0516-empresa-troncoso.jpg
Pinar del Río, 15 may (ACN) En la Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso, de la ciudad pinareña, trabajan de cara a introducir nuevos renglones en el mercado foráneo, los cuales se sumarán a los dos productos exportables con que cuenta en la actualidad.
Ellos son el carbón vegetal, comercializado a través de Jagüey Grande, con Europa como principal receptor, y el ají picante, expedido por Cítricos Caribe, hacia otros destinos.
De acuerdo con Aydelí Márquez Padrón, ingeniera agrónoma y especialista en inversiones de la entidad, se alistan para lanzar al mercado europeo la primera muestra de lima persa entre julio y agosto próximos, con el objetivo de probar su acogida, para posteriormente, según los  resultados, adoptar la conducta a seguir.
Otro de los renglones promisorios es el jengibre, raíz de amplias propiedades medicinales, entre las que sobresalen sus cualidades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas y eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas y vómitos.
En estos momentos se tramita el permiso para su exportación mediante la comercializadora Cítricos Caribe, aseguró Márquez Padrón.
Existe un tercer surtido con perspectivas exportables que es la cúrcuma, también con aplicaciones medicinales, y en su producción intervienen cooperativistas y campesinos contratados.
La especialista en inversiones dijo que para el próximo año se espera iniciar su comercialización en el exterior, toda vez que deberá someterse a un proceso de deshidratación, a solicitud del cliente canadiense.
La planta previene la aparición del Alzheimer, reduce el riesgo de enfermedades coronarias, alivia síntomas de depresiones, reduce el riesgo de padecimientos cerebrales, retrasa el envejecimiento y posee propiedades antioxidantes, según páginas especializadas.
Para el mercado interno las principales elaboraciones de la empresa son néctares, sirope, crema de guayaba, puré y salsa de tomate condimentada La Pinareña, en tanto procesan frutas como la guayaba y mango, empleadas en mermelada y jugos, fundamentalmente.
Todos esos surtidos se expenden a la población mediante los mercados Ideales, mientras, algunos de ellos como cremas y néctares, se incluyen dentro de las ventas al turismo.
Actualmente la "Enrique Troncoso" labora en una inversión dirigida al tratamiento de residuales, la cual se encuentra al 98 por ciento de ejecución y solo le resta la colocación de la cámara de reja y la cerca perimetral, con los consiguientes beneficios medioambientales.
De manera paralela se introduce el sistema de gestión integrado, el cual transita por fases de implementación, e incluye medio ambiente, calidad, recursos humanos, inocuidad, entre otros requerimientos.
Con un patrimonio de 16 mil hectáreas, la entidad fue seleccionada para rectorar en la provincia pinareña la exportación de todos los renglones de la Agricultura.
Surgida en 1976, se fusionó en 2004 a la Capitán Tomás y Cítricos Sandino y en 2017 recibió la denominación de Empresa Agroindustrial Enrique Troncoso.