Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 12 de diciembre de 2024

Cuba: Condor abandonará la ruta desde Alemania por baja demanda

 

R. R. | Cancún | 11 de diciembre de 2024


TEMAS RELACIONADOS: 


La aerolínea alemana Condor abandonará la ruta a Cuba a causa de la caída de la demanda turística desde Europa, además de la situación energética y de combustible en la isla. Condor dejará de volar hacia Cuba a partir del 2 de mayo de 2025.

La aerolínea señaló que dejará de operar los vuelos por primera vez desde 1990. “Trasladaremos capacidad a destinos que disfruten de una mayor demanda”, afirmó un vocero de la aerolínea y añadió que “la planificación de vuelos y el diseño de redes de las aerolíneas se basan fundamentalmente en el principio de eficiencia económica”, apuntó, según Aviacionline.

Condor finalizará sus vuelos con conexión a Holguín el 27 de abril de 2025, a Varadero el 29 de abril y a La Habana el 2 de mayo. Sin embargo, de acuerdo con Cirium, la aerolínea vuela diariamente entre Cuba y Alemania con Airbus A330-900.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente las aerolíneas alertaron a los viajeros por la falta de combustible aéreo en los aeropuertos en Cuba, específicamente de La Habana y Varadero. (Cuba: alertan aerolíneas falta de fuel en La Habana y Varadero).

El anuncio hecho por José Ramón Hernández, director de operaciones de ECASA, advirtió en su momento que dicha falta de combustible podía extenderse “hasta nuevo aviso”; sin embargo, el gobierno cubano anunció la llegada de un buque con el fuel para una semana, pero estarían gestionando el suministro.

Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía avanzan, pero aún no alcanzan los resultados necesarios


12 de Diciembre de 2024

IX Pleno del Comité Central del PCC analizó la evaluación del Gobierno sobre las Proyecciones y propuesta de Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2025. La sesión estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, entre otros miembros del Buró Político.





Estudios Revolución

El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentó en el IX Pleno del Comité Central del PCC, un informe sobre la marcha de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

En la evaluación del cumplimiento de las Proyecciones, el Jefe de Gobierno reiteró a los integrantes del maximo órgano de dirección del Partido entre congreso y congreso, la «insatisfacción al no alcanzar aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas».

«Esta trascendental tarea, conducida por el Gobierno, y bajo la guía y control del Partido —afirmó— continuará siendo el hilo conductor de nuestro trabajo, conscientes de que es la alternativa más viable para enfrentar los retos de la recuperación y el reimpulso de la economía, en condiciones de guerra económica y de una agudización de la crisis económica y financiera a nivel mundial».

Marrero Cruz significó así mismo que aún existen «muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas; pero —acotó— se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo».

En las conclusiones de su informe, el Primer Ministro recordó que 2024 ha estado impactado por un conjunto de situaciones que han repercutido negativamente en la materialización de las Proyecciones de Gobierno; no obstante, explicó, se logró indentificar y contener un conjunto de distorsiones y se redujeron sus impactos.

Se avanzó, a la vez, dijo, en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal, financiera; no obstante —reconoció— no se lograron los impactos previstos.

EN 2024 NO SE AVANZÓ CON LA NECESARIA CELERIDAD

En el inicio de su informe sobre la marcha de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que están a punto de cumplir su primer año de implementación, el Jefe del Gobierno de la República comentó que «desde entonces se ha estado desarrollando a los diferentes niveles de dirección, una incesante y minuciosa labor para cumplir con lo aprobado».

Ha sido un proceso, dijo, que «ha estado impactado por cuestiones de índole objetivas y subjetivas», y «si bien se muestran discretos resultados, tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado con la necesaria celeridad, sobre todo en aquellas cuestiones que más demanda la población».

Entre las cuestiones objetivas que han estado mediando, a partir de la premisa de la dirección del país de no implementar medidas que afecten a la población, Marrero Cruz señaló «la identificación de impactos en la población en general o en sectores de esta, fundamentalmente, en lo concerniente a la política de precios, la eliminación de los subsidios a productos y servicios básicos; así como otros que por sus efectos transversales, pueden ocasionar afectaciones en el poder adquisitivo de las personas y en la capacidad de compra de la moneda nacional, ya afectados como resultado de los desbalances que se pretenden corregir».

