Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 17 de junio de 2020

Comercio Interior, Transporte, Turismo y la Aduana informan sobre las medidas de la etapa pos-COVID-19

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Angélica Arce Montero

 
Ministros cubanos comparecen en la Mesa Redonda para explicar las acciones previstas para las tres fases de la etapa pospandemia en aquellos sectores que ofrecen servicios claves a la población. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
Cuba pasará este jueves 18 de junio, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19. Para la vuelta a la nueva normalidad el Gobierno elaboró una estrategia que contempla la flexibilización de las medidas restrictivas, que se desarrollará de manera gradual.
Desde esta primera fase arrancará el turismo, pero solo con el mercado interno, en tanto se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales. Igualmente se restablece, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.
¿Cuáles son las acciones previstas para el resto de la etapa pospandemia en esos sectores? ¿Qué medidas se aplicarán en el comercio interior? Para responder esas y otras interrogantes comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda los titulares de Transporte, Turismo y Comercio Interior, y el Jefe de la Aduana General de la República.

Distanciamiento físico en el comercio interior, clave en la etapa de recuperación 

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explica las medidas del sector que han de cumplirse en la primera fase de la etapa pos-COVID-19. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
El comercio ha estado activo durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, dijo al intervenir en la Mesa Redonda la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
En esta nueva etapa, abundó, habrá medidas en común como “garantizar dondequiera que se brinde un servicio el distanciamiento físico establecido entre personas”, así como extremar las medidas higiénico-sanitarias.
También resultará esencial –destacó– asegurar los medios de protección y el uso del nasobuco, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. “Mantener prioridad en la atención a los grupos vulnerables y potenciar la incorporación del mensajero y vendedor a domicilio en toda la actividad de comercio”, son otras de las acciones previstas.

Asegurar los productos básicos de la canasta familiar normada

La titular de Comercio Interior detalló las prioridades relacionadas con la venta de mercancías durante la etapa pospandemia.
  1. La primera prioridad es asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
  2. Los productos que por los niveles de oferta no respalden una distribución equitativa a la población total, se destinarán como primera prioridad a los grupos etarios, niños y mayores de 65 años, según características del producto. “Vendiéndose de manera controlada y a precios sin subsidios”.
  3. Se mantiene la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de ventas estatales, a criterio de los territorios. Priorizar la venta de productos agrícolas a adultos mayores de 65 años, en sus casas o los barrios.
  4. Se mantienen los mercados de oferta y demanda, puntos de venta, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias que venden productos agrícolas, los que cumplirán las regulaciones de precios establecidas por el Ministerio de Finanzas y Precios.
  5. Las producciones locales de alimentos (conserva de frutas, vegetales, salsas, vinagre, caramelos, conformados y otros), se venderán reguladas, según criterio de distribución territorial a través de la red de comercio.
  6. Mantener que los productos liberados que se incorporen en la venta controlada se vendan a precios sin subsidios.
  7. Se mantiene la venta controlada de un módulo de aseo con igual estructura al entregado en abril, mayo y junio. Reducir el ciclo de entrega de la crema dental según disponibilidades de la industria.
“En junio reiniciamos un nuevo ciclo, los jabones se mantienen estables y el producto de mayor dificultades ha sido el detergente y con una venta a granel a pesar de las incomprensiones. No teníamos disponibles los envases”.
8. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles.
“Cimex y Tiendas Caribe reabrirán nuevamente las tiendas con todos los productos a partir de la disponibilidad que hay en los inventarios”.
9. Se mantiene la venta de hipoclorito al 1% en los 1 380 puntos de ventas habilitados.
10. Mantener la venta regulada en la toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.
“No solo en la red de bodegas, sino en todas las tiendas minoristas, pues todavía no estamos en condiciones para venderlos a libre demanda”.
11. Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, sólo mantener la venta embotellada de forma regulada. Restablecer a partir de la segunda fase.
12. Asegurar una nomenclatura de productos (harina, azúcar, sal y huevo) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros productos según las coberturas.
“Son figuras que creamos y que son un complemento de la economía cubana y, por tanto, requieren una atención. En la medida que tengamos una mayor disponibilidad se agregarán más productos”, aseguró y puntualizó que se han habilitado 204 espacios donde el trabajador por cuenta propia puede adquirir productos”.
13. Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

Reabren bares, restaurantes y cafeterías con limitación de capacidades

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
En la actividad de la gastronomía también fueron aprobadas un grupo de medidas para el retorno a esta nueva normalidad, que sucederá sin apresuramientos, tal y como ha reafirmado la dirección del país.
  • Restablecer en restaurantes y cafeterías los servicios gastronómicos limitando las capacidades entre el 30% y 50%, y garantizar la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.
“Hoy hay 2 400 unidades que llevan el servicio hasta el hogar. En esta etapa se propone mantener las ofertas bajo esta capacidad limitada y enviar el resto de las ofertas a domicilio”.
  • Potenciar el funcionamiento de las unidades gastronómicas como fondas, con comidas de línea económica para llevar y a domicilio.
  • Mantener el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo para el beneficiado hasta la tercera fase, donde solo se mantendrá para los vulnerables.
  • Mantener los servicios móviles en las zonas donde no existe la red tradicional de comercio y gastronomía.
  • Reabrir los servicios en los bares, tomando las medidas de distanciamiento.
  • Se mantendrá en la primera y segunda fases la comercialización de malta dispensada Bucanero en una red de unidades seleccionadas, según la disponibilidad del producto.
  • La actividad de bar en la primera y segunda fases solo funcionará con oferta de bebidas, pero sin actividades bailables con concentración de personas.

Trámites y servicios técnicos, personales y del hogar

  • Mantener vitalidad en los servicios de las oficinas de registro de consumidores, con personal mínimo para asegurar los trámites. Dar un tratamiento diferenciado “caso a caso” a las personas sin libreta de abastecimiento.
  • Se ratifica que las dietas con vencimiento en los meses restantes del año se prorroga su vigencia por 180 días.
“En septiembre se restablece la renovación de las dietas médicas vencidas, o sea las dietas que vencieron en marzo deben renovarse a los 180 días (septiembre); y así sucesivamente las que expiraron en abril se renuevan en octubre, las de mayo en noviembre y las de junio en diciembre”, explicó.
  • Suspender los trámites en el Registro Central Comercial durante junio, julio y agosto, por lo que se prorroga de oficio la vigencia de licencias con vencimiento en este período.
  • Priorizar la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y refrigeración de las familias vulnerables.
  • Mantener vitalidad en los servicios de lavanderías.

Actividades de recreación para el verano

  • Reinicia la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento con un 60% de su capacidad, excepto en La Habana y Matanzas por no estar en la primera fase de la recuperación.
  • Desde la primera fase inician los servicios de entrada de visitantes al 50% de la capacidad en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios, ocio club, jardín botánico, recinto ferial y otros.
  • Para las piscinas se cumplirá lo aprobado, limitándose el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. (9:00 a.m- 1:00 p.m) y luego 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • El acceso a las playas será controlado según los protocolos de salud aprobados, bajo control de la Policía Nacional Revolucionaria a fin de garantizar el distanciamiento y la disciplina social.  “Se mantendrán las ofertas gastronómicas con las unidades que normalmente lo hacen en ese lugar”.
  • Los servicios gastronómicos en estas áreas se realizarán según lo establecido para esta fase: limitaciones de capacidades con un incremento gradual hasta la tercera fase.

El restablecimiento del transporte será gradual, bajo el cumplimiento de medidas sanitarias

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila explica el plan de medidas general de transporte previsto para las tres fases. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
Como fue explicado por el presidente y el primer ministro en la Mesa Redonda del pasado juevesel restablecimiento del transporte será “gradual y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias”, aseveró este miércoles Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
El plan de medidas de esta actividad es bastante amplio, argumentó el titular y precisó que en la primera fase de la etapa de recuperación se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provinciadígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y de la entrada y salida del país.
Añadió que en ese periodo se mantiene el apoyo a salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.
Luego, en la segunda fase, se amplían los servicios locales, se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos. También se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril”, precisó.
Ya para la tercera, se prevé restablecer la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios.
“Cuando hablamos de los servicios, nos referimos tanto a los estatales como a los no estatales. Por otra parte, el fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán”, advirtió el ministro.

Será obligatorio el uso de nasobuco por pasajeros y empleados

En su intervención, Rodríguez Dávila enfatizó que será un denominador común para todas las fases el uso obligatorio de nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.
A la vez, se establecen protocolos de salud específicos tanto en las fronteras aéreas como marítimas.
“Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase”, especificó.
A su juicio, este es precisamente uno de los retos más grandes, pues como se conoce, “ya sea por la compleja situación energética que se mantiene o por la cantidad de medios disponibles, la demanda no se logra satisfacer. Pero lo tenemos que lograr con medidas de control y exigencia por parte de las autoridades de cada territorio y con la participación consciente de nuestro pueblo”.
El ministro del Transporte opinó que durante esta etapa será imprescindible también reforzar las medidas de prevención y control a la seguridad vial en todo el país.
“Hemos estado durante varios meses con baja circulación vial, ahora hay que reforzar las medidas en todos los lugares”, sentenció.

¿Qué pasará con el transporte a partir de este 18 de junio?

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, compareció en la Mesa Redonda este miércoles 17 de junio de 2020. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
En otro momento del espacio radio-televisivo, el ministro explicó los detalles de las medidas para aquellos territorios que comienzan este jueves 18 de junio la primera fase de la etapa pos-COVID-19.
  • Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.
  • Se restablecen los servicios de taxi rutero y las lanchas.
  • Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.
“Los trabajadores por cuenta propia que decidan no incorporarse al trabajo, deben presentarse en la entidad que le otorgó la licencia y formalizar su suspensión”, puntualizó.
  • En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
  • Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
  • Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores, comienzan a retirarse de estas funciones.
  • Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector.
“Asimismo se mantendrá el apoyo a salud en los servicios de ambulancia, al tiempo que se garantizarán los traslados hacia y desde los centros de aislamiento, los servicios de hemodiálisis, medibus, entre otros de este sector”, agregó.
  • Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible.
  • Se mantiene suspendido el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque.
  • Se mantienen los traslados de las altas médicas entre provincias de manera coordinada con salud.
  • Se inician las transportaciones masivas interprovinciales en función de los organismos de la administración central del estado (ministerios del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Construcción, entre otros), por ómnibus y trenes.
  • Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.

Operaciones de entrada y salida del país siguen restringidas 

En cuanto a las entradas y salidas del país, el ministro informó que se mantienen las restricciones actuales. “Continúan los aeropuertos operacionales, implementando las recomendaciones sanitarias de la Organización de la Aviación Civil Internacional para esta nueva etapa de la aviación”.
  • Se mantiene la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.
  • Continúa la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se inicia el despacho de cargas no comercial a las personas naturales en las cabeceras de provincia, donde las empresas transitarias poseen sus almacenes.
  • Se mantiene la circulación de los vehículos estatales, con el requerimiento de una autorización permanente que otorgan los consejos de Defensa.
  • Se restablece el servicio de revisión técnica, con el requerimiento de disponer previamente del turno, el que se podrá solicitarse de forma online o por teléfono. Se priorizan los equipos que tienen la revisión técnica vencida antes de la COVID-19.
  • Se mantiene la vigencia de las certificaciones durante toda esta fase.
  • Se mantiene paralizado el servicio de las escuelas de educación vial. Los cursos de recalificación de choferes profesionales se impartirán por los instructores en las bases de transporte.

