Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 18.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 17 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 866 pacientes. Otras 7 mil 592 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 895 casos, resultando 63 muestras positivas. El país acumula 25 mil 212 muestras realizadas y 986 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 nuevos casos, para un acumulado de 986 en el país.
Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De los cubanos diagnosticados, 49 fueron contactos de casos confirmados y 14 no se precisa la fuente de infección.
De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y  31 fueron hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron: los mayores de 60 años con 24 casos  (38%), seguido los menores de 40 años con 20 (31,7%). (MINSAP).

Cuba con los confirmados en el día (63), constituye la cota mas alta, ayer se había igualado (61).  Es importante recordar que el escenario mas optimista  la cifra de 1 000 serian los casos confirmados y esta cifra debe alcanzarse en los próximos días. 


A pesar del incremento de casos, el promedio de crecimiento de los últimos días (9) es menor al 10 %, y la línea de tendencia logarítmica (roja) va dando como resultado el 12 de mayo como día de crecimiento cero, pero esto solo es tendencia y hay que tomarlo solo como un indicativo más; esperemos por nuestro gobierno que emita una nueva actualización del ciclo de la pandemia después de la confusión pública al comentarse y rectificarse la cifra de 30 000 casos. 


Sigue incrementándose  la cifra de recuperados sobre la de fallecidos y esto es el objetivo de todo  el esfuerzo que se hace. 


El lugar de mayor número de habitantes , la habana, volvió a  ocupar el lugar tres  en la tasa de confirmados, este indicador es importante en la medida  que señala el nivel de contagio entre la población residente  y su control permite que no llegue a rebasar la capacidad hospitalaria. La Habana, Holguin y Santiago son los mayores asentamientos poblacionales del país. 
Curioso que la Isla de la Juventud que fue de las últimas provincias en notificar el primer caso , sea que la mayor tasa tiene hoy en día.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a 2 317 759 casos confirmados y 159 510 muertes , por lo que la pandemia sigue en ascenso. Los EEUU tienen ya el 32.7 %  y el 25.1 % de  contagiados y fallecidos del mundo,  y ya el continente americano sobrepaso al europeo como centro principal.

España continúa con la mayor tasa de confirmados entre los países  seleccionados ( 71.49 % del total mundial) e Inglaterra hoy sobrepaso en la tasa de fallecidos a Italia, que venia " liderando" este acápite en los últimos tiempos. 
Solo notar que Cuba ascendió al lugar 71 del mundo en confirmados y su tasa con 87.92 sobrepasa a México y China, pero tenemos una mejor tasa de fallecidos, solo superados  por Alemania y esto es lo más importante. 

Quedarse en casa lo más posible en todos los países, sigue siendo la " cura" mejor contra esta pandemia, porque  hay que cortar la matriz de contagio.

La controversia sobre quién es responsable del coronavirus se está calentando


La controversia sobre quién es responsable del coronavirus se está calentando

Por Paul Craig Roberts

Esperemos que los neoconservadores y los sustitutos estadounidenses no agreguen un conflicto con China a las amenazas económicas y de virus en curso.



Primero, ¿es el virus una arma biológica? En segundo lugar, ¿quién es responsable?

Dos fuentes concluyeron que el virus era una arma biológica. Uno es Francis Boyle, quien redactó la legislación de implementación de los Estados Unidos para la Convención de Bioguerra que se convirtió en ley estadounidense en 1989, creo. Boyle dice que el gobierno de los Estados Unidos viola la ley y tiene 13,000 científicos trabajando en la investigación de guerra biológica. Boyle dijo en febrero que la función ganadora del virus se realizó en un laboratorio de la UNC en el que estaba presente un científico de Wuhan, y las características del VIH se realizaron en Australia, donde estuvo presente un científico de Wuhan. Él dice que los científicos se llevaron el trabajo con ellos y el resultado fue Covid-19. También en febrero o marzo, un artículo científico de científicos en India concluyó que el virus fue creado por el hombre. Su trabajo fue retirado sin explicación.

Un destacado virólogo, cuyas declaraciones al gobierno de Bélgica sobre la inadecuación de la respuesta del gobierno al virus que publiqué en mi sitio web, me dice que los científicos indios se equivocaron y que el virus evolucionó naturalmente. Como no está involucrado en el trabajo de armas biológicas, no creo que esté encubriendo actividades ilegales de los gobiernos de EE. UU. Y China. Él muestra en su preocupación pública todos los indicios de ser una persona altamente basada en principios de habilidad y carácter incuestionable. Además, su posición parece ser ampliamente compartida entre los expertos.