No obstante, aclaró respondiendo también a las campañas enemigas, el criminal bloqueo y sus medidas prácticas de persecución y presiones financieras, energéticas, comerciales y diplomáticas, impuestas a países y socios comerciales, unido a los impactos de la globalización, continúan siendo los principales desafíos a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico cubano.

La política genocida de bloqueo durante el año que concluye dejó consecuencias en diferentes ámbitos explicados por el Jefe del Ejecutivo. Como ha señalo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, es el bloqueo —enfatizó— la principal causa de las dificultades que afronta el país y en particular la implementación de las Proyecciones del Gobierno».

«Al mismo tiempo —añadió— es consecuenia directa de esta politica una de las afectaciones que más ha impactado en la situación económica social del país: la compleja situación electroenergética.A lo que se suma el paso de dos huracanes, la ocurrencia de dos sismos con afectaciones severas en viviendas, infraestructuras e instalaciones económicas y sociales».

OBJETIVOS, METAS, RESULTADOS...

Sobre el primer objetivo planteado, el de avanzar en la estabilización macroeconómica, informó que los principales impactos, se concentran en la implementación de las políticas fiscales, de precios y monetaria, con impacto favorable en la ejecución del Presupuesto del Estado 2024.

Se estima cerrar el año, informó, con una reducción del 46 por ciento, equivalente a 57 mil millones de pesos, del déficit fiscal aprobado en la Ley.

Marrero Cruz explicó al Pleno también sobre las acciones en torno a la política actualizada de precios, como el incremento de las inspecciones, que han superado las 500 000 y han permitido detectar más de 300 000 violaciones; el enfrentamiento a las violaciones de precios a los productos aprobados en los comités de contratación y concertación, sobre todo en los productos agrícolas y las seis mercancías que venden los actores no estatales y a las que se les fijaron precios máximos.

De las acciones adoptadas por la dirección del país para mitigar los impactos negativos sobre la población, a partir de la política actualizada de precios, Marrero Cruz también subrayó las medidas para proteger a las personas en situaciones de vulnerabilidad y adultos mayores.

LA IMPORTANCIA DE INCREMENTAR LOS INGRESOS EN DIVISAS

Sobre el segundo objetivo de las Proyecciones del Gobierno:el incremento y diversificación de los ingresos externos, el Jefe de Gobierno ratificó la importancia de aumentar la captación del divisas.

Con respecto al cumplimiento del tercer objetivo de las Proyecciones, el de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, señaló que una de las insatisfacciones al cierre del año es la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen en la canasta familiar normada, en la cual —había dicho antes— ha sido necesario realizar adecuaciones en la política de distribución de esas entregas, debido fundamentalmente a retrasos en las importaciones por déficit de financiamientos.


Foto: Estudios Revolución

El propósito de incrementar la producción nacional, con énfasis en el aprovechamiento de las capacidades instaladas, tampoco tuvo un salto en los productos industriales, los cuales muestran incumplimientos con relación al plan.

«Lo antes expuesto —resumió el Primer Ministro— demuestra que no se alcanzaron los resultados esperados, en los que han impactado limitaciones objetivas de insumos, combustibles, bajos rendimientos y falta de energía, pero aún persisten problemas subjetivos».

Igual ocurrió en el desarrollo de la zafra, en la que se reiteraron incumplimientos de etapas anteriores. Subrayó que «es vital la identificación de soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera, la que no debe medirse solo por la producción de azúcar, sino también de energía, derivados y la generación de empleo, teniendo siempre como punto de partida la siembra de la gramínea.

LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

Sobre el objetivo cuatro de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, que está dirigido a avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, explicó que por el rol de la empresa estatal socialista como actor fundamental del modelo económico, durante el próximo año se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización de este sistema.

Al mismo tiempo, señaló, se avanza en la implementación de las normas actualizadas para los actores económicos no estatales.

Sobre el objetivo cinco, el de avanzar en la gestión estratégica del desarrollo territorial de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, informó que en 2025 se implementarán las acciones de actualización de la política y las normas jurídicas al respecto.

En su descargo ante los miembros del Comité Central del Partido, reunidos en su IX Pleno, el Jefe del Gobierno de la República también informó sobre la implementación del objetivo dirigido a transformar el entorno institucional, regulatorio y organizativo de funcionamiento de la economía; y el dedicado a desarrollar la política social y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad.

Argumentó sobre el avance en el objetivo encaminado a reducir el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, mediante la prevención y el enfrentamiento, influyendo en las causas y condiciones que los generan; y sobre el desarrollo de los pilares de Gobierno como base de la implementación de las Proyecciones.

En las conclusiones del informe, Marrero Cruz informó al pleno que para el próximo año las prioridades estarán dirigidas al trabajo político-ideológico, a consolidar la defensa de la patria, al orden interior y el enfrentamiento al delito, a la recuperación del sistema electroenergético, a la implantación del nuevo mecanismo de asignación de divisas, así como de los esquemas de financiamiento cerrado para el sector exportador, y el reordenamiento del mercado cambiario.

También serán prioridades —agregó—, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas, la conducción y ordenamiento de la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país, la producciór nacional, incluyendo la ampliación y consolidación de ofertas de bienes y servicios estatales, la protección a las personas vulnerables, y el subsidio a personas y no a productos, acciones dirigida a reducir las desigualdades sociales.

«Trabajar para el próximo período en la eliminación de las distorsiones y de aquellos aspectos que obstaculizan el reimpulso de la economía, tiene que ser prioridad. Los errores cometidos y las experiencias adquiridas, con toda seguridad, nos ponen en condiciones de pasar a otra etapa, con mayores resultados e impactos favorables en la población», aseveró el Primer Ministro.

PLAN DE LA ECONOMÍA Y PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA 2025

Encabezada durante toda la jornada por el Primer Secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, entre otros miembros del Buró Político, en la primera sesión del IX Pleno del Comité Central del Partido también fueron presentados las propuestas de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el año 2025.

Los titulares de los ministerios de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, y de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, informaron a los miembros del Comité Central sobre las propuestas, las que serán analizadas en el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se realizará la próxima semana.

Este sábado continúa el trabajo del IX Pleno del Comité Central del PCC, cuyos miembros someterán a debate el informe del Primer Ministro sobre la Evaluación del cumplimiento de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, y las propuestas de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el año 2025.

En la jornada también se evaluará el trabajo desarrollado para la atención a los actores económicos estatales y no estatales; y una valoración de las desviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana actual y las propuestas de acciones en este sentido.

Cuba: indagar en El Gran Apagón (V)

  Por Manuel David Orrio del Rosario

El Coronel mambí Elpidio Valdés carga al machete contra... ¿El Gran Apagón? Juan Padrón .

 ¿Ha existido en Cuba rechazo al empleo de las energías renovables? Haga al lector sus conclusiones, sobre la base de una anécdota y dos evidencias:

1)      más o menos por 1983, varios estudiantes de Física de la Universidad de La Habana fueron cuestionados, hasta en lo ideológico, debido a su interés por la energía solar. El asunto llegó al extremo de que se presentó un dirigente histórico de la Revolución para averiguar sobre el caso de los "herejillos", quienes le invitaron a la azotea de la  Facultad de Ciencias. Tomaron sartén, aceite y dos huevos, que frieron en su presencia ¡sólo con el sol del mediodía! El Comandante callaba; sólo se rascaba la cabeza. Por supuesto, las imputaciones se fueron "inodoro abajo", pero nada más pasó ;

2)      más o menos por 1990, el Dr. en Ciencias Físicas y Matemáticas  Fidel Castro Díaz - Balart, por entonces secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba y al frente de la construcción de la frustrada Central Termonuclear de Juraguá  -iniciada en 1983 pero al parecer ya dando tumbos hasta que "se fue a bolina"-,  publicó su libro Energía nuclear y desarrollo:Realidades y desafíos en los umbrales del siglo XXI ; su lectura causó en este periodista contrariedad; por un lado es casi una apología de la energía nuclear, ¿a seis años de Chernóbil?; por el otro, un inventario de las supuestas desventajas de las energías renovables, en particular las eólica y fotovoltaica.



Dr. Fidel Alejandro Castro Díaz -Balart. El Español

Dato al margen: la agroindustria azucarera de entonces generaba alrededor del 10% de la electricidad de Cuba con bagazo de caña y otros medios, no obstante ineficiencias que no vienen al caso; algunas, "surrealistas". No recuerda este autor si el Dr. Castro tomó en cuenta el rol del azúcar de Cuba en la generación de electricidad .