En la segunda fase reinician los servicios regulares interprovinciales

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
Rodríguez Dávila abundó que para la segunda fase del actual plan de recuperación se mantiene y amplía el transporte público a nivel de provincia, estatal y no estatal, urbano, intermunicipal y rural, según las prioridades de los territorios y la disponibilidad de combustibles.
También se restablece el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, cumpliendo con los mismos requerimientos sanitarios que el transporte público.
“Continúan las transportaciones masivas interprovinciales de varios organismos, utilizando ómnibus y trenes, así como los traslados de las altas médicas”, expuso.
Igualmente reinician los servicios regulares interprovinciales por ómnibus entre cabeceras provinciales que se encuentren en la segunda fase, los trenes nacionales de los coches chinos con frecuencia de 8 días (solo cuando La Habana se encuentre en segunda fase), el resto de los trenes interprovinciales que funcionaban antes de la COVID-19 y el catamarán hacia la Isla de Juventud, con una frecuencia inferior a la que se realizaba antes.
  • Comienzan a funcionar las agencias de venta de pasajes, con determinadas características que se informarán posteriormente.
  • Se priorizan los pasajeros con reservaciones antes del cierre de los servicios de las agencias que deseen viajar.
  • Se inicia la comercialización de pasajes con la modalidad de comercio electrónico (APK Viajando).
  • En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación, se restablecen de forma regular con frecuencia limitada, hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud, pero para el resto de los destinos nacionales, se informará posteriormente a partir de que se confirme la disponibilidad de aviones para el servicio, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU.
A la vez, se abren las terminales y estaciones, pero solo para las personas que poseen boleto para viajar y se restablecen los servicios interprovinciales que prestan los porteadores privados, según los precios aprobados anteriormente por los Gobiernos.
Rodríguez Dávila agregó que en la segunda fase al igual que la primera, se mantiene la restricción de entrada y salida del país y la limitación de una sola pieza de equipaje en bodega de hasta 32 kg para todos los pasajeros que arriben al país.
  • Se autorizan operaciones aéreas en interés del turismo internacional hacia los polos definidos y desde los orígenes que se decida.
  • Se mantiene la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba. Se exceptúan las marinas internacionales de los polos turísticos abiertos al turismo internacional, a las que pueden arribar pasajeros de los orígenes autorizados.
  • Se restablece con normalidad la circulación de los vehículos estatales, sin necesidad de portar una autorización permanente.
  • Se mantienen todos los servicios en función del sector de la salud, pero se ajustan los que se implementaron con motivo del enfrentamiento a la epidemia.
  • Se extiende el despacho de las cargas no comerciales a personas residentes fuera de los territorios donde se encuentran los almacenes de las transitarias.
  • Se restablece el funcionamiento de las escuelas de educación vial.

¿Cuándo se restablece totalmente el transporte público?

Más adelante, Eduardo Rodríguez explicó que ya para la tercera fase se restablece totalmente el transporte público en todas sus modalidades, estatal y no estatal.
“Se amplían las rutas regulares interprovinciales por ómnibus hacia otros destinos, los trenes nacionales pasan a una frecuencia de cuatro días y la transportación marítima hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud amplía su frecuencia. El restablecimiento de los vuelos nacionales estará en dependencia de la disponibilidad de aeronaves”.
Igualmente se establece que los porteadores privados mantienen la prestación de servicios interprovinciales bajo los precios aprobados, mientras que se mantienen operando las terminales y estaciones, con acceso solo para pasajeros con reservación.
  • Se autorizan las operaciones aéreas internacionales en la modalidad de vuelo regular y comienza a normalizarse la entrada y salida al país. Se amplía a dos piezas de equipaje de hasta 32 kg cada una, lo que pueden traer en bodega los pasajeros como carga acompañante.
  • Se deja sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se restablece con normalidad el despacho de cargas no comerciales a personas naturales.
Al finalizar su intervención, el ministro expresó que las administraciones deben coordinar con los subgrupos de transporte de los consejos de Defensa provinciales y municipales, la situación en que quedan sus trabajadores en esta etapa y mantenerlos informados.
“Durante este periodo, se mantendrá una comunicación activa con la población en aras de ir perfeccionando el cumplimiento de las medidas. Los trabajadores del transporte deben continuar trabajando con profesionalidad, sensibilidad y responsabilidad en esta etapa que comienza en la que, sin dudas, todo lo que haremos será más complejo pero enaltecedor, y si ponemos nuestra voluntad por delante, lograremos los resultados que espera nuestro pueblo”, sentenció.
El ministro comentó que en estos días han visto propuestas muy inteligentes sobre alternativas relacionadas con el transporte, que “tenemos la responsabilidad de hacerlas cumplir con la calidad requerida”.

