se puede burlar. Si millones de cubanos tuvieran la potestad y posibilidad de importar, y solo la Aduana regularía lo que es de su competencia.

Por ejemplo, he importado libros de España que en México son libres de gravamen, y me llegan sin problemas, al igual que algunos productos de China.  ¿Qué impide que el pueblo pueda importar desde México, Venezuela, Nicaragua, etc productos de primera necesidad ( alimentos incluidos).. Hay una pasarela de mercado China, pero no se sabe de su funcionamiento y resultado.¿ Y las cubanas controladas por el estado?.

Cuba avanza en la digitalización del sector hídrico con un despliegue de sensores automaticos ( VIDEO)

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Cuba: sostienen que generó pérdidas por USD 500.000 en 2023


La medida que pone fin a la ruta de la compañía de bandera con el país caribeño comenzará a regir desde el 8 de marzo próximo.

JUEVES 25 DE ENERO DE 2024 15:04


Los pasajeros que contaban con boletos serán reubicados o podrán solicitar la devolución del dinero (Foto: NA).

Aerolíneas Argentinas determinó este jueves que dejará de volar a Cuba desde el 8 de marzo próximo ya que, según argumentó la compañía, es un destino que no le resulta rentable.

La línea aérea estatal tiene una frecuencia de un vuelo semanal a La Habana y, según informaron fuentes de la empresa, cada viaje representa un rojo de USD 16.000, por lo que, en 2023, ese tramo generó una pérdida de USD 500.000.

La decisión fue confirmada luego de un análisis comercial "que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente”. Es por eso que la ruta a Cancún, México, incrementaría su frecuencia.

Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para viajar a la capital cubana serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas, sin ningún costo adicional. Por otra parte, a las personas que deseen cancelar su viaje, se les reintegrará el valor total del pasaje.

Cabe resaltar que, en la primera semana de enero, el Gobierno anunció la reducción en un 43% de la cantidad de direcciones, además de recortar un 35% los reportes directos a la gerencia general. Así, Aerolíneas Argentinas pasó de tener 14 direcciones a ocho, y de 17 reportes directos a 11, como parte de ese plan de racionalización.

Las ocho áreas que forman la nueva estructura orgánica desde este enero son: Prensa y Relaciones Institucionales; Asuntos Legales; Económico Financiera; Comercial; Recursos Humanos; Técnica y Flota; Coordinación de Operaciones; y Política Aérea y Servicios Corporativos.

“De esta manera, el Gobierno Nacional avanza con las medidas prometidas de reducción y eficiencia del gasto público, uno de los principales objetivos de la gestión que impulsa el presidente Javier Milei”, de acuerdo a lo informado entonces por el ministerio de Infraestructura.