Pepinos de mar capturados por los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, Cuba, 1 de abril de 2019.   ACN   FOTO/Evelyn CORBILLÓN DÍAZ
Pinar del Río, 1 abr (ACN) Con un alto valor nutricional y aceptación en el mercado foráneo, el pepino de mar constituye uno de los renglones exportables de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) de Pinar del Río, para mayores ingresos a la economía nacional.

   Junto a los surtidos de langosta y cobo, esa especie de molusco apuesta hoy por la diversificación de las producciones en la prestigiosa entidad, a partir del llamado de la máxima dirección del país de explotar las potencialidades de cada sitio.

   Mediante la empresa cubana exportadora Caribex, el pepino de mar llegará por tercer año a los clientes asiáticos, sobre todo chinos, quienes reconocen su elevado contenido de proteínas, minerales y polisacáridos.

Vista interior del pepino de mar, producto exportable de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, Cuba, 1 de abril de 2019.   ACN   FOTO/Evelyn CORBILLÓN DÍAZ

   Para este año prevén la captura de 12 toneladas de un producto ubicado en los fondos arenosos y que requiere de la pesquería por buceo para acceder a sus poblaciones, según Nibaldo Fabé Gutiérrez, director de supervisión y control de la entidad.

   Dos embarcaciones se dedican a las labores y a pesar de que los aportes no son muy significativos, contribuyen a la economía nacional.

   Yordan Nogueira Tapia, director de tecnología y calidad, precisó que el plan de ventas a la comercializadora asciende este calendario a 18 mil 110 pesos por el pepino.

   Y de ese modo se completarían los 22. 9 millones estimados para el año entre los tres productos exportables, con un mayor peso para la langosta.

   Rodaimy Pérez Pastrana, biólogo y representante del buró de captura de Epicol, explicó que en dos lugares se pesca el pepino, en Puerto Esperanza y Arroyos de Mantua; aunque en el primer caso se plantea imponer una veda temporal debido a la poca presencia de la especie en la plataforma.

Vista de un pepino de mar, producto exportable de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, Cuba, 1 de abril de 2019.   ACN   FOTO/Evelyn CORBILLÓN DÍAZ

   Agregó que la talla mínima para las capturas es de 18 centímetros teniendo en cuenta la necesidad de la reproducción de los más jóvenes.

   El Isostichopus badionotus  y el pepino  mexicano, son las especies pescadas en Pinar del Río, apuntó Pérez Pastrana.

   Se trata de un molusco que se descompone muy fácilmente- como un mecanismo de defensa-, de ahí lo riguroso del proceso desde su captura, el cual requiere de un corte pequeño en su centro, extracción de la arena y las gónadas, cocción, secado y congelación en la industria.

   La Empresa Pesquera Industrial La Coloma aporta el 40 por ciento de la langosta capturada en Cuba y más de 65 por ciento de los túnidos.

Vista de un pepino de mar, producto exportable de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, en Pinar del Río, Cuba, 1 de abril de 2019.   ACN   FOTO/Evelyn CORBILLÓN DÍAZ