Seguridad de la frontera, protección del personal y preservar los derechos de los usuarios

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, dijo que las medidas aprobadas para la etapa de recuperación están dirigidas, fundamentalmente, a continuar garantizando la misión estatal de la institución, priorizando la seguridad de la frontera; así como extremar la protección del personal y preservar los derechos y las garantías legales de todas las personas
“Como han expresado nuestro presidente y primer ministro, nos hemos preparado para cuando comiencen las actividades, atender a la población con mayor calidad, agilidad y transparencia, cumpliendo con las medidas sanitarias”, recalcó.
El jefe de la Aduana se refirió a las regulaciones de mayor impacto e inquietudes: 
  • No declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este período o están por arribar al país, que se encuentran pendiente a despacho y se ha decretado automáticamente su prórroga. 
Con relación a lo anterior puntualizó que en este periodo hay más de 47 000 bultos y 280 contenedores en los depósitos de Aduana. Además están en custodia 840 equipajes en departamentos de los aeropuertos. 
  • Validez de todos los poderes notariales, certificos o permisos que hayan sido emitidos, aún cuando se haya vencido su fecha. 
  • Creación de las facilidades para evitar los movimientos de las personas naturales y de los representantes de las entidades jurídicas importadoras/exportadoras a nuestras oficinas.
Al respecto, el titular aseguró que la medida ha tenido buena aceptación, al tiempo que potencia el empleo de la forma no presencial y la transmisión digital de la documentación para realizar cualquier trámite, además de las vías del correo electrónico, Internet, redes sociales y llamadas telefónicas, en función de la atención y respuestas a quejas, reclamaciones y conciliaciones. 
Precisó que por esas vías digitales han recibido el 96de consultas e inquietudes. “Esto llegó para quedarse y lo continuaremos ampliando”. 
En la primera y segunda fases se abrirá, además, la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios, mientras que “en la tercera estarán listas el resto de nuestras oficinas, donde trataremos de cumplir con los protocolos de salud establecidos”, apuntó.

Límite del equipaje acompañado y el despacho de las cargas en los aeropuertos

El jefe de la Aduana esclareció los planteamientos más reiterados por la población:
¿Cuántos kilogramos se pueden importar, a partir de limitarse el equipaje acompañado y si hay cambios en el derecho a importar en esta etapa?
  • La política aduanera vigente no ha tenido cambios, hasta el momento se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta 1000 pesos (125 kilogramos), por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está estableciendo la autoridad aeronáutica, y el resto de su importación la pueden realizar por la vía de cargas aérea o marítima, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
  • En cinco de los aeropuertos internacionales del país (La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba), la empresa Aerovaradero ha creado las condiciones para dar este servicio, y se trabaja para alistar el aeropuerto de Villa Clara.
¿Cuándo comienza el despacho de las cargas no comerciales y los equipajes  que se encuentran en los aeropuertos?
  • Desde la primera fase por las diferentes agencias transitarias y de cargas. Esta actividad comenzará en todo el territorio, excepto en Matanzas y La Habana, y previamente se realizará la citación a las personas para el despacho por parte de las agencias mencionadas, en interés de evitar las aglomeraciones y cumplir los protocolos de salud establecidos.
  • Cuando La Habana entre en la primera fase, se empezará a despacharse las cargas hacia todos sus municipios. Y en la segunda etapa, cuando se restablezca el transporte interprovincial, se hará al resto de las territorios, teniendo en cuenta, por ejemplo, que Palco solo tiene representación en la capital.
  • Igualmente se realizará el despacho de los equipajes y bultos postales en presencia del destinatario, y una vez restablecido el transporte interprovincial previsto en la segunda fase se citarán a las personas de otras provincias.
  • El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