En cuanto a la responsabilidad, parece que tanto China como los Estados Unidos son responsables. De los informes de noticias se desprende que Estados Unidos contribuyó con millones de dólares al laboratorio de nivel 4 de Wuhan para la investigación relacionada con murciélagos y coronavirus. Qué fue esta investigación, no lo sabemos. Solo sabemos lo que dicen. Pero el gobierno de EE. UU. Estaba al tanto de la investigación del coronavirus del murciélago y ayudó a financiarlo. También hubo un informe de que después del brote del virus, el presidente de China retiró repentinamente a las principales personas en las instalaciones de Wuhan y puso a cargo a una mujer que era una viróloga experta. El presidente chino XI pensó que algo había salido mal en el laboratorio y dijo que era deber del gobierno proteger a la gente. 

También sabemos que varios funcionarios chinos y la prensa dijeron que los estadounidenses habían traído el virus cuando llegaron a Wuhan para participar en los juegos militares. Los chinos no quisieron decir a propósito, sino que alguien del equipo de EE. UU. Estaba infectado sin tener síntomas, a menudo una característica del virus. Hubo una discusión en la que los funcionarios de salud de los EE. UU. Parecían reconocer que el virus podría haber estado activo en los EE. UU. Antes de que estallara de manera masiva.

También sabemos que Trump y ahora los belicistas neoconservadores culpan a China por guardar silencio durante demasiado tiempo sobre el virus. Esta afirmación hasta donde puedo decir es falsa. Parece ser principalmente propaganda contra China. 

También hemos recibido informes de que el laboratorio de Obama en Texas fue cerrado repentinamente por preocupaciones de patógenos por el régimen de Obama.

Cómo todo esto encaja o no, no lo sé.

Como los demócratas culpan a Trump por el virus, Trump culpa a China porque alinea a los demócratas con la China "enemiga" y es una forma de demostrar que los demócratas están encubriendo a la "China comunista" al pasarle la culpa al presidente de NOSOTROS.

La política del virus dificultará la aparición de la verdad.

Emprende cosecha de garbanzos reconocido productor de posturas de frutales de Cuba (+Fotos). Comentario HHC

DANIELLE LAURENCIO GÓMEZ | FOTO: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO 

Compartir

1804-Garbanzo1.jpg
Las Tunas, 18 abr (ACN) La obtención de alrededor de 500 quintales de garbanzos constituye una acción priorizada de Eugenio Pérez Almaguer, propietario de la finca Los Cocos, en la provincia de Las Tunas, uno de los mayores productores de posturas de frutales y cítricos del país, que ahora se suma a la cosecha de granos.
Pérez Almaguer dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde noviembre último comenzó el cultivo de 24 hectáreas de garbanzos, en la demarcación Arroyón, municipio de Jesús Menéndez, y que ya le ha entregado a la Empresa de Semillas alrededor de 300 quintales del grano.
1804-Garbanzo2.jpg
Restauré una máquina de riego que estaba en desuso, analicé y traté un poco los suelos y elegí los mejores granos para la siembra, saludables y resistentes, y el resultado ha sido muy positivo, explicó.
El campesino, uno de los tres mil 286 productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Jesús Menéndez, significó, además, que en esta nueva cosecha también se incluyen alrededor de tres toneladas de frijol negro, lo cual lo ubica entre uno de los que más granos aportará este año al sistema de la agricultura en la provincia.
Para un emprendedor de la electricidad y la electrónica, devenido agricultor hace poco más de 10 años, esta nueva misión no le hace descuidar la siembra de más de 50 tipos de frutas y todas las variedades de cítricos.
Las solicitudes de posturas cada vez crecen en aras de contribuir a la sustitución de importaciones y satisfacer a empresas y cooperativas del Sistema Nacional de la Agricultura en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, hasta bases productivas de menor tamaño, campesinos aislados y amas de casa, significó.
En estos momentos las plantaciones más prometedoras son las de mango, coco, aguacate, cítricos y guayaba, esta última identificada como el cultivo estrella de la finca, con una capacidad de producción de 600 mil posturas al año.
1804-Garbanzo3.jpg
La finca Los Cocos, vinculada a la cooperativa de crédito y servicios José Manuel Rodríguez, con sólo ocho hectáreas , se ha convertido en un buen exponente de este renglón de la agricultura, con varias casas de cultivos y el empeño de seguir ampliando la fabricación de estas variedades para poder abastecer a muchos más fruticultores.
Durante la segunda visita gubernamental a la provincia de Las Tunas, en enero último, esta finca fue uno de los principales objetivos, reconocida por los resultados de Eugenio Pérez Almaguer, que lo convierten en un productor de referencia nacional merecedor de la Quinta Corona de la Excelencia, máxima distinción que otorga la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Comentario HHC:  Esto son los ejemplos, lamentablemente aislados, que demuestran que en nuestro país se pueden obtener resultados en la agricultura. ¿ Qué es lo que lo impide ? ¿ Cuáles son las trabas? ¿ Falta de incentivos? ¿ Las convicciones ideológicas? ¿ Cuales ?. Eso es lo que debería analizarse y resolverse y generalizarse, no nos hacen falta un ejemplo, necesitamos implementar las buenas prácticas e incentivarlas.  

A este hombre trabajador digno de admirarse,  un ex electricista devenido en agricultor,  lo han apoyado por ejemplo el  Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical " el que después de constatar las labores emprendidas por el campesino, lo capacitó y asesoró en toda la parte científica, para la obtención de cultivos con mayor rendimiento y mejor calidad."  Pregunto y no es retórica ¿ por qué a este agricultor si y a otros no? ¿ No será la alianza estatal- cooperativa- privada la solución a nuestros problemas de productividad  en la agricultura, despojándola de toda la burocracia ineficaz que la rodea y acompaña?.

La democracia estadounidense puede estar muriendo

El gobierno autoritario puede estar a la vuelta de la esquina.



Columnista de opinión



Los líderes republicanos de Wisconsin dieron a los ciudadanos una opción el martes: renunciar a su voto o ir a las urnas y arriesgar su salud y la de sus vecinos. Crédito ...Tannen Maury / EPA, a través de Shutterstock

Si no está aterrorizado tanto por Covid-19 como por sus consecuencias económicas, no ha estado prestando atención.

Si bien el distanciamiento social puede estar desacelerando la propagación de la enfermedad, decenas de miles de estadounidenses más seguramente morirán en los próximos meses (y las cuentas oficiales seguramente subestimarán el verdadero número de muertos). Y el bloqueo económico necesario para lograr el distanciamiento social, como he estado diciendo, la economía está en el equivalente de un coma inducido médicamente , ha llevado a casi 17 millones de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en las últimas tres semanas, de nuevo casi seguramente subestimación de verdaderas pérdidas de empleo.

Sin embargo, las noticias más aterradoras de la semana pasada no involucraron ni epidemiología ni economía; fue la parodia de una elección en Wisconsin, donde la Corte Suprema exigió que se llevara a cabo la votación en persona a pesar de los riesgos para la salud y el hecho de que muchos de los que solicitaron boletas en ausencia nunca los obtuvieron.

¿Por qué fue tan aterrador? Porque muestra que Estados Unidos tal como lo conocemos puede no sobrevivir mucho más. La pandemia finalmente terminará; La economía eventualmente se recuperará. Pero la democracia, una vez perdida, puede que nunca vuelva. Y estamos mucho más cerca de perder nuestra democracia de lo que mucha gente cree.

Para ver cómo puede morir una democracia moderna, observe los eventos en Europa, especialmente Hungría, durante la última década.

Lo que sucedió en Hungría, a partir de 2011 , fue que Fidesz, el partido gobernante nacionalista blanco de la nación, aprovechó su posición para manipular el sistema electoral, haciendo que su gobierno sea permanente de manera efectiva. Luego consolidó aún más su control, utilizando el poder político para recompensar a las empresas amistosas mientras castigaba a los críticos, y se movió para suprimir los medios de comunicación independientes.

Hasta hace poco, parecía que Viktor Orban, el dictador de facto de Hungría, podría detenerse con un suave autoritarismo, presidiendo un régimen que preservara algunas de las formas externas de democracia, neutralizando y castigando a la oposición sin hacer que las críticas sean ilegales. Pero ahora su gobierno ha usado el coronavirus como una excusa para abandonar incluso la pretensión del gobierno constitucional, dándole a Orban el poder de gobernar por decreto.

Si dices que algo similar no puede suceder aquí, eres irremediablemente ingenuo. De hecho, ya está sucediendo aquí, especialmente a nivel estatal. Wisconsin, en particular, está en camino de convertirse en Hungría en el lago Michigan, ya que los republicanos buscan un bloqueo permanente al poder.

La historia hasta ahora: en 2018, el electorado de Wisconsin votó fuertemente por el control demócrata. Los votantes eligieron un gobernador demócrata y dieron el 53 por ciento de su apoyo a los candidatos demócratas para la Asamblea del Estado. Pero el estado está tan ocupado que, a pesar de esta mayoría de votos populares, los demócratas obtuvieron solo el 36 por ciento de los escaños de la Asamblea.

Y lejos de tratar de llegar a un acuerdo con el gobernador electo, los republicanos se movieron para castrarlo efectivamente, reduciendo drásticamente los poderes de su cargo .

Luego vinieron las elecciones del martes. En tiempos normales, la mayoría de la atención se habría centrado en las primarias demócratas, aunque eso se convirtió en un punto discutible cuando Bernie Sanders suspendió su campaña. Pero también estaba en juego un asiento en la Corte Suprema del Estado.

Sin embargo, Wisconsin, como la mayoría del país, está bajo una orden de quedarse en casa. Entonces, ¿por qué los legisladores republicanos , eventualmente respaldados por los nombrados republicanos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, insistieron en celebrar elecciones como si la situación fuera normal?

La respuesta es que el cierre del estado tuvo un impacto mucho más severo en la votación en las zonas urbanas de tendencia demócrata, donde la gran mayoría de los lugares de votación estaban cerrados, que en las zonas rurales o suburbanas. Por lo tanto, el Partido Republicano del estado explotaba desnuda una pandemia para privar de sus derechos a aquellos que probablemente voten en contra.

En resumen, lo que vimos en Wisconsin fue un partido estatal que hacía todo lo posible para aferrarse al poder, incluso si la mayoría de los votantes lo deseaba, y un bloque partidista en la Corte Suprema respaldaba sus esfuerzos. Donald Trump, como de costumbre, dijo la parte callada en voz alta: si ampliamos la votación anticipada y la votación por correo, " nunca volvería a elegir a un republicano en este país ".

¿Alguien duda seriamente de que algo similar pueda suceder, muy pronto, a nivel nacional?

Este noviembre, es muy posible que Trump obtenga una victoria en el Colegio Electoral gracias a la represión generalizada de los votantes. Si lo hace, o incluso si gana limpiamente, todo lo que hemos visto sugiere que usará un segundo mandato para castigar a todos los que ve como enemigos domésticos, y que su grupo lo respaldará por completo. Es decir, Estados Unidos hará una Hungría completa.

¿Qué pasa si Trump pierde? Sabes lo que hará: afirmará que la victoria de Joe Biden se basó en el fraude electoral, que millones de inmigrantes ilegales emitieron votos o algo así. ¿Apoyaría el Partido Republicano, y quizás más importante, Fox News, su negativa a aceptar la realidad? ¿Qué piensas?

Por eso, lo que acaba de suceder en Wisconsin me asusta más que la enfermedad o la depresión. Porque muestra que uno de nuestros dos partidos principales simplemente no cree en la democracia. El gobierno autoritario puede estar a la vuelta de la esquina.

América Latina trata de aparcar las ideologías para priorizar los planes económicos

La pandemia no ha alcanzado a todos los países en las mismas condiciones y es aquí en donde el espacio de maniobra de los Gobiernos empieza a variar.

ISABELLA COTA

México - 18 ABR 2020 - 03:49 CEST



Personal militar desinfecta la residencia oficial del presidente de Colombia, en Bogotá.RAÚL ARBOLEDA / AFP

Para los Gobiernos en América Latina es mucho lo que está en juego y cada medida económica que imponen para contener la crisis por el coronavirus es una apuesta. Los resultados serán rápidos y las implicaciones profundas. Una región dividida en las últimas décadas por izquierdas y derechas y sacudida el año pasado, en gran parte, por las revueltas populares que clamaban contra la desigualdad se definirá, por ahora, por estilos de liderazgo más que por ideologías.

La región que comprende América Latina y el Caribe, en total más de 600 millones de personas, tuvo, en promedio, un decepcionante crecimiento económico en 2019 y se espera que este año se encoja entre un 4% y un 5%, es decir, vivirá su peor recesión en 50 años. En general, y con algunas excepciones, los países latinoamericanos comparten los mismos obstáculos, entre ellos una alta informalidad y desigualdad, así como una dependencia de la exportación de materias primas o de petróleo. En los últimos años, además, los precios de mercado no han estado de su lado.

La pandemia no ha alcanzado a todos los países en las mismas condiciones y es aquí en donde el espacio de maniobra de los Gobiernos empieza a variar.México, la economía que más sufrirá el golpe, según el FMI, estaba en recesión y Brasil crecía poco cuando el virus se instaló. Argentina debe el equivalente al 90% de su producto interno bruto (PIB). Ecuador estaba ya golpeado por una caída grande en el precio del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos. Colombia y Perú, en cambio, venían creciendo a tasas muy por encima de países desarrollados y sus finanzas son tan sanas que pueden todavía endeudarse si así lo quisieran. Chile tiene un nivel de deuda muy bajo y Panamá goza de ambas cosas: alto crecimiento y buen nivel de deuda.

Esto explica por qué Perú, Chile y Brasil son los países que más gastarán en medidas para contener el choque económico: sus paquetes de estímulo económico son, incluso, comparables a los de economías desarrolladas. Brasil, a pesar de su bajo crecimiento el año pasado, será el país que más gaste para contener el choque, con medidas anunciadas que suman entre el 6% y el 7% de su PIB, según las estimaciones.
Todos los días se anuncian medidas nuevas, por lo que el panorama a buen seguro se verá muy diferente en unos meses. Estas van desde la restricción de reproducciones en video de alta definición para no saturar la conexión a Internet, hasta descuentos o suspensión de pagos de servicios básicos, o utilidades, como la electricidad, como hicieron Argentina, Colombia y El Salvador. Los programas de asistencia social en el sector informal, a través de depósitos, monederos electrónicos o hasta despensas, se ven en casi toda la región.

Una de las medidas que más ampliamente han puesto en marcha los Gobiernos en América Latina es el diferimiento o la reducción de los impuestos, a excepción de México, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Los créditos o el respaldo a créditos para pequeñas y medianas empresas también se han anunciado en la mayoría de los países. En algunos casos, como Costa Rica, se redujo la tasa de interés para préstamos a este tipo de empresas para evitar que se vean forzadas a cerrar por falta de liquidez.
Ya que los inversores en todo el mundo vendieron sus activos en mercados emergentes para refugiarse en la seguridad del dólar, los bancos centrales de Brasil, Chile, México, Perú y República Dominicana intervinieron en el tipo de cambio para disminuir las fuertes fluctuaciones, haciendo uso de sus reservas internacionales. Adicionalmente, Brasil y México aprovecharon una línea tipo swap de la Reserva Federal de Estados Unidos para garantizar liquidez en dólares por hasta seis meses.

La crisis ha expuesto que los Gobiernos no necesariamente están actuando de acuerdo con su autoproclamada ideología de izquierda o de derecha. Los ejemplos más notables, quizás, son México y Nicaragua. Pese a que se proclaman de izquierda, tanto el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador como el de Daniel Ortega se han resistido a incrementar su gasto público para subsanar el daño por la crisis global detonada por la pandemia del coronavirus. En Colombia, por otra parte, Iván Duque, que preside un Gobierno de centroderecha, no ha dudado en incrementar el gasto del gobierno en asistencia social y hará depósitos directos de más de 100 dólares a las familias más vulnerables.

“¡Se volvieron todos keynesianos!”, asegura desde Santiago de Chile Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, organismo intergubernamental que estudia y promueve la democracia, refiriéndose al economista John Maynard Keynes, principal teórico a favor del incremento del gasto gubernamental y de la deuda pública. "La ideología ha quedado de lado, por lo menos de momento. Acá lo que está prevaleciendo son los estilos de liderazgo”, añade en conversación telefónica.

Las medidas adoptadas por cada Gobierno tendrán, forzosamente, un impacto directo en las elecciones -presidenciales o regionales- programadas para este año — en Brasil, Bolivia y República Dominicana — y el próximo año, en Argentina, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y Honduras. En juego está, no solo la vida de los habitantes, sino su sustento. La comisión de la ONU para el desarrollo en América Latina estima que el número de pobres en la región pudiera subir de 185 a 220 millones como consecuencia de esta crisis.

En esta coyuntura, los desafíos para los mandatarios serán mayúsculos en una época en la que, por lo general, y a excepción del mexicano López Obrador, todos los líderes cuentan con una popularidad por los suelos, que tiende a remontar ante un buen manejo de la crisis. El caso más evidente es el de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Hace seis meses el mandatario enfrentaba el descontento social más duro en la región, con violenta represión a protestas directas a su gobierno. Cuando pegó la pandemia, el país se preparaba para celebrar un referéndum para una nueva Constitución, que ha quedado aplazado. La tasa de aprobación de Piñera tocó un mínimo histórico del 12% en noviembre y hoy, y por su manejo de la crisis del coronavirus, es nueve puntos más alta. En el extremo opuesto se encuentra Brasil. Los ciudadanos juzgarán, por ejemplo, la actuación de Jair Bolsonaro, quien prefirió despedir a su Ministro de Salud que aceptar las medidas de asilamiento social que este recetaba por miedo a la parálisis económica.

Ecuador y Colombia fueron los otros dos países que sintieron con fuerza las revueltas populares. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno anunció que, tras alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario International (FMI) y el Banco Mundial (BM), eliminaría los subsidios a los combustibles y recortaría la nómina de servidores públicos. Esto llevó a miles de personas a protestar a las calles. En Colombia, y a pesar de las acciones tomadas por el Gobierno de Iván Duque en torno a la pandemia, los reclamos permanecen, desde un avance en la implementación de los acuerdos de paz y la exigencia de mayores recursos para la educación pública hasta la necesidad de reducir la desigualdad y el cuidado al medio ambiente.

"La ideología va a reaparecer en su debido momento, y lo vamos a ver en las próximas elecciones, pero lo que se va a jugar va a ser, con mucho pragmatismo, ¿qué tan buen capitán de tormenta tenemos como para renovarle la confianza o no?", plantea Zovatto.