Curiosidad a la mente: más o menos en 1992 - 93, Granma informó de ¡42 turbinas! "descubiertas" en un almacén de Santa Clara y olvidadas por años, cuyo destino era producir electricidad a partir del humo de las chimeneas de los centrales azucareros ¿Qué pasó con éstas? No consta seguimiento de la prensa cubana.

Mucho antes de tal "cubanada", el presidente Carter había sentado entre 1976-80 las bases de una revolución energética en su país que provocó,entre otras, el surgimiento de muchas granjas ecológicas en California, con  reses  que pastaban entre turbinas eólicas (La Cosecha del Viento). Dicha política fue retomada por Barack Obama mediante un muy ambicioso programa, que hasta con Donald Trump, más Joe Biden,  tuvo continuidad.


Granjas ganaderas ecológicas en  California. Contexto Ganadero.

La "meta Obama" es que para el 2035, Estados Unidos produzca el 80% de su electricidad con energías renovables, más una muy apreciable reducción de los gases de invernadero.  A la altura de septiembre del 2024, la nación del Potomac llegó al 30% de su  generación total por renovables.  Obama, quien terminó su mandato con más popularidad que a sus inicios , es nombrado "el presidente amigo de las energías renovables ".

Obama, quien terminó su mandato con más popularidad que a sus inicios , es nombrado "el presidente amigo de las energías renovables ".


Barack Obama apoya las energías renovables en Las Vegas, 2015. Al fondo, un parque solar de 1000 MW. REVE.

Llama poderosamente la atención que en Cuba se hayan consumido y consuman miles de horas en  quejas por el bloqueo, en vez de  emplear el tiempo en observar y estudiar la recia voluntad política del establisment norteamericano en favor de las energías renovables, la cual es cualquier cosa menos "palabras, palabras...";

 3) "ciencia cubana al bate": aunque en esta serie el autor ha citado fragmentos, es clave referirse al estudio Necesidad de la apropiación social de la tecnología eólica en Cuba, debido al MSc. José Reynaldo Reyes Tamayo y al  Dr. C. Roberto Rodríguez Córdova, de la Universidad de Las Tunas. Dicho de paso, la investigación trasciende a la lógica pero muy fundada promoción de la energía eólica, como parte de un sistema integral de generación por fuentes renovables que ¿en estos momentos de instalar plantas solares "a como dé lugar" se está tomando en cuenta?

También el excelente estudio señala que "Diferentes actores en el abordaje de la energía eólica - y no sólo ésta, apunto -, identifican problemas de percepción o aceptación para la implementación de este tipo de proyectos, sin tener en cuenta que sólo la apropiación social determina la sostenibilidad social, económico y ambiental de (aquellos)...La comprensión académica del fenómeno de la apropiación social de la tecnología, tiene un enfoque deficitario y está afianzada al tradicional modelo de déficit cognitivo, enmarcada por una visión lineal del proceso de transferencia de conocimientos tecnológicos y es que la apropiación de la tecnología es un proceso activo de carácter bidireccional donde la confianza y las actitudes tienen un papel tan decisivo como la captación cognitiva (Rodríguez, 2002)".

Retorna este periodista a su "noche mágica" con Fidel (capítulo 2 de la serie) porque los autores mencionan que "Preben Maegaard, Presidente Emérito de la WWEC (Asociación Mundial de Energía Eólica), cuya XII Conferencia Mundial de Energía Eólica 2013, celebrada en La Habana, Cuba, exhorta a impulsar proyectos encaminados a disminuir el uso de los combustibles fósiles a través de tecnologías más limpias que protejan el medio ambiente. Resaltó la contribución del Comandante en Jefe a la creación de un programa de energía eólica en Cuba que es ejemplo para otras naciones del mundo".

Preben Maegaard (f. 2021), uno de los mayores impulsores de la energía eólica en el orbe.

Vuelven a la palestra mis apuntes: "lo primero que no veo claro es la demora entre las ideas de Fidel y la más que tardía adopción de un programa de gobierno sobre el desarrollo de las energías renovables, lo cual se hizo realidad en julio del 2014, casi un decenio después de aquella noche mágica en que el líder criollo se me presentó como capaz de echar adelante una verdadera Revolución Energética, una en la cual mi país alcanzaría autosuficiencia en esa área y se liberaría de la dependencia de los combustibles fósiles, al menos en gran parte;  no espejismos que han desembocado en El Gran Apagón"... que nadie sabe si se repetirá o se hará crónico.

Wikipedia  contiene una larga lista de apagones en diversas ciudades con duraciones de 60, 80 y más días. Pero de Cuba apunta: "Lamentablemente no existe una cifra exacta de los acontecidos en Cuba después de 1990, pues en conjunto sus interrupciones del fluido eléctrico de horas y días a través de más de tres décadas suman varios años sin energía ni generación electro-energética y más de 10 millones de afectados, su primer parámetro (tiempo total sin fluido) rompe todos los récords de la lista".

Un politólogo amigo dice que soy un descreìdo y yo añado que un suspicaz. Desde el ejemplo de Estados Unidos hasta lo apuntado en mi "Cuba, la Cumbre G-77+China y la ¿voluntad inversionista?", algo me da "olor a podrido"...y no es en Dinamarca.

¿Por qué? Porque el desarrollo de las energías renovables requiere ciencia e innovación, más inversiones; entre el 2017 y el 2022 las destinadas al primer concepto promediaron  0,78% del total, mientras que las asociadas a un   turismo cuyos resultados  califican como entre los peores del Caribe, tuvieron por promedio anual 31,3%. Basta mencionar un dato para saber cuán poco eficiente es el turismo cubano: entre el 2019 y el 2023, la ocupación media anual promedió  28,6% (cálculo del autor  sobre cifras ONEI); la media del Caribe no baja de 65%. ¿Por qué construir hoteles de "habitaciones vacías" e infraestructuras asociadas -  nada nueva la tendencia, se verá-, mientras el programa de desarrollo de las fuentes de energía renovable, aprobado en el 2014 al más alto nivel, se incumple?

¿No deberían haberse ejecutado más o menos 2300 millones de dólares de los 3500 entonces aprobados para energías renovables, tal como revelaron y de acuerdo con la magnífica investigación de  Reyes Tamayo y  Rodríguez Córdova?

Peso relativo de las inversiones asociadas al turismo vs. las dedicadas a electricidad, gas y agua. Varios años. Dr. Pedro Monreal

La situación se repite o agrava en los 2023-24, al igual que en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; salud y asistencia social, y ¡electricidad, gas y agua! -siempre según la ONEI -, lo cual conduce a escabrosas preguntas: sin energía, nada existe; desde mínimo los 90-XX, las carencias energéticas criollas son un tema cotidiano. Mínimo...

Por simple sentido común, invertir en energía significa terminar el proyecto que sea y ¡a generar electricidad, Cuba en marcha! Muy en especial en el caso de las fuentes renovables. En cambio, la prioridad en inversiones asociadas al turismo implica terminar hoteles e infraestructuras, poner en marcha una compleja gestión que ha de ser rentable, para luego ¿importar petróleo o electricidad mediante patanas turcas, por ejemplo? ¿ O que tengan que acudir a la carrera los solidarios México y Rusia con cientos de miles de barriles de petróleo, quizás donados o en créditos blandos?¿Se explica el lector los descreimientos y suspicacias de este periodista? ¿Se hace entender?

Breve nota: entre los delitos asociados a la construcción se encuentran: "... desde cuestiones como el tráfico ilegal de órganos hasta la financiación del terrorismo, si bien los delitos más frecuentes que cometen las compañías como personas jurídicas son los vinculados a cuestiones económicas como estafas, insolvencias punibles, blanqueo de capitales, fraude a Hacienda o a la Seguridad Social, cohecho o tráfico de influencias, entre otros".

"La paranoia es mala.. pero a veces ayuda", gusta decir más que un amigo, un hermano. Y, a buen entendedor...

Venezuela, Venezuela...

Cuando Hugo Chávez Frías asumió la presidencia de Venezuela, la petrolera estatal PDVSA producía 3 millones de barriles diarios (bpd). Poco después Fidel y Chávez firmaron el Convenio Integral de Cooperación Cuba Venezuela (CICCV); por el mismo, actualizado cada año, se exportarían a Cuba 50-53  mil bpd - acèptense como suficientes para el consumo nacional si se suma la producción criolla-, a cambio de servicios médicos y otros apoyos de Cuba. Fue un acuerdo histórico, no caben dudas. No obstante, la cifra del crudo llegó a ser de unos 93 600 bpd en el 2011.

La muerte de Chávez creó un nuevo escenario, guste o no. Por las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, la desinversión en PDVSA y sus consecuencias, más escándalos de corrupción que involucraron a ¡cinco ministros del Petróleo!, la producción del crudo venezolano cayó a unos 723 mil bpd en octubre del 2022. Cuba lo ha pagado caro: "de los 96300   bpd de crudo que la estatal PDVSA enviaba a la isla en el año 2011, ahora tan sólo mandó 22000 bpd en septiembre del 2024 ", lo cual ha sido un hecho "casi de rutina", señalado por varios expertos y medios; ¿alguien lo ha dicho en Cuba, se ha publicado en la prensa o explicado, como es derecho de los ciudadanos y electores?

Lo curioso viene ahora: " "Las exportaciones de petróleo de Venezuela alcanzaron en octubre su nivel más alto en cuatro años, acercándose a los 950.000 barriles diarios, impulsadas por la creciente producción de crudo y el aumento de las ventas a India y Estados Unidos, según datos de transporte y documentos de la empresa estatal PDVSA...Sin embargo, China siguió siendo el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela en octubre, con 385.300 bpd enviados al principal importador de petróleo del mundo directa e indirectamente. Las exportaciones a China habían sido superiores en septiembre, con una media de 451.500 bpd...Por su parte, las exportaciones de Venezuela a su aliado político Cuba, que lucha por superar una aguda crisis energética, aumentaron ligeramente hasta 28.000 bpd, frente a los 22.000 bpd de septiembre".

Lector, invito a  conclusiones, previo dato: las exportaciones venezolanas a Cuba en octubre representaron 2,95% del total reportado. Si nada más se hubieran exportado los 50-53 mil bpd acordados entre Fidel y Chávez, serían el 5,58%.

Entretanto, el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez ya ordenó el "corneta, toque usted a degüello"; el Coronel mambí Elpidio Valdés y su fiel Palmiche cabalgan al frente de ¿quiénes? Pues de los "negros en machete y sin encadenar" a quienes Silvio Rodríguez cantó.

 ¡Allá vamos !

Continuará

Parte I https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-i.html

Parte II https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-ii.html

Parte III https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-iii.html

Parte IV https://cubayeconomia.blogspot.com/2024/12/cuba-indagar-en-el-gran-apagon-iv.html

 



¿Qué temas se abordarán en el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano?. Comentario HHC

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa, Gabriel Mok Rodríguez




El Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su X Legislatura, convocado del 18 al 20 de diciembre, abordará temas de impacto para la nación. Foto: Cubadebate


Al intervenir este miércoles en el programa televisivo Mesa Redonda, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, afirmó que el Cuarto Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su X Legislatura, convocado del 18 al 20 de diciembre, abordará temas de impacto para la nación.

“Se presentará una agenda centrada en los principales problemas que afectan a la población y las acciones que desde el órgano legislativo se realizan para contribuir a su solución”, comentó.

Acosta Álvarez dijo que en todo el país se realizó en los meses de octubre y noviembre un proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, “con resultados satisfactorios”.

Refirió que ese proceso se desarrolló en medio de una coyuntura económica compleja, marcada además de por el recrudecimiento del bloqueo, por las tensiones de los últimos meses en que se han presentado dificultades con el Sistema Eléctrico Nacional y afectaciones por fenómenos naturales.

No obstante, aseveró que “ese ejercicio de democracia ratificó la confianza de los cubanos en su sistema político y en el legislativo”.

Al ofrecer detalles sobre el cronograma legislativo para este Cuarto Período, informó que la ANPP abordará el avance del programa gubernamental para corregir errores y reimpulsar la economía a un año de su puesta en vigor, así como el aporte del sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente en la nación.

Agregó que los diputados analizarán el plan y el presupuesto de la economía para el 2025, el enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, y el estado del cumplimiento de acuerdos adoptados en periodos anteriores.

En esta ocasión, la agenda legislativa incluye la valoración del proceso para la actualización del Código de Trabajo, el incentivo a la inversión extranjera y la bancarización de operaciones.

Los diputados evaluarán, además, la alta fiscalización al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la rendición de cuentas de la provincia de Artemisa.

Detalló Acosta Álvarez que previo a las sesiones ordinarias, los días 16 y 17 de diciembre, se reunirán las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano, “las cuales anticiparán resultados de controles parlamentarios a esos temas”.

“Las comisiones debatirán temas como la transformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación en la gestión de Gobierno, el sistema de cuidados, y el proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

“Analizarán la marcha del proceso penal y discutirán sobre las indisciplinas sociales y la producción de alimentos, entre otros asuntos”, explicó.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, afirmó en el espacio televisivo que se propondrá la inscripción de dos leyes, una relacionada con el notariado, que abordan los derechos y deberes de los notarios, así como el régimen disciplinario que les concierne. “Esta ley tiene como objetivo verticalizar la función notarial en el país. Actualmente, estos centros están subordinados a los gobiernos locales, y la experiencia ha demostrado la necesidad de centralizar esta actividad para mejorar la calidad de la gestión y garantizar un servicio más eficiente al pueblo”.

Toledo Santander explicó, además, que con esta nueva ley, las notarías se someterán directamente al Ministerio de Justicia. El ministro no solo tendrá la facultad de habilitar a los notarios, sino también de sustituirlos y reubicarlos en sus cargos. Otro aspecto relevante es que esta entidad será autofinanciada a partir de los recursos que logre obtener, que ascienden a varios millones de pesos, lo que le permitirá no solo sostenerse económicamente, sino también contribuir al Estado.

La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre el ejercicio de la abogacía y la organización nacional. Es una norma que eleva el rango del Decreto Ley 81 de 1984, que regula esta temática. Precisa los derechos y deberes de los abogados, así como los aspectos esenciales para el ejercicio de la profesión.

“Ambas normas, junto con la del notariado, cerrarán un ciclo de perfeccionamiento y adecuación institucional de los principales actores que impactan de manera significativa en la actividad jurídica del país. Ya se ha iniciado el proceso de discusión y análisis con todos los diputados.

“El presidente de la Asamblea Nacional, haciendo uso de las facultades que le otorga la ley, ha dispuesto que los días 6 y 7 del mes pasado se inicie un proceso de debate sobre estas normas, las cuales han estado en manos de los diputados durante un tiempo considerable.

“En este contexto, se ha trabajado para alcanzar consensos y acuerdos que faciliten un avance sólido en el proceso legislativo. Además, para el año 2026, se están proponiendo 11 leyes, y para el año 2027, se prevén 12 más”, dijo José Luis Toledo Santander.

Un punto importante que se abordará en la Asamblea está relacionado con el plan económico para el año 2025. “Incluye una estimación sobre cómo debemos cerrar el año actual. Es importante destacar que ya contamos con un monitoreo realizado por la Comisión de Atención a los órganos locales, en el que se discutió el anteproyecto del plan en todos los municipios del país, así como el Presupuesto del Estado, que también fue objeto de debate en las asambleas municipales”, comentó Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“El plan que se nos presenta se desarrolla en un contexto complejo, marcado por numerosas limitaciones económicas, como los altos precios internacionales de muchos productos importados que son esenciales. Además, enfrentamos restricciones relacionadas con el combustible y el sistema eléctrico nacional, que afectan tanto la producción como el funcionamiento general de la economía”, agregó Martínez Suárez.

Otro tema relevante a discutir es el Presupuesto del Estado, objeto de un amplio debate en las asambleas municipales. Al respecto, Félix Martínez Suárez expuso que aunque aún no se han alcanzado todos los objetivos, aunque sí se avanza significativamente en la comprensión por parte de los diputados y los Consejos Populares sobre qué recursos se destinarán a los diferentes territorios y cuáles actividades se priorizarán.

El presupuesto de este año ha presentado un déficit considerable, lo que ha llevado a un análisis detallado y es una de las prioridades del gobierno, atendida también por las asambleas municipales. Hemos logrado una reducción significativa del déficit presupuestario, aunque este impacto no siempre es visible en la vida cotidiana de la población. Sin embargo, es fundamental para corregir las distorsiones que se observan en los indicadores macroeconómicos. El presupuesto para el próximo año también se prevé con una ligera tendencia a continuar disminuyendo el déficit, y será objeto de debate en nuestra reunión”, resaltó el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos.

Comentó, a su vez, que se abordará un tema relacionado con la política del Código del Trabajo. “Llevaremos a cabo un debate sobre un proyecto que hemos estado desarrollando en el pasado con otras leyes. Junto con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, discutiremos la propuesta de política para el Código del Trabajo”.