Aduana: “Contamos con los recursos necesarios para el reinicio de las operaciones” 

Cordovés Reyes hizo referencia a las tareas cumplidas por la Aduana en estos meses de pandemia, como garantizar el arribo y salida de vuelos humanitarios, de colaboradores y de cargas que han sido autorizados.
“Se han asumido retos complejos como la operación del crucero británico MS Braemar y, con mucho orgullo, el recibimiento de la brigada médica “Henry Reeve”, subrayó.
A su vez, han facilitado el despacho de donativos, las cargas destinadas a la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 y todas las cargas comerciales, con el debido control.
La mayor parte de los oficiales de la Aduana, prosiguió, están integrados a diferentes labores sociales y de producción como las pesquisas, ayuda a las personas más vulnerables, en la agricultura, y otros participan de conjunto con el Ministerio del Interior en el combate a las indisciplinas sociales.
Durante este periodo se han perfeccionado y ajustado los protocolos de trabajo para el control en los aeropuertos y cada uno de los puntos de despacho, tanto marítimos como aéreos, en estricto cumplimiento de las medidas de salud dispuestas por la autoridad de control sanitario internacional.
El jefe de la Aduana exhortó a las personas a ajustarse a esas medidas al acceder a un recinto aduanero para recibir los servicios.
“Las autoridades en frontera hemos trabajado de conjunto y contamos con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios para el reinicio de las operaciones en las terminales aéreas. Una vez más queremos reconocer a nuestro pueblo por su comprensión y apoyo”, concluyó.

Campismo Popular y hoteles listos para la reapertura

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
De cara a la primera fase de la recuperación, el sector del turismo implementa un grupo de medidas y protocolos higiénico-sanitarios encaminados a reanudar la actividad de la industria del ocio en el país, de manera gradual y asimétrica, acorde a las nuevas exigencias.
Según dijo Juan Carlos García Granda, ministro del sector, los protocolos adoptados están en concordancia con las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Turismo y cuentan con la asesoría y aprobación del ministerio cubano de Salud Pública. En tal sentido, garantizan seguridad para los clientes que disfruten de los servicios.
“El proceso de implementación ha comenzado con la capacitación de directivos y trabajadores en la aplicación de las medidas y protocolos adoptados; y concluye con la Certificación Turismo Más Higiénico y Seguro (T+HS) a las instalaciones turísticas”, explicó el titular este miércoles en la Mesa Redonda.
Entre las medidas que entran en vigor este 18 de junio en todas las provincias declaradas en la fase uno, aparece la apertura del turismo para el mercado interno (ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país).
Para ello se implementarán los protocolos aprobados para la seguridad higiénico-sanitaria. Esto significa que se pondrán en explotación progresivamente las instalaciones hoteleras y de Campismo Popular en todas las provincias, excepto La Habana y Matanzas.
Para materializar esta fase se activan desde este 18 de junio las ventas a través de agencias de viajes (Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Ecotur y Gaviota tour), así como agencias de ventas de Islazul y oficinas de reserva de campismo en todas las provincias declaradas oficialmente en la fase uno”, agregó.
Respecto a los precios, García Grada explicó que se mantienen las tarifas establecidas en años anteriores para el campismo popular. En el caso de la hotelería, se implementarán los precios fijados para la etapa de verano, los cuales estarán publicados en los sitios web de las distintas entidades turísticas.
En esta fase, las ventas estarán dirigidas a los ciudadanos del territorio donde se encuentren las instalaciones, una decisión que obedece al propósito de no estimular la movilidad interprovincial. Del mismo modo, en la red de puntos de venta se tomarán todas las medidas para garantizar la atención a la población y el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.

Campismo Popular reinicia al 60 por ciento de las capacidades

Específicamente sobre el campismo popular, en la Mesa Redonda se conoció que en esta primera fase abrirán 72 de las 97 instalaciones existentes. Aquellas  que permanezcan cerradas continuarán ofertándole servicios a viajeros y personal en aislamiento, mientras otras implementarán inversiones planificadas. A medida que concluyan, se pondrán en explotación.
Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y contribuir con las medidas de aislamiento, el Grupo Empresarial Campismo Popular amplió su red de venta, aumentando de 27 a 140 puntos de venta itinerantes. Asimismo, habilitarán en la oficina central un centro de llamadas para la atención a la población, con tres números de teléfono para la aclaración de dudas e inquietudes: 78352502; 78301051; 78336611.
Este 18 de junio comenzarán las ventas de las capacidades hasta el 31 de diciembre, pero solo hasta el 60 por ciento de ocupación. El primer ciclo de estancia en instalaciones de Campismo Popular contempla desde el sábado 20 hasta el lunes 22 de junio.

Hoteles: Reabrir sin descuidar el distanciamiento social

En el caso de los hoteles, operarán con todos sus servicios y con una ocupación en dependencia de las condiciones de cada uno, siempre en aras de asegurar el distanciamiento físico. Por su parte, los servicios extrahoteleros abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%, también cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad.
Los centros nocturnos de las instalaciones hoteleras, como los clubs, cabarés, salas de fiestas y discotecas, abrirán con una ocupación entre un 30 y un 50%. Por su parte, el servicio de tiendas se restablecerá para los huéspedes en las instalaciones hoteleras abiertas en esta fase, pero siempre cumpliendo lo establecido por el Ministerio de Comercio Interior”.
Sobre el proceso de reservas en las instalaciones hoteleras, el ministro dijo que se garantizará la transportación de los clientes con las empresas Transtur y Transgaviota. En esta etapa no se realizará la actividad de renta de autos.
A su vez, se informó que desde este 18 de junio se comenzará a vender las ofertas para el turismo internacional a partir del primero de julio.

Protocolos de higiene y seguridad: Claves para la etapa pos-COVID-19

En esta primera fase se comenzarán a aplicar los protocolos elaborados de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, donde se tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de establecer las pautas para la reapertura de los servicios turísticos en el nuevo escenario pos-COVID-19.
  • Obtener la certificación sanitaria en las instalaciones turísticas.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médicos, enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología, las 24 horas. En los campismos se contará igualmente con personal sanitario.
  • No se permitirá la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, y quienes los presenten serán remitidos a un centro de salud con inmediatez.
  • Medición diaria de la temperatura corporal de trabajadores y clientes.
  • Los trabajadores tendrán una alta responsabilidad en declarar la presencia de síntomas respiratorios, así como la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • En los ascensores, podrán abordar el 50% de la capacidad máxima establecida por diseño. Y serán limpiados y desinfectados.
  • Las piscinas operarán al 50% de su capacidad.
  • El uso del nasobuco en las instalaciones turísticas será estipulado en zonas de riesgo para los trabajadores.
  • Se mantendrá distanciamiento físico de un metro para todas las labores. En los lugares donde no es posible la utilización de medios de protección se emplearán barreras de delimitación entre turistas y trabajadores, o rediseño de los procesos, digitalizándose los que sean posible.
  • Desinfección del transporte que acude a las instalaciones.
  • El uso de nasobuco o mascarilla desechable será obligatorio en los medios de transporte.
  • Los materiales no desinfectables serán retirados de las áreas de servicio (revistas, plegables y otros).
  • En los gimnasios los equipos serán desinfectados después de cada uso.

Previsiones para la segunda fase: Reinicio del turismo internacional

Entre las medidas planificadas para la segunda fase, una de las más significativas es el reinicio de las operaciones con turismo internacional en los hoteles de Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María, siempre garantizando el aislamiento de la población.
Asimismo, comienzan las operaciones por Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, de forma coordinada y paulatina y siempre en función de la demanda. De igual forma, la circulación de los vacacionistas solo ocurrirá al interior de los cayos donde tengan sus reservaciones. Para ello, se ofertarán excursiones y se reactivará la actividad náutica y las operaciones en las marinas internacionales de los polos turísticos aprobados.
En esta fase sí comenzará la renta de autos, pero solo en el interior de los polos que se comercialicen para el turismo internacional.

Protocolos de higiene y seguridad en la segunda fase

El ministro de Turismo explicó que en esta etapa se mantienen las medidas dictadas en la fase previa, a las cuales se les agregan las siguientes:
  • A los turistas extranjeros se les realizará la prueba PCR a la llegada al país, lo cual está avalado por el Ministerio de Salud Pública.
  • Los turistas extranjeros tendrán restricción de movimiento, pudiendo circular solo dentro de los límites del polo turístico en el cual se encuentren alojados.
  • Se establecerá vigilancia clínico-epidemiológica en las instalaciones hoteleras, con la presencia de médico, enfermera y técnico en higiene y epidemiología, las 24 horas.
  • Se crearán condiciones en hoteles para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.
  • Los trabajadores que prestan servicios en los hoteles de turismo internacional tendrán un régimen de albergamiento dentro del polo turístico, y se establece para disfrutar de su descanso la obligatoriedad de una cuarentena por 7 días y realizar test rápido al concluir la vigilancia.
  • Los trabajadores de los cayos que no puedan cumplir con las condiciones del régimen de trabajo que se aplicará, se les mantendrá el mismo tratamiento laboral que se ha llevado hasta el momento.

Tercera fase: Camino a una nueva normalidad

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, interviene en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.
García Granda comentó que igualmente en la tercera fase se mantienen todos los requerimientos higiénico-sanitarios implementados desde la primera fase. Entre ellos, tienen carácter estratégico el mantenimiento de la certificación sanitaria en las instalaciones turísticas.
Además, se activará la comercialización de todo el destino con los turoperadores y las agencias y se restablecerán las operaciones de circuitos, limitado a un volumen máximo de clientes.
Del mismo modo, en cada instalación hotelera se crearán las condiciones para el aislamiento de turistas extranjeros con síntomas respiratorios.

Turismo en tiempos de aislamiento: Sin dejar de aportar

Antes de concluir su intervención en la Mesa Redonda, el titular de Turismo reafirmó que durante los últimos tres meses el sector no estuvo detenido y aportó en cinco frentes concebidos para la reubicación de sus trabajadores interruptos. Hasta el momento esa iniciativa incorporó a 5343 trabajadores en 201 brigadas “Elpidio Sosa”.
De ellas, 22 apoyaron el trabajo de limpieza en hospitales, mientras otras 58 estuvieron en los centros de aislamiento. Junto a ellas, 93 brigadas laboraron en las inversiones y el mantenimiento, y 20 más se vincularon al comercio minorista para la atención a la población, sobre todo con servicios a domicilio y en comida para llevar. Finalmente, ocho brigadas aportaron a la producción de alimentos.
Por otra parte, 69 instalaciones de turismo se dispusieron como centros de aislamiento, en los cuales hasta el momento se han atendido 12 457 personas. Entre ellos, 5914 fueron personal sanitario en cumplimiento de su cuarentena y 840 pertenecientes a las brigadas “Henry Reeve”, aislados antes de salir del país.
“Actualmente 21 instalaciones permanecen brindando este servicio, de ellas siete de Campismo, cinco de Islazul y cuatro de Cubanacán. Hoy están alojados 1109 personas, divididas en 19 viajeros, 1034 personal de salud y 184 trabajadores de las brigadas “Henry Reeve”, informó el ministro.
Finalmente, García Granda resaltó el aporte realizado por la Empresa Transtur en el apoyo a la transportación de trabajadores de entidades vinculadas al enfrentamiento de la pandemia, así como a las encargadas del mantenimiento y reparación de las instalaciones turísticas cubanas.

Vea la Mesa Redonda