Caso aparte es Venezuela. El colapso de la economía, de la seguridad ciudadana y del sistema de salud, entre otros, ha sacudido al país en los últimos años. Sus indicadores económicos, como la inflación, el tipo de cambio, PIB, han sido descalificados como opacos. El banco central, incluso, había dejado de publicar estadísticas desde 2015 hasta que el año pasado admitió que la economía se desplomó un 52%.

El mes pasado, una semana después de que el FMI negó a Maduro un préstamo de 5.000 millones de dólares que el Gobierno pedía para hacer frente a esta crisis económica (argumentando que “el Fondo no está en condiciones de considerar” la solicitud), el Gobierno de Venezuela anunció un paquete de prohibiciones para hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus. Prohibió a las compañías de telefonía suspender servicios por falta de paga, extendió una prórroga que prohíbe a empresas despedir empleados y suspendió cobros de créditos.

“Venimos de un año pasado en que hubo mucho descontento social en América Latina y como se manejan estas medidas en la próxima fase es una parte que, mejor por las dudas, pensarlo desde ahora,” asegura desde Washington Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, refiriéndose a los líderes en la región.

Es muy probable que la ola de apoyos gubernamentales que vemos ahora sea solo la primera, añade el analista. A lo largo de los meses, prosigue, habrá sectores y empresas que no se recuperarán con el resto de la economía, como pueden ser el del petróleo, la aviación o el turismo, por ejemplo, que tardarán más en que su demanda se recupere por completo. “Eso va a poner una nueva ola de presión sobre el gobierno de demandas de apoyo para empleo, para empresas, para sectores estratégicos. Si esta segunda fase de la crisis se materializa, habrá muchos países que pueden no tener los recursos para enfrentar todo lo que va a venir.”

Para Rama, “eso va a plantear un problema que es diferente, que es más institucional, que es: ¿Dónde está la prioridad? ¿Es la prioridad mantener la estabilidad del sector financiero? ¿Es la prioridad mantener a flote empresas que son importantes para el país porque tienen gran competencia o buenos empleos? ¿Es importante concentrarse en la parte social? “.

“Va a haber que tomar decisiones difíciles”, concluye Rama, “y tomar esas decisiones de una manera que sea percibida como transparente, como justificada económicamente.

Cuba reporta 63 nuevos casos positivos a la COVID-19, un fallecido y 35 altas médicas (+ Video)

Por: Redacción Cubadebate
En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, Virus
18 abril 2020 
Con la confirmación este viernes de 63 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanza la cifra de 986 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, informó este sábado el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana, el especialista dijo que al cierre de este 17 de abril, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 866 pacientes, de ellos 1 968 sospechosos. Otras 7 592 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
En total se estudiaron 0ara la COVID-19, 1 895 casos, resultando 63 muestras positivas. El país acumula 25 309 muestras realizadas y 986 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 nuevos casos, para un acumulado de 986 en el país.
Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos 49 son contactos de casos confirmados y de 14 no se precisa la fuente de infección.
Con relación a estos últimos, el doctor recordó la importancia de la historia epidemiológica, realizada a partir de la entrevista donde los pacientes deben proporcionar todos los datos que puedan permitir establecer relaciones entre posibles casos.
No obstante, “a veces no se logra establecer estas relaciones y es la causa de que se abran eventos de transmisión con nuevos casos sin una fuente de infección identificada”, apuntó.
De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y  31 fueron hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Durán alertó que en los últimos partes la cifra de asintomáticos ha ido creciendo. Por tanto, no descansan en seguir buscando en grupos de población que no tienen evidencia de tener la enfermedad, “pero que presentan riesgos por determinadas características”. 
Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron: los mayores de 60 años con 24 casos  (38%), y seguido los menores de 40 años con 20 (31,7%).
La residencia por provincias y municipios de los 63 casos confirmados es:
  • La Habana: 23 (5 del municipio Habana del Este, 4 de Plaza de la Revolución; Arroyo Naranjo, Regla, Diez de Octubre y la Lisa con 2 cada uno; San Miguel del Padrón, Cerro, Guanabacoa, Habana Vieja, Boyeros y Playa con 1 cada uno)
  • Mayabeque: 10 (9 del municipio San José de las Lajas y 1 de Melena del Sur)
  • Matanzas: 9 (6 del municipio Limonar, 2 de Matanzas y 1 de Cárdenas)
  • Villa Clara: 14 (del municipio Santa Clara)
  • Cienfuegos: 1 (del municipio Cienfuegos)
  • Sancti Spíritus: 2 (de los municipios Sancti Spíritus y Cabaiguán)
  • Camagüey: 1 (del municipio Camagüey)
  • Holguín: 1 (del municipio Gibara)
  • Santiago de Cuba: 2 (del municipio Santiago de Cuba)

