Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de abril de 2020

Emprende cosecha de garbanzos reconocido productor de posturas de frutales de Cuba (+Fotos). Comentario HHC

DANIELLE LAURENCIO GÓMEZ | FOTO: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO 

Compartir

1804-Garbanzo1.jpg
Las Tunas, 18 abr (ACN) La obtención de alrededor de 500 quintales de garbanzos constituye una acción priorizada de Eugenio Pérez Almaguer, propietario de la finca Los Cocos, en la provincia de Las Tunas, uno de los mayores productores de posturas de frutales y cítricos del país, que ahora se suma a la cosecha de granos.
Pérez Almaguer dijo a la Agencia Cubana de Noticias que desde noviembre último comenzó el cultivo de 24 hectáreas de garbanzos, en la demarcación Arroyón, municipio de Jesús Menéndez, y que ya le ha entregado a la Empresa de Semillas alrededor de 300 quintales del grano.
1804-Garbanzo2.jpg
Restauré una máquina de riego que estaba en desuso, analicé y traté un poco los suelos y elegí los mejores granos para la siembra, saludables y resistentes, y el resultado ha sido muy positivo, explicó.
El campesino, uno de los tres mil 286 productores afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en Jesús Menéndez, significó, además, que en esta nueva cosecha también se incluyen alrededor de tres toneladas de frijol negro, lo cual lo ubica entre uno de los que más granos aportará este año al sistema de la agricultura en la provincia.
Para un emprendedor de la electricidad y la electrónica, devenido agricultor hace poco más de 10 años, esta nueva misión no le hace descuidar la siembra de más de 50 tipos de frutas y todas las variedades de cítricos.
Las solicitudes de posturas cada vez crecen en aras de contribuir a la sustitución de importaciones y satisfacer a empresas y cooperativas del Sistema Nacional de la Agricultura en Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba, hasta bases productivas de menor tamaño, campesinos aislados y amas de casa, significó.
En estos momentos las plantaciones más prometedoras son las de mango, coco, aguacate, cítricos y guayaba, esta última identificada como el cultivo estrella de la finca, con una capacidad de producción de 600 mil posturas al año.
1804-Garbanzo3.jpg
La finca Los Cocos, vinculada a la cooperativa de crédito y servicios José Manuel Rodríguez, con sólo ocho hectáreas , se ha convertido en un buen exponente de este renglón de la agricultura, con varias casas de cultivos y el empeño de seguir ampliando la fabricación de estas variedades para poder abastecer a muchos más fruticultores.
Durante la segunda visita gubernamental a la provincia de Las Tunas, en enero último, esta finca fue uno de los principales objetivos, reconocida por los resultados de Eugenio Pérez Almaguer, que lo convierten en un productor de referencia nacional merecedor de la Quinta Corona de la Excelencia, máxima distinción que otorga la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Comentario HHC:  Esto son los ejemplos, lamentablemente aislados, que demuestran que en nuestro país se pueden obtener resultados en la agricultura. ¿ Qué es lo que lo impide ? ¿ Cuáles son las trabas? ¿ Falta de incentivos? ¿ Las convicciones ideológicas? ¿ Cuales ?. Eso es lo que debería analizarse y resolverse y generalizarse, no nos hacen falta un ejemplo, necesitamos implementar las buenas prácticas e incentivarlas.  

A este hombre trabajador digno de admirarse,  un ex electricista devenido en agricultor,  lo han apoyado por ejemplo el  Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical " el que después de constatar las labores emprendidas por el campesino, lo capacitó y asesoró en toda la parte científica, para la obtención de cultivos con mayor rendimiento y mejor calidad."  Pregunto y no es retórica ¿ por qué a este agricultor si y a otros no? ¿ No será la alianza estatal- cooperativa- privada la solución a nuestros problemas de productividad  en la agricultura, despojándola de toda la burocracia ineficaz que la rodea y acompaña?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario