Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de abril de 2020

La democracia estadounidense puede estar muriendo

El gobierno autoritario puede estar a la vuelta de la esquina.



Columnista de opinión



Los líderes republicanos de Wisconsin dieron a los ciudadanos una opción el martes: renunciar a su voto o ir a las urnas y arriesgar su salud y la de sus vecinos. Crédito ...Tannen Maury / EPA, a través de Shutterstock

Si no está aterrorizado tanto por Covid-19 como por sus consecuencias económicas, no ha estado prestando atención.

Si bien el distanciamiento social puede estar desacelerando la propagación de la enfermedad, decenas de miles de estadounidenses más seguramente morirán en los próximos meses (y las cuentas oficiales seguramente subestimarán el verdadero número de muertos). Y el bloqueo económico necesario para lograr el distanciamiento social, como he estado diciendo, la economía está en el equivalente de un coma inducido médicamente , ha llevado a casi 17 millones de nuevas solicitudes de seguro de desempleo en las últimas tres semanas, de nuevo casi seguramente subestimación de verdaderas pérdidas de empleo.

Sin embargo, las noticias más aterradoras de la semana pasada no involucraron ni epidemiología ni economía; fue la parodia de una elección en Wisconsin, donde la Corte Suprema exigió que se llevara a cabo la votación en persona a pesar de los riesgos para la salud y el hecho de que muchos de los que solicitaron boletas en ausencia nunca los obtuvieron.

¿Por qué fue tan aterrador? Porque muestra que Estados Unidos tal como lo conocemos puede no sobrevivir mucho más. La pandemia finalmente terminará; La economía eventualmente se recuperará. Pero la democracia, una vez perdida, puede que nunca vuelva. Y estamos mucho más cerca de perder nuestra democracia de lo que mucha gente cree.

Para ver cómo puede morir una democracia moderna, observe los eventos en Europa, especialmente Hungría, durante la última década.

Lo que sucedió en Hungría, a partir de 2011 , fue que Fidesz, el partido gobernante nacionalista blanco de la nación, aprovechó su posición para manipular el sistema electoral, haciendo que su gobierno sea permanente de manera efectiva. Luego consolidó aún más su control, utilizando el poder político para recompensar a las empresas amistosas mientras castigaba a los críticos, y se movió para suprimir los medios de comunicación independientes.

Hasta hace poco, parecía que Viktor Orban, el dictador de facto de Hungría, podría detenerse con un suave autoritarismo, presidiendo un régimen que preservara algunas de las formas externas de democracia, neutralizando y castigando a la oposición sin hacer que las críticas sean ilegales. Pero ahora su gobierno ha usado el coronavirus como una excusa para abandonar incluso la pretensión del gobierno constitucional, dándole a Orban el poder de gobernar por decreto.

Si dices que algo similar no puede suceder aquí, eres irremediablemente ingenuo. De hecho, ya está sucediendo aquí, especialmente a nivel estatal. Wisconsin, en particular, está en camino de convertirse en Hungría en el lago Michigan, ya que los republicanos buscan un bloqueo permanente al poder.

La historia hasta ahora: en 2018, el electorado de Wisconsin votó fuertemente por el control demócrata. Los votantes eligieron un gobernador demócrata y dieron el 53 por ciento de su apoyo a los candidatos demócratas para la Asamblea del Estado. Pero el estado está tan ocupado que, a pesar de esta mayoría de votos populares, los demócratas obtuvieron solo el 36 por ciento de los escaños de la Asamblea.

Y lejos de tratar de llegar a un acuerdo con el gobernador electo, los republicanos se movieron para castrarlo efectivamente, reduciendo drásticamente los poderes de su cargo .

Luego vinieron las elecciones del martes. En tiempos normales, la mayoría de la atención se habría centrado en las primarias demócratas, aunque eso se convirtió en un punto discutible cuando Bernie Sanders suspendió su campaña. Pero también estaba en juego un asiento en la Corte Suprema del Estado.

Sin embargo, Wisconsin, como la mayoría del país, está bajo una orden de quedarse en casa. Entonces, ¿por qué los legisladores republicanos , eventualmente respaldados por los nombrados republicanos ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, insistieron en celebrar elecciones como si la situación fuera normal?

La respuesta es que el cierre del estado tuvo un impacto mucho más severo en la votación en las zonas urbanas de tendencia demócrata, donde la gran mayoría de los lugares de votación estaban cerrados, que en las zonas rurales o suburbanas. Por lo tanto, el Partido Republicano del estado explotaba desnuda una pandemia para privar de sus derechos a aquellos que probablemente voten en contra.

En resumen, lo que vimos en Wisconsin fue un partido estatal que hacía todo lo posible para aferrarse al poder, incluso si la mayoría de los votantes lo deseaba, y un bloque partidista en la Corte Suprema respaldaba sus esfuerzos. Donald Trump, como de costumbre, dijo la parte callada en voz alta: si ampliamos la votación anticipada y la votación por correo, " nunca volvería a elegir a un republicano en este país ".

¿Alguien duda seriamente de que algo similar pueda suceder, muy pronto, a nivel nacional?

Este noviembre, es muy posible que Trump obtenga una victoria en el Colegio Electoral gracias a la represión generalizada de los votantes. Si lo hace, o incluso si gana limpiamente, todo lo que hemos visto sugiere que usará un segundo mandato para castigar a todos los que ve como enemigos domésticos, y que su grupo lo respaldará por completo. Es decir, Estados Unidos hará una Hungría completa.

¿Qué pasa si Trump pierde? Sabes lo que hará: afirmará que la victoria de Joe Biden se basó en el fraude electoral, que millones de inmigrantes ilegales emitieron votos o algo así. ¿Apoyaría el Partido Republicano, y quizás más importante, Fox News, su negativa a aceptar la realidad? ¿Qué piensas?

Por eso, lo que acaba de suceder en Wisconsin me asusta más que la enfermedad o la depresión. Porque muestra que uno de nuestros dos partidos principales simplemente no cree en la democracia. El gobierno autoritario puede estar a la vuelta de la esquina.

2 comentarios:

  1. A usted lo que se le nota es que tiene miedo de que gane Trump. Y acaso usted es vidente para predecir lo que Trump dirá si ganara Biden?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Idelis lo mejor que le puede pasar al mundo, a los Estados Unidos y a Cuba es que Trump desaparezca de la escena, es el peor presidente que ha tenido EEUU según el Post. Un hombre que miente todos los días y culpa a los demás de sus errores y que desprecia a la mujeres y al ser humano, e ignora a la ciencia , lo mejor que puede hacer es retirarse por humanidad, pero no tienen una base fuerte adormecida a pesar de todo, y tiene una probabilidad de ganar del 50 %. Y no tengo miedo, estoy viendo lo mejor para todos.

      Eliminar