Detalles de los 63 casos confirmados:

La Habana
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 30 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 62 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 34 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 34 contactos.
  • Ciudadana cubana de 75 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Deambulante, con trastornos Psiquiátricos, se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadano cubano de 68 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 31 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
Mayabeque
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 15 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
Matanzas
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 64 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 20 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadano cubano de 3 años de edad, residente en el municipio Limonar, provincia Matanzas. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadana cubana de 47 años de edad, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Villa Clara
  • Ciudadana cubana de 84 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadana cubana de 69 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 75 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 74 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 86 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 88 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 87 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 81 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 87 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado asociado al evento ocurrido en el Hogar de Ancianos. Se mantienen en vigilancia 35 contactos.
  • Ciudadano cubano de 73 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 25 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
Cienfuegos
  • Ciudadano cubano de 26 años de edad, residente en el municipio Cienfuegos, provincia del mismo nombre. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 54 contactos.
Sancti Spíritus
  • Ciudadana cubana de 21 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 5 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
Camagüey
  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Camagüey, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 46 contactos.
Holguín
  • Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en el municipio Gibara, provincia Holguín. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
Santiago de Cuba
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
  • Ciudadana cubana de 56 años de edad, residente en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 29 contactos.
De los 986 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 710 presentan evolución clínica estable, se reportan 32 fallecidos (uno en el día), dos evacuados y 227 altas (35 más en el día de ayer). Se reportan 10 pacientes en estado crítico y cinco pacientes en estado grave.
Con un acumulado de 32 fallecidos, Durán apuntó que el país registra una letalidad del 3,2%, “con la cual estamos insatisfechos”.
Para disminuir esta letalidad, se trabaja en que las personas lleguen a tiempo a las unidades de salud, “independientemente de que las patologías que acompañan a un paciente puedan hacer un poco tórpida su evolución”, precisó. 

Movimiento de críticos y graves

  • Se cambia un paciente del reporte de grave a crítico. Sale un paciente del reporte de crítico por fallecimiento.
  • Tres pacientes pasan del reporte “de cuidado” a graves. Salen del reporte de grave para “de cuidado” cuatro pacientes del Hospital Salvador Allende.
Pacientes reportados en estado crítico:
  • Ciudadano cubano de 78 años de edad, residente en la  Habana del Este, La Habana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta antecedentes Diabetes Millitus y operado de Neoplasia de Vejiga. Evoluciona sin nuevas complicaciones, mejoría ventilatoria y radiológica, estable hemodinámicamente. Ultrasonido con tumor de vejiga (recidivante) y dilatación del sistema pielocalicial. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 41 años, residente en La Habana. Presenta antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Obesidad, Síndrome de Cushing. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Empeoramiento clínico radiológico, afebril, con lesión isquémica arterial del miembro inferior izquierdo sin cambios, en ventilación mecánica estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 80 años de edad. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial. Comenzó con manifestaciones de disnea progresiva y polipnea. Presenta Rx Tórax con signos de distress respiratorio. Evoluciona satisfactoriamente se trabaja en el destete de la ventilación, hemodinámicamente estable. Rx tórax lesiones intersticiales inflamatorias de ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 81 años, reside en el municipio Cerro, provincia La Habana. Con inmunodeficiencia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. Inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, afebril, en ventilación mecánica. Inestable hemodinámicamente Lesiones inflamatorias e intersticiales en ambos hemitórax. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en Centro Habana, La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Se mantiene con ventilación mecánica, inestable hemodinámicamente. Rx tórax infiltrado inflamatorio difuso bilateral, electrocardiograma persiste supra desnivel del ST en cara postero inferior. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 62 años. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y psoriasis. Ingresa por desaturación de oxígeno, requiere ventilación mecánica. Se mantiene afebril, con distress respiratorio ligero, tórax con lesiones inflamatorias intersticiales bilaterales, estable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 84 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución. Fue necesario ventilar pues hace cuadro de Bloqueo Aurículo ventricular de 3er grado  y se coloca marcapaso externo. Estable hemodinámicamente dependiente de marcapaso transitorio. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos hemitórax. Se reporta en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Con antecedentes de Diabetes Mellitus. Mejoría clínica y gasométrica, sin fiebre, dos deposiciones diarreicas que requirieron de reposición de volumen, escasas secreciones traqueobronquiales, sin sedación, despertable y cooperativa, en ventilación mecánica, Rx tórax con mejoría radiológica. Hemodinámicamente estable. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, residente en Santiago de Cuba. Presenta antecedentes de Hipertensión arterial. Presenta mejoría radiológica y clínica, ventilación mecánica Hemodinámicamente estable. Gasometría dentro de rangos aceptables. Rx tórax, lesiones diseminadas, con presencia de bloque neumónico en tercio medio de ambos campos pulmonares. Continúa reportado en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 85 años, procedente de Placetas. Con antecedentes patológicos personales de Hipotiroidismo, Diabetes Mellitus, Insuficiencia renal crónica e Hipertensión arterial. Se encuentra consciente, afebril, requirió hemodiálisis en el día de ayer, mejorando su trastorno del medio interno y revirtiendo la fibrilación auricular, ventilando espontáneamente. Rx tórax. Infiltrado para hiliar bilateral. Se reporta en estado crítico.
Pacientes reportados en estado grave:
  • Ciudadana cubana de 77 años, procedente del Hogar de ancianos No. 3, en Villa Clara. No presenta comorbilidades. Ingresa con diagnóstico de demencia senil, hipoxemia ligera y sospecha de insuficiencia renal crónica. Se encuentra consciente, no cooperadora por su demencia senil con episodios de agitación psicomotriz, presentó cuadro diarreico en dos ocasiones, ventilando espontáneamente Rx tórax no lesiones pleuro pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 82 años. Antecedentes patológicos personales. Sin morbilidades Paciente que se recibe por cuadro de disfunción ventricular después de administración de líquidos. Ha presentado empeoramiento respiratorio, afebril, orientada, hizo dos deposiciones diarreicas, ventilando espontáneamente con máscara facial, dependiente del oxígeno, cuando se retira hace cuadro de dificultad respiratoria y desaturación, Hemodinámicamente estable, Rx tórax Opacidades intersticiales en vértice infra clavicular y para hiliar derecha, así como en región externa del hemitórax izquierdo. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en la provincia Camagüey. Deambulante, con Insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Hiperplasia prostática y fumador. Se encuentra estable, con mejoría clínica y radiológica, afebril, ventila espontáneamente con suplemento de oxígeno .Estable hemodinámicamente. Rx tórax. Cardiomegalia, lesiones congestivas inflamatorias bilaterales. Continúa reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Mayarí, Holguín. Caso de VIH positivo. Ingresada por presentar restos posterior a interrupción de embarazo. Comenzó los síntomas estando ingresada. Ventilando espontáneamente. Se encuentra con mejoría clínica y radiológica con respecto al día de ayer, ventilando espontáneamente. Estable Hemodinámicamente. Rx tórax, Atelectasia Segmentaria Bibasal. Continúa reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 81 años. Antecedentes patológicos personales de Cardiopatía isquémica sin tratamiento. Se encuentra afebril, con tos húmeda frecuente, ventilando espontáneamente con suministro de oxígeno, Hemodinámicamente estable, Rx tórax con presencia de lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
Falleció el ciudadano cubano de 44 años, que regresó de España el pasado mes de marzo. Presentaba antecedentes de Leucemia Mieloide Crónica, y absceso perianal con tratamiento. Presentó sangrado nasal, anemia, ventilación mecánica, con distress respiratorio ligero. Rx tórax con lesiones inflamatorias intersticiales y bloque neumónico de la base derecha. Se encontraba reportado de crítico. Presentó empeoramiento clínico y gasométrico con inestabilidad hemodinámica sin respuesta a las medidas terapéuticas empleadas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

¿Se puede transmitir el virus a través de alimentos elaborados?


El doctor Durán precisó que la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 es de transmisión respiratoria, por tanto, los alimentos por sí solos no tienen por qué presentar el virus. 
Sin embargo, apuntó, el envase donde se encuentra la comida puede estar contaminado si una persona lo manipuló sin la adecuada higiene. “El alimento no es el que transmite, pero sí la superficie con las cuales podría estar en contacto”. 
Por ello se exige a quienes elaboran y manipulan los alimentos mantener todas las medidas que siempre deberían exigirse, como el uso del nasobuco, la higiene de las manos y a la hora del expendio de los productos. 
Se trata de una enfermedad respiratoria con una alta transmisibilidad a partir de las microgotas de saliva que pueden caer en la boca, la nariz o los ojos, así como de las superficies en las cuales el virus puede vivir incluso días, alertó el doctor.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 17 de abril se reportan 182 países con casos de COVID-19 con 2 114 269 casos confirmados (+ 84 339) y 145 144 fallecidos (+ 8 824) para una letalidad de 6,86% (+0,15).
En la región de las Américas, a su vez, se reportan 787 079 casos confirmados (+38 823), lo que representa el 37,23% del total de casos reportados en el mundo, con 38 496 fallecidos  (+2 808) y una letalidad de 4,89% (+0,13).

En video, Conferencia de Prensa del Ministerio de Salud Pública