El segundo día de la reunión nos enfocaremos en la situación de los principales rubros de exportación y la inversión extranjera. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera presentará una evaluación de lo que se prevé para el próximo año y se adoptarán decisiones pertinentes en este ámbito. Es un momento crítico, ya que no solo se trata de producción y consumo, sino también de todo lo relacionado con las exportaciones”, afirmó.

Martínez Suárez informó también que abordarán el tema de la bancarización y se revisará el estado actual en que se encuentra, que está vinculado a un cambio cultural en la población hacia el uso de pagos digitales, como un proceso vital para el desarrollo de la economía del país.

En los minutos finales del programa, Homero Acosta Álvarez destacó que en momentos complejos como el actual, la Asamblea Nacional no se encuentra ajena a las problemáticas del pueblo. Subrayó que hasta un 50 % de los delegados que forman parte de la Asamblea son representantes de base, aquellos que están en contacto directo con la ciudadanía.

“Las expectativas del pueblo ante las decisiones que se toman son, sin duda, elevadas. Por lo tanto, ven en su Asamblea a su órgano de representación, un grupo que debe actuar como un instrumento de sus intereses. Es fundamental que seamos fieles a esas expectativas y a la responsabilidad que tenemos hacia nuestro pueblo”, concluyó Acosta Álvarez.

Comentario HHC:   Para ser sincero, no veo que se vayan abordar los problemas esenciales que tiene la población, que entre los más graves y urgentes a resolver son dos: Alimentación e incremento del salario real, léase poder adquisitivo del mismo. 

Aparejado a lo anterior habría que analizar las inversiones del país, su matriz, para que sí se prioricen los mismos.  

El problema de la electricidad y el transporte, sectores esenciales que impactan en toda la economía para que funcione correctamente. ¿ Ya nos preguntamos cuantos mega watt de electricidad se pudieron instalar con el dinero invertido en hoteles  en los últimos diez años?.

Habría que pedir rendiciones de cuentas a los ministros de los ramos que no han tenido resultados, léase Turismo, Comercio Interior, Agricultura, AZCUBA...............Hay que descentralizar autoridades, y simplificar las estructuras a todos los niveles y fusionar ministerios afines.

Habría que preguntar por ejemplo, por qué no se aprueba una Ley de Empresa después de tantos años, en un país como el nuestro, que persigue intereses comunes para todos. Ni en los parlamentos capitalistas que hay intereses contrarios de los partidos, se demoran tanto para alcanzar consenso.  

Creo por otra parte, que los que están tomando decisiones  en la economía, con el programa ( secreto) de estabilización macroeconómica, no aplican ni el marxismo, sino supieran que una medida tiene un efecto concatenado en todo el tejido económico y social de un país, en dependencia del alcance de la misma, que todo cambia todos los días, por lo que hay que actuar rápido y bien, y los que la toman necesariamente  tienen que tener conocimiento de la materias, o tener muy buenos asesores en la materia como hacía Fidel. Pareciera en ocasiones que son ocurrencias, o están aplicando el método de prueba y error.

El país tiene que funcionar con una sola tasa de cambio para toda la economía que cambie diariamente, incluso en un mismo día alguna vez. No es posible que un país que por ahora, tiene una economía abierta ( otro error porque recursos naturales si tenemos en mayor proporción que otros países que se autoabastecen, es un mito decir que no tenemos),y en un mundo esencialmente capitalista y de economía de mercado, donde todo cambia constantemente, nosotros estemos pensando que si la tasa es de 120 cup x 1 usd  ó 24 x 1 usd, no, es diaria, aunque se empiece mensual para empezar para todos los actores. El mercado ilegal de divisas   hay que controlarlo y eliminarlo en lo fundamental por mecanismos económicos y financieros, como se hizo en el primer periodo especial en la pasada década del 90. 

Y es no acabamos aprender de nuestros errores, y no reproducimos, estimulamos los buenos resultados, y las experiencias positivas del pasado.

Nuestros Diputados no tienen la culpa de los resultados, pero si tienen responsabilidad por no exigir los mismos, y que no se actúe para corregirlos. Las rendiciones de cuentas en la Asamblea Nacional debieran ser como una defensa de tesis, con oponentes.

Veremos que resulta en los próximos días.