Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 18.04.2020. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 17 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 866 pacientes. Otras 7 mil 592 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 895 casos, resultando 63 muestras positivas. El país acumula 25 mil 212 muestras realizadas y 986 positivas (3.9%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 63 nuevos casos, para un acumulado de 986 en el país.
Los 63 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De los cubanos diagnosticados, 49 fueron contactos de casos confirmados y 14 no se precisa la fuente de infección.
De los 63 casos diagnosticados, 32 fueron mujeres para el 50,7% y  31 fueron hombres (49,3%). El 80,9% (51) de los casos positivos fueron asintomáticos.
Del total de casos diagnosticados (63) los grupos de edades más afectados fueron: los mayores de 60 años con 24 casos  (38%), seguido los menores de 40 años con 20 (31,7%). (MINSAP).

Cuba con los confirmados en el día (63), constituye la cota mas alta, ayer se había igualado (61).  Es importante recordar que el escenario mas optimista  la cifra de 1 000 serian los casos confirmados y esta cifra debe alcanzarse en los próximos días. 


A pesar del incremento de casos, el promedio de crecimiento de los últimos días (9) es menor al 10 %, y la línea de tendencia logarítmica (roja) va dando como resultado el 12 de mayo como día de crecimiento cero, pero esto solo es tendencia y hay que tomarlo solo como un indicativo más; esperemos por nuestro gobierno que emita una nueva actualización del ciclo de la pandemia después de la confusión pública al comentarse y rectificarse la cifra de 30 000 casos. 


Sigue incrementándose  la cifra de recuperados sobre la de fallecidos y esto es el objetivo de todo  el esfuerzo que se hace. 


El lugar de mayor número de habitantes , la habana, volvió a  ocupar el lugar tres  en la tasa de confirmados, este indicador es importante en la medida  que señala el nivel de contagio entre la población residente  y su control permite que no llegue a rebasar la capacidad hospitalaria. La Habana, Holguin y Santiago son los mayores asentamientos poblacionales del país. 
Curioso que la Isla de la Juventud que fue de las últimas provincias en notificar el primer caso , sea que la mayor tasa tiene hoy en día.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a 2 317 759 casos confirmados y 159 510 muertes , por lo que la pandemia sigue en ascenso. Los EEUU tienen ya el 32.7 %  y el 25.1 % de  contagiados y fallecidos del mundo,  y ya el continente americano sobrepaso al europeo como centro principal.

España continúa con la mayor tasa de confirmados entre los países  seleccionados ( 71.49 % del total mundial) e Inglaterra hoy sobrepaso en la tasa de fallecidos a Italia, que venia " liderando" este acápite en los últimos tiempos. 
Solo notar que Cuba ascendió al lugar 71 del mundo en confirmados y su tasa con 87.92 sobrepasa a México y China, pero tenemos una mejor tasa de fallecidos, solo superados  por Alemania y esto es lo más importante. 

Quedarse en casa lo más posible en todos los países, sigue siendo la " cura" mejor contra esta pandemia, porque  hay que cortar la matriz de contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario